Jot Down Cultural Magazine – Diez libros que habría lamentado perderme

Diez libros que habría lamentado perderme

Publicado por
Foto: Sunlight Cardigan (CC)

Foto: Sunlight Cardigan (CC)

El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty. Este es un libro del que muchos hablan y pocos han leído. No me extraña. Hay pasajes tan densos e interminables como los que caracterizan al otro Capital, el de Karl Marx. La acumulación de datos resulta casi disuasoria. Es un libro de tesis y, por tanto, a veces fuerza las cifras para que encajen en el mensaje fundamental: la desigualdad crece porque el capitalismo, por su naturaleza, tiende a retribuir mejor a los que más tienen. Pese a todo lo dicho, es una obra importantísima. Y su tesis me parece ampliamente demostrada.

José Ortega y Gasset, de Jordi Gracia. Me entusiasmó y me deprimió. Lo del entusiasmo se debe a múltiples causas: se trata posiblemente de la biografía definitiva del gran filósofo español del siglo XX, permite comprender quién fue el filósofo (un tipo tan brillante como insufrible) y qué significa su obra, la escritura es magnífica y, de paso, traza un mapa para desentrañar el misterio de una época tan fascinante como abominable. Esto último es lo deprimente. Resulta que, en muchos sentidos, la España de hoy sigue encallada en los problemas de hace cien años: mala gobernanza, oligarquías corruptas, tendencias centrífugas, resentimientos sociales y un sistema propenso a la esclerosis.

El cura y los mandarines, de Gregorio Morán. Se trata de un ensayo, más que de una obra de investigación. Morán es como es: atrabiliario, ocasionalmente injusto (no se puede meter en el mismo saco a un franquista y un maestro del oportunismo como Ricardo de la Cierva y a un conservador de alto nivel ético como Julián Marías), propenso al trazo grueso y a la descalificación genérica. Pero el libro es una golosina. Hacía falta que alguien destripara las grandes patrañas de la cultura oficial creada en la Transición.

El impostor, de Javier Cercas. Este hombre, Cercas, posee un talento formidable para captar el zeitgeist, el ambiente cultural del momento. Además, es un escritor magnífico. La impostura de Enric Marco y su falsa biografía como superviviente de los campos de exterminio se convierte en reflejo de todas las imposturas, las nuestras incluidas, lo que produce una estimulante incomodidad en el lector. Lo ideal es encadenar el libro de Cercas y el de Morán para darse un baño de lucidez.

Crónicas de la mafia, de Íñigo Domínguez. Yo escribí un prólogo para este libro, cuyo autor es amigo mío. Además, Íñigo Domínguez es colaborador de Jot Down. Comprenderán que no lo recomendaría si no me pareciese un trabajo espléndido, sin duda el mejor publicado en España sobre la mafia. Resulta a la vez siniestro e hilarante.

Todo fluye, de Vasili Grossman. No se publicó en 2014. Es relativamente antiguo. ¿Qué quieren que le haga? Yo lo he leído en 2014 y lamentaría que otros tardaran aún más que yo. Lo tiene todo: purísima narrativa rusa, magisterio moral, lecciones diáfanas sobre la humanidad y el totalitarismo. El creador de Vida y destino escribió Todo fluye cuando el cáncer le devoraba el estómago y tenía prisa por dejar un testamento ético y literario. Léanlo, háganse ese favor.

Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre. Novelón decimonónico, comedia de disfraces, alegato contra la guerra, drama truculento: Nos vemos allá arriba es un potaje sabrosísimo.

The sleepwalkers. How Europe went to war in 1914, de Christopher Clark. A diferencia de otros muchos libros sobre la Gran Guerra publicados con ocasión del centenario, este se mantiene a una distancia prudente de las trincheras y los horrores del campo de batalla. Lo que relata es la maraña de intereses, acontecimientos y errores que condujo al suicidio de Europa. Ofrece una gran lección sobre cómo funciona la diplomacia y por qué, con frecuencia, quienes más mandan son los más imbéciles.

Historias del barrio 2. Caminos, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí. Es el mejor cómic que he leído y mirado en mucho tiempo. Aunque cuenta la áspera infancia del guionista, Gabi Beltrán, en los barrios bajos de Palma de Mallorca, habla del sentido de la vida. Una delicia.

Océano África, de Xavier Aldekoa. El periodismo es un muerto con una salud de hierro. Océano África lo demuestra. Aldekoa no ha hecho un libro de viajes exóticos, sino un reportaje excelente sobre el continente de la luz, la vida y la desgracia. Comparando este libro con cualquier periódico, uno entiende por qué estamos dejando de comprar periódicos.

35 comentarios

  1. Hola Enric,
    Muy honrado de tener ese hueco entre tus lecturas. Un abrazo y que entres con buen pie en el 2015!

  2. Pingback: Qué me ha gustado de Océano África | Cuerdos De Atar

  3. Pingback: Diez libros que habría lamentado perderme en 2014 | EVS NOTÍCIAS.

  4. Solo he leído “Nos vemos allá arriba” y tengo ya el de Javier Cercas.
    Gracias por la lista.

  5. El libr(az)o de Christopher Clark ya está traducido.

    “Sonámbulos” Ed. Galaxia Gutemberg

    Mis mejores deseos para el nuevo año, Enric.

    Un saludo.

    Davile

  6. Hola Enric, Abans de tot que tinguis un molt bon any nou. Dit això, home! no hi ha ni una sola autora en la teva llista que, d´altra banda, comparteixo. Jo mateixa sóc escriptora (“Las historias secretas que Hopper pintó”, “Amélie Chabrier o la embriaguez de una impostura” i altres) i encara que he rebut alguns comentaris -pocs- però encomiables, en les llistes que feu els homes, quasi no hi han dones (màxim un 10%) i em pregunto : En realitat llegiu vosaltres, escriptors i periodistas les novel.les que escrivim les dones. Si m´atrevis -i em sembla que m´atreveixo- et demanaria, mira, per començar bé ´l´any que fullegeixes algun dels meus llibres i em donessis una opinió. No, no et demano que em possis a cap llista… (El d´Amélie Chábrier és un fresc del Paris del impressionistes molt treballat.) Bé ja ho h fet. Repeteixo: sort i salut.

  7. Pingback: BON ANY NOU 2015! (+ 14 llistes i una proposta col·lectiva) | Tot és una mentida

  8. Enric, solo lees a hombres?
    Las mujeres también escriben, y muchas muy bien. Deberías lamentarte de habértelos perdido…

    • Tampoco ha puesto ningún indio ni chino y eso que juntos son la mitad de la población mundial, eso es que los discrimina, ¿no? Menos cuotas y más valorar en función de la calidad del libro independientemente de cualquier otro criterio.

    • ¿No te parece de un atroz sexismo decidir la calidad de las lecturas, no por la calidad de las lecturas, sino por la pertenencia a un género?

      Cuando yo leo a Jane Austen, a Virginia Woolf, o a George Eliot, no ando preguntándome si es mujer u hombre. Ando preguntándome cómo se puede ser tan grande como artista.

      No hay mayor sexismo que empezar a juzgar una obra (sin haberla leído) mirando el sexo del autor. Si la obra es buena, ¿a quién le importan los órganos sexuales que la crearon?

    • Toda la razón del mundo. No somos una cuota, somos el 50-52% de la población. Debe ser que no hay mujeres que escriban bien. Hasta los ovarios de que se nos ignore. Desde luego, no me fío de una lista en que no haya un solo libro escrito por una mujer.

  9. Uno sólo se puede perder algo que transcurre, que se marcha, que sucede en un momento dado en el tiempo: el tren, una oportunidad, una película que ya no está en cartel. Por necesidad semántica, “perderse algo”, conlleva una relación aspectual de “alguien llega tarde a un hecho puntual”.

    Un libro, como cosa que tiene páginas y siempre está ahí, no se puede ‘perder’, en el sentido de que a uno se le escape como lector (salvo que el libro y todas sus copias sean destruidas en momento dado). A lo sumo, se puede “no leer”.

    El titular correcto sería “diez libros de 2014 que habría lamentado no leer”.

    Porque encima parece como si el complemento “en 2014”, al referirse al año de la no lectura, y no al de la publicación, quisiera decir que, de habérselos “perdido” en 2015, tal vez no habría pasado nada.

    Se me dirá que vaya aguafiestas de la lengua estoy hecho. Que vaya prepotencia. Que qué comentario tan antipático.
    Al contrario. De hebras como éstas se componen los lenguajes.

    Si yo escribiera algún artículo, siempre agradecería que un lector me ayudara a hilar más fino.

    Porque es un artículo excelente y me nutriré (nos nutriremos) de sus recomendaciones. Pero lo cortés no quita lo valiente.

    Un saludo, Enric.

  10. esta claro que no siempre llueve a gusto de todos.

    En el cuarto lugar citas ” El impostor de Javier Cercas”, no se si al orden dado le da valor, en cualquier caso otros tienen otras opiniones sobre el libro y el autor.

    ver
    1No hay mas preguntas Sr Cercas en el Confidencial ,de PH Riaño de 17/11/2014
    2 Javier Cercas y su manipulacion de la memoria historica en el blog de Vicenç Navarro 01/01/2015
    Aqui dejo los enlaces
    http://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2014-11-17/no-hay-mas-preguntas-senor-cercas_455599/
    y
    http://www.vnavarro.org/?p=11648

    En fin saludos y felices fiestas.

  11. Pingback: El olvido al continente africano | la palabra rota

  12. Respecto al comentario de María no hay más que decir, en fin me parece muy triste este tipo de comentarios sexistas que pretenden combatir el sexismo……….

  13. Enric, entre la selección de los 11 libros que hubieras lamentado perderte en el 2013, tampoco había ninguna autora. Seguramente en estos dos años te has perdido libros interesantísimos (algunos de ellos escritos por mujeres), pero es natural; a todo no llegamos. Un saludo.

    • Así es. A todas luces la observación debe ser tomada y reflexionada para el futuro (de Enri), claro si se quiere seguir una sola línea sin abarcar un campo más amplio no entonces mayor abundancia literaria. No se limiten. Si no los tienen a la vista, búsquenlos (libros de escritoras, con más de una excelente novela/obra que vale la pena su lectura durante el año).

  14. Enric, no tengo otra forma de contactar contigo. Acabo de enterarme de la muerte de tu padre, del que soy admirador, y quería sumarme a las condolencias que seguramente te estén llegando de todas partes.
    Un saludo,
    Pablo.

  15. El motivo por el que sólo las mujeres leen libros de escritoras es porque son un coñazo infumable. Sensibleros, moñas, intrascendentes, obvios, pesados como una resaca. ¿Queréis también una cuota de lectura o qué?

  16. Amigo Enric, “el cura y los mandarines” es un ensayo tan sesgado como brillante a cuentagotas. El autor adolece de filias y fobias de trazo grueso, alternando aplausos y rabiosas críticas sin llegar al fondo de ninguna cuestión. No tan recomendable.

    http://casaquerida.com/2015/04/10/los-a-la-derecha-firmantes/

  17. Se habla de sexismo, pero no se reconoce si aún con luces. Vamos hermano, no te son afines en estos últimos años (ya te hicieron la observación), pero no se trata de cuotas, es verdad, sino de tu cero afinidad (posiblemente) con la literatura femenina, mejor aceptarlo y ya. Pol, ahora resulta que nosotras sólo leemos a las escritoras, no bueno para opinar así, mejor absténganse por favor.
    Así que acepta la observación y pasa la página, y varones no se pongan a la defensiva.

  18. Yo tengo a unas cuantas chicas universales para recomendar: EL James, 50 sombras de Grey (bueno 50% universal, lo han leído todas mis amigas y ni uno de mis amigos (machistas !). También me suena el Potter ese. Ah ! y no se qué de las costuras también es muy bueno.
    Sin rencor, chicas.

  19. El jilguero – Donna Tartt
    Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie
    Todo cuanto amé – Siri Hustvedt

  20. Gracias por las recomendaciones, ojalá hubiera más artículos de imprescindibles reales

  21. El libro The sleepwalkers tiene traducción, es “Sonámbulos” y está publicado por Galaxia Gutenberg

  22. Pingback: Diez libros que habría lamentado perderme

  23. La última novela de Fred Vargas (una mujer, para las que ponen cuotas), posiblemente la mejor autor/a policiaca del momento: Tiempos de hielo

    Dos ensayos: Capturar la luz, de Arthur Zajonc y Diosas de Joseph Campbell (también va de mujeres), ambas en Atalanta

    Unas memorias: Ramón Lobo: Todos náufragos

    Una cosa increible ¿narrativa, ensayo, autobiografía? Santiago Alba Rico: ‘Leer con niños’

    Una “desrecomendación”, el de Gregorio Morán, un tosco Hola para letraheridos y enteradillos.

    De tus recomendaciones sólo he leído el de Lemaitre. Me gustó.

  24. Pingback: Diez libros que habría lamentado perderme - Coruña Daily News

  25. Me sorprende tristemente que algunos se pongan tan a la defensiva con los comentarios sobre el sexismo. Es evidente que es raro que haya 0 autoras en la lista. Este es un problema de las sociedad en conjunto. Es importante hacernos conscientes de los micromachismos para no caer en ellos.

  26. De nuevo la demagogia feminista que tan bien viene a ciertos sectores sociales y políticos para vivir del cuento. El feminismo, como los sindicatos, fueron útiles en España hasta hace unos veinte años. Desde entonces, son excusas para negociar en política. Lo malo es que aún hay gente que espera subirse al carro.
    En mi caso, a pesar de haber leído libros y libras, así como libras con forma de libro – chicas que escriben con seudónimo masculino -, debo reconocer que la perspectiva femenina me suele resultar aburrida en literatura, porque se centran mucho en emociones que a mí no me inspiran diversión o ganas de conocer. Y también hay hombres a los que leí con igual resultado. De hecho, tengo a más autoros que autoras en mi lista negra.

    • Gerion,creo que te han informado mal. Jotdown está ahora bajo el amparo económico de El país pero ( aún) no el ideológico. Si te parece,te informo cuando esto cambie y tu opinión le interese a alguien.

      Un afectuoso saludo,

      un libro de historia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies