Sociedad

La importancia de no ser calvo

mace windu
Imagen: The Walt Disney Company / Lucasfilm.

Tengo un amigo que es calvo.

Descubrí esta circunstancia la semana pasada, mientras tomábamos una caña en el bar al que acudimos todos los sábados. Hasta ese momento, la tarde estaba discurriendo con normalidad. Como cualquier pareja de amigos, acompañábamos los sorbos de cerveza con debates sobre asuntos de lo más banal como el relativismo lingüístico, las contradicciones de la teoría de la evolución teísta o la metaética y las implicaciones de la falacia naturalista. También sobre temas importantes como la presencia —o no— de cebolla en la tortilla.

De repente, algo llamó mi atención. Algo en lo que nunca antes me había fijado. Supongo que hay cosas en las que, sencillamente, jamás reparas, hasta que un día, sin previo aviso, acaparan toda tu curiosidad y el resto del mundo se desvanece. Sutilmente, observé la parte superior de la cabeza de mi amigo, que en ese momento se encontraba abstraído comentando las típicas obviedades sobre Alexander von Humboldt que se escuchan en cualquier cantina los sábados por la tarde. Había algo extraño en su cráneo. Algo inaudito. Me aproximé. Lo palpé con disimulo. Sin que se diese cuenta, traté de pasarle un pequeño peine. Fue imposible. Algo invisible, intangible, acaso inexistente, me lo impedía.

Gracias a la perspicacia que me caracteriza, comprendí de inmediato qué era aquello que tanto me desconcertaba. No sé cómo pude haberlo ignorado durante tantos y tantos años. No era una hecho cualquiera. No era una de esas circunstancias capilares que, en el fondo, a un amigo le dan igual. Todo lo contrario. Con sorpresa, pero también con dolor y frustración, descubrí que mi amigo estaba calvo. Mondo como una bombilla. Qué terrible disgusto. Qué profundísima decepción. Podría haberme esperado cualquier cosa de él. Cualquier vicio. Cualquier defecto. Pero aquello no. La calvicie no. Esa clase de contingencias deben avisarse. Un amigo nunca debería enterarse así, de sopetón. Es algo que, con toda seguridad, jamás seré capaz de perdonar.

Y el tipo estaba allí como si nada. Calvo perdido. En el medio de la gente decente y normal. Qué formidable grosería. Casi diría que le daba igual. Que no le importaba lo más mínimo. No es que ignorase su propio hecho piloso, como quien no se percata de que tiene una mancha de mayonesa en la comisura de los labios. No. Era perfectamente consciente de su alopecia. Allí mismo, mientras soltaba topicazos sobre Alexander von Humboldt, en su fuero interno sabía de sobra que estaba calvo. El muy sinvergüenza había perdido el cabello hacía años y jamás lo había mencionado. Nunca se había sincerado con nosotros. Con sus amigos. Con sus seres queridos. Al contrario. Continuaba haciendo vida normal. Presentándose en el trabajo, en los bares y en la vida misma con toda la calvicie al aire.

Comencé a sospecharlo cuando, a propósito de una alusión a la obra de John Barth para ilustrar el asunto de la tortilla, comentó que, casualmente, el escritor estadounidense se había quedado calvo a la misma edad que él. Ese fue el instante preciso en se activó mi sexto sentido. Levanté la barbilla, lo miré con esa cara que pone la gente que no ve bien de cerca y pensé: «Un momento, a ver si este tío va a ser calvo». Y comencé a recopilar pruebas.

El primer dato interesante que tuve en cuenta en mi análisis fue que, desde que conocía a mi amigo, jamás lo había escuchado hablar sobre alguna visita reciente a la peluquería. Es más, nunca me lo había encontrado en una. Profundizando en esta línea de investigación, recordé que no lo había visto mal peinado o despeinado ni una sola vez, lo que podría ser síntoma de delicadeza y pulcritud pero también de una calvicie incontestable. Cuando lo acompañaba de vez en cuando a hacer la compra, nunca lo veía meter en la cesta un bote de champú. Tampoco decía cosas como «hoy tengo el pelo muy graso» o «pues yo tengo el pelo de color castaño». De conversaciones sobre recortarse el flequillo, teñirse las canas o dejarse coleta mejor ni hablamos.

Mis pesquisas continuaron por estudiar —allí sentado, mirando al techo, mientras el otro seguía erre que erre con von Humboldt— la extraña conducta que a veces tenía mi amigo. Cuando íbamos a la playa, por ejemplo, se untaba la parte superior de la cabeza con crema protectora para evitar, según sus propias palabras, quemaduras en la piel. Un comportamiento que, a priori, encajaría con su presumible condición de calvo. Otra cosa rara que hacía era pasarse la cuchilla de afeitar por el cuero cabelludo. Lo descubrí en plena faena hace un par de años en el cuarto de baño de un camping de Tarifa al que fuimos con unos colegas a pasar el verano. ¿Cómo podría alguien con pelo afeitarse la cabeza y seguir teniendo pelo? Cabía deducir que, en efecto, el muy embustero no tenía pelo alguno.

Dadas las circunstancias, comprendí que lo más aconsejable era pasar a la acción. Averiguar de un modo directo, inmediato, si estaba calvo o no. Utilizar una fórmula eficiente y astuta que impidiese la ocultación de pruebas. Él no debía sospechar de mis intenciones. Debía ser sagaz como un zorro. Resuelto como un armadillo. Ágil como un mono bastante ágil. Había llegado el momento de la prueba definitiva. Aprovechando que se había levantado de la silla un instante para escenificar cómo tendía la ropa Alexander von Humboldt, me puse de pie a su lado, aguardé a que se sentase de nuevo y, cuando por fin lo hizo, tras unos veinte minutos de minuciosa escenificación, le dije: «Oye, ¿tú eres calvo?». A lo que él contestó: «Sí, claro». Y ahí fue donde lo descubrí. Donde se reveló la verdad. Donde desenmascaré a aquel embaucador que iba por la vida actuando como si tuviese pelo. Tal vez pensó que lograría engañarme, pero nadie escapa de mis hábiles emboscadas.

La alegría, no obstante, no me duró mucho. Al suave y melifluo sabor del triunfo lo sucedió la amargura de la evidencia. Ay… Mi amigo, mi colega de toda la vida, mi leal camarada era calvo. Pero no un calvo aceptable como Samuel L. Jackson en Star Wars o John Malkovich en Con Air, sino un calvo intolerable como Samuel L. Jackson en Los vengadores o John Malkovich en Cómo ser John Malkovich. En un primer momento no quise creérmelo. Elegí negar la realidad. El camino fácil. Pero la demostración de la alopecia era irrefutable y aquello me partía el corazón.

Ser calvo, como todo el mundo sabe, es propio de personas maleducadas. No está bien. Pero si encima se actúa con absoluta normalidad, se convierte en una explícita falta de respeto. Porque con ello se está traicionando la propia historia del ser humano. En Esparta, por ejemplo, los hombres acicalaban sus cabellos antes de la batalla como símbolo de masculinidad. Tras la pérdida de un ser querido, sin embargo, en señal de duelo, la costumbre era llevar el pelo alborotado para no dar buena imagen y evitar tentaciones lascivas. En toda Grecia, las mujeres se rapaban cuando sus esposos perecían, y el corte de pelo servía, además, para indicar el final de la infancia. Así se refleja en una bella escena de la Ilíada de Homero en la que un Aquiles adolescente consagra su cabellera al río Esperio. Pero también en el Coéforos de Esquilo, cuando Orestes ofrece la suya al río Ínaco. Herodoto nos cuenta, a su vez, que los jóvenes de Delos deslizaban sus melenas sobre las tumbas de Laódice e Hipéroca antes de casarse; ritual que se realizaba en honor a Hera en Argos, a Ifínoe en Mégara y a Hipólito en algunas zonas del Ática.

Pero también en Egipto se producía una asociación entre el corte de pelo y la edad. Al contrario que en Grecia, a los niños se les afeitaba la cabeza hasta que alcanzaban la pubertad, momento en el que se les permitía llevar el pelo largo. El peinado era también un indicativo de la clase social del individuo, correspondiendo el pelo largo y las extensiones a las élites y el pelo corto con flequillo a los trabajadores. Sin embargo, el cabello como símbolo identitario no es una simple anécdota de la antigüedad. He ahí la tonsura romana de los monjes católicos, el estilo Luis XIV en la Francia barroca, la locura ornamental de la España hipster. Si no fuese por el pelo, no habría hippies. Los apaches y los sioux, en lugar de cortar la cabellera a sus enemigos, les cortarían cualquier otra cosa colgante. El hair metal sería solo pop. Y en los ochenta no habría forma de distinguir a un punki de un yonki normal. Incluso en el Antiguo Testamento se prohíbe al pueblo hebreo afeitarse la cabeza (Levítico 19:27) y se menciona la calvicie como maldición divina (Ezequiel 7:18).

El problema es que para poder hacer todas esas cosas, para poder asignar al peinado un valor como símbolo social, económico, ideológico o religioso, es necesario tener pelo. Ya no digo un pelazo. Con un pelo enclenque y estropajoso es más que suficiente. Pero todo eso a los calvos les da igual. Se comportan como si no les importase. Van por la vida siendo calvos, sin pudor alguno. Ajenos a su condición antinatural. Insultando con su conducta nuestras tradiciones vellosas y principios capilares. Mostrando un ultrajante desprecio por el sentido de la decencia.

En cuanto me di cuenta del descaro de mi amigo, decidí marcharme sin dirigirle siquiera la palabra. Me levanté del taburete, desmenucé un puñado de monedas sobre la barra, cogí mi abrigo y me di media vuelta. Cuando me aproximaba a la salida, lo escuché vocear desde el fondo del bar: «¡Eh, Manuel, que sepas que se te ve el cartón!». No tengo ni idea de a qué se refería, pero comparado con lo suyo dudo mucho que tenga la menor importancia.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

28 Comentarios

  1. Por suerte, el tiempo pasa para todos por igual.

    • De eso nada de nada. Menuda mata de pelo que tiene un servidor con 60 años cumplidos. Además, teñido como los chinos y Walter Matthau ¡hasta la muerte!

  2. Sigo descojonándome sobre el teclado.
    Gracias por este artículo, maestro, me has alegrado la mañana.

  3. hectorher

    Muy divertido, enhorabuena al autor.

  4. Un artículo genial, como viene siendo habitual. Espero que tu siguiente publicación no nos haga esperar demasiado.

  5. ¡Bravísimo! Qué bella forma de iniciar el día. Venga lo que viene.

  6. Emilio J.

    Simplemente genial, he pasado un buen rato antes de currar. Firmado: un calvo; pero no el calvo de Bruce Willis en Jungla de cristal 4, sino más bien un Bruce Willis en El protegido.

  7. Felicidades por este artículo. Me he reído como casi nunca. Ah, cuanto bien me haría poder faltar el respeto de forma indirecta a propios y extraños con una descarada alopecia completa, pero tengo que conformarme una tímida, parcial, y poco eficaz. Algún día, cuando sea viejo y desagradable, seré como Christopher Lloyd en La familia Adams.

  8. Pingback: La importancia de no ser calvo

  9. Y bajo la broma hay una verdad, expuesta de una manera muy atinada mediante esa deliciosa exageración.
    Desde que me estoy quedando calvo (en plan anti-punk, con generosa autopista central), aprecio en algunas ocasiones algo que apunta de una manera sutil a eso. Es sutil, solo en el primer vistazo, y con personas inmaduras, pero ocurre. Pero tiene la utilidad de que sirve para ejercitar la humildad, al no poder ya ejercer la fascinación que generaba mi antes poderosa cabellera negra y levemente rizada.
    También soy mas viejo y arrugado, pero soy consciente hace tiempo del factor de la (falta de) cabellera, extrayendo el factor de la edad, y me alegra leer sobre ello, ponerle palabras.

  10. Un artículo la mar de Kafkiano.

  11. Genial! Me encantó el estilo cínico-sutil del autor

  12. El texto no puede ser más malo. Y la falta de respeto hacia los calvos, ingente. Parece que a algunos comentaristas le ha gustado mucho. Desde luego, así triunfan muchos. A base de recalcar los defectos de los demás. Denigrante.

    • sergei kalashnikov

      Espero que tengas ocasión de mejorar no en comprensión lectora sino en la captación de la ironía y el cinismo. El final del texto da la clave del sentido del mismo. Y te lo dice un calvo miltante y orgulloso que dejó atrás cualquier tipo de complejo hace tiempo. Un calvo seguro de sí mismo lo es mucho más que un tipo con pelazo, porque se enfrenta al mundo sin complementos, «a pelo» aunque en este caso sea «rizar el rizo» de la contradicción.

      • Pues yo soy calvo, filólogo, poseo gran sentido del humor y de la ironía y veo este texto malo y zafio. No sé dónde está escrito que se pueda hacer humor facilon sobre los calvos y que, además de parecer literatura, tenga gracia. Y más aún, que los calvos (si no lo encuentran ya divertido) comprendan que a otros lectores les parece desternillante. Propongo, con las mismas dotes literarias vistas, que se redacten aquí textos igualmente jocosos sobre tuertos, bizcos, desdentados, cuatro ojos, jorobados, zambos, mancos, enanos, gordos y gigantones. Venga, que da mucha risa.

  13. Dios mío, me estoy quedando calvo y este artículo me llegó hasta el alma, qué hago? Jajajaja, qué bueno, qué manera de escribir más amena, felicidades.

  14. oscarcespedosa

    Es la primera vez que leo algo de este autor y, al acabar de leer esta perorata sobre la calvicie tengo que añadir que, es la penita vez que leo algo de esta autor, afortunadamente.
    No se ni como he resistido leer hasta el final, ¿acaso pretende tener gracia? No es por el tema de la calvicie, yo aún tengo pelo y no me afecta en la moral, es por el estilo, el ritmo, la repetición, la previsibilidad, la falta de originalidad.
    Decepciona saber, que alguien haya cobrado por escribir esto, pero sorprende saber que alguien haya publicado esto. Al final va ha tener razón la canción: La cultura es una tortura. Porque con textos así de simplistas, del placer de leer nos quedarán sólo los clásicos.

  15. Mutenroy

    Buen artículo. Yo intento ser calvo en plan Bruce Willis, pero me temo que con el tiempo me voy pareciendo más a Antonio Resines. Y no creas que no me jode, hasta me pongo la camiseta de tirantes sudá con una placa de policía (de mentira) colgando al cuello, camisa hawaiana y repartiendo hostias como panes. Lo que pasa es que al final siempre es un sueño.

  16. un vina-gorro

    Me estoy dejando la frente maleducadamente, jejeje. buen artículo

  17. Don Limpio

    Gracias. Un calvo agradecido por la lectura.

  18. Jaime Vázquez

    Me gustan los autores de artículos que no se cortan ni un pelo en decir estas cosas. Celebro leerle; hacía tiempo que no se le veía el pelo por aquí.

  19. Otro calvo al que le ha divertido el artículo. ?

  20. Yo prefiero quedarme calvo como los Ramones y poder llevar una peluca de una densidad capilar y color impropios para un adolescente de 60 años, antes que morir con todo el pelo. Aun así no desdeño la posibilidad de llevar un lápiz en la oreja como mi tío que era carpintero, sólo para disimular su calvicie. En una ocasión mi tío, el carpintero, me pidió que le ayudara con su trabajo aguantándole una plantilla que había hecho con cartón para marcar un corte en una tabla: ponme la mano en el cartón, dijo, y yo dejé caer la palma de mi mano sobre su cabeza. El hombre se descojonó de risa

  21. Nunca una espera fue tan entretenida. Gracias :)

  22. Pingback: Guille Milkyway: «Mi obra artística siempre la he ubicado en una grabación y no le he dado tanta importancia a la ejecución» - Jot Down Cultural Magazine

  23. Pingback: Música/Guille Milkyway: «Mi obra artística siempre la he ubicado en una grabación y no le he dado tanta importancia a la ejecución» – Masticadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.