Encuestas Humor Ocio y Vicio

¿Cuál fue la peor década para la moda?

.

Le ha pasado a cualquiera al abrir el álbum de fotos familiar. Entre sus páginas amarillentas se agazapan faldas plisadas, jerséis de canalé, botas de plataforma y cardados que una vez compusieron nuestro look, incluso cuando no lo llamábamos de esta manera. Para espanto de nuestros yos del presente —unos yos que siempre sufren complejo de superioridad—, no hay moda que peor envejezca que la del vestir, aunque lo haga, claro, a diferentes ritmos. Hoy queremos preguntarles cuál de las últimas décadas ofende más a la retina y en cuál de ellas, en resumen, perdimos más el norte. Tenemos cinco para elegir.

Los sesenta

1966 2 mt 0031
Fotografía: Fashion Pictures.

Poco hay que podamos reprocharle hoy al look sesentón, en particular porque quien no lo llevó en su día acabó haciéndolo por hache o por be en alguno de los revival por los que ha pasado después, y eso siempre hace callo. Supuso la gran ruptura con el régimen anterior y sacó la moda de un armario, el de la solemnidad, en el que llevaba guardado todo el siglo XX.

Los setenta

1973 1 qu 0009
Fotografía: Fashion Pictures.

Fue la época de la verdadera revolución: en los setenta llegaron lo unisex, el brillo y la ropa deportiva, que de repente vestía cualquiera sin perder la condición de respetable. Fue también entonces cuando minifaldas y shorts consagraron que el muslo es bello, algo que en España tardamos en saber algo más que en el resto del mundo.

Los ochenta

new romantics at billys s rock
Fotografía: Sheila Rock.

Fueron un brainstorming en el que no se desecha ninguna idea: tachuelas, leotardos, colores ácidos, cuero, mullets, cardados, pitillos, leopardo, diademas, chapas… Cuando miramos atrás es la década de la que más nos arrepentimos y con razón, porque parecíamos árboles de navidad.

Los noventa

spice girls
Fotografía: Virgin.

Tras la bacanal ochentona de tecnofuror, colores ácidos y cosas ácidas en general, los noventa llegaron como el neoclasicismo irrumpió  en el rococó: de un portazo súbito y diciendo que ya está bien de hacer tanto la mamarracha. Los instrumentos de su represión fueron el color marengo y el beige —un color que quita las ganas de vivir—, las texturas lisas —para que se viera bien el color beige—, la pana, el diabólico canalé y los novísimos foulards, que por aquel entonces todavía se llamaban así.

Los 2000

Hipster
Fotografía: Jack Newton (CC).

Los 2000 comenzaron con un revival —muy light y descafeinado, eso sí— de los sesenta, uno menos decidido de los setenta y finalmente otro de los ochenta. Si en aquella década ya remota la talla era un concepto relativo para el común de los mortales, en los 2000 lo fue llevar la prenda bien puesta y así nacieron los pantalones cagados o aquel espanto de las camisetas por encima de la camisa, por ejemplo. También «vintage» es un palabro que aprendimos en los 2000, cuando comenzó a estar de moda comprar ropa de muerto al peso, indistinguible de la que los vivos lucían por los mentideros más céntricos de Madrid, Barcelona y otros zoos de la vanguardia. Había llegado el hipster y lo había hecho del frío, con un aspecto entre holandés y canadiense la mar de trendy y socorrido para aplaudir el nacimiento de Instagram en 2010.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

6 Comentarios

  1. Van ganando los 90 por delante de los 80 como peor epoca de la moda?? en serio??? O_o

    Pensaba que la proporcion iba a ser algo asi como 90 a 1 respecto a los Ochenta ……

  2. la mejor època era aquella en la que me ponía en pelota picá delante de un espejo y aún me creía que podría impresionar a alguien

  3. Johnny Marr

    Es curioso que los 90 estén peor valorados que los 70.
    Y, a pesar de tener buenos recuerdos de 90’s y 80’s, me doy perfectamente cuenta de que en éstos últimos abundó la espantajería y la mamarrachez.

  4. ¿Quo vadis JotDown?

  5. Cambien el titular a «¿Cuál fue la peor década para la moda FEMENINA?

    Que los hombres también nos vestimos, saben? Y también tuvimos modas que sufrir.

    Para nosotros, diría que la peor época fueron los setenta: greňas, camisas ajustadas marcando las lorzas, aspecto desaliñado en general… Cuando veo mis fotos de niňo me dan arcadas.

  6. Una de las peores modas fue la de los 90’s, pero hay muchísimas cosas rescatables, cosa que no sucedió con la moda de los 2000’s,,, de verdad para mí los 2000 fue la peooooooor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.