Arte y Letras Cómics

Librerías de cómic de Barcelona: una ruta crono-espacial

IMG_2764

Igual que el cómic que toma una sucesión de acontecimientos y los representa espacialmente sobre el papel, el mapa de la Ciudad Condal ha visto aparecer a lo largo del tiempo y de su geografía toda una serie de librerías especializadas que ya son historia —o historieta— del noveno arte. Esta es una selección variada de las más significativas hasta la fecha.

Continuarà Comics – Via Laietana 29

La librería decana de Barcelona abrió sus puertas en 1980 según el proyecto de Albert Mestres y el actual editor de EDT —antigua Glénat en España— Joan Navarro, en un humilde local del centro de Barcelona. Situada actualmente en una de las arterias del centro, Continuarà es una librería completamente moderna con tres décadas a sus espaldas y un Premio del Salón del Cómic en el 2009. Continuarà ofrece al visitante sus dos plantas repletas de tebeo de todos los géneros, estilos y antigüedades, incluyendo originales de autor.

Antifaz Comic – Gran de Gràcia 239

Veterana librería barcelonesa con el estilo y personalidad propios del popular y andorrero barrio de Gracia. Original del 1982, su tercera encarnación es una tienda acogedora que dispone de un gran surtido de cómic y un poco de otros campos del arte entre novela, cine y merchandising. Aloja algunas firmas y presentaciones, y destaca el mural con mensajes y dibujos de los autores que han pasado por allí.

Norma Comics – Passeig de Sant Joan 9

La gran librería vecina a l’Arc de Triomf se estrenó en 1983 y se convirtió rápidamente en uno de los vértices del coloquialmente denominado «triángulo friki» instalado en aquella zona. El paso del tiempo y la relación directa con la editorial permitió convertirla en una red de librerías del mismo nombre. Actualmente, podría decirse que es una «pequeña gran superficie» del noveno arte con secciones enteras dedicadas a las distintas procedencias del cómic (americano, europeo y manga) que también acoge eventos con autores.

Librería Universal – Ronda Sant Antoni 9 / Librería Newton – Riera Alta 8

Universal se creó en tres pasos. Primero empezó como parada en el Mercat de Sant Antoni. Luego abrió la tienda madre, Newton, a finales de los 80, que actualmente sigue abierta, especializada en tebeo antiguo y de coleccionista. Posteriormente nace Universal, una elegante y moderna librería abastecida de novedades y selecciones variadas. Universal además busca el contacto y el apoyo a los autores contemporáneos con iniciativas muy personales.

Arkham Comics – Xuclà 16

Encantadora librería situada en el barrio del Raval, hija del fin de siglo y la nueva narrativa de cómic americano que encabezaba el sello Vértigo. Este año celebra el décimo aniversario de la presente tienda y en ella podemos perdernos entre cómics, libros ilustrados y autoediciones. Organiza presentaciones y talleres y tiene como filosofía conectar con el lector para ofrecerle la mejor recomendación posible. Un lugar cercano y desenfadado.

Cosmic Alien – Castillejos 272

Algo más apartada del centro, en el barrio de Sagrada Familia, cae Cosmic Alien, sitio que sus asiduos conocen por su característico extenso pasillo bordeado de numerosas librerías repletas de tebeos de todos los orígenes, con la caja atisbada en lontananza —nada que envidiar a las salas infinitas de Matrix. Esta tienda es un buen lugar para cazar números atrasados o para el coleccionismo de figuras de culto, del que disponen de un surtido de lo más variopinto.

Freaks – Ali Bei 10

Si Norma y Gigamesh son dos vértices del «triángulo friki» en cuestión de publicación en papel, entonces Freaks cierra esa geometría virtuosa como vértice alternativo. Inaugurada en el 98, pronto se ve flanqueada por sus tiendas hermanas, dedicadas a la cinefilia de género por un lado, y a los libros de arte, fotografía, ilustración y cultura contemporánea, por el otro. Esta trilogía es visita indispensable para descubrir material original y diferente, estar al día de lo último en novela gráfica e incluso tropezarse con algún autor en las tertulias informales que se producen en la entrada.

Fatbottom – Salvà 19

La benjamina de nuestra selección es esta pequeña tienda del Poble Sec, emparentada con el cómic de autoedición alternativo, lejos de las grandes marcas. Dispone de material extranjero original, fuera de los circuitos comerciales, entre el cómic más vanguardista y experimental. Constantemente acoge exposiciones en la pared del fondo del local y celebra presentaciones y eventos alrededor de la fanzinería y el cómic independiente. Un enclave de referencia del mundillo en la ciudad.

Mercat Dominical de Sant Antoni

La última librería reseñada bien podría ser la primera —fecha su nacimiento en el 1936—, es una al aire libre, ocupa una superficie equivalente a todas las anteriores juntas y algunos, románticamente, la consideran «el origen del tebeo en Barcelona». El acertijo que les planteo se resuelve visitando cualquier domingo matinal las cercanías del Mercat de Sant Antoni. Estas se llenan de paradas de libros, revistas, cómics, videojuegos y materiales de coleccionismo. Un lugar para buscar y rebuscar, vender, comprar e intercambiar, del que han sido asiduas muchas figuras de la cultura autóctona.

Fotografía: Alain Raya

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Doña Urraca

    Cuando tenía 12 años y hasta más allá de los 30, ir al mercadillo de San Antonio era una fascinante aventura. Los tebeos mexicanos de Novaro, versión hispana de sus precedentes yanquis: Domingos Alegres, Batman, Turok, Roy Rogers, Revólver a la orden, Hopalong Cassidy, Bat Masterson, El hombre halcón y muchos más… también las novelitas de Editorial Dolar con Rip Kirby, Big Ben Bolt, El Príncipe Valiente, Julieta Jones. En fín, tiempos que no volverán. Y casi mejor, porque fui a los Encantes de San Antonio hace cosa de 10 años y me marché antes de completar el recorrido ,huyendo de las apreturas, de la caspa y de la cutrez que se respiraba en el ambiente. Y es que hace tiempo, los tebeos llenaban un hueco en la vida de las personas, pero de eso hace mucho, mucho…

  2. Pingback: 22/07/13 – Breves | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

  3. Pingback: Tiendas frikis de Barcelona (II) | Mola Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.