Por qué el final de Cómo conocí a vuestra madre ha sido el que tenía que ser

Publicado por

[ATENCIÓN, SPOILERS: este artículo contiene detalles del final de Cómo conocí a vuestra madre. Por si acaso eres susceptible incluso aunque pertenezcan a una ficción acabada hace tiempo, te avisamos de que también se menciona de pasada el final de Friends, Werther, Cyrano de Bergerac y El amor en los tiempos del cólera]

1
Fotografía: CBS / FOX España / Neox.

Tenía que pasar. Siempre que termina una serie emblemática, las redes sociales vuelven a rugir manifestando su desacuerdo con el cierre de la historia. Sucedió con Perdidos, sucedió con Los Soprano, sucedió con Battlestar Galactica, sucedió hace unas semanas con True Detective y puede que hubiera sucedido con Héroes si alguien hubiera visto el final. Ahora le ha tocado el turno a Cómo conocí a vuestra madre, una comedia también muy emblemática que a lo largo de nueve temporadas nos ha mantenido en vilo haciéndonos creer que lo más importante era adivinar quién era la madre. Pero no ha sido así en absoluto y a muchos no les ha hecho gracia el giro final de la trama.

Están en su derecho, por supuesto, pues la relación que se establece entre una serie y un espectador fiel es de amor incondicional, y a nadie le gusta entregar su corazón para descubrir nueve años después que nada era lo que parecía. Pero aunque a veces parezcan la misma cosa, amor y ficción son dos conceptos muy distintos y sus reglas suelen ser diametralmente opuestas: el espectador (o lector) está deseando que le engañen continuamente porque si sabe lo que va a suceder pierde el interés y se marcha a hacer otra cosa. Hay gente para todo, claro, y por eso siempre hay quien se cabrea cuando una serie es previsible y quien lo hace porque la serie rompe sus previsiones. En el caso de Cómo conocí a vuestra madre, es cierto, las vueltas y revueltas de la trama han sido muy tramposas, pero sus creadores llevan años dándonos pistas acerca de ese final feliz entre Robin y Ted.

La primera es, cómo no, el mismo título de la serie. Quién demonios es vuestra madre sería una serie totalmente distinta probablemente narrada por Barney al encontrarse con unos hijos no reconocidos cuya madre desconoce. Estoy seguro de que muchos la veríamos, pero aquí estamos hablando de otra serie en la cual es crucial la palabra cómo. Y no un cómo pequeñito tipo «pues estaba en la cola del cine y me pidió fuego» sino uno más profundo y casi existencial: «¿Que cómo conocí a vuestra madre? Pues mira, tras un largo proceso de madurez en el que viví el abandono, la decepción, la soledad y la muerte. Ah, sí, y estando enamorado hasta los tuétanos de vuestra tía Robin, solo unas horas después de demostrarle mi amor con palabras y hechos tras encontrar para ella un colgante por el que tuve que recorrerme el país de punta a punta aunque preferí dárselo a vuestro tío Barney para que ella no sufriera el día de su boda».

Cómo conocí a vuestra madre es ante todo una comedia y como tal necesita un final feliz. Pero también es una serie que habla de esta carretera llena de caricias y lamentos a la que llamamos vida. Y la vida, vaya por Dios, no entiende de convenciones ni de géneros ni de simpatías por personajes. Así que con un final así matamos dos pájaros (y una madre) de un tiro: por un lado recordamos que no todo el monte es una sucesión de fiestas en la azotea y noches legendarias; por otro, juntamos de nuevo a Robin y Ted, verdadera pareja romántica protagonista de esta historia. Es cierto que a lo largo de esta última temporada nos hemos encariñado mucho con Tracy, la madre de los hijos de Ted. Escenas tan agridulces como ese monólogo a Max la han convertido en uno de los personajes más…

(INTERIOR DÍA. CASA DEL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO. ENTRA DE REPENTE EL YO PASADO DEL AUTOR)

YO PASADO —¡No, no y no!

YO PRESENTE —Pero Ernesto, ¿qué haces aquí?

YO PASADO —No lo tengo muy claro. Creo que me estás utilizando como recurso literario para escribir este artículo.

YO PRESENTE —Sí, eso ya. Pero ¿a qué vienen esos gritos?

YO PASADO —¡Me cago en todo lo que se menea! ¡Acabo de ver ahora mismo el final de Cómo conocí a vuestra madre y vengo cabreadísimo! ¡Ese no puede ser el final de la serie! ¡Llevan una temporada diciéndonos que Robin se casa con Barney!

YO PRESENTE —Sí, bueno. También llevan nueve diciendo que Ted sería capaz de hacer cualquier cosa por ella.

YO PASADO —¡Pero los han divorciado en diez minutos! ¡Eso es aún más forzado que lo de meterme en este artículo!

YO PRESENTE —Ahí te doy la razón. En lo del divorcio, digo. Bueno, en lo otro también. Pero sí, se han pasado mucho tiempo alargando tramas innecesarias…

YO PASADO —… la del viaje de Marshall, por ejemplo…

YO PRESENTE — … y capítulos enteros que no aportan nada…

YO PASADO —… como el de Marshall recorriendo el mundo para aprender la última bofetada.

YO PRESENTE —Pero nos estamos yendo por los cerros de Úbeda.

YO PASADO —Como siempre. ¿O es que en el futuro ya no lo haces?

YO PRESENTE —¿Por dónde íbamos?

YO PASADO —Decía que nos habían hecho creer que Robin se casaba con Barney.

YO PRESENTE —Exacto. También nos hicieron creer que Rachel se enamoraba de Joey en Friends y fíjate cómo terminó la historia.

YO PASADO —Yo lo de Joey y Rachel nunca me lo llegué a creer, para qué mentirte.

YO PRESENTE —Ni tú (o nosotros, o como se diga) ni nadie. Como lo de Robin y Barney.

YO PASADO —¿Pero a qué viene ahora hablar de Friends?

YO PRESENTE —Porque Cómo conocí… bebe directamente de Friends. Por lo menos en el planteamiento de los dos protagonistas.

YO PASADO —Vamos, no me jodas. ¿Me vas a venir tú también con el rollo ese tan manido de «la sucesora natural de Friends»?

YO PRESENTE —No, no. Los lugares comunes para quien los quiera. Pero fíjate, Ted y Ross son personajes similares: profesores universitarios pedantes cuyas conversaciones académicas aburren a sus amigos y con un toque romántico y tímido que les hace ser un poco patosos en las relaciones de pareja.

YO PASADO —Sigues hilando muy fino, pero vale. Y Robin y Rachel, ¿qué? Son dos personajes muy distintos.

YO PRESENTE —No tanto: son dos niñas ricas que llegan a un entorno desconocido y hostil y que a lo largo de la serie consiguen desarrollarse profesionalmente hasta el punto de tener que desplazarse a otros países, lo que imposibilita una estabilidad de pareja.

YO PASADO —Pero lo de matar a la madre estaba de más. Nos habíamos encariñado de ella.

YO PRESENTE —Es justo lo que estaba diciendo cuando me has cortado.

YO PASADO —¿Qué pasa? ¿Te molesto? ¿Es eso?

YO PRESENTE —Creo que ya te puedes ir, ¿eh? Ya ha perdido la gracia el recurso literario este, si es que alguna vez la ha tenido. Así puedes reposar un poco el final, como hice yo.

YO PASADO —Ha estado bien esto, ¿no? Igual que en la serie, que a veces se juntan los personajes del pasado y el pres…

YO PRESENTE —Que sí, que sí. Pero si lo explicas se pierde la gracia. Venga, tira.

YO PASADO —Hasta luego entonces. Oye, no te olvides de pasar la ITV.

(SALE EL YO PASADO DEL AUTOR)

Perdonen la interrupción. Decía, en efecto, que Tracy ha sido un personaje muy querido por la audiencia. Más querido por Ted, habría que puntualizar, y eso no nos impide pensar que su futuro con Robin es el que se merece: muy feliz. Durante toda la serie, Ted nos ha sido presentado como un perdedor, y en Estados Unidos existen pocos epítetos más peyorativos que ese loser que tanto resuena en la cabeza de muchos adolescentes traumatizados. Pero la comedia romántica es un género que no nos permite que el protagonista pierda al final. Si hubiera sido feliz siempre con Tracy jamás hubiera vuelto con Robin, anterior amor de su vida. Si se hubieran divorciado, Ted volvería a sentirse como ese loser al que abandonaron en el altar. En cambio, a nadie se le ocurriría tachar de perdedor a un viudo. La muerte, además, ya había rondado la serie: hace unos años nos echamos las manos a la cabeza cuando esa comedia disparatada que era por entonces Cómo conocí… daba un giro amargo con la muerte del padre de Marshall. Muchos se plantearon a cuento de qué venía algo así. Pues aquí lo tenemos: para anticiparnos que no solo mueren personajes en Juego de Tronos, aunque las diferencias más que patentes entre ambas series nos impidan ver que la serie de Ted ha jugado a lo mismo que la de Tyrion: la muerte inesperada de un personaje carismático.

Y además de todo esto tenemos el amor de Ted por las historias. Algo que, de tan obvio, a veces se nos escapa. Le hacen falta nueve años para contar a sus hijos cómo conoció a su madre porque, como suele sucederles a muchos narradores, el verdadero amor de Ted es su propia historia o, mejor aún, el recuerdo que tiene de esa historia. Un recuerdo en el que él, a pesar de mostrarse como el perdedor, sigue manteniendo esa idea romántica de dignidad en la derrota. En la historia de la literatura hay tres grandes personajes derrotados dignamente en esa guerra agridulce de la conquista amorosa y a los que no podemos dejar de lado para comprender un poco mejor la esencia de un personaje que es tan romántico como ñoño, tan blandito como adorable.

El primero es Werther, de quien Ted toma prestado ese regodeo tan característico del que considera que vivir así es morir de amor, por amor tengo el alma herida. Por supuesto, un final como el de Werther no es el indicado para esta serie: si nada más terminar de contar la historia Ted sacara una pistola y se descerrajara un tiro en las sienes tendríamos a los pobres hijos protagonizando un spin-off titulado Cómo conocí a mi psiquiatra. El segundo personaje es Cyrano de Bergerac, cuya trama amorosa parece haber sido un cartel con luces de neón indicando a Ted lo que tenía que hacer en cada momento. El mejor ejemplo de esto es el capítulo doce de la octava temporada («The final page», part 2) en que Ted convence a Robin de que suba a la azotea a buscar a Barney al igual que Cyrano convence a Christian de que suba al balcón para buscar a Roxana. Como sabemos, no será esta la última vez que Ted, buscando la felicidad de Robin, mienta acerca de su amor por ella. De seguir con esta metáfora cyraniana, no deja de ser chistoso el guiño de los guionistas según el cual Barney sería un Christian a quien Cyrano-Ted le cede la chica: Christian no tenía ni idea de cómo hablar a una mujer, mientras que no hay nadie que sepa mejor que Barney cómo hacerlo. Aunque mirándolo bien, ni Christian ni Barney saben cómo enamorar de verdad a una mujer.

El tercero de los personajes es Florentino Ariza, protagonista de El amor en los tiempos del cólera, una novela que ha marcado la educación sentimental de miles de personas. Entre ellas, Ted, que en varios capítulos ha manifestado que es su libro favorito. El primer plano de la octava temporada nos muestra a Ted leyéndolo mientras espera el tren en la estación de Farhampton. Es decir, justo después de la boda de Robin y Barney. Es decir, justo antes de conocer por fin a Tracy.

Recapitulemos (nunca mejor dicho): pocas horas después de convencer al amor de —hasta ese momento— su vida de que fugarse juntos es una mala idea, y a punto de mudarse a otra ciudad para no ver el día a día de la felicidad conyugal de Robin y Barney, Ted está releyendo la historia de cómo Florentino Ariza, tras esperar cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, se acerca a Fermina Daza en el velatorio de su marido para repetirle una vez más el juramento de su fidelidad eterna y su amor para siempre. No puede ser casualidad que sea este el libro que aparezca en este preciso instante de la serie, ¿no creen? Ted no tendrá que esperar tanto y será finalmente él quien enviude antes de llevarle a Robin la trompa azul de su primera cita. Quien más quien menos ha soltado la lagrimita ante la muerte de Tracy, pero para que la historia de Fermina y Florentino vuelva a repetirse era necesario elegir entre el matricidio y el barneycidio. Ni siquiera George R. R. Martin se hubiera atrevido a sacrificar a un personaje tan querido por el público.

Mucho se le puede criticar al final de Cómo conocí a vuestra madre: una resolución muy apresurada, por ejemplo, o una escena final que quizás hubiera requerido un diálogo a la altura del primero que mantienen Ted y Tracy. Pero no podemos decir que sea un final improvisado: la secuencia en que los hijos convencen a Ted para ir a buscar a Robin está rodada hace tiempo, pues los actores que los interpretan no parecen haber envejecido en estos nueve años. Todo apunta, en cambio, a que la historia que nos querían contar no es la de un joven que encuentra el amor de su vida sino la de un hombre que comprende, ya en la madurez, que a veces hay más de un amor eterno. O, como dijo García Márquez, que el corazón tiene más cuartos que un hotel de putas.

El amor y la ficción tienen reglas muy distintas. Pero hay una en la que coinciden: a veces nos obcecamos tanto en cómo queremos que sean las cosas que no nos damos cuenta de que a quien más amamos más exigimos que esté a la altura de nuestras expectativas. Lo menos que podemos desear a Ted es que sea feliz del modo que él considere oportuno pues nos ha regalado algunos de los momentos televisivos que nos acompañarán para siempre. Una suerte de Homero empeñado en contar una historia que, queramos o no, ha sido legen

Fotografía: CBS / FOX España / Neox.

(…wait for it…)

Fotografía: CBS / FOX España / Neox.

dary.

79 comentarios

  1. Pues sigo convencido de que el final, además de apresurado (en esto estamos prácticamente todos de acuerdo), no es “el que tenía que ser”. Si bien es cierto que a lo largo de las temporadas se muestra a Ted exasperado por lograr el amor de Robin, no deja de ser menos cierto que a lo largo de esas mismas temporadas queda patente la imposibilidad del amor entre estas dos criaturitas incompatibles. ¿O nadie recuerda cuando los padres de Ted le comentan que se divorcian porque estaban con la pareja inadecuada, tal y como les estaba pasando a Ted y a Robin en aquel momento?. En algo tan trascendental como tener hijos, Robin no los quería y Ted sí. Con este final parece que la madre apareció solo para ser la portadora de las 4 orejas que están de cuerpo presente escuchando la desgraciada historia de Ted Mosby. No me ha gustado el final, no lo merecía la audiencia.

    • Stinson

      Cuando dices que Robin no quería hijos… ¿te refieres a ese momento preciso en el que se echa a llorar porque se entera de que, efectivamente, es estéril?

      • Carlos

        Robin no quería tener hijos, y efectivamente nunca los tuvo, pero cuando le dijeron que era estéril se sintió triste por la imposibilidad de tenerlos, porque eventualmente podría cambiar de opinión. Ted sí quería tener hijos, y los tuvo, y pasó algunos maravillosos años con Tracy en familia. Luego cuando ella falleció, él se encargó de ellos. Ahora los hijos ya son grandes, no son unos niños que Robin tendría que cuidar. Además, en la serie han mostrado que Robin se reconcilió con los niños, ¿cómo? justamente con los hijos de Ted, quienes aman a su tía Robin (ahora “mamá”) y ella los ama a ellos. Es el final perfecto en el cual ambas personas realizaron esas metas que en su momento les impedían estar juntas, y que ahora, al haber hecho lo que soñaban, pueden compartir el resto de sus vidas en pareja.

    • david c

      Yo pienso que fue el peor final de todas las series que he visto y mira que he visto series, toda la serie 9 temporadas buscando a la mujer perfecta para ted y terminan matandola y lo peor no es matarla de una enfermedad, lo peor es que muere y ya de volada cortan a la escena donde los hijos le dicen que les caen bien la tia robin y que están deacuerdo en que este con ella,
      No sirvio de nada el capitulo donde barni conquista a robin, no sirvio dejarla ir, puros capitulos que enseñaban cosas significativas en la vida de cualquier persona, y para terminar en que vale madre de todos modos vas andar con alguien con quien no funciono, ni una, ni dos veces, fueron muchas, donde se nota su completa incompatibilidad,
      la neta regresar siempre a lo mismo toda la serie donde se notaba que esa pareja no se veian bien juntas, y apesar de que muchos no les gusto la aparicion de la madre, resulto ser perfecta ideal para ted
      y se convirtio en un personaje favorito heroico
      para que hacen eso y terminan con tremenda barbaridad
      que regresa con robin , simplemente no , mil veces no

      • Absolutamente de acuerdo. Cosa curiosa ha sido este final. Una serie que me encantaba, que veía y volvía a ver, y a partir del final, cuando veo en la tele que están poniendo la serie… no quiero verla.

  2. Pingback: Por qué el final de Cómo conocí a vuestra madre ha sido el que tenía que ser

  3. Chica Maravilla

    ¡Amén, hermano!

  4. Yo también creo que fue un gran final, y encaja bien tanto en la trama como en el tono, pues aunque era una comedia muchas veces trataba temas bastante amargos. Respecto a la chica del paraguas, la verdad es que nunca llegué a tragarla mucho, que le den.

    Creo que para haber sido una gran serie debía haber tenido una o dos temporadas menos. A mí me cansó mucho a partir de ver a Barney y Robin casándose, qué boda más interminable y pelma.

  5. wait for it

    E argumento de la incompatibilidad entre Ted y Robin, tan repetido a lo largo de la serie, para justificar que no están hechos el uno vale precisamente para lo contrario cuando llegamos al desenlace: durante toda la serie se hace una referencia constante a que Ted quiere casarse y tener hijos mientras que Robin quiere prosperar en su trabajo y viajar por el mundo. El problema entre ellos nunca fue la incompatibilidad emocional o un amor no correspondido, ya que , como pareja, funcionaron. Cuando llegamos a la escena final, ambos han cumplido sus objetivos iniciales (Ted se ha casado y ha sido padre y Robin ha triunfado en su carrera y ha recorrido el mundo) y por lo tanto, esos motivos que impedían dar rienda suelta a su relación se han esfumando. En mi opinión, no puede haber final más coherente.

    • Entonces concuerdas en que la madre ha sido un mero paritorio con boca que tenía gustos parecidos a los del señor Mosby. Incoherencia con la trama principal de la serie: absoluta. Veredicto: mal final. Empiezo a ver el final de “Lost” mejor después de estar reflexionando sobre el final de “HIMYM”.

      Vale, quizás me haya pasado con lo de que veo mejor el final de “Lost”.

      • wait for it

        Es que de hecho (como cita el autor del artículo) la serie se titula CÓMO conocí a vuestra madre. La madre no es más que la excusa para contar las vivencias de 5 personajes, que son realmente los protagonistas de la historia. Hay muchos guiños a ello, uno muy gordo en el último capítulo : la madre no sale en la foto del grupo, es la que la saca.

  6. Gerardo

    Puedo estar de acuerdo con algunas partes del artículo. Pero en lo que disiento completamente es en lo de que Barney y Robin eran tan creíbles como lo de Joey y Rachel. Para nada. A lo largo de la serie hay claros ejemplos de que Barney y Robin hacen una pareja muy buena y de hecho seguro que no soy el único que deseaba que acabasen juntos. Como dicen en el comentario de arriba, Robin, al igual que Barney, no quería hijos, algo en lo que era diametralmente opuesta a Ted.
    Podría argumentarse que en el fondo Robin y Barney estaban destinados a terminar chocando en su relación. La pregunta es, ¿qué necesidad había de ello? El mismo argumento empleado para defender que, en una comedia, el loser no puede terminar perdiendo me sirve para defender que Ted, al lado de Tracey, no ha perdido en ninguno de los casos. Ha encontrado su gran historia de amor, se ha enamorado, incluso ha roto la norma de los 3 días y es feliz. No es necesario matarla para hacerle volver con Robin.
    Creo que es muy forzado y que sí rompe con el espíritu de la trama. La serie no se llama cómo conocí a vuestra madre aunque estaba realmente enamorado de Robin.

  7. Silver

    Miremos con perspectiva sabiendo el final. La historia la cuenta un Ted cincuentón que lleva 6 años viudo y al que le empieza a hacer tilin Robin otra vez. Con esa referencia en mente, cuando Ted empieza a contar la historia de como conoció a la madre de sus hijos, podría haber empezado directamente por la historia del paraguas amarillo o incluso por cómo conoce a la cuadrilla (Marshall y Lily en la universidad). En cambio lo que vemos en el primer capítulo es cómo conoce en su primera cita a “tia” Robin. Me parece bastante significativo. Aunque se note el amor por su mujer cada vez que nombra detalles suyos, también se nota que el narrador esta reviviendo su amor por Robin según cuenta la historia.

    • Elaith

      Totalmente de acuerdo, es a través de la narración de la historia cuando deja claro una y otra vez que el amor de su vida es Robin, una y otra vez nos vuelve a sacar de nuestras casillas por no haberla olvidado, temporada tras temporada, terminando de convencerse de ello tras terminar la historia, casi usando toda esa narración como excusa para que sus hijos le animen a estar con ella.

      • Creo sinceramente que la serie es como un efecto mariposa,todas y cada una de las cosas que suceden en la serie llevan a ted a conocer a tracy ya que si no hubiera barney jugado a conoces a ted,el jamas se hubiera acercado a robin y por consiguiente no se hubiera robin casado con barney,situación que lleva a tracy hasta la boda por la cual se conocerían. Si algo hizo falta para mi gusto fue hacer un tipico recorrido por el futuro de cada uno de los personajes por que el final de barney no queda muy claro ya que con su hija aprende a valorar mas a las mujeres entonces se da por hecho que se va a vivir con numero 31.

  8. Pablo Bedia

    Si te vas a cargar a un personaje tan querido, por dios, no lo hagas en medio minuto. Será un final premeditado pero eso no evita que esté mal estructurado se mire por donde se mire. Si tanto tiempo han tenido para prepararlo es lógico exigir algo mucho mejor.

  9. John Baltimore

    El problema del final no es si es apropiado o no. Si hubieran manejado los ritmos de la narración un poco mejor y nos hubiesen explicado lo mismo que explican durante los últimos 30 segundos, posiblemente este final habría sido de quitarse el sombrero. El problema es dedicar 9 temporadas para 9 años de la vida de Ted Mosby y 40 minutos para los siguientes 18.

    Pero a algunos no nos bastaba que Ted acabase con Robin: Queríamos conocer mejor a Tracy, queríamos disfrutar un poco de ese día a día. Pero en lugar de eso, han preferido andarse con chorradas durante temporadas enteras para resolverlo todo en el último minuto (literalmente). Es una idea de bombero retirado, porque de esta manera da la sensación de que la serie podría bien haberse llamado “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Tal y como lo han hecho únicamente han conseguido contentar a los que solo esperaban de esta serie que Ted acabase con Robin, sin tener en cuenta que narrativamente ha sido una de las series mas inteligentes de la ultima década y que este final no ha estado a la altura. Y no hay referencia a García Marquez que arregle eso.

  10. PepeJenas

    Buen artículo y buena narrativa con toques de cultura y romanticismo propio, se podría decir que similar a lo que la serie exige como tal, se hace ameno. Las conclusiones que originen el tema es otro apartado.
    Mis felicitaciones Ernesto.

  11. Sergio

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y os recuerdo que sino hubiera existido una novena temporada todo el asunto de la madre se hubiera resuelto en 8-10 capítulos. Creo que hemos disfrutado mas así. La única pega, 22 capítulos para dos días y 2 capítulos para 15-20 años. Si esto último lo hubieran repartido mejor por el resto de la temporada habría estado mejor, pero estoy muy satisfecho con la serie.

  12. L'Antihéroe

    El único mérito de esta serie es conseguir que desees que todos sus protagonistas mueran con lenta agonía e inmenso dolor desde el capítulo 1. Insufribles, gilipollas y hostiables hasta decir basta.

    • Astrágalo

      Hombre, yo si una serie no me gusta suelo dejar de verla…

    • Es que siempre está ahí. Si empiezas a cambiar de canal te la encuentras sí o sí. A mí siempre me ha parecido pésima, las tramas muy chorras y qué decir de los personajes: Ted, supuesto protagonista con el que te tienes que identificar es un lerdo de escándalo, egoísta, estúpido e insoportable. Robin, muy guapa y más egoista aún. La pareja formada por el bigfoot y la enana da auténtico asco. Barney era el único algo gracioso, pero le cambian de manera de ser a gusto del guionista. Y luego los valores, la moralina de que hay que casarse y tener hijos para que tu vida tenga sentido…Odio esta serie. Los de “Friends” eran unos pijos pero las tramas tenían más gracia.

  13. Derrin

    Me parece genial que haya gente a la que le haya gustado, pero el cierre se puede resumir con Ted diciendo «bueno, y entonces nos conocimos, os tuvimos, mamá estiró la pata y, ay, qué guapa es vuestra tía Robin». Después de toda la historia entre Ted y Robin a lo largo de la serie, una conclusión así sobra. Todo lo demás del final me parece coherente.

    ¿Moraleja de la serie? Obsesionarse con una mujer durante años está bien si esperas a que tus hijos te den el visto bueno para ir a por ella.

  14. hatchet

    ¡Debieron respetar la voz en off en la última escena del sofá! Coincido, apresurado pero coherente final. (Genial el cierre fotográfico del artículo, por cierto)

  15. Carlos

    El final ha sido un desastre, porque en 20 minutos cuenta muchos giros importantes de la historia de manera excesivamente atropellada y contradiciendo el propio título de la serie, dejando claro que no contaba lo que en el primer capítulo decía que contaba “chicos os voy a contar la historia de como conocí a vuestra madre…”.
    Han estirado tanto el chicle que han rematado la serie atropelladamente y de mala manera.

  16. Jogro

    Algunos argumentan la incompatibilidad de Robin y Ted por el tema de los hijos pero recordad que Robin lloraba amargamente al enterarse de su infertilidad. Es un tema que ella era capaz de superar, de hecho da a entender que los acaba queriendo. Y una vez superado no hay posible incompatibilidad, son la pareja perfecta. En cambio Barney y Robin ya tuvieron una relación y fue nefasta. Son demasiado geniales, demasiado parecidos y por tanto mala pareja. Durante la boda ya se empieza a ver que por mucho que se amen la relación hace aguas.
    A mi me parece el final perfecto, cualquier otro hubiera acabado con alguien infeliz. Y aunque es bestia cargarse a la madre al menos los cadáveres no lloran.
    Por cierto, improvisado desde luego no es. Los productores ya confirmaron que los hijos sabían y habían grabado el final desde hace muchos años para evitar que crecieran

    • Astrágalo

      Es bestia cargársela, pero así también entronca con la historia de la madre, a la que se le muere el novio y le “pide permiso” para empezar de nuevo 6 años después de que haya muerto, como Ted a sus hijos.

  17. Pues a mi me ha parecido el peor final que se podia haber hecho para una serie, sobretodo siendo una sitcom.
    Para empezar, no tiene sentido que me cuenten la boda de Barney y Robin durante toda la ultima temporada (la peor sin duda) para luego acabar con ese amor en un par de minutos. Barney y Robin deberian haber terminado para siempre cuando lo dejaron por primera vez!!
    Y para acabar, que Ted acabe con Robin de ese modo me parece una tomadura de pelo increible. Ya no porque se carguen a la madre de la noche a la mañana sin dar una explicacion, sino por el hecho de que los niños esten tan contentos de que su padre se acabe liando con Robin!!! ¨Claro que si papa, mama ha muerto, pasa pagina y liate con la tia Robin a la que siempre has querido!!!!¨
    Sinceramente creo que Ted ha tenido oportunidades de sobra para estar con Robin y los guionistas no han sabido llevar la historia sin liarla durante temporadas y temporadas.

    How I met your mother merecia un final feliz a la altura de Friends. No hubiese sido memorable (vease A dos metros bajo tierra) sino simple, pero al menos no se te queda esa cara de ¨me la han vuelto a jugar despues de Lost¨.
    En incontables capitulos la serie ha sabido transmitir esa ternura y felicidad que te hacia seguir viendola, no veo por que romperla en los dos ultimos episodios.

  18. Por lo que veo por aquí, parece que no soy el único que opina que no ha sido un problema de contenido (yo era de los que quería que Ted y Robyn terminaran juntos) sino de ritmo. Han tenido una temporada final entera para poder desarrollar este final, y lo han terminado haciendo en un solo episodio.

    Y pregunta capciosa que no he visto en ningún lado….¿y si en su momento rodaron con los chicos varios finales posible y no sólo el emitido?

  19. AStrágalo

    Muchos comentáis un problema de ritmo y no sé qué. Volvamos al título de la serie: “Cómo conocí a vuestra madre”. No “Cómo conocí a vuestra madre y de lo que viví después con ella”. Al fin y al cabo los hijos desconocen la historia anterior, pero saben perfectamente la historia de sus padres, de la enfermedad de su madre, digo yo. ¿Por qué dedicarle más tiempo a narrarla? Me parece una omisión coherente.

  20. pijus magnificus

    Pueril, floja, repleta de clichés bobalicones… Una serie de estas características tiene el final que le corresponde. Si eres una quinceañera, pues disfrútala. En caso contrario hay un millón de series más con las que pasar la media hora más divertida del día

  21. Tatyana

    No nos engañemos, el final no ha sido el que tenía que ser. Hay gente que dice que el final ha sido coherente con el desarrollo de la historia, porque la serie siempre trató de Ted y Robin. Yo, sinceramente, no he visto eso durante estas nueve temporadas. Sí he visto que la serie trató sobre cómo Ted, tras innumerables tropiezos, conoce a la madre, y precisamente por eso, no puede formar parte de las anteriores temporadas. También he visto que la serie hace especial hincapié en la amistad entre cinco personas, y como Robin es una de ellas, es lógico que aparezca tanto (pero no lo hace más que el resto de los amigos del protagonista). Que en la serie se hablara de la relación que el protagonista tuvo con la canadiense y de sus sentimientos hacia ella no significaba nada, porque también se ha mostrado la relación de Ted con otras mujeres, la de Robin con Barney (que ha ocupado más temporadas que la otra, concretamente 6, de la tercera a la novena), y la de Marshall con Lyly. Pero si incluso se habla de los ligues de Barney! Y éstos no aportan nada a la historia de Ted con la madre, o con Robin, sino que sirven para explicarnos la forma de ser de este legendario personaje porque, como he dicho antes, la serie se centra en la amistad del grupo y nos tienen que hacer saber quiénes y cómo son sus miembros. Yo no vi que la serie tratara de Robin y Ted…hasta ese final, y para mí fue como recibir una de las bofetadas que Marshall le propinaba a Barney. Y no es porque lo que ocurre en el último episodio sea sorprendente, al fin y al cabo de sorprendente no tiene nada cuando se ha venido barajando en internet durante bastante tiempo, sino que no tiene sentido. No tiene sentido que Robin y Ted vuelvan a intentarlo cuando ya hemos visto cientos de veces que no encajan (y si no lo hacían antes, menos ahora, con una Robin más fría y amargada que nunca, y con la que prácticamente ha perdido todo contacto). El desgaste que ha sufrido su relación parece imposible de superar, y hay que sumar el hecho de que Robin es la ex mujer de Barney, aquel con el que sí nos hicieron creer que hacía una pareja espectacular, una pareja que tenía futuro. A mí me cuesta creer que los hijos escuchen esa historia, vean que Ted ha estado con su madre sólo porque se conformó, porque no pudo acabar antes con Robin (habrá quien me diga que no es cierto, pero el final da a entender que sí, que tuvo que quedarse con Tracy porque la presentadora estaba casada con su amigo y, cuando se divorciaron, Ted y su pareja ya tenían una hija en común), y le dan su aprobación? Le animan para que se vuelva a emparejar con la ex del tío Barney? Carece de sentido común. Además, para este final se podían haber ahorrado muchas temporadas, porque lo mismo daba que le madre fuese Tracy, que Victoria, Stella o cualquiera de las mujeres con las que ha estado Ted. El tratamiento que le han dado al personaje de Tracy es miserable y cruel, parece ser un simple vientre de alquiler para que Ted pueda tener a sus ansiados hijos y a Robin. Han mostrado cinco minutos de su vida conyugal con el protagonista para acto seguido decirnos que ha muerto y que Ted quiere volver con su primer y único gran amor, impidiéndonos asimilar el final de la madre y llorarla. Para eso, daba igual quién hubiera sido la “afortunada”. Y qué pasa con Barney? Borraron toda su evolución de un plumazo, aunque luego quieran que vuelva a sentar la cabeza mediante una hija, pero ésto, no nos engañemos, no sustituye al amor romántico, son dos amores totalmente diferentes, y su verdadera pareja es Robin. Él lo dice, si no es con Robin no es con nadie. Comparar el triángulo amoroso de HIMYM con el de Friends es un sacrilegio, no tienen nada que ver. Barney y Robin estaban hechos el uno para el otro. Rachel, sin embargo, debía acabar con Ross, pero porque en Friends esos dos personajes siempre estuvieron enamorados el uno del otro, lo que les separaba era la falta de confianza. A Robin no le separa de Ted el hecho de que no quiera casarse y tener hijos, porque al final sí que quiere todo eso (aunque no sea fértil y por tanto no pueda tener niños) y decide tenerlo con Barney, y se queda con él porque tras romper con Ted ya nunca más le quiere, y Ted, desde la tercera hasta la séptima temporada, tampoco la quiere a ella. Y, desde luego, los guionistas no pueden tratar de vendernos que Scherbatsky se separó porque eligió al hombre equivocado cuando, lo que nos muestran, es que fue por culpa de que antepuso su trabajo, por lo que su matrimonio hubiera fracasado tanto con Stinson como con Mosby. La serie no ha tenido el final que merece, pero Ted sí, porque si tras encontrar a Tracy vuelve a las andadas con su ex pareja, es que no supo valorarla ni se la había ganado.

    • El calabazo putillo

      Completamente de acuerdo en todo salvo quizás, en lo de que Tracy fue algo así como un “premio de consolación” (para mí lo sería Robin al final) para Theodor Evelyn( jaja!!) Mosby.
      Yo también prefiero el “paraguas amarillo” por encima de la “trompa francesa azul” (también conocida como “pene de pitufo”).
      Me parece muy bien que para los guionistas esta fuera siempre la historia de T-Tronco y Robin, que ellos tuviesen eso siempre en mente, pero se han esforzado demasiado, temporada tras temporada, en demostrarnos la incompatibilidad de ambos. Ahí es donde veo yo la incoherencia. Posiblemente esto se haya producido porque la serie nunca debió durar más de 5 o 6 temporadas y han tenido que “estirar el chicle” de una historia que, al tener un final decidido desde el principio – esto parece ser que es así – no daba para más.
      La incompatibiliad de Teddy del Westside con la canadiense, va muchisimo más allá del tema compromiso/matrimonio o el tener hijos, que no se nos olvide… Robin es una amante de las armas, de las peleas y los tipos duros, del deporte, enemiga del romanticismo y en general, de todas las cosas “gafapastiles” que Mosby adora (el capítulo en el que se cuelan en aquella fiesta, antes de ir a ver Robots Vs luchadores, donde recita a Dante, muestra bien a las claras de con qué cosas disfruta Ted).
      Es el típico caso – que también se da en la vida real – en el que un chico se enamora/obsesiona de una chica totalmente incompatible con él, sólo porque es irresistiblemente hermosa.
      Siguiendo la evolución de toda la trama, al principio, me apenaba que Ted no terminase con Robin; luego lo asumí/me resigné como lo más lógico, ante como iban aconteciendo las cosas; y por último, me repateaba y resultaba cansino, cada vez que surgía un nuevo brote de TedxRobin…
      En la vida real, mi experiencia me ha enseñado que las parejas que funcionan son aquellas cuya afinidad es enorme (fijaos por casualidad por la calle, que hay parejas que incluso se parecen físicamente).Las parejas como Robin y Ted, por mucha química que pueda haber entre ellos, sólo estan abocadas al fracaso (y cuantos más años tenga cada uno, es incluso peor, la edad sólo enfatiza y acrecienta las filias y fobias de cada uno).De modo que no, lo siento, no “compro” la pareja Robin-Ted, ni con sus versiones maduras.No cuela, no me la creo.
      Robin y Barney sí eran perfectamente compatibles y su pareja fue deshecha (de mala manera además, tras tenernos con su dichosa boda desde el capítulo final de la 5ª temporada) sólo por el capricho de los guionistas, que estaban determinados a emparejarla con T-TRONCO (lo que comentaba del final preconcevido de inicio).
      Y Ted y Tracy, eran la pareja ideal, perfecta, hasta tal punto que para deshacerla, sólo era posible con la muerte de por medio…
      Coherente y lógico, sí, si Tracy te “estorba” en la ecuación que tú has planteado, pero es que a mí la que me sobraba en esa ecuación, era Robin.
      He visto la serie completa (hasta donde lo estaba en cada momento) unas 3 veces. Me ha regalado momentos maravillosos, memorables, toneladas de entretenimiento y risas, pero tras este final, con el que me he sentido engañado (creía que estaba viendo una sitcom, pero resulta que no…) no creo que vuelva a verla jamás. Sería incapaz de volver a disfrutar de ella, sabiendo que todo era “un truco”, una excusa.
      De una comedia habría esperado un final feliz y típico, no quería nada más(precisamente para mí empezaron a cargarse la serie cuando empezaron a meter elementos dramáticos, como la esterilidad de Robin, por ejemplo). Para ver cosas duras, dramáticas o imprevisibles, prefiero Sons Of Anarchy, Game of Thrones o The Walking dead…

    • Mosbito

      ¿Cómo puedes haberlo explicado tan bien? Coincido 1000% contigo. Palabra por palabra.

  22. El final de la serie ha sido como las últimas 4 ó 5 temporadas, malo de solemnidad. De algún modo mantiene la coherencia, dado que no se puede esperar nada majestuoso tras tanta mediocridad.

    Eso sí, el artículo sí que me parece legendario, el análisis me parece muy bueno (aunque no esté de acuerdo) y me he reído un rato.

    http://noteniabillete.blogspot.com.es/2012/05/como-conoci-vuestra-madre-hace-tiempo.html

    http://noteniabillete.blogspot.com.es/2014/04/la-ultima-mala-broma-de-himym.html

  23. A mi me gustó el final… lo que me exasperó fue la temporada final, que la siento como un engaño, nada pasó, la gracia se perdió, hasta los capítulos finales, que recien generaron interés

  24. Patética serie.

  25. Pingback: Clásicos que deberías leer aunque te digan que deberías leerlos: Orgullo y prejuicio

  26. Trassto

    … me has matado con lo de Tyrion, avisa que también hay spoiler de Juego de tronos :'(

    • Pero qué spoiler de Juego de Tronos ni qué spoiler es que NO SABÉIS LEER O QUÉ. Dónde está el spoiler.

      • Trassto

        Cierto… no lo hay. Lección de que hay que poner más atención y no ofuscarse a la primera de cambio…

  27. En mi opinión, la idea principal de la serie era buena,divertida y romántica,y durante dos temporadas la desarrollaron de forma aceptable y entretenida,con algún momento bonito.A partir de ahí,me parece que se pierde el hilo argumental de la “búsqueda de la madre” para derivar en un conjunto de capítulos donde priman las anécdotas e incluso parece que el protagonista en muchos momentos es Barney.Para basar una serie en eso,en anécdotas,situaciones divertidas,hay que tener unos guionistas con mucho ingenio y capacidad para hacer reír.Creo que no los tenían(aún así hay momentos graciosos y Neil Patrick está muy bien) y alargaron excesivamente la serie.En cuanto a la novena temporada,me ha parecido lamentable.No puedes hacer unos 20 capítulos que se desarrollan en 2 o 3 días,contando en su mayoría situaciones absurdas que no le aportan nada a la historia,y luego reducir en un solo capítulo lo más importante de toda la serie.El final me parece que es el que tenía que ser,muy acertado.Muy romántico.Ahora bien,deberían haberlo contado en varios capítulos.Y me refiero a todas las tramas.Todo fue muy brusco y sin elegancia.Echo en falta un diálogo final entre la pareja.La idea del final es buena,pero se desarrolló de forma torpe.Creo que se podría haber hecho una serie de mucha más calidad con unos mejores guionistas y un poco menos de cursilería en determinadas ocasiones.

  28. El calabazo putillo

    Sí, no quería dejar de comentar lo que me ha parecio la novena temporada (independientemente del desenlace). Con la excepción de algún momento con el saborcillo de las primeras temporadas que me hicieron adorar la serie, me parece totalmente prescindible… No he tenido nunca una sensación tan clara de que me estaban tomando el pelo con relleno puro y duro…
    El 98% de su contenido era totalmente prescindible, por no hablar de lo hastiado que terminé de la dichosa boda (que encima fue anulada a los 10 min. del capítulo 23).
    Lo que también encontré especialmente irritante fue la “involución” de los personajes al punto de partida (excepto Marshall y Lili, que se mantuvieron como siempre). Vayamos por partes:
    Barney Stinson, fue el personaje cuya resolución me pareció la más injusta y deleznable. Un personaje sublime (como diría él) que ha sido quizá el que más ha evlucionado de todos y para mí, el que ha salvado la cara a la serie en muchas de esas temporadas que sobraban. Lo devuelven al punto de partida y después, le “restituyen” la madurez con una hija de una desconocida, con la que no puedes ni empatizar porque apenas le dedican unos segundos. Para eso, que le hubieran permitido emparejarse con Nora o con Quin, cuyas apariciones no fueron al final si no meras estratagemas dilatorias para aportar tensión y suspense a su relación con Robin (y para justificar esas temporadas que para mí, sobran).
    Vamos, que si además de esta niña, hubiera tenido un hijo de color, habría terminado convertido en su señora madre.
    Robin. Ya he comentado que los problemas de compatibilidad con Ted no eran ni su miedo/reticencia al compromiso ni su esterilidad. A estas alturas de la historia, Robin ya nos había demostrado en su relación con DON, que estaba dispuesta a aparcar su ambición profesional por el amor. Pero, vaya por dios, no pudo hacerlo con Barney… Sí, sé que se puede rebatir este argumento de varias formas y fácilmente ( como que precisamente la experiencia de lo que le pasó con Don, le hizo pensar que no caería en lo mismo de nuevo ) pero para mí, Robin había cambiado. El grupo la había ido cambiando y “descongelando” su corazoncito canadiense. Pues no, resulta que al final, vuelve a ser tan – si no más – fría y despegada como lo era al principio. Otro personaje que vuelve al punto de partida (hasta en lo de los perros, porque los prefiere a la gente).
    Y finalmente, Theodor Evelyn Mosby, alias Teddy del Westside, alias T-Tronco…
    A pesar de ser un señor maduro, que ha pasado por muchas experiencias duras ( viudo con 2 hijos pequeños/preadolescentes por criar, plantado en el altar y rechazado por Robin 100 veces ) no ha aprendido nada en absoluto y vuelve al punto de partida: su obsesión por una mujer muy bella, con la que no tenía afinidad ninguna (por mucho que recordase los diálogos de Ghost Busters) más allá de una enorme atracción física.No volveré a citar aquí todos los motivos en los que baso esa aseveración y a quien le queden ganas, que vuelva a ver la serie del tirón, temporada tras temporada, para confirmar lo que digo. Otro que vuelve al punto de partida.
    También he leído en algún foro, que es incluso algo lógico y que aporta realismo y coherencia a la serie. ¿¿Comooor?? Sí, sí, real como la vida misma… Que un hombre que enviuda joven quiera rehacer su vida, es perfectamente lógico, normal y saludable incluso. Pero que quiera hacerlo con su “amor” de junventud, ya es algo más “peliculero” y máxime, cuando se supone que apenas ha mantenido contacto con esa persona durante años.
    Los que ya tenemos cierta edad sabemos que, cuando se pierde el contacto con alguien durante años, por mucha y muy buena amistad que hayas tenido (y en el caso de una expareja es incluso peor) esa persona se vuelve casi un extraño de nuevo y la relación se congela como el corazón de la Antártida.Saludas educadamente, haces un resumen de esos años y te despides con buenas intenciones (un típico “a ver si hacemos algo un día de estos”) pero pocas ganas y pensando que posiblemente no volverás a ver a esa persona. Eso es lo que suele ocurrir en la vida real (al menos en mi experiencia).
    Realista hubiera sido que Ted hubiese conocido a otra persona en su entorno laboral, por ejemplo o una profesora de alguno de sus hijos…Algo así.
    Claro, eso ya nos habría importado un pimiento y no tendría nada que ver con la historia que para mí, debió terminar bajo el paraguas amarillo sin más.
    Pero no intenten venderme que, por haber enviudado, lo más lógico y realista ( sobre todo esto último ) era que un señor de 50 tacos, intentase volver a ser como cuando tenía veintipico, con su “amor” de entonces.
    Lo siento, no lo compro.

    • Me gustaría responderte de la forma en la que me entiendas lo mejor posible, lo intentaré. La realidad supera demasiadas veces la ficción, y eso me pasó a mi el día que vi lo que pasó el 11M que superó a todas las grandes películas de acción que yo había visto en mi vida, en drama, en acción, en hechos, en desastres, en todo… Volvió a sucederme cuando vi un video real del tsunami de Indonesia…
      Así que decir que estas cosas que se han visto en el final de la serie no pasa en la realidad, puede ser, que tu eres una persona que has tenido suerte en la vida, que todo lo has tenido de cara, y has tenido pocos problemas, porque si no, no entiendo que digas eso. La vida es imperfecta e injusta, los humanos son imperfectos e injustos, no hay ciencia exacta en la vida, a veces dos personas que no tienen nada en común congenian, y otras que tienen todo en común fracasan o al contrario, no hay ningún patrón, todo es diferente, y eso es algo bueno que tiene la vida, que no hay reglas. El final de la serie que he visto es injusto con un personaje como Barney y otra como Tracy, sin embargo para Ted fue de cara, porque consiguió a su amor que buscaba y además luego a la de siempre, y estoy de acuerdo con las personas que dicen que no ha sido justo con esos personajes y que Barney, Ted y Robin involucionan al final, pero la vida real es así. He tenido experiencias parecidas en mi vida, y he visto a amigos que han pasado cosas así, hay más divorcios que matrimonios, hay más fracasos que victorias, hay más infidelidades que fidelidades y más imperfecciones que perfecciones, he escuchado programas de radio que ayudan a los matrimonios que fracasan y he oido absolutamente de todo, y he visto muchas situaciones de muchas personas que conozco y es lo que más abundan estas situaciones, así que buscar perfecciones en una serie cuando en la realidad no lo hay, me parece menos realista. Que en un grupo todos tengan profesiones triunfales, un juez, una pintora, un arquitecto famoso y una periodista famosa en un mismo grupo me parece menos realista que el final de la serie.

  29. Eduardo

    Una cosa que se me vino a la cabeza cuando vi el final es que la propia serie nos estaba preparando para un final así, no lo digo solo por la muerte del padre de Marshall, sino por el sueño que éste último tiene en el que Lilly muere de una enfermedad desconocida y en el que Marshall está en todo momento a su lado para, un periodo razonable de años después (¿6 años pueden estar bien?) Marshall se vaya con otra chica (se liaba con la cartera si no recuerdo mal)

  30. El calabazo putillo

    Ostras Eduardo, pues es verdad… No había caído yo en eso…
    Muy bien visto!!
    De todos modos, ya he mencionado en mis entradas anteriores que, para mí se empezó a romper la magia de la serie, cuando comenzaron a meter esos elementos dramáticos… Como que los veía totalmente fuera de lugar, no me encajaban con lo que había visto hasta ese momento (aunque en el funeral del padre de Marshall hay momentos tronchantes).
    Me dio bastante rabia ese giro la verdad, hasta el punto de que seguía viendo la serie ya por aquello de la curiosidad por saber el final (dita sea…) y por la inercia.
    Nunca debio de durar más de 4 – 6 temporadas máximo.

  31. Sé que llego bastante tarde, por no decir muy tarde, pero cuando no tienes internet el ver series se hace imposible.
    Quería preguntaros por una conversación que me llamó la atención, cuando Ted y la madre de sus hijos se toman un fin de semana “libre” y vuelven a Farhampton (no sé si está bien escrito) nevado, Tracy dice que veía lógico que la madre de Robin apareciera el día de su boda con la frase “qué madre se perdería la boda de su hija?” a lo que Ted empieza a sollozar y abstraen la atención con una anécdota de Barney.
    Mi pregunta es, ¿era una especie de guiño de lo que pasaría con su hija Penny en el caso de que se casase (porque ella estaría muerta y ambos sabían que ya estaba enferma)? ya que si no, no entendería que fuera por la ausencia de la madre de Ted en la boda de éstos, ya que sólo se ven a los amigos y tampoco especifican nada sobre la madre de Ted…
    Me ha gustado mucho leer vuestros comentarios y opiniones porque yo también me había dado cuenta de algunas cosas que decís pero en otra me habéis dejado con la boca abierta porque no caes en ello!!

    Un saludo!

  32. ¿¿¿el final que tenia que ser???el final queda desvirtuado desde la primera escena, cuando Ted les dice que les va a contar la historia de su madre, y los niños dicen, ¿nos estas castigando por algo? , es muy coherente que si les cuento a mis hijos una historia sobre su madre muerta, tengan esa reacción de desprecio por la historia(notese la ironía de mis palabras finales)

  33. kiashinken

    Me gusto el final, sera por experiencia propia , pero muchas veces si pasan esos cambios en la vida de la persona, por ejemplo te enamoras de una persona al principio, y si, la amas con todo el corazón, pero no funciona porque uno u otro o ambos son inmaduros, tienen prejuicios, tontos egos y vanidades a las que le dan importancia (el trabajo, por ejemplo), y uno rompe, pueden llegar diferentes fases en las que te pones libertino y otras donde te enserias, y si lo analizas así es la vida, no siempre avanzas o no siempre retrocedes o no siempre quedas igual, es un estira y afloja, pruebas y acierto o error, hasta que puedes o pueden llegar a alcanzar un punto en el que ambos han madurado y estar listos, y si todavía están libres y pueden estar juntos, pues pueden darse cuenta que necesitaron toda esa cantidad de experiencias y madurez para ser felices, si te llega rápido y cuanto antes, mejor, sino, puede tomar tiempo, pero no lo desperdiciemos más y seamos felices en lo bueno y lo correcto. Un salido a todos y que estén muy bien

  34. Legendary

    Acabo de ver el último episodio y estoy muy furiosa. El primer lugar, por el final de Barney. Sí, fue muy tierno lo de la bebé y me emocionó pero me duele mucho que no tenga un final totalmente feliz :( pero lo que más acojonada me tiene no es que Ted terminara con Robin, eso fue bastante inesperado y gratificante, sino que se diera la sensación de que todo, las 9 temporadas, fueron una excusa de Ted para que sus hijos le dieran la aprobación. O sea, sí, lo niega y todo pero lo acepta de inmediato! No podría haber habido un momento en el que Ted se lo pensara, como si recién la idea se le pasase por la cabeza ante la mención que hacen sus hijos?? Para mí, si solo hubiera cambiado ese detalle, el final hubiera sido totalmente distinto y genial.

  35. Hola buenas tardes, acabo de ver el final y la verdad si me gusto, aunque dejaron un poco de lado a Barney en su final, este final demuestra que no todos son finales de estereotipos y comedia, demuestra que Tracy era ese idilio que quería Ted en el momento y lo consiguio, esa persona con la que el soñaba y ya al final Ted y Robin ya eran lo suficientemente maduros para continuar juntos. Me gusto mucho ese final muy pocas dejan esa sensación, muy buena la serie, muy bien desarrollada.

  36. La verdad la serie me gusta mucho, puedo agregar que es de mis favoritas. El único detalle como todos es el final ya que como seguidor de la serie no lo apruebo. La idea que al inicio nos planten que Ted y Robin no terminarían juntos, el final no tan feliz que Barney un personaje muy épico en la serie, la relación y boda de Barney y Robin que la terminen súbitamente, la muerte de la esposa de Ted, y que al final terminase con Robin. Todos son detalles que dejan mucho que desear, a lo mejor si Ted y Robin iban a terminar juntos hubiesen hecho otro tipo de trama no tan rápida especialmente en la ultima temporada. De mis series favoritas pero para mi la serie debió terminar en el momento de la estación de tren, final tan épico pero no tenían que cambiar la trama súbitamente y especialmente en una comedia romántica.

  37. Pingback: ¿Cuál ha sido la palabra más manoseada del año?

  38. Yo no sé si los guionistas habían dejado pistas o no, o si estuvieron engañando a los espectadores o no, no lo sé, ni veo en ello importancia, lo que sé es que es un final más propio de un Walking dead o un Game of Thrones que de este tipo de series.

    Y es que el final no es que sea bueno o malo, es que yo me voy a adjetivos como tétrico o sádico. Pareciera que los guionistas quisieran ensañarse con los personajes de una manera macabra y, perdonad, pero no, la vida no es así.

    Dejando a un margen a Marshall y Lily, los cuales se mantienen estables atendamos a la situación en la que quedan los demás personajes:

    En primer lugar Barney involuciona en 20 minutos todo lo que había evolucionado en 9 años. Es incapaz de retener a Robin y se limita a aceptar el divorcio y volver a ir de flor en flor. Frases funestas del estilo “si no pudo ser con Robin no será con nadie”, para rematar su tragedia deja embarazada a sabe-dios-quién y se convierte en un padre soltero más solo que la una. Toma ya.

    En segundo lugar Robin. Al igual que Barney le hacen involucionar en 20 minutos lo que había evolucionado en 9 años. La matan en vida igual que a Barney. Vuelve a ser esa chica fría solo preocupada por el trabajo, incapaz de salvar su matrimonio, o ante la pregunta trabajo o amor elige trabajo. Se pasa de los 35 a los 50 sola con sus perros. ¿Alguien da más?

    Y para rematar Ted. Que se pasa toda la serie buscando a su amor perfecto (no nos engañemos, Robin no era su amor perfecto, si no la del paraguas amarillo) para después de vivir 5-10 años de felicidad con ella muere de un cáncer terminal o lo que sea. Moraleja: no perdáis el tiempo buscando vuestra media naranja pues en cualquier momento puede palmarla. (?) ¿Estamos locos o qué?

    Al final un Ted viudo y cincuentón le pide la cita a una Robin huraña y asocial, ex mujer del mejor amigo de Ted el cual ve una vez al año. ¿De verdad los personajes y los espectadores merecíamos esto? ¿A que ha venido esta saña?

    Los que en esta serie veían una serie sobre el amor sobre Robin y Ted han visto una serie que yo no he visto. Se pasan 9 años diciendo: “Ted no para de sufrir pero ojo, que hay una chica con paraguas amarillo que cuando la encuentre habrá valido la pena la espera”. Entonces Ted la encuentra y… ¡a los 10 minutos la matas de una enfermedad terminal!

    Y me sorprende, por no decir me apena, la gente que dice: “el final está bien, es realista”. De verdad os compadezco si vuestra vida o la de vuestros seres queridos ha tomado esos derroteros, yo me alegro de que la mía y la de mis allegados NO.

  39. pienso q el final pudo ser de diferentes maneras, no se ojala cuando salga el dvd haya uno o 2 o 3 finales alternativos en los q uno diga si ese seria un buen final, aunq apesar del final sigue siendo una buena serie q a traido gratos momenso y en lo personal me a tenido enganchado, aunq ya q hablamos del final me ubiera gustado q tracy y ted, fuera al final lo q marshall y lili fueron durante la serie, y ubiese sido genial q barney despues de tanto luhar por robin y ser motivado por tracy le demostrara a todos q odia aceptar el reto de ser el complemento de robin, la serie ubiese terminado bien con muchos otros buenos posibles finales pero como menciona el post es algo q ya se habia pensado desde el principio ya q los hijos se ven iguales desde q comenzo la serie, quiza no sea el final lo q no encaja sino como se fue desarrollando una historia tan bonita de como se encuentra el amor q quiza no habia forma de q encaje en un final q ya estaba escrito desde los origenes de los tiempos, de todas formas una buena serie en la que seguire imaginando todas esos posibles bonitos finales alternativos

  40. Pingback: Jot Down Cultural Magazine – ¿Cuál es la mejor serie de humor reciente?

  41. BlaBla

    Final patético, uno de los peores que he visto en una serie (y digo final no solo por los 2 últimos capítulos, sino por la última temporada, siendo benévolo). Estoy completamente de acuerdo con todos los que lo critican, y a los que lo ven “justificado” recordarles 2 cosas que no se si ya se han dicho (no he leido todos los comentarios aunque si la mayoría)

    1. Acabar con Robin tendría sentido si Ted no hubiera puntualizado durante toda la sería que La Madre era la persona ideal con la que tenía que acabar, como en el capítulo de los viajeros del tiempo, en el que deja claro que si pudiera volver atrás sería para ver a La Madre aunque solo fuera por 45 segundos más.

    y 2. En ese final, cuando La Madre hace la foto de grupo, momentos y escenas antes o después, no recuerdo, Marshall zanja la apuesta con Lilly (pagandole los 5 dolares) sobre Ted y Robin, al ver que ya es imposible que acaben juntos, el final de la apuesta y supuestamente de la historia amorosa de Ted.

    Además no solo es que acabe con Robin el problema, como ya han dicho muchas veces es el problema es como lo han llevado, fatal llevados los 2 últimos capítulos, con 1 temporada entera para una boda que en minutos pierde toda la importancia, y sobre todo (como también han dicho muchas veces) la destrucción de la evolución de los personajes.

    Eso si, el UNICO punto a favor que veo al hecho de que acabe con Robin, es que así han dado la razón al no funcionamiento de la relación de Ted con Victoria, la que para mi fue el gran amor de Ted (aunque lo estropearan un poco en temporadas posteriores).

    En fin, con las últimas temporadas esta serie había dejado de ser para mi una de mis favoritas, y tras esta última temporada y su final, ha pasado a ser una mierda, si la melancolía me ataca en el futuro, creo que la re-visionaré con el tope fijado en el final de la 4ª temporada, horas más horas menos.

  42. Ezequiel

    Creo que se trata de un gran final, en la línea de la serie. Pues a lo largo de esta se intercalan momentos de dulzura y amargura, altibajos, y situaciones que están estipuladas fuera de lo convencional o políticamente correcto. Así es la vida, suceden mas a menudo las historias con tintes desangelados que no las de rasgos de “disney”. Y qué? Esto es bajo mi parecer lo que nos hace sentirnos tan identificados con esta ficción, las chocantes dosis de realidad en la trama, tanto para lo legendario, como para lo que no lo es tanto y asi pues, el final no podía ser de otra forma.

  43. miriam

    Pues a mi no me parece del todo malo. Si que es verdad que todos esperabamos un final feliz, pero este final transmite muy bien el verdadero concepto de la vida, el que nos quieren enseñar: no existe lo perfecto, asi que haz lo que te haga feliz. Creo que todo el mundo se esta pasando un poco criticando por criticar, porque este jarro de agua fria nos viene bien. Y, al fin y al cabo, los personajes acaban bien ¿No? Pues eso es lo que importa, y no si se queda con la madre, con Robin o con el vagabundo de la calle 3.
    Yo disfrute la serie como la que mas, y desde el principio ya me sospechaba algo asi. Sale a la luz la verdadera personalidad y nos dice que siempre actuaremos en base a ella.
    A mi me ha gustado:)

  44. Eduardo

    Muy de acuerdo con tu articulo. Desde la primera vez que vi el final me gusto y también te reconozco que la muerte de tracy me entristeció bastante ya que me había encariñado bastante con el personaje de hecho el episodio protagonizado por ella es uno de mis preferidos con ese final tocando el ukelele y una magnifica Cristin Miliolti interpretando “la vie en rose”,pero a lo que voy que me desvío del tema. No hace mucho me vi de nuevo la serie y verla sin esperas te da nuevas perspectivas, voy a poner lo que para mi es una de las trampas mas grandes de la serie, y es que según Ted lleva enganchado a Robín a lo largo de ocho años hay muchas demostraciones a lo largo de la serie de que esto realmente no es así y la mayor prueba la podéis encontrar en el capitulo de la 4 temporada ” Shelter Island” cuando Robín le pide a Ted que no se case que se esta perdiendo en la vida de otra en la boda de otra y le pide que vuelva a la realidad que se esta precipitando y que el robo la trompa azul para ella… y cual es la respuesta de un Ted supuestamente enamorado de Robin desde el primer capitulo le dice que si es su segundo plato que el esta enamorado Stella y que es mejor que se marche, una actitud totalmente opuesta a la idea de que lleva enganchado a ella 8 años.De hecho el amor que sienten el uno por el otro hacen que cada distanciamiento que tienen acaban con una supuesta Robín que no lo quiere y que se marcha a Argentina para sobrevivir a su ruptura se marcha a Japón no si como no nos hacen saber hasta el final de la octava temporada se emborracha y le pregunta a lily que xq red no se casaba con ella? Con un ted que antes de conocer a la madre de sus hijos estaba a 24 horas de marcharse a Chicago por no poder ver a barney y a robín juntos, el amor que se tienen es como el que describe red cuando le explica a janette lo que para el significa el amor. También tengo que decir quitando los numerosos capítulos que sobran en algunas temporadas, la novena temporada la podían haber desarrollado mucho mejor ya que aunque queda claro que la boda entre barney y robín es la trampa final de la serie en la que te llegas a creer que barney y Robín acabaran juntos pese a que por lo menos un servidor el amor entre estos 2 en 8 temporadas no me lo llegue a creer ni una vez, y haciendo referencia a algo que le dicen a Ted varias veces durante la serie parece que la gente que de verdad ha dicho barbaridades de esta serie por el final os digo que parece que lo único que os importa es llegar al final sin haber recorrido el camino y como ocurre en la vida misma lo que se disfruta es el camino y no el final.Lazo una ultima pregunta al aire… este final llevaba rodado muchos años como la gran mayoría de vosotros sabéis entre la tercera y la cuarta temporada Cárter Davies y Craig Thomas tenían guardada a estela como posible madre si se precipitaba el final de la serie ¿y si en vez de la magnifica tracy hubiera sido stella la que muriera en el final como madre de sus hijos? ¿os hubiera gustado este final si hubiera sido Stella la madre de sus hijos? No le deis mas vueltas al final de las que tiene que tener y es que como ocurrió con friends el conjunto de toda la serie es lo que la hace magnifica

  45. anonimo

    Aunq la serie siempre la ame! El final me decepcionó! :( siempre nos quedo claro q Ted adoraba a Robin pero también nos constaba q Ted hablaba de la madre de sus hijos como si la super adorara! Y teníamos muy claro q Ted siempre amo a Robin con locura pero Robin no a el! Recordemos q cuando el le dice q la ama y le pregunta q si ella lo ama ella contesta no!!! Yo personalmente creí q Ted olvidaría a Robin cuando conociera a la madre (Tracy) y vimos a Robin y a Barney locamente enamorados se amaban se besaban y se adoraban y por eso la boda y su matrimonio nos ilusiono toda una temporada q trataba de su boda!!! Esperaba q al final los vieramos a todos reunimos quizas en McClaren’s tomando un trago y viesemos a todos viejo Lily y Marshall felices al igual q Robin y Barney y Ted y Tracy!!! Pero la madre murió y me pareció absurdo q hicieran q Ted y Robin quedaran juntos porq la verdad Robin lo adoraba y queria mucho pero no de esa forma!!! Además porq la madre murió la serie se centra en como Ted la conoció y encontró su felicidad??? Bueno eso fue lo q yo creí???!!!

  46. Pingback: ¿Qué serie ha decaído más con el paso de las temporadas? - Jot Down Cultural Magazine

  47. Natalia

    Tu post ha sido uno de los mejores ensayos sobre series televisivas que he leído en mucho tiempo y los comentarios que leí me parecen entretenidos. Ahora bien, estoy volviendo a ver la serie y me he dado tiempo de reflexionar en los guiños y en los arquetipos detrás de la historia, tú me hiciste ver unos que no había contemplado, gracias (:
    Ahora a lo que voy: toda narración tiene un lector ideal, en el caso de Ted-narrador, el lector-receptor, son sus hijos, tiempo después de la muerte de su madre… El final tan criticado por la aparente incongruencia entre tiempo narrativo y tiempo narrado me parece que se ciñe, más que nada, a la intención de Ted-narrador: como mencioné, sus” lectores” ideales son sus hijos y les cuenta lo que ellos no conocen… Ellos ya conocían a su madre y toda la historia desde que nacieron hasta la muerte de ella no es relevante porque ahí no está el cómo, como bien mencionas… Así que la analepsis, dentro del nivel de narración, se justifica. Sí, algunos capítulos son innecesarios e incluso, en algunos, Ted-narrador presta la voz narrativa a otros personajes ya que él permanece en silencio en más del 70% del capítulo. En fin, estas analepsis también pueden encontrarse en Drácula: la vida posterior de los personajes nos llega por una nota donde nos enojamos porque no nos dicen mucho, pero es porque al lector ideal no le importa, aunque al espectador (o sea, nosotros) nos mate el cariño y/o empatía que sentimos por los personajes.
    Al principio, yo también me desilusioné con el final porque vi en Ted dejando casar a Robin, una esperanza de que ya comenzábamos a ver en la tele personajes que superan a sus ex y que se puede estar bien y feliz tiempo después (cosa que yo necesitaba ver y sentir en ese tiempo), pero ahora, lejos de mi episodio emocional, me parece que el trabajo de intertextualidad y de arquetipos está muy bien logrado y que en general, lo que importa en la concepción de un producto ficcional es generar una reacción en el público, cosa que también se logró muy bien.

  48. CARRIE

    Hola! Llego tarde pero es que el viernes termine la serie. Me ha encantado el post como lo has desarrollado y el momento tu ahora tu antes(que risa :P).
    Para mi Como conocí a sido la serie de mi vida, es mi favorita. Si que la parte de la boda me ha sobrado y creo que deberían haber terminado con la boda al principio de la serie y tomar los 22 capítulos restantes para enseñar un poco mas lo que se enseña rápidamente en los dos últimos capítulos. Me hubiese gustado que al igual que nos hemos comido la historia de todas las novias de Ted, también hubiésemos visto un poco la de Tracy(pero claro en este caso no veríamos a Robín ni por asomo). A mi el final me asombro y me gusto. Creo que la serie tiene poco de ficción, la relación de Marshall y Lily esta en el día a día y existen personas como Ted con el amor y también gente como Barney y Robin, yo conozco gente que se asemeja mucho). Aunque la serie era cómica a mi me gustaba lo agridulce que era de vez en cuando, por ello es mi serie numero uno en la lista de favoritas…llore mucho y estoy deseando ver la serie de nuevo! Coincido en que la relación Ted-Robín era buena y lo único que los separaba era lo de que cada uno quería cosas diferentes y que ahora que son mayores y ya lo tienen todo hecho, vuelvan a estar juntos. También según e leído dicen “se junta con una Robín huraña….”al final del capítulo la hija da a entender que de nuevo están juntos porque dice” si os echáis miraditas todo el rato” o algo así…así que en ese momento supongo que el grupo tras la muerte de la mujer se reuniría y volverían de nuevo al principio, ese para mi debería haber sido el final en pantalla que deberíamos haber visto, los hijos le dan carta blanca, Ted va al bar a decírselo a M,L,Y B y va a por la trompa y aparece en casa de Robín…y por mi hubiesen podido seguir con mas temporadas! me encanta!xoxo

  49. CARRIE

    Por cierto yo creo que robin es el amor de su vida y Tracy la mujer de su vida(que son dos cosas que suele tener tu marido o tu mujer)pero que en este caso el ha separado. También creo que el amor de la vida de Tracy fue el primer novio que se murió y Ted el hombre de su vida, con lo cual no vería un final bueno si se hubiese quedado con Tracy, ya que para ninguno era el primer amor(por eso les cuesta tanto el casarse)…

  50. Pingback: Ted Mosby: ¿Un perderdor?

  51. Buenas! yo he sido fan de la serie desde el principio, me encantaba, pero no solo por la parte romántica, sino por todo, me hacia reír, y en ocasiones llorar, y era todo lo que le pedía a una serie….hasta la 4º o 5º temporada también sea dicho…el resto de temporadas me gustaron pero ya habían perdido la esencia y las seguí viendo por terminar la serie, la ultima se me hizo insufrible a mas no poder!!! pero ya era la ultima y había que verla…
    Tengo que decir también que yo no tenia una candidata favorita xa ted, vamos que me hubiese dado igual que fuese robin o que cualquiera de las chicas que pasaron por la vida de ted hubiese sido la madre…
    pero el final me defraudo y mucho (bueno la ultima temporada en general y el final como guinda de un pastel terrible!!)
    y ¿Por qué para mi fue un final nefasto? pues por la incoherencia con el argumento y el coñazo supremo que nos habían dado con que la madre era “perfecta para ted”
    Si a mi me plantean la serie diciéndome que al final se casa y tiene hijos, pero no se pasan todas las temporadas hablándome de lo genial que es la madre y lo absolutamente perfecta que es para Ted…pues me hubiese dado igual que la matasen en el ultimo segundo…porque sabría que habría sido un mero tramite xa tener los hijos que Ted quería tener y Robin no…
    Pero es que se han pasado los 9 años hablándome de lo perdedor y lo triste que era Ted…hasta que encuentra a la madre que es exacta a el, mismos gustos, mismo humor, misma forma de entender el mundo…etc y por lo menos yo, pensaba…mira! siempre hay un roto para un descosido..al final el pobre Ted encuentra a su alma gemela y va a ser feliz y comer perdices que es como acaban las comedias..
    Pero oye! los creadores deciden que no puede ser…que todas las comedias no acaban igual…que si no que predecible no?? y deciden matar a la madre…
    como hacerlo? pues xa que nos de menos pena, se sacan de la manga que ella ya había encontrado y perdido al amor de su vida (que así es como nos pintan a su novio muerto) y la ponen en la vida de Ted como madre de sus hijos y luego la mandan con su querido novio cadáver…y a Ted con Robin! resuelto todo! y serie con un final diferente! chupi!!
    Pues perdonarme pero os habéis cargado la serie (xa mi gusto claro), porque si no pintas a la madre tan jodidamente perfecta para Ted…a mi me hubiese dado igual que se la cargasen…pero no pueden estar 9 temporadas dando por culo con la madre, para que luego la madre se case con Ted (xk su verdadero amor esta muerto…y la vida sigue..) y luego ella se muera y Ted vuelva otra vez a por Robin…xk ahii, cuando vuelve otra vez a por Robin después de las ostias que se ha llevado por y con esta chica…es donde de verdad demuestra que es un perdedor!!!

    De todas formas, es cierto que la serie empieza con ted conociendo a robin, y esta muy claro lo que el siente por ella, y que la intención de los guionistas desde el principio era que ted y robin acabasen juntos…pero no puedo entender que si lo tenían tan claro…como lo han podido hacer tan mal!! xk la sensación que dan es la de: mira, pobrecito! todas se rien de el! pero no os preocupéis que hay una persona xa el…y al final va a ser feliz!!…y al final en el ultimo momento matan a la madre…y le mandan otra vez de perro faldero detrás de la otra….a mi este final me da angustia existencial! jajajaja!

    Así que en resumen: no puedes pasarte 9 años hablando de lo genial que es una..xa irte con la otra! (que ya sabemos que tb es genial xo que NO TE QUIERE MACHO!! QUE TE LO HA DEJADO CLARINETEE!!) y este final no deja en buen lugar a nadie! porque a Robin la deja a la altura del betún…se pasa 9 años rechazando a Ted, y dejando muy claro que no le quiere…y cuando ve que el encuentra a alguien…anda! entonces si!! entonces se da cuenta que si que le quería…eso perdonarme pero no es amor! dos opciones tengo para ella…1) es una tocacojones que le encanta tener a Ted en el anzuelo como aquel capitulo de nosecual temporada. 2) se da cuenta que le quería de verdad cuando lo pierde…pues chica! que quieres que te diga! te lo mereces! mereces perderlo y además para siempre! por la lata que le has dado y lo que le has hecho sufrir!!!. y por ultimo tampoco deja en buen lugar a la susodicha madre…porque parece como ya he dicho antes que se arrejunta con Ted, porque es buen tio…puede ser un buen padre…fijo que la trata bien a ella y a los niños…y total al amor de su vida ya lo ha perdido…pero tiene que seguir la vida..y Ted es el “pobrecito perfecto” con el que vivir tranquilamente y sin sobresaltos….

    En fin…es solo mi opinión!!

    Saludos.

  52. Creo que el final fue el correcto aunque muy mal llevado. la 9na temporada fue la peor empezando porque se centra en la boda de Barney y Robin y en 10 minutos del final se acaba quitandole toda importancia, y que un personaje como Tracy que en poco tiempo llegó a ganarse el cariño de los televidentes(quien dice no) es “asesinada” en segundos por los guionistas pudiendo haberle dado mas protagonismo por lo menos en el final, quiza haberla escuchado tocar y cantar en la boda o ver su tan ansiada boda con Ted. Y estoy de acuerdo con lo que dicen de que algunos personajes involucionaron. En fin el final fue el correcto pero no me gusto y estoy seguro que a la mayoria tampoco mas alla de que algunos querian que el final termine en la estación de tren y otros con la trompeta azul.

  53. Jean Gabriel

    Ernesto Filardi es evidente que no viste la serie y tu coraje expresa tu opinion, ni siquiera se te ve profesionalismo, comparas otro tipo de obras que aunque parecido no es lo mismo, además la muerte es algo que no esta en las “manos” de nadie, perder a alguien no te hace un perdedor.

  54. Willy

    Hoy vi el final y honestamente pienso que estuvo mal hecho.

    Era comedia romántica, bien, pero era comedia, lo de romántica no puede matar la comedia y si matas a la mamá (para cumplir con la parte romántica entre Robin y Ted) no le veo el chiste.

    Pudieron haberle puesto igual “Como vi morir a su Mamá”, daba lo mismo.

  55. Harmony

    Acabo de volver a terminar de ver la serie, de un tirón en pocos meses, (gracias Netflix) y el volver a preguntarme por qué tanta gente no entendió el final de esta serie me ha traído hasta aquí y he de decirte que es lo mejor que leía hace tiempo… La mayoría de los puntos que expones son reflejo de mis explicaciones a los “indignados”.
    Si ya en su momento me pareció el final que debía tener, ahora, al haber visto todas las temporadas seguidas, sin parones, sin esperar una semana para esos excasos 20 minutos… Me reafirmo sin lugar a dudas en que fue lo que tuvo que ser, que Ted se enamoró por el camino, porque todos lo hacemos cuando nos obligamos a olvidar a quien no nos corresponde pero la razón no manda donde el corazón se impone y aunque al forzar la separación de Robin tuvo la suerte de encontrarse por el camino con la maravillosa Tracey, al final y sin ni siquiera darnos cuenta el río vuelve a su cauce, y no tuvo Ted sentimientos más grandes que los que tuvo por la canadiense desde que la conoció.
    Y si alguien sigue teniendo dudas sobre qué nos deparaba el final de esta serie que no se vaya a la novena temporada, es en la octava en la que se encuentran todas las claves, tanto la primera vez que vi el 8×20 como la segunda que fue hace días, lloré como la niña imbécil que hay dentro de mí y que sigue haciéndome llorar con la canción de la señora de las palomas de MaryPoppins, porque en el final de ese capítulo entendí perfectamente que la madre moriría y que lo que Ted realmente le contaba a sus hijos era realmente un camino abierto no un final que ya conocían…
    En serio, gracias por el artículo.
    Por cierto, grité en casa cuando vi que Ted leía en la estación “El amor en tiempos del cólera”, nadie me entendió en ese momento (me odiaron cuando al final comprendieron que aquel día les hice el spoiler más grande de la historia de la serie).

  56. Suffle

    Buen blog, me gusto. Y bueno, a pesar de que no me gustó el final, el final esta justificado, solamente que los escritores asumieron que los televidentes recordaban toda la historia hasta los detalles mas insifnificantes, y por ello seria facil de entender el final, y por ello mismo, creo yo, que por eso contaron apresuradamente todo lo que paso despues de la boda de Robin y Barney. Y para colmo, su aliciente para que los espectadores buscasen y/o recordanse los pequeños detalles de la trama fue el misterio de la piña, y eso… sinceramente fue peor que lo de alargar la boda de Robin y de contar muchas cosas en un solo capitulo.

    Pero si se observa todo desde el primer capitulo, se podra entender al final que Robin al enterarse de la muerte de Tracy, se acerca a Ted intentando conquistarle, si, Robin aprovecha la ocación, y eso es evidente cuando se muestran los dibujos de los hijos de ted donde se observa que Robin fue con todo al ver a Ted disponible, y tambien esta lo de la calabaza atrevida, hasta en la ultima temporada nos lo recuerdan, Robin no se disfrazaba por que no le gustaba, pero se diafraza de calabaza en todos los halloween para llamar la atención de Ted, y el mismo Ted se los comenta a sus hijos y ellos lo confirman. Eso comprueba que Robin al menos fue cariñosa con Ted y que lo amaba realmente, por que al final fue ella quien fue tras el (y tambien eso justificaria el por que parece que Ted no aprendió nada al casarse al final con Robin. Y si analizan bien el capitulo donde aparecen los Ted y Barney futuros, el Ted del futuro le dice “Ve a robots contra luchadores, besaras a una mujer Robot.” Y le enseña su anillo de casado, Robin=Robot.).

    Y sobre Barney, bueno, de el nos dan a enteder los escritores que Barney se caso con Robin mas como un reto que por amor, y lo logró imitando a Ted (los detalles estan en toda la serie), y por ello mismo Barney deja ir a Robin y se divorcia de ella, por que a pesar del “reto” y la diversion de estar con Robin, si la llegó a amar, pero… El no podia mentirse a si mismo fingiendo en la mayoria de las ocaciones ser tan cursi como Ted, y por eso parece que involuciona al final, pero no es asi, el mismo lo dice cuando se acepta tal y como es “asi soy yo. ¿Podria ser solo yo?” Y Marshal que no solo es juez en la serie si no tambien de sus amigos al parecer, acepta que Barney sea tal y como es. Y bueno, Barney queria cosas similares a lo que Ted queria, pero al ser diferente a Ted, lo expresaba de otra manera, como con su hija con 31 y Robin.

    Y Robin simplemente madura en toda la trama, y con Ted siente autentico amor, pero con Barney es atracción y un poco de agradecimiento, por que Barney la ayuda a mejorar principalmente su relacion con su padre, hace que emerjan los sentimientos que a ella tanto disgustaban, y Barney lo hace posible, es como Barney haciendo de “mago” le diera un corazón a Robin y la preparara para que ella un día estuviese con Ted.

    Y Tracy…. bueno, Ted le dio el amor que ella sintió perder cuando su novio Max falleció. Asi que… Ted fue su premio de consolación… pero no del todo. Tracy ayudo a maduar a Ted y a prepararlo para Robin. Por eso Ted menciona que aprendió una valiosa lección con ella, aprendió a amarse asi mismo (eso tambien justifica por que Tracy es igual a Ted pero en versión femenina, osea que Ted se ama asi mismo al amar a Tracy.), tambien es por eso que Ted tarda en querer invitar a Robin a pesar de que ella hace muchas cosas por llamar su atención, al fin Robin valora el amor que Ted le mostró en el pasado.

    En fin, que el probblema no es la falta de información en la trama, si no la forma de contarla, sobre todo en la ultima temporada. Asi que Ted y Robin si debian terminar juntos, y hubiera sido un bonito final, si lo hubiesen contado de una mejor manera.

    Pd: Creo que llego tarde a comentar el blog. XD

    • Leí lo q escribiste y tengo tantas dudas sobre de donde sacas tantas suposiciones.Ví el capitulo final x streaming y lo ví también en netflix y hubo 2 min extras x streaming.
      En mi opinión fue un final bueno, el “y vivieron felices para siempre” no cabía en una serie como Himym.
      Toda la temporada 9 trató de como Ted y Robin debían de estar juntos, muy aparte de esos increíbles flashforward con Tracy.
      Sobre lo de timé travelers y el” Ve a robots contra luchadores, besaras a una mujer Robot.” Y le enseña su anillo de casado, Robin=Robot.)
      Tracy muere el 2024 y robot vs wrestlers es el 2033. Efectivamente eso indicaría q Ted está casado, me parece graciosa tu analogía Robot=Robin.
      Creo yo q las pistas más grandes del final nos la da Marshall con sus:”not yet”.
      Cuando Ted termina con Robin en el final de la 2da temp. Ella le dice: “Nunca querré niños, pero si tengo que tenerlos, serían los tuyos”.
      Cuando Victoria termina con Ted, también dió otra pista, “realmente espero que la tengas algún día”.
      Su pacto de casarse si estaban solteros a los 40 tuvo q hacerse efectivo en sus 50.
      Sobre lo del halloween, Ted cuenta q a Robin le gustaba los disfraces, cosa q no sucedía antes. No se mencionó q se disfrazace ella de Calabaza.
      Y ese libro del amor en los tiempos del cólera, los que alguna vez lo leimos sabíamos que era premonitorio.
      En lo q creo q aciertas es en lo de Barney, para poder estar con Robin, tuvo q convertirse un poco en Ted. Cuando le dice a Lily: “así soy yo. Por favor, puedo ser yo”
      Ya el final en conjunto me pareció bueno. Da la impresión q les faltó tiempo. En un capítulo Robin le dice a Ted que lo importante en una relación es “chimestry and timing”.
      Ella quería salir x el mundo y triunfar como profesional.
      El quería una historia de amor e hijos.
      Ambos tuvieron lo que quisieron.
      Y el destino cruel(divorcio de Robin y viudez de Ted) hizo que estén nuevamente donde empezaron.
      Preciosa toma final con the blue french horn y la música de the walkmen de fondo.

  57. VictorHugome550

    Digan lo que diga la gente, ni fue coherente ni fue bien recibido por casi todos, vaya mierda de final estoy muy decepcionado, que mal que haya llorado muchas veces con esta serie para que al final me den ganas de llorar de rabia por un final tan improvisado e inexperto, aunque era algo un poco avisado 2 estudiantes de universidad crean una serie y con mierda en la cabeza deciden un final de una serie que acabaría 9 años después.

  58. el final es muy triste. Es un final muy cogido por los pelos. Fue una decisión precipitada matar a Tracy por el simple hecho de que hacen que te encariñes con ella, es la pareja perfecta para ted. Y sinceramemte bajo mi punto de vista lo que la serie quiere decir es que debes aprovechar los momentos con tus seres queridos al máximo

  59. Bueno yo creo que es una serie cojonuda por el simple hecho de que te muestra lo que es divertimento para poder evadirte de la realidad, ya que es solo ficciòn, pero a la vez te da en la cara con dosis de pequeños bocados de realidad… la vida cambia, se transforma continuamente, y no menos los seres humanos… no sé si hay destino, o si todo ocurre por azar y casualidad. Lo que creo es que la serie muestra claramente como la vida se transforma continuamente y tienes que ir capoteando el vendaval como puedas, pues a pesar de tus logros o fracasos debes seguir adelante, y eso es lo que hace Ted, seguir adelante, enamorarse cuando tiene que hacerlo, y cuando no seguir persiguiendo su objetivo,pq cuando eres joven, tienes mas oportunidad de guiarte por lo que aspiras…ya luego la vida te va dando de bofetadas y vas sobreviviendo como puedes. En resumen, Ted va madurando y evolucionando… eso que deberia haberse quedado con tracey y no con robin, me parece lamentable y super inmaduro, la serie lo que quiere dar a entender es la vida misma, pues es larga para todos los desvarios q vives en ella, pero a la vez corta, y se hace mas y mas corta mientras vas madurando y t vas dando cuenta de lo que importa.
    Ted madura y no hay nada mas hermoso en la vida que darte cuenta que es lo que quieres en tu vida, a esa persona que siempre ha estado ahi, tu amiga, tu confidente, tu sueño…lo que importa es la amistad y el camino recorrido de Ted, y en ese camino siempre han estado Barney, Lilly,Marshall y… Robin. Final hermoso, el tiempo pone todo en su sitio, si tienes suerte claro, y mientras esperas a que eso pase, vive, vive,vive…. Por cierto es verdad que se le coge cariño a Tracey?? yo para nada, le tomo cariño a Ted, pq la kiere con todo su alma, y sabe que va a morir… pero la verdad que Tracey sobra en esa pandilla.
    Y Ted no pretende que sus hijos vean bien que corra a buscar a Robin, lo que Ted pretende es que los hijos se den cuenta de que Robin jamás se marchó, pues aunque las personas se alejen de tu vida, y aparezcan otras a las que amar y querer, jamás se olvidan…y permanecen siempre…y creo que los hijos ya se dan cuenta de todo eso antes de que le animen a que vaya a por Robin. magnífico final, y serie entrañable, me he identificado con cada uno de ellos,pq la vida da para ser un trocito de cada uno de ellos…menos de Tracey, que es Ted pero en mujer.

  60. Alberto

    Me parece una pasada de artículo. Unas referecias literarias bien elegidas de gran coherencia. Un ensayo redactado al detalle y bien llevado. Da gusto leer textos tan bien llevado. Muchas gracias por tus artículos, sigue así!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies