Juan Abreu: Hacia Cuba

Publicado por

“Toda separación significativa genera un átomo de demencia”.
Goethe

Lo más inquietante para mí de todo este asunto de la Independencia de Cataluña es lo mucho que me recuerda a la pavorosa isla donde nací. Ya sé que es una isla de sudacas y negros y que los europeos piensan que aquí lo que pasó en la isla no puede pasar. Yo no estoy tan seguro. Será porque no soy europeo, ni cubano, ni catalán, ni español ni “pertenezco” a ningún sitio; soy simplemente un ser humano que tuvo la suerte de huir del lugar donde nació y ahora vive felizmente en Cataluña. Y será porque soy sobre todo un fugitivo, que empiezo a encontrar la situación en Cataluña verdaderamente alarmante.

Como todos saben, unos tipos irresponsables y sentimentalmente ideologizados instalaron hace cincuenta y tres años una dictadura en nombre de la Patria y del Pueblo, en la isla donde nací.

Yo que me decía qué maravilla, vivo a salvo en Europa, qué suerte he tenido. La civilizada Europa. Bueno, sí, los Balcanes, pero aun así. La civilizada Europa. Y que feliz y contento me sentía de ser libre de haberme librado de la dictadura nacionalista impuesta en el lugar donde nací.

Pero, he aquí que de súbito, todo a mi alrededor en Cataluña comienza a recordarme al lugar donde nací. Es una sensación espeluznante. La retórica todavía no es la misma, el ambiente todavía no es el mismo, es cierto, pero va pareciéndose. Todo por la Patria. El Enemigo que abusa de la Patria, que la esquilma y roba (aquí son los españoles, no los yankees). La primacía de lo sentimental sobre lo legal. El desprecio del pacto social en beneficio de una abstracción: ¡Cataluña! El ninguneo de la esforzada monotonía del orden social en favor de una fantasía épica. El adoctrinamiento en las escuelas. Yo he visto a niños de seis y ocho años acusar a un compañero de clase de españolista, así que nadie se moleste en discutirme eso. El cultivo de la siniestra Identidad, que supuestamente nos hace “diferentes”, es decir superiores al resto de los seres humanos. Políticos cuya agenda sentimental e ideológica prima sobre la agenda del bienestar civil. La sociedad civil cada vez más acorralada y atemorizada. Es decir, cada vez más inexistente. Intelectuales silenciados por miedo a señalarse como enemigos del régimen o por miedo a perder las subvenciones del régimen. Una prensa sometida y al servicio no del ciudadano, sino del relato patriótico. Un creciente aumento de la sumisión y la cobardía: “mejor no hablar de eso, mejor no significarse”. La taimada división de los ciudadanos en buenos y malos, es decir, de un lado los que “aman a Cataluña” y del otro los españolistas. Y ha de decirse que la maquinaria nacionalista catalana ha conseguido que “españolista” sea en Cataluña sinónimo de fascista, de traidor, de enemigo, de canalla.

El españolista es el contrarrevolucionario, el gusano de Cataluña.

Y todavía algo peor. La fracturación del tejido familiar. Tengo algo que comunicarles: la escisión de la familia ha comenzado en Cataluña. Miren a su alrededor y díganme si no conocen ya algún caso de familia dividida por la “Causa Catalana”, escindida por la “Patria Catalana”. Yo las conozco. Si los nacionalistas se salen con la suya este proceso se agravará.

Lo he vivido y sé de lo que hablo. En mi casa de la isla pavorosa no se podía hablar delante de nuestras sobrinas de ningún tema que cuestionara la “Causa de la Patria y la Revolución”, porque amenazaban con denunciarnos a la policía política. Policía política que el señor Felip Puig, encargado de Interior en Cataluña, sutilmente anuncia cuando se declara partidario de unas fuerzas del orden primero fieles a la Causa y más allá de la Ley. Todo, claro está, en nombre de la Patria.

Ese clima angustioso ya lo he vivido y lo veo prosperar hoy a mi alrededor. Hermanos contra hermanos, padres contra hijos. Humanidad sacrificada en el altar de la ideología y de la superstición patria. Eso es lo que están promoviendo (sépanlo o no, voy a darles el beneficio de la duda) los líderes separatistas catalanes encabezados por el señor Artur Mas y sospecho que dirigidos desde la sombra por los Pujol. Que no creo que hayan renunciado buenamente a reinar en Cataluña.

Por último, hay que decir que un proceso retrógrado y oscurantista como el que asoma la nariz en Cataluña no es posible y no podría triunfar jamás sin el abandono de los demócratas, sin el abandono de los libres. Así pasó en el lugar donde nací. Los libres, los demócratas, abandonaron la defensa de la libertad y de la civilización (todo impulso nacionalista e identitario es por naturaleza anticivilizatorio) y cerraron los ojos ante el chantaje, el delirio y la matonería nacionalista.

Cerraron los ojos hasta que resultó demasiado tarde.

Y así fue como el lugar donde nací insufló en el mundo su átomo de demencia.

 

48 comentarios

  • Mas no es separatista. CiU nunca ha sido ni será independentista.

    • Toni. Eso no te lo crees ni tú. Yo creo que entre el griterío habrás leído algo ¿o pretendes intoxicar con contrainformación? http://www.ciu.cat/media/76990.pdf

      Hace 25 años yo vivía en Yugoslavia, concretamente Sarajevo. Una ciudad totalmente occidental… ¡incluso habíamos organizado los juegos olímpicos de invierno! Nadie en su sano juicio hubiera previsto lo que vendría después, bueno, sí, los locos que nos llevaron a eso con la aquiescencia de los que callaron y otorgaron.

      Buen artículo Juan.

      • Como ex residente en Sarajevo, ¿hasta qué punto ves paralelismos entre la Yugoslavia pre guerra y la España actual? He leído bastante sobre el tema y normalmente pienso que algo similar es impensable que ocurriese aquí, pero otras veces no lo veo tan imposible, viendo el grado de estupidez colectiva del que disfrutamos. Es más que nada por irme comprando una casita en el sur de Francia desde donde escribir poemas en el exilio y estas cosas

        • Hola Juan. Si algo he aprendido de la historia es que no se está a salvo en ningún sitio; ir de Guatemala a Guatepeor es mucho más que un mal chiste. Como dices veo mucho paralelismo entre la situación de España y la de la antigua Yugoslavia. La única diferencia es que ésta última descomposición fue enconada por motivos religiosos, cosa que falta aquí. La cuestión que aquí cobra más importancia es la intoxicación desde la escuela durante más de treinta años a la que se refiere Abreu, esa no la había en Yugoslavia y mira cómo acabaron…

          Ya en el País vasco y Cataluña hay más de una generación educada contra España hasta el punto que ésta es una entelequia sostenida por poco más que una selección deportiva. No veo ningún futuro en las nuevas generaciones educadas en el odio y la ignorancia.

  • Menuda sarta de chorradas y comparaciones sin sentido. Que has visto a niños acusando de españolista a otro? Y qué te parecen? Niños quizás? Yo también he visto niños y no tan niños acusando de catalufos y no digo que sean adoctrinados en la escuela (wtf?).
    En fin, si tanto miedo hay a que se empiece un proceso DEMOCRÁTICO (quizás te olvidaste de esto en la comparación?) pues es que puede que quien sea poco democrático son los otros.
    Por cierto, esto lo dice un catalán no independentista pero que cada vez se lo plantea más por artículos de este tipo. Y eso CiU gobernando un país me aterroriza casi tanto como el PPSOE.

    • Soy cubano, suscribo cada una de las palabras del articulista; como diría J.M. “Viví en el monstruo, conozco sus entrañas”.
      No he tenido la ocasión de presenciar a niños acusando de “catalufos” o “españolistas” a niños, pero se de una maestra en Girona que instruyó a los niños para que no le hablaran a un niño en el patio, si insistía en hablar en Español, o en palabras de la señora Muriel Casals “los padres que insisten en educar a sus hijos como bilingues son maltratadores y abusadores”, por decir algo, y se queda tan ancha y descansada abanicando las pestañas.
      Cada vez esto se parece mas al ambiente castrista. Tiempo de coger la balsa.

  • Pega duro el tío, el despelleje en los comentarios puede ser digno de un serial.

  • El artículo mezcla churras con merinas. Un asunto tiene poco que ver con el otro. La dictadura castrista usa el “nacionalismo revolucionario” como respuesta a la dictadura de Batista, títere colonial de EEUU. El remedio no fue mejor que la enfermedad, pero allí no se llegó a una dictadura comunista desde una situación democrática, sino desde una dictadura colonial. Puerto Rico, por ejemplo, ha perdido casi por completo su identidad cultural.

    Y además, tampoco se puede decir que Cataluña se quiera separar para convertirse en una dictadura. El nacionalismo tiene muchísimos excesos y dice muchas chorradas, pero tampoco exageremos la situación, que en Cataluña nadie va a la cárcel por decir que es anti-CiU y en Cuba sí vas a la cárcel por decir que eres anticastrista.

  • “Yo he visto a niños de seis y ocho años acusar a un compañero de clase de españolista, así que nadie se moleste en discutirme eso.”

    A lo que yo añado: “Yo he visto a niños de seis y ocho años acusar a un compañero de clase de catalán insolidario y separatista, así que nadie se moleste en discutirme eso.”

    Es decir, no existe el supuesto adoctrinamiento. Mira que rápido te quedas sin argumento. Tu has visto, tu has oído, te han comentado, se dice que… Ve a una clase de historia de bachillerato durante un año, grábala, y luego acusa con pruebas y conocimiento de causa. A mi nadie me adoctrinó EN NADA, me formé en Catalunya en escuela pública e instituto concertado, con un nivel alto en tres lenguas y con un respeto máximo hacia Catalunya y España, como la inmensa mayoría de catalanes. Para muestra, un botón: manifestación 100% PACÍFICA Y PRO-CATALANA EL 11-S. No se va contra nada ni nadie, se va a favor de se libres para decidir nuestro futuro. Si no quieres entender-lo, es tu problema, pero no insultes al pueblo de Catalunya que día tras día demuestra ser bastante sensato no entrando al trapo de las acusaciones e insultos que recibe. ¿O te parece más sensato PROHIBIR a una comunidad decidir su futuro? Tal vez si.

    “Lo he vivido y sé de lo que hablo. En mi casa de la isla pavorosa no se podía hablar delante de nuestras sobrinas de ningún tema que cuestionara la “Causa de la Patria y la Revolución””

    Perfecto, de eso se trata, de que todo el mundo pueda hablar, opinar y votar libremente. ¿O acaso no quieres eso para tu amada Cataluña? ¿A qué temes? ¿A que libremente la gente decida permanecer en España? ¿A que libremente la gente decida separarse?… ¿O acaso temes darle la voz a la gente?

    La agresión y la intimidación vienen, en el caso de Catalunya, de un solo lado. El lado de los que impulsan el miedo. El lado de los que NO QUIEREN PERMITIR QUE EL PUEBLO EXPRESE SU OPINIÓN.

    Ignoro los pormenores de la realidad cubana actual y del proceso que se vivió allí, así que no me atreveré a compararlo con el que se está viviendo en Catalunya. Tu, se supone que como conocedor de ambas realidades, no solo te atreves a hacerlo sino que además te atreves a acusar al pueblo de Catalunya de imbécil por dejarse adoctrinar; de timorato por dejarse dominar por las fuerzas gubernamentales; y de no democrático, ya que si entiendes que éste proceso avanzará cuando los demócratas abandonen el barco es que tildas a los que lo van a apoyar de anti-demócratas.

    Si me llamas imbécil, timorato y no demócrata, no puedo más que estar en desacuerdo y contestar. De manera pacífica y argumentada, sin invocar a miedos ni elevar amenazas. Tal, de hecho, como siempre ha procedido el pueblo de Catalunya.

    • Oiga, sólo una cosa: que los no partidarios de la independencia no son necesariamente anti-calanes, así que la manifestación del 11S no es pro-catalana sino pro-independentista, digo yo… Siendo ambas cosas absolutamente respetables y legítimas, por supuesto.

      • Cierto. Por un nuevo estado en Europa, era el lema… Tiene usted razón, más pro-independencia que pro-catalana.

    • A lo que yo añado: “Yo he visto a niños de seis y ocho años acusar a un compañero de clase de catalán insolidario y separatista, así que nadie se moleste en discutirme eso.”

      La diferencia es que esto te lo acabas de inventar.

      • No hay ninguna diferencia. El autor también se lo ha inventado. ¿O no? Es su palabra contra la mia, en todo caso. Y ahsta donde yo se, dado que en un estado de derecho todos somos iguales ante la ley, ambas palabras tiene el mismo valor probatorio. Es decir: NINGUNO.

        • No, él es un escritor reconocido y autor de un artículo, tú eres un comentarista anónimo. No flipes. Su palabra vale bastante más, sin duda, porque la tuya aquí simplemente no vale nada.

          Pero bueno, está bien tu intervención porque muestra a qué tienen que recurrir los independentistas para justificar su postura: a inventarse cosas y a negar la realidad que les incomoda.

          • Oh… Bien. Me alegra saber que la palabra de Doña Ana Rosa Quintana, por el hecho de haber escrito uno o varios libros de reconocido éxito, vale más que la mía. Lo tendré en cuenta en un futuro, gracias.

            No pareces haber comprendido el hecho que, para negar una afirmación que se supone categórica, he usado una afirmación también supuestamente categórica, pero en sentido contrario, y tan veraz como la primera. Evidentemente que es una invención. O no. No hay nada ni nadie que certifique un extremo u otro.

            En todo caso, tu ofuscación con éste recurso dialéctico en concreto no hace más que evidenciar la falta de argumentos contra la que es mi exposición principal: ¿A qué se tiene miedo? ¿A que el pueblo vote libremente?

  • Siento decir que no estoy en nada de acuerdo lo que dice este señor. En todo caso, si quiere comparar con Cuba, que lo haga con la Cuba colonia española, y si no le gusta la comparación que Cuba devuelva su soberanía al fantástico Reino de España.

    Ah, que no, pues eso.

  • Estoy atónito. Al iniciar el artículo me lo estaba tomando cómo un consejo, cómo unas indicaciones para no volver a cometer errores. Después de la introducción del artículo empiezan el único argument vivo que veo en contra de la independéncia: el miedo.
    Qué malos los catalanes, que quieren votar. Qué malos los catalanes, que cegados por una bandera quieren coger un dinero que antes les cogen a ellos (con ésto no quiero decir que mi único argumento para la independéncia sea el dinero, para mí el primero es que Catalunya no es España y quiero que a mí cómo catalán me represente Catalunya).
    Yo entiendo que puedas tener cierto miedo en un proceso político tan contundente cómo éste, que cambia cosas para no volver a hechar la vista atrás, pero yo no veo miedo en Catalunya, veo muchísima ilusión, veo escepticismo en cuánto a Artur Mas, al que mucha gente no se cree. Veo auténtico asco para Felip Puig, un auténtico patán que tiene los pies metidos en mucho barro.
    Por otra parte veo a un militar español diciendo que se tiene que parar éste proceso por cualquier medio. Veo que los políticos españoles quieren utilizar las leyes para parar la democrácia (¿No es éso actuar dictatorialmente?). El derecho de autodeterminación está recogido por la Carta de las Naciones Unidas. Lo único que pedimos es poder hacer uso de ese derecho, que recoge precisamente el más fundamental de los derechos: la libertad. Libertad para decidir, libertad para escoger nuestros representantes.
    El pueblo catalán no es un pueblo de guerra, no es un pueblo egoísta. Es un pueblo orgulloso, un pueblo que ha resistido el derecho de muchos de desaparecer.
    ¿Qué al final todos somos sólo seres humanos? Sí. Por suerte a mí me han educado en el respeto.

    • El Derecho de Autodeterminación que recogen las Naciones Unidas se reconoce a pueblos en proceso de descolonización, separados territorialmente de la metrópoli colonial, en ningún caso es aplicable a un caso como el de Catalunya, es decir, el de una nación sin Estado dentro de un país europeo. Con esto no quiero decir que esté mejor o peor que Cataluña se autodetermine, sino simplemente precisar que ese derecho no existe como tal en la legislación internacional, ni para ella ni para casos similares… simplemente es algo que ejerces de mutuo acuerdo con el Estado (al estilo Quebec o Escocia), o bien por las bravas (como en Eslovenia, Lituania o Croacia)

      • Aunque esté orientado hacía lo que tú dices, ¿qué diferéncia hay entre una colonia y el de una nación que se quiere escindir legalmente del estado? Al final todo són territorios y si una población (cómo pueblo), formada y con unos objetivos comunes decide que quiere recorrer su camino independientemente tiene el mismo derecho.
        Haciendo un poco de demagogia puedo comparar a Catalunya con una colonia (Cuba o cualquier nación que se haya separado de la metropoli). Y aún así no veo tanto la mentira, ya que mucha gente de España aún nos trata cómo colonia (podría poner el ejemplo del boicot al cava). Aunque cómo ya he dicho, ésto sería hacer demagogia, casi tanta cómo muchas de las cosas que expone Juan Abreu.

        • Hay muchas. Aparte de las obvias diferencias desde un punto de vista histórico, siendo como es un territorio que forma parte misma de la fundación de España y no un territorio de ultramar adquirido por un Estado, en Catalunya no hay una administración colonial separada del resto del Estado, por ejemplo, ni una distinción de derechos entre los ciudadanos de la colonia y la metrópoli. Incluso aparte de esto, la ONU exige separación territorial, esto es, que la colonia no comparta frontera con el estado ocupante.
          Lo que quiero decir con todo esto es que una hipotética separación de Catalunya de España es a todas luces ilegal desde un punto de vista jurídico. Que sea moral o inmoral, éticamente respaldable o no, todo eso es otra cosa muy diferente, hay muchos países que han obtenido su independencia de forma ilegal en principio, obteniendo luego una convalidación de su status a base del reconocimiento de la comunidad internacional (Eslovenia, etc), y otros han llegado a ello legalmente, por acuerdo con la otra parte (Eslovaquia). El problema es que aquí no tiene mucha pinta de que vaya a haber ningún proceso negociado, con lo que es previsible que si finalmente se produce haya diversas consecuencias desagradables, de mayor o menor gravedad.

          • No se que historia enseñan en España, pero la historia de España explicada en las unversidades europeas es que Catalunya forma parte de España por derecho de conquista el 1714. Y ja esta bien de mentir coño !!

    • A todos los que reclamáis un referendum por la independencia de Cataluña sólo en Cataluña os pregunto qué os parecería un referendum por la separación de Cataluña del resto de España sólo en el resto de España.

      Supongo que unos pocos estaríais encantados pero otros consideraríais que vosotros tenéis algo que ver en el asunto ¿no?

      Pues eso.

      • Aún suponiendo que eso fuera cierto (que es mucho suponer y simplificar), tampoco cambiaría el fondo del asunto, Catalunya no se puede acoger al derecho de autodeterminación de la ONU porque no es una colonia. Hay docenas de territorios europeos que forman parte de un estado que en su día los conquistó por la fuerza, y? Desde un punto de vista legal, de derecho internacional, la relevancia de eso es 0…o por qué crees que el sr. Mas no amenaza con acudir a La Haya?

  • Y por cierto, qué grima dais los que habláis de “un pueblo”. Un pueblo es un puto DNI y a veces ni eso.

  • en cuba hay mas libertad que encualquier sitio de occidente,
    porlo menos no saquean a los paises del sur, no bombardean a ningun pais.
    vete a Irak, Afganistan, Siria o Libia haití (pais libre de miseria), vete a las hambrunas de africa, asia o las que hubo yhay en latinoamerica

    vete a luchar por “tu” democracia a cuba

  • Y esto, queridos niños, es lo que sucede cuando le das una tribuna al primer indocumentado que tiene a bien aparecer. Valiente empanada tiene Ud. en la cabeza, Sr. Abreu.

    Filtro, JotDown. Un poco de filtro. Es gratis.

  • Puesto que quieren ustedes convertirse en “El Mundo Today”, lo digo: Habéis perdido un lector.

    • Cierra la puerta al salir.

      Otro independentista mostrando su tolerancia a opiniones distintas a la suya.

      • Tanto hablar de los balcanes, y por q no decís q el problema allí fue el nacionalismo agresivo de Serbia, q mandó los tanques a Eslovenia, Bosnia, Kosovo.. (País, por cierto, al q no reconoce España, mientras el resto del mundo libre sí, q curioso).
        Prensa subvencionada? Y q me dice de periódicos, pamfletos fascistas q mienten impunemente portada tras portada?
        Democracia? Vaya, ahora los demócratas son los q no quiereb dejar votar a los demás? Los q amenazan veladamente o sin tapujos? Y los antidemócratas son los q salen a la calle cívicamente para pedir quenos dejwn votar?
        Ciudadanos de segunda? Por supuesto!! Hay una lengua de obligado conocimiento, mientras la otra, mucho más débil demográficamente, no solo es opcional, sino q es perseguida en Baleares, en Valencia, en la Franja de Aragón… Sin q Ni Uno solo de uds diga nada. Allíbse vulneran derechos, pero uds callan cono buenos aprendices de genocidas q son.
        Niños? Insultos? Abra su tuiter y busque @apuntem verá lo q se dice, impunemente, de los catalanes.
        Más niños? Vaya a cualquier cine donde exhen Fènix1123 y luego hablamos, q eso sucedió en 2004!!!
        Estamoa hartos q vengan a darnos lecciones. En Cataluña todo el mundo es bienvenido, pero si vienen con mentalidad de colonizadores, no nos vamos a callar.

      • Tanto hablar de los balcanes, y por q no decís q el problema allí fue el nacionalismo agresivo de Serbia, q mandó los tanques a Eslovenia, Bosnia, Kosovo.. (País, por cierto, al q no reconoce España, mientras el resto del mundo libre sí, q curioso).
        Prensa subvencionada? Y q me dice de periódicos, pamfletos fascistas q mienten impunemente portada tras portada?
        Democracia? Vaya, ahora los demócratas son los q no quiereb dejar votar a los demás? Los q amenazan veladamente o sin tapujos? Y los antidemócratas son los q salen a la calle cívicamente para pedir quenos dejwn votar?
        Ciudadanos de segunda? Por supuesto!! Hay una lengua de obligado conocimiento, mientras la otra, mucho más débil demográficamente, no solo es opcional, sino q es perseguida en Baleares, en Valencia, en la Franja de Aragón… Sin q Ni Uno solo de uds diga nada. Allíbse vulneran derechos, pero uds callan cono buenos aprendices de genocidas q son.
        Niños? Insultos? Abra su tuiter y busque @apuntem verá lo q se dice, impunemente, de los catalanes.
        Más niños? Vaya a cualquier cine donde exhen Fènix1123 y luego hablamos, q eso sucedió en 2004!!!
        Estamoa hartos q ventgan a darnos lecciones. En Cataluña todo el mundo es bienvenido, pero si vienen con mentalidad de colonizadores, no nos vamos a callar.

      • ¿Tolerancia? Sería perder el tiempo. Segun la RAE, “tolerancia” es “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”; y el respeto, “Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía”. Resulta un poco circular, puesto que “acatamiento” es el acto de “acatar” (“Tributar homenaje de sumisión y respeto”), pero en fin. Este señor “ha visto” niños blablablá. ¿Escritor reconocido? La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (Machado también tenía opiniones distintas a la mías, pero ya ve). Y yo eso, aunque sea un porquero, no lo he visto. Ni estoy viendo rupturas familiares. Es más: como cada día me sorprenden con algo, ya ni siquiera me sorprende eso de que Artur Mas es castrista. O comunista, según dice este señor. Anteayer era nazi, así que… ¿El reconocimiento que tenga este señor le da pábulo para decir lo que le da la gana? ¿No implica también eso que, en la medida en que habrá gente que le crea, tiene una determinada responsabilidad? ¿Del reconocimiento sólo pretende el premio, no la obligación? Que tenga la opinión que quiera; los hechos sobre los cuales la basa son falsos. Porque, naturalmente, si hubiera visto eso, podría denunciarlo. Tendría todo un estado respaldándole: en este país sólo por 12 familias ya se pretende romper la immersión lingüística, o sea que ya ve (y eso es un hecho que también viene explicado por periodistas reconocidos). Él prefiere, sin embargo, desinformar. Relativizar. Sembrar cizaña. ¿Se cree que esto ayuda a que nos quedemos? ¡Si hace años que oigo decir “si no ens volen que ens deixin marxar!” Y ya le digo, justamente ahora acabo de perder el tiempo. Porque, al fin y al cabo, si lo único que ustedes pretenden, lo único que aceptan, es que nosotros acatemos, si ningún argumento que les dé será escuchado, ¿no estamos todos (yo y ustedes) perdiendo el tiempo?
        Ya me harté, sencillamente.

  • @Carbunco,

    No habiamos quedado en que JotDown es un sitio donde la gente puede expresar lo que quiera (desde el respeto) y sin censura? a que viene lo de “filtro filtro”?
    “como no me gusta lo que este tio escribe, exijo a la revista que no publique cosas asi”. Pues no.
    Si no te gusta tienes varias opciones:
    1.- no lo leas
    2.- leelo y escribe un comentario diciendo que no te ha gustado (pero sin insultar ni exigir censura!!)
    3.- crea tu propia revista y escribe lo que te de la gana y “filtra” segun tu criterio.

  • Buenos días,

    Me ha gustado mucho el artículo y lo que mas me preocupa de todo éste proceso suicida que promueve el sobrevenido independentismo de CIU es la falta de solidaridad que emana de él. No puedes ir a Europa diciendo que te has escindido de un pais porque te roba. Más te van a “robar” en Europa cuando tengas que aportar parte de la recaudación en fondos de cohesión, por ejemplo. Con ese discurso insolidario jamás llegarás a nada mas allá de la frustración de los ciudadanos a los que mal gobiernas.
    Durán me parecía un gran político. De los pocos con altura de miras y sentido de estado Ahora me parece el que hace de poli bueno de cara a ganar mas votos en las elecciones. Vaya decepción.

    Un saludo a todos.

  • Entonces, ¿si tanto valor se da al derecho a decidir de un pueblo por qué se impide sistemáticamente a todos los catalanes poder elegir lengua de enseñanza y algunos tienen que recurrir a los tribunales? Con lo fácil que hubiera sido reconocerles ese derecho para que ahora tuvieran esa coartada. Pues no. Derecho a decidir país pero no derecho a decir lengua de enseñanza. Y me refiero a 50% cat 50% cast. No me vengáis con que no quiero que los niños aprendan catalán. En Andorra el catalán es la lengua oficial. Pero hay tres. TRES. Hay tres lineas de enseñanza. La inmersión para el que la quiera. (Perdón por la pesadez de usar siempre el mismo argumento, pero basta con uno parea desmontar su “derecho a decidir”).

  • Enhorabuena sr. Abreu. Acaba de batir usted el récord mundial de gilipolleces por párrafo.

  • Marc, dónde has visto niños de una clase de 7 años acusar alguien de catalán insolidario, dime el nombre del colegio y la localidad, por curiosidad. En Cataluña, que es donde supongo que vives, no, por supuesto, sería impensable porque allí sólo hay un discurso, creo que eres un falsario, y lo dices para equilibrar lo que dice el señor que ha escrito el artículo. ¿En Madrid?, ¿en Asturias? en el colegio de mi hijo hay catalanes, y ni un solo niño diría algo así. Sin embargo, no niegas lo que dice Abreu, ¿sabes por qué?, porque es no solo cierto sino plausible y frecuente. Os vais a encontrar con lo que no esperabáis. Yo particularmente, me largo con mi hijo a Canada a la primera de cambio, no me voy a manchar las manos, pero puede que haya quien sí se las manche. Vosotros, los fascistas catalanistas que decís que los andaluces son una raza inferior ya las tenéis manchadas

  • …uno, a los cincuentaitán, creía con Saramago que algún día conocería Iberia (con capital en Lisboa), como paso previo y no finalista a la consecución política de la malla mundial que nos conecta a todos en tiempo real, esa en la que me reconozco mejor en un australiano bebedor de cerveza que en un señorito cortijero de mis aledaños… y ahora resulta que quien manda aquí son los santos cojones de Casanova, removidos en su tumba… pués nada, nos empolvamos la peluca, nos calzamos el jubón y nos tiramos a la calle a pegarnos arcabuzazos! …es lo que mola!

  • Madre mía vaya nivel de argumentación que se gasta el autor.

    Y anda que no hay cosas que criticar a Ciu y compañía pero esto? Es una broma?

    Entre estos y los ya innumerables artículos de autocompasión de esos santos ex-periodistas de ese periódico tan intachable hasta hace dos días y medio…

    En fin, siempre nos quedará Tachenko y Chechu Biriukov

  • “Tengo algo que comunicarles: la escisión de la familia ha comenzado en Cataluña” (???)
    No hace falta decir más.

  • Ainxo: de todos los comentarios a favor y en contra, “del mismo modo pero al revés”, que diría la Miss Colombia, el suyo sobre Cuba, país donde nací, es ciertamente muy gracioso; logro monumental dada la seriedad del tema en cuestión. Solo le faltó aquello de “antes de Fidel en Cuba no había escuelas ni hospitales y los niños no tenían zapatos” (¡qué agridulces memorias! –sin maripositas chinas-). Quizás Manuel Moreno Fraginals, Hugh Thomas, Rius –el mexicano; por si lo prefiere en Comics- y hasta Fernando Ortiz, si me apura, le sirvan de candil en esa oscura cueva maniquea por donde transita su cultura sobre la Historia cubana. Por lo pronto, leer “El Mundo de Ayer” de Stefan Zweig, algo ligero dados los vientos, quizás sirva para ver cuan “inocuos” son los nacionalismos.

  • No hay màs que fijarse en la siguiente fracesita: “Ya sé que es una isla de sudacas y negros y…”.
    Quizá sean verdad muchas de las cosas que dice pero solamente esa frase ya lo descalifica. No se le puede tomar en serio de verdad.

  • Propongo un ejercicio:
    Cambiar en este artículo las palabras catalunya y sus derivados por españa y las correspondientes.
    Lamentablemente el artículo sigue teniedo la misma validez y la misma coherencia…

  • pues yo he leído editoriales de la Vanguardia que ya quisiera Gramma

  • Juan
    Soy un gusano como tu..
    No..no existe similitud entre Castro y oresMas..es mas complicado. Aqui los admiradores del patillass es el tripartit y muchos palestinajee. En cuanto a la independencia..puro teatro..creeme..soy cubano pero naci medio catalufo..Todo es para cargarse el PSC..eso si son fifomianos

  • Otra cosa..aqui existe el pueblo combatiente….pioneritos..palestinos violentos…pero no son botiguers catalanes..que son gusanos futuros pero no lo saben..eso se apende a palos

Responder

— required *

— required *