Encuestas

¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Y que este sea un Estado independiente?

Foto: Rama (CC)
Foto: Rama (CC)

ESTA ENCUESTA NO ADMITE EL VOTO ANÓNIMO

En estos días de tanta actividad en torno a la convocatoria y posterior impugnación de una consulta sobre la independencia de Cataluña, uno de los argumentos más recurrentes es que una decisión de ese tipo no correspondería únicamente a los ciudadanos catalanes, dado que en el Titulo Preliminar de la Constitución leemos que «la soberanía nacional reside en el pueblo español». Por ello hemos pensado que sería interesante saber qué resultado se obtendría si la pregunta que la Generalitat pretende hacer se dirigiese al conjunto de España. Esta vez no les pediremos que si lo desean añadan más opciones, aunque en los comentarios pueden argumentar su opción escogida, a ser posible en un tono cordial, no tomándose la vida demasiado en serio e insultando solo a aquel que se lo merezca.

¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Y que este sea un Estado independiente?

Vol que Catalunya esdevingui un Estat? I que aquest Estat sigui independent?

Nahi al duzu Katalunia Estatu bat izatea? Estatu hori independente izan dadin nahi al duzu?

Quere que Cataluña sexa un Estado? E que este sexa un Estado independente?

ghaytan SoH catalonia Sep? ghaH ‘e’ Sep tlhab?

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

192 Comentarios

  1. Yo Sí quiero que España sea independiente de Cataluña. Sí a la independencia.

  2. Rubén Vegas

    Si y sí. Catalunya ha estado acostándose con España desde siempre, se le ha ocurrido robarle fotos íntimas en sus despiporres eróticos y ahora amenaza con enseñarle las fotos a la madre de España. España ha puesto una denuncia y Catalunya dice que es una cobardica por llamar a la policía. ¿Quien puede querer un amante así? Lo mejor es una orden de alejamiento.

  3. He venido aquí sólo para quejarme de que os habéis olvidado de los asturianos.

    ‘Quier que Cataluña seya un estáu? Y qu’esti seya un estáu independiente?’.

    Alón, rapazos.

  4. Yo voto por evitar los preámbulos y no perder el tiempo teniendo en cuenta lo que va a venir…

  5. francisco rodríguez cao

    yo voto por ver el mundo arder, y después los que queden vivos -si quedan-, pero siempre después eh, que dialoguen. Y no me pidan que a estas alturas sea constructivo. Gracias

  6. Fulgencio Barrado

    Yo no quiero por envidia: serían un estado con pleno empleo, mayor esperanza de vida, sanidad universal que incluso curaría el cáncer, con todos sus ciudadanos con doble nacionalidad española-catalana, todos libres y solidarios, emprendedores, sin vagos ni casta mesetaria…
    Se me haría muy difícil tener de vecinos a La Arcadia.
    Soy un españolito envidioso, mezquino y rencoroso, sin la altura moral e intelectual propia de los habitantes del delta del Ebro y aledaños.
    Ellos nos llevan aguantando todos estos siglos por su eterna bondad y paciencia. Sin intervenir en nuestros gobiernos y soportándonos con estoicismo, aún estando totalmente exentos de culpa en nuestro destino, del que somos únicamente responsables «el resto». Pero aún así soy un desagradecido.

    • Pues no.

      Seria un estado como cualquier otro.

      … pero podremos pasar cuentas con la casta franquista que os seguirá gobernando

      • Fulgencio Barrado

        «La casta franquista…». Franco fue recibido en olor de multitud en Barcelona. La prosperidad catalana con Franco fue paradigmática…, y tenemos que aguantar los demás eso de «la casta franquista».
        ¡Uy! Mira que cosa un indepe:
        http://dolcacatalunya.com/2014/11/02/lluis-llach-nos-quiere-timar/

        • CATALAN JUDIO Y RENEGADO, pagarás los daños que has causado.
          (variación del Cara al sol, de 1938, a un año de que se abrieran los campos de exterminio nazis para los judíos).
          Posiblemente eso lo ha cantado tu abuelo, tu padre o tu…

          Proyecto franquista para Catalunya (Queipo de Llano desde Radio Sevilla):
          «Convertiremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar».

          Genocidio cultural:
          Prohibición del catalán hasta en las lápidas de las tumbas
          (para qué decir más…)
          Intento de genocidio que los españoles nunca han reconocido y por el que, desde luego, nunca se han disculpado

          • Lo de la prohibición del catalán es bastante falso. En el ateneu de Sant Andreu se representaron funciones de teatro en catalán durante toda la dictadura, incluso los carteles eran en catalán. El idioma estaba más que tolerado, pero ya hace algún tiempo que en Catalunya interesa exagerar la represión franquista, que la hubo, por supuesto, pero no se cebó tanto en el idioma como nos venden desde que se fundó TV3.

            • Ignorancia ?

              Ma fe ?

              Copio de Wikipedia (.es !! )

              Con la Guerra Civil se abrió un periodo de persecución de la lengua y cultura catalanas que resultaría el más largo y de mayor dureza de toda su historia. En un primer momento, hasta 1943-1944, coincidiendo con el periodo de máxima aproximación al Eje, la violencia fue total. El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios.

              La identificación del castellano con la mitificada España Una y Grande por la que se había alzado el ejército, fue puesta de manifiesto por Franco en declaraciones ofrecidas al Jornal do Brazil, en enero de 1938:

              España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española.

              Wiquipedia

              http://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n

              • Ejemplitos

                El catalán estaba perseguidísimo. No se publicaban libros en catalán, no se editaban discos en catalán y si de niño hablabas sin querer catalán en la calle, aparecía de pronto un señor con bigotillo y gafas de sol y te cruzaba la cara de un sopapo. Que lo se yo que a mi abuela/tia/ prima le pasó.
                Estaba catalán prohibidísimo. Tan prohibidísimo que estos ejemplos de lo contrario son claras manipulaciones franquistas dignas del ministerio de la verdad de 1984. Sólo dos, pero si quieren más vengo con la colección…

                El dúo dinámico publicando el clásico «Esos ojitos negros», en catalán. Año 1965.

                http://www.youtube.com/watch?v=RQeyH2epF-g

                Rocío Durcal, de jovencita, cantando villancicos en catalán. Y esta era de Cuatro Caminos, Madriz. Mesetaria 100%.

                http://grooveshark.com/#!/search/song?q=Roc%C3%ADo+D%C3%BArcal+10-la+pastora+catalina

                • Hasta 1976 no se autoriza la aparición de un periódico en catalán.
                  .
                  Durante la República había decenas.

                  1968: prohición a Serrat de cantar en catalán en Eurovisión

                  • Ejemplitos

                    Hasta 1976 no había libertad de prensa. Para nadie. En catalán o en español de Castilla. Pero aún así, había publicaciones en catalán.

                    Serrat publicó discos en catalán en España, antes y después de lo de eurovisión. El asunto tiene bastante menos épica que lo que dice la leyenda. El propio Serrat lo contaba ayer en prensa.

                • Entre los centenares de casos de represión contra el catalán destaco esta anécdota:
                  1952: Se secuestra la revista Aplec. El gobernador de Barcelona, Felipe Acedo, les dice a los editores : ¿Ústedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?

                  [La actitud de los lectores de Jotdown es normal entre los españoles: tampoco creen que hicieran ningún genocidio en América… Es difícil hacerles entrar en la cabeza algo así cuando su rey ha dicho que el catellano nunca fue objeto de imposición, etc.]

                  • Pues ni mala fe ni desinformación. Es verdad. En el Ateneu de Sant Andreu se representaron obras en catalán durante toda la dictadura, abiertamente, con carteles en la calle, incluso se ¡daban clases en catalán!, o sea que no tenía que ser tanta la represión. Dicha institución celebró su 125 aniversario hace un par de años, y gente que aún queda de esta época, nos lo explicaban con orgullo. Yo puedo entender el orgullo de desafiar a un régimen dictatorial, pero no entiendo, o más bien, me repugna, que se tergiversen los hechos por algo tan remotamente retrógrado como «una nación» por favor, qué atraso, y encima se creen modernos y progresistas.

          • Si hacemos una lista de jerarcas franquistas catalanes, saldría una lista bastante larga (muchos de los cuales continuaron su carrera política en CIU y alguno terminó como independentista, qué cosas). Si hacemos una lista de industriales y empresarios catalanes que prosperaron durante el franquismo saldría una lista larguísima.

            Me acuerdo de algo que leí de Felix de Azua, un catalán lúcido. Que el truco de las clases superiores era hacerle creer a las inferiores que quienes les oprimían y conculcaban sus derechos no eran otros catalanes, sino unos señores extrañísimos procedentes de un lugar muy, muy lejano llamado “Madrid”. Y las clases inferiores se lo creen y obedecen, porque por eso mismo son clases inferiores, porque se someten.

            • Mis antepsados fueron unos opresores murcianos que se fueron de Murcia a Tarragona porque en Murcia se morían de hambre. Vamos, unos colonos opresores.

            • Jerarcas franquistas en CiU ?
              .
              Explica, explica…

              Y las torturas a Pujol por parte de la policía franquista fueron autoinflingidas, no ?

              :-)))))))))))))

              • Ejemplitos

                Como si la policía Franquista sólo hubiera torturado a catalanes… Se ve que en el resto de España lo de la represión se conoce sólo por presentaciones powerpoint.

              • Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lérida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Además, fue consejero local del movimiento nacional y procurador de las cortes franquistas.

                Enrique Olivé: Escogido diputado en el Parlamento autonómico por las listas de CiU en 1980, fue designado por Franco alcalde de Tarragona entre 1949 y 1954, coincidiendo con los años más duros de la dictadura.

                José Maria Coll: Fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural -promotora del aquelarre independentista del pasado 11-S- y fue elegido diputado de CiU en el Parlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954.

                Joaquín Molins López-Rodo: excandidato a alcalde de Barcelona y portavoz de CiU en el congreso entre 1996 y 1999, es sobrino de Laureano López-Rodo, ministro estrella de Franco.

                José Torras Trías: excombatiente en la Guerra Civil en el bando de Franco, fue nombrado por el dictador alcalde de Badalona en 1961. Su lealtad al franquismo no solo le premió con el cargo de alcalde, sino también le convirtió en diputado provincial dos veces; en 1961 representando al tercio municipal, y de nuevo en 1971 en nombre del sindicato vertical. Más tarde, el régimen le hizo presidente del Consejo Provincial de Empresarios de Barcelona.

                Y podemos seguir, pero el corta y pega es bastante aburrido, busque en internet

                • Estas diciendo que entre la tropa se les colaran algunos franquistas.

                  Veamos la otra parte:

                  No miremos a la tropa, miremos a los dirigentes (después de Franco !)

                  Arias Navarro: la llamaban el Carnicero de Málaga, por su implicación en la represión durante la Guerra

                  Adolfo Suarez: Secretario General de Movimiento (partido único franquista). Hoy se sabe que intercambiaba cromos con la dictadura argentina, por ejemplo.

                  Leopolodo Calvo Sotelo: pariente del protomartir franquista y ministro de hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera.

                  Felipe González:
                  Su padre, durante la Guerra Civil, se había pasado a los nacionales. Circularon también fotos de él con camisa azul a los campamentos del Frente de Juventudes. Su suegro era coronel médico militar y regidor del Ayuntamiento franquista de Sevilla, donde el alcalde, también médico, era el facultativo de cabecera de Carrero Blanco.
                  -Coño, con el Felipe… sí que nos engañó !

                  Aznar: en su juventud escribió artículos en los que se definia como falangista. En su madurez funda la FAES (que bien podria ser el acrónimo de Falange Española) y que en todo caso tiene una clara influencia totalitaria

                  O sea, los que nos han gobernado hasta 2004.
                  .
                  Y esto sólo es la puntita de arriba del iceberg.

                  Te puedes imaginar el resto

            • Felix de Azua un catalán lúcido ?
              :-)))))))))))))

              Si el odio no le cabe en el cuerpo a ese hombre !
              .
              Por favor
              .
              Seamos serios

              • Jo, Screen, te han dado hasta en el cielo del paladar. Eso sí, desvías la atención cada vez que te enmiendan la ceguera nacionalista. Pero yo defiendo la libertad de culto, así que sigue cultivando tu religión que ve una meseta llena de toreros y señores franquistas con bigote, frente a una Arcadia modernísima y Europea en la que todos son guays y gafapastas. Luego os jode que se evidencie los paralelismos con el franquismo.

                • :-))))))
                  queeeeeeeeé ?

                  Sólo le he dicho que contara…

                  De quien hablamos ?

                  Del PSOE ???

                  El general Fernández-Monzón Altolaguirre, militar que estaba adscrito a la función de enlace con los servicios de la CIA a Espanya acaba de publicar un libro de memorias -El Sueño de la transición-.

                  El general Fernández-Monzón hace unas revelaciones que todo el mundo se imaginaba, pero ahora ya son una certeza y no una intuición o una presunción. Explica, en efecto, que entre los congresos del PSOE en Tolosa (1970) y a Suresnes (1974), el almirante Carrero no paró de apoyar a Felipe González como nuevo líder del partido.

                  El esquema diseñado era dar protagonismo a los militantes del interior a expensas de la dirección que, al exilio, encabezaba Rodolfo Llopis. Carrero presionó el presidente alemán Gustav Heinemann a fin de que influyera sobre Willy Brandt, líder del SPD y de la Internacional Socialista, para que designara como único interlocutor válido el joven sevillano que consiguió la secretaría general.

  7. noH QapmeH wo’ Qaw’lu’chugh yay chavbe’lu’, ‘ej wo’ choqmeH may’ DoHlu’chugh lujbe’lu’

    • Rikter Lopendrak Kantum

      Tropp faluga dermon fr sacar lod. Sorf as curwz!! Derv hosd asd ret yumbi.´^`^HAHAHAHAHAHA!!

  8. Si, que se vayan y no vuelvan. Habrá que poner una valla en Fraga para evitar que salten pero bueno.

    • tranquilo , que no volveremos. NOS QUEREMOS IR PARA NO VOLVER NUNCA MÁS! VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!

  9. Jose Ruiz (The Witching Hour Zine)

    Yo vengo a quejarme de que falta la opción, «Me la pela, que decidan ellos y que apechuguen con lo que salga».

  10. Yo firmo punto por punto y coma por coma lo afirmado por Fulgencio Barrado. Catalunya y los catalanes, esos seres superiores acabarían echando a España y a los Españoles de la UE, de la ONU y de la OTAN. Somos africanos envidiosos. Casi negros. No a Catalunya independiente. Sin ti no soy nada.

  11. Benno Von Archimboldi

    Con todo el dolor voto Si y Si. Creo que está claro que muchos catalanes llevan mucho tiempo jugando con fuego y necesitan un baño de realidad.

  12. Yo quiero que sea un länder, cuando tengamos un federalismo de tipo alemán.

  13. Otra opción es que retorne a la corona de Aragón, y que la Generalitat jure vasallaje en la seo de Zaragoza. Los castellanos lo veríamos con mucho respeto.

    • Jordi Bernal

      Y con mucha caspa.

      • Romualda Mata

        Por fa, pásanos ese champú catalán que usáis, a ver si podemos quitarnos este polvo mesetario que nos vuelve tan idiotas.

    • Alucinas: durante la corona catalano-aragonesa, la Generalitat no juraba vasallaje en la seo de Zaragoza.
      Era una monarquia CONFEDERAL. No como la Corona castellano-leonesa, donde los leoneses no pintaban nada, ni los gallegos (que tenian un reino…) tampoco pintaban nada… sólo pintaba Castilla.
      Quien si que juraba en Zaragoza era el rey…
      Un Carlos V tenia que oir aquello de:
      Nos que valemos tanto como vos e juntos MAS que vos…

      • Cide Hamete

        Nunca ha existido eso de la corona «catalano-aragonesa». Perdón, sí, si ha existido desde el momento que los inventores de la nación catalana, a mediados del s. XIX, decidieron que necesitaban un anclaje con los tiempos heróicos de la Conquista

        • Fulgencio Barrado

          Hombre, Cide Hamete (supongo que Benengeli). Vd podría ilustrarnos sobre la supuesta catalanidad de Miguel de Cervantes (o Sirvent).
          Cuente, cuente

        • No, que raro, pues sí que ha existido la Castellano-leonesa:
          La Monarquía como conflicto en la Corona Castellano-Leonesa 1230-1504. Autor: José Manuel Nieto Soria

          Osea: existe la Castellano-leonesa y no existe la catalano-aragonesa ?
          :-)))))))))))))))
          Pues tiene más sentido que exista la catalano-aragonesa puesto que era una monarquía CONFEDERAL, con cortes en cada reino.

          En cambio en la Coroan de Castilla sólo existían las cortes castellanas

          • Jordi_BCN

            Ramon Berenguer IV se metió en una máquina del tiempo y apareció en Suiza siete siglos después. Luego volvió y dijo, hágase una Confederación. O quizá fue a parar a Atlanta, Georgia, antes de que se la llevara el viento, que tambien querían ser confederados.

            Qué manía con querer aplicar formas políticas que no aparecerían hasta después de la Revolución francesa, a la Baja Edad Media. Enrtonces habían reyes y vasallos. Nada más.

            • Lo que seguro que no era una «confederación» era la Corona de Castilla.

              Aunque existian diversos reinos:
              -Reino de Galicia
              -Reino de León
              -Reino de Castilla
              -Reino de Toledo
              -Reino de Sevilla
              -Reino de Córdova
              -Reino de Jaén
              -Reino de Murcia
              -Reino de Granada
              Sólo había unas cortes

              En cambio la Corona catalano-aragonesa funcionaba con cortes en cada reino fundacional y en el reino de Valencia:
              -Cortes catalanas
              -Cortes aragonesas
              -Cortes valencianas
              Y el rey tenía que jurar las constituciones de cada reino…

              De hecho hay dos tradiciones políticas en la península:
              -la castellana, que es «centralista».
              -la catalano-aragonesa, que és «confederal» (que es la palabra ACTUAL que más se acerca al entramado político que constituia la Corona de Aragón

      • @dgpastor

        No lo digo porque se hiciese en la Corona de Aragón en tiempos (¿Qué invento es ese de catalano-aragonesa?) sino porque corren nuevos tiempos y habrá que innovar.

  14. Ya que estamos, haced otra para decidir si Gibraltar Español y que con el mismo planteamiento, pregunten también a Inglaterra, total son sólo unos 60 millones y tendrían el mismo derecho legítimo a opinar sobre su territorio. Catalunya podrá votar o no, independizarse o no, pero la mierda ya nos la estamos comiendo de hace demasiado. Aquí todo el mundo se queja del govierno y la casta, pero hasta que Podemos tire de la cadena nos da 2015. Catalunya al menos se mueve, actúa y unida y es comprensible que en las mentes más obtusas cree recelo. No pasa nada, no nos importa lo que penséis, nos basta con mostraros el camino. #sisi #9n

    • Isismoking

      Hombre, Elvis, si después de comparar Gibraltar con Cataluña y mezclar sin la más mínima coherencia corrupción, Podemos, el derecho a decidir,tiradas de cadena en general y el movimiento de actuación unido catalán en particular, nos acusas al resto de poseer una mente obtusa, pues macho, mil perdones por no ver las maravillosas consecuencias que la ruptura de una nación y de un estado nos traerán a la puta plebe tan meridianamente claro como tu. Pero claro, a lo mejor el resto no estamos tan insuflados por la llama de la IDEA, y argumentar en base a nuestros mundos ideales nos da un poco de reparo.

      • Catalunya y Gilbraltar:
        Estan unidos: Catalan Bay en Gibraltar no es por casualidad.
        Los catalanes ayudamos a los ingleses a tomar Gibraltar…
        :-)))))))))))))

        • Isismoking

          Y en pago de tan generosos servicios los ingleses bombardearon Barcelona repetidas veces. Unos magníficos aliados los hijos de Gran Bretaña.

        • Cide Hamete

          Es verdad, las tropas españolas que apoyaban al ARchiduque Carlos tomaron Gibraltar para éste.

          Lo malo fue que los perros ingleses decidieron qeudarsela para ellos y nos dieron por culo a todos los españoles.

          Sin mencionar a los barceloneses de 1714, los últimos defensores de la España austracista

          • Catalunya iba intentando (de forma parecida a la actual) de librarse del yugo (y las flechas !) castellano.

            La primera prueba es la revolución de 1640: se llega a proclamar una república catalana (que de austracista no tenia mucho, verdad?)

            • Jordi_BCN

              República bajo la protección del Rey de Francia, que después se quedó el Rosellón y media Cerdaña. Los catalanes siempre hemos tenido mucho ojo para buscarnos aliados.

              • Los catalanes estamos entre:

                Francia, el país demográficamente más poderoso del continente.

                Castilla: que tenía a su disposición los recursos de un continente: América.

                Y en la Guerra de Sucesión, Francia y Castilla eran aliados….

                Sabes lo que es un cascanueces ?

        • Podríamos tener un muy interesante debate acerca del estado de las lenguas habladas en el Reino Unido: galés, escocés, gaélico escocés e irlandés, escocés del Ulster… Su estado de salud es envidiable, especialmente el del Cornish.

        • Jordi_BCN

          Y los ingleses, cuando ya tenían Gibraltar y Menorca y vieron que la guerra pintaba mal, después nos dejaron con el culo al aire.

    • Tristram Shandy

      ¡Que potencia que tiene Cataluña! Se mueve, actúa, puede o no puede. Y además nos muestra el camino. ¡Alabada sea!

  15. Tristram Shandy

    Faltan aclaraciones ¿un estado qué? ¿gaseoso quizás?
    Independiente ¿de qué o de quien? ¿de mí, de tí, de nosotros, de ellos? Es todo muy confuso.

  16. Hola, soy Anónimo. Considero esta encuesta una discriminación por no permitirme votar. Anónimo tiene tanto derecho como los demás. Impugnaré esta encuesta ante el Tribunal Supremo, Tribunal de Cuentas y Tribunal Parada de Metro.

  17. Si. Independiente de quien no quiera independizarse, los ayuntamientos que quieran quedarse que se queden.

    • Claro… dejamos que marchen los ayuntamientos que quieran a cambio que:
      -Los ayuntamientos de les Illes Balears puedan hacer lo propio… no ?
      O sea, que podrá haber ayuntamientos catalanes en Mallorca, Menorca…
      -Los ayuntamientos del País Valencià puedan también pronunciarse…
      Es justo…

  18. Si este país es democrático dejaría a Cataluña decidir su futuro, aunque ellos saben que es muy complicado una ‘separación total’ de España. Las numerosas consecuencias que eso puede generar son tales que dejan en el aire la supuesta secesión.

    ¿Qué deberían de votar? – Sí – ¿Qué debería ser un estado diferente? Porque no.. ¿Fuera de España? – No, debería existir un ‘Reino de Estados’, como sucede en Reino Unido o muchos estados diferentes como sucede en Estados Unidos.

    • Carlos Vega

      El problema es más bien, que en la constitución dice que todos los españoles somos igualmente soberanos de España, nadie lo es más. Por tanto, para que eso fuera diferente, y los catalanes tuvieran más poder de decisión sobre cataluña, que por ejemplo, los asturianos, habría que cambiar la constitución.

      Para cambiar la constitución hay que proponer una reforma, que sea aprobada por mayoría de 2/3 en ambas cámaras. En ese caso, disolverlas y convocar cortes constituyentes. Los ciudadanos eligen qué fuerzas forman estas cortes, quién crea la nueva constitución. Después un referéndum aprobando la constitución.

      Si somos demócratas, seguimos la ley aprobada por la mayoría. Hay quien dirá que es un procedimiento tedioso pero todos tenemos que esperar a que llegue un gobierno que nos satisfaga, yo quiero uno con menores tasas universitarias y me espero a las siguientes elecciones, como todo el mundo.

      Que esperen a un gobierno que quiera realizar la reforma, y así se proceda. El procedimiento está ahí.

      • Pues entonces yo quiero votar en las próximas elecciones de, por ejemplo… Murcia. No vaya a ser que ahora sea yo menos que los murcianos y no pueda decidir nada por ellos, a pesar de que no vivo allí, no se cuál es su realidad ni nada. Pero como soy epañó quiero votar en todas las elecciones autonómicas. ¿Y porqué no a las municipales? ¿Y porqué no votar el referéndum que quieren hacer en Inglaterra por si quieren salir de la UE? Total, como soy de la UE también me afecta, ¿no?

        • Ejemplitos

          No entiendes lo que te dicen. Te están explicando cómo hay que hacer las cosas para hacerlas bien.

          Es muy sencillo.

          Se juntan todos los partidos independentistas, hacen una campaña del copón y consiguen en las siguientes elecciones generales mayoría aplastante en el congreso porque han convencido a todos los españoles que lo mejor es ir cada uno por su lado.

          Con esa mayoría aplastante se cambia la constitución poniendo que a partir de ahora el que quiera se lo monta por su cuenta. El cambio es aprobado mayoritariamente en referéndum nacional y, con esos mimbres, entonces ya sí: se vota sí-si, si-no o no-no (que es como decir sí, porque todo el mundo sabe, negativo por negativo, es positivo).

  19. hidebehind

    Mira que han tenido ocasiones para independizarse pero jamás han culminado; otros pueblos en no más de tres siglos expulsaron a sus invasores (rusos y chinos de mongoles, etc.) y éstos sólo saben llorar: por sus virtudes serán catalanes, pero por sus defectos son españoles de lo más rancio…

    • Puedes esconderte detrás de lo que de de la gana, pero no esconder que todas, quiero decir TODAS las veces que Catalunya ha intentado una separación, cuando menos una cierta libertad, ha sido «reconducida» y «pasada por aro» a punta de bayoneta, horca, fusil o cuchillo. Y los que no estuvieron de acuerdo tuvieron que tomar el portante. La última vez, el furor asesino de los nacionalistas españoles costó 500.000 muertos a toda España. Sin contar los 120.000 o más que aún yacen por las cunetas.

      • liberty valance

        Y menos mal ,porque sino ahora seriamos un país como Grecia o Albania ,con todos mis respetos para ambos.
        Como todo el mundo sabe los nacionalista españoles que ganaron la guerra civil se levantaron en armas para invadir Cataluña ,las revueltas obreras los problemas en el campo español ,latifundios ,condiciones inhumanas en algunas regiones,todo eso que quería combatir la República no tuvo naada que ver,toda la culpa la tuvo ese independentista llamado Manuel Azaña.Claro.
        Por cierto la defensa de Barcelona fué numantina , igual que la de Madrid ,igualico, igualico…

        • Los nacionalistas españoles cantaban en el año 1938, en plena batalla del Ebro, una adaptación del Cara al sol:
          CATALÁN JUDÍO Y RENEGADO, PAGARÁS LOS DAÑOS QUE HAS CAUSADO.
          (eso lo cantaban un año antes de que se abrieran los primeros campos de exterminio nazis…)
          Los nacionalistas españoles acuñaron el término ROJO-SEPARATISTA.
          Para ellos era la peor categoria dentro de los «rojos».
          Sigo con más ejemplos ?

          • Manuel H

            Sí, y la provincia que aportó el mayor número de tropas a los rebeldes fue… Barcelona (paradojas de la vida). Y el golpe lo financió la burguesía de… Cataluña (sin los March, Franco escapa de las Canarias en barca de remos).

            Anda, sigue con más ejemplos.

            • DATOS no inventados:

              En la principal batalla de la guerra, la del Ebro, la mayor parte de las tropas fueron catalanas (incluidos muchachos de 16 años).

              Catalunya sostubo el frente de Aragón y aportó tropas en otros frentes.

              Catalunya en aquel momento no representaba ni el 15 por ciento de la población del estado.

              Que imaginación ! Febril :-))))))))

            • March era mallorquín…

              Lo pones como catalán por falta de información o porque crees en los Países Catalanes ?

              :-))))))))

  20. hidebehind

    Los portugueses de los españoles y 2 veces…los griegos de los turcos; polacos, lituanos, estonios…cuando tenían dentro al mismísimo jodido Ejército Rojo, irlandeses, para qué comentar…, todos los países hispanoamericanos, Noruega de Suecia, Finlandia de Rusia…pffff ¿y vosotros, catalanes, no sois capaces de decidiros de una puñetera vez?.
    Si vuestro anhelo fuera auténtico, ya haría siglos que os hubiérais ido…

  21. bedndbreakfat

    No sabía que abundaba tanto fascistoide por jot down… algo estáis haciendo mal!

  22. Entre broma y broma la verdad se asoma.

  23. Vicente Rodríguez

    Por favor, me quiero independizar de Cataluña para que toda la derechona independentista, rancia heredera del ‘honorable’, deje de dar el coñazo. ¡Cómo me aburren! ‘Vull votar’ la independencia de España. Y quitarme de encima a estos cansinos plañideros.
    Me miro en el espejo de Dinamarca, Suecia, Finlandia. Quiero un Estado serio, social, democrático, avanzado. También tomarme unas cañas con jamón ibérico a las 11 de la noche en una terraza al aire libre. Los ciudadanos de los Estados sociales democráticos hace mucho que dejamos de pertenecer a tribus tribales. Gracias por encuesta.

  24. Alucino con Los comentarios anteriores y El poco respeto que expresan por Los catalanes. No se que ni como creeis que somos Los que queremos votar pero nunca nos expresariamos de està forma sobre Los españoles, entre otras razones porqué la mayoria de nosotros tiene ascendientes (padre, madre o ambos) originarios de España. Y advierto que tengo 57 años y por lo tanto «no me han lavado El cerebro en la escuela» que toda mi educación se desarrollo bajo la dictadura.
    Quiero votar Si-Si

    • Jo també sóc descendent d’espanyols i també votaré sí-sí. Fins i tot els meus pares votaran sí-sí. Sí a la llibertat, sí al país.

    • Si todos los españoles tuvieran el respeto que tú tienes por Los artículos todo esto no sucedería.

      • Problemas con el autocompletar del IPad. Me parece un poco mezquino comentar el continente y no el contenido. Y si soy muy respectuosa y por este motivo me sabe mal que ante una pregunta seria y que para muchas personas es importante la mayoria de comentarios sean totalmente desconsiderados y despreciativos. Creo que podrian preguntarse la razón o razones por las que have 5años las manifestaciones del 11 de septiembre eran prácticamente irrelevantes y ahora son multitudinárias y te aseguro que en ellas se oye hablar, también, y mucho en castellano porqué es la langua materna de muchos.

      • Y alguna de las razones por las que quiero votar tiene no que ver con algunos (la mayoria) de los comentarios que se han escrito por aquí.

    • Vicente Rodríguez

      Ves, Rosa, volvemos al victimismo intelectual que os atenaza: creo que la mayoría de los seguidores de esta maravillosa publicación pretendemos expresarnos con sentido del humor, ironía y cierto cachondeo; sin embargo, tú lo interpretas como falta de respeto. Todo lo contrario. Yo tengo 59, soy hijo de gallega y valenciano, es decir, ibérico como el jamón, y también sufrí la maldita dictadura en mi formación (y en otros aspectos, claro). Lo que no entiendo es que un personaje como Mas (tan de derechas él) os haya comido el tarro de tal forma que os habéis vuelto todavía más condescendientes que antes con el resto de habitantes del planeta. El ‘Vull votar’ está genial, caro que sí, pero os olvidáis que afecta al resto de los que vivimos dentro del mismo marco jurídico, del mismo Estado: por eso creo, y expreso aquí, que yo también quiero votar para independizarme. Quiero pertenecer a un país solidario, de ciudadanos libres. Y que NO construya su identidad despreciando la de los OTROS. Pero claro, en eso se basa el nacionalismo.

      • Vicente, deberías saber que no es Mas quien «ha comido el tarro» a la gente, es justo al revés, es la gente quien ha arrastrado a Mas. Deberías saber, también, que hay gente de izquierda trabajando en los movimientos sociales desde siempre, gente activa y crítica que está en este proceso. Quizá la información que recibes no es lo suficientemente amplia y completa.

        • Vicente Rodríguez

          Erola, otra vez la condescendencia habitual de los nacionalistas. ¡Es que los demás no nos enteramos! Tienes razón, será que no estoy informado. Pero de este asunto -el nacionalismo y cómo se construye una identidad PROPIA frente a LOS OTROS-, algo he leído (digamos que soy un desinformado leído), y sé cómo la ‘gente’ ‘arrastra’ a un político, está en casi cualquier texto de filosofía de la historia. En fin, da igual. Fuera de Cataluña, somos unos capullos que no entendemos la cosa.
          Y sí, seguro que hay ‘gente’ de izquierda en el ‘proceso’. Me parece muy bien, pero no lo puedo entender: será por edad, pero siempre creí que la izquierda era (es, soy) internacionalista, justo lo contrario a la estrechez tribal. Un saludo.

    • No te han lavado el cerebro en la escuela, te lo han lavado en los últimos cuatro años.

      ¿Cuál dirías que es tu principal motivo para votar Sí-Sí? ¿Económico (aquí se incluye lo de el expolio de los 14000M de euros y los demás desvaríos lanzados por ANC, Ómnium, ERC y CiU)? ¿No te sientes español y crees que España y Cataluña deberían ser dos cosas diferentes? ¿Crees que España oprime a los catalanes y su cultura?

      • Ya es dificil lavar el cerebro con una cuota de pantalla del 15 para los medios catalanes.

        Se les estropeó el mando a distancia ?

        se le agotaron las pilas ?

        Ha, ha que gracia !

        • Si en ese 15% que usted dice siempre están con la misma cantinela de la independencia pero en el otro 85% ni siquiera dan un argumento en contra ¿con qué cree que se quedará la gente al final del día?

          Si todos los diarios de Cataluña publican el mismo editorial el mismo día ¿qué cree que pensarán los lectores?

          Si estos mismos medios reciben subvenciones públicas de la Generalitat ¿no cree que la balanza está bastante inclinada hacia un lado?

          Si, volviendo a la tele «pública», los periodistas de la misma denuncian la falta de imparcialidad de TV3 ¿no cree que está todo blanco y en botella?

          • EL MUNDO, LA RAZÓN, ABC, EL PAÍS, 13 TV, LA COPE, ONDA CERO, RNE, TVE, ANTENA 3 (y sólo pongo las más destacadas)… machacan cada día que la independencia és mu mala, mu mala.

            Los dos principales diarios de Barcelona:

            La vanguardia: propiedad del Conde de Godó, grande de España y amenazado con perder el título de grande según las malas lenguas.

            El peródico: propiedad de la família Asensio que reside en Madrid y que son amigos de Felipe Sesto.

            Para imparcialidad las tertulias de TVE (pública que pagamos todos). Nunca he visto un tertualiano independentista !!!! Antes se cortan un brazo que traer un indepe !

      • Yo soy independentista desde hace muchos años, seguro que me han lavado el cererbro en casa y en el cole: mi padre es manchego y fui a un cole de monjas del opus. No sé qué habrá sido: las monjas españolistas, el queso manchego o el mismo Mas, que visitó casa por casa para lavar el cerebro a los jóvenes catalanes. Realmente no sé porqué os tragáis esto que os dicen de que nos manipula la educación y tv3. Ni porqué decís que todo es cosa de Mas, ¡si CIU hasta ahora nunca había dicho nada de la independencia!

    • No te han lavado el cerebro en la escuela, creo que te lo han lavado en los últimos cuatro años.

      ¿Cuál dirías que es tu principal motivo para votar Sí-Sí? ¿Económico (aquí se incluye lo de el expolio de los 14000M de euros y los demás desvaríos lanzados por ANC, Ómnium, ERC y CiU)? ¿No te sientes español y crees que España y Cataluña deberían ser dos cosas diferentes? ¿Crees que España oprime a los catalanes y su cultura? ¿No queréis compartir la receta del ‘pa amb tomaca’?

      • Soy independentista desde hace más de 10 años, cuando nadie se atrevía a llevar una estelada. Nunca me he sentido española, pero no es por desprecio a los españoles. Tampoco desprecio a los franceses, y tampoco me siento francesa. Mis razones para querer la independencia son sentimentales, sociales y económicas. Pero mi principal razón para votar SI- SI es que estoy harta de que tengamos que pagar más por todo , aportar mucho a la economía española y no recibir casi nada, ver como intentan que seamos igual que los españoles auténticos y ahora, encima tengo que ver como nos insultan y nos desprecian. Además, ni siquiera los españoles veis a los catalanes como «auténticos españoles», ¿como queréis que lo sintamos nosotros mismos?

  25. juan carlos

    yo pertenezco a los que nunca se tiene en cuenta… a los «olvidados» de este y otros conflictos. pertenezco a esos nacidos en Cataluña que no son considerados «catalanes de verdad» por sus paisanos al no ser independentista ni nacionalista. en todo caso me llaman «facha», «españolista», «antidemocrático»…
    cuando viajo por el resto de España algunos me miran de una forma extraña. uno ya no pasea con el mismo orgullo ser de Barcelona.
    tengo los mismos problemas con la llamada «casta» que pueda tener cualquiera de Teruel, Pontevedra y Málaga.
    cualquiera que no vea que en Cataluña, gracias a un establishment de racistas subvencionados, se lleva sembrando desde hace décadas un complejo de superioridad respecto al resto de España o es ciego o sencillamente idiota.

    • Suscribo este post al 95%. Para el 5% restante diría que lo que se lleva sembrando es un doble complejo: el de superioridad (porque los catalanes está claro que somos los mejores) y el de inferioridad, porque no nos dejan votar (lo que nuestros políticos quieren que votemos) Lo que es totalmente cierto, es que los que no comulgamos con el pensamiento único, ya no fardamos tanto con ser de Barcelona, ya no mola tanto.

  26. ¿Os acordáis de cuando los ingleses votaron en contra de la independencia de Escocia? Pues eso.

  27. Una encuesta tan poco relevante como la pantomima electoral del próximo día 9… que nos gusta remover con en palo el cubo de la mierda! Cuando uno creía poder llegar a conocer la Unión Ibérica preconizada por Saramago, por supuesto con capital en Lisboa, vienen estos catetos de pueblo tan cerrriles como los de cualquier rincón carpetovetónico a joder la marrana… lo más flipante es que el espantajo cuatribarrado lo llevan agitando desde hace treinta años una panda de chorizos, con la impunidad que da envolverse en una bandera, y que al final, se han llevado al huerto a una gente que siempre se ha tenido por «muy distinguida» y que en el fondo, disfruta comiendo bocadillos de salchichón como todos nosotros… ya no hay remedio, así que SÍ SÍ y que os vaya bonito!

  28. Sí y sí, pero con País Valenciano, Islas Baleares, Cataluña Norte y Franja de Aragón. Si no, es de nenazas. Y los mesetarios, como dice viruela, a juntarnos con Portugal con capital en Lisboa. Hooray.

  29. antonino pio

    Que se independicen y dejen de tocar los cojones de una vez con su complejo de superioridad y su racismo. A ver si se dan cuenta así por fin de que no son distintos al resto de los españoles (españoles vagos y catetos; catalanes trabajadores y cultos) y de que Cataluña no es ningún puto paraíso en el que van a tener pleno empleo, cero corrupción (brillante argumento el de los catalanes que es que no quieren ser gobernados por el PP), PIB asombroso y un esplendor cultural equiparable al de las Antiguas Roma y Grecia juntas. Si de mí dependiera, tras la independencia a los catalanes ni agua (ya tendrían su agua fría cayendo de un jarro), aunque supongo que la realidad llevaria a la obligacion de entendernos con un estado vecino.

  30. Yo propongo una cosa: que los catalanes hagan su referendo y el resto de España hacemos el nuestro. Y la pregunta del nuestro sería «En el caso de que Cataluña se independice de España y solicite su ingreso en la UE ¿desea que el gobierno de España lo vete?» Aquí o decidimos todos o la puta al río.

    • I el referendum en Catalunya seria:
      En caso que nos veten la entrada en la UE (si es que realmente queremos entrar) pagaremos la deuda correspondiente al reino de españa ?

      • Si, no pagad y ya veréis quién compra vuestros bonos en «pujolines». Os váis a hundir en 2 días.

        • Catalunya tiene sobre un 30 por ciento de deuda pública.

          España quedaría con más del 120 por ciento de deuda pública.

          Ya me explicarás a quién le interesa negociar

          :-)))))))))))))))))))))))))))))

          • Jordi_BCN

            Tanto una hipótetica Cataluña independiente que no asumiera su parte de deuda española, como lo que quedara de España, se irían a tomar por culo en pocas semanas, eso lo tenemos todos muy claro. ¿Es eso lo que queréis? ¿Volver económicamente a los 60? Si Cataluña mantuviera el (poco) tejido industrial que le queda, tardaría una generación en recuperar el nivel actual, y el resto de España probablemente más. Pobre consuelo.

            • Me recuerdas a la Señora Francis:

              Hija mia, no te separes de él aunque sea un maltratador

              Las leyes de Dios lo prohiben

              Quién te mantendrá ?

              :-)))))))))))))

              Cuando los españoles entiendan que el mundo ya no funciona así, en ese momento se podrá hablar civilizadamente.

              En esta revista CULTURAL veo que no han alcanzado ese punto.

  31. Y lo bien que sienta reírse de uno mismo. Unión mesetario-portuguesa con capital en Portugal y Tristram Shandy de presidente de la República. Joder, que me estoy emocionando… Conste que la unión con Portugal y la capital para Lisboa no me la tomo a broma.

  32. No entiendo porque hay esta falta de respeto en los comentarios de una revista como Jot Down. Me ha interesado la propuesta y he leído todos los comentarios y el resultado es una inmensa tristeza. A aquellos que nos gustaría una relación federal seria con España nos dejáis sin argumentos. Yo era joven en la transición y aquella España era mucho más comprensiva y respetuosa con la identidad catalana, la derecha nacionalista española ha impuesto su relato.

    • Mc Martigan

      No te imaginas el inmenso cansancio que causa estar parado, fastidiado por estar ahogado o trabajando el doble por lo mismo con peor sanidad y educación y estar escuchando día sí día también al presidente de una de las comunidades autónomas más ricas llamarte ladrón. O a sus socios de gobierno llamarte genocida cultural. O que hacen chistes con la pobreza de los extremeños, donde tienes familia. O que no les llega para carreteras cuando las de tu provincia son de principios de los 90.

      El recursos mil veces repetidos del «ayh, no hagáis bromas con el nacionalismo catalán o me hago nacionalista catalán» no cuela. Es absurdo. Por esa regla de tres todos estos bonitos insultos de dirigentes de la Generalitat deberían justificar el voto masivo al PP y la petición del fin de las autonomías. Y no.

      Basta de victimismo y de actitudes pasivo-agresivas. Seamos adultos de una vez: el que quiere ser independentista lo es porque lo ha decidido él solito con las cosas que ha querido creerse él solito, como persona adulta que es. Y los que no, igual. Pero ya vale de eludir responsabilidades: seamos adultos de una maldita vez.

    • Los medios de comunicación españoles son monolíticos en su tratamiento de Catalunya: su registro es limitado, va de la amenaza a la ridiculización… pero casi nunca al reconocimiento y al diálogo.

      • Jordi_BCN

        Si cambias «españoles» por «catalanes», la frase es igual de cierta.

        • Vigila el autoodio, Jordi [Cañas ?]

          Los medios de comunicación catalanes son más plurales que los españoles.

          Un solo ejemplo: BTV (Televisión de Barcelona) debate de la Rambla: siempre hay un pepero y ciudano (y por cierto: nunca uno de la CUP :-(((((

          Un debate parecido en una televisión pública española ??????
          :-))))))))))))))))))))
          Lo normal en TVE son dos peperos, uno del PSOE medio acojonado y para de contar.

  33. Hasta hoy creía que los lectores de Jotdown eran gente de mente abierta, capaces de entender la postura de personas de otras culturas, pero me parece ver los comentarios del ABC o la Razón.
    El problema no existiría si aquí se hablara de Escocia, el Quebec o cualquier región situada en un país democrático. Este estatus, democrático, por desgracia esta cada vez más lejos de España y aunque crean que en el resto del mundo no se entera, no es así.
    Prohibiendo el derecho a voto, básico en cualquier democracia, crean mas independentismo y esto se ve desde Europa como un motivo mas para desconfiar de este país del sur, rancio como siempre e incapaz de avanzar económicamente y socialmente. Desde Alemania, mas sincero pesame.

    • Empiezas exigiendo respeto y a continuación no lo muestras ni hacia los que piensan de otra manera ni en general hacia el conjunto de España. Es curioso que menciones a Alemania cuando hace apenas unos días Merkel se expresó claramente en esta cuestión:

      ‘Comparto la posición del Gobierno español’, afirma

      http://www.elmundo.es/espana/2014/07/18/53c8f726ca474147348b4585.html

      Y no, no se prohíbe el derecho a voto. ¿No va a haber elecciones municipales en apenas unos meses y luego Generales? Manipulando así la realidad difícilmente se os podrá tomar en serio a los separatistas.

    • liberty valance

      En Francia ,EEUU, Italia,Alemania,Holanda,Portugal ,Suecia,Japón,etc no son democráticos porque sus leyes no permiten que los ciudadanos de una parte de su territorio, decidan que esa parte se puede secesionar.
      Por lo que se ve los únicos paises democráticos del mundo son el Reino Unido y Canadá.

    • Partiendo de la base de que estoy a favor de la consulta, ¿pensáis seriamente que en este mundo globalizado, donde el concepto de Estado-nación ya no pinta un carajo, las sacrosantas instituciones financieras o la UE van a apoyar la independencia de Cataluña? Si hay un país europeo al que no le interese su independencia es Alemania, cuyo único y principal interés en España es el pago de la deuda, con Cataluña y sin experimentos incluidos.

      Sin querer trazar ningún paralelismo (porque para mí Escocia y Cataluña no podrían estar más alejadas), ¿habéis seguido lo sucedido en Escocia? ¿Esa última semana de campaña con amenazas muy políticamente correctas pero nada veladas? ¿Pensáis que las «democracias occidentales» que apoyaron a Franco porque era mucho más cómodo que tener a España con experimentos republicanos apoyan vuestra independencia?

      La pátina demócrata que no falte nunca, pero cuando la cosa se puso seria en Escocia, sacaron la artillería pesada.
      Mientras no haya un referéndum serio y, como juego de cara a la galería, la UE, las instituciones financieras, y hasta las empresas internacionales, serán muy demócratas y respetuosas. Si llegara el momento de la verdad, se acabarían las sonrisas. La baza de quedar excluidos de la UE no sería nada comparado con lo que os quedaría por escuchar. Creer en el respaldo de la UE o la propia Alemania o Francia es vivir en el mundo de unicornios y arcoiris de Rajoy.

      Dicho esto, adelante con la consulta e incluso con la independencia porque cada vez que Alemania toma las riendas de Europa, a los que se nos acaban las sonrisas es a los ciudadanos.

    • Machado:
      En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa

  34. Y ya en un plano más serio, que se permita preguntar a los que viven en Cataluña y que decidan. Para mí, perdemos todos, pero mi vida de precaria va a ser igual de jodida con o sin Cataluña. La conexión Oleguer Pujol-María Zaplana no me pilla por sorpresa, en la línea del catalanismo de Alianza Popular del señor Gaspart. «Same script, different cast.»

  35. Pensé que el sentido del humor en las encuestas de Jot Down había quedado lo suficientemente clarificado (no sé ni cuántas han hecho falta para reducir el número de «rasgadores» de vestiduras), pero veo que me equivocaba. Y eso que han hecho este añadido:

    «…a ser posible en un tono cordial, no tomándose la vida demasiado en serio e insultando solo a aquel que se lo merezca».

    Y yo que estaba super happy por el «tocado y hundido» a Esperanza Aguirre (mira que ha costado, joder). Los mesetarios no respetamos ni a los nuestros.

  36. alonsanfán

    Ratifico lo dicho por Juan Carlos. Soy Catalán, hijo de catalanes. Pero he leído y he viajado (y como dijo Baroja, el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando). Recuerdo los últimos años del franquismo y primeros de la «transición» en que mis amigos de Madrid o de Zaragoza disfrutaban viniendo a Barcelona porque aquí -decían- se respiraba una sociedad moderna y abierta. Ahora, al cabo de casi 40 años de adoctrinamiento de la TV3 del régimen pujolista, y de entidades racistas y sectarias pagadas con dinero público, como el «Momium» cultural, Catalunya es penosamente provinciana. Y mientras los demócratas de toda España luchan contra los recortes merkelianos y se manifiestan contra la corrupción, aquí sólo nos miramos el ombligo hablando de «derecho a decidir». Y si, como Juan Carlos (02/11/2014 20:09) o como yo, eres catalán pero no independentista, lo primero que te sueltan es «facha». Y los herederos del pujolismo hartándose de reír.

    • TV3 tiene 30 años…. y como televisión pública es infinitamente mejor que TVE.
      Por lo tanto lo de los 40 años de adoctrinamiento es otra cosa: es el franquismo.
      Por cierto lo que tu dices que son «entidades racistas y sectarias pagadas con dinero público, como el “Momium” son las que durante los años 60 y 70 establecieron una red de enseñanza privada en catalán con todas las intituciones franquistas en contra.
      Por lo tanto supongo que el racista y sectario eres tu.

      • » TV3 como televisión pública es infinitamente mejor que TVE» … lo que hay que leer. Llevo toda la vida soportando este tipo de «verdades de facto» o sea, algo es mejor simplemente por ser catalán. Qué lástima que la gente crea en esos embustes urdidos por unos políticos de ultra derecha, catalanista, pero ultra hasta la médula.

  37. alonsanfán

    El anterior comentario me ha salido demasiado serio, pero es que viendo el juego de las banderitas que se traen entre Rajoy y sus compinches de una parte y Mas-Junqueras de otra, uno se subleva.
    Lo diremos de forma más cachonda, como un chiste que estos días circula por la Red:

    Se ve en la imagen a Gila con su inseparable teléfono. Y dice Gila:
    – Oye Jordi, que te llamaba para ver como lo tenéis para la mobilización de toda Europa, el viernes, contra los recortes, en defensa de la enseñanza y la sanidad pública…
    Silencio y vuelve Gila
    – Ah, que no podéis, que primero la Independencia..

  38. alonsanfán

    que nadie se ofenda, donde pone mobilización, quería decir movilización

  39. Sólo quiero que se vayan para librarme de la Rahola y de todos esos contertulios que tanto sufren por España y por los andaluces y extremeños (soy andaluz y extremeño).

    Por favor que se vayan ya, y que nos dejen con su deuda y sus organizaciones, pero, por favor olviden nuestra moneda, canales, Unión Europea y lo demás.

    Gracias.

    • Ahhhhhhh, extraordinario…

      La moneda, el euro, la Unió Europea… son españolas…

      Lo siento, no lo sabía.

      Ahora empiezo a entender por què el euro es una chapuza tan grande…

      • Fulgencio Barrado

        Sí señor. El euro es español…, y alemán…, y francés…, y…..
        Y sí, puede que sea una chapuza muy grande. Y evidentemente, si lo fuese, gran parte de la culpa sería española, por supuesto. No vayamos a caer en esa práctica de renegar de nosotros mismos y de nuestros actos, que tan bien practican los independentistas. Qué tal parece que Cataluña ha vivido en un guindo todos estos años.
        Y Colón era genovés…, o español…, o catalán (qué también sería español, pero…). Pero lo sería todos los días del año, no cuando conviene. Cuando es culpable de un genocidio es español…, el resto del año es catalán. Esa es la práctica de los independentistas: rutas sobre Colón por Barcelona y Pals…, revisiones históricas a conveniencia…; pero cuando llega el 12 de octubre…, un genocida español.

        • Es curioso que a los escoceses les amenazaran con que tendrían que adoptar el euro…

          … y a los catalanes nos amenazan con tener que abandonar el euro.

          Lo importante es amenazar, no ?

          • Fulgencio Barrado

            Pero ¿quién te está amenazando con nada?
            Sois los independentistas los que amenazáis. Ahora resulta que os queréis ir, pero conservando la moneda, la nacionalidad, el carnet del club de campo…
            Jooooder, ¿qué independencia es esa?
            Supongo que ahora me harás otra alusión como la de arriba, ¿eh, tontín? Venga, demuestra quién eres.

            • » ¿eh, tontín? »

              Amenazar e insultar

              Tipical Spanish !!!

              • Fulgencio Barrado

                ¡Eh, tontín! Me has mentado a mi abuelo y a mi padre por ahí arriba. No te respondo en igual medida por que bastante tendrá tu familia con tenerte como miembro de ella. Al sufridor indepe; el hombre que acapara para sí el dolor histórico de su pueblo. El tipo al que Company legó su derecho a revancha. Si a un niño catalán le roban su merienda en el recreo, aquí está Screen para hacerse acreedor de su derecho a resarcimiento. Sean ofendas ciertas o inventadas y vengan de quien vengan; aun cuando el ofensor fuese otro catalán. Bueno, otro catalán no, que catalanes sólo son los que él diga.
                :-))))))))))

        • Fulgencio, no lo has podido expresar mejor. El maniqueísmo y la manipulacíón de la opinión pública en Catalunya es de chiste, exactamente como lo que dices de Colón.

  40. Yo voto por llevar la capital de España a Barcelona y conceder a Madrid el derecho de autodeterminación

  41. Pues no, no estoy de acuerdo con la secesión de nadie, porque eso implicaría que la secesión de todos fuera posible y se iba a volver el asunto muy cansino: Habria que decidir hoy sobre la secesion de Cataluña dentro de las fronteras que digan esos señores, pero luego Arán querría la secesión, y con los mismos argumentos, los de Pedralbes, que son los que mas pagan de Barcelona deberian «secesionarse». Y luego si vamos a los hechos diferenciales, las huertas de Murcia, que hablan Panoho desde tiempo inmemorial y tienen tribunales propios, tienen derecho a ser un estado. O no. Igual que los asturianos, que al fin y al cabo, tienen su bable, ahi, a la vista y sus particularidades históricas. Los extremeños tienen el castuo, fronteras desde la edad media, reyes y leye sy de todo… Y Por supuesto los andaluces, que siempre fueron otra cosa, no se si todos a la vez o primero la Bética y luego la Subbética… Y un largo etc.

    Y si, esto lo digo porque todos somos iguales ante la ley. Como no soy nacionalista, la idea de que unos, por muy catalanes que sean, sean mejores y con mas derechos que otros me da sarpullido, vomitera. Tengo intolerancia a la soberbia y a las ideas excluyentes.

    En fin, lo que deseo es que una ideología tan venenosa, tan racista y tan totalitaria como el nacionalismo desaparezca de la faz de la tierra, y que mientras no lo haga, la gente de bien le de la epalda y la trate como lo que es: un veneno peligroso, contagioso, que vuelve criminal a la gente y acaba siempre en limpieza étnica, por lo que no merece el respeto de nadie ni mucho menos su inclusion en el juego democrático, al que es ajeno.

  42. “Queres que Galiza sexa un estado independente?

    Ο Pode ser
    Ο Depende
    Ο Por qué o preguntas?

  43. Si votas Si-No, ¿quiere decir que quieres que Cataluña sea un estado vasallo? Jajaja mola!

    Esto cada vez se parece más a la I República, una cosa (y casa) de locos. Puede ser divertido.

    Yo soy de Barcelona, y espero ansiosasemente la independencia de Cataluña, para independizarme al día siguente de Catalunya por unanimidad en la consulta que haré conmigo mismo. No pienso pagar ningún impuesto, y si me obligan por ley les llamaré antidemócratas y feixistas, naturalmente.

  44. Que las clases de catalán existían en tiempos de Franco en colegios? Bien, empezamos a reconocer una de las grandes mentiras, que se prohibía el catalán. Gracias, eh? (Primera en la frente).

    Ahora toca otra: a ver si reconocéis la verdad. Franco financiaba mediante el BOE a Omnium Cultural para hacerlo (segunda en la frente).

    Y había libros, y premios de literatura, y financiación en la Universidad Pública para el estudio del Catalán pagados por? Franco! Y hasta discos en catalán.

    Hasta placas oficiales en catalán con el nombre de Un tal Françesc Franco Bahamonde.

    http://www.minutodigital.com/2013/09/16/memoria-historica-el-bulo-de-que-franco-prohibio-el-catalan-2/

    Así que comenzamos bien. Que el catalán no fuera idioma administrativo no implica su prohibición. Vamos, que lo mismo les pasaba al gallego y al vasco. Con la salvedad de que al primero no le dio dinero y al catalán y vasco sí.

    Por no hablar del Astur-Leonés y el Aragonés… A los que eliminó del mapa.

    Si nos basamos en esa supuesta verdad de que España fue contra el catalán, lógico que luego os creáis lo demás, como que alguien de León, Asturias, Galicia, Extramadura, La Mancha o Castilla (pobres como ratas, por cierto) roban a Cataluña y viven con carreteras de oro.

    Lo que hay es un ombligismo terrible. Y el de aquí, potenciado por los insultos. Nosotros no detestamos lo catalán sino al que va de rico mirando por encima del hombro (y que en el siglo XIX usó al Estado Español para imponer un proteccionismo que cerró las industrias de estos otros sitios. Véase las hilanderías de lino en el noroeste de España o las siderurgias de aquí.

    Y luego, lo peor, es que veréis como un insulto ésto. No queréis escuchar ni os importamos nada. Esa es la cuestión. Pero el problema es que consigáis que no nos importéis nada. Perder vuestro mercado principal no os facilitará para Nadia esa Arcadia de la que decís que pretendéis conseguir. Al final seréis la Extremadura de Francia. Y lo que nos vamos a sonreír aquí luego lo tomaréis como un ataque.

    Es más fácil pasar de pobre a más pobre que de rico a indigente.

    • Lo extraordinario es que en España se pueden emitir opiniones fascistas con total impunidad.

      Una opinión fascista es negar el intento de genocidio del catalán.

      Hay multitud de testimonios de que ese intento de genocidio existió.

      Se intentó eliminar el catalán (erradicarlo) de la vida pública.

      Si usted se regodea expresando opiniones fascistas es su problema

      • ¿¿Genocidio de un idioma?? Eso no existe.

        • No existe ni como concepto, así que imagínate en realidad: el catalán se reprimió, hay que reconocerlo, pero se utilizaba cotidianamente y no estaba prohibido como ahora nos quieren hacer creer.

        • Con la Guerra Civil se abrió un periodo de persecución de la lengua y cultura catalanas que resultaría el más largo y de mayor dureza de toda su historia. En un primer momento, hasta 1943-1944, coincidiendo con el periodo de máxima aproximación al Eje, la violencia fue total. El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios. La identificación del castellano con la mitificada España Una y Grande por la que se había alzado el ejército, fue puesta de manifiesto por Franco en declaraciones ofrecidas al Jornal do Brazil, en enero de 1938:

          España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española.

          Fuente: Wiki hispánica

        • Lo peor de todo es que si gana el nazismo la Guerra Mundial, no se habría quedado en intento de genocido cultural… el genocidio se habria consumado…

          Lee

          Con la Guerra Civil se abrió un periodo de persecución de la lengua y cultura catalanas que resultaría el más largo y de mayor dureza de toda su historia. En un primer momento, hasta 1943-1944, coincidiendo con el periodo de máxima aproximación al Eje, la violencia fue total. El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios. La identificación del castellano con la mitificada España Una y Grande por la que se había alzado el ejército, fue puesta de manifiesto por Franco en declaraciones ofrecidas al Jornal do Brazil, en enero de 1938:

          España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española.

          Fuente: Wiki hispánica

      • Buff! ¡Hacía tiempo que no veía tantas mentiras juntas! y eso que hojeo El Mundo y el ABC de vez en cuando.

        Num 1. Que las clases de catalán existían en tiempos de Franco en colegios? Bien, empezamos a reconocer una de las grandes mentiras, que se prohibía el catalán. Gracias, eh? (Primera en la frente). pfffffffff ¿De dónde sacas esto? !Así que el hecho de que nuestros padres y abuelos no sepan escribir catalán es por otra cosa! Vaya! Realmente esto lo tenían bien pensado: hacia los años 50- 60 todos los catalanes se pusieron de acuerdo y pactaron que cuando fueran mayores explicarian a sus hijos y nietos que ellos de pequeños no estudiaban catalán en el cole y sólo lo podían hablar en casa! !Eso sí que es previsión!

        ANum 2. a ver si reconocéis la verdad. Franco financiaba mediante el BOE a Omnium Cultural para hacerlo (segunda en la frente): Franco en el año 1963 suprimió todas las actividades de Omnium y la clausuró. Después, al final de la dictadura si que legalizó la asociación.

        Y había libros, y premios de literatura, y financiación en la Universidad Pública para el estudio del Catalán pagados por? Franco! Y hasta discos en catalán. Estos discos y libros que dices, es lo que comentaba en la anterior: Franco al final de la dictadura empezó a ceder con el catalán y «permitió» algunas cosillas.

        • «Buff! ¡Hacía tiempo que no veía tantas mentiras juntas! y eso que hojeo El Mundo y el ABC de vez en cuando»

          Lo más triste: en una revista CULTURAL progresista !!!

          Estos son sus lectores ?

          • Sólo los miro para ver qué dicen en las españas de nosotros y si no pillas la ironía tampoco sé que haces leyendo estas revistas…

      • Igualmente no puede desaparecer, es el idioma oficial de Andorra.

    • Seria de agradecer que cuando uno se pone a hablar de historia, y mas sobre algo tan serio, referenciara su argumento con nombres como Pierre Vilar, joaquim Albareda, borja de Riquer, Paul Preston o Jhon Elliot y no con un periódico digital de dudosa reputación.
      Te recomiendo que antes de opinar tan a la ligera sobre estos temas leas algunos de los libros de estos historiadores…

  45. Por supuesto. y cuanto mas rapido mejor. Asi se podra empezar a trabajar en serio y dejar de perder el tiempo en las tonterias que nos obligan a defendernos una y otra vez.

  46. Uno también es de los que desearía que esto fuera un estado federal (con todo lo que eso conlleva de clarificación de las cosas, ya que se terminarían muchas pijadas que ahora hacen las autonomías).
    Claro que es imposible poder articularlo si por un lado tenemos a los montunos de siempre y por el otro los independentistas corren la línea de gol cada vez que nos ponemos a jugar.
    Uno esperaba que después de décadas de gobierno de una derecha clientelar, que, recordemos, metió la mano lo que pudo en el Gobierno de Madrid, la llegada de gente de «izquierda» (por definición partidos de clase, internacionalistas, etc,) traería aire fresco. Mira que no había ventanas que abrir y alfombras que levantar empezando por el 3% que entonces se mencionó y ahora se ha manifestado en toda su dimensión), y el amigo Maragall, el mismo al que ahora, con el cerebro fundido por el Alzheimer pasea su hermano por los mítines independentistas, empeñó todo su tiempo y su energía en la histórica tarea de reformar el dichoso estatut, para que Cataluña se sintiera «cómoda» (siempre me ha parecido bastenta jocosa la expresión) en España. Que para eso son, y siempre han sido, especiales y todo el mundo sabe que la miserable historia de involución, atraso cultural, y sucesivas guerras que ha padecido España, siempre ha sido en contra de ese faro de luz y cultura del Noreste. Da igual que el fascismo hay sido igual de carnicero (o mucho peor) en cualquier otra parte de España. O que la guerra haya sido dinástica. Siempre se ha montado todo en contra de los derechos de Cataluña. No de Pepe o de Jordi. De CATALUÑA. Así con mayúsculas.
    Bajaos del burro, mirad como están las cosas por otros sitios antes de lamentaros tanto, y sed un pelín constructivos. Porque lo de levantar fronteras en el Ebro, como que no.

  47. Yo no sé quien modera esto pero desde luego no va a votar sí/sí. Será la Jot Down pero parece el foro de Marca. En fin…

  48. Rick Deckard

    Veo que se les pregunta a los klingon sobre su decisión pero no a los asturianos ni a los cántabros.

    • Es que los de ahí somos los galos de aldea de Asterix y no importamos a nadie.
      Ya me gustaría a mi oir aullar a los catalanes si tuvieran que salir de Asturias por la mierda de carreteras que tenemos o pagando 14 pavos por una autopista de peaje que se cierra en cuanto caen cuatro copos de nieve.

  49. Copio con el permiso de Rosa, pienso exactamente lo mismo: “Alucino con los comentarios anteriores y el poco respeto que expresan por los catalanes. No se que ni como creeis que somos los que queremos votar pero nunca nos expresariamos de està forma sobre los españoles, entre otras razones porqué la mayoria de nosotros tiene ascendientes (padre, madre o ambos) originarios de España. Y advierto que tengo 57 años y por lo tanto no me han lavado El cerebro en la escuela que toda mi educación se desarrollo bajo la dictadura.
    Quiero votar Si-Si”
    …y añado, mis abuelos son de Teruel, voy cada año varias veces, quiero y admiro muchisimas cosas españolas, pero la oportunidad de construir un país nuevo, mas justo y con mayores libertades me seduce muchisimo mas que seguir como estamos ahora.

    • A mí me parece un deseo respetable. El problema caballero es que quiere fundar su nuevo país en una parte del mío. Y por ahí no paso. Y tampoco paso por el hecho de quienes sostengan una determinada opción se arroguen la representación de todos los catalanes.

      • Yo hablo por mi, no por todos los catalanes. Luego, pregunto: los países son algo inmutable e infinito? Pues eso, aunque sea tu país i el mio, es susceptible de ser cambiado. Y la mejor manera es usando la democracia, preguntando a la gente y aplicando algo que debería ser la norma, adaptar las leyes a lo que quiere la mayoría. Un saludo.

        • Fulgencio Barrado

          Pero en ese caso eligirá el cambio el país existente. No inventaremos una soberanía ad hoc. Primero la soberanía, después el referéndum.

  50. Pero que mas da ser independiente o no. Quiero decir no creo que nadie sea tan ingenuo para pensar que se podrá construir algo nuevo ya que lo promotores políticos de la misma no son mas que unos representantes en Cataluña de sus homónimos en Madrid. Basta ya de históricismos baratos y amarillistas de las dos partes. Soy catalán de orígenes españoles y mi realidad es la de hoy y ahora. No he vivido el franquismo ni siento animadversión por ningún pueblo en el mundo. Yo creo en las personas. Y si me dan a escoger prefiero volverme sueco por su estado del bienestar, andaluz para disfrutar de esa tierra de sol y vasco para entender la vida de la forma más pragmática posible como solo ellos lo hacen. No se que tiene que pasar para darnos cuenta que el problema no radica allí. Todos los políticos hablan de dinero cuando llaman a la independencia y todos los ciudadanos le ponemos los sentimientos llenando de contenido y poesía aquello que solo es poder. Porque nadie nos pregunta si españa quiere una soberanía o mejor dejarla en manos de un gobierno europeo y federal. Esto seria igual de coherente. La amenaza que viene son las economías en desarrollo y que poco a poco van ganando terreno a la maltrecha y desmembrada Europa. Porque no inventamos algo nuevo y nos dejamos de viejas rencillas románticas que nos alejan del verdadero cambio hacia un objetivo interesante: un estado del bienestar europeo único e igualado. Pues eso es lo que yo me pregunto…mi voto es un si no.

  51. Ejemplitos

    Hay una canción que viene al pelo: dice así.

    No me amenaces, no me amenaces;
    cuando estés decidida a buscar otra vida,
    pues agarra tu rumbo y véte;
    pero no me amenaces, no me amenaces;
    ya estás grandecita, ya entiendes la vida
    ya sabes lo que haces.

    Porque estás que te vas,
    y te vas, y te vas, y te vas
    y te vas, y te vas, y no te has ido
    y yo estoy esperando tu amor,
    esperando tu amor, esperando tu amor
    o esperando tu olvido.

    • La canción que se cantaba ayer en en Barcelona era:

      Cacerolada contra el TC

      Queremos votar

      Es triste tener que luchar para que te dejen votar…

      • A ver alma de cántaro. ¿Tú no votas regularmente? ¿No tienes elecciones periódicas en tu arcadia feliz? ¿Por qué habéis de tener los catalanes derechos especiales? ¿Se os aparecen zarzas ardiendo que os dicen que sois el pueblo elegido? ¿Tan difícil os resulta de entender que un tribunal constitucional está para garantizar derechos y que el gobierno de turno no se los pase por el forro, ya sea suprimiéndolos, rompiendo un país, o proclamando leyes de supremacía racial? ¿ No sabes que ningún país de nuestro entorno contempla la secesión de sus territorios?
        ¿Es una cuestión de pasta? ¿Si mañana se encuentra una reserva de petróleo equivalente a las de Arabia en Cuenca se os pasaría el prurito?

        • Democracia según el régimen del 78:

          El partido político A hace un programa

          La gente vota al partido político A

          El partido político A se pasa por el forro el programa

          El partido político B hace un programa

          La gente vota al partido político B

          El partido político B se pasa por el forro el programa.
          …….
          Y así ad infinitum…
          —–
          Lo que no contempla el régimen del 78 es la democracia directa.
          —–
          Sólo se puede votar en referèndum lo que quiera el poder.
          —-
          De hecho la Falange que se mobilizó contra la primera consulta (la de Arenya hace 6 años) ya decía que era ilegal…
          ……
          Eran adivinos ?
          —–
          Quizás seria mejor poner al Consejo Nacional de la Falange en el lugar del Tribunal Constitucional, no ?
          —–

          • Rectifico: «consulta de ARENYS !»

            • Mira ya estamos de acuerdo en algo. En casi todo. Lo que pasa es que no os podéis considerar al margen de todo lo que describes. Vuestros políticos han metido la cuchara en ese caldero desde el primer día hasta hoy, tanto como los pérfidos mesetarios. Y seguirán haciéndolo en ese idílico país independiente que os venden.
              Y entenderéis que los demás no estemos por la labor de hacer experimentos acerca de un hipotético país feliz, a cambio de la miseria generalizada y cierta de todos.
              Lo de la pasta (la pata que sostiene toda la porfía) lo obviamos…..

              • La verdad, la caspa franquista del PP, nos pone muy malitos.

                Aznar hizo subir en flecha ERC

                Rajoy, ya ves que ha conseguido…

                Es parecido a la ascensión del Partido Nacional Escocés

                La etapa Teacher supuso un trauma para Escocia (mayoritariamente laborista) y a partir de esto se desarrolloa el PNE

                En Catalunya toda esta movida tiene su origen en la campaña del PP en contra del estatuto (4 millones de firmas !) y en la presión que se hizo al TC para que lo recortara.

                Ese es el origen de todo, mucho más que la pasta.

          • En cambio, en Cataluña

  52. (Screen) eres un trilero. Y un cachondo.

    O sea; la culpa es del PP, por ir contra el estatuto, pero no venía de la guerra de «independencia» de 1714.

    300 años de opresión, joder! Angelicos.

    No obstante, si gana Podemos, igual me voy a tu pueblo, y que me pasen mi «renta-mínima» en vuestra nueva moneda.

    Aunque el cambio será negativo pues, por estar fijado en el estatuto, los «Mas lliures» serán superiores a los euros siempre… qué se habrán pensado éstos.

    (Screen) sigue con la bolita, tú ganas, eres el más listo. Yo no juego más.

    Buenas noches.

    • Sabes que Quevedo era un asalariado al servicio del Conde Duque de Olivares.

      Con Olivares empiezan los problemas Catalunya-España.
      .
      Lee la Revuelta de los catalanes de Elliot (no diran que es un historiador nacionalista ;-))))

      Quevedo escribió sobre las protestas de los catalanes que llevaron a la rebelión de 1640:
      «No es por el fuero, es por el huevo»

      Pero en 1714 (conflicto que es una sucesión del de 1640) los catalanes, cuando pierden todos los aliados (austriacos, holandeses, ingleses) no se rinden.

      Barcelona es asediada durante UN AÑO. Por un ejército que llega a contar con 40.000 soldados, cuando la población de Barcelona no llega a esa cifra.

      Por qué resisten ?

      Por el huevo ?

      No. Por el fuero. Los catalanes intentan desesperadamente (y impulsador por el pueblo llano y no por la oligarquia) defender sus fueros y lo que entienden ellos que son sus libertades.

      Esa es la base del conflicto (que se salda a sangre y fuego… y posteriormente se seguirá saldando a sangre y fuego)-

      A partir de aquí viene… Dictadura de Primo de Rivera, Dictadura de Franco… Transición y oasis pujolista… la ruptura que significa el Tripartito y el nuevo estatuto…

      Pues eso

      • Efectivamente eres un trilero y un cachondo.
        «Pierden los aliados»… Más bien el archiduque Carlos hereda el trono imperial y los ingleses y los holandeses dicen que juntar en la misma testa la corona imperial austriaca y la corona española…una polla como la manga de un abrigo, no nos salga como su tocayo de hace dos siglos y pico. Que te apoye Rita campeón. Y os quedáis sin banqueta, colgando de la brocha. Defendiendo lo que vosotros entendéis fueros y libertades (se supone que libertades del siglo XVIII) y que nosotros entendemos privilegios y legislaciones especiales (entonces y ahora).
        Por cierto el asedio se salda con la capitulación, en cuanto cayó la muralla. Nada de resistencia numantina y antes la muerte que caer bajo el yugo absolutista y español, que esto es Barcelona y no Numancia. Otro hubiera colgado a Casanova bien alto, Felipe V fue bastante magnánimo.
        De ahí salto mortal (trile que te crió) a la dictadura de Primo de Rivera y Franco. Que reprimió Cataluña un montón. En Barcelona les tiraban a los nacionales hasta macetas cuando entraron, que resististeis lo que no está escrito.
        De un conflicto dinástico montáis (retorciendo lo que haga falta) una reivindicación histórica ,que se salda hoy día con echar cuentas.
        Lo dicho, si Burgos bombeara lo que Texas…….

        • Desde 2012 cada día se crean 400 INDEPENDENTISTAS NUEVOS (según las estadísticas)

          Creo que una parte de este alubión es debido a los comentarios que se pueden leer en los medios de comunicación por internet.

          Sois tan:

          amables

          ecuánimes

          documentados

          no seguidistas de la caverna medática, etc.

          en definitiva, hay tant buen rollo que mucha gente piensa (extrañamente):
          Quiero salir aquí y lo más rápido posible !!*!!

          Como dice la canción:

          SIGUE, SIGUE, NO PARES

          Continuad así, tíos, a nosotros nos va muy bien

          :-)))))))))))))))))

          !!*!!

          • Company Tarradellas

            La canción dice «noo paares, sigue, sigue» ya es que hasta eso tergiversáis los palmeros del régimen maspujoliano.

          • Muy bien Screen, ya se nota que eres el topo del régimen en esta publicación, fíjate que eres el único que defiende, con argumentos churreros y maniqueos, la estupidez que supondría la independencia. Para los lectores de fuera de Catalunya, os informo que personajes como Screen son muy habituales en esa comunidad. Yo, y millones de catalanes que pasamos de las naciones y del fascismo que conllevan, hace mucho que los sufrimos. Están adoctrinados y son impasibles a otros argumentos, normalmente mean fuera de tiesto, pero hacen ruido, mucho ruido. Son fruto de las políticas de reprogramación de CiU desde principios de los ochenta. Espero que el estado español nunca permita las tropelías que propugnan, y que proteja a los que estamos por la libertad y contra el pensamiento único.

            • Dices:

              eres el topo del régimen
              :-)))))))))))))))

              Son fruto de las políticas de reprogramación de CiU
              :-))))))))))))))))))))))))

              argumentos churreros y maniqueos
              :-)))))))))))

              Espero que el estado español nunca permita las tropelías que propugnan…

              que proteja a los que estamos por la libertad y contra el pensamiento único

              Te falta: NO DEJÁNDOLES VOTAR

              [y con eso ya lo petas]

              • sólo ver la cantidad de mensajes que llevas escrito en este foro ya se puede imaginar uno la obsesión que tienes con el tema patrio. el nacionalismo es una droga y, como tal, cada vez necesitas más dosis para saciarte.
                algo que he aprendido es que es peor y más difícil de curar el complejo de superioridad que el de inferioridad… y en Cataluña eso es algo que va a costar siglos de solucionar.

                • Uno del pueblo de mi madre, en Valladolid decía: el peor catalán es el que se hace…
                  .
                  Según Libres e Iguales, eso de ser catalán ya es malo… imagínate si lo has escogido tu.
                  .
                  Pa cagarse (en la marquesa de Caga Fuerte, la portavoz de Libres e Iguales… bueno… iguales, iguales… pues va a ser que no señora marquesa)
                  .
                  :-))))))))

                  • Fulgencio Barrado

                    Ese del pueblo de tu madre es persona sabia: sabe que pocas cosas hay más estúpidas que levantarse por la mañana con el propósito de ser catalán, ser español, ser eslovaco….
                    Gastar la voluntad en ser algo ajeno a uno mismo…

                    • A la catalanofobia de la Castilla profunda la llamas sabiduria ?
                      :-)))))))))

        • Kilgore… sí, el único trilero que hay aquí soy yo… el resto són gente de bien y probos ciudadanos (Ciudadanos y de UPyD también :-)))))))))
          .
          La respuesta que he dado era genérica y más bien dedicada a otras intervenciones y no a ti específicamente.
          .
          Dices: «Defendiendo lo que vosotros entendéis fueros y libertades (se supone que libertades del siglo XVIII) y que nosotros entendemos privilegios y legislaciones especiales (entonces y ahora).
          .
          Lo que nosotros entendéis, no: lo que ellos entendían como libertades.
          .
          En la fortaleza de Cardona -la última plaza en caer- los resistentes colgaron una bandera con el lema: Vivir libres o morir.
          .
          Los ingleses creen que el orígen de sus democracia actual está en la Carta magna de 1215. En este documento empiezan a acotar el poder del rey…

          Las constituciones catalanas (como las aragonesas y las valencianas) actuaban en el mismo sentido: acotar el poder del rey.
          .
          Los asaltantes hicieron diversas brechas en las murallas semanas antes del asalto definitivo.
          .
          Sobre la represión: parece que el comandante borbónico Berwick inclumpió la orden de saquear Barcelona.
          .
          Es poco numantino aguantar UN AÑO el asedio de 20.000 soldados primero, que tuvieron que ser reforzados por otros 20.000 hasta completar 40.000, con mucha artilleria para ir dañando las murallas… cuando los defensores casi tenian las reservas de pólvora agotadas… Poco numantino ?
          Pos bueno.
          .
          Represión: colgaron a bastante gente y muchos hubieron de ir al exílio.
          .
          El tema de Casanovas es extraño… Ya se sabe que los políticos se hacen favores…
          .
          Felipe V: la magnanimidad personalizada: abolió todas la institucions catalanas (hasta los ayuntamientos)…
          .
          Y si quieres explicar tu todo el siglo XVIII y el XIX… (bullangas, industrialización, renaixença…) pues tu mismo.
          .
          Sobre lo que resistió Barcelona a los nacionales: Catalunya resistió más de lo previsto… La república hechó el resto en la batalla del Ebro (repito, con gran parte de tropa catalana).
          Una vez derrotado el ejército del Ebro era muy defícil establecer otra línia defensiva sólida. Lo mismo pasó en la batalla de Teruel, que una vez desarticuladas las línias republicanas no pudieron frenar a los franquistas y estos llegaron hasta Vinarós.
          .
          De un conflicto dinástico retorcemos…
          .
          Ese conflicto dinástico se saldó con la abolición de todas (o casi todas) las instituciones catalanas: desde los municipios, las cortes, la
          Generalitat, etc.
          .
          Supongo que para ti no tendrá importancia.
          .
          Para nosostros sí.

          • liberty valance

            Tienes que leer libros de historia pero de historiadores serios…Si no fuera por Felipe V seriamos como Albania…Y no tomes tanto «speed» que mañana no podrás ir a la payasada…Se esta oscuro en hoooooyyooo…hace frio en el hooooyyoo…Todo el rebaño en el hooooooyyyooo….

            • El 9N le hicimos 2.300.000 calvos al PP y al Tribunal Constitucional.

              Tanto corte de mangas ha hecho entrar en crisi al estado

              Por primera vez en 300 años no pueden utilizar la violencia contra Catalunya

              Ni el ordeno y mando

              Y eso produce el colapso de uno de los pilares básicos de la españolidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.