Blogs ERE (Expediente de Regulación de Endorfinas)

Iván Castelló: La Eurocopa ‘indie’, fútbol y música (I)

Fútbol y música (entiéndase buena música moderna alternativa) no tienen por qué ser antagonistas. A fin de cuentas, Bruce Springsteen, U2 o Metallica pueden llenar estadios con la misma facilidad del Papa, el Real Madrid y el Barcelona, con la misma naturalidad que se colman ahora los recintos de Polonia y Ucrania que acogen los partidos de la Eurocopa de Naciones de fútbol. Y como se trata de fomentar el divertimento, la unión de una banda del panorama ‘indie’ por cada una de las 16 selecciones que compiten nos daría como resultado no tan extrañas parejas baile. Diferentes, eso sí, de la realidad de la música que habitualmente se oye en los vestuarios, donde triunfan los ‘hits’ del momento y no hay demasiada imaginación, al punto de que se consideró hasta sorprendente el Viva de la Vida con el que Pep Guardiola motivó a sus gladiadores a ganar la Champions League de Roma en 2009. Pero, claro, Pep es de otra pasta, un extraño en tantos sentidos dentro del fútbol patrio que ya ha arrojado la toalla.

Ahí van, pues, propuestas de mestizaje entre selecciones y temazos de siempre de representantes de la escena independiente, la que igual no conocen ni los propios jugadores. Pero esto pasa hasta en la propia industria musical. Que hasta el bajista de un grupo muy comercial no sabía ni quiénes eran Lori Meyers. Es lo que hay, pero lo combatimos con fiereza en este ERE de endorfinas para atrevernos con la Eurocopa ‘indie’.

España: Bisbal – Gol y Los Planetas – Un buen día
Hay canción oficial para la Eurocopa, pero por lo que no pasamos, eso sí, es demasiado por David Bisbal con Cali & El Dandee, pese a su innata simpatía y tal, y nos centramos en música de calidad, en pop de minorías, en el culto a lo ‘indie’ con forma de balón. Si alguien tocó esa tecla y dejó el poso de un sincero té moruno en la Alhambra fueron Los Planetas con su mítico tema Un buen día. No es solo por ser quizá el himno nacional ‘indie’ por excelencia, con letra y todo pero sin Pemán. También porque tuvo la sensibilidad en su momento de citar a la estrella futbolística del momento, Gaizka Mendieta, y la osadía de tirarla con esa ‘mala follá’ habitual contra lo establecido, contra la bandera del ‘raulismo’ escondida dentro de la palabra “niñato”.

Aquí Bisbal:


Aquí Los Planetas:

El resto de países y su música según sus grupos de la primera ronda de la fase final de la Eurocopa de Naciones 2012 son los siguientes:

Grupo A

Polonia: Folder – The Bad Parts
Oscuros por el frío tenaz de Gdansk, que dura bastante más que la fiesta actual del fútbol en junio bajo cierto sol, y por los largos cabellos de esa tonalidad de Joanna Kuzma, la cantante de estos Folder que suenan a sello internacional de lo ‘indie’, ese inconfundible sonido a sí pero no, no pero sí.


Grecia: Film – Angel B
Grecia y música siempre sonarán a Sirtaki y a Zorba, el griego. Pará, pirí, y el anuncio de Ambros con los sobacos bien aireados,etc, etc. Superado el tópico, el grupo Film es de lo más potente de la escena ‘indie’ helena con una cantante que, sí, escuchó a Debbie Harry (Blondie).


Rusia: The Riots – One Step
La escena mod, minoritaria por concepción, al primar el yo pese a las exclusivas quedadas colectivas de verde oliva, tiene su representación también en la fría Rusia. Ex The White Trainers Community, ahora The Riots, este trío de Moscú haría vibrar a los mismísimos The Jam.


República Checa: Mig 21- Vlajky vlaji
Sí, se llaman como el avión de combate ruso y tienen un videoclip, con el tema Bandera de Moscas, tremendamente aconsejable que rememora, con la integración de los componentes de la banda, los tiempos blancos y negros de la resistencia de Praga contra la ocupación nazi. Suenan épicos y populares, tipo taberna.

Grupo B:
Holanda: West Hell 5 – Mod & Spy Jazz
El modern jazz sigue vigente en pleno siglo XXI y los holandeses West Hell 5 son uno de sus mayores exponentes en un territorio dominado por lo británico, con estrellas como The James Taylor Quartet y Nasser Bouzida, el ‘titi’ de Big Boss Man y The Bongolian.


Dinamarca: The Kissawail Trail – SPD
Los Keane de Odense, quizás con toques de Arcade Fire en sus caras A y en las B de Sonic Youth, el caso es que han editado hasta en Japón. Lidera Thomas L. Fagerlund y dan la sorpresa al conocerles, como Dinamarca derrotando a Holanda.


Alemania: Die Totën Hosen – Bayern
La música alemana tiene un respeto enorme hacia sus clásicos, incluso bandas de espíritu punk como Die Toten Hosen o Die Ärzte. DTH se atrevieron a bajar del burro al grande de Alemania, al Bayern de Múnich, con un tema en el que un joven futbolista suelta lindezas del tipo “solo de algo estoy cien por ciento seguro: nunca en la vida iría al Bayern” o “qué clase de padres debe tener uno para ser tan débil y firmar un contrato con este club de mierda”.

Portugal: The Poppers – Drynamill
Desde Lisboa y sin ánimo de que Cristiano Ronaldo y compañía los conozcan y mucho menos que suenen en sus iPods con cascos de colores tamaño pomelos cortados, y ya ni hablar de la música compartida en el vestuario, The Poppers son lisboetas metidos en la piel de aspirantes a ingleses, como buenos ‘indies’ que son.

(Continúa)

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

4 Comentarios

  1. Pingback: Iván Castelló: La Eurocopa ‘indie’, fútbol y música (I) | SportSquare

  2. Esta saga de posts promete…

    Eso sí, no aprovechar a Dinamarca para meter un canción de los Raveonettes debería estar tipificado en el Código Penal!!!

  3. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Iván Castelló: La Eurocopa ‘indie’ (y II)

  4. Creo que en Grecia se te olvida citar a ‘Τρύπες’ (Trýpes), probablemente lo más grande que haya dado el país junto a Pavlos Sidirópoulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.