Los mejores equipos de Champions en cinco gráficos - Jot Down Cultural Magazine

Los mejores equipos de Champions en cinco gráficos

Publicado por y
Foto: Kieran Lynam (CC)

Foto: Kieran Lynam (CC)

Esta semana se deciden las semifinales de la Champions League. Es el momento perfecto para radiografiar a los cuatro semifinalistas y a los grandes equipos del continente. Esta vez lo haremos sin nostalgia, ni recuerdos, simpatías o grandes pasiones. Solo con datos.

La primera pregunta es obligada: cuál es el equipo más fuerte de Europa. No hay una respuesta definitiva, pero tenemos algunas cifras. El Bayern de Múnich es el equipo que lidera su liga con más suficiencia. Logra 2,6 puntos de cada 3. El PSG también domina su liga. Pero estos datos no tienen en cuenta que hay ligas más competitivas que otras. Para comparar equipos de diferentes torneos podemos usar otra métrica, que procede del mundo del ajedrez y debe su nombre a un matemático húngaro, el sistema Elo.

El gráfico muestra el ranking Elo y otras dos métricas de fortaleza para los treinta mejores equipos.

g1

El sistema de puntuación Elo es un cálculo matemático que permite medir la fortaleza relativa de un equipo de fútbol. La puntuación tiene en cuenta los rivales a los que ha se enfrentado y los resultados que ha obtenido. Cuando dos equipos disputan un partido, se intercambian puntos Elo en función del marcador final. Este sistema permite comparar, al menos aproximadamente, a equipos de ligas diferentes.

Según el ranking Elo calculado en Club Elo, los ocho mejores equipos de Europa ahora mismo son: Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich, Atlético de Madrid, Juventus, PSG, Borussia Dortmund y Manchester City. Es decir, que los cuatro finalistas están entre los ocho mejores equipos del continente.

Estos datos reflejan la fortaleza de un equipo.Pero hay muchas otras estadísticas sobre el rendimiento y el estilo de cada equipo. Por ejemplo, el siguiente gráfico representa los goles a favor y en contra de cada uno de los equipos en su competición doméstica.

g2

Los mejores equipos aparecen en el primer cuadrante: son los que más goles consiguen y menos encajan. El Barcelona y el Real Madrid logran casi tres goles por partido. El Bayern, en cambio, se distingue por marcar mucho y encajar poquísimo. El Atlético de Madrid de Simeone es casi del montón a la hora de hacer goles, pero es el segundo equipo que menos goles recibe. Y como veremos después, esa capacidad defensiva lo convierte en un equipo excepcional.

Pero antes de hablar de defensas, veamos los parámetros de ataque. En el gráfico siguiente, los mejores equipos aparecen en la esquina inferior derecha: no solo disparan mucho, sino que además necesitan pocos remates para marcar un gol.

g3

Los dos mejores atacantes de Europa son semifinalistas. El Bayern y el Real Madrid rozan los diecinueve disparos por encuentro. Rematan casi el doble que la media y en esta estadística aparecen bien por delante del resto de grandes equipos. Pero no solo disparan mucho, también son eficientes. Especialmente el Real Madrid: el club blanco solo necesita seis o siete remates para marcar un gol. Esas dos condiciones hacen que el Real Madrid sea, seguramente, el mejor equipo en producción de ataque.

Otros buenos atacantes son Barcelona, Nápoles o PSG. En cambio el Atlético de Madrid aparece en la nube de equipos. Tiene alrededor a clubs como Leicester, Mónaco, Athletic o Sevilla. El conjunto atlético no destaca por hacer muchos disparos, pero es relativamente eficiente con sus remates y, sobre todo, compensa su ataque frugal con el mejor sistema defensivo en Europa.

El gráfico siguiente señala a los equipos que mejor defienden.

g4

En este gráfico sobresale la defensa del Atlético de Madrid. El equipo del Cholo es de los que menos disparos recibe por partido, pero sobre todo destaca por su enorme capacidad para recibir muchos remates antes de conceder goles. Sus rivales necesitan veintiún disparos para encajarles un gol. Es una cifra asombrosa y sin parangón en el fútbol europeo.

Del resto de semifinalistas, el Bayern es el mejor en defensa. El equipo de Guardiola solo concede siete disparos por partido, y además exige quince disparos por cada gol que concede. En cambio, ni el City ni el Real Madrid son excelentes en defensa.

Para acabar, en el último gráfico hemos recopilado diez estadísticas: ranking Elo, goles a favor, tiros, posesión, tiros por gol, goles encajados, etc. En color azul fuerte se destacan los equipos que dominan cada estadística.

g5

Entre los veinte mejores equipos de las cinco grandes ligas —de acuerdo con el ranking Elo— solo hay un equipo francés (PSG) y dos italianos (Juventus y Napoli). El resto de equipos son españoles, ingleses o alemanes.

El cuadro es un buen resumen del rendimiento y el estilo de cada equipo. El Real Madrid, por ejemplo, es el líder del ranking Elo, el que más goles produce y más dispara. Es también un equipo vertical y vulgar en defensa. El Atlético destaca por su capacidad defensiva, mientras que el Bayern quizás sea el más completo: potente en ataque, correcto en defensa, el primero por posesión y juego combinativo.

Estas estadísticas reflejan también el poder de tres de los finalistas: Bayern de Múnich, Atlético o Real Madrid lideran ocho de las diez métricas. Es una prueba de que al menos tres de los favoritos han llegado vivos al final de la máxima competición europea. Y es que el fútbol tiene una componente azarosa, estocástica e imprevisible, pero no es puro caos: se rige también por probabilidades y regularidades que los datos capturan.

21 comentarios

  1. Vaya con el Real, después de soportar todo el año por parte de todo tipo de prensa que éramos la última mierda que cagó Pilatos (como decía M. Preciado), y ahí están las estadísticas. Haters gonna hate.

  2. El fútbol no sé puede medir en estadísticas.Estas te pueden ayudar a evaluar el rendimiento de un jugador o de un equipo,pero no se le puede dar tanta importancia como este artículo sugiere.Incluso en otros deportes como el baloncesto o el beisbol,donde las estadísticas tienen un impacto mayor,siempre hay que fijarse en muchos otros factores.Un ejemplo,yo soy muy madridista,pero el impacto de Messi en el juego de su equipo es muchisimo mayor que el de Cristiano,y eso no lo dicen las estadísticas.Eso lo descubre uno viendo los partidos de ambos jugadores.Por otro lado,en mi humilde oponión,creo que no todas las estadísticas han sido bien interpretadas en el artículo.Que le disparen tan poco al Bayern no es un indicativo de su buena defensa,o no solamente,sino además de su alto porcentaje de posesión de balón. Tampoco creo que el Real Madrid y el Bayern sean mejores en ataque que el Barsa,por ejemplo, sólo porque tiren más.Simplemente,son diferentes.De hecho,creo que en liga,el Madrid lleva 105 goles y el Barsa 104.Sinceramente,a mí esto del Elo me recuerda al Iffhs,que se vanagloriaba de usar un sistema muy objetivo para evaluar el rendimiento de cada equipo y luego elegía al Sevilla como mejor equipo del año sin haber siquiera jugado la Champions League ni haber ganado la liga española.

    • Si bien tu comentario esta muy bien argumentado (así da gusto leer comentarios), lo de “El deporte no sé puede medir en estadísticas” me recuerda un poco a la película (y hechos reales en que basa) “Moneyball”. Quizás el problema no es tanto sobre un factor inmedible estadisticamente, sino que hacen falta más estadísticas, y más interrelacionadas.
      Con todo el respeto a Kiko Llaneras, que obviamente tendrá un trabajo más allá de las estadísticas futboleras.

      • Gracias por los comentarios. Yo si creo que en fútbol hay estadísticas valiosas. Pensad que las que usamos en este artículo son las básicas, pero es la punta del iceberg. Por supuesto hay muchos matices —como lo que comenta Feper del ataque del Barça—, pero creo basta un vistazo a los datos para ver que capturan cosas verdaderas.

    • Las estadísticas SÍ que dicen que Messi tiene un impacto muy superior al de Cristiano. Enlazo este análisis de FiveThirtyEight en 2014:
      Lionel Messi Is Impossible
      http://fivethirtyeight.com/features/lionel-messi-is-impossible/

    • Todo se puede concentrar en una estadística. Tu valoración de Messi se basa en una estadística que consideras subjetiva, pero seguro que se puede analizar y mostrar en gráficos y objetivar. Lo inadecuado es elegir mal las cifras.

    • Hay un montón de estadísticas que revelan que Messi es mejor que Cristiano: http://fivethirtyeight.com/features/lionel-messi-is-impossible/ (el Artículo es de hace dos temporadas, pero aún así, la cosa no creo que haya cambiado mucho).

  3. Aparentemente sólo se han tenido en cuenta los partidos de Liga y Champions, lo que de confirmarse es una burrada porque hay equipos que desde agosto hasta hoy han jugado otros partidos oficiales y todos sabemos que no es lo mismo jugar 50 partidos que 60 partidos oficiales en el mismo período. Para peor, este análisis no tiene en cuenta que el Barsa hasta el 1-1-16 estuvo condicionado por las sanciones que le impidieron tener una plantel de 25 jugadores disponibles desde agosto (además de haber afectado la contratación en el verano pasado).

    Lo mejor que hizo Benitez por el RM fue eliminarlo inmediatamente de la Copa del Rey para no tener que jugar muchos partidos.

    • ¿Entonces hay que considerar mejor equipo al Barça de lo que las estadisticas le suponen por no cumplir las normas y ser penalizado por ello?

  4. Grande el Real Madrid!!

  5. Increíble ver al equipo de mi pueblo noveno en esa lista. Somos una pequeña ciudad con 50.000 habitantes, y ahí está nuestro nombre, codeandose con grandes ciudades de Europa, y superando a muchas capitales. A ver si tenemos suerte contra el Liverpool, y aunque sigamos siendo una ciudad pequeña, nos hacemos un poquito más grandes.

  6. Pues bien, dadle todos los títulos al Real Madrid y ya.
    No vaya a ser cosa que por ese infortunio que es la lógica de lo impensado como es el fútbol, nos tenga preparada alguna sorpresa

  7. Un ejemplo de que las estadísticas en futbol no sirven de mucho es la semifinales de Champions entre Bayer y Atlético de Madrid.

    • De hecho es al reves. Precisamente de la tabla de estadisticas del articulo uno podria deducir que al atletico es muy dificil hacerle un gol y tienes que tirar y atacar mucho para conseguirlo (el bayern ha atacado muchisimo para sacar pocos goles), que es un equipo que tiene poca posesion y da pocos pases, y muy vertical; que tira poco y que le cuesta hacer goles (que es lo que ha pasado en la eliminatoria). Lo mismo se puede decir de los datos del bayern, la eliminatoria los ha confirmado casi todos.

      Sobre el resultado final, estan tan cerca en rating, que cualquier resultado cercano (o sea exceptuando goleadas en los dos partidos para un mismo equipo) era lo mas probable, con la narrativa que la estadisticas anticipaban; y se ha cumplido a la perfeccion.

  8. Pingback: Los mejores equipos de Champions en cinco gráficos

  9. y donde esta el barça¿ jajajjajajajaja

  10. Las estadísticas resultan interesantes, pero poco pueden decir de partidos como lo des la semifinal Real Madrid-Manchester City, eliminatoria emocionante por lo ajustado del resultado pero muy decepcionante en lo que respecta al juego (la comparación con la otra semifinal, Bayer-Atlético, resulta odiosa). No es tanto por el equilibrio del resultado, ya que puedes encontrarte partidos de 0-0 realmente espectaculares (de la misma manera que las goleadas “linchamiento”, como un 10-2 contra un rival que juega con 9 más de 70 minutos, engrosas estadísticas).

    Se marcan tendencias. Pero como ciencia, no “capta el alma”, jeje

  11. Haz un gráfico de las posibilidades que hay de que te toque siempre el rival mas flojo en todos los sorteos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies