¿Qué película NO merece ganar el Óscar? - Jot Down Cultural Magazine

¿Qué película NO merece ganar el Óscar?

Publicado por

El próximo domingo tendrá lugar la entrega de estos premios y, fieles a una tradición ancestral cuyos orígenes ya ni recordamos, como cada año volvemos a convocar una encuesta para decidir cuál de las nominadas a mejor película no lo merece. En esta edición hay que decir que ha habido una buena cosecha, con un nivel medio más que aceptable, pero siempre hay alguna a la que coger manía. Así que voten, voten.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_________________________________________________________________

La gran apuesta

Imagen de Plan B Entertainment.

Imagen de Plan B Entertainment.

«Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino lo que creemos con certeza y no es cierto», con esta cita de Mark Twain comienza la película y es precisamente el mayor reproche que cabe hacerle. El periodista financiero Michael Lewis publicó hace unos años un libro explicando la crisis de 2008 que recibió múltiples alabanzas: era riguroso y al mismo tiempo muy divertido. Cuando dispones de casi trescientas páginas de ensayo es difícil pero factible aunar un análisis minucioso y contar chistes. Ahora bien, ¿es una película de poco más de dos horas un formato adecuado para lograr lo mismo? El director de Hermanos por pelotas y autor de esta adaptación sospecha —con fundamento— que la ingeniería financiera es mortalmente aburrida y considera que el espectador medio es bastante tonto, así que a lo largo de la película intercala sketchs con Margot Robbie en un baño de espuma tomando champán o Selena Gómez en un casino dirigiéndose a la cámara para explicarnos el mecanismo las hipotecas subprime o los CDO sintéticos. El resultado ha sido definido por algunos como «descacharrante» (no) y «la película que los bancos no quieren que veas» (espero que tengan mayores preocupaciones) y por otros como excesivamente simplificador y moralizante. En conclusión, puede crear en el espectador la ilusión de haber entendido algo —ya hemos visto lo que Twain advertía al respecto— y además reconforta al señalar airadamente culpables a los que encarcelar, que eso siempre gusta, pero quien quiera informarse haría bien en acudir a otras fuentes y formatos. Y quien busque simplemente pasar un buen rato mejor que vea el original al que pretende imitar: El lobo de Wall Street.

_________________________________________________________________

El renacido

Imagen de New Regency.

Imagen de New Regency.

De algunos aspectos de esta película ya hablamos aquí. Es mejor que Birdman, lo cual tampoco es decir mucho, y como por esa Iñárritu ya ganó un Óscar el año pasado puede que eso suponga un obstáculo para que este año repita (aunque es la favorita y tiene doce nominaciones), quedando quizá su reconocimiento en el que reciba DiCaprio por un papel en realidad menos meritorio que otros previos, pero ya toca dárselo. La cinta es espectacular aunque hay quienes le ha reprochado una duración excesiva, cierta cursilería en algunas escenas y violencia exacerbada en otras, así como también en algunos momentos una pretensión mística algo pedantuela.

_________________________________________________________________

Mad Max: Furia en la carretera

Imagen de Icon Productions.

Imagen de Icon Productions.

La trama consiste en una vibrante persecución de A a B y de B a A a bordo de unos vehículos tan pintorescos que a su lado los Autos Locos resultan anodinos como un Seat Panda. En ese mundo postapocalíptico en el que la gasolina es más preciada que la sangre no parecen los más adecuados para ahorrar combustible, aunque quedan muy vistosos, eso sí. Luego hay por ahí una manca de Bildu y unas jóvenes que se emancipan de un patriarca opresor salido de una portada de black metal, menos mal que está Rockatansky para recomendarles que vuelvan,  que si no habrían muerto todas deshidratadas en el desierto. La conclusión es evidente: como en el hogar en ningún sitio, ahí fuera no os espera nada bueno. De ella ya hablamos con más detalle aquí.

_________________________________________________________________

Marte

Imagen de Twentieth Century Fox.

Imagen de Twentieth Century Fox.

Después de dos años de viaje a Marte les entra tanta prisa por volverse que se dejan a uno allí. Bien, aceptemos dicha premisa en esta película que no se han atrevido a traducir como El marciano, pues de lo que se trata es de mostrar a un Robinson Crusoe actualizado, con su misma mentalidad de colono puritano anglosajón, dispuesto a civilizar el entorno a base de trabajo, disciplina y pericia técnica. Precisamente es lo que algunos han reprochado a la película, cierta ligereza, no ahondar en la soledad y angustia de alguien inmerso en esa situación, mostrándolo más bien como si pasara un fin de semana en el campo con su kit de supervivencia y sin que llegue a perder en ningún momento su buen humor. De ella tratamos más extensamente aquí.

_________________________________________________________________

Brooklyn

Imagen de Wildgaze Films.

Imagen de Wildgaze Films.

Está ambientada en los años cincuenta y rodada en tonos pastelosos acordes al carácter de sus personajes, con mención especial a la lánguida protagonista, cuya pasividad llega a resultar irritante. Y pensar que han dejado fuera la de Tarantino para colar este bodrio infernal… En fin, suponemos que habrá gustado en la Academia por su sintonía con la mitología nacional estadounidense. Pero en la historia de esta inmigrante europea llegada a la tierra de las oportunidades no hay dificultades reales a las que haga frente, carece de un verdadero nudo dramático, pues todo el mundo es bienintencionado y estupendo salvo una señora algo chismosa. Es, en definitiva, la historia edulcorada y autocomplaciente que una abuela algo gagá narraría a los nietos sobre sus años mozos.

_________________________________________________________________

El puente de los espías

Imagen de DreamWorks SKG.

Imagen de DreamWorks SKG.

Tras haber recurrido con frecuencia a los nazis como los malos de la película, Spielberg parece que ya se ha cansado de ellos y ha decidido cambiarlos por comunistas. Así lo hizo en la cuarta entrega de Indiana Jones y aquí repite en esta historia de espionaje en los años más tensos de la Guerra Fría. Lo que no cambia es el protagonista heroico aunque humilde, ese arquetípico hombre de familia de firmes convicciones, fácilmente reconocible en nuestro entorno y que para el director tiene los rasgos de Tom Hanks. La historia está bien narrada, obviamente, aunque da la impresión de que los hechos originales no tenían demasiado interés (un intercambio de presos entre las dos superpotencias) y hubo que añadir en el guion, sin demasiado éxito, algo de tensión dramática a tal formalidad burocrática.

_________________________________________________________________

La habitación

Imagen de Film4.

Imagen de Film4.

El argumento remite al increíblemente sórdido caso Fritzl, también conocido como Monstruo de Amstetten, así como al de Natascha Kampusch, y sin embargo resulta sorprendentemente encantadora al mostrarnos cómo vería el mundo un niño que nunca hubiera salido de la habitación en la que permanece encerrado con su madre desde que nació. Rodada con sensibilidad e imaginación, lo peor de esta película es sin duda el tráiler que la anuncia. A quienes no la hayan visto quisiera recomendarles que lo eviten, pues desvela escenas que es mejor no conocer previamente.

_________________________________________________________________

Spotlight

Imagen de OpenRoad Films.

Imagen de OpenRoad Films.

Tom McCarthy ha tenido una carrera artística bastante curiosa. Fue el guionista de la película de animación Up pero la mayor parte de su trayectoria ha ejercido de actor, en películas tan diversas como 2012, Syriana, El gurú del sexo o Banderas de nuestros padres. El papel que más ha influido en él fue sin embargo en una serie, The Wire, en cuya quinta temporada encarnaba a un periodista que se inventaba las noticias. Ahí absorbió como una esponja los valores y el estilo de David Simon, que ahora ha volcado en esta película de la que es guionista y director. Recrea la investigación que el periódico Boston Globe realizó en 2001, destapando la enorme trama de ocultamiento de los casos de pederastia por la Iglesia católica (que alcanzó también a España, por cierto). La narración es muy fluida, la interpretación excelente y todo en ella rezuma veracidad, probablemente sea la que gane el Óscar. Pero estábamos señalando en esta encuesta los defectos de cada película, veamos qué podríamos decir malo de ella… que está protagonizada por periodistas, por ejemplo.

_________________________________________________________________

42 comentarios

  1. Estas encuestas son una mina para que los haters de una u ota peli se despellejen en los comentarios… Me mola cómo, con esto de los Oscar, hemos traducido el cine a la retórica futbolera. Igual que el año pasado con el “team Boyhood” o “team Birdman”, Mad Max y El renacido pueden ser, según a quién le preguntes, una obra de arte indiscutible o la película más sobrevalorada de la Historia… durante los próximos dos o tres meses.

  2. Pingback: ¿Qué película no merece ganar el Óscar?

  3. Gloria a Alejandro Gómez Iñárritu.

  4. Hombre, es muy improbale que la gran mayoría de los que votan hayan visto esas ocho películas, por lo cual las votaciones están desvirtuadas.

    • Cierto, de la lista yo sólo he visto tres por ahora, y reconozco que las otras no me interesan especialmente. Más que de no darle el óscar habría que decir cual es el que se lo merece más, cuestión igual de ardua, e inútil. Mi estatuilla es para Mad Max, porque la disfruté cada segundo, y al fin y al cabo eso es el cine.

  5. A ver a ver, Mad Max fue una grata sorpresa, pero… ¿Oscar a la mejor película? Eso es pasarse.

  6. En este orden lo merecen Room, Spotlight, Brooklyn y El Puente de los espías. Que estén nominadas las otras 4 es un insulto al cine, pero bueno, los Oscars hace tiempo que dejaron de ser un indicador fiable. Las mejores películas del año han sido Del Revés y la injustamente olvidada Sicario.

    • Completamente de acuerdo, en especial a partir del 2º párrafo.
      Los Oscars no son más que los premios de la industria yanki, con lo cual sus gustos, intereses y criterios, al menos a mí, no me merecen la mas mínima fiabilidad. El que una pelicula tenga, o esté nominada a un Oscar, para mí no es una recomendación para ir a verla, casi mas bien todo lo contrario.
      Pensemos, por poner un ej., en Forrest Gump.

  7. Aunque me falta ver El hijo de Saul que sospechoso que tiene que estar bien.

  8. Yo no entiendo bien cómo puede gustar spotlight… me pareció un bodrio. Sobre todo que es una película verborraica, no pueden callarse, el ritmo es cansino, continuo, no da pausas, el tema está trillado. En fin me pareció bastante mediocre, muy de estas películas de las sobremesas en la que todo es funcional, medido y perfectamente repartido, pero sin alma. El renacido no está mal, ni el puente de los espías. A mi Mad Max me parece la mejor de todas

  9. A mí Mad Max me aburrió y saturó a partes iguales, para ver un domingo resacoso, dormitar, y levantarte viendo que el fotograma es idéntico al que te sumió en los brazos de Morfeo. Spotlight es fría, sí, pero es que no tiene vocación más que de denuncia y de exposición objetiva de los hechos. El Renacido, aparte de ser un remake de una de Huston y muy parecida a Jeremiah Johnson, es de un manierismo insoportable, como acostumbra Iñárritu: Inverosímil e innecesariamente larga, y una historia más previsible que la carta de ajuste.

  10. Mad Max no, por Dios. Pero también qué enorme tostón de Iñárritu. Venga que sí, que a todos nos gusta ahora ver cine checo subtítulado en alemán. Un tostón es un tostón y no hay postureo que lo salve.

    • Ahora a la capacidad de disfrutar todo tipo de cine la llaman “postureo”. Pues vale, hombre.

    • De acuerdo en parte.
      El simple hecho de plantearse Mad Max para unos premios ya nos dá una pista sobrel el “nivelazo” de los Oscars.
      ¿ Tienes algo contra el cine checo ? ¿ Conoces “Trenes rigurosamente vigilados” ? ( Subtitulado en alemán no, porque no sé alemán )

      • O sea que si solo se nominan dramas aburridos, los Oscars siempre lo ganan los mismos, pero si aparecen pelis de aventuras como El Renacido o Mad Max, algunos se echan las manos a la cabeza…
        Veo que no solo en la academia reina el dogmatismo.

  11. Viendo las candidatas se evidencia q ha sido un (otro) año flojito. Qué pasa con esta generación? La música se vino abajo desde q le dimos más importancia a los DJs q a los q componen melodías. El cine, desde q le dimos importancia a los heroes de comics

    • Atinada observación. Y, añado yo, desde que son mas importantes los efectos especiales que el guión, el trabajo actoral, o la puesta en escena.

    • Los Djs importantes pinchan sus propias canciones. Que al igual que pasa en el rock, no pueden ser usadas por el resto,

  12. Da la sensación,por otro artículo que leí,que es una web donde votan muchos anti-mainstream.Donde da la sensación que se alardea por machacar a directores y actores de mucho éxito y la gente después vota en este sentido.Arriba el Renacido!.

  13. Mad Max no se debería llevar el Oscar a la mejor película, pero si se merece alguno en cuando a maquillaje, efectos,…
    He votado a El puente de los Espías porque es de las pocas que he podido ver de la lista y me parece un tostón de cuidado.

  14. Decir que Mad Max no merece ganar el Oscar es puro esnobismo. El cine de acción también puede ser premiable. Que parece que la peli que deba ganar el Oscar debe provocarnos un cataclismo interno y ser un antes y un después en nuestras vidas. Y no. Más cine bien hecho y menos prejuicios.

    Y lo de que merece alguna cosilla sí, pero la mejor peli, no… en fin. Tiene una de las mejores puestas en escena que he visto en años.

    • Mad Max es un peliculón en cuanto a entretenimiento, pero no me parece la mejor de la lista como para ganarse el Oscar.

  15. Se han olvidado de Carol y Sicario….para mí dos de las mejores películas del año,sino las mejores…..

    • Totalmente de acuerdo, sobre todo Sicario, del mejor director actual, el canadiense Denis Villeneuve: A partir de cualquier guión nadie como él tiene la maestría de convertirlo en una gran película. Me recuerda a esos futbolistas mágicos que reciben un melón y lo transforman en virtuosismo

  16. Pingback: Semana de los Oscar 1 | pmpa01eav

  17. Thomas McCarthy ha demostrado ser un director sobrio con ‘The station agent” o “The visitor”. No sólo ha sido actor o guionista.

  18. Sobre gustos…pero el Renacido va a ser la última que veo de Iñarritu, y no es que lo diga yo, el cine estaba lleno y la gente salia bastante desconcertada, violenta y gratuita, le falta humor y sentimiento y le sobra todo, incluido metraje y nubes, tan bonitas oye.

  19. Es mejor que Birdman. Lo cual no es mucho decir… hasta ahí pude leer.

  20. Me parece difícil de entender lo del Renacido , habiendo visto antes el Hombre de una Tierra Salvaje ( no hacia falta un nueva versión que me perdonen ) Con Mad Max lo mismo ..tras ver Mad Max 2 : la mejor le da a esta nueva versión cien patadas .Lo difícil de entender es las críticas a estas películas en su tiempo , entretenimiento puro pero mediocres películas y ahora las volvemos a hacer y son maravillosas , eso le ocurre a Blade Runner , en su día la ví con tres grupos de personas diferentes a mí me encantó pero en su época con críticas malas , sólo estábamos ciertos aficionados que nos daba igual todo y la disfrutamos cada escena .¿que pasa ahora ; estamos faltos de originalidad ?

  21. Yo no se la daría a La gran apuesta, porque todo lo que se tenía que decir estaba ya dicho en la brillante Margin Call (no en el lobo de Wall Street). Tira de assemble cast a la hora de enganchar y punto. La mejor, Spotlight. Irreprochable, además de una oda al periodismo de investigación y lo que puede hacer por la sociedad. El Renacido es visualmente impresionante pero no tiene chicha. Creo que Mad Max nos ha parecido tan buena porque nos esperábamos un truño y no lo ha sido, y por esto de las expectativas está donde está. The Room y Brooklyn son película de sentimientos que funcionan si los actores están a la altura, y Saoirse Ronan, Brie Larson y Jacob Tremblay lo consiguen. En particular Brooklyn requiere una sensibilidad que quizá no todos tengan, al igual que Carol, la gran olvidada. La que me pareció un bodrio fue Los Odiosos Ocho. Tarantino ya ni se molesta en ser original, sabe que tiene legiones de fans que le van a ver todo lo que haga y sabe cómo complacerles. Eso sí, la banda sonora de Morricone es todo un himno a la nostalgia que va a ganar seguro, pero es (junto con Jennifer Jason Leigh) lo único salvable.

  22. Bueno …. Todas merecen ganarlo, ¿no? unas más que otras, desde luego.

  23. Dejando de lado eso (cierto) de que los premios en general, y los Oscars en particular, son un mero reclamo publicitario, si de mí dependiese dárselo a alguna de las nominadas (y yo cambiaría alguna de las que hay por otras que no están, como Carol, Beasts of no Nation y puede que Sicario), a falta de ver La habitación y Brooklyn, yo se lo daría a Mad Max o al Renacido (dependiendo de mi humor en el momento de otorgar el premio). Spotlight y El Puente de los Espías me parecen dos películas notables, pero convencionales (porque ya las hemos visto antes con otros personajes). La gran apuesta, 3/4 de lo mismo, y con menos interés, puesto que lo que se cuenta en ella ya se ha dicho antes y mejor. Marte es un muy buen blockbuster, pero si tiene que ser “la mejor película de Hollywood del año” apaga y vámonos. En cambio Mad Max y El Renacido me parecen propuestas mucho más interesantes. No son películas que yo “haya visto” antes, como cualquiera de las demás (claro que el universo Mad Max ya existía y que el renacido no existiría sin el cine de Malick, pero ambas utilizan a sus referentes con personalidad propia). Además son películas apabullantes visualmente. Se les pueden poner varios peros (simpleza argumental o pretenciosidad, sobretodo en la de Iñárritu), pero la experiencia que supone su visionado no es comparable con ninguna otra de las nominadas.

    • Eso implicaría verlas en pantalla grande, con lo que al reducirlas al ámbito doméstico integrado por tabletas, ordenadores, televisores o móviles, automáticamente pierden su razón de ser premiadas. Una película ha de tener algo más que una fotografía o paisajes impresionantes. Para eso ya están los pintores o su versión actual, los usuarios de Flickr. Ese algo se llama guión, inexistente en Mad Max y El Renacido, que encima son copias de otras.

      • En pantalla grande gana cualquier película, no solo esas. Y sí, una película ha de tener algo más que fotografía, como algo más que guión: Dirección, música, sonido, diseño de producción, arte, vestuario, montaje (tanto de imagen como de sonido), acting, maquillaje… y sumándolo todo me siguen pareciendo más destacables las dos que digo. No es que me parezcan “claramente” superiores a Spotlight, por ejemplo, pero sí más especiales (auténticas, diferentes, arriesgadas, particulares…) y es algo que yo valoro (veo bastante cine y cuando veo algo “diferente” lo agradezco). No se a qué te refieres con eso de copias, si nos ponemos así Spotlight es una copia de All the president’s Men y La gran apuesta de Margin Call, por poner dos ejemplos. Yo no he visto nada parecido a la secuencia del oso del renacido o a una película que sea prácticamente entera una persecución con múltiples vehículos non stop (manteniendo la calidad que mantienen ambas durante todo el metraje).

    • Estoy bastante de acuerdo. Me inclino más por Mad Max que por la de Iñárritu, que me parece demasiado formulismo. Una película demasiado autoconsciente de las cosas buenas que tiene, pero que falla en muchas otras.

      No obstante, sigo pensando que es tiempo para darle un Oscar a un producto como Spotlight. Gran película (extraordinario sentido del ritmo y excelentes interpretaciones) de un género maltratado tradicionalmente por los premios.

  24. Me parecen asombrosos los comentarios de mucha gente.

    Para empezar, llevamos unos años de un cine de una calidad más que notable. El año pasado hubo nominadas cosas tan buenas (y variadas) como “Birdman” o “Boyhood”.

    Cuando Hollywood hace cine convencional, malo. Cuando hacen cosas arriesgadas (y vaya si Birdman no es arriesgada como película para la taquilla), también malo. Parece que los hay que nunac están a gusto.

    En cuanto a las versiones, remakes, etc… me temo que hay mucho ignorante en historia del cine. Se llevan 100 años haciendo las mismas películas: que nosotros no lo sepamos porque nacimos después de 1950 no significa que las películas de los 60, 70 u 80 fuesen “originales”.

    Proporcionalmente, basta comparar la actualidad con décadas pasadas para ver que la calidad del cine americano a día de hoy es muy alta. Si nos vamos a los 80 veremos entre las oscarizadas películas muy medianas como “Gente corriente” o “Gandhi”. O “Memorias de África”. Pero es que en los 70 tenemos “Rocky” o “Kramer contra Kramer”. Y en los 60, una década con bastante nivel, se colaban como oscarizadas cosas como “Oliver” o “Sonrisas y lágrimas”, que por mucho que uno le tenga cariño porque le recuerda a la infancia, es una película muy limitada en cuanto a calidad y nada arriesgada.

    Estamos en una época más que potable de cine industrial americano.

    Todo es quejarse…

    Y la que más merece el Oscar es Spotlight. Aunque sea sólo por vengar la afrenta de que la escuela The Wire se haya ido sin premios prácticamente.

  25. And the winner is… Spotlight. Para mí, la mejor del año.
    La que menos se lo merece (sin haber visto Brooklyn ni La Habitación) es La Gran Apuesta.
    Y alguien necesita volver a ver Birdman por aquí.

    • 10 ganadoras de los últimos 20 años: Shakespeare in Love, Una mente maravillosa, Argo, 12 años de esclavitud, El discurso del rey, Slumdog Millionaire, The Departed, Crash, Chicago y Titanic.

      Todas cortadas por el mismo patrón, infumables y telefílmicas.

  26. La gran olvidada en la categoría “Mejor Película” es Carol: una verdadera lástima que los académicos no hayan considerado una de las mejores cintas del 2015. Haynes está sembrado en la dirección y el dúo Blanchett – Mara, soberbio. Hacía tiempo que no se veía en pantalla una historia tan bien contada, con tan buen gusto y tan humana. Eso sin desmerecer a Villeneuve, uno de los mejores directores actuales – altamente recomendables Polytechnique, Incendies y, obviamente, Sicario.

    • Y “Del Revés”, que es la mejor película del año y solo la han nominado en la categoría de animación.

  27. De la lista, todas las nominadas lo están por algo. Brooklyn y The Room aún no se han estrenado en España, pero del resto hablo en mi blog, donde suelo escribir críticas sobre la mayoría de los estrenos. Os dejo la de “El Renacido”, que a pesar de ser una película notable, creo que su dimensión se ha exajerado debido a su excepcional apartado técnico, que esconde en realidad, una película algo vacía de intención y mensaje: https://elmurodedocsportello.wordpress.com/2016/02/09/the-revenant-inarritu-y-su-formula-magica/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR