Joyas audiovisuales de 2015 - Jot Down Cultural Magazine

Joyas audiovisuales de 2015

Publicado por
Cabecera

«The Less I Know The Better», de Tame Impala, dirigido por Canada.

En 2015 la rabia llegaba con The Armed rociando con gasolina el tocadiscos para azotarle fuego y martillazos en «Forever Scum». John Grant se ponía sentimental entre gimnasios y saunas repletas de bears buscando amor. Kraak & Smaak jugaban a las manualidades con un puñado de fotografías. Se celebraron las vistosas carreras subacuáticas en el «Runnin (Lose It All)» que Naughty Boy firmaba junto a Beyonce y Arrow Benjamin. La cantante Björk fue avistada haciendo cosas muy de Björk en medio del prado. Run the Jewels se aliaría con Zack De La Rocha para aquel «Close your eyes» cuyo videoclip documentaba una pelea eterna e irracional entre un policía blanco y un individuo negro. Karim Huu Do creó un mundo inquietante de cojones para el «Submarine» de The Shoes y Ramona Flowers tampoco se quedaron cortos de surrealismo durante su visita a «Tokyo». Kendrick Lamar disparaba en su «Alright» estampas espectaculares en blanco y negro entre la mofa del prólogo y el drama del epílogo. Will Butler plantearía con Emma Stone y su «Anna» una revisión en modo barco del bailoteo de Christopher Walken en «Weapon Of Choice» de hace ya un puñado de años. El tatuado predicador de Vince Staples guardaba una sorpresa para el final de aquel «Señorita». Rejjie Snow no se contentaba con parir un tema tan pegajoso como «Blaksst Skn», sino que además lo encumbraría a algún podio al utilizarlo para introducir la lluvia dorada en el mundo musical.

Pero también durante estos doce meses han florecido raciones de poesía delicada: por un lado Dennis Rodman le prendería fuego a una banda de bailarines diabólicos que brincaba por el «Burial» de Yogi y Skrillex. Y por otras tierras más cercanas la Terremoto de Alcorcón versionaba la canción y el vídeo «212» de Azaelia Banks al mismo tiempo que otorgaba la corona de rapera de España a Lola Flores.

Una de las ocurrencias más extrañas vendría del Reino Unido con aquel álbum digital llamado Body of Songs en el que agrupaciones del lugar rendían tributo a varios órganos del cuerpo. Algo que serviría como excusa a Raf Daddy (la mitad de The 2 bears) para convertir al apéndice vermiforme en protagonista absoluto de una peliculilla sobre su triste existencia.

Y la propuesta tecnológica llamativa sería todo el asunto de los vídeos en formato 360 grados, aquellos artefactos donde al espectador se le ofrecía la posibilidad de mover el punto de vista a golpe de ratón. Un truco digital que ni siquiera era novedoso: Ruidoblanco ya gestaron un vídeo con la misma técnica un par de años atrás, pero que parecía estar poniéndose de moda con tanto artista pidiendo plaza en el carro: The Weeknd propondría un pequeño paseo apocalíptico bajo una lluvia de meteoritos, Avicii jugaría con un montón de puertas, Anni B Sweet se apuntaría al suspense, Björk cantaría multiplicada en paisajes islandeses y Say Lou Lou ejercerían de banda sonora en directo para escenas románticas.

Y entre tantos destellos de talento otras quince entradas, mejores o peores que las ya mencionadas, acabarían ofreciendo razones para destacar.

__________________________________________________________________________________

Stromae – «Quand c’est?»

Dirigido por Luc Junior y Xavier Reyé.

stromae

Paul Van Haver, el belga refugiado tras el anagrama de la palabra «maestro», llevaba un par de años ordeñando el segundo disco de su carrera, Racine Carrée, cuando su tema «Quand C’est?» se convirtió en el séptimo single extraído de aquel álbum. La composición llegó embellecida por un vídeo donde la enjuta silueta del cantante ejecutaba una lúgubre danza acompañando versos dolorosos. Un baile retorcido que a la larga se desvelaba como lo menos tétrico del espectáculo, cuando la mirada comenzaba a vagar por las butacas del teatro, al descubrir que la localización estaba invadida por un organismo ulceroso y todo aquello era una función macabra y espectacular que ocultaba entre sus bambalinas centenares de almas derrotadas.

__________________________________________________________________________________

The Chemical Brothers – «Sometimes I Feel So Deserted»

Dirigido por Ninian Doff.

chemicalbrothers

El desierto de los hermanos químicos es azulado, está hecho pedazos y sus moradores utilizan el hueco de la traqueotomía como acceso al depósito de gasolina. Postal postapocalíptica y metálica de protagonista fácil de querer durante el año en que Mad Max: Fury Road dejó a todo el mundo con ganas de masticar puñados de arena, hierro y sangre. Mucho mejor esto que la guasa del otro videoclip, aquel realizado para el tema «Go», donde contrataron al otrora genial Michel Gondry para que les tomase un rato el pelo con siete azafatas agitando un par de tuberías.

__________________________________________________________________________________

Rihanna – «Bitch Better Have My Money»

Dirigido por Rihanna y Megaforce.

rihanna

Siete minutos de venganza pura con Rihanna aliándose con los genios de Megaforce para comandar a una pandilla fascinante de secuestradoras y pasarse por la genitalia todo el tema de la corrección formal, en una obra que ya desde su título insinúa que de eso no usa ni tiene ganas: los desnudos y las duchas de sangre aquí son elementos tan gratuitos como orgullosos de sí mismos. Todo tan grandilocuente y excesivo como para permitirse un par de revelaciones con espíritu de plot twist: lo que esconde el misterioso primer plano del baúl con piernas ensangrentadas y la destinataria real de ese «bitch» que escupe la zagala de Barbados un trillón de veces.

__________________________________________________________________________________

Fur Voice – «Fantasía»

Dirigido por Pablo Maestres.

fantasia

Maestres y Fur Voice ya habían formado una alianza exitosa al convertir aquel «All That» en un maravilloso videoclip de personajes sufriendo devenires fantásticos, un cuento que contenía un par de escenas con cabezas explosivas a lo Scanners que sustituían masa cerebral por alegre confeti. La película para «Fantasía» es otra criatura fabulosa, una Alicia en el país de las maravillas de estampados vivos y contagiosos, viviendas asentadas en tormentas, vajillas cantarinas y artistas con la cabeza muy difusa y la boca muy grande. Una fábula surrealista y visual contenida entre las sábanas y paredes de la habitación de una adolescente.

__________________________________________________________________________________

Studio Killers – «Jenny»

Dirigido por Cherry.

studiokillers

La banda virtual y electropopera Studio Killers pasó desapercibida por estos campos hace unos años, y es una desgracia porque lo hicieron sangrando pistas de baile con un videoclip para su «Ode To The Bouncer» que era bastante la hostia, sobre todo viniendo de una agrupación que había aparecido de la nada y estaba formada por dibujos animados. «Jenny» era otro de los cortes de su debut en donde glorificaban el europop, y su genial estribillo lésbico «I wanna ruin our friendship / We should be lovers instead» se disparó como single hace un par de años. Pero no sería hasta la nochebuena de 2015 cuando la banda se animaría a felicitar las fiestas vistiendo el tema con imágenes. La huida motorizada de los puños de un campeón de lucha libre, enajenado por un tuit, y su séquito de lobos.

__________________________________________________________________________________

Ralf Hildenbeutel – «Spark»

Dirigido por  Boris Seewald.

sparks

Hay que lamentar que el videoclip tienda a ignorar tanto algo tan hermoso como toda esa danza situada en la acera opuesta de aquellas coreografías donde los descartes de Mujeres, hombres y viceversa bailan mientras ponen cara de sonreír entendiendo lo que está pasando. El elegante videoclip de Seewald para acompañar «Spark» se bastaba con dos bailarinas, una geometría de presencia efímera y los saltos visuales entre el contraste del blanco y el negro para componer un ballet maravilloso.

__________________________________________________________________________________

Bro – «Less Than Three»

Dirigido por Bro (Julian G Harding y Garth Lee Vickers).

bro

Este año Iron Maiden intentó arrastrar la nostalgia del videojuego al mundo musical cuando con «Speed Of Light» enviaron de excursión a Eddie por diversas versiones Hacendado de juegos clásicos como Donkey Kong, Mortal Kombat, Robocop y un FPS con huesos de dinosaurios y sacrificio en un altar. Pero serían los cachondos de Bro los que apuntalarían el mejor vídeo con guitarras y juegos retro de los últimos años. «Less Than Three» no solo era un videoclip de corazón pixelado que referenciaba productos específicos sin disimulo, sino que venía vestido con animaciones que no resultaban ridículas, como suele ocurrir cuando la ficción simula el mundo de videojuego, y sobre todo con dos héroes que afrontaban la aventura en pelotas. Y los penes bamboleantes en el mundo del espectáculo siempre suman puntos.

__________________________________________________________________________________

Braids – «Bunny Rose»

Dirigido por Stephen McNally.

braids

Un paseo por Londres junto a una criatura fantástica e invisible compuesta por telarañas de lágrimas y rocío.

__________________________________________________________________________________

M.I.A. –«Borders»

Dirigido por M.I.A.

mia

Si a cualquier otro artista se le ocurriese utilizar la inmigración como principal elemento estético de un videoclip la cosa no saldría tan bien como cuando M.I.A. está al cargo del asunto. Porque la rapera inglesa tiene todo un currículo de activismo político que ya se ha asomado en su imaginario visual, aquel «Born Free» firmado por Romain Gravas escandalizó lo suyo hace cinco años. Y porque su visión de «Borders» como herramienta pop para la denuncia social es tan chocante para el desprevenido como efectiva al utilizar a modo de escenario las vallas y los botes sobrecargados, y como atrezo unos cuerpos que se apilan sobre cubiertas o modelan la silueta de una embarcación. Luego uno se asoma a los comentarios del vídeo en Youtube y se acojona al descubrir que el mundo está plagado de cretinos con demasiado odio en las entrañas.

__________________________________________________________________________________

Azel Phara – «Green»

Dirigido por Bif.

green

Tanques y helicópteros abriéndose paso en un universo que es en realidad una piscina de bolas. Una persecución a través de un bosque de asombrosa puesta en escena, un juguete visual entretenidísimo.

__________________________________________________________________________________

Lorn – «Acid Rain»

Dirigido por Pavel Brenner, Julian Flores y Sherif Alabede.

Lorn

«Acid Rain» ya había circulado el año pasado por las pantallas digitales con un vídeo de tono futurista, pero la nueva propuesta para vestir el mismo tema en 2015 le da patadas de cheerleader a aquella. Un accidente de coche que detona una coreografía escalofriantemente tétrica enmarcada por un asombroso trabajo de cámara y puesta en escena. Y la sensación de que con esto, el clip de Stromae mencionado más arriba y el genial «Never Catch Me» de Flying Lotus, que hace doce meses también asomó por estas páginas, se le está pillando el gusto a lo de bailar con la muerte.

__________________________________________________________________________________

Dan Deacon – «When I Was Done Dying»

Dirigido por varias personalidades ilustres de la serie Off the Air de Adult Swim.

dandeacon

En un año donde el feísmo de Pixelord teñía de colores dañinos su «Rescue Cyber Party», Sarc:o se las apañaba muy bien para hacer flipar a las gentes con la imaginería digital y Gunship tiraba de John Carpenter y la animación de plastilina para alabar lo retro, acabaría siendo Dan Deacon el artista con la locura animada más brillante. «When I Was Done Dying» ha tenido el honor de contar con nueve animadores distintos sacados de la serie Off the Air: Jake Fried, Chad VanGaalen, Dimitri Stankowicz, Colin White, Taras Hrabowsky, Anthony Schepperd, Masanobu Hiraoka, Caleb Wood y KOKOFREAKBEAN. Y el resultado de esa batidora de técnicas de animación es un viaje psicodélico, excesivo y maravilloso.

__________________________________________________________________________________

Gem Club «Speech Of Foxes»

Dirigido por Ben Phillipo.

gemclub

No ardieras.

__________________________________________________________________________________

Tigres Leones – «Marte»

Dirigido por Miguel Esteban.

marte

El vídeo de «Marte» parido por Miguel Esteban es una de las mayores genialidades del año. Porque plantea una locura  que no se hubiese atrevido a llevar a cabo nadie: agarrar una campaña publicitaria ajena y convertirla no solo en parte del clip sino en tema central y motivo de guasa. Aquel anuncio de Mahou donde diferentes personalidades patrias soltaban chorradas sobre lo bien que sabe el producto es convertido aquí en la excusa para que un Dani Rovira fanático de la marca cervecera lleve a cabo una venganza sangrienta contra todos aquellos que durante el spot estaba fingiendo el amor por la espuma. El toque maestro es perpetrar todo esto sin pedir permiso a los famosos o a la marca de cervezas, recortando las jetas de Loquillo, Christina Rosenvinge, Leiva, Vaquerizo o Alaska y pegándolas sobre escenas de Desafío Total, Muerte entre las flores, Infiltrados, El padrino, Amor a quemarropa o el propio anuncio de Mahou. Un pastiche descacharrante embellecido por frases tan geniales como ese «¿Cerveza para comer? No somos animales», el «Es que soy celiaca» de Rosenvinge o el fugaz «No recuerdo la última vez que follé sobrio», que no es la única bala untanda de mala leche disparada sobre la mitad de Pereza, y que remata con un desenlace descojonante y más estrellas invitadas. Teniendo en cuenta que el tema «Marte» de Tigres Leones, que tiene como invitada especial a La Bien Querida, es además cojonudo, el resultado es una gamberrada tan portentosa que se merece una ovación en pie.

__________________________________________________________________________________

Tame Impala – «The Less I Know The Better»

Dirigido por Canada.

tameimpala

Es cierto que Tame Impala también ha aterrizado este año con un vídeo espectacular de pánicos y horrores entre aeropuertos y aviones dirigido por David Wilson para embellecer su «Let It Happen». Pero la pieza que filmaría Canada sería la culpable de hacerles el año más redondo al tenerlo todo: cheerleader pelirroja, jugador de baloncesto enamoradizo, dibujos animados, cunnilingus en los vestuarios de la High School y gorilas gigantes.

__________________________________________________________________________________

Bonus track: David Bowie ya que pasaba por aquí se ha montado su propia película, «Blackstar».

8 comentarios

  1. Cualquiera de los videoclips de Christine and the Queens merece una pequeña mención.

  2. Genial artículo y genial selección. Eso sí, el director de Submarine de The Shoes es Karim Huu Do, no Martín Calero, aunque haga vídeos igual de alucinantes.

    • Uy, ahora lo arreglo que me he colado a lo grande navegando entre directores.

      ¡Gracias Otro Diego!

  3. Y me he dejado fuera Lo De Drake.
    Drake en 2015 ha estrenado Hotline bling, un vídeo en el que se combina un jersey de cuello de tortuga con pantalones de chándal y unos pasos de baile de cosecha propia que como poco son inquietantes:

    https://www.youtube.com/watch?v=uxpDa-c-4Mc

    El caso es que el bailoteo resultó tan hilarante que acabó convertido en un meme fabuloso:

    Drake Pokémon:
    https://twitter.com/SincerelyTumblr/status/657391765683576832?ref_src=twsrc%5Etfw

    Drake pizzero:
    https://vine.co/v/eV7MrBpzMLz

    Y así todo:
    http://www.usatoday.com/story/life/entertainthis/2015/10/20/best-hotline-bling-memes-drake/74267298/

  4. MIL puntos al video clip de Tigres Leones.
    Extraordinaria la historia.

  5. No entiendo cómo os puede parecer mejor el vídeo de Bro que el de Iron Maiden… (Y no soy fan de Iron Maiden, por si acaso). En fin, cada quien con su gusto.

  6. Muy interesantes esos vídeos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR