¿Cuál es el mejor grupo de metal y hard rock de la historia?

Publicado por

Se pueden encontrar pocos asuntos más delicados que la definición del heavy metal, ya sea por lo enrevesado de la materia como por los sentimientos que genera este estilo musical. El heavy metal es un género tan rico y complejo que para desenvolvernos por todas sus ramas conocidas tendríamos que echar mano de técnicas de computación que solo están al alcance de las potencias militares más poderosas y de aquellos gobiernos gamberros —quizá alguna comuna escandinava, por ejemplo—  que han dedicado todo su presupuesto a sentar cátedra sobre el tema. El heavy metal, el death metal, el thrash metal, el speed metal y todas sus ramificaciones y subramificaciones son más grandes que la vida misma; son un milagro más grande que la vida misma. Y tras un debate en el que la violencia verbal no solo ha sido un elemento esencial, sino que además ha sido bienvenida, hemos decidido que estos son sus mejores exponentes. Reflexionad —si es necesario y os ayuda levantad un altar en honor a Astaroth— meditadlo bien y ayudadnos a proclamar lo más grande que ha aparecido jamás sobre la faz de la Tierra. Y sumad vuestras aportaciones

Black Sabbath

La madre del cordero, aunque sea un cordero rojo con siete cabezas, diez cuernos, y ofensas a a Dios escritas por encima de todo su cuerpo. Sí, seguro que en los suburbios de Newcastle o Wigan existía un oscuro grupo que ya hacía algo similar antes que ellos, pero Black Sabbath lo hicieron mejor que nadie y lo popularizaron por todo el mundo. Seis discos para los anales del rock (y uno más publicado en 2013 que no los desmerece) y la portada de LP más terrorífica de todos los tiempos. Echadle un ojo a Sabotage, su disco de 1975, y luego intentad miraros en un espejo de cuerpo entero sin echarse a llorar de miedo.

AC/DC

Más discusiones. Porque AC/DC están indudablemente identificados en la imaginería popular con el jevi de barrio; pero lo suyo no deja de ser rock con mayúsculas. Llevan cuarenta años haciendo lo mismo, pero a ver quién es capaz de negar que la banda de Bon Scott nos dejó los mejores trallazos de rock and roll de todos los tiempos.

Motörhead

¿Es Motörhead un grupo de heavy metal? Una cuestión peliaguda; afrontarla sin red de seguridad ha generado más casos de demencia que el LSD y otros alucinógenos aún más potentes. Dan la matraca con la misma canción desde los años setenta, cuando parieron media docena de clásicos del rock and roll, y siguen siendo tan buenos como entonces. Su disco de 2013, Aftershock, es otra maravilla. Y Lemmy es el rocker que todos deberíamos ser.

Judas Priest

Cuero, chinchetas y riffs en estéreo. Fueron los primeros en poner al frente un par de guitarras solistas y ver lo que pasa si se ponen a juguetear entre ellas. Su influencia en la NWOBHM y en otros géneros que vinieron después es enorme, y no falta quien asegure que British Steel es lo mejor que ha dado el género en sus más de cuarenta años de vida.

Iron Maiden

El grupo paradigmático del heavy metal, el motor de la NWOBHM. Unos comienzos gloriosos, cinco discos para escuchar una y otra vez, y un devenir que genera tantas adhesiones como desidia. Y Eddie, que bien podría ser la mascota de todo el género.

Metallica

Metallica reinventaron el género, y lo hicieron mejor que nadie. Nos dejaron cinco discos escalofriantes, perfectos, rabiosos, musicalmente complejos, ejecutados con una técnica irreprochable y casi virtuosa. Destrozaron los paradigmas y siguieron adelante a su bola. Es decir, se cortaron el pelo, se hicieron multimillonarios y grabaron un LP sin solos de guitarra y echando mano de un bote de Dixan para grabar las partes de batería. Y después, para demostrar lo grandes que son, en 2008 publicaron el mejor disco de metal de los últimos quince años.

Guns N’ Roses

Discutamos si son una banda de rock, de hard rock o de heavy metal. Pero no dudemos que fueron el último fenómeno que nos dio el rock and roll, la última gran banda, los últimos en llenar estadios de adoradores de la guitarra eléctrica. Nos dejaron un disco para la posteridad, otro que se podía haber quedado en la mitad y habría sido una obra maestra más y diecisiete años de espera que bien se podrían haber ahorrado.

Pantera

Es cierto que, hasta su quinto disco, Pantera no es que no fueran un buen grupo de rock: es que eran muy mediocres. Así que Cowboys from Hell —mejor título de LP de la historia, junto a La Mano Cornuda de Supersuckers— y Vulgar Display of Power son un milagro dentro de un milagro. Dos discos distintos a cualquier cosa que se hubiera escuchado hasta entonces. Pura energía. Dos discos que les hacen merecedores de figurar en cualquier lista de lo mejor que nos haya dado la música occidental en mil años de historia, o incluso aún más allá. Después publicaron buenos discos hasta que la autodestrucción tan afín al género pudo con ellos. Pantera, Pantera. «A new level».

Sepultura

Con una carrera más regular que Pantera, tienen una joya que brilla por encima de todas las demás. Death metal, thrash metal, incluso folk metal Chaos A.D. podría muy bien ser el mejor disco de metal que se pueda escuchar. Ritmos demoledores, complejos, que harían salivar de gusto a un mormón. Arise le precede y Roots le sucede —ambos también son soberbios— y después llegó el cisma y la práctica desaparición. Rock in Belo Horizonte, rock de verdad.

¿Qué grupo añadirías tú?

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

56 comentarios

  1. Juanma

    ¿Y Accept? Que aparezca en esta encuesta Sepultura y no el buque insignia del metal alemán me parece algo desacertado…

  2. Andrés

    DEATH, Schuldiner. Lo demás es pasar el rato.

  3. Anda que vaya lista más paupérrima dais para votar

  4. Helloween Anthrax Slayer Megadeth y, por qué no, Barón Rojo y Soziedad Alkoholika

  5. Fran Armijo Momblan

    “Y después, para demostrar lo grandes que son, en 2008 publicaron el mejor disco de metal de los últimos veinticinco años.”

    Claro que sí, hombre. Y Felipe González es amigo mío.

    • Enjuto Mojamuto

      Me has ahorrado la cita. Debe ser un trolleo para que haya debate, porque si no… no me lo explico. Leñe, si desde 2008 habrán salido decenas y decenas de discos de thrash mejores que Death Magnetic, así que ni te cuento en los últimos 25 años.

      Sobre la lista, pues voté por Judas Priest, pero creo que es todo de los 80-90 y nada del siglo XXI. Hay grupos que hoy en día están en plenitud y que ya están a la altura de todas esas… o más arriba.

      • Jot Down Magazine

        Es un fallo nuestro porque somos de letras. Donde dice veinticinco años, debe decir quince. Pensamos que desde 1993 se han grabado pocos discos de metal mejores que DM, aunque hay muchos y muy buenos.

        • Karlotti

          Yo también “soy de letras” y puse el comentario donde no debía.

          Me encanta Death Magnetic, me parece un gran disco, pero no se qué se fumara en la redacción, porque os habeis pasado varios pueblos. Pocos?

          Ahi va una lista desde 1993 en adelante:

          – Mastodon “Crack In The Sky” por elegir 1 de su tripleta mágica del 2004-2009. Aun con Sludge y Prog, esto es Metal si lo es el Black Album. Ahi van 3 que le mojan la oreja al DM.

          – Death “Individual Thought Patterns” por decir otro de su añada 1993-98, sí Death Metal Técnico… pero Metal no obstante. Aún subjetivamente, tengan los redaños de decir que DM es mejor, que no lo es ni de coña.

          – El “Divine Intervention” (1994) último gran disco de otros del Big Four, Slayer, ya supera al DM de largo. Hablando de thrash propiamente dicho.

          – El Chaos de Sepultura es del 93, pero siendo uno de sus 3 mejores discos ya supera al DM.

          – El Youthanasia de Megadeth, eternos rivales, siendo Heavy Metal 90’s, como el Black Álbum, ya puede mirar de tú a tú a DM.

          – El “Burn my eyes” de machine Head… el Far de Pantera…etc..etc.etc.etc..

          Sigo?

          P.D: Que sí que MetallicA con sus primeros 5 discos son un pilar básico 83-93 como lo fueron Black Sabbath en los 70’s, eso no se duda. Pero como mucho DM es dignísimo, pero no tiene nada que añadir a lo que hicieron previamente ni se compara con las grandes obras 1993-2016 que han seguido saliendo. Que no halla habido otro grupo a nivel de estos dos nombrados en los 90’s (quedando tal vez Pantera cerca, si se puede decir, por su influencia en el Metal moderno), no se discute, pero de ahi a que en pleno 2008 un pastiche del And Justice For All con unas vueltas de tuerca interesantes sea de lo mejor en estos últimos años… Se nota con el debido respeto que aqui de Metal, salvo lo más básico ni papa.

    • Martín Puñal

      Calificar a Death Magnetic como el mejor disco de metal de los últimos 25 años es insultante. En términos de calidad, propiamente dicha, cualquiera con un poco de tacto metálico sabe que no entraría ni en un top 50 de la primera década del XXI. Y si vamos a términos de popularidad/ calidad, que creo que es lo que se valora por aquí, cualquier disco de Overkill, por poner un ejemplo, deja al nombrado disco de Metallica en cueros menores.

      Aún así se agradecen este tipo de listas, todo hay que decirlo.

      PD: Si quieren escuchar a los Pantera de verdad, escuchen Exhorder.

  6. Podéis votar lo que os salga del nabo que la realidad ya la marca los acordes de Angus.

  7. Venga, venga. Podremos entrar en largas discusiones pero esto es claramente cuestión de gustos. Yo voté por Iron Maiden, pero me voy a hacer una lista de reproducción con todos para darle al sábado como merece.

  8. Helloween y Blind Guardian faltan en esta lista. ¿Dónde está el metal alemán?

  9. Aparte de haber obviado la nueva ola de Heavy Metal, veo que esto es sobre todo por ventas… (si no de qué van a estar Guns And Roses y no van a estar Accept o Helloween). Aparte del debate, yo he votado a Black Sabbath (de los que habeis obviado todos los discos post Ozzy, con un par!) porque aparte de ser para mi el Alfa y el Omega de la historia del Heavy Metal, es una banda que lleva cuarenta años sacando discos (mejores o peores, aunque a mi me gustan todos), gracias a la bendecida mano de Tomy Iommi. Lo demás… pues me parece malamente decir que un pelotazo como Power Metal de Pantera (con exactamente la misma formación de CFH) es un disco mediocre, no hablar del Thrash Metal alemán (y si obviamos Metallica, el Thrash Metal en general) o no mencionar al ya nombrado por ahi arriba Chuck Schuldiner, uno de los genios más grandes de la historia de la música (al nivel de Blackmore, Page, Malmsteen, Darrell o el propio Iommi). Larga vida.

    • Frere jacques

      Claro, claro; el Borna Again está de puta madre. De la etapa post Ozzy se salvan Heaven and Hell y Mob Rules; y aun así están años luz de discazos como Master of Reality.

      Bueno, y 13, que es lo mejor que han grabado desde Sabotage

  10. Estáis mezclando las churras con la merinas: ¿AC/DC y Guns N Roses en el mismo saco que Black Sabbath? ¿Judas y Iron Maiden en el mismo que Sepultura o Pantera?

    ¡¿PERO QUÉ MIERDA ES ÉSTA?! Sólo os ha faltado colar algo de black metal para darle más variedad al asunto.
    Esta encuesta es una bazofia.

  11. Carlos A. Flores

    ¡Listas abiertas YA!

  12. El Abominable Hombre sin Nick

    A los que os gusta el metal alemán habría que cobraros tasa por tener orejas.

    Mi aportación como lector es…

    GIGATRÓN

    Que viene a ser como el metal alemán, pero al menos la risa la hacen de manera intencionada.

  13. Lovegun

    Falta KISS, la mejor banda de Hard Rock de todos los tiempos.

  14. Dortmund

    ¿Y Opeth? Llevan ya un buen tiempo haciendo discos buenísimos.

    https://www.youtube.com/watch?v=rqntjFA_lRg&feature=youtube_gdata_player

  15. Guille

    jajajajaja Una cosa hay que concederle al responsable del artículo, y es que hay que tenerlos muy gordos para iniciar un debate entre probablemente el público musical más intolerante sobre la faz de la tierra.

    En lo que a mí respecta, Metallica son los más grandes, porque además de continuar haciendo cosas con bastante dignidad, se lo siguen pasando teta en lo alto de un escenario y ni se despeinan a la hora de subirse a uno con una filarmónica y grabar una obra de arte sonora. Aunque reconozco que ACDC y Motorhead son palabras mayores.

    Y para que me matéis a mí también… incluiría el Blind de Korn jajajaj

  16. Imagino que GNR, Judas, Motorhead y Sepultura han sido incluidos for the lulz.

  17. Mariano

    Yo también voto Accept

  18. para echar leña al fuego, MANOWAR, por lo menos deben ser los más musculados

  19. Rodrigo

    Entro, veo que no está Led Zeppelin, y me voy. Buenas noches.

  20. Nadie se acuerda de Slayer, vaya tela.
    Tool, faith no more.. también se merecen algún elogio

  21. Enjuto Mojamuto

    Meshuggah, pls.

  22. Silvy

    Voto por Black Sabbath por ser los padres y casi abuelos de H.I.M.
    Poner en el mismo saco a Iron Maiden con Metallica es un poco insultante, los primeros son unos maestros y los otros los estudiantes privilegiados que se marcaron un Bon Jovi, es decir nos cortamos el pelo, pero nosotros molamos y esos mierdas no… y no es justo, si metemos en el saco a los Guns metemos a los Jovi´s, más que nada porque en el mismo lapso de tiempo parieron obras maestras del metal. Appetite for destruction contra Bon Jovi (el album)?. Laca más laca menos, al final se ha demostrado que valía más el guapito y su séquito, o por lo menos ha seguido contra viento y marea con su mensaje. Y es metal igual, de otra forma pero si nos ponemos a mezclar…nos sale fabada coño.

    • Silvy

      Me he equivocado, en el lapso de Appetite for destruction es la publicación de New Jersey, shame on me. Pero el mensaje es el mismo, si mezclamos fabada y cocido…

  23. Jerónimo Vargas

    Pardiez, una encuesta tan reducida destinada al público heavy. Buena provocación. Exceptuando a Black Sabbath, deja fuera a los precursores, Zeppelin, Purple y a los retoños de estos últimos, Rainbow y Whitesnake. También a Dio, debe por sus inicios con Blackmore. En fin, en esas circunstancias, creo que AC/DC no tiene rival.

  24. Santiago

    Bonita discusión sobre cuál es el mejor grupo por detrás de Black Sabbath…

  25. triforme

    Mi voto es para Iron Maiden, pero echo en falta también a gente como Accept, Led Zeppelin, Rainbow o Megadeth.

  26. Toño

    Pues yo estoy bastante de acuerdo con todo el artículo, pero para no ser el único gañán que no protesta diré que todas las afirmaciones son incorrectas, que por cada grupo de la lista hay 7 que incomprensiblemente faltan y que el autor no tiene ni puta idea. Y el que comente detrás mía tampoco.

    Ah, de la lista voto a los Guns n’ Roses, tocarán lo que tocarán.

  27. Iron Maiden tiene las mejores letras de la historia de la humanidad.

  28. Israel

    Es una estupidez este tipo de preguntas, es como preguntar ¿quien es la mujer más hermosa del mundo? o ¿cual sabor es major fresa o vainilla?. 100% subjetivo, a cada quien su cuál. simplemente si preguntaran a toda la humanidad ¿quienes el major cantante? ganaría Justin Bieber, pero no porque sea el major sino porque es el mas commercial y popular. Una mejor pregunta sería ¿La influencia de que grupo se ha dejado sentir más en las siguientes generaciones de musicos?

  29. Barbara

    Judas Priest.

  30. Quiza llego un poco tarde, pero debemos distinguir entre hard rock y heavy metal (con todos sus subgeneros posteriores). Si hablamos de hard rock para
    mi gusto los mejores y mas influyentes serian led zeppellin,AC/DC,Kiss,Deff lepard,scorpions y el salvador
    del genero en los 90 guns N´roses.Si hablamos de heavy
    metal me decanto por Deep purpple,judas priest,iron maiden,metallica,megadeth,overkill,Hellowen y pantera.
    Muchos grupos hard y metal clasico tuvieron que evolucionar a sonidos mas potentes y distorsionados
    para poder sobrevivir en el metal actual.FIN

  31. Iron Maiden es el grupo más grande de toda la historia. Metallica, Judas Priest, Black Sabbath, etc, no le llegan a Maiden ni a la suela de los zapatos

  32. yomismo

    La mejor banda de heavy metal que conocieron los tiempos se llama AD/DC. Lo tienen todo: ritmo, frescura, originalidad, sonido, textura, letras, irreverencia, personalidad… y todo diabólicamente bien ensamblado. A miles de millas de ellos podemos discutir entre cuál es la mejor entre las restantes. Saludos.

    • rokometalhead

      Perdón? Ac/Dc heavy metal? Eso desde cuando? Que alguien me lo explique porque yo no me he enterado. Que yo sepa Ac/Dc de toda la vida es hard rock. Yo también creo que faltan muchos. Donde estan Deep Purple, Pink Floyd, Led Zeppelin, Accept, y algunos mas de los que ahora no me acuerdo? Y hablando de mi grupo favorito, complicado. Diré Metallica por aquello que fue el primero de los grupos clasicos que me engancho a los bellos generos del rock y el metal.

  33. Molestor

    Me encantan todos los de ahí arriba. Es que hay que ser gilipollas para escoger sólo a uno. Si acaso Pantera no me parecen al nivel del resto. Slayer les habrían doblado en votos sin despeinarse. Y claro que faltan grupos, ya que hablas de hard rock, dónde coño están Purple y Zeppelin.

    Gigatrón son el metal pinchado en un palo.

  34. ya que han recorrido toda sudamerica:donde está Saratoga.Y donde están Los Suaves.Y d paso donde está Kiss.

  35. MouseRider

    Y Megadeth no apareceeeeee!

  36. mötleyniano

    ¿Dónde coño está Mötley Crüe?

  37. Isidro ánima

    Yo añadiria a Jon von jovi
    En su momento fue uno de los grandes y respetados

  38. ivan bailón

    Como siempre digo en cada reportaje, artículo, ensayo, blog, etc., en que se hable de Heavy Metal; Es cierto, no existiría el metal de no ser por Purple, Sabbath o Zeppelin; la cosa sin embargo más allá: hablemos de los grupos que no sólo perfeccionaron lo que los aludidos hicieron sino que son dos pilares fundamentales en la existencia del hard rock y el heavy metal: THIN LIZZY y UFO. LYNOTT es un maestro en muchos sentidos, pero ninguno cómo el haber creado las guitarras gemelas (ojo que LIZZY no era la primera banda en tocar con guitarras dobles) interpretando la misma melodía, los mismo riff e inclusive hasta los mismos sólos. por otro lado, tenemos a los incombustible UFO. Quién se atrevería a negar que el dúo MOGG Y SCHENKER no sacaba chispas? la voz del primero tiene que ser de las mejores de la historia del rock; mientras que la guitarra del alemán mal encarado, se considera una de las más influyentes del metal; no hay que olvidar quiénes formaban la base rítmica del grupo: PETE WAY y ANDY PARKER. DIOS¡ con sólo mencionar esos nombres me entran escalofríos. con UFO no se puede entre el hard rock y el heavy metal ya que ellos convirtieron los de los SABBATH, PURPLE Y ZEPPELINS en algo superior. Así que recuerden, cada vez que se hable de HEAVY METAL y no se hable de THIN LIZZY y UFO, no existe charla al respecto. Saludos.

  39. Peibol Skan

    Llego muy tarde a esta discusión, apasionante donde las haya. Mola discutir durante horas si Sabbath con Ozzy eran mejores que Sabbath con Dio, cual es el mejor LP de Maiden, sin con Paul o con Bruce, o esa chorrada de “a mi AC/DC solo me gustan con Bon Scott”, etc etc etc En cualquier caso la lista está muy bien, pero cualquier lista, repito CUALQUIER LISTA de este tipo, siempre siempre siempre, repito SIEMPRE, estará liderada por Angus y sus chicos. ¿Qué AC/DC son hard rock? cierto pero también el mejor grupo de HM de la historia, y de pop rock, y de … lo que tu quieras. The fucking best como diría Malcolm. Los PUTOS amos. Ahora y siempre, por los siglos de los siglos. AMEN.

  40. Joekin

    Judas Priest y sus guitarras dobles fueron increíbles, con Halford en forma claro. Guns and roses podrían haber sido grandiosos (3 discos increíbles pero desaparecieron), Metallica están sobrevalorados y Iron Maiden supo permanecer en lo mismo. ACDC, Sabbath y los Zeppelin son los padres y los abuelos. Hubiese incluido a SOAD, por su mérito a seguir inventando algo grandioso. A la altura de pantera estarían Kyuss, rainbow, helloween, Gamma rae, Accept y UFO. luego están esos grupos que la gente reniega pero que acercaron al público no metálico al poder de las guitarras como Europe, Bon Jovi o Scorpions. Qué bonito es opinar sobre el rock meralero

    • Wladimir Rojo Carrillo

      Scorpions , cien por cien de acuerdo contigo, pero Europe y Bon Jovi? Me cag.. en

  41. que acdc aparezca como grupo de metal y/o hard rock (por mencionar al grupo que más votos lleva hasta el dia de este escrito), es para empezar a plantearse.. el nivel de conocimientos de quien ha hecho esta lista, y de la gente que vota…. vaya tela!

  42. Judas sin duda.

  43. Dejar por fuera a uf0?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies