Ciencias Perdonen si me derivo

Sevilla tiene un color especial

 evento_2

Es primavera en Sevilla. Ya lo sé, y en Mazarulleque. Pero no estoy en estos momentos mirando hacia Cuenca, estoy mirando hacia la parte occidental del valle del Guadalquivir. En estas fechas la ciudad despierta del letargo del invierno, nunca demasiado duro por estas latitudes, se ilumina agradablemente unos días, antes de que la abrase el sol y se perfuma delicadamente de azahar en sus calles y plazas más emblemáticas (en otras es aconsejable no llevar puesta la nariz). Pero este año, además, en esta ciudad hay un nuevo olor coincidiendo con los días finales de marzo, superado el idus con su mal fario: huele a evento de ciencia.

Sí. Sevilla se prepara en estos días para acoger el primer evento de ciencia de esta revista coincidiendo con el idus de junio. Un evento de ciencia que girará alrededor de la entrega de premios del Primer Certamen Jot Down de Divulgación y Narrativa Científica.

¿Te cuento un poco de qué va?

Pues, como se puede intuir por el nombre del certamen, se trata de eso, de un certamen literario científico en el que se establecen dos categorías de participación: una de divulgación de ciencia, esto es, la explicación de un concepto o conceptos científicos en  tono narrativo, con una miajita de literatura; y otra de narrativa científica, esto es, un relato literario con una miajota de ciencia.

Aunque tienes toda la información tanto del certamen como del evento de junio en esta página, déjame que te haga un resumen de los motivos y las bases del mismo.

Nos parece evidente (y creemos que no debería ser necesario ni decirlo) que en pleno siglo XXI la ciencia es una parte, cada vez más importante, de la cultura de cualquier ciudadano. En este sentido, Asimov se quejaba hace un rato de que lo más triste de estos tiempos es que la ciencia adquiere los conocimientos mucho más rápido de lo que la sociedad adquiere sabiduría. Más o menos. No, desgraciadamente, no es lo más triste que está ocurriendo, pero sí, no es difícil encontrar ejemplos que no vienen sino a dar la razón a don Isaac: personas que presumen de ser cultos a la vez que se jactan de su desconocimiento absoluto de conceptos básicos de ciencia. Pero, parafraseando aquel comercial sobre detergentes, el ignorar se va a acabar. Bueno, o lo vamos a intentar. Nos parece necesario, para ello, acercar los conocimientos y descubrimientos de la ciencia a todos. Pero para ello es necesario primero atraer al personal. Vamos a intentarlo.

Existen, afortunadamente, en nuestro país muchos remando en este mismo sentido, muchas personas entregadas a la divulgación científica en la medida que les permiten sus posibilidades, toda vez que esta, la divulgación, no se contempla como trabajo o mérito para los científicos, ni acapara grandes portadas o prime time para los periodistas científicos. Déjenme que señale, por ejemplo, al portal de divulgación científica, Naukas, por ser uno de los exponentes más activos en este sentido, y colaborador, por cierto, del certamen del que estamos hablando.

Pues bien, Jot Down, como revista cultural que es, quiere darle otro empujón a este carro de difusión de la ciencia, puesto que subida en el mismo ya estaba con la inclusión de blogs dedicados a la ciencia en su portal, como este desde el que les estoy escribiendo. Y este certamen-evento pretende ser eso, un empujón más.

No hace falta que seas divulgador científico, ni periodista científico, ni escritor. Solo tienes que tener una historia que contar, ya sea sobre la poesía (real) de cabalgar sobre una onda gravitacional o sobre aquella historia turbulenta y apasionada  (y ficticia) que se vivió en los pasillos el observatorio de Calar Alto. Échale imaginación y, por supuesto, sé riguroso: que la ficción no te estropee una buena ciencia. Ni al contrario.

Escribe tu artículo, inédito, en castellano, sin pasarte de dos mil quinientas palabras, eligiendo una de las dos categorías: divulgación (explicando  algún concepto científico para el público no experto) o narrativa científica (relato de ficción con la ciencia como telón de fondo). Si te animas, puedes participar con uno de cada, o con los que tú quieras.

Los ganadores de cada una de las dos categorías recibirán un premio de mil euros y la publicación del mismo en esta revista. Lo primero es un regalo para ti, lo segundo para regalar a la sociedad. Además, como he dicho, la entrega tendrá lugar en Sevilla (te pagan los gastos si no eres de aquí) durante la celebración del Ciencia Jot Down 2014 que se celebrará en Sevilla los días 13 y 14 de junio de este año.

Si no te llega la inspiración para escribir pero no te quieres perder el evento, no pasa ná, vente a escuchar hablar de ciencia, la inscripción es gratuita (y con regalo), y desconecta un poco del panorama de la actualidad que está un poco chuchurrido. Habrá charlas y mesas redondas, claro, pero, sobre todo, podrás interactuar con gente de muchos sitios de España que tienen, como tú, el gusto por la ciencia, por la cultura.

Esperamos tus trabajos. Nos vemos en junio en Sevilla. No te traigas rebequita que no te va a hacer falta.

Ilustración de Raquel Garcia Ulldemollins

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.