Esa puta manía de humanizar al héroe (mi crítica de Iron Man 3)

Publicado por

Iron Man 3

Bajo ninguna circunstancia y a ningún precio vamos a contratar a Robert Downey Jr. para interpretar a Iron Man”. Esa fue la respuesta de Marvel al director Jon Favreau cuando este creyó haber encontrado a su Hombre de Hierro. Seis años después, Iron Man ha pasado de personaje secundario a héroe global, Robert Downey Jr. es probablemente el actor más querido entre los aficionados al género y uno de los tipos mejor pagados de Hollywood: su papel en Los Vengadores le valió un cheque por valor de 50 millones de dólares.

La primera Iron Man molaba. Una película basada en un cómic de la Marvel que abre con el Back in Black de AC/DC. Unos efectos especiales que hacen de Robocop una pieza de museo. El Nota de malo de la función. Gwyneth Paltrow en modo flirteo. Y, sobre todo, un Robert Downey Jr. que en la última línea de la película da la vuelta al género superheroico admitiendo en rueda de prensa que sí, que él es Iron Man.

La película fue un sleeper (un éxito de taquilla por sorpresa) hasta cierto punto. Sus 186 millones de dólares de presupuesto se multiplicaron por tres en taquilla, rozando los 600 millones recaudados alrededor del mundo. Si le añadimos las ventas de DVD y compañía, Iron Man concluyó su misión con 755 millones recaudados. O lo que es lo mismo, más dinero que El Capitán América y El increíble Hulk juntos.

La segunda parte de Iron Man fue víctima del éxito de la primera: Marvel buscó exprimir al Hombre de Hierro mientras aún estaba incandescente, y el rodaje comenzó sin tener un guión acabado. Según imdb.com, el compositor John Debney grabó la música de la película en solo cuatro días. Al final, y pese a ser una película olvidable, IM2 acabó haciendo más dinero que la primera parte. Con Robert Downey Jr. convertido en una estrella, Marvel (ya completamente integrada en la factoría Disney) estrenó en 2012 Los Vengadores con él de protagonista. Los Vengadores se convirtió no solo en el mayor pelotazo de la historia de Marvel, sino en La Película No Dirigida por James Cameron más taquillera de todos los tiempos.

Con semejantes antecedentes, uno casi puede sentir la bilis en la garganta del responsable de producir Iron Man 3. Porque los precedentes en terceras partes no son buenos. La prueba definitiva de que hacer una tercera parte es jodido es el coitus interruptus que fue El Padrino III de Francis Ford Coppola.

A la hora de hacer la tercera parte de una película, los estudios han tenido históricamente dos opciones. La primera alternativa es tratar a cada film como un suceso independiente. Este modelo funciona cuando se consigue hacer un tercer guión bueno a partir de un mismo personaje. Es el caso, por ejemplo, de Indiana Jones y la última cruzada o de Goldfinger.

La segunda opción es hacer una tercera parte dentro de una misma historia. Esto solo funciona si desde el principio se ha concebido la posibilidad de contar una misma historia en tres partes. Ejemplos de ello son El retorno del jedi o la trilogía de El Caballero Oscuro de Chris Nolan. El problema es que, en el mundo cortoplacista de Hollywood, la mayoría de producciones buscan el pelotazo fácil: el primer guión es el que hay que vender a los estudios, y por eso se procura darlo todo como si no hubiera un mañana. El guión de la secuela es fácil de escribir (suele recuperar ideas que se cayeron de la primera parte) y todavía más fácil de vender a los directivos del estudio que a estas alturas tienen el símbolo del dólar tatuado en el cristalino de los ojos.

La tercera parte es la jodida. De entrada, porque si hay tercera parte es porque la segunda, a pesar de un guión flojo y una producción a matacaballo, ha funcionado en taquilla. Agotadas las ideas iniciales, normalmente se busca el efecto sorpresa y, a veces, el reírse de sí mismo. Solo así se explican cosas como la presencia de Richard Pryor en Superman III, el cyborg volador de Robocop III, el comedy show de Peter Parker en Spider-Man III o ese Marty McFly vestido de cowboy en Regreso al Futuro III.

Y la sorpresa es precisamente el camino elegido por Iron Man 3, ya desde la elección del guionista y realizador: Shane Black. Si su nombre no les suena de nada es normal: Black es un tipo de 51 años que tuvo su momento de gloria a los 23. Era 1984 y Black firmó el guión del Arma letal, la película que hizo de Mel Gibson la estrella que fue (sí, en pretérito). Tras participar en el guión de la segunda parte de Arma letal, Black se convirtió en el guionista mejor pagado de Hollywood, cobrando casi dos millones por el libreto de El último boy scout, un millón por el de la infravalorada El último gran héroe y cuatro millones, cuatro, por The Long Kiss Goodnight, la película con Samuel L. Jackson y Geena Davis cuyo título en España algún genio decidió traducir como —guiño, guiño Memoria letal.

Después de aquello, Shane Black se dedicó a gastarse la pasta hasta que en 2005 escribió y dirigió Kiss Kiss Bang Bang. La película no solo supuso el renacimiento de su guionista y director, sino también de su protagonista: un actor hasta entonces alcohólico y con antecedentes penales llamado Robert Downey Junior.

Así que no es de extrañar que la amistad con el todopoderoso Tony Stark haya dado a Shane Black carta blanca para hacer Iron Man 3. Y lo hace buscando sorprender: haciendo una película de Iron Man sin Iron Man. Para eso recurre a tópicos: los malos destruyen la casa del protagonista (como en Batman Begins o Skyfall), le quitan los poderes (como a Christopher Reeve en Superman II) y tiene que ser rescatado por su colega negro (como en, lo han adivinado, Arma letal). En resumen, en Iron Man 3 Robert Downey Jr. tiene que demostrar que no necesita la armadura para ser un hombre. Pero sabemos que esa idea ha sido llevada al extremo cuando un título más acertado para esta película habría sido “Las increíbles aventuras de Tony Stark”.

El problema es que Tony Stark no necesita la armadura para ser un hombre, pero sí la necesita para ser un héroe. El Tony Stark que le gusta a la gente es el bocazas que se define a sí mismo como “genio, millonario, playboy y filántropo”. Shane Black se lo cepilla por culpa de esa puta manía de humanizar a los personajes de cómic, como si el público de Marvel fuera el mismo que el de León de Aranoa. Y al final de Iron Man 3 uno se da cuenta de que Tony Stark sin la armadura de hierro no es más que Amancio Ortega con una perilla ridícula.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

31 comentarios

  1. Depende. Si la humanización del personaje se corresponde con la esplendorosa etapa de “Demon in a Bottle”, ese thriller que angustió a todos los marvelitas en los años ochenta y en el que Michelinie, Layton, Romita e Infantino dieron magnificas lecciones del noveno arte, vale, tiene un pase. Si la humanización se intenta acercar torpemente a los productos Nolan, mal vamos. Pero no toda humanización es negativa, aunque sea una moda con detractores.

    A mi el artículo de Adrián no me gusta, es superficial y poco comiquero (sin acritud), pero el cierre final es brillante y el azote a Ortega maravilloso :-)

  2. Lo característico de Marvel Comics es la humanización del héroe. Si a alguien no le gusta, que se marche a DC.

    Con todos los respetos.

  3. Lector decepcionado

    Una crítica de doce párrafos que solo se dedica a hablar de la película en cuestión en los dos últimos. Los diez primeros me cuenta la historia de la producción de esa película, y cuando el articulista por fin se decide a hablar del filme, le dedica dos brochazos aquejados de argumentitis aguda. Oiga, así no se hace: ¿qué tal está Downey Jr.? ¿qué tal está Ben Kingsley? ¿Música, fotografía, montaje, set pieces de segunda unidad, actores secundarios, diálogos (¿a la altura de lo que se esperaba de Black?)? No sé… ¿ALGO aparte de la bromita a costa de Amancio Ortega y una absurda generalización prejuiciosa? La verdad, me parece una crítica totalmente impropia de Jot Down, que si por algo se caracteriza es por sus análisis en profundidad y por huir de los lugares comunes de la no-crítica.

  4. Pingback: Esa puta manía de humanizar al héroe (mi crítica de Iron Man 3)

  5. Mi gato escribe mejores críticas. Sólo te ha faltado incluir al movimiento 15-M, la conspiración del club Bildelberg y el existencialismo francés para redondear la cosa… No entiendo como alguien está tan loco como para pagar quince euros por la versión en papel de este panfleto trasnochado y victimista.

  6. mg2008

    Una de esas críticas escritas con tal seguridad en el punto de vista propio, que parece imposible, o insensato, llevarle la contraria.

    El caso es que a mí la “olvidable” segunda parte me gustó MUCHO más que la primera, con lo que intuyo que mi gusto anda lejos del del crítico.

  7. Magnus

    Es increíble que un medio como este permita que una crítica sobre una película se haga en 2 líneas y no aporte absolutamente nada ni diga nada sobre ella.

    Se podría haber escrito este texto incluso cuando el rodaje de la película porque no dice nada.

    La cantidad de periodistas que hay en el paro… En fin.

  8. Una puntualización sobre Regreso al Futuro III: se filmó casi a la vez que la segunda parte y la idea la tuvieron con bastante anterioridad

  9. Mcbein

    A esta hora, 5 indignadísimos lectores han comentado la falta de profundidad de la crítica… de Iron Man 3.

    Me gusta la crítica, aunque apuesto a que Adrián no la ha visto todavía (es más una crítica sobre la idea de la película, mas que sobre la película en si).
    Ah, y un pequeño amago de guerra Marvel DC en algún comentario, eso si que daría para un buen artículo. Of course, espero que con la profundidad y seriedad que exigen los lectores de JD

  10. Adrián

    Hola a todos y gracias por los comentarios.
    Vi Iron Man 3 el pasado sábado. RD Jr. está tan bien como siempre. De Ben Kingsley no digo nada para evitaros el spoiler. El guión intenta ser inteligente, pero no es ni Sospechosos Habituales. Ni siquiera es TDK.
    Los FX están al nivel de Iron Man 1 (2008). La banda sonora es intrasdecente.
    La humanización de héroes, tan de Marvel como decís, me interesa siempre que quede el héroe. Es decir, Tony Stark borracho con el traje de Iron Man en Iron Man 2 me vale. Tony Stark borracho, vestido de civil en un bar no me interesa. Tony Stark con una pistola como si fuera Jack Ryan tampoco. Pero entiendo que a otra gente le pueda interesar.
    Espero que los que paguéis 10 euros por la entrada os guste la peli más que a mí.

    • viejotrueno

      Pues hombre, entonces sería recomendable que leyera usted los comics de Iron Man que, desde el principio, siempre hicieron más hincapié en Tony Stark de civil, borracho o no, en un bar o en su casa, que embutido en su carcasa… Como se ha dicho antes, además, esa es la esencia Marvel, el secreto de su éxito y lo que permitió a Stan Lee y compañía revitalizar a los superhéroes después de su caída en desgracia tras la II Guerra Mundial

      • viejotrueno

        Y digo más, explórense ciertos números -muchos de ellos- de casi todas las colecciones Marvel, en los cuales se incidía constantemente en el hecho de que la verdadera heroicidad del empijamado de turno estaba no en el pijama, ni sobrevolando edificios, ni liandose a sopapos, sino precisamente cuando no se encontraba ocupado en esos menesteres de tal guisa; de Iron Man a Spiderman, incluyendo el Daredevil de Colan, etc. etc. Algunos incluso soportaban estoicamente su condición casi casi con verdadero asco, como el sufrido Johnny Blaze -El Motorista Fantasma-, no digamos el infeliz Bruce Banner

        • jessbecks

          Es cierto lo que dices,pero si ya viste Iron man 3 te daras cuenta en ciertas cosas a lo que se referia el critico, es una pesima y pauerrima pelicula una burlo de Iron man y sus personajes, y un tony Stark k solo habla para decir idioteces contrario a cuando lo “humanizan” en el comic,

  11. “Los vengadores” es la mejor pelicula de verano que he visto quizas porque es la única que he visto de este tipo. Me parecio maravillosa y un montaje espectacular.
    Igual repito. sin prejuicios.

  12. sincero

    Iron Man 2 era maravillosa. Salía Scarlett y el culo de Scarlett (varias veces, en primer plano) y con eso di por bien empleados los diez euros.

  13. Pingback: Película Iron Man 3 en Pochoclos.com

  14. No se puede hacer una de superhéroes sin caer en tópicos, porque, precisamente, VAN DE ESO.

    Decir que a Coppola le salió mal y a Nolan bien ES UNA TONTERÍA.

    En el contexto de esta “critica” el comentario sobre el Padrino III es de una SIMPLEZA MENTAL ABRUMADORA.

    Y no, no pienso explicar NADA.

  15. Lei muchas criticas en otras paginas y la verdad todas, absolutamente todas dicen que es una pelicula muuuy buena, no se que se comio el que hizo esta reseña, tal vez las pipocas del cine le cayeron mal y por eso dice que es mala…

  16. Perdon, pero la ultima de batman no le llega a la altura de los talones a ninguna de las otras dos precuelas, es pretenciosa, larga, lenta y aburrida. Solo me explico que te haya gustado porque eres de los que no les gustó el padrino 3, que es un peliculón

  17. Pollomike

    El padrino 3 es mejor que filmografías enteras de gran parte del elenco de realizadores de los últimos 30 años,lo que pasa es que queda cojonudo despellejarlo.Pasa como con los discos de los Stones de los 80 o el Real Madrid de los Garcías.Que recurso más sobado.
    Por cierto,el inicio de IM2,con ese “Shoot to thrill” ,el vuelo y el aterrizaje,junto al culo de Scarlett como bien dicen por arriba valían los 10 pavos,coño que no es Bergman.
    Cuanto estreñimiento,rediós.

  18. Pingback: Iron Man 3, perdiendo el rumbo « ElBidimensional

  19. AriAri

    Debo confesar que no soy gran seguidora de este tipo de películas. En mi infancia sí veía a Christopher Reeve como Superman una y mil veces. He visto esta saga por un motivo mucho más libidinoso que cinematográfico: Robert Downey Jr. me apasiona. ¡Ojo! Antes de apasionarme físicamente (que lo hace, y mucho), lo vi por primera vez en Chaplin y me pareció sublime como actor. En aquella época no lo encontraba tan deseable como ahora. Así, y como decía antes, he visto las tres entregas de Iron Man. Comprendo que a los seguidores del cómic y de Marvel, la primera les gustara mucho. A mí, sinceramente, me resultó un poco larga, quizá porque no conocía nada en absoluto de Iron Man. Es cierto que la he vuelto a ver y se me ha hecho mucho más amena. La segunda y la tercera… pues para mí cada cual mejor que la anterior. De la tercera salí del cine encantada, habiéndola visto en 3D que, por cierto, me pareció fantástico, el mejor que he visto en mucho tiempo. La banda sonora (a pesar de lo que he leído por ahí), a mí me encantó, con ese chocante “Blue” de Eiffel 65 al comienzo y unos espectaculares metales en las escenas de acción. Está claro que si lo único que te interesa son las escenas de acción, cuantas más mejor, el lado humano del personaje te resbalará y te aburrirá. A mí, sin embargo, me ha parecido una película estupenda y divertida y donde el sr. Robert Downey Jr. (y aquí no voy a ser objetiva), borda, una vez más, el papel de Tony Stark (para féminas: muy recomendable el bailecito que se marca para probarse el traje). Perdón por el rollo.

  20. Reque

    Leí la crítica antes de ver la película. Ahora que ya la he visto procederé a decir que la película va de más a menos y que sin ser mala me ha resultado quizás DEMASIADO desenfadada. Aquí tenéis las puntos buenos y malos.
    Pros:
    – Dos horas y media que se pasan rápidas. En ningún momento te aburres ya que todo sucede muy deprisa, en esto se parece bastante a las últimas películas Marvel.
    – Efectos especiales sublimes.
    – El guión a veces (y sólo a veces) resulta notable, abundan los chascarrillos que la hacen más amena.
    Contras:
    – Absoluta VIOLACIÓN del mejor villano de Iron man: el Mandarín. No digo más para no spoilear.
    – Coincido con la crítica en que el enfoque a Tony Stark resulta tan excesivo que acaba cansando. No hay equilibrio entre hombre- héroe, decantándose por Tony Stark en una clara película hecha para el pleno lucimiento de Robert Downey Jr.
    – Como ya apuntaba al principio, resulta una película que se toma muy poco en serio así misma. Ya sé que en los comics de superhéroes es lo que tiene, pero la primera no resulta tan cansina. Dicen una cantidad de tonterías y chorradas por segundo que satura.

    Le doy un 5 raspado. Una pena porque mira que empezaba bien…

  21. Mauro

    Me pareció muy buena película (no excelente) debido no a que humanizaran en extremo a Iron man, sino por el hecho de darle poderes exagerados a personajes secundarios, convirtiendo esta película en una smallville de 35 mm.

  22. Lo mejor de la película es el diálogo con el niño.

    – ¿Me vas a abandonar como hizo mi padre?
    – Uhm… Sí.

    ¿De qué sirve un principio original para morir en la orilla? Hay que tenerlos bien puestos para un final que de verdad enseñe que quieres ser original. Desinflando el globo minuto a minuto solo consiguieron que me durmiese… en una de IRON MAN por Dios!

    Aunque siempre es peor Prometheus.

  23. LuckyMan090

    La pelicula fue un verdadero asco, no es mala sino pesima.
    Me gustaron las dos primeras y desde luego The Avengers y aunque sabia que iba a ser dificil superarlas se ve que ni siquiera les importo. Lo malo de la pelicula es:

    -Iron Man casi no aparece.

    -Al Mandarin el pero enemigo de Iron Man en los comics, lo convierten en un payaso.

    -Aldrich Killian fue personaje terciario que tuvo una ligera aparición en un comic y nisiquiera era malo.

    – Su transformación de cientifico incompredido a supervillano es una copia de Jim Carrey(el acertijo) en batman forever y Uma Thurman(Poison Ivy) en Batman y Robin.

    -Desperdicio de las armaduras. Debieron tener mayor participación en la pelicula, como el mark 4 en la pista de carreras de Iron Man 2.

    -¿Destruir las armaduras? hizo 42 ¿que pasa si la Tierra vuelve a ser invadida por Aliens u otras amenazas y las necesitan.

    – Destruyen su casa dos helicopteros ochenteros y casi destruyen al poderoso Mark 42, cuando el Mark 3 en la primera eludio el ataque de dos F-22 y los pudo destruir si hubiera querido o la masacre que hizo con los drones militares en la segunda usando el Mark 5, o a los aliens que derroto en The Avengers con el Mark X. ¿Que no reforzo las defenzas de su mansión despues de haber comunicado que era Iron Man? Por favor solo se necesitaron dos chatarras de los ochentas para derrotar al invencible Iron Man.

    – Secuestran al Presidente ¿y SHIELD o el Capitan America donde estaban? ¿de vacaciones?

    – Iron Patriot no tenia un codigo de voz, ocular o fisionomico, de huellas o simplemente un numero clave para que solo RHODES o un militar calificado pudieran utilizarlo, cualquier Lap top o celular tiene un codigo para que lo use su dueño o incluso el facebook o una cuenta de correo o bancaria.

    -El Mark 42 era en realidad el mismisimo Mark 4 solo que lo pintaron mas de amarillo.

    Extremis, te ayuda a regenerarte pero haciedonte explosivo y flameante con la antorcha humana ¿era necesario? wolverine se regenera de forma biologica e incluso el lagarto en spiderman.

    – La escena del puerto me recuerda a Arma Mortal 3 y A-Team, copiadisimo.

    En fin se nota la mano de Disney en esta pelicula haciendola aburrida y con poca acción, dedicada a niños de 5 a 11 años, pero no para los verdaderos fans de marvel. En realidad no era dificil, solo tenian que elegir un comic y llevarlo a la pantalla como los libros de Harry Potter. ¿para que arriesgarse a inventar algo cuando nisiquiera conoces los comics del personaje?.

    De verdad hubiera preferido no verla para quedarme con la imagen de las anteriores. Es la peor pelicula de Marvel, despues de Elektra y Blade Trinity.

  24. Sofia Martínez

    Buena crítica, desde mi punto de vista Iron man 3 su principal problema que tuvo fue que las expectativas fueron muy altas y como tal no creo que las haya cumplido, sin embargo como una película palomitera que entretiene funciona bastante bien.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies