Música

One Hit Wonder: Cuando el éxito dura solo una canción (I)

Publicado por

Shannon

I Parte: Los noventa

Desde que existe una industria musical se ha producido el fenómeno de los One Hit Wonder (“maravillas de un solo éxito”): artistas que de repente alcanzan el estrellato masivo con una canción concreta, sonando en todas partes y a todas horas… pero que por algún motivo no consiguen repetir ese triunfo y acaban volviendo a un estatus más modesto tan rápidamente como habían ascendido a lo más alto. El término no es peyorativo, en absoluto: de hecho algunas veces se trata de grandes músicos que conectan con el gran público una vez en su carrera y que hubiesen merecido tener más éxitos, pero la casualidad o la incomprensión del público se lo han impedido. Aunque también es cierto que abundan aún más los músicos que no pasan de aceptables pero que dan en la diana con una canción. O sencillamente los artistas mediocres —incluso algunos directamente nefastos— que de repente le caen en gracia a los medios y al público con algún estribillo pegadizo o un videoclip entretenido.

En todas las décadas han abundado los One Hit Wonder, aunque conforme los medios de comunicación se han ido volviendo más mastodónticos, la resonancia de estas estrellas fugaces ha ido creciendo, a veces hasta límites absurdos. He decidido empezar rescatando algunos One Hit Wonder de la década de los noventa, que fue profusa en ellos y que fue la época en que una canción podía dejar de ser una canción para transformarse en un fenómeno sociológico no pocas veces embarazoso. Además, es una década relativamente reciente que supongo recordarán lectores de casi todas las edades. Vamos a rememorar algunos de estos artistas que tuvieron un único gran hit, sin ningún orden en particular:

Artista: Republica
El hit: Ready to go
Quiénes eran: Una banda británica de pop electrónico.
Sus puntos fuertes: La cantante Saffron y su tremendamente atractivo aire de vecinita traviesa.
Por qué el éxito: Republica ya se habían dado a conocer en su país natal con esta misma canción. En su formato original, el tema era bastante más electrónico, pero el auténtico boom internacional llegó con una remezcla que produjeron pensando en los gustos del mercado norteamericano. Retocaron la canción para hacerla más animada y añadieron algunas guitarras con  tal de darle un aire más “rockero”, por decirlo de algún modo. También rodaron un nuevo videoclip que era más desenfadado y menos “a la inglesa” que el original. Fue con esta nueva versión con la que dieron el bombazo.
Qué pasó con ellos: No había que ser muy perspicaz para entender que Republica eran una banda más bien medianita que, si bien había dado en el clavo con un estribillo pegadizo, no podría repetir la hazaña demasiado a menudo. Aunque cabe decir que tenían un directo mejor que algunos otros grupos de su estilo, no parecían destinados a grandes cosas y así fue: no llegaron a nada. Sin embargo, llegó a dar la impresión de que su cantante Saffron podía estar hecha para el mainstream. De hecho, su discográfica lo intentó con ímpetu y la lanzaron a una carrera en solitario, pero el experimento estaba más basado en su sex-appeal que en otra cosa, así que no llegó a consolidarse.
Veredicto: Un estribillo pegadizo y una bonita cantante, pero poco más.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Crash Test Dummies
El hit: Mmm Mmm Mmm Mmm
Quiénes eran: Un grupo canadiense de folk rock pausado y melancólico.
Sus puntos fuertes:Un sonido agradable y la característica voz grave de su cantante.
Por qué el éxito
: Les salió una de esas canciones que pueden hacer grande a un artista si es capaz de mantener ese nivel a lo largo de varios discos. El tema tenía una bonita melodía y un curioso estribillo en el que no había letra y el cantante se limitaba a hacer lo que dice el extraño título de la canción (o sea, “mmm, mmm, mmm, mmm”), pero a la gente le encantó y la banda se apuntó un descomunal éxito.
Qué pasó con ellos: Por desgracia para ellos, y aun siendo una banda aceptable, los Crash Test Dummies no estaban exactamente al mismo nivel que la canción que los llevó al éxito, así que lo tenían difícil para mantener el estatus durante mucho más tiempo. El resto de su música era algo más aburrida y no tenían otro tema con gancho con el que prolongar la atención captada mediante aquel single.
Veredicto: No eran un mal grupo, pero consiguieron componer un tema por encima de su calidad habitual.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Green Jelly (originalmente llamados Green Jello)
El hit: Three little pigs
Quiénes eran: Un grupo estadounidense de rock gamberro.
Sus puntos fuertes: La comedia, hacer el cafre en los escenarios.
Por qué el éxito: Un videoclip, básicamente. Su versión modernizada de la historia de Los Tres Cerditos fue emitida a todas horas por televisión. Aunque su música no tenía nada de particular —no estamos hablando de Led Zeppelin precisamente— y realmente eran un grupo bastante malo, a la gente le hizo gracia aquella simpática peliculita de animación en la que el lobo perseguía a unos cerditos aficionados a tocar la guitarra y fumar marihuana. Aunque el grupo no fuese muy “grunge” que digamos, el videoclip sí pegaba bastante con la mentalidad de la llamada “Generación X”. Eso sí, en algunos recintos se les negó la posibilidad de actuar, porque al parecer convertían sus conciertos en un descontrol.
Qué pasó con ellos: Green Jelly daban la impresión de ser un grupo de barrio, tipos que cobraban un par de dólares por entrada en sus conciertos y que nunca hubiesen ido más allá del garaje donde ensayaban si no fuese por el famoso vídeo de los cerditos. Obviamente su calidad musical era más bien mediocre, aunque han seguido tocando en vivo hasta hoy. Sus conciertos son ceremonias cerveceras en las que se disfrazan de Stallone, sacan muñecos absurdos y básicamente montan el cuadro. Eso sí, he de decir que tienen otros videoclips muy cachondos, como uno en el que parodian con bastante gracia a los Red Hot Chili Peppers (contemplar al burro de su cantante imitando a Anthony Kiedis no tiene precio).
Veredicto: Cuatro cafres sin futuro que dieron la campanada con muñecos de plastilina.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Deee-Lite
El hit: Groove is in the heart
Quiénes eran: Un grupo estadounidense de música dance.
Sus puntos fuertes: Buen gusto y el carisma de su cantante Lady Miss Kier.
Por qué el éxito: Es fácil explicarlo. La canción, publicada en su álbum de debut, resultaba absolutamente irresistible. Basada en un contagiosísimo riff de bajo y con un estribillo inolvidable, Groove is in the heart hizo bailar a medio planeta. En el tema contaron con la colaboración de Su Majestad Bootsy Collins (tenía que ser él quien tocase aquella famosa línea de bajo, claro), quien además los acompañó en diversos conciertos. También los acompañó el vocalista de A Tribe Called Quest. El resultado fue excepcional en todos los sentidos. Además, el muy emitido videoclip ponía de manifiesto el carisma estelar de la cantante del grupo, que definitivamente sabía moverse y reivindicaba con éxito una versión modernizada y hortera de la estética sesentera.
Qué pasó con ellos: Aunque eran una buena banda y Lady Miss Kier era un animal de escenario —quizá no tenía una voz perfecta, pero en cuanto a carisma podría merendarse sin problemas al 95% de las estrellas femeninas actuales— lo tenían difícil para igualar un tema tan extraordinario como Groove is in the heart. Su restante repertorio tiene bastante menos magia y cualquier cosa que publicasen estaba condenada a palidecer en comparación. Como consecuencia de ello, su éxito quedó relegado a los circuitos de música de baile, antes de desvanecerse del todo.
Veredicto: Una canción perfecta.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Tatyana Ali
El hit: Daydreamin’
Quién era: La actriz que interpretaba a Ashely Banks, la primita de Will Smith en la serie cómica El príncipe de Bel-Air.
Sus puntos fuertes: La fama televisiva.
Por qué el éxito: Todos la recordamos interpretando a la pequeña Ashley, así que sabemos que gracias al tremendo éxito internacional de aquel programa su rostro se hizo inmensamente popular durante una temporada. Cuando se convirtió en una adolescente, los guionistas de la serie le dieron algunos momentos de lucimiento musical, sabiendo que la chica sabía cantar. Aquello, unido a su floreciente atractivo físico, sirvió para que la industria musical se fijase en ella y decidiera hacer un serio intento de lanzarla como cantante. Su canción Daydreamin’ no pasaba de ser un R&B del montón, pero quizá por la novedad de ver a “la prima Ashley” cantando, además de que el tema se adaptaba a las modas del momento, se convirtió en un gran éxito.
Qué pasó con ella: Aunque publicó alguna otra canción con cierta repercusión, incluida una en cuya grabación y videoclip colaboraba el propio Will Smith (que ya era una estrella, pero no la superestrella que es hoy), el invento terminó por no funcionar y una vez pasada la sensación de novedad, la carrera discográfica de Tatyana Ali se fue diluyendo hasta que nada más volvimos a saber.
Veredicto: No siempre el estrellato televisivo sirve para construir un estrellato musical.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Lou Bega
El hit: Mambo No. 5
Quién era: Un músico de música “dance” con aires latinos.
Sus puntos fuertes: Haber encontrado una canción perfecta para remezclar y haberlo hecho con buen ojo.
Por qué el éxito: La verdad es que aunque en lo personal la dichosa cancioncita se me atraganta bastante, admito que Bega supo añadir una melodía vocal pegadiza al famoso instrumental Mambo nº5, original del cubano Dámaso Pérez Prado, apodado el “rey del mambo”. La remezcla de Lou Bega se convirtió en un auténtico fenómeno y empezó a sonar literalmente en todas partes, desde discotecas a supermercados, siendo además una especie de abanderada discotequera del revival latino de los años 40 y 50.
Qué pasó con él: La fórmula mágica de aquella remezcla podía funcionar una vez y lo hizo, pero parecía destinada a convertirse en una moda pasajera… y también lo hizo. Resultaba difícil que la gente siguiera interesándose por ello una vez la gente se hartó de la canción.
Veredicto: Lo dicho, una moda muy ruidosa, pero pasajera

_____________________________________________________________________________________

Artista: Snow
El hit: Informer
Quién era: Un reggae-rapero canadiense.
Sus puntos fuertes: Aquella melodía que uno no podía sacarse de la cabeza ni queriendo.
Por qué el éxito: Te guste o no te guste, lo cierto es que resulta imposible escuchar Informer y no andar después tarareándola mentalmente aun sin darte cuenta. El poder infeccioso de la canción era tremendo, al punto de que ni el más furibundo detractor podía escapar de ella. El éxito fue una consecuencia casi inevitable de la naturaleza pegajosa de la canción.
Qué pasó con él: Lógicamente, aquella melodía era más un producto de la casualidad que otra cosa, así que Snow desapareció de escena tan pronto se acallaron los ecos de su único mega-hit.
Veredicto: Pasó como en la fábula del burro que soplaba la flauta.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Los Del Río
El hit: Macarena
Quiénes eran: Nuestra mayor exportación en los 90. Así nos ha ido a España como país, claro.
Sus puntos fuertes: El bailecito aquel que hizo hasta Bill Clinton.
Por qué el éxito: En España ya identificábamos a Los Del Río con su respectivo cassette en el expositor de una gasolinera y ya conocíamos su canción Macarena, que era lo más moderno que aquellos tipos eran capaces de sonar por sí solos y que ya había sido un éxito a nivel ibérico (sí, en Cataluña también, no hagan como que no han oído nada). Cuando la fiebre macarenista ya se estaba apagando en España, llegó algún genio visionario que hizo una remezcla discotequera del tema, añadiendo voces en inglés y sobre todo ideando una coreografía estúpida que de repente empezó a ser imitada por cualquier cretino/a con ganas de sentirse Nureyev. El éxito del invento fue realmente abrumador, especialmente porque se convirtió en un absoluto bombazo en EE. UU., donde literalmente todo quisqui llegó a conocer el estribillo. No había grupito de niñas que no hiciesen el dichoso bailecito en el colegio y Bill Clinton, además de bailarla, la usó como sintonía electoral. A raíz de ese tremendo éxito estadounidense, la canción se hizo inmensamente popular en todo el planeta. Ni Rafa Nadal, ni Pau Gasol, ni Iniesta: fueron Los Del Río quienes devolvieron el esplendor a nuestro imperio perdido.
Qué pasó con ellos: Que yo sepa siguen actuando por ahí, aunque supongo que en el extranjero deben de estar convencidos de que Los Del Río fueron un invento de la discográfica. Lógicamente la fiebre mundial de Macarena tenía que desvanecerse tarde o temprano y la pareja sevillana volvió a refugiarse en España, aunque imagino que todavía pueden empapelar el cuarto de baño con dólares.
Veredicto: Nos hubiese ido mejor si además de Macarena hubiésemos exportado también tecnología punta, pero esto es lo que hay. En fin, bienvenidas sean las divisas.

_____________________________________________________________________________________

Artista: US3
El hit: Cantaloop (Flip Fantasia)
Quiénes eran: Un grupo británico que combinaba hip-hop, jazz, etc.
Sus puntos fuertes: El buen gusto, básicamente.
Por qué el éxito: Su versión rapeada del Cantaloupe Island de Herbie Hancock era elegante, adictiva y sobre todo nos funcionaba de maravilla en las pistas de baile —ahh, qué tiempos—, así que cuando empezó a sonar en la radio y a ser pinchada por los DJ’s, terminó extendiéndose como la espuma. Por cierto, al escucharlos me recordaron inmediatamente a De La Soul, y la verdad es que siguieron una suerte similar.
Qué pasó con ellos: Aunque US3 han hecho más cosas interesantes, su estilo de música es más bien minoritario. Como les sucedió a los mencionados De La Soul, quienes tras romper con Me myself and I nunca consiguieron volver a conectar tan bien con el público masivo. Tampoco a US3 les sirvió aquella canción de éxito para que el gran público descubriese otras cosas buenas que su discografía tenía escondidas.
Veredicto: Un grupo que merecía más popularidad, pero que al menos pudieron gozarla de manera breve aunque intensa.

_____________________________________________________________________________________

Artista: EMF
El hit: Unbelievable
Quiénes eran: Un grupo británico de música pop-dance.
Sus puntos fuertes: Un riff que les salió en algún ensayo y que ni ellos saben cómo.
Por qué el éxito: EMF eran el típico grupo inglés para consumo doméstico —pintas ridículas, polémicas aún más ridículas relacionadas con el nombre del grupo, actitud blandengue— y probablemente no hubiesen conocido el éxito internacional de no ser porque un buen día… lo descubrieron. Se pusieron a tocar y de repente allí estaba: El Riff Ultramolón. Su canción Unbelievable se parece a otros de sus temas y en sí misma no tiene nada de particular, pero cuenta con ese fraseo principal de guitarra que aparecía tras el primer estribillo. Algo que captaba la atención al instante y que le daba personalidad a la canción. La mejor demostración de que un buen riff lo puede todo.
Qué pasó con ellos: Como —la verdad— no estamos hablando de los Beatles o de Black Sabbath, era de esperar que a EMF no se les ocurriesen más riffs ultramolones, lo que inevitablemente iba a condenarlos a marcharse del mainstream por donde habían venido y casi con idéntica rapidez.
Veredicto: Pocas veces tan pocas notas hicieron tanto por un grupo mediocre.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Kriss Kross
El hit: Jump
Quiénes eran: Los raperos más jovencitos de la escena.
Sus puntos fuertes: Ser previsores y saber que aún les quedaba por crecer, así que compraban ropa diecisiete tallas más grande.
Por qué el éxito: En los 80 el hip-hop había venido siendo cosas de adultos —y de marionetas, pero eso lo dejaremos para otro artículo—, sin embargo necesitaba una parejita de pequeños gangsta que satisficieran las demandas de las treceañeras más marchosas del barrio. Así surgió este peculiar dúo de chavales, con sus bailecitos (que, hay que admitirlo, eran bastante cool), sus trencitas y sus atuendos robados a sus hermanos mayores. Hay que reconocer que la canción no estaba del todo mal, y más para tratarse de lo que se trataba: una mera jugarreta comercial. El éxito que obtuvo el dúo fue enorme, pero muy breve. Desde un principio se veía venir que la moda no iba a durar.
Qué pasó con ellos: Supongo que el director de la escuela los vio por TV y llamó a los padres para que los hicieran volver a clase.
Veredicto: Still better than Vanilla Ice.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Right Said Fred
El hit: I’m too sexy
Quiénes eran: Un dúo de hermanos dedicados a la música discotequera.
Sus puntos fuertes: El sentido del humor. Y los bíceps, supongo.
Por qué el éxito: La verdad es que era un single que tenía mucho gancho. No dejaba de ser una canción dance del montón, pero el tono con el que el tipo la “cantaba” y su divertidísima letra la convirtieron en un clásico inmediato, irrenunciable en cualquier fiesta banal que se preciase. Además de un videoclip igualmente cachondo y entrañable, incluía ¡un homenaje a Jimi Hendrix! (concretamente la melodía principal de 3rd Stone from the Sun). La canción empezó a aparecer en anuncios, películas y programas de todo tipo, porque se convirtió en un standard para poner música a la idea de que alguien es, efectivamente, sexy.
Qué pasó con ellos: Cuando un dúo como Right Said Fred empieza su carrera de éxito con algo tan poderoso como I’m too sexy, ya solamente pueden ir hacia abajo, porque no cabía concebir que pudiesen producir algo más  conceptualmente redondo. Una lástima. Fueron, en cierto modo, como los Orson Wells de la música intrascendente. Desaparecieron de escena y lo último que supimos de ellos es que al pobre cantante lo había agredido algún desaprensivo en el día del Orgullo Gay de Moscú… por Dios, yo no soy homosexual, pero ¿quién querría pegarle a este tipo? ¡Es demasiado sexy!
Veredicto: Too sexy for their success.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Billy Ray Cyrus
El hit: Achy breaky heart
Quién era: El muñeco Ken pero con pelos a lo redneck.
Sus puntos fuertes: Cantó la peor canción de la historia del country. Y se peinaba con un aspirador.
Por qué el éxito: Bueno, Billy Ray Cyrus es a Willie Nelson lo que Los Del Río son a Paco de Lucía, así que en cierto modo resultaba inevitable el advenimiento de su Macarena particular, la inefable Achy breaky heart, que lógicamente también vino con coreografía incorporada (en este caso, una versión para torpes del “square dance”) y que obtuvo un impacto similar.
Qué pasó con él: El camarero que todas las marujas de América querrían encontrar en su escapada a lo Thelma & Louise vio cómo el FBI usaba su canción para torturar psicológicamente a los miembros de la secta del fanático religioso David Koresh, plantando altavoces gigantes frente a la casa de Waco donde los “davidianos” estaban encerrados (no me lo estoy inventando, es verídico). La cosa, cómo no, terminó en tragedia: los davidianos, probablemente hartos de escuchar a Cyrus a todo volumen, se liaron a tiros y prendieron fuego a su refugio. Hubo muertos. Después de aquello quedó claro que Achy breaky heart era una canción marcada, así que la gente intentó hacer como que nunca había sabido nada del asunto. Que a alguien le hubiese gustado Achy breaky heart era un tabú del que, sencillamente, no se hablaba. Y Billy Ray retornó al anonimato.
Veredicto: El amigo Billy es el padre de Miley Cyrus, así que malos genes no debe de tener. Excepto en lo tocante a la música, claro.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Digital Underground
El hit: Humpty Dance
Quiénes eran: Un grupo de hip-hop de vanguardia.
Sus puntos fuertes: Sentido del groove.
Por qué el éxito: Porque básicamente colaron esta canción en todas las fiestas juveniles de América, en aquellos tiempos en que el hip-hop ya estaba dejando de ser un asunto exclusivamente de negros. ¿Por qué esta canción y no otra? Supongo que por la cadencia que —pese a lo que vemos en el videoclip— invitaba a bailar con movimientos sensuales.
Qué pasó con ellos: Aunque tienen otras “party songs” que me gustan bastante (especialmente la contagiosa Doowutchyalike), supongo que su una vena experimental los alejaba de esa misma audiencia mayoritaria que había adoptado como propia su Humpty Dance.
Veredicto: Ya no se hacen fiestas como las de antes

_____________________________________________________________________________________

Artista: MC Hammer
El hit: U can’t touch this
Quién era: El rapero de los pantalones de oro.
Sus puntos fuertes: Lo admito, el tipo podía bailar.
Por qué el éxito: A caballo entre los 80 y los 90 (técnicamente, deberíamos incluirlo en los 80, pero ¡no lo he podido evitar!), MC Hammer personificó para muchos la degradación comercial del hip-hop, que ya sonaba más a discoteca que a otra cosa, se hacía valer de atuendos indescriptibles (¡esos pantalones!) y recurría a todos los lugares comunes del pop ochentero más hortera, pero adaptados al rap. Sin embargo, su U can’t touch this era realmente pegadiza, aunque solo fuera porque sampleaba la mítica línea de bajo del clásico funky Superfreak de Rick James.
Qué pasó con él: La sobrexposición fue verdaderamente indescriptible. Todo el mundo se cansó de ver su videoclip en cualquier canal a cualquier hora y de escuchar la canción hasta cuando abrías un grifo. MC Hammer tuvo éxito, mucho, pero nunca tuvo prestigio… así que cuando se apagaron los ecos de su mega-hit hiper-mundial, se convirtió en el tipo más “uncool” del barrio y fue ampliamente negado por quienes no hacía tanto que le habían bailado hasta el amanecer. Qué injusticia.
Veredicto: Con tipos como él comenzó la debacle del hip hop, de la que todavía no se ha recuperado. Pero no sé, le tengo cariño al personaje. Creo.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Blind Melon
El hit: No rain
Quiénes eran: El reverso hippie del “grunge” entonces de moda.
Sus puntos fuertes: Su enorme calidad, un cantante carismático con una voz única y el apoyo de alguna que otra superestrella.
Por qué el éxito: La mística hippiosa de la maravillosa No rain, ayudada por un videoclip que hizo muy célebre en EE. UU. a la niña gordita vestida de abeja que lo protagonizaba, hicieron de este single un éxito inmediato. Además, su cantante Shannon Hoon era del mismo pueblo que Axl Rose y el vocalista de los Guns N’Roses se encargó de promocionar a su paisano todo lo que pudo. Su mágica aparición en Woodstock ’94 fue muy comentada, ya que en ese festival que poco se parecía al de los 60, Hoon se encargó de convertirse en lo más hippie del evento: se presentó sobre el escenario en pleno viaje de LSD, enfundado en un vestido blanco de su novia que le quedaba como una especie de extraña túnica de gurú místico, y actuó visiblemente alucinado, haciendo honor al verdadero espíritu bañado en ácido del antiguo Woodstock.
Qué pasó con ellos: Aunque duele calificarlos como “one hit wonder” porque ya son considerados un grupo clásico y su breve discografía está repleta de grandes canciones, lo cierto es que fueron, al menos de cara al público masivo que únicamente los conoció por No Rain. Y eso que dado el talento que atesoraban, además de su buena imagen y el momento adecuado en que surgieron, parecían destinados al estrellato. Si Soundgarden lo hicieron, no había motivo para que Blind Melon no lo consiguiesen. Desgraciadamente, el sueño se quebró cuando Shannon Hoon murió al poco tiempo por una sobredosis de cocaína que le reventó el corazón.
Veredicto: Un gran grupo que fue un “one hit wonder”  por la sencilla razón de que su primera formación solo sobrevivió lo suficiente para tener un único éxito.

_____________________________________________________________________________________

Artista: Aqua
El hit: Barbie girl
Quiénes eran: Un grupo danés de pop chicle-dance.
Sus puntos fuertes: El color rosa.
Por qué el éxito: Resulta difícil de decir. Sí, la cantante era muy guapa, pero aquella melodía cantada con su irritante voz de pitufo podía sacar de sus casillas a cualquiera. Sea como fuere, estos desaprensivos de Dinamarca empezaron a hacer sonar por todas partes su cochambroso himno a Barbie hasta el punto de que algunos sentíamos náuseas solo con escuchar a alguien silbándola.
Qué pasó con ellos: Que la gente terminó más harta de ellos que de MC Hammer. Eso sí, la cantante Lene Nystrom se lanzó en solitario, grabó un tema (que esta vez sí tenía cierta gracia) llamado It’s your duty y filmó un video en el que por fin se dejó de muñequitas y se encasquetó un traje de ejecutiva. Por lo demás, nada reseñable.
Veredicto: Tanta gloria encuentren como paz dejaron.

Hasta aquí la lista de hoy. Podría haber incluido unos cuantos más, pero los reservaremos para otras entregas. También dejo para un futuro el repaso a la década más estrambótica de los One Hit Wonder —hablo, cómo no, de los 80— en la que hubo material verdaderamente potente: pelo cardado, maquillajes picassianos, sintetizadores de “todo a cien”, ritmos electrónicos dignos de un reloj Casio y melodías estúpidas que podrían fulminar a una raza invasora de aliens. Y algunas canciones buenas, también. Ah, los 80. Próximamente en sus monitores.

  • Compartir este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Menéame

176 comentarios

  • Con BLIND MELON y AQUA no estoy nada de acuerdo. EMF, su segundo single LIES también sonó mucho.
    De todos modos faltan CHUMBAWAMBA, NATALIE IMBRUGLIA, JIMMY RAY, UNDROP y una larga lista de One hit wonders de esos maravillosos 90´s.

    • jajaja Chumbawamba, Natalie Imbruglia, Undrop… toditos están en un recopilatorio que anda por casa de música de anuncios de TV. Muchos de estos éxitos vienen de haber caído de pie al haber salido en un anuncio de televisión.

    • Efectivamente, Aqua llegaron a meter más singles en las listas de éxitos en toda Europa, incluso les dio para hacer giras de conciertos durante al menos 3 años. Dudo que otros grupos llamados one-hit-wonder puedan decir lo mismo.

    • Aqua sacó más singles, es verdad. Y Natalie Imbruglia también. De hecho yo tengo 2 CDs suyos y he oido varias canciones en la radio y TV a parte de “Torn”.

      Lo de Undrop, Chumbawamba y demás no te lo discuto.

    • Chumbawamba quizás solo tendrán un par de canciones mas comerciales, pero yo tengo 6 o 7 discos suyos…

    • jajajajajajaj

      Por Dios, no olvides a Machito Ponce y su ‘I Don’t Want a Short Dick Man’

      y nooooooooooooooooo, se me pega…
      ‘Give Me Hope, Jo’Anna’

  • Hombre, Blind melon eran un Señor Grupo. Los discos Blind Melon y Soup eran una joya.

    Os habéis dejado a los Undrop y su superéxito ese del Train que nos lo metió Pepsi por todos lados…

  • Meter a Blind Melon, auqnue no sean conocidos por el gran público, en esta lista, es una metedura de pata notable. Con la misma argumentación, también podríamos calificar a Nirvana de “One hit wonder” por el hecho de que el gran público sólo conoce de ellos “Smells like a teen spirit”. Lo dicho, una metedura de pata notable.

    • ¿Que sólo conoce “Smells like teen spirit”? ¿En qué planeta del Sistema Solar viviste en los 90? Comparar a Nirvana con Blind Melon (con todos mis respetos para estos últimos, que no son un mal grupo) sí que es una metedura de pata de antológica.

      • Yo no he comparado Nirvana con Blind Melon!!! He dicho que con la misma argumentación, para el público general, Nirvana sería un “One hit wonder” porque del “Smell like teen spirit” no los sacas.

    • No entiendo muy bien tu comentario. En su momento Nirvana colaron (al menos) cinco o seis canciones en las partes altas de las listas de éxitos, si no alguna más. Blind Melon sólo tuvieron un single de éxito.

      Estaría bien —aunque no es obligatorio, claro— leerse también la introducción del artículo antes de comentarlo. El término “one hit wonder” no es peyorativo ni una etiqueta científica para describir a un virus. Se refiere a artistas (o escritores, etc) que únicamente conocieron un gran éxito de ventas con una única obra. Algunos son grandes artistas, otros no.

      Te lo digo porque estás dirigiéndote a un gran admirador de Blind Melon, algo que puede deducirse de lo que digo sobre ellos cuando comento su canción. Sé perfectamente que el resto de su música es fantástica, te darías cuenta si hablases personalmente conmigo. Incluso podríamos coger un par de guitarras y tocar “I wonder” en recuerdo a Shannon.

  • ¿Blind Melon como one hit wonder? ¿Estamos locos o qué pasa?

  • Señor de Gorgot, confiese en qué momento me robó mi cinta de 60 que ponía en el Renault 14 heredado de mi madre que ha empleado para la redacción de este artículo!

    Y ya puestos devuélvamela. Pago cualquier rescate.

  • Qué alegría y sorpresa al ver esa reivindicación del Groove is in the heart de Dee-Lite, tema esencial en cualquier fiesta que se precie.

    Como apunte, los genios visionarios que remezclaron la Macarena fueron los Fangoria. Se dice que cuando Los del Río declararon que el éxito del tema fue “gracias a la virgen -de la Macarena-” Alaska, con muy malas pulgas, respondió no recordar haber sido canonizada.

  • respeto a chinatown, boogie down, digital underground

  • Genial compilación de grandes éxitos por un día ;) yo habría incluido también a Tasmin Archer con Sleeping satelite, a Charles and Eddie con Would I lie to you, a Undrop, East 17, Ace of Base, Army of Lovers, Haddaway… Ay, siento una repentina nostalgia por (o a pesar de) lo cutre de aquellos años.

    • Ace of Base sacó varios discos y que yo recuerde cada vez que salia un single llegaba a los primeros puestos… desde luego yo tengo varias cintas aún en casa y a todas mis amigas les encataba (osea que no era sólo yo), aunque ahora todo eso es cutre, te doy la razón…jejejeje

      • Sí, tienes razón, Ace of Base tuvieron más de un hit ;) en el momento me vino a la cabeza “All that she wants” (reconozco que me la sé de memoria… por qué? Por qué?) y, creo que más por suerte que por desgracia, olvidé completamente las demás :P

  • Es que manda pelotas meter ahí a Blind Melon, y no hacerlo con, por ejemplo aquellos del Cotton Eyed Joe, que se llamaban Rednex y eran suecos…

    Meted también a Smashing Pumpkins como one hit wonder, por la de 1979

  • Muy buen artículo, aunque claro discrepo con lo de (Melón Ciego) Blind Melon.
    A final de los 90 la MTV hizo un pequeño documental que se llamó Tanto Para Nada en el cual también se citaba a un montón de grupos que sólo habían tenido un Hit. De los que más me recuerdo son de CandleBox con Far Be Haind.

  • Me he reído mucho. Algunas canciones son penosas. Recuerdo perfectamente la de Kriss Kross. Estaba en el colegio por aquel entonces. Y muchos compañeros se creían muy guays porque se empezaron a vestir como los dos “niños” del grupo. Estaban ridículos pero como estaba de moda… Y a todas horas con la jodida canción. Eso sí, en casette y walkman. ¡Menos mal! Me encanta la de MC Hammer…pero en la versión de Peter Griffin. Algunos de los hits sobran. Como el de La Macarena. Vergüenza ajena made in Spain.

  • Así de primeras recuerdo también Coco Jambo de Mr President, What is love? de Haddaway (gracias Saturday Night Live), la versión del “Dancing in the Moonlight” de Toploader… y los que quedan.

  • El vivo ejemplo de un One Hit Wonder group es Frankie Goes to Hollywood y su “Relax”. Por cierto Blind Melon no fueron capaces ni de hacer un hit a la altura de Relax, eran la peor cara de un seudo-grunge mas mainstream todavía que el grunge y mira que el grunge tenía tics.

  • Pues diréis lo que queráis, pero para mí la aberración es comparar a Blind Melon con Soundgraden. EN qué mundo podrían haber llegado siquiera a aproximarse…

    PD: Joder, pero qué buena estaba Ashley Banks!!

  • Muy bueno. Una recopilación de canciones interesantes y otras tantas que preferiría no haber recordado nunca.

    Duele ver ahí a Blind Melon, pero estando la explicación a la altura de las circunstancias no tendré la más mínima queja.

    Y por encima de todo me quedo con una cosa que me ha encantado, los Crash Test Dummies tuvieron un éxito por encima de sus posibilidades. BRUTAL.

  • Interesante articulo, aunque creo que con bastantes “inexactitudes” en cuanto a One-Hit Wonders se refiere. Bien cierto que “Groove is in the Heart” es una magnífica pieza,creo que de lo mejor que salió aquel año 1990, pero hubo otras canciones que llegaron a ser éxito,y sonar varias semanas en Los 40. Yo destaco Power of Love (http://open.spotify.com/track/7necchHBNHDn2XQbntiXUq ; http://www.youtube.com/watch?v=n6KA4oTZ-WQ). Diría lo mismo de los US3, grupo que por cierto,estaba muy ligado a la genial Blue Note Records. If you don’t know también llegó a sonar en España (http://open.spotify.com/track/4fIrJpLTloXwya45hIrgy8) o la curiosa tukka’s yoot’s riddim dance (http://www.youtube.com/watch?v=H-u_PEZFIW8). Y en el caso de Aqua, si tuvo varios éxitos,no solo uno. De hecho,hasta hace bien poco han estado sacando discos con resultados dispares según los países (aquí en España ni han sonado,y es que la emisora que teóricamente debiera encargarse de esto, Los 40 o en su defecto M80,cada vez tira más al sota,caballo y rey). Algunos éxitos de este grupo fueron Cartoon Heroes (http://www.youtube.com/watch?v=Q_LPJllaogU ; http://open.spotify.com/track/1puHYZzt78phID5sW0cMaL ), My oh My (http://www.youtube.com/watch?v=OG0AvwM_QAI ; http://open.spotify.com/track/2KELpXHhIQh1vzeC0vtV6V ) o la que considero de las más curradas del grupo “Turn Back Time”, que samplea el hit de los Pet Shop Boys “Heart” y aparece en la BSO de la película “Dos vidas en un instante) (http://www.youtube.com/watch?v=Ls0WfopgR9k ; http://open.spotify.com/track/7nnEIiUzTgXbXzqSN4Ann8 ). Y como muchos,creo que es un error de libro incluir a Blind Melon en los denominados One-Hit Wonders. Undrop si fue un claro caso de One-Hit Wonder, o Hanson, de los cuales nunca volvió a saberse más nada. Por último,para cerrar el comentario, dejar la cutre-casposa versión en español del tema Informer de Snow. Un one-hit wonder en todas las gasolineras del país! :) (http://www.youtube.com/watch?v=y32WgVQmtuM ; http://open.spotify.com/track/7hoPp8VpCarsc4heXxroCI )

  • Soul Asylum, Spin Doctors, The Connells, Deep Blue Something, Eagle-Eye Cherry, Fools Garden, Third Eye Blind, Sin with Sebastian, Monaco, Double You… los noventa fueron pródigos en “One Hit Wonders”. Según los parámetros manejados gente como The Boo Radleys (“Wake Up Boo!”), Counting Crows (“Mr. Jones”) o Weezer (“Buddy Holly”) podrían incluirse en esta categoría pero, personalmente, lo consideraría un sacrilegio.

    • Hombreee, qué gran tema New Age Girl de los Spin Doctors…

      Me hice en su día con el disco (más bien el casette) completo y era bastante infumable.

    • WEEZER?? oh Dios, que me da algo. Por supuesto que NO podrian meterse en esta lista. Para empezar porque tienen dos singles muchisimo mas conocidos que “buddy holly”. “undone” y “island in the sun”.
      Joder tio, me has herido..

  • Viendo la canción de Snow, me ha venido a la cabeza la versión que hicieron los Chichos de esta canción… totalmente espectacular, por decirlo de algún modo…
    http://www.youtube.com/watch?v=RrhJS8DQWV4

  • Y el Funky cool Medina de Tone Loc?
    Por cierto, en un aparte Sálvame, los de Undrop varias veces mencionados en comentarios anterioreseran , en palabras de unos amigos que compartieron gira, de lo más cansino.Vegetarianos y abstemios militantes, prohibían fumar (ni porros ni nada)al resto de bandas de la gira aun en camerinos diferentes.Y si les pillaban bebiendo una triste cerveza, les caía un sermón paternal, que al final tenían que turnar a uno en la puerta, de vigia, para no arriesgarse a sufrir una chapa bíblica.Con esa actitud es normal no llegar a ser estrella del rockandroll

  • Scatman John!!! D.E.P.

    Piririri pompororor

  • En muchos casos discrepo, porque tuvieron más de una canción de éxito.
    Y se quedan muchas en el tintero (sobre todo eurodance noventero).

  • Me alegra mucho ver cuantas respuestas al respecto de los Bilnd Melon hay. Ya solov er la foto de Shanoon en la portada del articulo es molesto.

  • Os habeis dejado a las Spice Girls

    ¿alguien conoce otra canción de estas pájaras?

  • Sin duda meter a Blind Melon me parece un error garrafal. En su lugar metería a Undrop que a pesar de que sacaran mas discos nada más se supo de ellos.

  • pues el informer de snow tuvo una versión rumbera que lo petó bastante con el grupo sandalo
    https://www.youtube.com/watch?v=-KxOy8nv2MI

  • Yo quiero ver un artículo sobre los “No hit shits”, grupos españoles que salen en la Rolling Stone, en el Ruta 66 y en la Rock de Luxe, con gran éxito de crítica y pintas de que les han robado el perro, pero que no venden un disco, no meten a nadie en sus conciertos y, sin embargo, no paran de salir en radios y revistas indies.

  • Falta PSY: Gangnam Style

  • Edie Brickell & New Bohemians – What I Am

    http://www.youtube.com/watch?v=tDl3bdE3YQA

  • Hola, venía a insultarte por poner a Blind Melon en esa lista, pero veo que ya lo han hecho varios… Si Blind Melon no siguió fue únicamente porque Shannon murió, no porque no fueran exitosos/talentosos.

    Con el mismo criterio podrias poner a Extreme porque todo el mundo conoce nada mas que “More Than Words”

    Anda, quita la foto de Shannon de la portada y pon alguna de MC Hammer o Vanilla Ice.

  • Pues yo, überfan de Blind Melon, entiendo por dónde va Emilio y su explicación de por qué incluirlos no me parece discutible. Sí, Nirvana rompieron con Smells like teen spirit, pero después se mantuvieron años en la cima “popular”. Por desgracia, en el caso de los de Shannon, aunque todo dios bendito conozca No Rain, el resto de su producción está justamente valorada solo porque quienes son del ró de toda la vida del señor, y no el gran público.

    • Y qué es el “gran público”? Aquél al que solo le cuelas temas por la radio y por MTV?

    • Bueno, hay quienes piensan que “One hit wonder” es un grupo con una única canción buena, cuando en realidad significa un grupo con un único gran éxito comercial.

      Pero en los comentarios podrás ver opiniones de todo tipo: algunos creen que Blind Melon no deberían estar en la lista porque eran demasiado buenos para ser comparados con Aqua (por cierto, y de las demás canciones buenas de US3 no se está acordando nadie, pobres) y otros en cambio creen que estaban “sobrevalorados”. Nunca a llueve a gusto de todos.

      • Exacto, ahí está la cosa. No Rain permanece en el imaginario colectivo y nada más de lo que hicieron salió de lo podríamos llamar su circuito; pero no hay duda de que por ejemplo una cosa como St. Andrew’s Fall es absolutamente maravillosa, aunque jamás la pondrán en Kiss FM.

  • Blind Melon era un buen grupo, que pena que murió el cantante. Por lo demás, esta lista es como mi pesadilla. Todos estos éxitos sonaban en el autobús que me llevaba al instituto, al que me subía cada día a las siete menos cuarto de la mañana. Malditos cuarenta principales argghhh

  • Liquido, Chumbawamba, Kosheen, Apollo 440, The Fugees…

    Iba a decir a Scooter, pero me niego, estos tíos son los amos.

  • Joer el disco de Blind Melon es buenisimo. No lo veo en esta lista,que recuerdos de la portada con la “bee girl”.

    Os habéis olvidado de Scatman John – I’m A scatman
    http://www.youtube.com/watch?v=FE0XcdM22Yo

    O como dicen arriba el I Get Knocked Down de
    Chumbawamba

    http://www.youtube.com/watch?v=kS-zK1S5Dws

    Lou Bega – Mambo No. 5 (A Little Bit Of)
    http://www.youtube.com/watch?v=_HrnZRG6haI

  • New Radicals, Eiffel 65, Gala, Tattoo, Big Soul, Los Cucas.

    • Y en los danceros 90s los One Hit Wonder crecieron como setas en la música dance: scatman, eiffel 65, sensity world, kate ryan, Double U, Dr. Alban, Snap, …

  • Pues yo creo que esta lista se basa en lo que se emite en la TV.

    Tanto Republica como Aqua tienen buenas canciones aparte de los éxitos nombrados y que también han salido en las listas de éxitos.

    La lista es un poco subjetiva desde mi punto de vista.

  • Cantaloop es una de mis canciones favoritas, y eso que he intentado buscar otras canciones de acid-jazz y no me dicen lo mismo.

  • Hombre dos ex Green Jelly son de TOOL. Asi que lo de cuatro cafres sin futuro no es muy acertado…

    • Efectivamente. Muy poquito afinado con el comentario el articulista.

      Me sumo a lo de que mentar aquí a Blind Melon clama al cielo.

  • Con lo de Blind Melon estoy de acuerdo, que 4 gafapastas conozcan su discografía no significa que no sea un artista de un sólo hit y aquí la prueba:

    http://www.lastfm.es/music/Blind+Melon

    • Cualquiera medianamente interesado en la música yankee de mediados de los 90 conoce Blind Melon, asi que de 4 gafapastas nada.

    • De todas las canciones que salen en el link que pones de blind melon, no hay una que sea peor que no rain, ni una sola, no rain ni tiene una gran composicion, ni una letra particularmente potente si las comparamos con las demas letras de sus canciones. Lo que si tiene que no tienen las otras es un pedazo de video que es por lo que la conoce la gente, el resto de los videos de blind melon son muy simples, salvo quizas el del tio que esta sobando y se le incendia la habitacion. Y lo de 4 gafapastas es mas bien una alucinancion que otra cosa, ponte a buscar en youtube a gente haciendo covers de guitarra o bajo de blind melon a ver cuantas paginas te salen y sobre todo personas distintas haciendo videos, que a lo mejor te llevas una sorpresa por la tremenda cantidad de gente que hay que le gusta la banda y ha subido covers, y salvo 4 canciones contadas las demas son chungas de tocar bien.

      sobre aqua, a mi no me va el genero pero yo tb recuerdo que despues de la cancion de la barbi habian tenido al menos 2 o 3 mas de bastante exito. Me faltan en la lista muchos grupos que comenta la gente como 4 non blondes spic doctors y demas, y alguien por ahi abajo pone a los googoodolls, que tenian como 4 o 5 discos de punk antes de sacar primero name y despues iris, y despues han tenido mas del palo, pero de one hit wonder nada de nada, tienen una trayectoria que recuerda bastante a green day salvando las distancias

  • Y el coyote dax, que saco la versión de la canción de Billy Ray Circus? Las coreografías que se montaban con la cancioncita. ¿Os acordais?

  • Yo hecho de menos en este recopilatorio a 4 Non Blondes – What’s Up

    en Wikipedia viene unas cuantas listas
    http://en.wikipedia.org/wiki/One_hit_wonder

    En los 80′s no pueden faltar Europe el nombre de la canción no hace falta ponerlo ya sabeis cual.

    • LOL!
      Que Europe tengan un megahit no quiere decir que sean OHW. Para el mainstream son como Nirvana y su Smells… pero tienen bastantes mas números unos y hits: Carrie, Rock the Night, Prisioners in paradise o Cherooke por poner algunos, al igual que los tiene Nirvana, o Metallica con el publico 40principalero (95% de la población), que solo conocen la de Nothing else matters.

      De hecho volvieron a juntarse la década pasada (en realidad nunca se separaron) y tienen 3 discos buenísimos con un sonido algo mas bluesero, pero discazos los tres, y siguen estando arriba en los carteles de festivales por toda europa.

  • Se quedan muchos y muchas fuera… pero claro, Natalie Imbruglia y su compresivo Torn son un claro ejemplo.

    • ¿Qué hablas de Europe? ¿Y que dices de su tema Carrie que si bien no tan gastado como Final Countdown también se oyó bastante?

    • Perdón. Quería responder al de arriba.

    • Natalie Imbruglia tampoco debe ser considerada un OHW. Después de su primer disco (en el que salía Torn), ha ido sacando varios más y bastante conocidos incluso aquí en España (por donde es verdad que no se ha prodigado mucho).

  • Discrepo en bastantes de los casos. Aun así me ha gustado el artículo.

  • blind melon no rain? meter a un grupo que fue a woodstock en una lista de one hit wonders no tiene sentido, ademas no rain es una de las peores canciones del grupo, no una de las mejores, ni siquiera ellos querian sacarla como single. No se si habian sacado un single o un par de singles antes de no rain y como no despegaban al final la propia discografica les obligo a sacar no rain en video, y ahi explotaron, pero creo incluso estuvieron a punto de no meterla en el disco

  • MENTIRAAAAAA

    Dr Jones también sonó muchísimo. Al menos así lo hizo entre los que teníamos 10 años en la época.

  • Pues para mí Blind Melon tuvieron mucho más éxito del que merecían, eran bastante mediocres. Cuestión de gsutos, supongo. En las ausencias, la ya nombrada Torn de Natalie Imbruglia (que no era ni siquiera suya, sino una versión, pero que pedazo de versión), Brimful Of Asha de Cornershop (en especial el estupendo remix de Norman Cook) y Two Princess de Spin Doctors, un éxito inesperado que les llegó cuando ya debían estar pensando en dejarlo. Lo cual tampoco tardaron mucho más en hacer.

    • two princess no puede faltar!!! en cuanto al éxito de la de Cornershop es gracias a Fatboy slim como dices, y este tipo de hits anda sobradísimo

  • Yo aporto mi favorito y lo es porque lo odio, porque esa estética de perrockflautas que solo pudiera haber sido parida a principio de los 90 me repatea las encias cada vez que la cantante abre la boca. Así que es mi one hit wonder favorito con el sentido peyorativo más dañino posible:

    http://www.youtube.com/watch?v=6NXnxTNIWkc

  • De la época eran Black Machine, con su famoso How Gee (“Inspirado” en el Soul Power de Maceo & The Macks): http://open.spotify.com/track/38eA8oivFfspYTmtdgOE5T http://www.youtube.com/watch?v=JGHwNy9ZMts y también temas como Funky Funky People http://open.spotify.com/track/6WGp7CTr1fbvGJgyuoLZzx http://www.youtube.com/watch?v=twK0BaQb3pY , pero sobre todo fue el primero el que pegó fuerte. Creo que poco más se supo de estos.

  • Smash Mouth y su Walkin’ on the Sun!

    http://www.youtube.com/watch?v=LQj–Kjn0z8

    • Smash Mouth tuvo todavía más éxito con Why can’t we be friends y alguna otra. Two or three hit wonders

    • No solo Why can’t we be friends, que es algo más minoritaria (por lo menos lo recuerdo así) sino la todavía escuchable en muchas radios All Star.

      Por cierto, ya he leído casi todos los grupos que hubiera metido (Undrop, Chumbawamba, Crazy Town,…) pero no he visto nombrado por ahí a Babel Fish.
      No se si es que la canción Manía me pegó solo a mi o que ya no se recuerda tanto en el imaginario popular.

  • Muy bueno el artículo. He pasado un rato entretenido como hacía mucho. Muy interesante. Los grupos o solistas que han sacado éxitos y han desaparecido es un conjunto muy variado. Algunos músicos merecían la pena seguir siendo escuchados y otros era un alivio dejar de oirlos. Me gustaría apuntar dos en especial aunque sé que hay muchos más y podríamos estar todo el día hablando de canciones. A ver qué os parece:

    Mory Kante – Ye Ke Ye Ke

    Este tema disco-afro era realmente pegadizo en su estribillo. No teníamos ni idea qué decía pero hacía correr la sangre.

    Transvision Vamp – Baby I Don’t Care

    Me acuerdo que no paraban de ponerla en la discoteca. El tema no estaba mal, pero le faltaba identidad propia para mi gusto. Parecía más una canción salida de laboratorio para gustar que un tema brillante como el mmm mmm mmm comentado en tu artículo.

    Nada más, muchas gracias por hacerme disfrutar de este post.

  • Es cierto que AQUA tuvo bastántes más éxitos, e incluso le salieron algunos imitadores (como Cartoons y otros).

    Yo pondría en la lista “La flaca” de Jarabe de Palo, que fue otra cansina hasta el hastío.

  • Me ha alegrado la tarde con canciones que tenía olvidadas. Gracias.

  • Blind Melon no debería aparecer en esta lista.

  • Natalie imbruglia sencillos.

    De Left of the Middle:

    “Torn” (27 de octubre de 1997)
    “Big Mistake” (17 de abril de 1998)
    “Wishing I Was There” (Junio de 1998)
    “Smoke” (16 de noviembre de 1998)

    De White Lilies Island:

    “That Day” (29 de octubre de 2001)
    “Wrong Impression” (11 de marzo de 2002)
    “Beauty on the Fire” (22 de julio de 2002)

    De Counting Down the Days:

    “Shiver” (21 de marzo de 2005)
    “Counting Down the Days” 25 de julio de 2005

    De Glorious: The Singles 97-07:

    “Glorious” (27 de agosto de 2007)

    De Come To Life:

    “Wild About It” (3 de agosto de 2009)
    “Want” (28 de septiembre de 2009)
    _________________________________________________

    Aqua

    AÑO SENCILLO
    1996 Roses are red
    1997 Barbie Girl
    1997 Lollipop (Candyman)
    1997 Dr. Jones
    1997 My oh my
    1999 Cartoon Heroes
    2000 Around the world
    2000 Bumble bees
    2000 We belong to the sea
    2009 Back to the 80s
    2009 My mamma said
    2009 Spin me a Christmas
    2011 How R U doin?
    2011 Playmate to Jesus
    2011 Like a Robot

  • Me ha gustado el post pero tus comentarios sobre los temas groove (hip-hop, rap, etc..) Dejan claro tu desconocimiento de las carreras de los artistas. Snow – Informe quizá el más clavado. El resto, casi todos siguieron en la palestras no con tanto existo (en nuestro país) como los temas mostrados pero MC Hammer por ejemplo despunto durante un tiempo como productor de nuevos artistas. Kris Kross crecieron bastante más y cosecharon algún que otro existo medio.
    Habría que contextualizar que la mayoría de eso temas se oyeron porque sonaron fuerte, pero muchos artistas extranjeros si no venían de la mano de las grandes discográficas aquí no se oía nada de nada. Ejemplo, Monica (Cantante R&B de renombre que en España no se ha oído nada de nada.)

  • Y la jipi-pija-perrita-niñadepapá de Bebe?!?!?!?

  • Quizás se podría incluir a The La´s y su “There she goes”. Si bien salió en 1988, fue la remezcla de 1990 la que alcanzó fama en las listas de éxito.

  • Hola,como muchos, y supongo que esto ya te debería hacerte reflexionar en cambiar el articulo. Los Blind Melon y Aqua NO deberian estar en esta lista, hay algunos que han tenido un bum mayor por un single y que te los olvidas (no se por cual razón), te pongo varios casos:
    4 Non Blondes – What’s Up http://www.youtube.com/watch?v=6NXnxTNIWkc

    Y Lisa Loeb Stay:
    http://www.youtube.com/watch?v=ka9mCmx9Jhs

    Tambien podriamos nombrar a Saigon Kick con Love Is On The Way porque aunque tienen una discografia larga, la verdad para mi era infumable :P
    http://www.youtube.com/watch?v=MclSSoOBt3Q

    Y por último aunque incluso tengo su primer CD y me gustan al menos 5 canciones de este, también podrían estar Ugly Kid Joe con Everything About You
    http://www.youtube.com/watch?v=byEGjLU2egA

    También quiero que sepas que Shannon Hoon hizo los coros de Don´t Cry de los Guns. Así que talento no le faltaba

  • También soy de los que nunca podría a Blind Melon en una lista así. Aunque entiendo lo que el autor quiere decir. Si nos guiamos por esa regla de tres, casi podemos poner a los Rolling Stones… a ver si saliendo a la calle la mayoría de la gente se acuerda de alguna más que Satisfaction (ejemplo llevado al extremo, pero creo que se entiende lo que digo).

    Un importante dato sobre Green Jelly… hubiera estado bien comentar que en esa canción el batería es un tal Danny Carey. Reconocido como uno de los mejores baterías de las últimas décadas y actualmente en Tool. De regalo, el personaje que hace los coros es un tal Maynard James Keenan. Los dos fueron miembros de Green Jelly. Así que lo de mediocres sin futuro, pues tampoco lo veo muy exacto.

    Gran artículo por otra parte. Que no todo va a ser tocar las narices ;)

    • Los Rolling Stones han tenido unos cuantos singles en la parte alta de las listas de ventas, ¿no te parece?

      • Hombre, en un ejemplo absurdo para demostrar que el recuerdo de la gente no dice mucho. Deberías de dejar claro si te basas en lo que se recuerda de ellos por la calle, en el número de ventas, o en una opinión completamente subjetiva (que es muy válido).

        Yo por “One hit wonder” entiendo un grupo de una canción del que nunca más se supo a ningún nivel, no sólo ventas. Un grupo del que “la gente” sólo se acuerda de una canción, no me dice mucho (de ahí mi ejemplo de los Stones, que más de uno aún no te dirá ni una canción). En los medios un poco serios Blind Melon sigue estando reconocida como una de las grandes bandas de esos principios de los 90, no como el grupo de “No Rain”.

        Hay que tener en cuenta que en otras circunstancias es un grupo que no habría estado en las listas de ventas, como tantos otros de esos años. Por eso no acabo de ver la inclusión. Hay cantidad de grupos que tuvieron algún gran éxito con el que no se podría comparar el resto de su carrera, pero no por ello desaparecieron debajo de una piedra. ¿Van a aparecer Counting Crows en la próxima entrega?.

        Si de tu comentario entiendo que sólo te basas en las ventas, pues Aqua tuvieron unas cuantas canciones más en los top de ventas. Ojo, es una crítica constructiva para las próximas partes. Las espero con ganas.

        • Quizá debería haber empezado explicando el concepto, porque pensé que todo el mundo lo tenía claro. Un “One hit wonder” está relacionado con las ventas, obviamente. Hablamos de canciones que fueron grandes éxitos. Un éxito grande y uno mediano no son la misma cosa. Una canción no tiene la misma exposición si llega al 60 del Billboard que si llega al 1, al 10 o al 20. ¿Llegar al 60 es un éxito? Sí, ya me gustaría a mí, pero… no está al mismo nivel, ni alcanza la misma repercusión, ni deja la misma huella (ni, por cierto, proporciona los mismos royalties). No se trata de que los grupos “desapareciesen”, se trata de que a partir de entonces ya no vendieron al mismo nivel. Es la diferencia entre que tus padres conozcan una canción y la otra ni les suene.

          Aqua, por ejemplo: tuvieron solamente un gran éxito. Y después, algunos éxitos medianos que no podían ni de lejos compararse en ventas a “Barbie girl” y que ya no sonaban a todas horas, excepto quizá en circuitos muy determinados.

          Quizá ésto te lo explique mejor: todos los videclips que he puesto en la lista fueron emitidos en nuestra TV española y muy a menudo además. De hecho, el que menos repercusión tuvo aquí fue el de Blind Melon. Los demás, los pusieron hasta la saciedad.

          Eso es un *gran* éxito: cuando, te guste o no, no puedes librarte de él.

          • Al final va a ser un problema de la definición de lo que entendemos cada uno (como se puede apreciar en los comentarios). Me he molestado en ir a la Wikipedia, a ver qué decía, y resulta que hay toda una serie de reglas (aunque a veces un poco contradictorias). Esta frase resume un poco lo que yo entendía, y lo que más me convence debido al matiz normalmente despectivo que suele ir asociado a la etiqueta. Yo nunca lo he visto como un mero “veamos cuántas canciones tienen en la lista de ventas”:

            “Hay otros criterios que se consideran al evaluar el estatus de un artista como one-hit wonder:

            -Jimi Hendrix, Frank Zappa, Lou Reed, Radiohead, Janis Joplin, The Grateful Dead, Iggy Pop, Beck y Korn todos tienen solo un éxito en los 40 primeros de Billboard, pero muy rara vez, por no decir nunca, son considerados como one-hit wonders. En estos casos otros criterios son tomados en cuenta para evaluar su éxito: las ventas de álbumes y de conciertos, la opinión de la crítica, la gran fidelidad de sus fanáticos o por su influencia sobre otros músicos.”

            Yo meto a Blind Melon en ese grupo, así que lo seguiré sin considerar un “One Hit Wonder”. Y creo que mucha de la gente que sabe que hay mucho más que ese No Rain, así lo hace.

            Por otro lado, si algún día me encuentro a alguien que considere a Jimi Hendrix un “one hit wonder” me descojonaré en su cara.

            Un saludo.

        • Bueno, la influencia de esos músicos que citas es en algunos casos inmensa, así que su papel histórico ha trascendido las ventas. Podría discutirse el caso de Beck, Radiohead o Korn, pero los demás que has nombrado han pasado al bagaje cultural colectivo más allá de que tuviesen una o más canciones en las listas. Incluso quienes no se interesan por sus estilos de música suelen saber quiénes son (quizá Grateful Dead algo menos en España, pero aun así).

          Por cierto, has de tener en cuenta una cosa: no puedes guiarte únicamente por los singles. Jimi Hendrix por ejemplo vendió mucho, pero muchísimo, antes de morir. Los tres álbumes en estudio que publicó en vida fueron platino: todos llegaron como mínimo al 5º puesto de ventas (o más arriba) tanto en EEUU como en el Reino Unido, amén de en otros países. También lo hicieron el directo “Band of Gypsies” e incluso su recopilatorio “Smash Hits”.

          Esto es, Hendrix publicó cinco LP’s oficiales en vida y todos ellos fueron superventas. Fue el artista mejor pagado de Woodstock, para que te hagas una idea. Obviamente, su historial de ventas se extiende a más de una canción o a un único álbum impulsado por un single exitoso.

  • Se te ha olvidado mencionar que Kriss Kross copiaron su pegadizo estribillo del “Hitazo” que en su día consiguieron The House Of Pain.

  • Yo añadiría a la lista una canción que sonó mucho a principio del milenio, de un grupo que se llamaba Crazy Town – Butterfly . Para mí un hit de la época, y a años luz del resto de las canciones que tenían.

  • ¿La deblace del hip-hop? Are you from the past?

    • Ya ves, decir que la deblace del hip-hop, prefiero decir música rap, viene de la mano de MC Hammer es tomarse una licencia que demuestra no tener ni puta idea. En primer lugar porqué no veo yo esa debacle por ningún sitio, no ya por la cota correspondiente del mercado musical actual a nivel mundial (España, somos como una isla en lo relativo a la música rap, está totalmente vetada en las radio-fórmulas por motivos que me gustaría conocer), sino simplemente por todas las obras maestras dadas por el género en los años 90.

  • Recuerdo con mucho cariño algunos de los “jitazos” que se ponen en el artículo. Canciones que, pese a ser “one hit” estaban bien hechas.

    Hoy en día y gracias a la degeneración del indie, hay grupos que ascienden como la espuma, tocando incluso en festivales de índole internacional. Haciendo auténticas zurrallas, genuinas mierdas siderales. No hace falta ni que sepas tocar: Cuélgate una Telecaster al hombro, métele distorsión, también muchos delays y efectos de relleno para que parezca que sabes tocar, pon voz de Eddie Vedder o de Ian Curtis… y a vender auténtica mierda. Y lo peor es que la gente traga con embudo.

    Pero vaya, cada época tiene lo suyo. Yo, tuve lo mío (80s y 90s), y a pesar de tener también que escuchar auténticas mierdas, nunca tuve semejante montaña de basura como los que hoy tienen lo que tienen :S

  • uff anda que no faltan.. asi a bote pronto me acuerdo de:

    Bell book and candle – Rescue me
    Babylon zoo – space man
    Joan Osborne – One of us
    Beck – Loser
    Goo goo dolls – iris
    Meredith Brooks – Bitch
    New Radicals – You Get What You Give

    y los que faltarán…

    • Duele a la vista ver a Beck ahí.

    • Duele mucho ver a Beck ahi, escucha E-pro o Girl por poner dos ejemplos. Que sea la mas conocida, no quiere decir que sea la unica buena, o la unica conocida.
      En la otra mano, acierto total con Meredith, al menos en mi opinión.

  • Me encantan los One Hit Wonders y tengo el reproductor de mp3 hasta las cartolas de ellos.
    Aquí van cuatro más:
    The Knack con “My Sharona”
    Nena con “99 Red Balloons”
    Shocking Blue con “Venus”
    Bobby McFerrin con “Don’t Worry, Be Happy”

  • Yo hubiera metido a Oasis, ya sabes, Wonderwall y eso…

  • ¡Te olvidaste de nosotr@s!

  • Otro que rondó una época fue:
    Anggun – Snow on the Sahara

    Aish, los 90…

  • Qué vergüenza haber ignorado otros éxitos de Aqua como Dr. Jones :-p

  • ¿Nadie ha dicho Europe? De verdad?
    (paso de buscar The Final Countdown en youtube, que se me almacena en las cookies y si se supiera…)

  • ¡Yei! Muuu buen artículo, hay joyitas que merecen atención (sin contar la macarena).

    Hice un artículo parecido pero con grupos más famosos: http://crisiscreativa.wordpress.com/2012/12/06/los-one-hit-wonder-acaparadores-del-menu-del-dia/

  • Un Clásico: Christie y su “Yellow River”. Del trío nunca más se supo.

  • Ahí van algunos más de los 90:

    A girl like you – Edwin Collins
    All together now – The Farm
    Eurodisco – Bis
    Everybody dance now – C & C Music Factory
    Hippy hippy shake – Big Soul
    Breathe – Midge Ure
    Selling the drama – Live
    Save tonight – Eagle Eye Cherry
    Lady – Modjo
    Lemon tree – Fool’s Garden
    Shine – Collective Soul
    El matador – Los Fabulosos Cadillacs
    Mr. Jones – Counting Crows
    Summer in the city – Butthole Surfers
    Been caught stealing – Jane’s Addiction
    Hooked on a feeling (Blue Swede)
    Mulder & Scully – Catatonia
    Spaceman – Babylon Zoo
    Popular – Nada Surf
    Vertigogo – Combustible Edison
    I’ll do it anyway – The Lemonheads
    Born Slippy – Underworld
    Wicked Game – Chris Isaak
    You get what you give – The New Radicals
    Cannonball – The Breeders
    Brimful of Asha – Cornershop
    In the name of the father – Black Grape
    Word up – Gun
    Temptation – Heaven 17
    Bentley’s gonna sort you out – Bentley Rhythm Ace
    Torn – Natalie Imbruglia
    Bitch – Meredith Brooks
    Tubthumping – Chumbawamba
    That thing you do – The Wonders (vale, esto no es un grupo real)
    Flat Beat – Mr. Oizo
    I’m gonna be (500 miles) – The Proclaimers

    • Los fabulosos cadillaca tienen miles de hits. Chris isaak ídem.

      • ¿Hits? ¿Al nivel de esas dos? Creo que ni de coña. No hablo de calidad, sino de éxito. Los Cadillacs fuera de Argentina son Matador y punto. Chris Isaak creo recordar que hizo alguna versión para alguna BSO… Todo esto, claro está, en mi humilde opinión…

        • si nos ponemos así , coloca a los de fuera de españa q le siguen a los del río:

          marta sánchez y su desesperada

          sergio dalma – bailar pegados

          las ketchup – asereje

          alaska – no controles

          miguel bosé – bandido

          puro calité, vamos…..

        • Vasos vacíos, Mal Bicho, Gitana, Ciego de amor, la versión ska de Strawberry fields forever…
          Hits conocidos fuera de la Argentina, por no hablar de la carrera en solitario de Vicentico. Y punto como tú dices.
          En cuanto a Chris Isaak: Blue Hotel, San Francisco days, Somebody´s crying, Think of tomorrow ¿Sigo?

    • Veo bastantes de los 80, creo, Summer in the city de los Butthole surfers no la he oido, pero seguramente sea una cover, y tambien merece la pena su cover de Hurdy gurdy man.
      Si incluimos las covers, te metes en el jardin de las covers, ten en cuenta que los lemonheads versionearon acertadisimamente Mrs Robinson de Simon y Garfunkel.
      I’ll do it anyway…..selling the drama….Shine, tu lo que has hecho es oirte el vertigo antes, jeje.
      Los fabulosos cadillacs son un referente en argentina, o eso creo….

    • Nada Surf … Natalia Imbruglia… Modjo…
      Fabulosos Cadillacs?.. supongo q escuchaste musica en cierta epoca de los 90 , luego te pusieron en un refrigerador y acabas de salir verdad?

  • Repasando comentarios he llegado a ver cosas como que The Fugees o Beck son músicos de One Hit Wonder, en fin, será cuestión de opiniones.

    Por otro lado, decir que la música Rap entra en debacle tras la aparición de MC Hammer…

  • Estoy viendo algún ejemplo de “one hit wonders” que madre mía, o la gente tiene muy poca retentiva o solo escucha los 40 o yo que se.
    Eso sin contar el factor geográfico. Natalie Imbruglia aquí tuvo un hit y unos cuantos sencillos con cierto éxito, ademas parece ser que en su Australia natal es una artista contrastada.
    Europe tienen un montón de éxitos, como Carrie y Rock the Night, siguen vendiendo discos y haciendo giras mundiales con exito, y tienen auténticos temazos.

    Jane’s Addiction, Aqua, Los Fabulosos Cadillacs, Chris Isaak ¡Oasis! y seguro que me dejo alguno, son muchisimo mas que unos OHW.

    A ver si es verdad eso de que dicen de la cultura musical española, que es un poco de pandereta y no pasamos de lo que nos ponen en los 40 principales.

  • Ya lo han dicho por ahí arriba, pero Blind Melon es un grupazo, y Shannon Hoon un autentico entertainer místico.
    Cagada, cagadisima señor guay.

  • Pregunta: ¿En España no hay VH1? Hace raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaato sacaron compiltarios de One Hit Wonders de los 80′s y 90′s, con mejor explicación de lo que sale aquí.
    Y hacer un post de One Hit Wonders no es que sea propiamente novedoso, pero creo que faltó un poco más de rigor al respecto.
    Y ni hablar de los comentarios, diciendo que Nirvana fue OHW (por poner sólo ese ejemplo). Por favor, ¿qué música escuchan? ¿Flamenco?

  • Pues está claro, cuando el éxito masivo dura una canción, justo lo que ocurrió con Blind Melon y tantos otros. Éxito masivo como le ocurrió a Europe, aunque para sus seguidores tengan otros temas mejores.

    En resumen, el éxito masivo es que la orquesta del programa de Maria Teresa Campos interpretara dicha canción mientras el público “maduro” la acompañaba con las palmas.

  • Wingfield – Saturday Night (como aborrecía esa canción que te le ponían hasta en la sopa y com su baile tonto).

  • La que has liao con los Blind Melons… si el articulo lo llegas a hacer sobre el aborto, no te caen tantas hostias…

  • y Wilfred y la Ganga?

  • Pues corria el año de nuestro señor de 1992 cuando sin lugar a dudas apareció el One hit wonders entre los One hit wonders, y no es otro que el What’s Up de 4 Non Blondes

  • Ooooiga, Billy Ray Cyrus??? Me parece que le falta cultura country…

  • Y se olvidaron de mi.

  • locomía y el tema plasta del verano pasado ai seu te pego de tello deben ir fijo en la segunda entrega

  • He empezado a leer el artículo con interés y poco a poco me he ido decepcionando. Esperaba unos comentarios críticos más rigurosos. Comparar éxito mainstream con calidad musical ya me parece más que dudoso. Frases como “era un grupo de mediana calidad que no consiguieron estar a la altura”. A la altura de qué? De la mierda más pegadiza que han conseguido hacer? De lo que más han puesto en la radio? Desde cuando se cree que en la radio “eligen” las mejores canciones según su calidad musical? LOS HITS SON ELEGIDOS POR LA INDUSTRIA, que sí elige según sus criterios que, en general tienen que ver más con lo fácil y conocido barnizado de modernidad que con nada más. Ellos quieren vender su producto, obviamente, y hacen lo que pueden para hacerlo. Si el autor conociera un poco más de cerca el mundo musical lo sabría. También se extraña de que US3 no tengan más éxitos…Cantaloop (Island en el original) es un plagio descarado, de verdad le véis algún mérito a ponerle un chumba chumba y un rapero a un tema de jazz ultraconocido? Lo que hacen US3 es hacer un Luis Cobos a la americana.
    A mi también me gustan muchas de las canciones que pones como “One Hit Wonder” y muchas de las canciones que ponen por la radio, pero francamente no las juzgo como las mejores que he escuchado. Tus veredictos son patéticos cuando hablas de ser “cafres” como clave para el fracaso comercial: fíjate en las biografía de john Lennon o cualquier músico de la época Jimi Hendrix, Doors, etc y llámale cafre a uno que se disfraza. Francamente chico, la impresión que me llevo es que no tienes ni idea de música.

  • Muy buen artículo, pero fuera Blind Melon ya!! es como decir que tb lo fueron Soungarden con black hole sun o Radiohead con creep.

    He echado de menos Two Princes de Spin Doctors!!

    http://www.youtube.com/watch?v=wsdy_rct6uo

    • Los Spin doctors tuvieron ese TEMAZO, pero luego son una banda a la que no le ha ido mal, sin llegar a ese nivel, obviamente.

  • Esta no debería faltar en ninguna lista de OHW noventeros

    White Town – Your Woman

  • Goodbye horses, de Q Lazzarus… ese sí que es un One Hit WONDER

  • Magnífica selección de autentica basura, lo que son los 90, claro. Y por si fuera poco, criticas muy descarriladas.

  • Humpty Dumpty hizo una aparición en Nothing but trouble cantando una canción llamada The Same Song, protagonizada por Dan Aykroyd y Demi Moore

  • Blind Melon como one hit Wonder? Lo que hay que oír… Por aquí hay unos cuantos más:
    http://notasdekar.com/category/00-secciones-fijas/00-secciones-fijas-jitazos-fugaces/

  • Extraordinario artículo, compendio de inteligencia y buen gusto. Evidentemente es imposible estar de acuerdo con todo sus veredictos, pero qué más da. Es más, qué cosa agradable resulta toparse con alguien que disiente de las opiniones de uno, con tamaña inteligencia. Y qué pluma tiene usted, señor Gorgot. Lo dicho, muchas felicidades.

  • No sé como se han podido olvidar de estos, por lo menos fueron One Hit Wonder en España: Los Bloodhound Gang

    http://www.youtube.com/watch?v=xat1GVnl8-k

    Aunque me gusta otra cancion que sacaron relativamente poco:

    http://www.youtube.com/watch?v=m_5dDKKp45U

    • The ballad of Chasey Lane
      The roof is on fire (creo que se llamaba asi)
      No eran buenos pero sus temillas sacaron, en un rollo muy parecido a Blink 182, y su All the small things.

  • Casi más que Blind Melon duele ver a De la Soul mencionados … y lo de la debacle del hiphop …

  • Hombre, incluir en esta lista a Digital Underground y, sobre todo, a Blind Melon es un poco exagerado. Vamos, como si dijéramos que el autor no tiene ni puta idea… y tampoco es eso ¿no? ¿o sí?

  • Blind Melon??Ya te pillare,ya.

  • White town – Your woman.
    Wallflowers – One headligh (ignoro versiones, y por ello Heroes no cuenta)
    The Verve – Bitter Sweet Symphony, que ademas es un señor plagio, no me gusta nada de The verve, asi que puede que mi juicio se vea nublado por ello.
    Speech – Ask somebody who ain’t (creo que es de los noventa)
    Reef put your hands up
    The Primitives Crash
    Shampoo TROUBLE!!!
    Fun lovin criminals Scooby Snacks
    Eagle eye cherry Save tonight
    Deep blue something Breakfast at Tiffany’s
    Babel Fish Mania
    Apollo 440 Sto the rock

  • Permíteme que discrepe.Quizá Snow desapareciera,pero ni mucho menos su legado…antes de su caída,la antorcha cambió de manos.http://www.youtube.com/watch?v=-KxOy8nv2MI.

  • Axel Boys Quartet versioneando Barbie Girl de Aqua:

    http://www.youtube.com/watch?v=RhJWeB0uQko

    Genial!

  • Precioso, la querida GEMA sólo me ha dejado ver 4 videos de los 19 ¬¬

  • Estos artículos son de humor, ¿verdad?

  • Blind Melon son historia del rock con mayúsculas.Importa bastante poco los discos que vendieran por aquí.Sobre Green Jelly dices que “su calidad musical era más bien mediocre”.Bien,una cosa es que crearan una música y una imagen gamberras e intencionadamente infantiloides,con composiciones que no eran gran cosa(bastante insufribles en la mayoría de los casos).pero este grupo fue el germen de Tool. Maynard J.Keenan les acompañaba como segundo cantante y tras los parches estaba nada más y nada menos que Danny Carey,uno de los mejores baterístas vivos que hay en el mundillo del Rock (y lo que no es rock) .El descomunal talento como instrumentista de Mr.Carey ya podía apreciarse entonces,así que lo de “cuatro cafres sin futuro”…

  • Blind Melon siguen en activo y hace bien poquito hicieron gira europea pasando por españa y dando unos conciertos en cuya crítica les ponen muy bien, aparte, grabaron un disco con otro cantante (bastante bueno por cierto) allá por el 2008 llamado “For my Friends” que no está nada mal…tiene algún que otro “One Hit Wonder”, pero vamos, craso error bajo mi punto de vista meter a Blind Melon (compartiendo “honores” con AQUA o Los Del Río) en este listado sin haber escuchado sus “Several Hits Wonder” como “Change”, “Skinned” o la veresión del “Out on the tiles” del disco tributo a Led Zeppelin (que no es moco de pavo).

  • ¿Cómo osas hacer un lista de “One hit Wonders” de los 90′s sin incluir “Your Woman” de White Town? El cantante de origen hindú ni siquiera está en activo (hasta donde sé), pero tuvo un éxito tal su sencillo (con video en blanco y negro incluido), que hasta lo hemos olvidado.

    The Verb con su grandilocuente y sobrevalorada (aunque pegadiza) “Bitter Sweat Symphony” son otros. Y con los Aqua, creo que lograron colar otra canción en los top 10 mundiales, me recuerdo de “Doctor Jones” (homenaje a “Indiana Jones”) y la estupidísima “Lollipop”, aunque lo cierto es que su fama fue breve, pero nunca fueron un “One hit wonder”

  • Yo solo les recomiendo q antes de escribir tremendas burradas, deberian tomarse la molestia de abrir el youtube y poner el nombre de algunas bandas que mencionan ( y no digo descargarse toda su discografia , q eso es lo q deberian hacer para tener el derecho de escribir despues)
    y buscar en realidad si solo tuvieron un unico hit..
    Algunos nunca salieron de MTV, siguen ahi aun XD

  • New Radicals – You Get What You Give

Responder

— required *

— required *