El Pandemonium Opinión

El virus se extiende

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Brey sigue sin dimitir. Se conoce que se le pasó la portada de ayer de El País. Pero ya verán cuando levante la vista de las páginas de ciclismo del Marca y lea que las informaciones de El País le implican de forma directa en el que sería, de confirmarse su veracidad, uno de los mayores escándalos de corrupción financiera de la historia de la democracia española. ¡A lo mejor hasta toma medidas! Las del sofá de su despacho, obviamente. Ese en el que se echará una siesta de las de orinal y manta hasta que el zurriburri escampe por sí solo.

Estamos hablando de un hombre que ha logrado llegar a presidente del Gobierno sin que se le conozca talento ni mérito ni acierto ni brillo alguno. De un hombre cuyo único rasgo distintivo consiste en su habilidad innata para mimetizarse con el yeso de la pared mientras el país se ulcera de pura desesperanza a su alrededor. De un hombre que está a punto de convertir a Zapatero en Churchill. De un hombre que el 21 de noviembre de 2011, un día después de ganar por mayoría absoluta unas elecciones generales cuyo resultado estaba cantado desde hacía al menos un año, no tenía pensados ni discutidos ni negociados los nombres de sus futuros ministros. De un hombre que el diez de junio de 2012, inmediatamente después de comparecer en la Moncloa para anunciar un rescate de 100.000 millones para la banca de su país, se fue a Gdansk, en Polonia, para meterse entre pecho y espalda un España-Italia al grito de “si voy porque voy y si no voy porque no voy”. De un hombre al que todo le pilla por sorpresa: la virulencia de la crisis, la herencia recibida, la nacionalización de Repsol YPF, la dimisión de Esperanza Aguirre, la contabilidad de su partido…

¡Quién la pillara, tamaña inocencia! Ir por la vida descubriéndola a cada paso, como si fuera la primera vez, mientras deshojas la margarita a tus 57 años mozos pensando en lo que quieres ser de mayor. Mariano Rajoy Brey, de mayor, quiere ser presidente del Gobierno. No lo duden. El día que se entere de que ya lo es igual se le cae el puro de la boca de la emoción. ¡Hoshtia!

Y digo que, de confirmarse, este sería uno de los mayores escándalos de corrupción financiera de la historia de la democracia española no ya por las cantidades de las que se habla en El País, a fin de cuentas unos relativamente modestos siete millones y medio de euros, sino por el hecho de que dichas informaciones no implicarían a un subalterno turiferario a cargo de la subsecretaría remota número 527, sino a prácticamente toda la cúpula actual del PP. Pero sobre todo porque, a diferencia de otros famosos escándalos de corrupción en los que los corruptos se han trajinado cantidades mucho mayores pero puntuales (90 millones de euros en el caso PSV, 180 en el caso KIO, 500 en el caso Malaya), las informaciones publicadas ayer por el diario El País parecen revelar la existencia de un entramado financiero diseñado para el enriquecimiento ilícito y sostenido en el tiempo de sus beneficiarios. Es decir que no estaríamos hablando de un caso de corrupción oportunista sino de uno de corrupción sistémica. De la corrupción como opción por defecto del sistema político español. Una corrupción tan interiorizada, tan cotidiana, tan ordinaria que ni siquiera sus agraciados son conscientes al 100% de que lo suyo es intolerable. Aún saldrá algún iluminado diciendo que es que no cobran lo suficiente. Como si pagarles 2000 o 3000 euros más al mes fuera a convertir a los políticos españoles en Metternich. Como si hubiera sueldo alguno capaz de competir con la mordida del empresario inmobiliario de turno

Como explicaba ayer Lucía Méndez en El Mundo, los altos cargos del PP se pitorreaban hace apenas unos días de esas primeras informaciones en las que su diario hablaba de posibles sobresueldos:

Cuando El Mundo reveló los sobresueldos se lo tomaron un poco a broma. Implícitamente lo reconocieron, como si fuera una travesura. Que ‘si no me consta’, que si ‘no digo nada porque no me afecta’, que si ‘yo me ocupo de lo importante’. Al presidente del Gobierno le importunaban las preguntas sobre estas cuestiones. Un escándalo menor. Con una auditoría de la Señorita Pepis vamos que chutamos”.

Hace apenas una semana decía el PP que la práctica de los sobresueldos se cortó de raíz en 2008, cuando la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, llegó al cargo. Ahora dice que esos sobresueldos no han existido jamás. Aún les veremos cambiar de versión una o dos veces más. Parece legítimo sospechar que lo que ocurre en realidad es que en el PP no acertaron a calcular bien las consecuencias de las informaciones publicadas en un primer momento por el diario El Mundo.

A falta de la del presidente del Gobierno, los españoles nos hemos tenido que conformar con la comparecencia de, precisamente, María Dolores de Cospedal. Es decir, con la de una subordinada. Toda una señal de cómo entiende el señor Rajoy Brey eso del liderazgo y las responsabilidades asociadas al cargo. ¡Quién lo tuviera como jefe! La Cospedal, a la que desde ya le recomendamos un curso acelerado de gestión de crisis para aprender a sobrellevar estos papelones, ha dicho cosas tan interesantes como “él sabrá” (en referencia a Pío García Escudero, que ha confirmado la veracidad de las informaciones de El País por lo que a él respecta) y “tratan de perjudicar al PP”. La primera frase está a la altura del “sí, hombre” de Rajoy de hace apenas unos días. A nuestro presidente solo le faltó hacer caracolillos con el chicle mientras la pronunciaba. La segunda frase de Cospedal es irrelevante. Dudo que a los españoles les importen un soberano pimiento las intenciones de los periodistas de El País o las de aquellos que han filtrado la contabilidad de Luis Bárcenas. Por amor no lo han hecho, eso está claro. Es probable que a los españoles les importe más saber si lo publicado por El País y El Mundo es o no es cierto.

Dice Ignacio Escolar en un artículo publicado ayer en eldiario.es que “las consecuencias en un país con algo más de cultura democrática que el nuestro serían sencillas de predecir: la apertura inmediata de una investigación judicial, la dimisión en bloque del Gobierno y de todos los dirigentes y diputados que cobraron estas comisiones, la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones generales y la refundación de la derecha española en un nuevo partido donde sean los propios militantes de base quienes corran a gorrazos a todos aquellos implicados en un pasado así”.

La conclusión de Escolar sería la correcta en un país en el que el principal partido de la oposición fuera la piedra de toque de la honradez política. En un país en el que hubiera una alternativa decente a la fermentación acelerada del PP. Pero estamos hablando del PSOE. Del mismo PSOE que gobierna en Andalucía y que acaba de pedirle al gobierno un PER “extraordinario” y un número menor de peonadas. ¡El parásito al bollo y el contribuyente al hoyo! Del mismo PSOE que le financia truños articulados a la aficionada de turno o que la coloca de directora del Instituto Cervantes de Estocolmo sin que el principal responsable político del engendro, Jesús Caldera, se digne dimitir. De un PSOE cuyas esperanzas de futuro descansan en esos enormes talentos naturales llamados Patxi López, Carmen Chacón y Eduardo Madina. Como para pillarse un billete solo de ida a la Patagonia.

La conclusión sería asimismo correcta si ese mantra que dice que “no todos los políticos son iguales” fuera cierto. Aunque de hecho lo es. Porque hay políticos españoles que no son exactamente iguales al resto: como en Rebelión en la granja de George Orwell, algunos son más iguales que otros. Como Xavier Crespo, por ejemplo. El exalcalde de Lloret de Mar (Gerona) está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que el juez apreciara indicios de prevaricación y cohecho en relación con la trama de la mafia rusa que blanqueó 56 millones de euros en dicha localidad. Imaginen cómo estará el patio en este país para que Andrei Petrov, el capo de dicha mafia, haya declarado “estar harto de los corruptos de este país”. Cuando la corrupción en tu país empieza a resultarle cansina hasta a los mafiosos rusos es que va siendo hora de meterse debajo de una piedra.

Desengáñense. El único político en España que no es igual que los otros es aquel capaz de presentarse en la comisaría de la Policía Nacional más cercana para denunciar, con pruebas, la corrupción de sus compañeros de partido. Aún le estamos esperando. Podrán comprobar lo diferentes que son algunos políticos españoles cuando mañana, tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido convocada por Rajoy, comparezcan los capitostes del PP frente a los medios para cerrar filas alrededor del presidente y amenazar con querellas a los periodistas que osen investigar el tema de los sobresueldos.

El ambiente en este país, ya de por sí tradicionalmente pestilente, se ha embrutecido tanto en los últimos tiempos que la casta dominante, acorralada por las antorchas, ha decidido arremeter contra sus propios ciudadanos al grito de “los políticos españoles son corruptos porque los españoles son corruptos”. Y luego vomitan el ejemplo del fontanero y sus facturas sin IVA mientras se hurgan los colmillos con el palillo en busca de los restos putrefactos del solomillo que se acaban de meter en el cuerpo. El mensaje sería algo así como “a fin de cuentas todos somos iguales”. Pues miren, señores: no, no somos iguales. Empezando por el hecho de que no es lo mismo una factura de 50 euros que una contabilidad B por valor de 7.5 millones, continuando por el hecho de que el fontanero está intentando conservar SU dinero en el bolsillo y no meter la mano en el bolsillo de LOS DEMÁS, y acabando por el hecho, evidente hasta para un niño de teta, de que no tiene la misma responsabilidad el presidente del Gobierno o el alcalde de una localidad de 100.000 habitantes que un ciudadano anónimo que se dedica a hacer chapuzas a domicilio por 50 euros. En este país, la corrupción cotidiana, la de las facturas sin IVA, se ha convertido en simple autodefensa contra una casta dominante que tiene los santos cojones de anunciar una rebaja en la cotización de los nuevos autónomos como si esta fuera la gran medida contra la crisis. Una rebaja por la que, durante seis meses, los jóvenes emprendedores “solo” pagarán 50 euros por disfrutar de su derecho constitucional a trabajar en vez de los 300 habituales. Habrá que darles las gracias por tan magnánima rebaja en el diezmo medieval que pagan los autónomos por su derecho a arruinarse en este país de pandereta.

Así que la solución no es ya, como dice Escolar, la convocatoria de elecciones generales. Esa fase de la enfermedad se superó en España hace mucho tiempo. Convocar elecciones generales en España sería como darle un poleo menta a un tipo al que le ha arrancado una pierna un tiburón. La degradación de lo público en España ha alcanzando tamaño nivel de putrefacción que es el sistema entero el que está en duda. No es el partido en el poder, sino la monarquía, la judicatura, la policía, el ejército, el parlamento, el senado, los ayuntamientos, las comunidades, los sindicatos, las fundaciones, las diputaciones, las empresas públicas, las cajas de ahorros, el Banco de España, los partidos… No hay institución pública española que no esté metida hasta el cuello en el pozo de la corrupción, el tejemaneje, la incompetencia y el nepotismo. No hay gran empresa privada que no esté metida en el ajo. La separación de poderes en este país es una filfa.

Hace apenas una semana se conocía que la nueva Ley de Cajas de Ahorros permitirá que los imputados por algún tipo de delito doloso o los sancionados por comisión de infracciones administrativas puedan convertirse en directivos de cajas de ahorros si así lo decide el Banco de España. Y es que no hay nada como el perdón. Especialmente si la ley, como es el caso, descarta también establecer límite alguno al salario de dichos directivos. Que no se diga que nuestra clase política es vengativa. Que no se diga que no es previsora.

Poner orden en el sector público español es el equivalente de pastorear un rebaño de gatos. Una tarea agotadora pero, sobre todo, inútil. Porque en España no ha fracasado un partido, un gobierno o un rey: ha fracasado un sistema. El de la Constitución de 1978. Una Constitución cuyo pecado original, el de su tutela a bocaperro por parte de las élites financieras y militares del franquismo, ha acabado desembocando en un país ingobernable. En un país capaz de provocarle náuseas a la mismísima mafia rusa.

Si los chavales del 15M tuvieran dos dedos de frente se dejarían de partidos X, de juergas callejeras y de vídeos infantiloides y se pondrían al frente de las tres únicas reivindicaciones que, hoy en día, pueden unir a todos los españoles sea cual sea su ideología: insumisión fiscal, el inmediato ingreso en prisión de la casta extractiva actual y la convocatoria de elecciones generales para la formación de unas Cortes Constituyentes sin pasado reseñable encargadas de la redacción de una nueva Constitución. Una Constitución racionalista, laica y humanista que haga entrar este país en el siglo XXI de una puta vez. Una Constitución cuya redacción sea tutelada, si es necesario, por juristas constitucionalistas de los EE. UU. y la Unión Europea. Si no sabemos hacerlo mejor, pidamos ayuda a aquellos que sí saben.

Y si se le ha de cambiar el nombre al país, se le cambia. Que nada nos recuerde que alguna vez existió un virus llamado España.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

150 Comentarios

  1. De acuerdo en casi todo menos en eso de que todos son iguales y que nadie denuncia.

    A los hechos me remito: http://www.publico.es/449937/el-hombre-que-destapo-las-irregularidades-en-el-pp-rajoy-no-tiene-verguenza-ni-perdon-de-dios

  2. no hay cojones

    Realmente habria que hacer lo que se propone en este articulo. Pero hay dos pequeños problemas.
    El primero, habria que enfrentarse a sangre y fuego con la policia y quiza el ejercito, en caso de que no se uniesen a la revolucion (que es lo que seria, hay que dejarse de eufemismos y buenrollismos estupidos e innecesarios)
    y segundo, no hay cojones para hacer lo anterior.
    Nuestros abuelos y bisabuelos se mataron por una republica que era ejemplar en cuanto a abances sociales y nosotros hemos dejado que nos los roben en menos de un año y no hemos movido ni un dedo…bueno si, hemos movido los dedos para escrivir en internet…tal como estoy haciendo ahora…

    • Javier Asenjo

      No hay cojones, por favor, revisa tu ortografía. Le quita crédito a tu opinión y hace que me sangren las retinas.

      • jose manuel

        Nuestros abuelos y bisabuelos la mayoría eran «analfabetos»…………… QUE TIENE QUE VER LOS COJONES PARA COMER TRIGO? déjate de acentos y comas…………que a buen entendedor con pocas palabras Bastan……..

        • «Déjate de acentos y comas» ESTA Y NO OTRA es la actitud mediocre y absurda que nos ha llevado a esta situación.

          No habla en ningún momento de los 1800M de los EREs, vaya. Se le habrá pasado.

          Y así, a bote pronto, digo yo que es muy sospechosos que en el siglo XXI un contable haga un documento a mano implicando a todo el mundo, con nombres y apellidos si además es B. Imagino que aún no tienen excel, ni saben usar siglas, como en todo documento B.

          Lo dicho, la mediocridad y las ganas estúpidas de hoguera típicas del españolito medio.

        • Andres Herrera Ruiz

          Toda la razón,aunque es importante escribir correctamente,me quedo con el contenido que con la ortografía.

    • Primero, haga por favor dictados. La única manera de tener una buena ortografía, como nos enseñaron en el colegio, si es que fue a alguno.

      • Claaaro, estamos en crisis por preocuparnos por los acentos y las comas. ¿Y que la contabilidad no este hecha en excel ya significa para ti que no es cierta?..
        Apestas a fachote convencido de las mentiras del babash que dirige el P. Podrido.

        • Alguien que no sabe ni escribir dudo yo que pueda hacer cosas mas complicadas, y para cambiar esto hace falta saber hacerlas

      • Andres Herrera Ruiz

        No estoy contigo,te molestas en contestar con eso?Hay que me parece que te toca que hablen mal del P.Popular…pues Manuel se que la ortografía es una obligación,pero sabes quién tiene la culpa del gran analfabetismo que hay en España,no?Pues toma nota.

        • Ley de Skitt. Entre una interrogación y la siguiente palabra tiene que haber un espacio. «Hay que me parece» no es una construcción semánticamente correcta. Después de coma (,) se deja un espacio. En español/castellano existe el símbolo de apertura de interrogación y, aunque sea «relativamente» reciente, es de obligado uso. Yo sé quién está destrozando la educación en este momento y me da la sensación de que no coincide con la propuesta de usted. ¡Ah! y estudié con la LOGSE y no veo el perjuicio a mi educación porque veo a muchas personas de más edad que no tienen el mínimo respeto por las normas éticas, sociales o de mínimo respeto hacia el resto como estos señores del Partido Podrido.

          Un saludo, pero no muy fuerte

    • garbalín

      «hemos dejado que nos lo roben en menos de un año…»

      Que difícil será conseguir la unión en este país. Últimamente veo mucho revolucionario y antisistema, pero durante los 8 años del nefasto ZP, la única culpa era de «la crisis mundial». Agazapados y callados como marmotas.

      Si hay que unirse, y acabar con PP y PSOE, acabemos primero con nuestras ataduras ideológicas e intentemos dar palos a todos, no solo al «otro» bando.

  3. Ah, Cristian, vive en el exceso siempre.

    No se puede empezar diciendo «sigue sin dimitir» y continuar diciendo «de confirmarse su veracidad».

    En cuanto al resto, pudiendo estar de acuerdo en algunas (aunque pocas) cosas que afirma, su programa me parece tan disparatado y peligroso (meter en la cárcel a castas, insumisión fiscal y convocatoria ¿por quién? de elecciones «constituyentes») que es imposible, ni con la mejor de las voluntades, encontrar un punto de acuerdo o de discusión.

    • Muy bien.

      ¿Tu programa?

    • Y luego está la cuestión territorial de este nacionalista radical.

      ¿dónde está la sábana contra el gobierno nacionalista de su cuerda?
      Ya, que la corrupción catalan no es casposa, ni funcionaria, ni militarra; es corrupción dinámica, de una clase media fuerte, y todo el rollete de superioridad catalana.

      Así somos.

    • Lo que tiene que hacer es dimitir ya y convocar elecciones, que es lo que pasaría en un país decente
      Y si luego se demuestra que es mentira, le damos deshacer y listo

    • granjefeindio

      Y tú vives en un escepticismo casi cínico que tampoco es muy loable.
      Propón algo, a ver qué puntos de acuerdo se pueden encontrar contigo.

    • En lugar de criticar la ortografia o la exposición, que por cierto considero formidable, ¿ a ver si hay bemoles para
      animaros a escribir un docena de renglones sin decir estupideces.
      …. y es que la envidia es…mala, mala, mala
      ! Ojo que produce dermatitis !

    • No siempre hay que hablar desde lo posible, en ocasiones hay que usar el exceso. Tanta moderación y sensatez, tanto apego a la precisión y a la racionalidad solo nos permiten mover los dedos de los pies en los zapatos y rellenar formularios de quejas y sugerencias. Muy bien escritos, eso sí; intachables.

  4. Herminio Bolaextra

    Hombre, con lo bien que ibas….y me acabas diciendo lo de llamar a los americanos y tal…no jodas¡¡

    • HERMINIO. … esos americanos que usted comenta ya nos han salvado dos veces de caer en las garras del nacismo.

  5. Te has adelantado Manu. Ese tipo sí que es un héroe. A ese hombre es al que habría que ponerle una calle. Y sus compañeros repudiándole. Eso es este país.
    Un saludo.

  6. Chapeau!

  7. De acuerdo a medias. Compré mi piso en el año 2005, cuando los pisos se vendían a mansalva y el fontanero era un señor que facturaba 3.000 euros que yo jamás veré en una nómina. Cada vez que iba a ver uno, me daban el precio en A y en B, para mi ingenua sorpresa. Lo mismo puedo decir de obras y muebles. Si un constructor, un carpintero y un pintor como aquellos fuera presidente del Gobierno, qué no haría. En este país no somos todos corruptos pero sí hay una cultura del «no pasa nada». Y sí pasa, sí. No justifiquemos por la crisis actual que todos sabemos que viene de siempre. Hay que exigir limpieza a nuestros políticos pero debemos empezar por nosotros mismos para estar en condiciones de creernos mejores.

    • Sulo Resmes

      Chapeau Anna.

    • Kreuzberg

      Muy bien dicho Anna. Además cuando el fontanero no hace la factura, no sólo se trata de su dinero, también esta quitando dinero a los demás.
      Obviamente eso no es tan grave como lo de Bárcenas & cía; pero tampoco se puede ver tan a la ligera e incluso llamar gillip#llas al que si paga sus impuestos.

      • Ahora mismo la verdad es que sí que me siento gilipollas pagando impuestos. Y lo que está claro es que viendo que la clase dirigente cobra en negro, lo que menos apetece es pagar en A.

        Los niños hacen lo que ven en casa… y el pueblo ve que en este país el más tonto hace portaaviones.

        • Kreuzberg

          Entiendo que te sientas gilipollas pagando impuestos; pero con esa mentalidad de: como los otros lo hacen yo también, pues así nos va.

    • Maravilloso comentario. Al final no podemos pensar que hemos tenido la mala suerte de que todos los corruptos de este país se han metido a políticos. Debemos mirarnos a nosotros mismos para entender que es un mal que anida en nuestra cultura desde los tiempos del Lazarillo.

      Sin embargo, la diferencia radica en que el ejemplo lo han de dar nuestros gobernantes. No vamos a obtener una clase política más honesta a partir de una sociedad honesta; sino que vamos a obtener una sociedad más honesta a partir de políticos honestos. Dicho de otra forma, no puedes pedirle a la gente que cumpla con sus obligaciones ciudadanas si quienes nos dirigen son incapaces de cumplir con las suyas. Son ellos los que tienen que proyectar una imagen de honradez, y a partir de ahí, exigir.

      O dicho de una forma aún más ilustrativa, para que el politicucho de turno use el dinero de mis impuestos para pagarse mariscadas, mayordomos personales, coches oficiales, sueldos desmesurados, pensiones vitalicias… Pues mira, me lo guardo y al menos la mariscada me la pego yo.

    • Anna, hay muchas diferencias entre no hacer factura siendo un industrial o aceptar dinero negro siendo candidato a presidente del gobierno, habiendo sido ministro varias veces, etc… Pasa que luego tendrás que exigirle a tus administrados que lo declaren todo, pero careciendo por completo, junto con el resto del gobierno y el partido entero, de ninguna clase de autoridad moral. Y sobre todo siendo un chorizo desde el mismo instante en que sale la sospecha al aire. Yo ya no comulgo con ruedas de molino. Hay que repetir el 31, los restos del franquismo deben desaparecer todos, y el más evidente el primero: elecciones para un congreso constituyente y además republicano, ya.

    • Con perdón, pero recordemos que por mucho dinero en negro que cobre un carpintero, no tiene poder de decisión sobre las leyes y proyectos que atañen al bien común (conste que yo no he visto ni dado sobres B en mi vida). No creo que haya fontaneros que hayan redactado la Reforma Laboral de cierta manera para contentar a los que les pasan el sobre. Que lo más grave no es el ‘sobresueldillo’ que se sacaban, si no, como dice el autor, la corrupción sistémica. Los gobernantes no están de nuestro lado. Se deben a los que les dan el sueldo B. Y eso es lo grave.

    • Estoy de acuerdo en que todos tenemos responsabilidades, pero no todos somos los líderes encargados de gobernar, dirigir, gestionar,… y por supuesto, dar ejemplo. Y en este caso, y pasados (no es sólo el actual Gobierno), no se está dando un buen ejemplo. Me cabe añadir que las responsabilidades no son las mismas para todos, porque un fontanero puede ser responsable de que una tubería no presente fugas, mientras que un gobernante lo es del bienestar de todo un pueblo, que lo eligió democráticamente.

      Un saludo

    • Totalmente de acuerdo. Muchas veces tendemos a considerar que los políticos son una especie de casta superior que debe ser un modelo de virtudes morales, y efectivamente la ocupación de un cargo público debe ir ligada a la ética y a la transparencia, pero lo mismo debemos exigir en todos los ámbitos de la sociedad, los públicos y los privados. La cultura del «no pasa nada» es uno de los verdaderos pilares sobre los que se levanta este sistema, y es hora de reconocerlo y de trabajar por cambiar tal principio. Me parece ciertamente hipócrita que muchos se rasguen las vestiduras ante este caso en concreto, pero solo porque sale a la luz en un contexto de crisis profunda. Y no hablo de las protestas del pueblo, que son lógicas y necesarias: hablo de la doble intención de los propios medios que han filtrado estas informaciones, que a mi, a diferencia de lo que se dice en este artículo, si que me importa. Resulta que ahora, de repente, sí son un escándalo los sobresueldos, los pagos en negro y todo lo demás, pero mientras el sistema funcionaba (mientras que el capitalismo no estuvo en crisis y parecía que el crecimiento era ilimitado) todo el mundo callaba, y seguramente, hasta cobraba por callar. No es solo la corrupción política lo que se debe corregir en España: es el sistema por completo y también nuestra cultura de «mientras te puedas beneficiar, aprovéchate». La corrupción siempre ha existido, no es algo que nazca ahora a raíz de la crisis, solo que mientras que el invento funcionó, todo parecía ir sobre ruedas. Y por último, un sistema político, y este que tenemos más que cualquier otro, es esclavo del modelo económico al que sirve. De ahí el descrédito del bipartidismo y el mantra de «todos los políticos son iguales». Si tanto PP como PSOE representan los intereses concretos de un modelo económico capitalista, lógicamente ningún partido que no cuestione tal modelo podrá marcar la diferencia y establecer una verdadera alternativa. Son las dos caras de una misma moneda. Esto es lo que se nos debe meter en la cabeza: no es una crisis política, es una crisis de modelo socio-económico que contagia a todas las esferas y eso es lo que debemos combatir. El resto, son meros bálsamos.

  8. «Han pasado ya 24 horas y Mariano Rajoy Brey sigue sin dimitir. Se conoce que se le pasó la portada de ayer de El País. Pero ya verán cuando levante la vista de las páginas de ciclismo del Marca y lea que las informaciones de El País le implican de forma directa en el que sería, de confirmarse su veracidad,»

    Es necesario pasar del primer párrafo cuando se empieza reprochando a Rajoy que no dimita ya, para a continuación, quizá en un escrúpulo que pasó inadvertido al autor, conceder que no está confirmado ningún motivo para dicha dimisión?
    Pregunto.

    • Creo que debería ahorrarse lo de «de confirmarse su veracidad» a lo largo de todo el artículo.
      Todos tenemos muy claro que son unos ladrones y no necesitamos ninguna sentencia de ningún juez para confirmarlo

    • Hombre Antonio. Dejando afinidades políticas al márgen. El pais está publicando información lo suficientemente grave como para que lo hiciese. Es que la información no se sabe si es verídica. Puede. Y los periodistas se equivocan, y El pais no es de la cuerda del PP, y se puede pensar en cierta inquina o intereses políticos y mediáticos detrás. Pero cuando publican lo que tienen es porque tienen contrastada la información. Pero lo que hace suponer de la veracidad de la noticia, es que esto, lo destapa El mundo (cuya línea editorial no es nada contraria al PP). E incluso desde el PP, se ha afirmado que Cospedal puso freno en el 2008 a esto, de modo que de modo sutil, confirman que esto pasaba en realidad. Si todo esto y las pruebas que seguirán saliendo (El pais es un medio de comunicación, pero tembién una empresa, no van a sacar todo lo que tienen el mismo día, irán haciéndolo por entregas), no es suficiente como para EXIGIR dimisiones…

      • «cuando publican lo que tienen es porque tienen contrastada la información»
        «suponer de la veracidad de la noticia»

        Sí, igual que en la foto e Chávez entubado.
        Por ahora me quedo con el comentario de ayer de Barcepundit
        http://barcepundit.blogspot.com/2013/01/lo-primero-que-se-me-ocurre-al-leer-la.html

        Lo de aquí me parece muy bien para estar acodado a la barra de un bar, pasando el rato.

        • Yo creo que lo que tu crees que es para pasar el rato en un bar, en realidad es demasiado grave como para frivolizar o para mirar para otro lado. Te repito, dejo afinidades políticas al márgen, básicamente, porque probablemente equivocarías la mía. Un diario (vamos a dejar al márgen la veracidad, que es importante, pero relativa), denuncia corrupción en un partido. Y denuncia que el presidente del Gobierno, ha cobrado 200 y pico mil euros sin tributar. Ese mismo día, el presidente del Gobierno debe de salir y ofrecer su versión, no esconderse detrás de la sra. «No me consta», sra. que casualmente también está implicada. Si no quieres mirar las cosas o prefieras no verlas, estas en tu derecho, pero restar importancia a algo tan grave, me parece muy frivolo.

          • «(vamos a dejar al márgen la veracidad, que es importante, pero relativa»
            No. Yo soy racionalista, y el PP ya ha dado su versión: «La contabilidad del PP es única, clara, transparente, limpia y auditada por el Tribunal de Cuentas.»

            Única quiere decir que no hay B, según ellos.
            Y también añadiron: “Los papeles se pueden cortar, pegar, manipular”…

            Luego es una versión. A partir de ahí, y de forma provisional, comparto el posicionamiento de Barcepundit, que es el posicionamiento de un racionalista, que no se decanta precipitadamente por una de entre varias versiones.

            Por aquí muchos de ustedes no. Ya han determinado que la veracidad de lo que ha publicado El País puede ser «relativa», «no confirmada», etc. pero que aun así y todo Rajoy tiene que dimitir.

            Pues eso. La barra del bar -y toda la calle- es lo que nos separa.

          • Metal & Troll

            «Vamos a dejar al márgen la veracidad, que es importante, pero relativa».

            Me quito el cráneo.

          • si es verdad o no al final es lo de menos

          • En relación al asunto de la credibilidad que pueda tener viniendo de dicha fuente (ahora «El País», aunque hay que recordar que lo destapó «El Mundo»). Food for thought.

            Pedro J. Ramirez ‏@pedroj_ramirez (en su Twitter)
            Sabía que si pedía prisión provisional para Bárcenas, los papeles se los daría a otro que lo tratara mejor. ¿Qué habríais hecho vosotros?

  9. Javier Borràs

    Me ha parecido un gran artículo. Salvando diferencias ideológicas (soy de izquierda radical), creo que el análisis de síntomas y las propuestas son buenas. Además de una escritura magnífica y una capacidad excelente para cabrear al personal con su lectura.

    Un saludo!

  10. Un articulo de carácter adolescente, q refleja una falta de madurez y una mentalidad provinciana, una visión corta de la realidad. Señor Campos, madure e infórmese de lo q pasa en el resto del mundo, confío q lo haga y será un gran periodista, por ahora puede q sea un buen editor de libros de arte y diseño, aunque no conozco su trabajo …

  11. Andrei Petrov (a quien se acusa de haber blanqueado 56 millones) a quien sufrió particularmente es al gobierno municipal de Lloret del Mar donde estaba establecido, así que dentro de España su experiencia parece ser representativa sobre todo de ese «oasis» que solía ser el país català. No debe ser casual que Xavier Crespo y Josep Valls (quienes fueran alcalde y concejal de Urbanismo respectivamente) compartan abogado, Manuel González Peeters, con sinvergüenzas tan notables como el socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres.

  12. Clap! clap! clap!…

  13. Así le luce el pelo a este país. El fontanero no declara el IVA ni tampoco lo que ha cobrado (así que no paga el irpf correspondiente). Pero no pasa nada, es un pícaro listillo que le roba el queso al ciego para comer. Y todavía dices que no le está robando a nadie. ¿A nadie? Nos está birlando a todos, a la cara, y encima se le ríe la gracia.

  14. Los que están en el gobierno, no se van a ir ni echándoles agua caliente. Al final, cuando todo explote, subirá Soraya. O rescatarán a Espe, lo cual no se que es peor. De modo que si en el PP en un arrebato de cordura y decencia, reconociesen la cagada y dimitiese todos los implicados, no ves a NADIE que te haga pensar, vale, se han purgado, creamos de nuevo. Y pese a todo, ganarán las elecciones por incomparecencia del resto. Porque si en el partido de la rosa, tuviesen dos dedos de frente, hace tiempo que hubiesen eliminado su actual cúpula y hubiesen puesto savia nueva, de esa que hace al menos que te lo plantees. Pero no. Quitamos a los corruptos del PP, vale. ¿Pero a quién pones? Rubalcaba no es mal político, pero ¿Realmente se le ve como la solución? Lo triste es mirar el espectro político de este pais, y no ver a NADIE que digas, joder, este tiene las ideas claras, este lo puede hacer bien, aunque luego con el tiempo te defraude (te decepcione, no que tangue a hacienda, que también) o no lo consiga. Es la NADA. La NADA TOTAL. Izquierda Unida ofrece soluciones tan atractivas como irreales. Rosa Diez, puede tener algo bueno de los dos grandes partidos, pero también lo malo. ¿A quién votas?. Joder, ójala nos intervengan y pongan a alguien de fuera, no porque los ciudadanos seamos incapaces de elegir, sino porque no hay a quien elegir.

    • Qué razón tienes! Estamos perdidos. :-(

    • No votas a nadie, y punto. La solución no está en votar, está en la reforma de todo el sistema electoral, empezando por eliminar todos los partidos políticos gobernantes: PP, PSOE, IU, UPyD, CIU… TODOS son igualmente culpables, y el que aun sigue pensando que alguno de ellos puede ser la alternativa al PP, directamente es gilipollas.

  15. Me parece un buen artículo y las soluciones son la solución. Sobra decir que todo de lo que disfrutamos hoy día, viene precedido de muchos siglos de sangre. Y respecto al comentario de «un artículo de carácter adolescente» decir que los jóvenes somos los que finalmente acabamos levantando cualquier problema de la sociedad. Hemos olvidado el significado de revolución, justicia y libertad.

  16. Guille Muñoz

    Insumisión fiscal. Dime como hacerlo con una nómina.

  17. Dadas las circunstancias, lo mínimo que se le debe pedir a Rajoy es: 1) que comparezca 2) que lo haga sin insultar la inteligencia de sus representados ni cambiar la versión de los hechos cada día que paa. Nada más revelador que las declaraciones de la triada Pedro J.- Losantos – Aguirre. Ayer recibimos las de los dos primeros y son de los más esclarecedoras. Días de «cuchillos largos» en el PP. Aún así, intentan agarrarse al clavo ardiendo de la conspiración. Obvian convenientemente la palabra interna. Cuando el enemigo está en casa, no hay clavo ardiendo al que aferrarse. No entiendo cómo no se ahogan en su propio vómito, ellos y los que llevan décadas permitiendo que gobiernen.

  18. jajaja ganas le echáis, otra cosa es como os salga la cosa, ahora… medios mediáticos, pancartas, manis, y atalaje puesto a punto por no soportar pero ni con anestesia que gobiernen otros, y que estos no sean la izquierda…
    Ahora, el correo está vendido, vamos a por ellos!!!
    Y yo diría… «ladran luego cabalgamos! jajaja

    • Hacia dentro, hay que mirar hacia dentro, que la voladura viene de dentro. Canalizar odios y echarse unas risas no está nada mal, pero hay que tener bien enfocado el objetivo y, por una vez, dejar de echar tiestos fuera: ni Bárcenas, ni Pedro J. ni Esperanza son la izquierda. Vaya por dios.

      Pedro J. Ramirez ‏@pedroj_ramirez (en su Twitter)
      Sabía que si pedía prisión provisional para Bárcenas, los papeles se los daría a otro que lo tratara mejor. ¿Qué habríais hecho vosotros?

  19. totalmente de acuerdo con el articulo. Esto va mas alla de ideologias. Estamos hablando de una casta que ha conseguido a lo largo de estas decadas de pseudodemocracia, quedarse con todo el pastel y cuando ahora se levanta la manta, las ratas corren despavoridas gritando «no me consta, no me consta!!»

    Algo ha pasado en este pais, y no se llama corrupcion porque esta lleva existiendo desde que el hombre es hombre, lo que esta ocurriendo es que mucha gente esta abriendo los ojos a lo que nos rodea, y como el mafioso ruso de Lloret que decia que no podia mas con la corrupcion es España (!!!), se han dado cuenta de la podredumbre moral de la elite que nos gobierna, se han dado cuenta que simplemente son una panda de cerdos revolcandose en el barro y cuya voluntad de servicio publico, se limita a los servicios que hacen a sus amigotes de las electricas y las constructoras. Una elite que se lo ha llevado calentito durante los ultimos 20 años y que ahora, al amparo de una amnistia fiscal hecha para los colegas, se rien de nosotros y de nuestra concepcion de democracia.

    Nosotros no sabemos lo que es una democracia porque nunca la hemos vivido.

    Fdo. Un exiliado. Uno de tantos que ha tenido que dejar a su familia, pareja y amigos por la imposibilidad de trabajar en algo tan desconocido y y exotico como es en España la investigacion.

    Somos mas… Siempre seremos mas que ellos, y eso es lo que ellos han olvidado.

  20. Estoy de acuerdo con el análisis, pero difiero, por ejemplo, en lo de la cultura de la corrupción. Al igual que Anna, creo que la regeneración de la política pasa primero por la ciudadanía.

    Lo que no puede ser es que se acepte -e incluso aplaudamos-, por ejemplo, que un ciudadano de a pie pueda robar en el supermercado en el nombre de la justícia (o de Robin Hood, qué más da). La corrupción no se justifica, es denunciable en todos los ámbitos, sea fontanero o sea político.

    • Gemma, si y no. No seré quien defienda al fontanero que cobra en B. Ni me parece bien, ni lo acepto. Pero no es lo mismo. Técnicamente, defraudar es defraudar. Y robar es robar. Pero no es lo mismo defraudar 1 que 10. Y la responsabilidad tampoco. Lo que tu hagas con tu vida privada es tu problema. Si como trabajador autónomo, quieres o no defraudar, es tú responsabilidad. Pero los políticos ocupan puestos públicos, que pagamos todos, primero los afiliados a su partido, y luego el resto. Puedo entender (que no justificar), que el fontanero, bien por necesidad, bien por que su sector está así de podrido, intente defraudar 50 euros. ¿Pero un político? ¿Será que están mal pagados? Son los que tienen que evitar que el fontanero defraude, pero ¿Cómo van a evitarlo si ellos son igual o peor? Son peor, porque ellos no tienen la «necesidad», es pura codicia. Y eso no es lo mismo

      • Entonces viene la pregunta de siempre. ¿Qué ejemplo pretendemos dar, si nosotros mismos no somos capaces de cumplir lo que luego criticamos a los de arriba?

        • Amiga, si tienes razón, pero es como decir que para que los jueces no sean corruptos, tiene que cambiar la sociedad. No, los jueces, deben de ser imparciales e impartir justicia, al márgen que la sociedad sea corrupta o no. Es un modo de «justificar» el que como nosotros no cambiamos y permitimos cosas no podemos esperar que quien nos gobiernen sean honestos y honrados. ¿Porqué no? Se dice que es el pueblo quien puede cambiar las cosas, pero eso no es del todo cierto, son los políticos quienes pueden hacerlo y deben, para eso los votamos. Y les pagamos, que no lo hacen ni por vocación ni por amor al prójimo. Si los hechos fraudulentos fueran mas perseguidos y condenados, la gente se lo pensaría al hacerlo.

      • Tan sencillo como que cada cual roba o defrauda lo que está a su alcance. Este país padece un daño antropológico de siglos, esto no es de ahora. Y no se cura de un día para otro. Si no, por qué le siguen votando a Camps en la CV? Y le votaron tantos años a Chaves en Andalucía?

  21. Somos de un país que dos días después de la llegada del hombre a la luna, un dictador nombraba un rey como próximo jefe del Estado. ¿Qué (coño) esperas?

  22. Este texto deberían leerlo todos y cada uno de los españoles. Un texto que desprende sinceridad sin usar eufemismos, hechos reales tal y como son… por mi parte, igual que ha comentado un tal Manu aquí también, el único fallo que le veo es lo de que nadie denuncia, ya que, aunque sean pocos, si que se hace.

  23. Con lo bien que escribe y, con todo el cariño, lo que le gusta la falacia. Como le gusta mezclar cosas y meter, en una crítica legítima a la corrupción sistémica del aparato político, institucional y empresarial del país, sus perlas neoliberales que nada aportan.

    Marca de la casa, imagino, pero aquí de hecho hace pensar que no ha entendido usted nada de lo que escribe y sigue viendo la sociedad bajo el sesgo de aquellas gafas 3D de la infancia, hechas con papel transparente de dos colores.

    La mierda llega, en el PSOE, por lo menos a la misma altura que en Génova, eso es evidente; y sin embargo poco o nada tiene que ver con la necesidad de rehacer el sistema democrático nacional su amigo el fontanero, repito, estoy seguro de que Mario Bros no tiene nada que aportar a su artículo, con o sin IVA.

    Eso si, todo esto es banal, pelillos a la mar, lo que me ha matado ha sido lo de pedir ayuda para reformar la constitución a EEUU y Europa… No habrá en España intelectuales y juristas honrados y competentes, se ve.

  24. Pingback: El virus se extiende

  25. granjefeindio

    Bien Cristian Campos, apuntando al cabreo de la gente, que es la única rueda que puede mover este molino. Algunos, como el señor Tsevan, prefieren seguir en la ingenuidad de que el sistema judicial va a responder y salvar al ciudadano. Allá ellos.
    Este sistema está enfermo, podrido y, esperemos, acabado. Espero que Alemania tome cartas en el asunto, quite al incompetente Rajoy y a sus secuaces y nos coloquen a un grupo de personas que sepan de qué va esto.

    Y sí, también tenemos que cambiar todos.

  26. Juanjo Ruiz

    Tengo una amiga con tendencias suicidas y una profunda depresión. Me recordaría al pueblo español si no fuese porque ella se ha dado cuenta, por fin, de que tiene ante sí la inmensa oportunidad de reconstruirse de arriba a abajo, recuperando lo bueno de su etapa anterior y escogiendo nuevas opciones para su flamante realidad construida con su esfuerzo diario. Mi amiga está en un proceso constituyente.
    Coincido con el autor en que abrir un proceso constituyente es la menos mala de las soluciones posibles, Desde el referéndum de 1976 al de la OTAN ya hemos tragado demasiados «De entrada NO» y similares.
    Si dejamos el proceso en manos de los políticos y el estilo político actual tendremos más de lo mismo. Si la nueva Constitución es una floritura jurídica y se olvida del derecho natural, ídem. Si no interiorizamos que NO es necesario crecer económicamente en los términos actuales y habituales, con perdón, la cagamos. Y si no tomamos en cuenta que somos una especie más en un planeta interconectado a escala biológica, entonces, sí; entonces nos suicidaremos.
    Para este viaje, además de los políticos ad hoc, también me sobran los expertos juristas, nacionales o importados. EL tema es demasiado importante como para dejarlo en sus manos.

  27. Evidentemente no es lo mismo defraudar millones de euros que 50 euros. Pero desde mi punto de vista una cosa no justifica la otra y es justo esa forma de pensar uno de tantos ejemplos de como actuamos los españoles. Que el fontanero A no hace facturas? Pues no voy yo a ser el tonto que las haga. Y así, uno tras otro, miles de profesionales no cumplen con su obligación, que es la de todos. España es el país del pelotazo, del hacerse rico de un día para otro, del creerse más listo que el vecino, del estafar a la administración cobrando el paro y trabajando en B, del no hacer facturas por los trabajos realizados. Somos expertos en buscarle la vuelta a las leyes y las ordenanzas. Esta, es una forma de actuar que, desgraciadamente, está inserta en el ADN del español medio. La famosa picaresca. Entonces, porque los políticos y/o empresarios han de ser distintos que el resto de españoles? No son acaso fruto de una misma cultura, de una misma forma de actuar? Porque los ciudadanos nos creemos mejores que nuestros gobernantes que, a su vez, también son ciudadanos como nosotros? Quien no se ha beneficiado del favor de un amigo funcionario? un policía para las multas, un técnico para un permiso, etc,etc. El español siempre encuentra a quien culpar de sus males (al vecino, al cuñado, al concejal, al alcalde, al presidente, al del banco etc etc) pero nosotros, nosotros individualmente, siempre somo inocentes. Y esto es aplicable desde el ciudadano más simple hasta el ciudadano con mayor responsabilidad. Al menos esa es mi opinión.

    • MUY de acuerdo con todo lo que dices.

      • estoy muy de acuerdo con el se;or david, sobre que los espa;oles llevamos a nuestras espalda la fama de la k habla, pero creo que tambien es evidente que tenemos miedo de ser los primeros en ser honrados, pues creo que para eso nos deben de dar ejemplos, y los primeros ejemplos que yo conoci en mi jubentud, pues soy del a;o 57, fueron los ultimos a;os del franquismo, y ya supe que nos robaban, pues la verdad no he visto desde entoces ningun cambio, pues si somos todos iguales, repartamos equitativamente creo yo, no 5 para ellos y medio para los demas, a siento mi falta de ortografia, pero es que tuve que ponerme a trabajar ya muy joven y mis estudios fuero poquitos, lo digo por los intelectuales que escriven por la pagina, pero lo dicho estoy de acuerdo que devemos empezar a excigir gobiernos mas horados y cuando lo sean estoy segura que detras iremos nosotros, un saludo desde la florida EEUU, andaluza de nacimiento, y por supuesto eso de que gobierne nuestro pais alguien que no sea espa;ol, por favor se;or esa opinio se la guarda.

    • Toda la razón.

  28. http://www.lne.es/gijon/2013/02/01/edil-pp-gijon-eduardo-junquera-entrega-acta-abandona-partido/1362488.html

    El edil del PP en Gijón, Eduardo Junquera, deja la política como rechazo por el caso Bárcenas
    «Me voy por motivos de salud, no porque esté enfermo sino para no enfermar» argumenta y califica de «lamentable y vergonzosa» la situación de la dirección nacional del PP

  29. adnavares

    De acuerdo con el artículo en lineas generales. Sin embargo discrepo en que la tutela del ejército durante la transición sea la causa de la penosa redacción de la Constitución. De hecho los problemas de hoy vienen por la tremenda ambigüedad existente en muchos artículos, así como las contradicciones entre muchos. Casi todo por culpa de los redactores «progres» y la siempre minoría nazi-onalista.
    Creo sin duda, que la verdadera corrupción del sistema democrático la ha causado el fundamentalismo democrático tal y como lo describe Gustavo Bueno en el su libro (El fundamentalismo democratico), a saber la extendida confusión entre libertad de pensamiento y libertad de opinion, que imposibilita la solucion a cualquier conflicto dialéctico mediante el diálogo, ya que todo el mundo esta autoconvencido de su «opinion», aunque esta no tenga ni pies ni cabeza.

  30. chequevara

    ¡¡¡Buen articulo y muy bien documentado!!!
    Y seguimos aquí, con nuestras pataletas y nuestros berrinches en forma de comentarios, mensajes, y el putrefacto y pestilente olor que emana de nuestro país. pero.., ¿ tal vez alguien cree que a estas alturas que se condenará a los culpables..,? acaso no son ellos las castas dominantes y tienen bula para hacer lo que les venga en gana…, El caso ha prescrito, dirán los juristas…, O, todo ha sido un complot para desestabilizar al gobierno.
    ¿ Y que hacemos los ciudadanos…, ? NADA, así, con mayúsculas, a tragar y a callar…, Como mucho nos consolaremos escribiendo «»CHORRADAS»», en foros y posts como este, mientras las hienas de las castas dominantes, continúan amasando fortunas, que no son sino dineros nuestros.
    ¡¡¡ PUES NO !!! No señores, hay seis millones de parados, y muchos mas millones de descontentos o afectados por algún chanchullo de bancos, recortes, eres, desahucios, y demás injusticias, además de la sanidad, estudiantes, pensionistas…., Mucha, mucha gente que deberíamos tirarnos a las calles, paralizar el país, desobediencia fiscal generalizada, y todo lo que sea necesario para obligar al gobierno a dimitir, adelantar elecciones y cambiar el sistema como se le da la vuelta a un calcetín.
    pero que nadie venga con la alternativa del PSOE, no al menos como lo conocemos en la actualidad, ese no me vale ni merece mas crédito que el PP, savia nueva, gente nueva, pero no sin antes obligar sumarisimamente a devolver hasta el ultimo centimo robado o cobrado indebidamente.

    PD. Miles de voces reclaman el regreso de GARZÓN, y tal vez no anden muy descaminados

    • Ignacio S.

      El regreso y toma de poder de Garzón? Cristian, reserva otro billete para la Patagonia, el mío en turista…

  31. Excelente exposición, la mala leche que requiere abordar este desmadre está perfectamente articulada y dirigida, cualquier sutileza hubiera sido ofensiva.

  32. Yquémásda

    ¡¡¡Olé!!!

  33. Gonzalo Mahillo

    Magnífico! Suscribo palabra por palabra este excelente artículo que expresa maravillosamente lo que muchos pensamos y debería inspirar a los que tengan un mínimo de conciencia crítica y escandalizar a borregos y defensores de ídolos.
    Señor Campos está usted en plena forma. Más preciso que otras veces, aunque quizá con menos mordiente, despertará usted menos revuelo esta vez. Mi más sincera enhorabuena y le animo a escribir uno de estos artículos a diario, que algunos últimamente sólo entramos en esta página ansiando encontrar uno de estos artículos suyos que levanta pasiones para bien y para mal. Si no se anima a ello díganos dónde seguile más a menudo que desde que abandonó su Pandemonium nos sentimos algo huérfanos.

    Un saludo.

  34. Vamos a ver, es este país hay picaresca porque hay pobreza y no al revés. La picaresca es la defensa ante la escasez de posibilidades económicas, no es la causa de la misma. Y no nos engañemos, el principal perjudicado de la picaresca es el propio pícaro. En un sistema completamente viciado desde que el tiempo es tiempo como es el nuestro, la picaresca ha sido, junto con hacerse torero o bandolero, la única posibilidad de la mayoría de la gente de aspirar a una vida decente. Por eso tradicionalmente se premia al que triunfa, al que consigue engañar al ogro del Estado y quedarse con algo para si mismo. Porque no nos engañemos, en España, el Estado no ha sido nunca algo beneficioso para el pueblo en su conjunto. Pensábamos que con la democracia eso cambiaría, pues no. Nos equivocamos. Lo primero que hizo la democracia es desactivar los movimientos ciudadanos, asociaciones vecinales, pequeños partidos, etc., y supeditar la actividad pública a la acción única de los partidos políticos, que nadie nos cuestione, nosotros somos el pueblo, y como nosotros somos el pueblo, y somos y queremos ser corruptos, el pueblo ha de serlo también. Y ahí están el ejemplo del Per, de las subvenciones incondicionales, del asfixiante sistema tributario junto a la total ausencia de inspectores, o lo que es lo mismo: puedes hacerlo bien y no ganar un duro o hacerlo mal y tirar para adelante, de las mil y una burbujas, de las fundaciones, etc. Un Estado, un Gobierno corrupto hace a la gente corrupta. No al revés. Es su culpa, no la nuestra.

  35. Miguel Rodríguez Macías

    Aparte de que sea verdad o no todo el tema de los sobres del tal Barcenas (que seguro que es verdad o peor… a saber…), me parece increíble que un periódico publique unos datos y la gente se lo crea sin contrastar nada ni preguntarse (que sería lo más lógico) de dónde se saca esos datos El País… Unas veces decimos que los medios de comunicación mienten otras los creemos a ciegas (como en este caso) y en ningún caso se profundiza en el fondo. Ahora, como hace 2 semanas cuando se empezó a escribir sobre este caso, la gente sale a protestar a las sedes del PP… ¿por qué? Porque un periódico ha escrito unos datos sobre X cosas en vez de preguntarnos de dónde salen estos datos, si son verdad… A lo que quiero llegar es a esto, al hecho de que una información la publique un medio de comunicación, la gente lo apoye sin contrastar y salga a protestar por ello, aparte de que habría que aplicar la presunción de inocencia y demostrar que son culpables (que ese es otro tema). Un periódico da una información, la siguen todos los medios, la información en sí no prueba nada, la gente la lee o escucha y, sin contrastar o profundizar, sale a la calle a protestar (que esperemos que sólo sea eso)… Eso es lo preocupante…

    • Insistimosssss. La voladura viene de dentro, la destapa «El Mundo», no «El País» que, en este caso se ha aprovechado de las circunstancias. La filtración es interna, ya venga del propio Bárcenas o del sector duro anti-Rajoy del PP que está jugando a río revuelto. No hay nada más revelador, mucho más incluso que los supuestos documentos, que las palabras de Pedro J. y la propia Esperanza Aguirre. No pueden ser más cristalinas… El enemigo está DENTRO del propio PP. No recuerdo que nadie se quejara de las concentraciones enfrente de la sede del PP el día que «El Mundo» publicó la noticia y accionó el detonador.

      Declaraciones de Esperanza Aguirre (18/01/2013):

      «Los ciudadanos están indignados con estos casos de corrupción y yo la primera», ha afirmado Aguirre, antes de considerar que hay «una crisis institucional gravísima» y que hay que depurar responsabilidades y «caiga quien caiga».

      http://www.expansion.com/2013/01/18/economia/politica/1358501112.html

      Pedro J. Ramirez ‏@pedroj_ramirez (en su Twitter)
      Sabía que si pedía prisión provisional para Bárcenas, los papeles se los daría a otro que lo tratara mejor. ¿Qué habríais hecho vosotros?

  36. Gonzalo Mahillo

    Vamos a ver, no quiero polemizar pero es que hay mucho iletrado por aquí. Empezando por en de «escrivir» y «abances» (que lo veten!) y siguiendo por los que llaman corrupción a evadir el IVA.
    Señores o son ustedes estupidos o les han comido el tarro, aunque supongo que ambas cosas en realidad. La corrupción es consustancial a lo público e imposible en lo privado. No declarar el IVA en una factura es contraeconomía y supone, a día de hoy, la defensa más heroica que un ciudadano tiene a su alcance para defender la libertad individual. Si les cortas de raíz la sangre de la que se nutren los político-parásitos, sufren. Por eso lo persiguen tanto!!! Tanto, que los buenos samaritanos de escasa inteligencia acusan aquí a su prójimo de «corrupto» por defenderse de los vampiros. Un mundo en que todos los empresarios estuvieran sumergidos sería un mundo más libre. Más leer Ayn Rand y menos monsergas quienceemeras!
    Dales duro Cristian que muchos disfrutan! por qué si no no se pierden ni uno de tus artículos???

    Un saludo a todos y disculpad si me he pasado pero es que a veces leo cosas que me enervan. Prometo no escribir más.

    • Liborardura

      Entonces, también sería más libre si estuviéramos sumergidos los asalariados. A mí me roban porque sí, entre IRPF y cotizaciones varias, el 30% de lo que gano. Ni lo veo, me lo saquean directamente. Qué pasaría si no pagáramos impuestos los que tenemos una nómina. Pues mira, eso pasa en Argentina y en sitios así, date una vuelta, o recuerda la España de 1975. En España había caminos de cabras. El que defrauda no es un héroe, es un hijoputa, y en cualquier país calvinista, protestante y germánico decente lo saben y le cuelgan de los huevos. Si a mi me roba él, yo mañana entro en su tienda y le robo la recaudación con una navaja. ¿Te gusta ese mundo?

    • vaya por dios

      Cierto tipo de derecha (laica, liberal, meritocrata y demas bla bla bla) ha interiorizado las tonterias de la pajara esta, que encontro un filon halagando la vanidad de los que se creen los mas listos de la manada. A saber, el mundo se divide en creadores y garrapatas.

      Claro está, ellos pertenecen al primer grupo, los demas al segundo. Si en su garaje no hay un monton de ferraris aparcados, la culpa no es suya, sino de las garrapatas.

      Lo de la defensa heroica está bien. Si quien la dice acude a colegios privados, medicos privados, renuncia a los tratamientos que solo le puede dar la sanidad publica, no piensa acudir a la justicia ni a la policia, ni pisar carreteras ni usar nada de lo obtenido con los impuestos de los no-heroes.

      Y siga escribiendo hombre, con lo estresante que es la vida moderna, vienen bien unas risas.

  37. lo mejor que he leído en mi jodida vida!

  38. BRAVO. Con mayúsculas.

  39. García Pérez

    Mas convoca una cumbre institucional anticorrupción.
    No hacen falta ni USA ni UE. Los catalanes nos van a asesorar a los habitantes del país antaño conocido como España a remontar ese fracaso sistémico al que las élites extractivas nos han llevado.

  40. Pedro J Trias

    Sin duda, a los españoles nos importa más saber si lo publicado por El País y El Mundo es o no es cierto, que la intencionalidad de estas filtraciones, pero, llámame cotilla, me pica un montón la curiosidad por lo segundo.

  41. Hoy en JD… un articulo interesante y bien escrito sobre arquitectura = 0 comentarios, y esta mierda = 68 comentarios. JD no escapa a la bobalizacion. PP y PSOE son la misma mierda, el que no tenga esto claro no es apto ni para comentar. El problema de este pais es que hasta los ciudadanos que se creen «decentes» no lo son. Es una cuestion cultural. A corto plazo no tiene solucion.

  42. Pingback: Verdades como puños « Maleville

  43. Muchas gracias, Cristian.
    He terminado el artículo llorando y en más de un párrafo, me he descojonado agusto.
    Es lo mejor Q he leído en mucho tiempo, totalmente necesario, imprescindible!!!

    Eskerrik Asko!!!

  44. De acuerdo en todo Christian. Me duele el cuello de mirar hacia los lados buscando un Churchill que nos guíe en esta guerra. Y no veo a nadie.
    Y sabiendo que el Congreso estará blindado, digo yo que podríamos empezar por quemar unos cuantos ayuntamientos, ver si pillan el mensaje. Más que nada por no seguir pasivos.

  45. Metal @ Troll

    «La crítica ritual hacia los políticos nos permite escapar de ciertas críticas que, si no fuera por ellos, deberíamos dirigirnos a nosotros mismos. ¿Tiene sentido mantener al mismo tiempo ciertas críticas hacia nuestros representantes políticos y exhibir la inocencia de los representados? Hay una contradicción en pretender que nuestros representantes sean como nosotros y al mismo tiempo esperar de ellos cualidades de élite. Es imposible que unas élites tan incompetentes hayan surgido de una sociedad que, por lo visto, sabe perfectamente lo que debería hacerse. Aquí se pone de manifiesto que el populismo es un “igualitarismo invertido”, es decir, un modo de pensar que no se basa en la creencia de que el pueblo es igual que sus gobernantes, sino de que es mejor que sus gobernantes. Si los políticos lo hacen tan mal, no puede ser que los demás lo hayamos hecho todo bien».

    http://elpais.com/elpais/2013/01/26/opinion/1359229119_775487.html

  46. Fulgencio Barrado

    Hoy dice Soraya que hay que diferenciar el gobierno del partido, que esto un problema de este y no de aquel. Y ahí mismo encuentro yo el problema, en que eso es totalmente mentira. En España se vota para que gobierne un partido, no un consejo de ministros. Esta ahora pretende escurrir el bulto con la diferencia, parece ser que ella ha surgido de una crisálida.
    El sistema es corrupto, entre otras cosas porque la representación está corrompida desde el origen. Los ciudadanos han de votar a aquellos que presentan los partidos, después de pasar la criba de estos, y los que presentan no van a ser nunca los beligerantes contra su propio sistema.
    Se dice que la sociedad es corrupta y esto es una mentira de pe a pa, y además me asombra que lo diga Cristian Campos que viene de defender a la sociedad emprendedora catalana, cuando si el gobierno fuera fiel reflejo de la sociedad, está sería una de las más apestosas de España. Si no fuese por sus antecedentes en otros artículos, esto no me llamaría en absoluto la atención, pero es curioso como pasa de puntillas por lo de «allí».
    La sociedad no es en absoluto corrupta, la policía no es corrupta, el ejercito no es corrupto…. Tendrán sus defectos los individuos que los conforman, pero no precisamente el de ser corruptos, entre otras cosas porque no existe la oportunidad. La mayoría de las personas son «buena gente» en la que más o menos puede confiar. Si alguno te promete que te hará el trabajo que le encargaste lo hará, y si no lo hace al menos se avergonzará, se disculpará y se pondrá «colorao»; ninguno te va a decir «es que es la herencia que me dejaron».
    La presunción de inocencia existe dentro de los tribunales, extenderla por sistema a todos los ámbitos es una estupidez, además de irreal. En base a ella no debería existir la policía.
    Nadie está pidiendo que metan a Rajoy en la cárcel, lo que se pide es simplemente higiene democrática. Que al menos se atribule y trate de demostrar la falsedad de las acusaciones, que no haga la esfinge creando un clima de irritación irrespirable. Parece ser que a todos estos tipos que nos gobiernan les importa un bledo lo que pensemos de ellos, ¿es eso admisible en una democracia?.

  47. Fulgencio Barrado

    Por cierto, Barcenas, creo recordar que ya estuvo «pringao» en el Naseiro, con todo demostrado (salieron ilesos por «error judicial»), y aún así siguió en cargos del PP durante años y años y años….
    Pío García Escudero ya ha reconocido que los apuntes sobre él son ciertos, se ha reconocido que Dolores de Cospedal fue la que le cortó «el grifo», Cristobal Montoro (junto con otros) ha dado una respuesta tan «contundente» que a «despejado» todo atisbo de duda.
    Además les precede su forma actuar en muchos otros casos: El indulto del Kamikaze, de los Mossos (aquí algunos me traerán los de Zapatero, así que les doy la razón de antemano), la reforma del Registro Civil….
    Lo dicho, higiene, que el aire está irrespirable, y apenas llevan un año.

  48. A mí me gusta pensar que las personas que se meten en política lo hacen con vocación de servir a un bien general, personas con ideales, sean cuales sean (a excepción de los políticos locales de Ayuntamiento) Por tanto, quizás lo que hay que estudiar y cambiar es el funcionamiento interno de los partidos. Qué ocurre para que desde el punto A (militancia) hasta el punto B (cargo de importancia) la manzana se haya podrido. Lo que es obvio, y esto no es sólo un problema de estructura de partidos, es que arriba nunca llega el más capaz, si no el que más dispuesto está a dejarse los ideales por el camino a base de favores, traiciones, y quién sabe que más.

  49. vcvcvcfdtr

    Excepto con el último párrafo (la solución que se propone al problema) coincido básicamente con lo expuesto por el autor del texto. Lo que ocurre es que… le ha puesto una guinda a su pastel, a sus líneas, que ha empobrecido —en realidad, tirado absolutamente por tierra— todo aquello por lo que se siente indignado y que expone y argumenta. Yo, no es que haya leído a muchos autores ni sepa mucho de las estructuras de los Estados o la forma de articularse, veánse Repúblicas, federalismos y todos estos pormenores (o no tan pormenores) pero, estoy razonablemente convencido de que no podemos destruir —borrar o resetear serían las palabras que otras personas, incluido el autor, entienden y enarbolan para solucionar el problema que tenemos— lo que hasta ahora hemos conseguido.

    Mi particular diagnóstico de la situación es muy parecido a lo expuesto en las anteriores líneas, pero si la sociedad estuviese compuesta por tipos como yo y como el que más arriba escribe no habría problema al respecto. Regeneración. Partir de cero. Laicos. Escépticos. Racionalistas. Humanistas. La ciencia y el pensamiento crítico como base de la sociedad. Y, así, un sinfín de palabras más se me ocurren pero, lamentablemente, la sociedad en su conjunto es distinta. Los hay burros, tontos, creyentes. Los hay que anhelan al dictador Franco. Algunos de estos últimos matarían a los gays y a las lesbianas. Gente que cree en un paraíso celestial cuando la ‘espiche’, convencidos del poder de algunas imágenes de madera. Imbéciles que no llegan a fin de mes y que les dan el voto (y e dinero) a los empresarios. Y así, e igual que en el anterior grupo, un sinfín más de adejtivos.

    Una sociedad es un ente muy diverso.

    De acometer lo que se propone en este artículo volveríamos otra vez a la guerra civil. Hay que solucionar, sí, pero hay que aprovechar el lugar y el momento al que hemos sido capaces de llegar como sociedad.

    Un saludo.

  50. La culpa es de la casta, naturalmente que sí (ja-ja-ja)

    No estoy de acuerdo en varios puntos. Entre ellos, me gustaría que el autor me explicara como corruptos desenmascarados llevan el premio de las urnas y son reelegidos de forma escadalosa. Obviamente, primero porque la corrupción da de comer a mucha gente, MUCHISIMA, no son los militantes ni el círculo inmediato, también es el fontanero del artículo que le parece de puta madre el sistema clientelar mientras vaya cobrando, Y DE PASO, escamoteando SU dinero (aunque para eso tenga que fomentar directa e indirectamente que se lo roben a él y los demás por otras vías). No hay cultura política y no la va a haber porque es una pescadilla que se muerde la cola.

    No creo que exista la más mínima capacidad de regeneración. Este país se ha convertido en una trampa histórica. La única solución que veo viable es del Imperio Austro-Húngaro, su desmantelamiento en unidades históricas previas y el acabar con todas las superestructuras que dan de comer a todo el parasitismo oficial que es el Estado, con E mayúscula. En eso están algunos con bastantes luces, tarde llegan pero bienvenidos que nunca es tarde si la solución es buena, y espero que el ejemplo cumpla y se vayan desgajando más. Cuando los que se vayan suban como la espuma, el camino quedará claro y evidente.

  51. Veo bastantes comentarios en plan «los del psoe tambien», «los catalanes no pueden dar lecciones», «lo de las facturas del fontanero no es lo mismo» etc etc y creo que es ahi donde esta el problema.
    No hay nadie que diga «yo soy un ladron, porque me engancho a la wi-fi del vecino, porque me bajo peliculas y canciones, porque no declaro las clases particulares que doy en verano a los hijos de mis amigos, porque le pido a mi primo policia que quite una multa….etc etc»
    La viga en el propio ojo. Nadie la ve. Nunca. Y si la ve se dedica a comparar el tamaño con la del vecino, la familia, los politicos o el rey.
    Yo no voy a dar lecciones a nadie, porque no puedo.
    Intento hacer las cosas bien sin buscar una medalla. Simplemente porque si.
    Y ahora llamadme tonto o lo que querais. «Todo el mundo lo hace». Pues no, todo el mundo no.

  52. Me parece muy infantil pedir dimisiones sin haberse demostrado delito alguno. Vivimos en un pais (por suerte) en el que si te acusan de bruja no te queman en la hoguera… hay que demostrarlo. Así que menos protestar y mas pruebas, después, cuando haya delito en realidad (cosa que dudo porque confío en el buen hacer del presidente) ya se hará lo que se tenga que hacer.

    • miquelet ¿Y qué ocurre cuando quien manda también fabrica leyes para exculparse?. Demostrado ya casi está. Hay pruebas y están cantando ya voces dentro del PP. De hecho, hay concejales dimitiendo desde ayer. Pero vuelvo a mi frase inicial. Gracias a la Ley de blanqueo del gobierno y a las leyes que hacen prescribir delitos a partir de x años de antigüedad, Bárcenas y muchos otros pueden librarse de todo porque es lo «legal». Ahora mismo, miquelet, por el bien de los ciudadanos en general hay que apelar a la ética. Lo primero, que se demostrará. Lo segundo, ¿Cómo te sienta esta tomadura de pelo de fabricarse leyes que te hagan inocente a pesar de que la conciencia de millones de personas que te miran te ven culpable?

  53. el artículo, muy bien en general. Lo único que no me ha gustado es el desprecio mostrado del movimiento 15-m, al que no considero muerto y que aún tiene recorrido.
    Le recuerdo al autor de este, por lo demás, excelente artículo, que muy dados somos en España de ir a enterrar al muerto que estaba de parranda.
    El 15-m, por lo que se está viendo, es necesario, y deberá crecer. Y deberíamos hacer todos, jóvenes y mayores, por apuntalarlo y mejorarlo.

  54. Mariano (ese no, otro)

    Veo que hay mucho enfado porque se piden dimisiones sin haberse demostrado delito alguno … bien. Si hacemos memoria recordaremos Jose María Aznar haciendo eso mismo (de hecho llegó a la Presidencia de Castilla Y LEón a través de un supuesto escándalo, del que Demetrio Madrid, su oponente, resulto absuelto). Al parecer la responsabilidad política y la presunción de inocencia van por barrios.

    A mi me quedan pocas dudas. Los dos partidos hegemónicos se financian de manera irregular, entre otras cosas porque conociendo la ley de financiación de partidos políticos, y conociendo por otro lado sus despliegues electorales y el tamaño de su estructura, es imposible que lo hagan de otra manera. O se vuelven más austeros o no hay forma.

    Nuestro sistema se cae a pedazos, entre otras cosas porque era una obra provisional que se ha hecho durar más allá de su fecha de caducidad.

    No se han hecho las reformas que se necesitaban, no se han afrontado los debates pendientes, no se ha sido responsable desde la política, no se ha sido honesto desde el capital y la ciudadanía no ha sido cauta. Las consecuencias de esto han sido que los poderes económicos han corrompido a una política que se ha dejado encantada, y la ciudadanía se ha dejado aborregar hasta el punto de no ver el peligro. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el actual estado de cosas, unos más y otros menos, pero hasta que no asumamos que es cosa de todos … no mejoraremos.

    Y la propuesta de Cristian me parece buena, ojalá además de buena fuese posible.

  55. Dimisión del gobierno, nuevo gobierno tecnocrático, refundación de partidos, elecciones constituyentes en el segundo semestre de 2014, Tercera República. Por pedir que no quede.

  56. Fantástico artículo, excepto por el fragmento de legitimización al fontanero de 50 euros. Hay que perseguir el delito con independencia de la cuantía. Es la filosofía la perjudicial. Un trabajo pueden ser 50 euros, pero 25 trabajos al mes son más. Y el que cobra 300 euros por trabajo hace lo mismo. Y el empresario que decide contratar en negro. Y así toda la cadena y que conste que no estoy exculpando a ningún mafioso del gobierno, pero este país necesita cambiar su filosofía de arriba a abajo, y la mejor forma de hacerlo es sacrificar a los más poderosos y toda la casta política para que cunda el ejemplo.

  57. ricardo muñoz

    O tú me has leido el pensamiento o es que los dos somos de la misma opinión. Lo dije (y los que me conocen lo saben) cuando empezó todo esto: Disolución de las cortes; Elección de una asamblea constituyente; disolución de todos los partidos políticos, nadie que haya figurado en una lista de un partido a fecha determinada, se podrá volver a presentar; nueva representación popular; nueva constitución; nueva forma de gobierno… eso para empezar. Todo lo demás, no servirá de nada.

  58. Estoy totalmente de acuerdo. Cuando leí el mismo artículo que dice el autor de este blog pensé eso mismo: que la solución no pasa por unas nuevas elecciones, sino por un lavado de cara y una remodelación de la Constitución. Ahora mismo, unos y otros partidos no son más que marionetas de otros.

  59. lo que hay que hacer es:

    1- barrer de una vez el bi-partidismo.

    2- desparecer a la monarquía parásita y extraer sus bienes y riquezas para convertirlo en ayudas a la ciencia, educación y empleo para los que los que estamos en paro y los que van a estar….

    3- cambiar por completo el sistema de esta pseudodemocracia con nuevas fuerzas políticas del verdadero progresismo y humanista que acaben con los aparatos corruptos que nos han llevado esto desde los sindicatos ugt y derivados y empresas bancarias etc, etc

  60. olvidé el otro punto elemental que aunque no se haya resentido con la crisis la salud pública y mejorarla

  61. Arakaitz Mendia

    Realmente cada vez me atrae más la idea de volvernos un protectorado británico. O algo así. No sabemos gobernarnos, esta es la triste realidad. Yo lo que no entiendo es cómo ahora se levanta tanta polvareda por éstos papeles de Bárcenas ( que, no lo olvidemos, es un ladrón y un hijo de la gran puta sin escrúpulos que puede estar mintiendo para salvar su sucio pellejo) y no se levantó en su día con el PP de Valencia. El PP de Valencia es basura. La mayor basura política quha existido en este país desgraciado. Ya he peridod la cuenta de la cantidad de responsables políticos de allí que están imputados por corrupción. Y nadie en eL PP hacía nada al respecto. Ni los del PP vasco, que se han jugado la vida durante ańos para que el bastardo de Fabra de Castellón coloque a su desagradable hija en el senado y luego en el congreso. Seguro que en esto de Bárcenas acabará apareciendo una rama valenciana. Allí se empezó a cocer toda esta mierda que nos ahoga. Valencia no sabe gobernarse.

  62. El MEJOR articulo que he leido en años (Y han sido muchisimos) Emocionado por que quede alguien coherente en este país.Triste ENHORABUENA, Cristian.

  63. Deberían poner un sistema de puntuación a los comentarios, cuando hay tantos no dan ganas de leerlos y seguro que le hay muy buenos.

  64. Manel Dominguez Navarro

    Cristian, soy tu Manuel de toda la vida y me hincha de felicidad que puedas llegar a ser tan cabronazo como yo he soñado ser a veces. Te quiero!!!!!

    • El Fantasma de Toutain

      Manel Dominguez Navarro, ¡cuánto tiempo desde los berberechos y el vermú en El Pabellón! ¡Y qué mariscadas en El Rosalert, que por cierto las pagaba yo casi todas!

  65. El artículo es un ejemplo del despiste patrio.

    Dejando los detalles a un lado (al acceder al cargo Rajoy tenía más formación y experiencia política y de gestión que cualquiera de los anteriores Presidentes, si dejamos a un lado a Calvo Sotelo), el problema no es lo que apunta el autor, falta de honradez. El problema del país no es que los políticos honrados no denuncien a sus compañeros. No es un problema de buenos y malos, y de echar a los malos, con procesos, dimisiones y nuevas elecciones. No es eso.

    El problema son las instituciones y las normas. Están mal diseñadas. Donde hay oscuridad, hay trinque. Donde hay impunidad, el trinque se generaliza y se pierde la vergüenza. Es necesaria una Ley de Transparencia que impida esconder información relacionada con la gestión del dinero público. Pero no ya a fiscales o interventores, sino a cualquier ciudadano (incluidos periodistas) que quieran revisar hasta la última factura de cualquier organismo. No puede ser que se «regale» dinero público a organizaciones sin ningún control (sindicatos, partidos, asociaciones… ). No puede ser que tengamos una justicia politizada y sin recursos, que debe pelear a brazo partido para llevar hasta el final una investigación (se os olvida el caso de los EREs en Andalucía, tan terrible como este de los pagos en negro).

    Los ciudadanos, nuestros compatriotas (estamos todos en el mismo barco), pierden la oportunidad de señalar el origen del problema. Dimisiones sí, investigación judicial sí, pero sobre todo reformas legales y rediseño institucional para poner las cosas difíciles a la corrupción en el futuro.

    No nos engañemos. Tendemos a la muy católica y apostólica manía de reducir todo a un problema de pecadores y justos. Hay gente genéticamente golfa, y también santísima, pero la inmensa mayoría de nosotros se comporta según el medio en que se desenvuelve. En Holanda no pisamos un tulipán ni levantamos la voz en un restaurante, pero en el Congo seríamos capaces de cosas que avergonzarían a cualquiera. Somos así.

    Llevamos mucho tiempo mareando la perdiz con la dichosa Ley de Transparencia. No puede ser. Su redacción debe ser clara y contundente, y radical. Toda la información relativa a la gestión del dinero público, toda, tiene que ser pública y estar accesible, sin necesidad de solicitar nada: contratos, concesiones, facturas, concursos, asignaciones de plazas, expedientes, traslados. Todo lo que es público atañe al contribuyente. Todo. Deberíamos poder saber incluso qué trabajador público está de baja y desde cuándo, cuánto cobra, cuánto se gasta en papel en cualquier sede municipal o automática, y poder ver las facturas. ¿Por qué la administración no es una caja de cristal? Hay ejemplos que seguir: todo país desarrollado tiene su Ley de Transparencia, que desarrolla el derecho al acceso a la información relativa a la gestión y el gasto público. Aquí han tenido que imponérnoslo, y aún así estamos tratando de «colar» una farsa. Todo en este país es una farsa. La democracia es sólo un decorado.

    Por supuesto que debe haber consecuencias penales, y deben corregirse las gateras que acaban siendo las amnistías y las prescripciones, o los indultos, o los recursos al Constitucional. Pero también más cosas.

    No es una reforma en concreto, sino un conjunto de reformas que deben tocar muchos aspectos del funcionamiento de la cosa pública.

    Castigar a los malos cuando se les pilla y sustituirlos por buenos es necesario, pero no es ese el núcleo del problema. Si dejamos ahí la cosa esto seguirá igual, 30 años más.

    N.

    • Yo la verdad es que soy un poco ignorantillo en política,pero tengo bien claro y para eso no hay que tener bachiller que sí yo robo un banco a cara destapada y después yo puedo elegir a quienes me juzguen…está claro que ca serseré culpable,un saludo

    • A Nemo..

      «No nos engañemos. Tendemos a la muy católica y apostólica manía de reducir todo a un problema de pecadores y justos. Hay gente genéticamente golfa, y también santísima, pero la inmensa mayoría de nosotros se comporta según el medio en que se desenvuelve. En Holanda no pisamos un tulipán ni levantamos la voz en un restaurante, pero en el Congo seríamos capaces de cosas que avergonzarían a cualquiera. Somos así. »

      Impecable este párrafo.. y tan cierto como la misma.. Es el medio el que anima a actuar de una u otra forma… el «medio» creado por los mass media… el que generan las leyes, las intituciones, las películas, el espectáculo… la ética… Todo empieza ahí…

      Pero no crees Nemo, que antes de cambiar una ley, o refundar la democracia en España, habría que armarse con unas cuantas condenas ejemplares… un poco de guillotina simbólica en la res pública no haría daño a nadie… En caso contrario cundiría como cunde hoy, la creencia de que si estás arriba… no pasa nada, nunca nada, si te pillan…
      Al final, hoy como siempre ha sido en el pasado, la Ley se hace por la Élite para que la cumpla el resto… Ellos (y ellas) con decir » lo siento, no volverá a ocurrir», es suficiente…

  66. Acabo de ver le mensaje de Mariano a los compas y es tan decepcionante como siempre. Y encima leyendo de pe a pa.

    Nemo, tienes razón, pero el rediseño legal y estructural es tan costoso que lo veo casi imposible. Debería afectar a tantas instituciones y entidades…

  67. varias cosas:
    1 Enhorabuena por el artículo Cristian, por lo que dices y cómo lo dices. Es francamente divertido aunque real. Qué buena la imagen del pastor de gatos..
    2 Me gustó especialmente la parte donde hablas del 15m. Completamente de acuerto.
    3 Me cabrean mucho algunos de los comentarios que aquí aparecen… ofensivos, puntillosos.. y sobre todo inútiles por que no sirven para nada… Si alquien no está de acuerdo que lo diga con educación y argumentándolo… y punto. De lo que habla el autor, y como él, muchos otros, es de refundar el espacio donde vivimos… que pasa sobre todo, por ENCONTRAR PUNTOS COMUNES… y no detenernos en estupideces de forma e identidades varias… Me cabrea sobre todo por bloque, por llamarlo de algún modo, de personajes que se dedican a debatirlo todo unicamente por deporte… Lo que está pasando aquí (en España, o como queráis llamarlo..) no es demasiado grave, pero puede llegar a serlo… Los grandes conflictos del siglo pasado se anunciaron antes con periodos de convulsión social y escepticismo crónicos hacia el sistema…. hambre y corrupción generalizadas son la norma que precede a los extremismos y de ahí a la violencia real. … La Europa de los 30’s, quizá no esté tan lejana como pensamos o la Yugoslavia en los 80’s, Camboya en los 70’s… Escenarios muy diferentes desde luego, pero con un denominador común que es el hartazgo y la desesperación por que el sistema no funcionaba..

    En cualquier caso insisto en que hay que cambiar las cosas, y no me cabe duda, de que el cambio, si viene, ha de ser desde abajo… como siempre han sido los grandes cambios.

  68. ¿Núñez Feijóo y Esperanza Aguirre piden a Rajoy que se querelle contra Bárcenas, es decir, que se suicide? ¿Con qué frialdad se sostiene una reunión de esa clase? ¿Juan Vicente Herrera habla de «no matar al mensajero»? Esto es solo el principio de la partida de ajedrez y las figuras parecen moverse a una velocidad endiablada…

    • Blackkader

      Se está poniendo interesante, no es así? :-)
      He leido aquí 2 veces una advertencia interesante.
      Enric Gonzalez y despues Javier Gomez recuerdan como el vacio de mani pulite en los noventa dejó el tablero libre a Berlusconi, no para cambiarel juego si no para hacerse con él.
      En ese sentido puedo estar de acuerdo con Ratban Khan y quizá sea mejor utilizar los mecanismos existentes; pero convencer a los que se benefician de la oscuridad de aprobar unos de transparencia y control que les desmontarian la farsa?

      • La Ley de Transparencia se va a aprobar por imposición de Europa. Puede que, dado el estado de las cosas, acabe incluyendo a los partidos políticos y a la Casa Real, pero si no existen unos mecanismos de vigilancia y control exhaustivos va a pasar como con el mercado laboral español. Las leyes existen, pero casi ninguna empresa española pasaría una inspección laboral. Se limitan a saltárselas hasta que llegan las denuncias, con todo lo que eso implica para el denunciante. Si no se vigila su cumplimiento, la legislación es papel mojado. En un Estado de Derecho el cumplimiento del Derecho debe ser la regla, no la excepción y estoy convencida de que podría contar con los dedos de las manos las empresas que cumplen la legislación laboral.

  69. Perfecto

  70. De todo el argumentario lo único que no me gusta son dos cosas:

    1.- Que parece estar tácitamente de acuerdo con el sistema económico mundial actual, cuando dicho sistema es causante directo de estos lodos.

    Mientras no se plantee un sistema distinto al que hay, no se acabará con una corrupción que es inherente al sistema capitalista en el que estamos inmersos. Un sistema que sobre el papel tiene unas premisas muy bonitas «se premia al que lo vale, es decir, es una MERITOCRACIA» y sobre la práctica siempre, el que más mérito tiene, es precisamente mi hijo, mi esposa, mi sobrina, mi marido, mi primo, mi coleguilla…

    Esto va mucho más allá de la constitución y del sistema político. Esto entra de lleno en la coyuntura contractual del modo de vida occidental, y mientras no se pretenda cambiar ese modo de vida, (cuya única manera realista de cambio ha de pasar por una ley sólida y no hecha a medida por y para los propios jerifaltes), mientras no cambiemos ese modo de vida, podremos cambiar de personajes, pero el cuento va a ser siempre el mismo.

    2.- Que mira, sí, sí es representativo de este nuestro país, sí existe un hilo que va desde el fontanero que te cobra en negro al político que se salta la ley a la torera. Y es la cultura que refleja esa frase que está de moda ahora: «nuestra constitución es el Lazarillo de Tormes».

    Tiene toda la razón del mundo cuando apunta que el caso del fontanero no es ni de lejos comparable al caso de un politico, pero existe un motivo subyacente que es el mismo tanto para el fontanero como para el político: que en este país no hay una cultura de rechazo a lo ilegal. En este país yo he visto como a una persona que le han robado un abrigo en una discoteca su reacción ha sido robar otro, en lugar de hablar con el puerta, con quien sea, o denunciar el robo a la policía «in situ».

    En este país, hablando en términos generales, está estupendamente visto aprobar un examen copiando, está estupendamente visto superar el límite de velocidad en carretera, está estupendamente visto enchufar al hijo en la empresa y está estupendamente visto robar, más aún cuando al que le has robado es «un pringao».

    El jueves bajé a Génova y la gente coreaba, por un lado, aquello de «Que no, que no, que no nos representan». Y luego, por otro, se escucharon muchos, muchísimos «Policías, dejadnos pasar, venimos a por el sobre» «Policía, dejadnos pasar, sólo queremos afiliarnos para que nos den el sobre» etc, etc, etc, y esos «mantras» eran acogidos por los parroquianos con sonrisas en la cara, cuando no con carcajadas. Yo pienso ¿de verdad no nos representan?

    Obviamente el ciudadano puede y DEBE exigir responasiblidad a sus líderes, más de la que puedan tener los no-líderes. Eso es de cajón. Pero que no me cuenten que los políticos deben existir en un mundo aparte del resto de la ciudadanía. Están tan metidos en esta cultura de Lazarillo española como el último de los españoles, sino más.

    Y cerrando el círculo de esta brasa marinera que he tenido a bien escribir, de nuevo, contra esa cultura del Lazarillo sólo se puede luchar con legislación, de manera contundente, y con educación, de manera diaria y por responsabilidad ciudadana.

    Ahora bien, ¿van a legislar de manera más dura acerca de todas estas ilegalidades? ¿Acerca de estas corruptelas económicas? ¿O más bien se proponen amnistías fiscales, se da total libertad para que un político acabe en un súper puesto en la empresa tal después de hacer política y se legisla aceptando que personas con delitos a sus espaldas sean dirigentes de entidades financieras?

    Mientras el ciudadano español no vea SU propia responsabilidad en esa cultura del Lazarillo y no esté dispuesto a cambiarla, mientras no grite con el mismo ahínco que quiere leyes anticorrupción que cuando grita esas cadenas perpetuas o penas de muerte para el asesino de Mariloles, mientras no consigamos dinamitar este sistema político-económico emponzoñado POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, LOS QUE HACEN POR HACER Y LOS QUE NO HACEN POR DEJAR HACER, podremos pedir cambios de sistema político, cambios de constitución, dimisiones e incluso UNICORNIOS, que el cuento seguirá siendo el mismo.

  71. Me hace gracia el Campos este. Ahora va de super indignado cuando antes no ha dudado en decir que la culpa de la crisis es de los «catetos de pueblo» o del inefable Gordillo. No, perdone señor Campos, es de la elite dirigente (político, económica y social) que nos manda. Paradójicas me resultan sus líneas finales. Con respecto al 15M, solo le recomendaría que se diese una vuelta por alguna asamblea, pues demuestra que nunca estuvo en ninguna. Con respecto al asesoramiento de la UE y EEUU, obvia que (no sé si de forma interesada o por ignorancia) la transición fue apoyada y tutelada desde el exterior precisamente por países como EEUU y Alemania. La sensación que me transmite este artículo de Campos es de alguien que de pronto ha caído del caballo y ha despertado de su sueño de paraíso neoliberal. Pues nada señor Campos, bienvenido a la peor de las pesadillas, al infierno de verdad… Se llama mundo real y es infinitamente más nefasto y más grande que su ego y su blog juntos.

  72. El PP es el partido que apoyó la guerra criminal de Bush contra países islámicos (con la consecuencia del atentado de Madrid, que el PP cometió el crimen añadido de atribuir a quien no lo había cometido), el partido que trata a Cataluña como país conquistado que hay que asimilar y a los catalanes como a enemigos interiores, el partido que privatizó empresas públicas colocando a los suyos, el partido de los herederos del franquismo… y esto por decir solo algunas de las cosas más gordas. ¿Y os sorprendéis de una pequeña corruptela? (porque no es otra cosa). El PP es esencialmente corrupto. Pero tiene mayoría absoluta. El pueblo español es así. No hay que acabar con el sistema, hay que acabar con una determinada mentalidad, pero no sé si eso será posible.

  73. Víctor e Iñaki:

    Sí, creo que quienes han vulnerado la Ley deben pagar, pero eso debe dejarse en manos de la justicia. Debe probarse su culpabilidad y si es así, que sean condenados. Desde luego, tenemos además responsabilidades políticas. Quien supo, o no supo porque no quiso mirar, quizás no cometió un delito, pero no debe seguir en la gestión pública. Si hubiera un sistema de listas abiertas se facilitaría la limpieza, desde luego.

    En cuanto a las reformas, pueden hacerse, poco a poco. Hay que tocar muchas cosas, pero con una mayoría absoluta pueden sacarse adelante, si quieren. De hecho el PP ya ha tocado en un año varios aspectos puntuales pero importantes que experimentaron un deterioro inexplicable durante los mandatos de Zapatero, incluido el código penal o la intervención (control del gasto) en Ayuntamientos. Por sí solas no resuelven todos los problemas, pero ya es algo. Las reformas que hay que hacer son en general así, muchas pequeñas cosas de carácter técnico (jurídico-administrativo).

    Pero también hay que tocar unos pocos asuntos nucleares que requieren reformas más profundas, con mucho contenido político, y que deberían hacerse con el acuerdo del PSOE. Pueden ahorrarse los «pactos» y las declaraciones conjuntas retóricas. Bastaría con que manifestaran un compromiso firme para acometer cambios normativos por amplísima mayoría que hagan el sistema más transparente y más reactivo en un plazo corto, y deberían presentar un listado de «puntos calientes» a tratar. Pero dudo mucho que haya verdadera voluntad, siquiera consciencia, de la dimensión del problema. Lo que todos vemos como algo hiriente e inaceptable ellos (parece) lo ven como un funcionamiento normal de las cosas, que a veces se les va de las manos. Es triste que ni en la reforma de la Administración Local se hayan puesto de acuerdo, lo que hace difícil imaginar acuerdos en cuanto a normativa electoral, u otras de profundo calado político.

    Lo que me asusta y me angustia no es la corrupción en sí, que es perfectamente explicable en este país, dada su trayectoria, sino la poca capacidad de reflexión, análisis y acción desde el poder político para aplicar las medidas correctoras necesarias. En 30 años ha habido inmovilismo y pasos atrás escandalosos.

    De todas formas la histeria y las algaradas no resuelven nada. Hay que mantener la cabeza fría, las ideas claras y estar a cara de perro con los políticos, ahora y siempre, no aceptando de ellos ni un gramo de demagogia, salidas en falso o excusas de colegial.

    Para análisis racionales -la mayor parte de las veces al menos- sobre gestión pública y sus problemas os recomiendo seguir el blog «Nada es gratis», de FEDEA. Siempre con datos y referencias rigurosas, midiendo los problemas y centrándolos, aunque no todas las entradas son fáciles o son clarificadoras para el profano. Supongo que hay más cosas (echo de menos algo similar de tipo jurídico-político), pero no las conozco.

  74. Lo de la presunción de inocencia para qué, no?

  75. Pingback: No pasa nada | Vicepresidencia

  76. Parecen olvidarse todos, excepción hecha de Briseida – y puede que algún otro que se me haya pasado-, de que para que exista la corrupción ( inherente al sistema de libre mercado por otro lado) hacen falta al menos dos partes; aquí nadie parece acordarse de que para que uno reciba el sobre o el maletín otro tiene que darlo. Y ese es el verdadero corruptor y el auténtico poder en la sombra. Las grandes empresas, la banca, multinacionales y corporaciones andan detrás de todo el tinglado. A ver si nos vamos enterando…
    Por cierto, el señor Campos da una larga lista de «contaminados» [(…)No es el partido en el poder, sino la monarquía, la judicatura, la policía, el ejército, el parlamento, el senado, los ayuntamientos, las comunidades, los sindicatos, las fundaciones, las diputaciones, las empresas públicas, las cajas de ahorros, el Banco de España, los partidos…(…)][párrafo 13], pero omite a la patronal y a la iglesia. Curioso despiste. Por lo demás me parece un buen artículo.

  77. Blackkader

    Me ha convencido el Presidente.
    Lo cierto es que el único argumento que tengo para no creerle; que nadie puede ser tan estúpido para no ver no darse cuenta de semejante tinglado (lo confirmado hasta ahora); él mismo se ha encargado de desmontarlo.

    En la estupenda ‘El Golpe’ el personaje de Paul Newman rememora su época de estafador en un Chigago tan podrido que el timo se había convertido en un negocio más.
    Un asco -dice- para que hacerse uno estafador si no hay diferencia con un ciudadano?

    Es lo peor de todo esto -al menos para mí- la banalidad de esta miseria, el chantaje blando, viscoso, de esta mafia sin sangre, sin valor.
    Convirtiendo la maquinaria de la convivencia y (el intento de) justicia que debería ser el Estado en una reunión chunga de amigotes y cuñaos que se quieren un huevo.

  78. Sawney Beane

    Milongas.Todo.Esto continuará y continuará hasta que sean ellos los que tengan echar a correr.Mientras,claro,podemos debatir sobre si el gato es negro o blanco o si el gato anterior fué mejor y sobre lo bien que nos iría ponerle un cascabel,porque mira que gato más cabrón,hagamos una cosa,nos plantamos todos los ratones delante suyo y chillamos al unísono que seguro que le jode…
    HIIIII!!HIII!!HIIIIII!!!

  79. Solo puedo decir una cosa: ¡Amén hermano!

  80. Me fascina lo fácil que hablan algunos de lo que deben o no hacer «los chavales del 15M» que, para colmo, no tienen «dos dedos de frente». Me fascina porque es muy sencillo decirle a los demás cómo tienen que pensar y actuar mientras nos tomamos una birra en el sofá de casa, o mientras descargamos nuestra lógica ira frente a un teclado.

    Si quieres cambiar algo (en la sociedad o en el 15M), empieza por salir a la calle, Cristian Campos, y abandona el radiador y la manta.

  81. Pingback: Todos contra la partidocracia: ¿llega el nuevo fascismo?

  82. Pingback: Anónimo

  83. monica diaz macker

    Forges hizo un análisis parecido en la prensa, centrando su crítica en la mediocridad de los españoles… A tí se te ve el cabreo, pero al final te caes de bruces…Pides nueva Constitución, tutelada por juristas constitucionales de EE.UU. ¿Los mismos que han dado por bueno durante dos siglos los latrocinios y atropellos de ese país por TODO el mundo? ¡Vámos! ¡Valiente solución! La Constitución que tenemos habla del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, pero TODOS hemos estado dormidos… Ahora, la GENTE está despertando, HAY QUE SEGUIR ASÍ… Tenemos que estar despiertos cada día para reclamar nuestros derechos, PERO también para NO comprar chucherías chinas tiradas de precio producidas por semi esclavos que hacen que NO seamos productivos…El derecho al trabajo está bien, en TODO el mundo, pero además debe ser DIGNO, si no, los que producen a huevo, a mayor gloria del capital NOS HUNDIRÁN AL RESTO… Sin derechos humanos en China, nos tienen en el cepo…
    La mejor Constitución es la que se cumple, y sólo los ciudadanos despiertos exigen eso…

  84. Totalmente de acuerdo con el análisis de las castas que nos gobiernan. En desacuerdo con el análisis de los de abajo (como el fontanero sin IVA). De tal sociedad nacen tales políticos. El fontanero no protege «SU» dinero y los politicos roban «el de todos». El dinero del IVA también es de todos, así que sólo es cuestión de grado, pero la corrupción es la misma.
    Y si la sociedad fuera tan distinta a los políticos, hace tiempo que habrían nacido partidos nuevos, limpios, y que hubieran sido masivamente votados.

  85. Pingback: Verdades como puños | Maleville

  86. Pingback: Fascismo de Sitcom | GRANADA REPUBLICANA UCAR

Responder a Ar Aitor Cancel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.