Sociedad

Bildu 1 – Estrategia Electoral 0

oie 26114273RigGksb
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Fotografía: Cordon.

Está la cosa agitada con el tema de Bildu. ¿Son ETA o no son ETA? Para el Partido Popular y la derecha mediática, la cosa está clara: Zapatero quiere volver a sentar a los terroristas en los ayuntamientos. Financiación para pistolas y demás. ¿Estrategia electoral? Claro.

Hace unos días nos desayunábamos con la noticia de que el Tribunal Constitucional (TC) desautorizaba al Tribunal Supremo dando así validez a las listas de Bildu de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Hay gente, mucha, que se lleva las manos a la cabeza. «¡Pero si Bildu es la ETA!» «¿Quieres pruebas?»

Joder, a mí me gusta más ver a un etarra pidiendo a la gente que vote en democracia que con una pistola en la mano, la verdad. En este caso la Justicia, con mayúscula, ha ido rápido. Y me alegro. Porque tenemos muy reciente un caso en el que no lo fue tanto. En 1990 nació el primer diario escrito íntegramente en euskera, el Euskaldunon Egunkaria. Ojo que esto es importante, porque uno de los pilares de la acusación popular que se formuló en su momento,fue que si el periódico se escribía en euskera, tenía que ser proetarra. En 2002 la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) acusó a los directores de Egin y Egunkaria de inducción al terrorismo por entrevistar a dos presuntos etarras. La AN decidió mantenerles en libertad sin restricciones. Un año después, por orden del juez Juan del Olmo, se detuvo a diez responsables del diario Euskaldunon Egunkaria; entre ellos, a su director Martxelo Otamendi, por su presunta vinculación con ETA. Se ordenó la clausura de las sedes del periódico en Bilbao, Vitoria y Navarra. Mencionar que hacerle eso a un periódico de tirada diaria es arruinar la empresa. La acusación la ejercían la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. El Ministerio Fiscal era parte, pero no formulaba acusación alguna. Éste, en sus conclusiones definitivas, solicitó la libre absolución de los procesados. Siete años más tarde solo se mantenían cargos contra 5 de los 10 directivos iniciales. Pues bien: la Audiencia Nacional absolvió a los cinco acusados del ‘caso Egunkaria’ siete años después del cierre del periódico.

La sentencia al completo.

Perlas:

[…] No se ha acreditado que parte alguna del capital social u otros recursos fueran de procedencia ilícita. Tampoco consta envío o desvío de fondos o activos de clase alguna desde la sociedad editora o el diario a la banda terrorista E.T.A.

[…] “Euskaldunon Egunkaria” no publicaba editoriales como expresión de una determinada forma de pensar de sus editores o de las personas que lo realizaban diariamente, sin que conste que haya defendido postulados de la banda terrorista E.T.A., recibido órdenes de ésta o que sus cuadros dirigentes, singularmente los procesados, fueran designados, estuvieran vinculados, colaboraran u obedecieran consignas de la citada banda.

[…] El cierre temporal de un medio de comunicación impreso de periodicidad diaria como medida cautelar es de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico. La suspensión provisional no tiene cobertura constitucional directa, pues en la Constitución solo se regula el secuestro como injerencia de los poderes públicos en la actividad de publicaciones y otros medios de información, medida que exige una resolución judicial motivada, protegiendo así los derechos relacionados con la libertad de expresión e información (art. 20.5 y 20.2 CE)y prohíbe todo tipo de censura previa. La Constitución legitima al legislador orgánico para suspender los derechos a la libertad de información y de expresión en los supuestos de estado de excepción o de sitio, como recoge su artículo 55.1 y la ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, que desarrolla dicho artículo, autoriza en sus artículos 21 y 32.2 a “suspender todo tipo de publicaciones”. Pero la Carta Magna no contiene igual previsión para los casos de delincuencia terrorista (vid, artículo 55.2 CE).

[…] Las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista. La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.

[…] En definitiva las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con E.T.A. lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables. Pero, más allá de esto, tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado, esto último, además, no sería delictivo. Por el contrario, incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a E.T.A., lo que hace incomprensible la imputación.

Pues vaya, al final no eran ETA. Siete años de juicio, muerte de un periódico, no sé cuántos trabajadores a la calle. ¿Y después? Después que se jodan, son vascos. Muy probablemente independentistas.

¿Ven por dónde voy?

Es muy posible que detrás de Bildu haya gente que ha apoyado a ETA en el pasado. Gente como el terrorista de la foto. Terrorista que ya ha cumplido su condena, por cierto. Lo bueno es que gente como ese terrorista está pidiendo el voto para un partido político que exige a ETA que abandone las armas y que rechaza cualquier forma de violencia para conseguir un objetivo político. Lo bueno es que el TC no ve ninguna ilegalidad para que Bildu se presente a las elecciones; no incumple una Ley de Partidos que fue formulada ad hoc para ilegalizar a Batasuna, fueran cuales fueran las siglas bajo las que se presentara. Además, esta Ley de Partidos dispone mecanismos para ilegalizar Bildu y desalojar a sus hipotéticos alcaldes, concejales y diputados de sus escaños si se demostrara que hay una vinculación con la banda terrorista.

Llámenme gilipollas, pero yo celebro que Bildu pueda presentarse a las elecciones. Ni de lejos comulgo con su ideario, pero creo en la democracia por muchas imperfecciones que tenga. Y creo en el derecho de que cualquiera pueda votar al partido político que mejor cree que le representa.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.