José Antonio Pérez: La loca historia del mapa del tiempo vasco

Publicado por

Mapa del tiempo ETB antes y después

En Euskadi, todo el mundo lo sabe, llueve mucho. A veces le da por llover una semana entera, sin un solo claro que llevarse al cuerpo. Cuando eso ocurre, la gente se vuelve taciturna, los manteros se pasan a la venta ambulante de paraguas plegables y los camiones hacen la tijera alegremente con las consiguientes retenciones kilométricas. Esta peculiaridad climática explica varios fenómenos idiosincrásicos, como las txapelas, el verde-intenso-casi-fosforito de nuestros montes y la extraordinaria calidad de nuestra marihuana. También explica la enorme audiencia que cosecha la información meteorológica en Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca. De hecho, este espacio, que dura un cuarto de hora, suele ser lo más visto en ETB 2, la cadena pública en castellano.

Quizá por eso los partidos políticos vascos han decidido que la mejor herramienta para impregnar a los ciudadanos con su concepto de nación es precisamente el mapa del tiempo. Durante las tres décadas de gobierno ininterrumpido del PNV, el tiempo de la televisión pública mostraba cómo llovía en Euskal Herria, que, como casi todo el mundo sabe, es una entidad cultural conformada por el País Vasco, Navarra y las tres provincias vascofrancesas (Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra). Euskal Herria aparecía claramente delimitada, con una línea que la separaba de (el resto de) España y de (el resto de) Francia, de forma que a veces llovía en toda Euskal Herria, a veces en el sur de Euskal Herria (España) y a veces en el norte (Francia).

Huelga decir que, tras 30 años conviviendo diariamente con ese mapa, nadie le daba la más mínima importancia. Espera un momento, ¿nadie? Pues no. Alguien sí se la daba.

Cuando Patxi López llegó al poder, aupado en los hombros del PP, una de las primeras decisiones anunciadas fue el cambio del mapa del tiempo en la televisión pública. En el libro de las decisiones políticas estúpidas, esta merecerá, como mínimo, un par de párrafos. Las urnas estaban aún calientes cuando Euskal Herria desapareció de los televisores vascos y, en su lugar, aparecieron las provincias vascas claramente separadas entre sí y claramente separadas de Navarra y de Francia. Euskal Herria, la entidad cultural, dio paso a la constitucional Comunidad Autónoma del País Vasco.

Mucha gente interpretó aquello como una patada en la puerta de la radiotelevisión pública, un gesto innecesario, soberbio y absolutamente falto de sintonía con el sentimiento vasquista que tan a gloria llevan los socialistas vascos cuando les interesa. Algunos pidieron un boicot a ETB a través de las redes sociales, petición que fue amplificada por ciertos medios privados afines al PNV y a la izquierda abertzale.

Nunca sabremos si fue por la fragmentación de audiencias que trajo consigo la TDT, por el boicot, por errores de programación o por una combinación de todos estos factores, pero el hecho es que, en los primeros años del gobierno PSE+PP, la audiencia de la televisión pública vasca se desplomó.

Ahora, con el retorno del PNV al poder, se ha procedido al tan español como vergonzoso quítate tú para ponerme yo en los medios de comunicación públicos. En su primera comparecencia pública, la nueva directora de la radiotelevisión pública anunció que “seguramente” cambiaría el mapa del tiempo. Lo haría, dijo, con criterios “profesionales y artísticos”, aunque no explicó qué demonios significa eso, suponiendo que signifique algo.

Hace un par de días, la televisión pública vasca estrenó un nuevo mapa del tiempo que, me atrevo a decir, no contentará a nadie, lo cual probablemente indique que se ha tomado la decisión correcta. El mapa muestra ahora toda Euskal Herria, pero con las provincias separadas, una suerte de entente cordiale territorial donde Euskadi tiene un tono de verde, Navarra otro y la provincias francesas otro distinto.

Pero se equivoca, me temo, quien crea que la loca historia del mapa del tiempo vasco termina aquí. Este mapa durará unos años. Cuántos sean dependerá de los errores que cometa Urkullu y de la intensidad de la crisis. Si, como parecen indicar la encuestas, Bildu acaba gobernando en Euskadi, habrá que recurrir a un nuevo artista del diseño para que, de nuevo, nos diga a los vascos dónde llueve exactamente cuando llueve sobre nuestras cabezas.

56 comentarios

  • Vivo en Euskadi y todavía no me había enterado de que había vuelto el mapa del tiempo de las 7 provincias! En cualquier caso, el mapa del tiempo ha de mostrar los pronósticos del tiempo de las provincias en las que la emisión de dicho programa tiene cierta repercusión y que en este caso son las 7 provincias.

  • Interesante como se vuelcan las concepciones de nación, o Estado o provincia según el caso. Lo que está claro es que es algo cultural y debe hacerse lo que la gente sienta como mejor y más comodo. En el caso del tiempo de TV3, por ejemplo, se muestra primero Cataluña y luego el conjunto de Paises Catalanes (sin separar en CCAA, creo, e incluida la Cataluña francesa). La cuestión es que, más allá de ideas de nación de unos y otros, en este caso la cosa tenía su utilidad pues TV3 se ha emitido en Baleares y en el País Valenciano durante muchísimos años (y durante mucho tiempo fue la única cadena de TV en catalán en estos territorios), y haciéndolo así hacían partícipes de la información metereológica a toda su audiencia.

  • Otro problema peliagudo era que el antiguo mapa incluía también parte de Cantabria, sobre todo al informar sobre estado de las playas. Y eso, por mucho bilbaíno que viva en Castro y Laredo, subleva a los cántabros, que son tan territoriales como sus vecinos, o más.

  • Yo solo como aclaración a una duda que tengo, pues no soy Vasco (de hecho soy Andaluz) ¿ETB2 es en castellano?

    Porque el otro día vi la Milan-San Remo desde la web de ETB y creo que la carrera estaba en ETB2, y se retransmitia en Euskera.

    • Los eventos deportivos se suelen dar siempre en ETB1 que es en euskera.

      • Gracias por la aclaración, sea como sea el seguimiento del ciclismo al menos en ETB es ejemplar.

        Tendré que ir poniendome manos a la obra con el Euskera.

        Un saludo.

        • Por tocar un poco los cojones. Como buen ejjpañol, digo… ciudadano del Estado español:

          deberás estudiar el euskera batua, o vasco unificado, porque como te pongas a estudiar euskera a secas, ¡a ver cual eliges! que cada valle tiene el suyo propio.

          Hay por ahí un video de Vaya semanita que lo explica muy bien (el aterrizaje de emergencia de un avión donde el piloto habla en ejjpañol y el controlador aéreo quiere practicar su vascuence)

          Saludos desde el Sur del Sur

          o sea, La Línea (Cádiz)

        • Claro, claro; jajajaja. Tú ve estudiando.

          Yo llevo 35 años viviendo en Vizcaya, estudiando el euskera desde la escuela, y todavía no tengo ni puta idea. Pero bueno; ánimo chaval. Como decía alguno: yes güi can.

    • Buenas,
      Hay dos canales: la ETB1, que es en euskera y la ETB2, que es todo en castellano.
      Los partidos de fútbol, pelota, etc. son siempre en la ETB1.
      En mi casa hay más de uno, que aún no sabiendo euskera, se traga los partidos como los de la Plus sin entender los comentarios… Total es fútbol y los comentarios son iguales en cualquier idioma… ;-)

      • Es muy fácil en el caso del fútbol. Lo único que hay que aprender es: “Son once contra once”, “No hay enemigo pequeño”, “Los partidos duran 90 minutos” y “Hay que abrir juego por las bandas”.

  • En realidad la cosa era aún un poco más compleja. El mapa del tiempo de Patxi López (http://bizkaikoegi.org/wp-content/uploads/2009/07/euskalherria_20090630_eu.jpg) efectivamente mostraba separación entre las comunidades autónomas, distinguiéndose por ejemplo la separación entre Huesca y Zaragoza, o La Rioja y Burgos.

    Pero, curiosamente, al otro lado de la frontera se mantenía la concepción nacionalista (no sé si conscientemente o por mera ignorancia), dado que se marcaba la separación de Iparralde (las tres “provincias” vascofrancesas), que no existen como tal en Francia: son parte de un “departamento” mayor, Bajos Pirineos, compartido con el Bearn; y sin embargo éstas sí que aparecían señaladas como algo distinto.

    Así que era un mapa “constitucionalista” del lado de España y “nacionalista” del lado francés. Encantador.

  • Se ha reunido la asamblea de majaras y ha decidido: Mañana sol… y buen tiempo.-

    • Es curioso, yo también he pensado en Kortatu cuando he visto el mapa del tiempo de Euskadi…

      Por otro lado, desde la distancia (Madrid, donde hablar de hablar es deporte olímpico) lo que se me ocurre es que este tipo de discusiones sobre los mapas, las provincias que son o no son, y las reivindicaciones pseudonacionalistas de los políticos (ojo, no de las personas), lo único que pretenden es desviar la atención de las cosas verdaderamente importantes: la privatización de servicios públicos, la precarización de derechos laborales, el desempleo, la subida de precios y descenso de sueldos…Vamos, las cosas que de verdad le afectan en el día a día al ciudadano de a pie ya sea en Madrid, Euskadi o la Conchinchina.

      • ¡Una cosa no quita la otra!

        Y desde luego no comparto tu opinión de que las reivindicaciones “pseudonacionalistas de los políticos” (ojo, que también de las personas, pues no sólo es bien sabido que los vascos son los más interesados en la política del estado, sino también hay que tener en consideración que las personas son quienes votan a los políticos… lo aclaro por lo del respeto y eso…) lo que pretenden es desviar la atención de lo que de verdad importa. ¿En base a qué dices esto? Entiendo que la imagen de la clase política en general se ha desvirtuado muy mucho por culpa de muchos (que no de todos ni de lejos), pero en Euskadi es donde menos casos de corrupción política se han dado (y por consecuencia, casualidad o no, es donde mejor van las cosas de todo el Estado).

        Lo que se ha hecho es recuperar el mapa -aunque suavizado- que llevaba históricamente dando EITB (ETB-1, ETB-2, ETB-SAT, Canal Vasco…), pues la mayoría social vasca es la que es, y es la que desea un mapa como el actual (o más bien, más “marcado”, pero esta vez se ha dado cierta comodidad a la eterna minoría constitucionalista).
        Y, ¿a caso el cambio del mapa del tiempo impide a los políticos de turno hacer sus labores en materias sociales, educativas, etc? En fin, evidentemente no. La cosa es que trabajen, y trabajen bien. Y es que una cosa no quita la otra: puede darse un mapa acorde a la realidad vasca (no con ánimo de desviar ninguna atención sino para ser lo más acorde posible a lo que demandamos los vascos), y los políticos seguir tratando de hacer sus deberes.

  • Ops, perdón el departamento francés es “Pirineos Atlánticos” (dejó de llamarse “Bajos Pirineos” en el 69, voy un poco atrasado)

  • Manudo! esas retransmisiones las dan por ETB1 y es en Euskera, yo las veo y siempre son por el primer canal.
    Salud!!

  • Qué desastre de todo¡ Yo miro el tiempo en la web. ETB no sería más que una (puta) televisión de barrio en cualquier pais civilizado. Eso si….esta la pagamos todos los que pagamos impuestos en este pais de descojono.

  • a mí estas cosas me encantan
    si hay tiempo para estupideces es que lo importante no es tan importante

  • ¿Y una buena forma de saber qué mapa utilizar podría ser si en Navarra y en Iparralde se ve la ETB? (cosa que desconozco) Un saludo

  • La mejor parte se la llevan los navarros, porque los vascos les hacemos programas como Navarra Directo (http://www.eitb.com/es/television/programas/navarra-directo/), y ellos, obviamente, no pagan un duro. Donde esté la patria que se quiten los dineros.

  • Que cosas pasan. Resulta que un mapa del tiempo excluye a zonas donde, poco o mucho, se ve el canal (via satélite también lo vemos desde Madrid)

    A los censores del Zazpiak Bat meteorológico hay que recordarles que Telemadrid en sus inicios, sus mapas del tiempo cubrían todas las provincias de Castilla, desde Burgos a Ciudad Real, y nadie se tiró de los pelos por la presencia de “nacionalistas/separatistas castellanos” poniendo soles y nubes sobre un mapa

    Hay algunos que su ideario político está basado en la profundización de la idiotez hasta sus últimas consecuencias

    • Sin faltar, gracias.
      Entonces, ¿como hay más espectadores de ETB en EEUU que en Madrid, habría que dar también el tiempo de EEUU? ¿O por qué no de todo el planeta?.

      Es de pura lógica que un canar de televisión retransmita el tiempo de su ámbito socio-político, y es innegable la realidad que tiene Euskal Herria y cómo nos sentimos cómodos los vascos.
      Pues un mapa del tiempo representa cómo es el territorio en el que viven sus ciudadanos. Y éstos, hemos hablado en las urnas.

    • Con la TV análogica Telemadrid se veia en las zonas que aparecían en el mapa del tiempo. Con la digital, gracias a Dios, ya no se ve.

  • Algo que me ha parecido bastante curioso sobre el tema de las emisiones de la ETB (y también en el caso de TV-3 y la polémica en la Comunidad Valenciana) es que entre el prisma de la “legalidad autonómica”, la realidad lingüística, y la ubicación de la audiencia, nunca aparece la perspectiva de “la población que contribuye económicamente a su existencia”. Sé que ese argumento es coincidente con la autonomía (por distintas vías, una política y otra económica) y que las instituciones pueden hacer políticas de promoción o de inversión cultural con fines, digamos, no monetarios, pero me sorprende que nunca se plantee esa perspectiva: informamos a los que nos pagan. (Y hablo únicamente de las emisiones regulares de primer canal, no de los canales internacionales, etc…)

  • Una cuestión de gran calado y que afecta profundamente a la ciudadanía. No se si en Euskal Herria, en el País Vasco, o en las provincias vascas, en la navarra española, o la Navarra vasca, en (el resto de) España, o para que nadie se ofenda en el pérfido Estado español. Pero señores en este país (adjetivo a opción del lector: español, vasco, vasco navarro y demás combinaciones varias) no cabe un tonto más. Estamos sufriendo un cáncer, llamado gilipollez.

  • Comparada con las demás casas de robo a mano armada, que es lo que son el resto de “autonómicas” ETB es la pura BBC. Bueno, en el caso gallego y madrileño lo de robo se queda algo corto.
    Aparte de eso, es cierto que la mejor guia meteorológica se halla en la red.

    • Eh tú! Que en Canal Sur nos saben robar la mar de bien, ¡y con dos canales nada menos!.

      Que pa ladrones no nos gana naide. Primero los ERE andaluces y después el resto de los españoles que seguro que nos roban a los andaluces lo que nos pertenece (lease Deuda histórica inventada por los sociolistos cuando gobierna el PP y, casualmente, olvidada cuando gobierna el PSOE

  • Aún recuerdo cuando yo iba al instituto, en Mallorca, si veíamos el tiempo en TV3 mostraban un mapa de “Els Països Catalans” y a las Islas Baleares las denominaban “les nostres illes” (nuestras islas)…

    Por todo cuecen habas

    • Creo que tu memoria te falla. Es verdad que en TV-3, antes y ahora, hay un mapa del tiempo con todos los territorios de habla catalana (en España y en Francia) pero este mapa nunca se ha titulado como el de los “Països Catalans”. Por otra parte, antes y también ahora, cuando se habla de las Islas Baleares se emplean dos fórmulas: “les Balears” y, en menos ocasiones,”les illes”. En ningún caso se ha empleado el posesivo: “les nostres illes” que crees recordar.

  • Bonito mapa de las vascongadas jejeje. De verdad que perdéis “el tiempo” en unas cosas, sabiendo que nunca “llueve” a gusto de tod@s.

  • Es curioso comprobar cómo ahora hay payasos que hacen mofa de la vuelta al original, pero no dijeron nada cuando Patxi El Vago lo cambió.

    Los únicos que deben dar explicaciones son los que cambiaron el mapa original, el de los territorios en los que se enfoca EiTB.

    Esto me recuerda al la mofa que hacían algunos cuando el Ayuntamiento de Bilbao volvió al original nombre de “Plaza Circular”, cuando lo único inexplicable era el cambio de nombre a “Plaza España” (hecha por un dictador fascista llamado Franco).

  • Del mapa del tiempo lo que prefiero es la señora que está delante. Ana Uriarte lo hace tan bien, con esos movimientos ondulantes señalando isobaras y borrascas, chaparrones en Usurbil o en pueblos de los que nunca antes había conocido su existencia. Subida en tacones mareantes nos habla de frío en Gasteiz o de sol en Elizondo con la misma naturalidad con la que surfea en Bakio. Estando Anita ahí ¿a quién le importan las fronteras, ni las rayas o colores? Ay.

  • Nadie parece recordar que, hace muy poquito y todavía ahora, eran cientos de personas las que vivían en Cantabria o en Miranda de Ebro para esquivar a los etarras y a sus pistolas. En el País Vasco, chicos, nada es casual. Esto que se escribe hoy como si fuera una broma esconde muchos años de asesinatos, miedos y abusos. Aunque al que redacta el artículo le haga mucha gracia y llegue a vaticinar un gobierno de Bildu. Tiene cojones la cosa!!!

    • Lo que tiene coj* es que se sigan haciendo este tipo de analogías inclusivas tan alegremente. El mapa del tiempo de ETB da su visión del mundo y muestra Euskal Herria, bien, pero no tiene nada que ver con la violencia. Siguiendo tu desafortunada analogía, la retransmisión de una ceremonia religiosa islámica en la televisión afgana “escondería” muchos años de atentados suicidas, represión de la mujer y lapidación de delincuentes comunes.

      El mapa de la ETB ha mostrado durante años una cierta visión del mundo, la del País Vasco en sentido amplio. Para el nacionalismo vasco ese mapa es expresión de una aspiración de tipo político, mientras que para algunos vascos no nacionalistas, como es mi caso, hace referencia al marco cultural del pueblo vasco. Es decir, NO hace falta ser nacionalista para sentirse antropológica o culturalmente representado por ese mapa. Reconocer la existencia de ese marco cultural y humano NO significa ser nacionalista, ya que ello supone además la reivindicación de unión política del mismo. Yo me considero culturalmente muy próximo a un navarro, pero me da lo mismo que Navarra se una a Euskadi, a Aragón o que se declare Imperio.

      Alguien lo ha comentado más arriba, Castilla existe como territorio humano, cultural, etc, y sacar un mapa de la misma con varias comunidades incluidas no supone automáticamente estar exigiendo nada político.

      • Estoy de acuerdo contigo.
        Ya está bien de mezclar la identidad cultural con fines partidistas por todos los partidos políticos. De mezclar todo lo vasco con la ETA.
        Sentirte vasco y que hayas estudiado toda la vida en euskera, no significa que seas nacionalista o que te quieras cargar a cualquiera que piense diferente a ti.
        Si alguien piensa de esa forma, tiene un problema de ignorancia.
        A mi me da mucha pena…

  • No es Ana Uriarte, es Ana Urrutia. Y se mueve demasiado. Todavía me acuerdo de los que hablaban del cambio que venía con Patxi López y compañía en los medios de incomunicación españoles.La realidad es terca y en Vasconia más.

  • Euskal Herria o la gran paja. Hay gente que cree en Euskal Herria y no cree en Dios, que para el caso, esta basado en lo mismo. Contarte un rollo ¿por qué Marbella que tiene txoko no es Euskal Herria? ¿Hay algo más cultural que un txoko en esta tierra?

  • Está claro; las tierras altas, las medias y las bajas… y al fondo, el castillo de Sauron

  • AFECTADO, y donde nos metemos nosotros para escapar de los fascistas y de los carpetovetónicos????
    porque tú tuviste tu dinero y opciones de irte a esos sitios… don de se fueron los miles de refugiados a los que se les robo absolutamente todo?????
    Un poco de cordura.

  • Esta utilización de los mapas del tiempo con intención política viene de viejo. Recuerdo en los mapas de los informativos de TVE de la época Aznar en los que el tiempo de Euskadi aparecía junto a los del resto de la cornisa cantábrica (incluida Galicia, si no recuerdo mal), mientras Navarra aparecía con las regiones pirenaicas (con lo que Cataluña quedaba además en una zona aparte de las demás comunidades catalanoparlantes); aquello dio bastante que hablar en su momento. A partir de 2004 se pasó a un repaso por zonas geográficas más racional, ya que el tiempo de Orense y el de Donosti o el de Pamplona y el de Tarragona no suelen ser similar.

  • El primer mapa, el del PNV de toda la vida, era una soberana gilipollez. Era como un mapa del reino de los cielos. Algo imaginario. Marcaba claramente una Euskal Herría que no existe más que en la mente de los nazionalistas (sí, nazi, leed a Don Sabino, ese viejo cabrón reaccionario, racista y xenófobo). Separaba claramente Hegoalde del resto de España, metiendo en el mismo saco al Baztán y a las Encartaciones, a Huarte-Arakil y a Cintruénigo o Corella. Puro imperialismo txapeldun. Por no hablar de lo de Francia. Una separación que no existe. Lapurdi, Navarra Baja y Zuberoa no existen como entidades jurídicas, son parte de un departamento francés. Por no hablar ( otra vez) de los mínimos porcentajes de votos que sacan los nazionalistas en Francia.
    El único mapa correcto es aquel en el que se muestra la realidad tal cual es. C.A.V., Navarra, y el departamento francés que sea. Punto. Sin inventarse nuevas fronteras.
    Luego, otro día, hablamos del nazionalismo vasco. Sin lengua común, inventado por un loco xenófobo, sin tener claro si hablamos de 3,4,6 o 7 provincias… en fin.
    Ahh, y señores vasquitos, cuando vengan a La Rioja, no se esfuercen en hablar es euskera, ya se ve de lejos que sois vascos. Y sabemos perfectamente que la mayoría de los vascos hablan la mayor parte del tiempo en español, ¿ por qué esa manía de hablar euskera cuando os váis de vacaciones?
    ¿se nota mucho que estoy hasta los cojones de los vasquitos?

    • Lo tuyo es el Don del respeto, sí señor. ;)

      Lucio, antes de hablar de algo, entérate sobre lo que hablas. En este caso, historia. Euskal Herria es una realidad, y esto no viene de Sabino Arana… viene del Reino de Navarra.

      Desde luego, la ignorancia sobre algo no es la mejor aliada para llevar la razón, máxime si la acompañas de totales faltas de respeto.

      Pero hale, qué majo, ¡insulta aquello que no compartes, no te cortes, sigue así! Dejando la ironía a un lado, no entiendo cómo han permitido tu comentario, con la sarta de insultos que nos haces a los vascos.

    • D. Lucio, lo suyo es de manicomio. Pero con pared acolchada y camisa de fuerza, amigo.
      Baste decir que el término “Euskal Herria” no solo es anterior a Sabino Arana, sino que era despreciado por éste -que inventó, por ello, el término Euzkadi-.
      Por estonces, los carlistas gritaban “Gora Euskal Herria”, y los nacionalistas contestaban “Gora Euzkadi”.
      Si no me cree, vea esto:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_P%C3%A9rez_de_Lazarraga
      Y, si abre bien las orejas, entenderá algo interesante en esta canción:
      http://www.youtube.com/watch?v=vq3vWInEhcE

  • Lo mejor de todo esto es que cuando llueve, la lluvia no se detiene en la frontera, real o imaginaria, que haya trazado el paleto de turno. Y me gustaría pensar que en los tiempos que corren, cuando la gente mira el tiempo, quiere saber como está el asunto más allá de los límites de la comarca.

  • Qué manera de hacer complicado lo que debería ser sencillo. Maldita política…

    • ‘Gracias’ por leer todos los comentarios, muchos de los cuales argumentan que, por política y por no política, es una demanda de la ciudadanía vasca. Y aún así, el mapa ha resultado más tibio de lo que la mayoría esperaba.

      Y la política no es otra que la herramienta que tiene (o debiera tener) la ciudadanía en todos los aspectos, incluyendo el de la territorialidad, y el lugar más claro donde ésta se muestra, ‘mismamente’ en El Tiempo (en este caso llamémosle, Eguraldia). ;)

  • A mi me gustaba el de Patxi López, que respondía a la realidad institucional y constitucional, pues Navarra es Navarra, y oficialmente, los departamentos franceses, son eso, franceses, al margen de “entidades culturales” de las que hablas

    • A mí me gusta más el que responda a la realidad social, que es la que debiera mandar en la sociedad, pues las instituciones no son más que para representar y servir al pueblo, y es este el que decide cómo quieren que éstas sean.

      Las urnas han hablado, y las instituciones debieran acatar lo que la sociedad demanda… una transformación de las mismas, un cambio reconocido de la realidad geográfica, institucional, legislativa y judicial. Y mientras llega ese cambio… el tibio mapa actual es más que comprensible, pues trata de reflejar -aunque de forma light- lo que la mayoría de la sociedad vasca reclama.

      • sinceramente crees que los navarros van a querer renunciar a su identidad? o que los de Iparralde van a querer fusionarse con las 3 provincias vascas? Confundes tu deseo con la realidad, y no te arrogues el deseo de todo un pueblo, que es más complejo y heterogéneo de lo que parece

        • Basta con gritar Heil, para que salgan los de turno respondiendo Hitler.

          Y gibraltar es ingles al margen de los deseos de los descerebrados, es mas tienen un papel firmado por españa que lo reconoce

  • El mapa del tiempo vasco debería incluir Benidorm…

  • Pero la cuestión es: ¿Acierta con el tiempo la ETB?

Responder

— required *

— required *