Arte y Letras Cómics

WE3

Grant Morrison, Frank Quitely y Jamie Grant
Planeta de Agostini, 2005

we3En manos de otro, la idea que ocupa la historia de WE3 parecería una chaladura impracticable; saliendo de Grant no sólo parece adecuada (ya es habitual en él las reinvenciones y los experimentos con las ideas más rompedoras en el medio), sino que se convierte en una obra altamente recomendable. Por hacer un poco de “narrativa inversa” en la explicación de lo que es WE3, el autor tomaría dos historias típicas y tópicas para este espectacular cóctel: por un lado, las aventuras de animales perdidos en el campo que quieren volver a casa, marca Disney y similares; por el otro, las películas de acción estilo “proyecto gubernamental ultrasecreto de cyborg asesino que se descontrola completamente”, como Soldado Universal. El resultado es una historia nueva y bien tallada que, a partes iguales, entretiene y hace reflexionar. A los que ya hayan leído de esa otra obra maestra que son sus números de Animal Man no les extrañará la temática ni el tono (Morrison siempre ha sido un declarado defensor de los derechos de los animales). En la parte gráfica Quitely está inconmesurable, impresionante. No solamente dota a la historia de la cinematicidad tan característica a la que ya nos tenía acostumbrados que hace de la historia una aventura trepidante de principio a fin, sino que además narra algunas escenas con peculiar creatividad e impacto a los ojos del lector. Remarcables, por ejemplo, las seis páginas en las que narra una escena en particular, a través de monitores de cámaras de seguridad, usando sus imágenes como viñetas. Alucinante, también, la forma de usar otros elementos del escenario para “enviñetar” perspectivas o usar viñetas dentro de viñetas. O incluso alterar sus posiciones y ángulos para dar dinámica y alteración de la sensación de tiempo. En resumen, un trabajo excelente que debería aumentar las adopciones de perros y gatos abandonados con su mera lectura.

W3 01 1
Cuidado con el pato, que es el kill-all-humans de los tres. Muérete de envidia, Bender

¿Homenaje o casualidad? Un broche curioso para esta reseña: en 1965, en Japón se publicó un manga (junto con la serie de anime de la misma) llamado Los Tres Espaciales o Wonder 3 (o W3), del maestro Osamu Tezuka. Además de coincidir en abreviatura para el título, tres de los protagonistas también eran animales –conejo, pato y caballo, en este caso— si bien la trama era completamente distinta a la planteada por Morrison. Aquí, nuestros tres simpáticos amigos eran alienígenas disfrazados con poderes especiales que habían adoptado esas formas para poder observar y juzgar a la raza humana, permitiéndoles continuar con su desarrollo o frenándolo bomba anti-protones mediante. Vamos, otra “inofensiva“ fauna bastante bien armada.

Es posible que las coincidencias sean menores pero también desde Vértigo se publicitó como una especie de “manga occidental”. Y sin embargo la de Tezuka podría no ser la única referencia homenajeada –o parodiada, ahora— en tanto que Morrison también ha dejado caer implícitamente que sus simpáticas creaciones bien podrían ser los precedentes del Proyecto Arma Plus del que salió Lobezno, siendo éste el décimo (Arma X) y el trío de peludos cyberarmados, algunos de los anteriores.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Antracito

    Agree siento per siento. Un comic conmovedor, concreto y condensadito, sin las habituales idas de olla del británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.