Jot Down Cultural Magazine – ¿Qué música le pondrías al sol?

¿Qué música le pondrías al sol?

Publicado por

Llega el verano y con él los mosquitos, el calor asfixiante, las verbenas, los turistas ebrios que ganan algún Premio Darwin… menos mal que para compensar suena en todas partes la llamada «canción del verano». Mucho más llevadero así. Pero no es de este entrañable subgénero musical del que queremos hablar, sino de aquellas otras que por su melodía o por su letra parecen hechas para celebrar esos momentos luminosos y optimistas en los que el sol brilla con fuerza. Cada uno tiene sus favoritas, pero tras consultar a los miembros de la redacción esta es la selección a la que hemos llegado. Voten o añadan la que prefieran.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

__________________________________________________________________________

«Rocks Off», de Rolling Stones

Exile on Main St. es el disco que Rolling Stones grabaron en 1971, tras exiliarse a Francia para pagar menos impuestos y donde disfrutaban de la costa mediterránea a la manera en que solo los ingleses saben hacerlo. Este es el tema que lo abría y con ella abrimos también la lista, cuya letra y título aluden a esos momentos en los que uno se desborda de felicidad.

__________________________________________________________________________

«Keep On The Sunnyside», de Johnny Cash, June Carter y Carlene Carter

Una canción que irradia alegría pero que no hay que tomar al pie de la letra en estos días: siempre al fresco y donde dé la sombra, que luego vienen las insolaciones. «Keep On The Sunnyside» sonará familiar a bastantes por formar parte de la magnífica banda sonora de O Brother, pero si rastreamos sus orígenes vemos que fue compuesta a finales del siglo XIX e interpretada unas décadas después por Mother Maybelle & The Carter Sisters. Una de las integrantes, June Carter, más adelante se casaría con Johnny Cash y ahí la tenemos cantando de nuevo este tema en su mejor versión, junto a él y a una hija de un matrimonio anterior, Carlene.

__________________________________________________________________________

«Big Red Sun Blues», de Lucinda Williams  

No todo tiene por qué ser euforia y dinamismo, por muy verano que sea también puede contener sus momentos de recogimiento. Lucinda Williams es una de las cantantes de country más aclamadas y aquí la tenemos cantando a un sol que suponemos poniente.

__________________________________________________________________________

«In the summertime», de Mungo Jerry

Ese cantante a medio camino entre un hippie y Lobezno afirma que componer la letra no le costó más de diez minutos. Ya serían menos. En cualquier caso es sencilla pero efectiva: días cálidos, conducir a toda velocidad, nadar en el mar, alcohol, chicas… la fórmula de la felicidad, en resumen.

__________________________________________________________________________

«All Summer Long», de Kid Rock

Algo similar nos cuenta Kid Rock tomando como base «Sweet Home Alabama». El vídeo, además de hacer un homenaje a Apocalypse Now, va intercalando escenas con ese hedonista modo de vida de los jóvenes americanos que tantas veces hemos visto en el cine y tan envidiable parece, al menos hasta que llega el asesino o engendro maligno de turno y monta su escabechina.

__________________________________________________________________________

«Le Jour Parfait», de Emmanuelle Seigner

La esposa de Polanski, aparte de protagonizar varias de sus películas, también ha desarrollado una carrera como cantante. Este tema forma parte del disco Dingue, que publicó en 2010, encarna a la perfección el estado de ánimo del primer día de vacaciones.

__________________________________________________________________________

«Summertime Blues», de Eddie Cochran

Claro que eso de asociar «verano» y «vacaciones» no deja de ser un cliché que terminará resultando tan incomprensible para las nuevas generaciones como los teléfonos de rueda. Este visionario ya nos contaba con pesar que a él en estas fechas le tocaba trabajar y ni las Naciones Unidas le libraban de ello. Es una de las canciones más versionadas de la historia, entre la infinidad de grupos podemos mencionar The Who o T. Rex.

__________________________________________________________________________

«Garota de Ipanema», de Stan Getz & João Gilberto

Tampoco le va a la zaga en número de versiones este tema, entre las que caben destacar la de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. o Ella Fitzgerald. Fue compuesta por Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, cautivados por una hermosa joven que frecuentaba el bar en el que ellos echaban los días, y así quedó inmortalizada.

__________________________________________________________________________

«No Rain», de Blind Melon

Esta es la canción que dio fama al grupo liderado por Shannon Hoon, quien siguiendo una arraigada tradición musical acabaría muriendo por sobredosis. El vídeo que la acompaña, irresistiblemente simpático, contribuyó a su éxito y le da ese tono desenfadado que cabe esperar de esta época del año en la que no llueve.

__________________________________________________________________________

«Cigarettes & Alcohol», de Oasis

Viendo la cantidad de veces que han cantado al brillo del sol (en la quinta parte de sus temas, concretamente) se nota que son una banda inglesa: para ellos un cielo sin nubes es un fenómeno tan insólito que bien merece dedicarle una canción.

__________________________________________________________________________

«Flight of Icarus», de Iron Maiden

Esta otra banda británica también veía con asombro esa extraña bola de fuego que se aparece dos veces al año en el cielo de su isla. Pero mientras unos se quedan fascinados mirándola hasta que su piel rosada adquiere tonos rojizos, otros acuden raudos a esconderse en las sombras cual vampiros. Nada bueno puede traer exponerse a ella, recelan, ahí está el mito sobre el arquitecto del laberinto del minotauro y su hijo Ícaro.  

__________________________________________________________________________

«5 Years Time», de Noah and the Whale

«And there will be sun sun sun all over our bodies / And sun sun sun all down our necks / And there will be sun sun sun all over our faces / And sun sun sun so what the heck». Queda clara la idea que nos quieren transmitir mientras suena esta melodía tan dicharachera.

__________________________________________________________________________

«My Girl», de The Temptations

Qué mejor manera de concluir que recordando cómo el brillo del sol es en cierta forma un estado del ánimo y puede uno sentirlo aunque sea un día nublado. O al menos es lo que cantaba este grupo de Detroit, en un tema que sonó por primera vez en 1964 y que terminaría convirtiéndose en un clásico.

__________________________________________________________________________

27 comentarios

  1. Si es dedicada al sol, sin duda, Sun Nubia Dance, de Weather Report.

    https://www.youtube.com/watch?v=T3qDGChRDDY

  2. Y el dúo dinámico?

  3. Os habeis olvidado de la mítica “Here comes the sun” de George Harrison con los Beatles.

  4. Here comes the sun, turururuu

  5. Tree by the River, de Iron & wine.

  6. Echo a faltar “Mr. Blue Sky”, de ELO. No hay mejor canción para el primer día de verano.

  7. Sunny… yesterday my life was filled with rain
    Sunny… you came to me and then you eased my pain

  8. Si sólo puedo elegir una, me quedaría con “Here comes the summer” de los Undertones. Si puedo elegir alguna más, ésta sería mi lista:
    https://bailarsobrearquitectura.com/2013/08/02/summertime/
    Saludos!

  9. Al sol no sé que musica le pondría pero a una cierta forma de vivir que siempre he asociado a Rio de Janeiro, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Joao Gilberto, Astrud Gilberto (¡cómo me ha gustado siempre esta mujer, por dios!) y por tanto a “La garota de Ipanema”, pues está claro que de las que se han expuesto aquí, es la elegida por mí. Además, resulta que es una de mis canciones preferidas y lo sé porque a pesar de tener en mi cabeza miles de ellas, es una de las que más tarareo desde hace más de cincuenta años. Hay algo en ese tema y también en otros creados por la misma época formando parte de esa nueva música brasileña, la bossa nova, que me llevó siempre a la ensoñación de un lugar y un tiempo a los que mitifiqué desde el primer momento – año 1963 o 64 – y de los que nunca he dejado de sentir una añoranza extraña de algo que realmente nunca viví pero que me hubiera encantado haber vivido. La felicidad para mí, consiste en ser Tom Jobim y empuñar una guitarra sentado con mis compinches – Astrud, Vinicius, Joao, entre otras y otros – en las playas de Copacabana o Ipanema, mientras componemos un tema inmortal al tiempo que los últimos dorados rayos de sol, bañan nuestros cuerpos que proyectan unas sombras larguísimas sobre la fina arena.
    La garota de Ipanema no frecuentaba el bar Veloso donde esos dos “buitres” de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, avizoraban el panorama en busca de curvas bronceadas. Pero sí, y siempre según la versión que ellos siempre contaron de cara al público, ella pasaba por delante de la terraza camino de la playa con su sucinto atuendo y sus verdes ojos entre el largo cabello rubio. Y como pasa mucho entre los artistas, ambos sublimaron la lujuria entre acordes y estrofas geniales dejando esta joya para la posteridad.

    • Me ha gustado tu comentario.
      Sí, no habría estado mal conocer Ipanema, a Vinicius de Moraes y, por supuesto, a A. Gilberto. Buen vivir, una playa de arena dorada, hermosas mujeres… no es mala vida, no.
      Y uno que debe confomarse con la playa de la Malvarrosa. Mecachis.

  10. Ahá, veo una referencia sutil a Más Birras y su “Beber ni cura”, menuda joya :-D

  11. Vaya lista gafapastas, ni una de los Beach boys…

    “Kokomo”: https://www.youtube.com/watch?v=fXIlkrG4iaA

    Aunque a mí la que más me recuerda al verano -y a la playa- es “on the beach”, de Chris Rea: https://www.youtube.com/watch?v=6X0FjlybCqs

  12. Joe Cocker, Summer in the city

  13. Aguanta bien el paso del tiempo, con nostalgia: La buena vida – Verano
    https://www.youtube.com/watch?v=YNeYa1K9sV8

  14. The gates of paradise, de Robert Fripp

  15. PinK Floyd “Set The Controls For The Heart Of The Sun”

  16. Hola
    Estupenda lista, creo que estoy mayor y suprimiría alguna, para mi cogida por los pelos, por un CD completo, “Invincible summer” de K.D. Lang con su, muy tarareable, summerfling a la cabeza.
    Y si hablamos de ahora mismo la elección sería Endless summer de Lion Babe; que parece una mezcla de algunas de la lista.
    Un saludo.

  17. Al Sol ya le puso música John Murphy: https://www.youtube.com/watch?v=NQXVzg2PiZw

  18. Aunque suene a topicazo la de Chris Rea, On the Beach. O alguna de Bob Marley.

  19. Ray of light de Madonna

  20. No habla sobre el sol, pero me da tanta energía como el sol a superman…
    Toca Buitres de Buitres después de la una.
    https://www.youtube.com/watch?v=avxBod22mAs&list=RDavxBod22mAs#t=18

  21. Seguro que no es la mejor, pero da muy buen rollo
    Belle & Sebastian Another sunny day
    https://www.youtube.com/watch?v=8CPLNyopyOg

  22. ‘Here comes sunshine’, ¿cuál si no?
    https://www.youtube.com/watch?v=dF6RInBK2Ys

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies