Zidane no es Guardiola

Publicado por
Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Mientras Rafa Benítez esperaba por su taxi bajo la lluvia, sentado sobre sus maletas una fría tarde de enero en un arcén cercano a la rotonda de Valdebebas, el Real Madrid presentaba en una cálida y acogedora sala de prensa del Bernabéu al nuevo entrenador del primer equipo, Zinedine Zidane, de quien unas semanas antes Florentino había dicho que todavía no estaba preparado para una responsabilidad semejante pero se conoce que una encuesta telefónica a los socios desde la planta noble de Concha Espina y una derrota de Benítez en Mestalla lo terminaron de licenciar.

Zidane concedió su primera rueda de prensa al día siguiente acompañado por Emilio Butragueño —un directivo con cara de directivo y traje de directivo que, casualmente, se llama igual que el mítico delantero de la quinta del Buitre, quien le cedió la palabra con un lacónico: «Zinedine, eres una leyenda», como quien dice «Zinedine, parece que refresca» o «Zinedine, salgo a por tabaco». Hay frases que, según quién las pronuncie, suenan exactamente igual.

Y Zinedine, la leyenda, comenzó a hablar. La sala estaba repleta de periodistas y fotógrafos que habían venido a registrar todas las promesas incumplibles que un entrenador del Real Madrid jamás haría. Una expectación comprensible, habida cuenta de que siempre se ha considerado al argelino como el Platini francés. Nada más comenzar, a la cuarta pregunta, la caza del titular se cobraba su primera víctima, que caía abatida tras la reflexión de un periodista al azar: «Hay una comparación inevitable con Guardiola». Zidane, que arrancaba en posición reglamentaria, controlaba la frase con el empeine pinchándola, dejándola muerta para, de un zurdazo, rematar a gol: «Guardiola es Guardiola». La respuesta entró por toda la escuadra.

A veces no es sencillo entender que las cosas son lo que son y no lo que parece que son, pero la pregunta del periodista no era descabellada. Un pasado brillante como centrocampistas en un equipo de élite; una etapa como entrenadores que se iniciaba al frente del filial del equipo en el que jugaron; un aterrizaje imprevisto en primera división como técnicos del primer equipo; una alopecia indomable que los iguala, como mínimo, desde arriba y desde atrás; una elegancia en el vestir y en el andar y en el jugar que los hace únicos entre un millón. La confusión resulta inevitable. No es un disparate ver a Josep Guardiola en Zinedine Zidane. Es comprensible que todo el mundo identifique a ambas figuras. Y sobre todo el madridismo, que tras la era Benítez —en fútbol todo se mide en eras—, buscaba a ese líder que en Can Barça habían encontrado en 2008.

Los medios deportivos comenzaron a hablar de Zizou como si se tratase de Pep. En la calle se instalaba la idea de que el Madrid por fin tenía a su Guardiola. De repente todo el mundo daba por hecho que el caso Zidane era una réplica del caso Guardiola. Sin embargo algunos escépticos tuvimos nuestras dudas desde un primer momento. ¿Era justa la identificación entre ambos personajes? ¿Había algo de cierto en la igualdad de Guardiola y Zidane? ¿Era Zinedine el mismo entrenador que unos años antes había salvado al Barça de las terribles garras de Frank Rijkaard, Ronaldinho y Deco?

La respuesta es que no. En primer lugar, existen diferencias biográficas que nos llevan a pensar que se trata de personas distintas. Si observamos con detenimiento los datos que constan sobre ambos en internet, descubrimos que Zinedine Zidane nació en Marsella el 23 de junio de 1972, mientras que Josep Guardiola nació en Sampedor el 18 de enero de 1971. Demasiada diferencia temporal y espacial para que los dos sean el mismo. Pero hay más. Zidane mide 1,85 metros de altura, cinco centímetros más que Guardiola, que se queda en el 1,80. Los padres de Zizou se llaman Smaïl y Malika y los de Pep Valentí y Dolors. Zidane tiene cuatro hijos y Guardiola tres. La cantidad de aspectos en los que difieren las vidas de uno y de otro es demasiado elevada como para no sospechar que Zidane decía la verdad en rueda de prensa. Que él es él y Guardiola es Guardiola.

Hay documentos que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, los archivos de la Champions League 1997/1998 revelan que el 17 de sepriembre de 1997 Guardiola se encontraba jugando con el Barcelona un partido de la fase de grupos en el estadio St James’ Park contra el Newcastle mientras que Zidane estaba en Turín con la Juventus, en el Stadio delle Alpi, jugando contra el Feyenoord. Al mismo tiempo. Exactamente a la misma hora, uno estaba en Italia y otro en el norte de Inglaterra. Si se tratase de la misma persona, esto sería imposible.

Ejemplos como ese, que solo el don de la ubicuidad podría explicar de forma racional, se repiten en numerosas ocasiones a lo largo de la carrera profesional de ambos futbolistas. Sin embargo, quizá la mayor evidencia de la disociación de ambos personajes son las fotos en las que se les ve saludándose y compartiendo mesa en marzo de 2015, cuando Zidane visitó las instalaciones del Bayern de Múnich junto a otros exjugadores como Sagnol o Makelele para recibir una clase teórica de Guardiola y participar como aprendices en dos sesiones de entrenamiento.

No hay ninguna foto en la que se vea juntos a Clark Kent y a Superman. Ninguna en la que se vea juntos a Stephen Hawking y a H. P. Lovecraft. Ninguna en la que se vean juntos a Quevedo y a Góngora. En este último caso es porque cuando ellos vivían todavía no existía la fotografía, y en el de Lovecraft y Hawking el motivo es que cuando éste nació, el otro ya había muerto. Pero la razón por la que Clark Kent y Superman nunca aparecen juntos en la misma foto es porque son la misma persona, de modo que si sucediese lo mismo con Zidane y Guardiola, estas fotos en Alemania serían imposibles.

Pero hay otras diferencias fundamentales. En su primer año como entrenador del Barça, Guardiola ganó el ansiado triplete, que condujo a la conquista del sextete. En su primer año como entrenador del Madrid, Zidane no tiene a tiro todos los títulos porque el equipo ya había sido eliminado de la Copa del Rey cuando él tomó las riendas, de modo que la igualdad con Guardiola vuelve a fallar. Además Zidane habla raro y es un tío de rasgos exóticos, sin embargo Guardiola pronuncia perfectamente y tiene un aspecto más occidental. Miren, Zidane es este señor:

Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Y Guardiola es este otro:

Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Es decir, ya se ve que son personas distintas, por favor. Zidane no es Guardiola. Cada uno es el que es y nada más. Para colmo, Zidane está entrenando al Real Madrid y Guardiola se marcha al Manchester City la próxima temporada. O sea, nada que ver.

En cualquier caso, y como decía anteriormente, es comprensible que muchos hayan querido ver a Pep en Zizou. Es lógico que, aún siendo conscientes de que no son la misma persona —como ha quedado demostrado— tras la destitución de Benítez hayan deseado que al Madrid de 2016 le ocurriese lo mismo que al Barça de 2009. Pero basta con aproximarse un poco para entender que, aunque son similares en algunos aspectos, en general no se parecen casi nada.

Sin ir más lejos, yo si los viese por la calle los distinguiría perfectamente.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

43 comentarios

  1. No se si es una memez supina o una genialidad.
    Con las carcajadas uno no puede estar seguro.

  2. José Cortés Martínez

    “se ha considerado al argelino como el Platini francés”

    De hecho Platini… era francés…

  3. Jo, lo siento, pero qué artículo tan insustancial. Tampoco resulta excesivamente gracioso.

    • Le ferran

      Yo a veces ansío un artículo excesivamente gracioso, como en aquel gag de los Monty Python sobre el chiste más gracioso del mundo, un chiste tan excesivamente gracioso, que cuantos lo leían o escuchaban morían en el acto de la misma risa. Así fue como Gran Bretaña venció a Alemania en la II guerra mundial. Por suerte para todos resulta difícil encontrar algo que sea excesivamente gracioso y nos conformamos con que sea gracioso o moderadamente gracioso. Además, después de haberme leído esta mañana el Marca, con artículos y todo, esto me parece el texto relacionado con el deporte de mayor calidad leído en el día. De calle. No sé si es elogio al articulista o si es insulto a la prensa deportiva. Nada excesivo, en cualquier caso.

  4. Estabas viendodo cuarto milenio mientras escribias el articulo??

  5. Esto es simplemente extraordinario.

  6. Gustavo

    Leí el artículo con la esperanza creciente que en algún momento haría el quiebre y no ocurrió.
    Quizá porque sin quererlo buscaba que hubiera algo en ellos que tuvieran en común

    • Justo eso. En mi caso, estaba esperando que se arrancara a hablar de fútbol en cualquier momento.

  7. Popeye

    He perdido 5 minutos de mi vida, gracias.

  8. ¿Quién escribe estos artículos? De verdad, además de excesivamente largo, cero profundidad y cero interés. “En su primer año como entrenador del Barça, Guardiola ganó el ansiado triplete, que condujo a la conquista del sextete. En su primer año como entrenador del Madrid, Zidane no tiene a tiro todos los títulos porque el equipo ya había sido eliminado de la Copa del Rey cuando él tomó las riendas” ¿Quién ha escrito esto, en serio? Se comparan las dos temporadas? Es lo mismo coger a un equipo en enero que en verano? El periodismo es otra cosa, este artículo no.

    • Farmino

      Gracias por aclarárnoslo en un artículo donde está claro que prima la ironía y el humor.

      Al final lo mejor de los artículos de Manuel de Lorenzo siempre acaban siendo los comentarios de gente que no se entera de nada.

      • Vanessa

        …Que no se entera de nada y que busca la profundidad (no de los pases) en el fútbol…

  9. QWERTY_BCN

    Bueno, quizás la mejor manera que Zidane pueda llegar a ser Guardiola es que no lo despidan a los 6 meses. Pero eso implicaría que Flo tuviera algunas luces. Y no fuera totalmente culé, que es lo que parece ser. :3

  10. campoamor

    Vaya ejercicio de autocomplacencia del escritor. Ni es gracioso no es interesante. Pero lo mas absurdo de todo es que compara, y parece que seriamente, a Pep con Zidane comp jugadores. A Zidane el que tiene un mundial como jugador destacado además y líder de su selección, una eurocopa en los mismos terminos y no ganó otro mundial tras darle el solo un repaso a Brasil por su ‘mala cabeza’ comparar a ese jugador, sin citar mas logros o aptitudes con Pep Guardiola jugador, es lo unico divertido. Y poco.

  11. Jacobo

    Jajajajjaaj el artículo ya me ha merecido la pena solo por esta frase: “Un directivo con cara de directivo y traje de directivo que, casualmente, se llama igual que el mítico delantero de la quinta del Buitre”.

  12. El Madrid empató en Mestalla.

  13. Galahat

    Para experimentar de verdad, hay que colocar este artículo en una web futbolera. El fútbol reúne a lo más granado del cuñadismo, es el paraíso de los lugares comunes, las obviedades y las frases insustanciales. Yo no he dado con ningún madridista que confíe en Zidane como entrenador, pero haberlos los habrá porque el cuñadismo se nutre mucho de este deporte.

  14. Y a pesar de todo, todos habéis llegado al final del artículo… Un aplauso para el autor. Genial!

  15. Por cierto al autor se le escapa una posibilidad de que Zidane y Pep si sean la misma persona: que además de ser Zidane y de ser Pep también sea Dios, el cual, según cuentan tiene el don de la ubicuidad.

    Yo exploraría más a fondo esa línea de investigación.

  16. Alejandro

    “i observamos con detenimiento los datos que constan sobre ambos en internet, descubrimos que Zinedine Zidane nació en Marsella el 23 de junio de 1972, mientras que Josep Guardiola nació en Sampedor el 18 de enero de 1971. Demasiada diferencia temporal y espacial para que los dos sean el mismo. ” jajajaajajaja y yo que esperaba algo técnico, planteamientos y cosas así. Pero es una buena forma de hacer entender que nadie puede ser reemplazado, pasa con los futbolistas que los hacen parecer a otros solo por ser del mismo país o que jugaron el mismo “estilo2

  17. martin

    Me encanto el articulo.

  18. Demostrado queda, pues. Se confirma la hipótesis: no son la misma persona

  19. Danonino

    Un error de bulto nada más comenzar el artículo, el Madrid empató en Mestalla 2-2. Qué cagada para un periodista deportivo.

  20. Carlos

    La gracia de ver si Zidane y Guardiola son la misma persona da para una frase o un párrafo nada más. Si se sigue leyendo el articulo es para ver si dice algo más y al no hacerlo pues defrauda, en definitiva, que es bastante pobre más que malo.

  21. Tampoco Florentino es Laporta, ahí hay aún más diferencias.

  22. Juampa

    Lei hasta el “Platini francés”

  23. Este artículo es un penalty tirado por Sergio Ramos.
    Al empezar a leerlo, uno espera que acabe como el de Portugal.
    Al final, resulta que es el del Bayern de Munich.

  24. Zapatones de Hortaleza

    Todo mentira. Zidane y Guardiola son al misma persona, sólo que se disfrazan de modo distinto según la dimensión espacio-temporal en que se encuentren.

    Por cierto, las “terribles garras de Frank Rijkaard” de las que salvó Guardiola al Barcelona, le habían proporcionado al club dos Ligas y una Champions

  25. !Vaya artículo que te has escrito! A veces, es mejor no escribir.

  26. … “y una derrota de Benítez en Mestalla lo acabaron de licenciar”… El último partido de Benítez en Mestalla con el Madrid fue un empate a dos

  27. Van Gaspart

    Y yo que pensé que Zidola, perdón, Guardiane, había sido el primero en entrenar a barça y madrid…

  28. Zinedine Zidane es mil veces más guapo que Guardiola ( alguien tenía que decirlo)

  29. Alberto

    Vaya tela. Estaba deseando acabarlo para leer los comentarios porque el articulo en si…..

  30. julius

    De verdad soy el único que se da cuenta que lo del platini francés está escrito a propósito? ? Que no es más que otra coña del escritor? Buen artículo pero esperaba algo más de comparación futbolera aunque fuese hecha también deade una perspectiva irónico-jocosa

  31. Tiro a tabla

    Apunto otra diferencia/similitud: a Guardiola le retiró el dopaje y a Zidane un cabezazo en la final de un mundial. Y a pesar de todo, los dos pasan por señores de reputación intachable desde que son entrenadores.
    Lo del nivel futbolístico sí que no da para compararlos (lo siento, pero lo que consiguió Guardiola como jugador quedó a años luz de lo conseguido por Zidane).
    PS. Muy bueno lo de Butragueño por cierto, y lo del Platini francés…

  32. Nestor

    En uno o dos años le quedara claro al autor del articulo de que Zidane no es Guardiola . El catalan como entrenador revoluciono este deporte a nivel tactico y consiguio un palmares muy extenso en poco tiempo y venia de hacerlo muy bien con el filial al cual ascendio de categoria e hizo participe de este exito en epocas venideras . Todo esto con el beneplacito critico de la inmensa mayoria del mundo del futbol .
    Zidane no es Guardiola , llegara a su nivel ? , veremos … . ese dia y siendo el caso de Real Madrid llegara pronto ( despido ) , volvere a leer este futil articulo ( el primero que leo de esta indole en Jotdown ) y espero que el autor haga lo mismo .
    Vicente del Bosque era el Guardiola de este club , solo lo dejo caer …

  33. Nació en Marsella, tiene nacionalidad francesa pero es “el argelino’. ¿Por qué ese miedo a decir 1ue Zidane es francés?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies