El peor capítulo de la historia de las series - Jot Down Cultural Magazine

El peor capítulo de la historia de las series

Publicado por
oie_vjkjamz7mqkp

Negan, Rick y Lucille. Imagen: AMC.

(Este artículo contiene SPOILERS de The Walking Dead)

Como a los americanos solo les interesan los propios americanos, juguemos según sus reglas: diecisiete millones vieron el nuevo capítulo de The Walking Dead. Ya llegarán en algún momento las cifras globales, que son las que importan. Mientras tanto, digamos que «Llegará un día en que no estarás» casi alcanza los 17,2 millones de espectadores estadounidenses que vieron el inicio de la quinta temporada en 2014. Una audiencia brutal. Una audiencia a la que se agarra AMC como a un clavo ardiendo, porque cuando estaban en antena Mad Men y Breaking Bad era la gran cadena del momento, la digna sucesora de HBO, y en vez de lograr que la sucesión pasara por series interesantes como The Killing o Rubicon, o realmente artísticas, como Better Call Saul, se han tenido que conformar con esa montaña rusa, capaz de momentos sublimes y de mucha basura narrativa, que es The Walking Dead.

Hace tiempo que la serie nos convirtió en zombis que la vemos por inercia. Pero sus momentos de épica o de golpe de efecto a veces han conseguido que nos olvidáramos durante un rato de las toneladas de aventuras inverosímiles y de los millones de tedio metafísico. La llegada de Negan se pareció mucho a la de Michonne: nos colmó de esperanza. Y su irrupción en este primer capítulo de la séptima temporada es absolutamente satisfactoria. Es un gran villano. La interpretación de Jeffrey Dean Morgan —que en The Good Wife nos enamoró en su rol de investigador duro y sentimental— es impecable. Y su comportamiento, que consigue doblegar la voluntad y el espíritu de Rick, sigue a rajatabla la lógica narrativa y psicológica del personaje. Cuyo precursor para los televidentes, por cierto, no está tanto en el cómic original que adapta la serie como en Ramsay, de Game of Thrones. El modo en que Negan rompe a Rick es muy parecido al que inventa Ramsay para quebrar a Theon.

Negan tiene, pues, precedentes seriales; lo que no lo tiene es el modo en que se muestran sus fechorías. Con los planos insistentes e innecesarios de las cabezas reducidas a pulpa de carne de dos personajes importantes, Glenn y Abraham, el director del capítulo (Greg Nicotero) comete un grave error. Un error tan inapelable que convierte «Llegará un día en que no estarás» en el peor capítulo de la historia de la televisión. Representa a dos miembros de la comunidad protagonista en el mismo estilo en que se ha representado en la serie a los zombis. Los iguala, en el momento de su muerte, que es el momento en que el espectador inicia su duelo, con los extras que no han tenido ninguna importancia emocional durante estos seis años. Las trampas de los flashbacks en blanco y negro, que te hacen dudar de si habrá muerto alguien más, son marca de la casa: la serie se ha caracterizado por esos engaños de show mainstream. Pero si comparamos la falsa muerte de Glenn en la quinta temporada —cuando parecía que era devorado por una turba de muertos vivientes, con una música que le hacía justicia y con una planificación adecuada a su presunto asesinato— con estos primeros planos de su cuello con una protuberancia sanguinolenta, nos daremos cuenta de que se comete un exceso absolutamente injustificado.

Esa falta de respeto es inaceptable. Es una falta de respeto por la ficción y por su recepción. Es una ofensa.

No se trata de un absoluto: en la nueva temporada de American Horror Story se ve en plano frontal un destripamiento. Pero con ese personaje no tenemos ningún tipo de relación afectiva. En cambio, con Glenn y con Abraham sí la tenemos. Rodaron varias muertes alternativas, para que la filtración fuera imposible, para que nadie supiera a quien asesinaba Negan con Lucille, su bate de béisbol cubierto de alambre con púas, parodia de Excálibur y otras armas míticas, en el mundo antiépico de The Walking Dead. Nos hicieron esperar doscientos tres días. Y ahora, nos tratan sin respeto. Como si fuéramos realmente zombis, telespectadores sin una posición ética que defender, rebaño. La audiencia lo es todo. La audiencia somos todos nosotros. No las cifras abstractas: tú, yo, miradas concretas. Aunque los mundos seriales sean cada vez más oscuros, más nihilistas, su representación no puede olvidar que todo depende de nuestras miradas. Que ellas son su razón de ser.

Tal vez la profesión más dura de nuestros días sea la de moderador de contenidos de Facebook. Cuando la empresa los contrata les hace firmar cláusulas de confidencialidad, pero aún así sabemos que solo pueden dedicar unos pocos segundos a autorizar o censurar un vídeo, una foto o un estado que haya sido denunciado. Y que pueden ver en un día cientos de imágenes terribles de violencia extrema. Ese espectador forzoso es nuestra antítesis. En AMC parecen no haberlo entendido.

79 comentarios

  1. No entro a valorar si fue demasiada o no la violencia (muchos de los críticos de EEUU se han mostrado espantados con el capítulo) pero la muerte de Glenn es exactamente igual a la del cómic. ¿Se equivocaron también en el cómic al ensañarse con él? ¿Faltaron también al respeto a los lectores? Para el que le interese, en este vídeo están las imágenes del cómic y es exactamente lo mismo que se vio en el primer episodio de la temporada. ¿Por qué deberían de haberlo suavizado si no se hizo en la idea original? https://www.youtube.com/watch?v=HrzsQua2ZQY

    • Tienes toda la razón, la imagen de Glenn con el ojo a a virulé representa casi al milímetro una de las viñetas del cómic. Humildemente opino que cuando alguien se sube al barco de una adaptación de cómic zombie la cual hace uso del gore de manera radical (Michonne clavando los testículos al suelo del gobernador) debe atenerse a encontrar este tipo de imágenes. Incluso me atrevería a decir que TWD la serie ha sido una versión edulcorada de los cómic. Es como si vas al salón porno y te escandalizas de ver fornicios y depravaciones varias.

      • Me parece una PORQUERÍA, pasó exactamente lo mismo que en Game of Thrones cuando apuñalan a la embarazada en la “Boda Roja”, ya deja de ser una provocación para caer en el mal gusto…muchos lo justifican diciendo *es Gore*, como si clasificar esto en un genero lo avalara, o *salía igual en el comic*…¿no es humanamente repugnante gozar con la adrenalina de una tortura en vivo?, apelar al salvajismo brutal para excitar al televidente es caer muy bajo, igual de barato que los programas cuyo argumento es mostrar mujeres semidesnudas bailando o cantando, un recurso berreta para guionistas sin ideas. ¿Y ahora que sigue?, porque siempre hay que redoblar la apuesta, mañana no va ser suficiente sacarle los ojos a batazos, ¿y que podemos mostrar?, ¿violaciones en vivo?, hagamos un compilado de imágenes de Menguele si total…vale todo. Es un asco de serie lisa y llanamente.

        • Quizás es que mi rango de sensibilidad es diferente al tuyo, pero no comprendo lo escandalizado que te muestras. Obviamente la etiqueta “gore” no permite todo pero insisto en la premisa antes expuesta…¡señores que es una serie d zombis, terror y relaciones humanas en un mundo donde la ley del más fuerte se aplica a rajatabla! Y si nos duele la vista al ver mutilaciones, violaciones y demás actos grotescos no olvidemos nunca un hecho… la realidad supera siempre a la ficción. Y con respecto a Got poco que decir, no sé, quizá la violencia escenificada no sea lo tuyo macho. a mí no se me pone dura viendo este tipo de imàgenes pero las acepto dentro de un contexto en las cuales son, digamos, posibles. Dicho esto, un placer debatir con personas educadas

    • Touché. Acertadísimo.

    • Claro, igual que el comic, pero es que el papel lo aguanta todo… igual soy al único al que un comic no le revuelve las tripas,

  2. Fíjate que, para mí, la crueldad y dureza de las imágenes de los dos asesinados no es lo peor del capítulo, sino esos cambios de escena en ciertos momentos, como después del flashback de Rick sobre la caravana, o cuando empiezan a marcharse Negan y su séquito. Una luz, una música… no sé, un conjunto de factores que se me escapan, que hacen un cambio demasiado brusco o totalmente desentonado con la escena anterior.

  3. El ultimo capitulo que vi de ésta serie fue el primero de la quinta temporada. Ya tuve suficiente. Viendo ésto, me alegro de haber dejado de verla hace 2 años…

  4. Pingback: El peor capítulo de la historia de las series – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A

  5. Nada de acuerdo con el artículo.

    • Ni yo. Siempre hay “expertos” que creen saber la leche.

    • Yo tampoco estoy deacuerdo con el articulo, creo que es criticar por criticar, si lo hubieran dejado en la muerte de Abraham solamente y no hubieran habido imagenes explicitas de la muerte le habriais críticado por no ceñirse al comic. Lo dicho, criticar por criticar, a mi me parece uno de lo mejores capitulos de una serie que he visto nunca, un poco por debajo de Ozimandias y Felina de la grandisima Breaking Bad.

  6. Leyendo el artículo, igual es culpa mía, pero no alcanzo a entender qué relación hay entre las brutales imágenes mostradas en el capítulo (que en mi opinión tienen una justificación argumental innegable) con el hecho de que se nos falte tan gravemente al respeto a los telespectadores.

    Que la actitud, personalidad y acciones de Negan nos horroricen profundamente no está reñido con que éstas sean coherentes.

    Por supuesto, es solamente mi opinión.

    • También es la mía. Es The Walking Dead, no Mary Poppins. Y, en efecto, la muerte de Glenn es clavadita a la del cómic. El respeto me lo hubieran faltado en caso de añadirle edulcorantes. ¿Recuerdan la carnicería que hicieron Rick y los suyos en una de las guaridas de los neganitas? En un mundo en el que anda suelto Satanás con bate de béisbol, si le cabreas pasan estas cosas.

  7. Qué exageración “El peor título de la historia” ni como boutade vale. Y ahora desfilarán por aquí toooooooodos los que dejaron de ver la serie y bla, bla, bla.

    • Nah hombre, sólo apareceremos los que nos pasamos al cómic bien temprano, que somos más chulos :P

      Los peores son los haters que se tragan capítulo tras capítulo, hastiados desde hace 4 temporadas. A esos les dejo un mensaje: hay muchísimas series buenas. Dejad de hacer el imbécil.

      Y bravo por los que la disfrutan, que también está bien.

      El artículo es una gilipollez titularesca en busca de tráfico fácil. Un títular así sí es una falta de respeto (a los lectores, en este caso).

  8. Discrepo absolutamente del contenido del texto. Quiero que me sorprendan. Mas y mejor. Y este episodio lo ha hecho. Y además con fidelidad al comic.. que mas puedo pedir?

  9. Y lo peor, como ya apuntan por ahí es que este señor ha venido a hablar aquí de lo ofendido que está sin haber leído el cómic, ains.

    • Pues es que las críticas son a la serie, no al cómic. Pareciera que para muchos el requisito para ver la serie es ser fan del cómic, y así no debería ser. Son narraciones diferentes.

      • No, para mí no es un requisito, pero es que esa escena es calcada a como se relata en el cómic, solo lo decía por eso.

  10. “Cuyo precursor para los televidentes, por cierto, no está tanto en el cómic original que adapta la serie como en Ramsay, de Game of Thrones”.

    Claro, porque las líneas de diálogo no son CALCADAS al cómic (sin los fuck, eso sí, que eso resulta muy feo).

    “Con los planos insistentes e innecesarios de las cabezas reducidas a pulpa de carne de dos personajes importantes, Glenn y Abraham, el director del capítulo (Greg Nicotero) comete un grave error. Un error tan inapelable que convierte «Llegará un día en que no estarás» en el peor capítulo de la historia de la televisión”.

    Venga, no te flipes. Son imágenes completamente necesarias para entender la brutalidad del momento. Las series tienden a banalizar las muertes. Tiro y pal suelo. Uno menos. Como si fuese un videojuego. O usan el recurso fácil de la musiquita mierder y el lloro (falsa muerte de Glenn). Eso sí que es mainstream.

    Cuando Rick y su panda se cargan a los Salvadores mientras duermen nadie se escandalizó de nada y eso era igual de turbio o más. Ahí no hacían falta musiquitas ni empatía con los malos. Eran malos. Ahí forjó Glenn su destino, justo cuando los mataba y veía las fotos de polaroid con las víctimas de Lucille. Así que me parece completamente justo estas muertes brutales, directas, sin música, sin honor, sucias, llenas de impotencia. Estas son muertes de verdad, y por eso han dolido. Y por eso han hecho de este el mejor capítulo de la serie. ¿Te indignaste igual cuando se ahogaba la novia de Jesse en Breaking Bad? En fin…

    TWD tiene cosas malas, como las lagunas de guión y sobre todo de montaje, donde deja mucho que desear, pero la trama de los Salvadores está perfecta. Negan está perfecto (a falta de sus “fuck”). Y el ojo de Glenn a medio salir está perfecto.

    Siete temporadas llevamos y yendo al día con el cómic esperemos que dure otras siete

    • Aunque me pareció una sobrada lo de “el peor capítulo de la historia”, al verlo no me gustó tampoco el tratamiento de las muertes. Sin embargo reflexionando sobre esta parte de tu comentario :
      “Venga, no te flipes. Son imágenes completamente necesarias para entender la brutalidad del momento. Las series tienden a banalizar las muertes. Tiro y pal suelo. Uno menos. Como si fuese un videojuego. O usan el recurso fácil de la musiquita mierder y el lloro (falsa muerte de Glenn). Eso sí que es mainstream.” , he cambiado de opinión. No puedo más que darte la razón, no me gustó verlas y ese era el objetivo del director, que no me gustase.

  11. No hay trampa en las imágenes de más posibles muertes de las que hay realmente. En ese momento Rick está con la duda de lo que puede estar pasando o puede llegar a pasar si no hace lo que le proponen. Las imágenes bien pueden representar los miedos de Rick. Las imágenes que nos presenta una historia en un momento dado de su narración no tienen porque representar literalmente lo que está sucediendo, pueden representar otras cosas.

    ¿Al espectador nos deja con la duda de que sea la realidad y no los miedos del personaje y juega con eso? Pues muy bien hecho. En mi opinión, TWD, tanto el cómic como la serie, se caracteriza por momentos de tensión de tres pares de huevos.

  12. Nada de acuerdo con el artículo.La violencia esta implícita en todo, no sólo en el mundo de The Walking Dead. Entiendo que haya gente que se sienta incómoda con ella, sobre todo de la manera explícita en que la serie la presenta. Aun así, el hecho de no mostrar la violencia no significa que no exista.

  13. El peor artículo de la historia de Jot Down

  14. Respeto la opinión del que lo ha escrito, e incluso estoy de acuerdo de que en ciertos momentos del capítulo el gore y la violencia es más gráfica (el ensañamiento con Glenn) que en el cómic, pero no es el peor capítulo, ni de esta serie ni de todas las series del Universo.
    No es el mejor de la serie, para mí lo es el 6×09 (invasión zombie en Alexandria y Carl parche pirata), pero es un capítulo en el que sabes de antemano que va a morir un personaje principal, después de resolver esa incerteza, te suelta la bomba que todo lector del cómic y autoespoileado se esperaba, y aún tiene tiempo de meterte la angustia con un puño por la boca con la escena final de los Grimes. Os invito a ver las reacciones de los fans al final del capítulo, ese “Just do it”.
    Jeffrey Dean Morgan se marca una actuación digna de Oscar al Hijo de puta del año 2016 (y lo que le queda), y como mínimo le vale para recoger el testigo de Ramsay Bolton como personaje más odiado de la audiencia. En eso tampoco estoy de acuerdo, pueden ser personajes cortados por el mismo patrón de sadismo, pero Ramsay no tiene tanto desarrollo en los libros como en la serie, y Negan, vamos, en el cómic es the fucking Negan, uno de los 5 personajes más importantes y con más desarrollo. Y el tio es el amo, es un bastardo pero se le va a odiar y amar a partes iguales.
    Rematando, como diría el propio Negan, juzgar un solo capítulo cuando no es más que la entrada a una nueva temporada y de lo que está por venir no creo que sea justo, igual lo que hay que echarles en cara a los productores es que no acabaran la sexta temporada como debían, con el principio de la séptima y este “peor capítulo de la historia”.
    Pero esto es una serie de zombies, comer, matar y sobrevivir, esta gente no tiene tiempo para pararse y optar al Emmy como Juego de Tronos y otras, deberíamos tenerlo claro ya hace temporadas, emociones y acción (aunque haya capítulos que casi nada de esto y sean soporíferos hasta el final), si ves esta serie, sabes a lo que vienes.

  15. A mi me ha parecido ofensivo. Me da igual el cómic. No es el tono de la serie.

    Es como cuando al Corte Inglés le retiran la campaña de los gays. Le critican porque es el Corte Inglés y no tiene un recorrido de marca que le permita hacer eso. No tiene derecho. Es aprovecharse de algo que no se ha ganado para vender.

    He sentido lo mismo con este episodio.

    Pero me parece genial la diversidad de opiniones. Significa que el mundo sigue su curso en la dirección correcta, que no estamos tan aborregados como a veces parece.

    • Totalmente de acuerdo, ofensivo total. No se puede comparar un comic con la realidad televisiva.

  16. Totalmente en desacuerdo.Lo que muchos queríamos era ver rodar cabezas y lo mas brutalmente posible.Ojetivo conseguido.

  17. Entre la quinta y sexta temporada, planeó sobre mi cabeza la sensación de que esto no daba para más si no había un importante giro de timón. Pues bien, este giro se ha producido superando todas mis expectativas; el primer episodio de la serie me ha parecido un escándalo en el buen sentido de la palabra .A destacar la incorporación del personaje de Negan, apuntalada por la excelente actuación y soberbia presencia de Jeffrey Dean Morgan al que, personalmente no conocía de nada ya que no he podido ver la temporada o temporadas de “The good wife” en las que sale. He repasado en IMDb su currículum y no he visto NADA de lo que había hecho hasta ahora, con la excepción de “Weeds” aunque, que me maten si puedo recordarlo. La verdad es que la cosa se ha puesto muy complicada para gestionar una salida con verosimilitud de este infierno en el que han ido a caer nuestros héroes. Espero que los guionistas, se estrujen bien las meninges para dar con los medios que nos puedan convencer (a casi todos)de que el éxito final sea posible. Yo apostaría más que por la fuerza, por la psicología del monstruo que parece ser Negan. Claro que este bicho hace que el Coronel parezca Mary Poppins y no sé hasta qué punto sea vulnerable por ese lado. La vertiente cómic de esta saga no me interesa en absoluto y por eso especulo a ciegas sobre su futuro cuando tantos fans de la serie ya deben estar al cabo de la calle…

    • Jeffrey Dean Morgan hizo una maravillosa serie que pasó sin pena ni gloria no sé muy bien por qué: Magic City. Para mi ese es el personaje de su carrera

      • Dolores, debo de estar perdiendo facultades porque al hablar usted de esta serie, he pensado que no se habría estrenado en España pero al buscar su ficha en IMDb y en “El doblaje.com”, veo que se dobló al castellano en su momento y que la serie es de 2012. A pesar de todo esto, no recuerdo haberme enterado de su existencia. ¿Puede usted decirme si se emitió en canales de pago o en abierto? ´Parece más que interesante su temática y además, sale Danny Huston. ¡Casi nada! Gracias.

        • no recuerdo que se estrenase en España, yo la vi online y subtitulada.
          Danny hace un papel absolutamente odioso y desalmado :). Si lee críticas sobre la serie no haga caso a los que la compararon en su momento con Mad Men, ni tiene nada que ver ni lo pretende, y el personaje de Ike Evans le da mil vueltas a todos los niveles al cobarde irritante de Don Draper

          • Tiene razón, Dolores. Descubrí ayer en HBO, “Magic City” y la estoy acabando hoy. ¡Diez capítulos en dos días! ¡Y me lo he pasado bárbaro!
            Gracias por el consejo.

  18. Ah, sí… se me olvidaba decir que a mí también me dejó sobrecogido esa violencia. Cuando es auténtica, sórdida y nos sopla su aliento en el cogote, es ATERRADORA. Pero esa escena con ellos de rodillas y el bicho con Lucille, me mantuvo horrorizado pero absolutamente pegado al tema. Si se hubiera declarado un incendio en casa, quizá ahora estuviese carbonizado.

  19. hace rato, por lo menos hace tres temporadas o mas deje de ver la serie, inclusive cuando mi familia la ve, yo me voy a otro lado de la casa, porque me hartò, hace rato se estan burlando de la gente, y cada dos temporadas repetidamente comienza un ciclo igual, con personajes nuevos, nueva estancia pero el mismo argumento, un villano y zombies que matar, no se vislumbra cual va a ser el final de la serie, no se sabe si hay una cura, no se sabe como surgió la infección, no se dirigen a ninguna parte, la serie no vale ni el consumo eléctrico para verla y como dice la publicación la gente la ve por inercia, porque como la sigue desde el principio vamos a ver como termina, me confieso amante del genero y he visto cosas de baja calidad pero esto nunca, solo es un comercio para los que la realizan solo eso persiguen el dinero, sin interés en brindar un argumento de una historia de buena calidad

  20. Pues a mí me ha encantado. TWD me parece que estaba bajando las últimas temporadas. Esta sensación de estar despistado mientras ves algunos capítulos y sin embargo viendo este tenias los ojos como platos. Además hemos estado 5 meses especulando con qué pasaría… y lo q ha pasado a superado todas nuestras expectativas.

    Lo han hecho muy bien, creando un gran hype para el pasado lunes. Además Negan lo borda. Cuando Rick se imagina que matan a todos los demás, por un momento me lo creí y de verdad que eso hubiera sido historia de la TV. Pensad en un final de ese tipo en comparación con otros como Lost. Brutal!!

    Ahora, igual el resto de la temporada es tan mierder como la sexta, o como la parte del barco en Fear TWD.

    • De acuerdo, tengo la serie completa, pero no me interesa desde que vi que era una tomadura de pelo para niños y adolescentes. Hubo capítulos del principio muy buenos, con el inicio de la infección, con planos de ciudades desiertas y coches abandonados, etc..pero después es un Déja vu constante.Y lo dejé de ver.Ahora lo que manda es el reto de los guionistas para ver cuanto aguantan los estómagos de los espectadores, y asustarlos un poco.

  21. (Perdón) ha superado todas nuestras expectativas.

  22. Pues a mí me ha parecido un gran capítulo. Esto no va de estar pegado al sillón sin poder apartar la vista de la tele? Pues es un diez.
    Y voy a tener que ponerme en tratamiento porque me está apeteciendo pedirme una Lucille para Reyes….

  23. Éxito total!

    Si logras tanto debate y discrepancias la hiciste!

    Porque en las series debe siempre ganar el bueno?

    No he leido el cómic ni lo haré, la sorpresa y desconcierto es lo que nos mantiene atados a la serie….

    Hoy la odias, mañana la amarás y luego volverán las náuseas. Aquí es donde se logra el éxito.

    Torturantemente Fantástica!

    La hicieron!!!

  24. No es casualidad que los mejores momentos de la serie sean los que se narran igual al cómic. A Game of Thrones le pasaba lo mismo mientras respetaban el cánon de Canción de Hielo y Fuego, se han salido de esto y han pasado a convertirse en un Fanfic. Por suerte TWD es una interpretación televisiva realizada por sus propios autores, por lo que por su puesto, no se separan de lo que hace que funcione su obra …cojonudo el cómic, cojonuda la serie. Esto es lo que hace que te dejen con el culo torcido. Si te sorprende, prueba a ir al origen de esas ideas, inocente niño del verano……..

  25. Uno de los grandes éxitos de The Walking Dead es (por raro que suene) el número y virulencia de críticas que genera, dejando aparte su liderazgo brutal de audiencia, que ya es dejar aparte. Porque solo un fenómeno como este puede generar tanto odio, escandalizado muchas veces porque, a pesar de los vaticinios de que va a acabar cayendo, no deja de crecer. Y es que The Walking Dead, al final, resulta ser malísima haga lo que haga. Por falta o exceso de acción. Por poca o mucha fidelidad al cómic. Ya no vale casi la pena argumentar en contra de críticas con tan poca base, tan gratuitas como esta. Simplemente, apetece seguir disfrutando de este pedazo de serie, de episodios tan brutales, tan apasionantes como este último. Para mí, el mejor de toda la serie, y el más difícil de sacar adelante. Que es mucho decir.

  26. Para nada estoy de acuerdo, está claro que las trampas y tejemanejes que se utilizan como la anterior “muerte” de Glenn sobran y son dañinas para cualquier elemento narrativo, cuando están mal hechas, cuando la intencionalidad es puramente comercial. Sin embargo en este capítulo no lo considero para nada innecesario, la angustia, la tensión a la que te someten esos flashbacks en blanco y negro ayuda a generar más miedo y empatía en el espectador, a mí por lo menos me dejó exahusto el capítulo. Sin duda han conseguido transmitirme como muy pocas veces lo que la imagen representaba, esa simple afirmación es todo lo que importa, el resto es subjetividad y humo, mucho humo, joder huele a humo hasta en mi ordenador.

    “Tal vez la profesión más dura de nuestros días sea la de moderador de contenidos de Facebook” es la guinda de un artículo que sólo busca la polémica y el ir contracorriente.

  27. A mí me pareció un capítulo fantástico de una serie que ha tenido capítulos muy planos en las últimas temporadas. No suscribo lo que dice el artículo. A mí lo que me duele de la muerte de Glenn y de Abraham es que han muerto y cómo han muerto, no que me enseñen explícitamente cómo queda el cuerpo al final. Disfruto y sufro esa emoción. No es cierto que se esté igualando a Glenn y a Abraham con los “walkers” solo por mostrar sus cabezas destrozadas. Por el contrario, es en realidad una estrategia narrativa, para que podamos comprender hasta dónde es capaz de llegar Negan. El plano explícito es útil, no gratuito. Y, por otra parte, yo no necesito que un director o un guionista sea pudoroso conmigo. El punto de vista del artículo se puede entender desde la sensibilidad del espectador, pero para eso el capítulo avisa al principio del contenido de imágenes que puedan resultar hirientes.

  28. Me sorpendió este análisis. Cuando vi este episodio, me sentí mal, y no sabía porque ( aparte de lo obvio). Pero cuando leí el comic, también me sucedió lo mismo.
    Esta es una review de calidad, excelente.

  29. Excelente artículo y excelentes comentarios de opinión. Da gusto ver un blog sin faltas de ortografía y con opiniones cultas.
    Aunque pueda parecer demasiado conciliador, estoy de acuerdo con ambas perspectivas. La crítica al capítulo es entendible por la dureza extrema en él contenido. Obviamente, si además esa violencia se naturaliza contra dos de los protagonistas de la serie, el espectador sufre por partida doble: por la violencia per se, y por la invasión hacia “algo próximo”.
    La cuestión es, por tanto, si esa violencia resulta gratuíta o no. Y he ahí que defiendo la postura de quienes esperaban un cambio en el guión de la serie. Los zombies no existen; es una serie. Es, en definitiva, un negocio. Adaptarse o morir. Sigo la serie incondicionalmente, (de hecho es la única que veo junto a Fear the waking dead), y estoy de acuerdo en que supone un revulsivo a una secuencia que tendía a la monotonía.
    Reconozco que me impactó pero por qué no decirlo, me “enganchó” aún mas si cabe.
    Gracias a todos.

  30. Para nada de acuerdo con el artículo. CAPITULAZO que cumplió su objetivo de perturbarnos con esas 2 muertes brutales, reales y completamente lógicas al desarrollo de la historia. (una de ellas calcada al comic)

  31. Artículo ridiculo, la serie es una adaptación del Comic, el cual es más gore. A la gente que no le gusta que no lo vea, no entiendo por qué pierden el tiempo, que insulsa es su vida!

  32. Estoy de acuerdo con que pasamos por valles en los que realmente no pasa nada en esta serie. En cuanto te planteas dejarla, te ponen un capítulo como este y ale, enganchado otra vez.
    No estoy de acuerdo en que hayamos visto violencia innecesaria. Ya el cómic es extremadamente violento. Si quieren ser fieles, que no siempre lo son, deben ser extremadamente violentos.
    Creo que el símil de Lucille es más acertado con la guitarra de B.B.King, llamada Lucille también.

  33. A mí me parece inverosímil el personaje de Negan: un tipo que ha superado los límites de la maldad, que se pasa horas charlando (era de noche y luego se hace de día) ante un público (sus secuaces) que ni se inmutan y solo lo oyen para que quede patente lo malo que es (horas sin moverse y estar callados), y donde solo dice estupideces de malo típico de peli de Van Damme. No entiendo este personaje. Tampoco entiendo que te muestren este tipo tan malote para darte a entender que toda la temporada solo consistirá en vengarse del malo y al final aparezca otro, pues como en las pelis de Van Damme. Yo ya he dejado la serie. La historia y personajes me parecen harto mediocres.

  34. Si empiezan a hacer guiones para agradar a los espectadores es cuando realmente se cargarán la buena ficción. Si cuando haces un guión solo tiensas en como le gustará al espectador palomitero solo tendriamos comedias romanticas y sitcoms.

  35. Gracias por el articulo… es exactamente lo que pensé al ver los primeros minutos…. gracias de verdad por poner en palabras lo que sentí… Por cierto, despues de la ejecución de Glenn lo dejé de ver y desprogramé la grabación de la serie… ha derivado hacia direcciones que no me interesan y me aburren… una lastima, fue una gran serie mientras duró… ayer ha saltado el tiburón, al menos para mí….

  36. Si en temas de juicios muertes asesinatos balazos navajazos cuchillazos recordemos cuántas personas del grupo de Negan habían muerto de manos de Rick y su pandilla, que no hayan enseñado, mostrado, visualizado o sonorizado estas muertes no des-merita el fallecimiento de Glenn y Abraham. Y al final Rick y Negan son lo mismo.

    • Si de verdad piensas que Rick y Negan son lo mismo, creo que habría que vigilarte e incluso encerrarte. Rick se ve obligado a cometer atrocidades para sobrevivir él y los suyos. Negan avasalla, extorsiona y al tiempo que revienta cabezas, parece que se lo pasa estupendamente mientras nos muestra su perfecta dentadura al reir. O sea, es un psicópata como una catedral, ¿estamos?

      Perdonar si e cometio errores en mi sin taxi pero in cuanto mi pongo de los nervos ya no se locago!

      • Relájate, mujer, que es una serie de tv, es ficción.
        De cualquier forma, me alegro de que Rick se haya encontrado con uno más chulo que él, que se entere de lo que vale un peine.

      • Creo que deberías revisionarte TWD y ver a cuanta gente mata o deja morir Rick. Con que laxitud toma la decisión de ir a matar a los Salvadores.

        Rick no es ningún santo. Por eso es líder. Lidera a partir de la efectividad de sus actos y sólo algunos le cuestionan lo que hace (Morgan) y que podría hacerlo de otro modo. Por ejemplo la escena de cómo se carga a los caníbales en la iglesia no es menos brutal que lo que hace Negan con Abraham y Glenn. Es incluso más diría yo. Pero ni teníamos empatía por los malos ni nos mostraron sus cuerpos mutilados.

        Con Negan pasa algo distinto. No lidera a través de la efectividad de sus actos. Lidera a través del miedo. El miedo, la parafernalia, las ejecuciones… son un arma para destrozar a sus enemigos. No es como el gobernador que era un psicópata de manual. Negan es un tipo con una lógica macabra, pero razonable al fin y al cabo. Se está cobrando venganza por los que han matado de su grupo. Y lo está haciendo dando las explicaciones pertinentes, para dejar claro que no le vuelvan a morder. Negan no disfruta matando. Disfruta del poder que generan esas situaciones. Lo mismito que Rick.

  37. ¿El peor capítulo de la historia de las series? Eso lo dices porque no has visto el último episodio de Perdidos.

  38. un artículo carente de argumentos y que parece escrito por una ancianita malhumorada porque le han gastado todo el earl grey y no le han avisado

  39. La muerte de Glenn es calcada al comic. Parece que al autor de este articulo le hubiese una versión edulcorada y falsa. La vida es dura, y desgraciadamente tenemos ejemplos recientes de asinatos MAS BRUTALES en la vida real.

    Parece que a el autor del articulo, le gustaría una versión en la que se disimule la maldad y la violencia detras del asesinado. La violencia es terrible y hay que mostrarla con su cara real.

  40. Para mi justo lo contrario, ninguna película o serie me había sorprendido tanto y tenido tan en vilo como este capítulo, le sobra gore pero también es una serie de zombis y asesinos, a quién no les gusta pues no habrán llegado a esta temporada
    Y a los que nos gusta, pues para mi gusto una auténtica maravilla

  41. Buf, menuda leña está recibiendo el autor de este artículo. Yo también estoy en desacuerdo con él. Es un buen capítulo porque lo que consigue es trasladar a los espectadores el desasosiego que supone vivir esa situación. Y lo hace siempre. Os acordáis de aquel capítulo en el que vagaban sin comida, sin agua, buscando refugio sin destino fijo y se guarecen de una tormenta de verano en un establo?, Ese capítulo me parece una obra maestra porque consigue que vivas ese pesado calor de tormenta y esa sensación de huida constante, de no estar a salvo nunca y luchar por sobrevivir.
    Pues este inicio de temporada es lo mismo, es un episodio de shock, de no saber situarte, de asimilación de lo sucedido cuando llevas una noche sin dormir ante una situación de stress… la niebla, los flashes de Rick, es como nos sentimos cuando hemos perdido a Glenn y a Abraham cuando en la segunda parte de la anterior temporada nos han mostrado dos personajes con auténticas ganas de vivir y salir adelante. Eso no es faltar al respeto al espectador, eso es darle lo que pedimos los fans de la serie, autenticidad.

  42. No han muerto, solo están heridos, a lo largo de la temporada se recuperan.

  43. De verdad que no lo entiendo. Es una serie de zombies!! Qué espera la gente de esta serie? Supervivencia, como sea, es lo que hay. A mí particularmente me parece muy buena. Claro que hay capítulos en los que “no pasa nada”, pero si nos duele tanto la muerte de Glenn es precisamente por esos momentos en los que “no pasa nada”. Lo que pasa es el desarrollo de personajes, de cómo interaccionan entre ellos. De entender porqué luego actúan como actúan. La gente se cree que entre Walter White y Heisenberg sólo hay cuatro capítulos. No, señor, no. Claro que la serie no es perfecta, pero quizás podríamos criticar menos y aprender un poco de cine.

  44. Si bien es una exageración lo de el peor capítulo de la historia sí estoy de acuerdo con la que la dirección del mismo es terriblemente mala. Se supone que debes estar en tensión a la espera de saber quién es el que ha muerto, y lo alarga tantísimo ese momento (20 minutos de capítulo) con absurdas idas y vueltas y flashbacks sin sentido y repetición constante hasta el hartazgo de los mismos planos con el grupo de Rick arrodillado y llorando… que más que llegarme a impactar la muerte de los personajes -por desagradable y gore que sea buscando el efecto impacto que no logra con la propia narrativa- casi que me alegro sólo por ver si así avanza un poco la acción, estancada por completo desde el último capítulo de la pasada temporada. Resulta que el grupo de Negan, que cuando asalta a Daryl por primera vez no tiene casi miembros, de repente saca gente de debajo de las piedras hasta ser un ejército que está en todas partes y con recursos ilimitados y que es capaz de predecir todos y cada uno de los movimientos del grupo hasta dar con ellos, esperándoles, en un descampado en mitad de un bosque gigantesco como habiendo predecido exactamente el camino. Es absurdo. Ya fue malo el final de la pasada temporada pero el inicio de ésta ha sido terrible. Lo que sí es cierto es que introduce un nuevo concepto que puede dar mucho juego en el futuro: la sumisión de Rick por primera vez en la serie.

  45. Lo doblega por medio de su hijo, como Dios a Abraham, para demostrar quien manda en el barrio.

  46. A mi me encantó que se hayan apegado tanto al cómic, porque en éste mismo Abraham ya estaba muerto para este punto, también Denisse, o sea, están compensando la historia, y se están apegando más que en temporadas pasadas, y lo da la violencia, por favor, hay suficientes series y películas peores.
    Creo que tu análisis deja mucho que desear, no tienes razones claras y convincentes, pero es tu opinión y se respeta.

  47. Vaya artículo tan rarete.
    Llevo un tiempo sin entrar en JD porque dejé de encontrar artículos interesantes. Y con cosas como estas…
    “La audiencia lo es todo.” No sé si me recuerda más a un partido politico o a una máxima capitalista.

    Sería interesante que el autor hablase de qué principios poéticos son los que le llevan a decir que “Con los planos insistentes e innecesarios de las cabezas reducidas a pulpa de carne de dos personajes importantes, Glenn y Abraham, el director del capítulo (Greg Nicotero) comete un grave error.”

    En serio, eso llevaría a un artículo que diga algo interesante y no a una pataleta de alguien que se puso triste después del capítulo.

  48. Lo que sí es una falta de respeto, concretamente a los lectores de esta revista, es convertir un pataleo personal en un artículo publicado.
    El autor hace uso de un título tremendamente exagerado y pretencioso, pero luego en el texto no justifica de forma racional el por qué de esa afirmación tan rotunda. ¿Este capítulo es el peor de toda la historia de las series porque mueren dos protagonistas sin que suene música envolvente, sin cámara lenta y sin, en definitiva, manierismos y artificios varios? ¡Tiene huevos la cosa!
    Aún encima se hace una alusión fuera de lugar a una escena de la nueva temporada de American Horror Story. ¿El autor lo hace forma intencionada o es así de torpe? En las primeras temporadas hubo un personaje (Dale), con un peso bastante mayor en el grupo de Rick (tanto que aún en recientes temporadas se lo seguía mencionando) que murió destripado por un zombi de forma totalmente anticlimática y sin artificios de ningún tipo. ¿Hubo pataleo y lloriqueo entonces por parte de espectadores como el autor de este artículo? A mí no me consta. Entonces, ¿por qué se pretende vender como una opinión razonada lo que es un simple pataleo sin justificación lógica?

    Y lo peor de todo es esa primera persona del plural (“Hace tiempo que la serie nos convirtió en zombis que la vemos por inercia”). Eso le sucederá a usted, señor Carrión, no generalice.

    Yo jamás he sido lo que podría llamarse un espectador entusiasta de TWD, pero me parece casi una evidencia el hecho que desde las primeras temporadas, por fin la serie ha ido encontrando tramas de más interés y más enjundia. ¿Qué esto no es Better Call Saul? Es que ni lo es ni lo pretende, y si alguien, en el estilo del autor, las compara, está siendo tremendamente arbitrario o es que no tiene ni idea de qué va la cosa.
    ¿De verdad alguien cree que las primeras temporadas de esta serie eran tan buenas y que en estas últimas temporadas se ha echado a perder? Más bien ha sido al revés.

    Así que lo dicho, aquí la única falta de respeto y ofensa (a la inteligencia de los lectores de esta revista, concretamente) es la suya, señor Carrión (y por qué es que no me extraña, pues no es la primera vez que Jotdown publica artículos de este tipo, que parece que sólo buscan polémica barata).

  49. Pingback: fictofilia

  50. Quien viera acabar esta temporada ya sabe que hay nuevo peor capítulo de la historia de las series. Y su reinado se adivina largo. Ese tigre suelto que ataca en la batalla solo a los malos…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies