Jot Down Cultural Magazine – En Maderuelo se pintó el Paraíso

En Maderuelo se pintó el Paraíso

Publicado por

Vista de Maderuelo. Fotografía de José Javier Martín Espartosa (CC).

Debí ir hace más de veinte años pero no lo hice hasta la primavera pasada. Lo más curioso o extraño es que sin haber ido nunca este lugar era, es, de mis sitios preferidos. Creí que no me hacía falta ir hasta allí y es que me lo habían «traído», o eso pensaba yo, al lado de casa.  Por extraño que suene la montaña había venido a Mahoma. Y, sin embargo, la pasada primavera me obligué a ir. Fue como un deber que arrastraba desde hacía ya demasiado tiempo.

Allí estaba, un racimo de casas de piedra sobre un teso de la meseta castellana. Casas de buena piedra, con sus blasones y con sus sillares dorados, como dorado es el paisaje de trigales que rodea a la villa en mayo. Casas apretadas tras una pequeña muralla que nos da una pista del también dorado pasado del pueblo. «Ve esa casa, era una carnicería; ahí enfrente estaba la botica, y aquella casa de la plaza es el médico. Aquí íbamos a escuela». Esto me respondió el único habitante que encontramos aquella mañana soleada en Maderuelo cuando le saludé con un «qué pueblo tan bonito tienen ustedes». El anciano agradeció el cumplido y me dio buena cuenta de todo lo que hubo en el pueblo mientras caminábamos por la calle principal, desierta como solo un lunes por la mañana puede estar una calle. «Ya no queda nada», repetía con tristeza levantando el cayado.

Estamos en Maderuelo, el que fuera repoblado por el conde Fernán González en el siglo X tras su reconquista, y el que fuera cabeza de la comunidad de villa y tierra del mismo nombre. El esplendor de Maderuelo llegó, como ven, muy temprano; su decadencia también. Ya en el siglo XIII la necesidad de población en zonas más meridionales de la península hizo que la villa empezara a declinar lentamente. Por fortuna nunca lo hizo del todo y todavía podemos ver los recuerdos de su pasada gloria: su puerta almenada, los restos del castillo, las casas blasonadas, la plaza señorial y dos iglesias.

La primera que encontramos, la de san Miguel, reformada en el siglo XVI, formó parte del recinto defensivo y todavía se aprecian en ella las hechuras románicas. La segunda, la de Santa María del Castillo, en la plaza, conserva restos románicos, góticos y mudéjares pese a estar reformada debido a un incendio en el siglo XVI. Y en su lateral un mirador desde el que se descubren los ríos Riaza y Aguisejo embalsados y orondos por las copiosas lluvias de primavera en el pantano de Linares. Al otro lado, cruzando el puente y medio escondido en una tímida arboleda, el lugar que debí visitar hace más de veinte años. El lugar que todos debemos visitar: la ermita de la Vera Cruz.

Una ermita. No se trata nada más que de una pequeña y humilde ermita que se alza a orillas del embalse de Linares. Bajo sus aguas quedó el pueblo del mismo nombre y un puente medieval por el que se llegaba al templo y que asoma en época de sequía. Una ermita, nada más y nada menos. Se cree que el templo que hoy vemos, del siglo XII, sustituyó a una iglesia anterior, seguramente visigoda. De una sola nave y con una cabecera recta y arcaizante fue levantada casi en su totalidad en calicanto con algunas partes de sillería. Vendida en 1896 por el párroco de Maderuelo para pagar obras necesarias en la parroquia del pueblo, fue «redescubierta» y publicada en 1907 por Pedro Mata y Álvaro. Pocos imaginarían que en su interior guardaba un auténtico tesoro. Un tesoro compuesto por uno de los mejores conjuntos de pintura románica patria. Nada menos.

En 1924 se declaró monumento nacional evitando de este modo que corrieran la misma suerte que las pinturas de la vecina San Baudelio. Sin embargo, años después, en 1947, las pinturas tuvieron que ser arrancadas y pasadas a lienzo. El enemigo ahora no era un marchante de arte sin escrúpulos, sino el proyectado pantano de Linares. Las pinturas se llevaron al Museo del Prado, donde se instalaron en 1950 en una capilla de madera que reproduce exactamente su colocación original en el templo. La montaña fue a Mahoma. Por eso nunca tuve prisa por visitar Maderuelo, creí que con el traslado de las pinturas no había aliciente para viajar. Qué error.

El día que llegué las aguas del pantano se habían desbocado y habían entrado en la ermita. La puerta estaba abierta y dentro había algo más de una cuarta de agua. Entré con los pantalones remangados porque quería ver dónde, para qué lugar se habían pintado los frescos que tantas veces disfruté en el Prado. El agua segoviana, helada, me entumeció los pies pero mereció la pena. Todavía se distinguen las improntas de los murales y desde 2011 también pueden verse reproducciones de las pinturas originales.

Las pinturas de la Vera Cruz

La Magdalena. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, anónimo, s. xii. Imagen: Museo del Prado.

Los murales conservados cubrían la cabecera de la ermita. Una cabecera cuadrada y cubierta con bóveda de cañón. En la bóveda, en su clave, aparece un Cristo en majestad con el libro y bendiciendo. Es un Cristo fuera del espacio y del tiempo y a la vez dueño de ambos. Enmarcado en la mandorla mística a la que portan dos ángeles, las cenefas que lo rodean remarcan ese estar fuera de nuestra realidad mundana, de nuestro tiempo humano y de nuestro espacio limitado. Cristo es aquí señor del tiempo y juez, Cronocrator y Pantocrátor. Y entorno a esta Maiestas Domini el resto de pinturas forman un conjunto perfecto de forma y significado. Como el Tetramorfos que aparece en los arranques de la bóveda. Un Tetramorfos de cuerpos humanos y cabezas de animal sobre bandas de color y escoltado por ángeles y querubines turiferarios con los cuerpos y las alas llenos de ojos. Aquí tenemos la miniatura mozárabe, sus modelos iconográficos, llevados a la pared, aumentados.

Esta bóveda del testero forma dos espacios en forma de luna, una en la propia pared de la cabecera, la otra en el espacio tras el arco triunfal. En este luneto aparecen dos escenas divididas por un extraño árbol de ocho ramas (quizá una palmera): a la izquierda la Creación con un Adán levantándose del suelo con ayuda de su creador junto a un frondoso árbol.  A la derecha, el pecado original con los desnudos más maravillosos del románico pleno español, casi me atrevería a decir que del románico. La conceptualidad del románico está toda en esos desnudos, despojados absolutamente de de carnalidad o sexualidad, y sin embargo tan expresivos en su antinaturalismo. Adán se lleva la mano a la garganta donde ya se aloja el fruto del pecado. Y ese árbol ponzoñoso entre Eva y él para dar más contexto si cabe: la ponzoña, las ramas retorcidas; el pecado, en definitiva.

En la pared opuesta, en el luneto  del cabecero, el Agnus Dei, otro motivo propio de los beatos hispanos y, cómo no, la cruz, titular del templo, sujeta por dos ángeles: en la ventana, la paloma personificando al Espíritu Santo. El Cordero apocalíptico no es otro que Cristo, ante el que se postran a un lado Abel y al otro Melquisedec. Representan a los justos pero además son prefiguraciones en el Antiguo Testamento del propio Cristo. En las jambas de los laterales de la ventana la redención representada con la pecadora Magdalena lavando los pies a Cristo a un lado y al otro la Virgen con el niño al que un rey rinde pleitesía. La mujer culpable del pecado original, Eva, la pecadora arrepentida, Magdalena, la mujer madre del Salvador. La mujer como principio y fin, protagonista para mal y para bien.

Los muros laterales que sujetan la bóveda se dividen en dos registros, pero desgraciadamente el inferior se perdió. En el que se conserva aparece una galería de arcos, seis a cada lado, donde se aloja un apostolado en el que se ve a san Pedro vigilante de la puerta de la muralla. Por ella asoman tres cabezas que podrían ser pecadores, incapaces de atravesarla pues la puerta de la muralla no es sino la puerta de la Jerusalén celeste, la Jerusalén apocalíptica. Cuadrada como cuadrada es casi la cabecera, tal y como se indica en el texto juanino. La simetria del espacio es maravillosa: el Paraíso perdido detrás, y, hacia el este, lugar por donde nace la luz, la promesa del Paraíso futuro, la Parusía. Del pecado a la redención y por tanto a la salvación y en ese camino, Dios observa desde la bóveda, porque solo a través de Él se alcanza esa salvación. En esa bóveda, lo circular simboliza el cielo, los muros, la cuadrada Jerusalén, la tierra. En la Vera Cruz está la unión perfecta, «la cuadratura del círculo», la perfección. Porque aquí se pintó el Paraíso, el terrenal y el celeste, el perdido Edén y la Jerusalén prometida, la nueva, donde Dios vivirá entre los hombres y todo será felicidad y belleza.

Por esto hay que ir a Maderuelo pese a que ya no estén las pinturas. Por la belleza del pueblo, declarado uno de los más bonitos de España. Por las bellas leyendas, como la de la doncella muerta, cuya momia puede verse todavía en la iglesia de santa María, o la del maestre templario al que la tradición hizo responsable de llevar hasta Maderuelo el lignum Crucis para el que se levantó la ermita. Por la belleza de la naturaleza como las hoces del río Riaza para las que Maderuelo ejerce de puerta y de campo base perfecto. Porque junto a la ermita, a orilla del pantano, se entiende mucho mejor el conjunto pictórico de la Vera Cruz ya que por un momento, por un instante creeremos estar en el Paraíso. Un paraíso donde Maderuelo se eleva tras la ermita y se refleja en las aguas que también reflejan los rayos de sol.

Ese momento, esa belleza y esa felicidad se convertirán en eternas para nosotros, como la belleza y la felicidad eternas de la Jerusalén celeste que se pintaron en los muros de una humilde ermita.

Información

Pinturas de la Vera Cruz de Maderuelo.

Hay que visitarlas en el Museo del Prado

Ermita y Villa de Maderuelo

Lo mejor es llamar al ayuntamiento para confirmar  los horarios de visita: tfno  921 55 61 10

Para comer/reposar:

Restaurante Veracruz, junto a la ermita, con terraza casi sobre las aguas del embalse. Las vistas son maravillosas.

Pasaje El Molino S/N. Carretera Ayllon Km 29. Maderuelo, 40554

Tfno. 619 75 29 73

55 comentarios

  1. Pingback: En Maderuelo se pintó el Paraíso – Jot Down Cultural Magazine | METAMORFASE

  2. Como vecina del pueblo, para comer también recomendaría la posada del medievo y los templarios, justo a la entrada del arco. El primero con un cocinero excelente, en el segundo terraza con vistas al pantano y la Veracruz.
    Un saludo

  3. Sobre el Restaurante Veracruz de Maderuelo decir que era un proyecto de centro de interpretación del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Pero el Ayuntamiento de Maderuelo montó el citado restaurante con fondos públicos, sin licencia, desviando la carretera que rodea la Ermita y el Restaurante y dejando atrás el centro de interpretación.

    En el siguiente enlace dejo una noticia de El Adelantado de Segovia donde se explica brevemente: http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/197577/de_centro_de_interpretacion_a_restaurante_municipal

  4. Antes de nada, decir que me ha encantado leer este artículo sobre Maderuelo y la ermita del pantano. Hace ya más de 5 años que fui por primera vez a ese maravilloso pueblo medieval y desde entonces no he dejado de volver. Pero debo añadir que me ha dado pena leer la recomendación final. En el propio pueblo de Maderuelo como bien apunta una vecina, existen dos restaurantes, uno de ellos además posada, que cualquiera que vaya de visita, no debe perderse: El Mirador de Los Templarios y La Posada del Medievo. Comida excelente, cordero insuperable y gente encantadora. El Restaurante junto a la ermita debería ser un centro de interpretación de la naturaleza y el día que lo sea, iré.

  5. La visita a Maderuelo es un lujo donde la paz, el reencuentro con el silencio y la belleza tienen lugar. Y el buen yantar frente al azul del pantano. Esas fueron mis impresiones.

  6. En Maderuelo no es oro todo lo que reluce.
    El turista ve y cuenta lo que le cuentan y efectivamente tiene razón en todo lo que dice incluso en el final. El restaurante lo que tiene es muy buenas vistas pero me temo que poco más. Hay otros restaurantes en el pueblo regentados por profesionales y que están poniendo su dinero y no se merecen lo que les están haciendo. Restaurante los Templarios y La Posada del Medievo.El Veracruz tiene mucho tomate y no es frito precisamente.

  7. Muy bien el articulo, Lastima que al final se de una publicidad de un establecimiento que no corresponde con encontrar la felicidad precisamente ,,
    El pueblo en sí merece una visita,,

  8. Decir que soy vecina de Maderuelo y que el Retaurante Veracruz es fantástico y además abre sus puertas todos los días, cosa que no hacen los otros dos. La competencia es sana y la libertad de ir donde a uno le plazca también. No se dejen engañar por comentarios críticos que seguramente son lanzados malintencionadamente por los propios dueños de esos dos pobres restaurantes.

    Vayan a Maderuelo y disfrútenlo!!

    • Creo que, efectivamente, la competencia es sana y además necesaria. Pero también es necesaria la igualdad de condiciones o de acceso a recursos económicos y también es necesario cumplir las condiciones que marcan las leyes.

      Para mi queda bien resumida en esta carta la situación por la que pasa el “centro de interpretación”: http://segoviaaldia.es/not/1764/el-dinero-publico-derrochado-en-maderuelo/

      Por supuesto, hay que ir a Maderuelo y disfrutarlo. Es único!

  9. Y de Don Faustino Abad, la cuarta joya de Maderuelo, queda algún vestigio?
    Sería una pena.

  10. Yo tambien soy Gema Cáceres , la mujer de uno de los dueños de uno de esos pobres restaurante, Siempre hemos expuesto los pensamientos con nombre y apellidos, no tenemos nada que ocultar. Malicioso es pedir dibero publico para la contrucción de un aula de Naturaleza y edificar un restaurante, malicioso, es no dar cuentas de ingresos y las perdidas que da este negocio, malicioso, es no decir por que, como y cuanto dinero ha pagado el pueblo por esta mentira de proyecto con multitud de sanciones. Los pobres negocios pagamos los altos impuestos, arriesgamos nuestro dinero y aportamos nuestro trabajo honradamente. Cerrando hasta ahora, solo el martes, no se hasta cuando porque es dificil mantenerse. Por cierto, si todavia no vives en Maderero le propongo venga y abra un panadería, una farmacia, tienda, una sucursal bancaria etc todo es necesario, claro, con tu dinero y por amor a tu pueblo.
    SEÑORA GEMA X DONDE VE LA MALICIA?

  11. Las pinturas románicas y su espléndido colorido desdicen el infundio de una Edad Media siniestra.

  12. Es que nadie comenta las maravillosas reproduccióes de pintura mural que han en la ermita…

  13. Fantástico artículo.Efectivamente en Maderuelo se pintó el paraíso pero se ve el infierno como se puede observar en los comentarios que aquí se vierten.Ya se vé también en las pinturas de uno de los frescos que es la expulsión de Adán y Eva del paraíso.
    * Para Juan Guinea, de Faustino Abad quedan muchos trabajos que perduran en el tiempo como las pinturas de la Veracruz y lo que es aún mejor queda su hijo Lespi que continua con la tradición familiar y ha incorporado la otra profesión por parte de madre, la forja.
    Para Gema (vecina que no se quien es pues en Maderuelo aparte de Gema Cáceres no conozco a nadie que viva ni que trabaje) y se delata sola al emplear la conjugación del verbo ir, si fuera o fuese vecina diría “vengan” y no “vayan”.
    Está claro que cuando el propio Ayuntamiento te hace la competencia con dinero público y no da cuentas al pueblo genera está crispación.
    Si quiere dar servicio que ponga unas máquinas de vending para dar café u sandwiches, incluso gratis creo que nos saldría más barato al pueblo.
    De todas formas, animo a todo el mundo a que venga a visitar Maderuelo, merece la pena, sobre todo ahora en primavera que como dicen en Andalucía …..”está de dulce”.

  14. Estimado D. gato con botas
    Nos alegramos que al recibo d´esta os encontreis bien, nosotros bien; g. a D.
    Debió ser por falta de luz que la Edad Media fuera considerada muy siniestra.
    No sabemos si fue la alta o la baja (edad Media) culpable de toda esta opinión
    Pero si que es verdad que; hoy, edad contemporanea y en este mágico lugar
    de cuento llamado Maderuelo todo es muy siniestro y hay muy pocas luces
    Nos referimos a las luces que se deben tener; porque farolas hay demasiadas.
    Sobre las pinturas poco que comentar…han sido demasiado “utilizadas”.

    Reciba un saludo de un admirador del Románico y de esta villa medieval

  15. Hola,
    Soy de la zona. Conozco la villa y otras similares. También las pinturas.
    Se la conoce también como ^la villa del silencio^; porque se puede escuchar la nada.
    Disculpen pero enzarzarse conque este o el otro restaurante…; me da pena que nadie haya visto mas allá; el pueblo como tantos otros esta muerto, se le ha matado entre todos, y la puntilla se la van a dar no dentro de mucho; solo se quiere una atracción de fin de semana.
    Lo dice el redactor [parece Cela]: ^Un lunes, paseo por la calle real y esta vacia, solo un vecino anciano…^
    Pregunta? Todos dicen, que bonito!!!, pero cuantos vivirian en uno similar todo el año [ese es el vecino real[, sin casi ningun servicio, teniendo que ir en coche porque transporte público no hay de 1 hora de viaje pa ir y otra hora pa volver para hacer cualquier COSA. Respuesta: NADIE.
    Que sean muy felices todos.

  16. Estés a favor o en contra del alcalde, lo que es indiscutible es que ha construido un bar-restaurante con los más de 300.000€ de fondos públicos que le dieron (300.000€ europeos gestionados desde cultura más 52.000€ de parques naturales) para abrir un centro de interpretación de la naturaleza “Hoces del Río Riaza” en Maderuelo. A partir de ahí juzguen ustedes mismos si los vecinos tienen motivos o no para opinar en cuanto tienen ocasión…

    El articulo impecable.

    • Vecinos de Madetuelo no os peleeis, hojala los pueblos del entorno hubieran tenido alcaldes como el vuestro, que las ideas las desarrollará para la zona,
      He comido en el restaurante y me siento orgullosa de recomendarlo a mis amigos en Barcelona
      Luchar por lo vuedtro pero sin tirar lo que deja huella en el visitante,

  17. GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO SOBRE MI QUERIDO Y PRECIOSO PUEBLO.
    A Felicitas le digo; Los alcaldes de otros pueblos de nuestra comarca, se reunen, dialogan, trabajan juntos forman mancomunidades, imprescindible para esta zona tan despoblada. Cosa que nuestro alcalde no ha hecho nunca,
    Por otro lado, usted con su dinero por supuesto que puede consumir donde quiera, y recomendarlo. Pero esto no quita un ápice de la verdad, el dinero de la construcción(450.000€ aprox) eran destinados a un Aula de la Naturaleza, Hechos que al contribuyente y vecino de Maderuelo nos está costando caro… Ejemplo; gasto personal anual del restaurante 233.000€ Uno de los motivos de ser uno de los pueblos más endeudados ( un café que usted se tome, le cuesta al vecino unos 100€, creo yo) Un proyecto tan ilegal…( busquen en BOCYL la multitud de sanciones, que también paga el pueblo) Y recuerdo, que en 2007 fue denunciado los empadronamientos falsos!! Hechos que los otros alcaldes de nuestra comarca no ha hecho ninguno.
    VIVA LA DEMOCRACIA , LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS LUGARES DONDE SE PERMITE HACERLO
    GRACIAS!!
    Fdo. Gema Cáceres

  18. Señora Felicitas, decirle también que con los màs 52.000€ que dió Parques Naturales para el Aula de La Naturaleza y se edificó un restaurante, del que no se prestan ingresos y da muchos gastos…En los otros dos pueblos vecinos, pertenecientes también al parque Natural, se destino esa cantidad de dinero; en Valdevacas se construyó un albergue, donde acuden unos 40 niños entre semana en campamentos gestionado por GREDOS, en Montejo, se hicieron las calles del pueblo. En los dos pueblos han subido los empadronamientos y se mantiene una actividad entre semana.
    Le aseguro que a los directivos de las administraciones, les gusta reunirse con los alcaldes que han mantenido su palabra y han utlizado ese dinero con criterio.
    Por lo que creo nadie nos envidie por nuestro alcalde!!
    LO MEJOR DE ESTE CAMBIO DE IMPRESIONES, ES LA INFORMACION QUE SE PUEDE CADA PERSONA COGER, QUEDARSE CADA UNO, CON AQUELLO QUE CREA MÁS REAL!!

  19. En mi vida voy a ir a Maderuelo. Va a su pueblo una señora con estudios y gracia al contar las cosas, nos habla del cielo (que es redondo) y la nueva Jerusalén (que es cuadrada); nos cuenta cosas de ríos orondos y Parusías; nos enseña deleitando; pone en el mapa –gracias a la Jot Down- ese nido de mala hostia que es Maderuelo y, ¿qué hacen los locales, agradecerlo? No, se enzarzan en una discusión ridícula sobre no sé qué mierda de restaurantes.

    Váyanse todos ustedes al carajo. Muchas gracias señora Castellanos, yo las pinturas las seguiré viendo en El Prado.

    • No puedo estar más de acuerdo.
      He leído el artículo y estaba buscando en Google maps como llegar desde mi casa. He leído los comentarios y se me han quitado las ganas.
      Tendrán los vecinos mucho razón…pero no es el foro adecuado, espero que Jot Down les haga un favor y elimine estos comentarios que nada aportan.

    • A la mierda!!.

      Lo que también sobra es gentuza como usted y sus comentarios,que tampoco aportan nada. Quédese en su casa y no salga!! No escriba estupideces porque se pone al mismo nivel y yo me incluyo, pero no voy de ángel juzgador.

  20. No puedo callar ante tanta mentira!!

    Gema Cáceres cualquier irregularidad denúnciela en los juzgados y si ya lo ha hecho deje que la justicia se pronuncie. Si es el caso, hasta que no emita una sentencia el juez, no se aventure usted a hacerlo. Está claro que su familia tiene intereses económicos y comerciales en juego con este tema, no los camufle con el interés general del pueblo, porque que yo sepa usted no debe hablar en nombre de todos los vecinos.
    Respete la democracia y reconozca que el actual alcalde sigue siendo elegido legislatura tras legislatura por la mayoría de los vecinos, ……será por algo.

    Deje de crear mal ambiente y crispación y lo que tenga que solucionar que sea de forma privada, ya que dar esa imagen de Maderuelo es penoso y es además únicamente su opinión personal y de una minoría acólitos suyos, pero la mayoría de gente que ha votado al alcalde opina todo lo contrario.

    Emplee sus energías en dirigir su negocio de forma recta y legal y preocúpese de dar un buen servicio y si no le funciona su restaurante lo cierra y listo, pero no culpe a nadie de su deriva y menos por que haya competencia que siempre beneficia al cliente.

    Saludos.

    • Esta claro, anónimo, tirene que actiar la justicia tarde o temprano, son muchos años de desigualdad entre todos los vecinos, de hecho ya se han producido más de un juicio en los que costeamos tambien los vecinos, el particular y el del organismo….
      Por otro lado digo yo que se podrá opinar, NO?, dialogar, discutir….y a la vez denunciar.
      Claro que tengo intereses, es una competencia desleal a nuestro negocio y allí van nuestros impuestos.
      Y NO, POR SUPUESTO QUE NO HABLO EN NOMBRE DE NADIE MAS, solo en el mío. Ni en el de mi familia ni en el de mis acólitos!! Acaso lo dudaba usted?
      Si usted me da permiso,..Seguiré opinando, siempre que sea verdad. Todo lo que digo está publicado en el BOCYL, llevado a las cortes de CyL.
      Y si cree que me debe denunciar usted porque incurro en algo, hágalo!!
      Ahora voy a trabajar un poquito,YA QUE USTED NE LO MANDA!! que parece que usted Si puede opinar de los negocios particulares y yo no puedo hacerlo del público y pagado con mis altos impuestos
      Creo que todos estamos participando a crear mal ambiente, usted tmb, lo que no sé si usted opina porque es contribuyente de Maderuelo o no lo es
      SALUDOS

      • Anónimo, quien es usted que sabe tanto sobre los que han votado al alcalde ??
        Por desgracia el mal ambiente reina desde hace muchísimos años, ¿quien se ha encargado que eso ocurra? “Divide et Impera”.

        • Gema Cáceres, antes de emitir usted su sentencia, espere a que lo haga el juez que siendo un profesional seguro sabe más al respecto. Si el restaurante está abierto es porque es legal y si es publico, crea puestos de trabajo y es un valor añadido para el pueblo respételo.
          Usted no dialoga, solo emite los juicios de valor que le interesan con un interés únicamente económico. Además muy mala fe tiene cuando de forma oscura y de dudosa legalidad su familia compra una finca que no puede registrar solo para hacer daño, incluso llenándola de antiestéticas alpacas con pintadas llenas de faltas de ortografía.
          Si yo opino es para que se vea otra realidad, no solo la suya.

          Saludos!

          • Tengo una pregunta para Anónimo:
            ¿Su segundo apellido también es Anónimo?
            Que sepa que como lector su opinión me es también anónima.
            Si quiere opinar primero identifíquese. Como lector objetivo que soy me gusta saber quien critica. ¿Es usted alguien afín al Sr. Santiago Bayo? ¿Recibe usted algún tipo de ayuda por parte de alcaldía para defender los trabajos de dicho alcalde con los que está hundiendo al pueblo?
            Que sepa que sus opiniones y mensajes pueden ir en contra suya.
            ¿Está seguro que los puestos de trabajo que el alcalde ha creado en el pueblo y su restaurante defienden los derechos de sus trabajadores? Creo que hay un trabajador que duerme en un contenedor de obra a modo de vigilante de su restaurante.
            El Sr. Bayo decidió él mismo retirar biondas de la carretera sin tener autorización por parte de los gestores de carreteras del estado.
            En un pueblo como Maderuelo que conozco desde hace mi infancia he pasado maravillosos momentos y si usted (ANÓNIMO) también lo aprecia debería empezar a mirar las cosas de otra manera.
            ¿Maderuelo necesita un alcalde que no dé cuentas a su pueblo y se lucre ó necesita un alcalde (o conjunto de vecinos) que trabajen por un pueblo con transparencia y respetando toda la historia de nuestro pueblo?
            Y ya para acabar…antes de opinar le invitó a leer todas las denuncias, etc. que algunos vecinos han registrado en la Administración. Y también le invitó a que reflexione: ¿El Sr. Santiago Bayo estará amparado por el Sr. Francisco Vázquez, quien desde 1995 está vinculado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Segovia?
            Gracias a JOT DOWN por el artículo. Solo un detalle: en el pueblo hay varios restaurantes y bares, así como casas rurales y posadas, todas ella que cumplen con la legalidad y un servicio exquisito a los visitantes. Y el restaurante-bar de la Veracruz que debería ser un centro de interpretación del parque.
            Saludos,

            • Que más te da quién soy ? Para que lo quieres saber? Como lector a lo único que tienes derecho es a leer lo que pongo y contestar. Punto!

              Te pongo un nombre si quieres.

              Yo tampoco sé quién eres tú y me da totalmente igual. Seguro que eres parte interesada

              Mi único interés es que se cuente TODA la verdad y no opiniones sesgadas y parciales.

              Chao bacalao!

          • Anonimo, le contesto, es de mala educación no hacerlo, es más, le agradezco que me de está oportunidad de dialogar. Por qué me aconseja callar si a usted le encanta opinar?Toda la vida callando, he decidido que es mejor contar mi verdad.
            El dinero de la edificación se le dió para un Aula de Naturaleza, algo social (BOCYL 2010) por lo que de legal tiene poco como restaurante, restaurante es comercial200%. Acaso eso le parece bien a usted?
            Para colmo se demuestra que son parcelas privadas, de aquí la urgencia de la expropiación.
            Mi familia posee dos parcelas la 5471 y la 5469.
            En cuanto a los puestos de trabajo, ya que está tan bien informado y dispuesto a dar su versión. Me puede decir si ya hemos pasado los 50 contrataciones y las 50 liquidaciones? Me cuentan que han pasada muchas caras nuevas, gente que pagamos los vecinos.
            Por cierto, alguno duerme en las casetas de obra? No creo que les haga mucha gracia dormir encima de los tanques del gas del restaurante.
            Usted da su versión? Habla en nombre de alguien? No será el próximo sucesor? O alguien muy allegado al alcalde?
            Si es así, el interés económico es más suyo, yo defiendo un negocio privado, el alcalde defiende restaurante público, con dinero de todos. O se lo presta usted, que tiene buen corazón?
            Si usted tiene algún documento más que nosotros desenló de una vez ya al juez, que lo lleva pidiendo mucho tiempo atrás. nosotros ya le dimos nuestros documentos y nos dió el OK.
            Me encanta que me dé su opinión y yo darle la mía, Así no se sabe solo la suya, como antiguamente. AHORA OPINAMOS TODOS.
            Le recuerdo que el alcalde no dialogó con los propietarios de esos terrenos cuando decidió utilizarlos libremente pensando en el negocio. No sería a mala fe? Por ello se hizo sin ningún tipo de permiso, legalizado después de llevar funcionando bastante tiempo.
            Preguntelé por que tuvo que dejar las fincas de las cuartas, que eran del pueblo, hoy sembradas de almendros salvajes.
            Espero que la próxima vez que se dirija a mi, se presente, porque ya nos vamos conociendo.En confianza me cuente como vamos de cuentas en el negocio Veracruz. O seguimos dando perdidas?
            Nos parecemos mucho usted y yo: los dos opinamos para que se vea otra realidad, no solo la suya!!
            Dígale al alcalde, que el terreno de este paraje, no es arqueológico, que tiene tres informes de la junta y parece que no se ha enterado aún, no se puede edificar ni mover piedras, ni duchas, ni escaleras…. de aquí también motivo de sanción, pagada por los vecinos!!TODO POR AMOR AL PUEBLO!!
            Si quiere dar puestos de trabajo, monte usted una empresa, arriesgue su economía, y la gestione como quiera, que entonces no tendré derecho a opinar sobre ella.

          • Amigo Anónimo, no le gustan las pacas de paja objeto totalmente agrícola al igual que la parcelas donde están depositadas?acaso son más estéticas las que están a pocos metros junto a los burros? O es que a usted le gustan los coloridos de las cajas rojas de coca cola y azules de mahou apiladas junto ql negocio? O los carteles comerciales aninciando el menú diario, puramente comercial, finalidad que no tienen estos terrenos!!
            Li mismo ve más estético la paja que tapa las fosas sépticas ocultaldo las filtracciones al embalse?
            O le parece más correcto el que el alcalde tire con sus máquinas los desperdicios de la tierra de desecho de la fàbrica Myta, a terrenos que no son suyos, además de no ser el sitio correcto para este desecho?
            Le parece a usted legal que el restaurante Veracruz este ocupando dos parcelas, una de ellas que no le pertenece y tampoco está registrada?
            Ve como es bueno que nos entendamos cambiando impresiones y no la prohibición por miedo?
            Siento que el resto de los lectores, que entiendo no les interese este asunto tengan que aguantarnos, pero me parece que llegado este momento, es mejor poderse defender hablando los temas, aunque este foro no sea el lugar adecuado, es el que se me ha prestrado y en el que me he sentido aludida e impulsada a entrar.
            Entendería que la persona registradora de este foro lo suprimiera o lo dejara, pero mientras tanto….!!
            MUY AGRADECIDA!!

            • Todas las irregularidades que dicen denúncienlas y cuando haya sentencias hablen con ellas.

              Que vergüenza dan. Solo buscan su interés personal, el de su negocio. Enriquecerse con su monopolio familiar.

              Cuenten mentiras que algo quedará, esa es su filosofía.
              Dejen de crear mal ambiente en el pueblo que es lo unico que hacen. Crispar y malmeter.

              Mi único interés es que Maderuelo sea un pueblo tranquilo y no el polvorín que tienen montado.

              Intenten ser felices!!! Aunque creo que nunca lo serán.

  21. Por favor, queremos un duelo a garrotazos en el puebro. Y avisad de la fecha para que vaya Jot Down y nos lo cuente.

  22. Estimado Sr. Parmenio
    En el mapa está Maderuelo, su Villa y tierra; desde hace mucho tiempo
    ni lo ha puesto la articulista ni Jot Down Cultural Magacine, por mucho,
    mucho “copyright 2017” que se quiera adjudicar.
    A Maderuelo lo ponen en el mapa mucho tiempo atrás los que quieren
    al pueblo (aunque suene ñoño) unos ya no están y otros ya sin ganas
    con todo tipo de manifestaciones, exposiciones, charlas etc y ETC.
    y al calorcillo de la modernidad de por donde paso escribo… aparecen
    todo tipo de lumbreras que con diez o doce corta pegas montan circo.
    Y que se puede decir, en verdad… Sr. Parmenio; en verdad hay mierda
    mucha mierda, pero no en los restaurantes a los que se refiere, sino
    en las mentes de quienes los regentan; y observe que se lexa en plural
    Y de eso es de lo que hay que hablar a ver si se limpia o se les encierra
    De las pinturas, las aguas del rio Riaza; (las de Aguisejo quedan lejos)…
    los tejados a la segoviana o de la momia a la que los mozos de la villa le
    daban de fumar y que concede deseos a los que a verla van…
    ya está todo puesto en el mapa y como dijeron “en el infinito y mas alla”
    Repitiendo estrofas como en las jotas,de eso es lo que hay que hablar
    Adios, Sr. Parmenio
    Esperamos verle por Maderuelo o en el carajo o en cualquier albañal.

  23. A ver si me aclaro
    ¿Si me llevo un tupper con tortilla y compro el pan allí (rezo por que no haya más de un local que lo haga) me podré pasear por las calles de Maderuelo sin que se cabree ningún vecino conmigo?

  24. Por supuesto que hay que visitar Maderuelo. Porque es maravilloso en todas las épocas del año. Yo he ido muchas veces y jamas he visto una pelea a garrotazos en sus calles. Ni siquiera cuando celebran su fiesta medieval el último fin de semana de agosto.

    Y más importante que visitar Maderuelo es repoblar pueblos como este, los cercanos a este y todos aquellos que va quedando desolados y poco a poco se abrazan a la soledad y la desidia. Posiblemente, en eso sí tengan que ver
    las discusiones de anteriores comentariosque vienen marcadas por la recomendación única del más que citado restaurante y la situación que genera.

    Maravilloso artículo. Maravilloso pueblo.

  25. Estimado Tio Billy

    No alucine usted. A Maderuelo no lo conocía ni Cristo hasta hoy. Ni Maderuelo había llegado a tanto, ni, gracias a sus energúmenos habitantes, llegará a más.

    Menudo ridículo para el pueblo.

  26. Al menos está claro que tienen internet en el pueblo. Otro éxito del gobierno Rajoy.

  27. Estimado Sr. Billy,

    Ud. es muy libre de pensar que en el mundo no se habla de otra cosa que no sea Maderuelo y que el hecho de que una publicación como Jot Down le dedique un artículo no es más que parte de esa moda de escribir sobre por dónde se pasa. Para Ud. es cosa de la modernidad pero me temo que esa moda tiene unos cuantos siglos.

    Es Ud., también, muy libre de pensar que de lo que hay que hablar es de lo que hay en las mentes de los que regentan los restaurantes de Maderuelo y no de la representación pictórica de Dios en la España del sXIII. Qué quiere que le diga, a mí el tema que Ud. propone me parece que está a la altura del pueblo pero, casi que me quedo con los querubines turiferarios con ojitos en las alas. Joder, eso sí que es un temazo. O el árbol de la ponzoña que, a la vista de los hábitos locales supongo de dónde sacó la inspiración el maestro pintor. Otro temazo.

    A lo que Ud. no tiene derecho es a calificar a la autora de “lumbreras que con diez o doce corta pegas montan circo”. Mire, no. Por ahí, no. A Ud. le puede gustar más o menos el estilo de un texto de divulgación en una revista no especializada pero no puede descalificar de manera gratuita un muy buen artículo de la fundadora del neo-moñequismo. Que sí, que Ud. ha dedicado su vida a la inmersión en las manifestaciones, exposiciones y charlas sobre la maderuelidad pero, mire, no. De corta y pega, nada. En este artículo hay mucho amor y mucho conocimiento y eso sí que merece respeto. Y este artículo era un guiño a montones de lectores de la Jot Down para que visitaran el sitio este y que, supongo, tras leer los comentarios preferirán una tarde en el Museo de Cera (no se me ocurre un plan peor).

    Paso de seguir inundando, ya nos veremos y seguro que será en un albañal. Pero no será Maderuelo. Antes voy Puerto Hurraco, parecen mejor gente.

  28. Es verdad.. Anónimo o anónima.. a Maderuelo no lo conocía ni Cristo.
    Pero un maestre templario por un milagro divino apareció por arte de
    magia en la ermita donde están estas pinturas tan traídas y llevadas.
    y aquello hizo que se reunieran en el lugar todos los años a venerar
    un lignun crucis multitud de personas y bla bla bla…
    A Maderuelo no lo conocia ni Cristo pero su nombre está en una
    importante plaza de Sevilla…pueblos mas importantes podrían estar.
    A Maderuelo pretendió una ciudad de la América del Norte para la
    ermita en cuestión le regalaran y fue y construyó una cuasi igual.
    Creo que a Cristo no le llegaron a contar ninguna de estas historias
    Otras historias y realidades importantes hicieron que a Maderuelo
    se le conociera antes, mucho antes del “hasta hoy” y son tantas que
    complicaría mucho reseñarlas… y sí alucino… y alucino sobre todo
    al ver que usted; que parece ser de ese pueblo no conozca su
    historia, ni se haya preocupado de conocerla para hablar con causa.
    En lo que si estoy en acuerdo es en lo de que Maderuelo no había
    llegado a tanto…y es un poco penoso haber llegado a esto.
    Y también de acuerdo con lo de algunos energúmenos habitantes.
    Es penoso…(da mucha pena) Cada vez mas ver que los que van
    solo van para dar una vuelta y se van y si alguno pensó quedarse
    mas tiempo a vivir al ver que podía dormir en el “reino del silencio”
    no se quedó porque le dejaban dormir pero no le permitían soñar.
    Así que solo queda seguir haciendo el ridículo en fiestas y poco mas
    porque como siga como va nadie hará nada ni se llegará a mas.
    Otra cosa podría ser tomar las aguas de los aguachines, aunque
    emergieran en Linares; nombradas de Maderuelo… y sabidas desde
    mucho antes de lo que pueda usted imaginar… asi se limpiaban los
    riñones y la mala bilis y se arreglaba el tomate del que usted hablaba
    Y pedir a la Virgen de Castroboda que termine esta mierda YAAAAA.

  29. Me disgusta escribir comentarios frívolos sin aportar información en artículos tan buenos, pero es que la fiesta que se ha montado en un tris es excepcional y quiero dar constancia de ello. ¡Qué level de enzarces sin sentido! ¡Qué comunidad armoniosa la de Maderuelo, sin centrarse en minucias y arrimando el hombro! ¡Lo importante en este artículo es airear las miserias de su sector de restauración (por otra parte el único que parece boyante en el lugar), no comentar el tema ni buscar terreno común… y por supuesto, sin olvidar insultar a la hipster de la autora, que Maderuelo era ya el ombligo del mundo con rasgos tan úniquisimos como ermitas con leyendas, nombres de plazas en otras ciudades y -¡oh misterio!- inspiración para arte americano! Digno de interés sin duda, lo que ya es más discutible es el tono arrogante, como si media España o Europa fueran extrañas en tales lides.

    Y ya continuar con gritos (MAYÚSCULAS), alusiones veladas que sólo entienden los litigantes y el hilarante, si bien un poco generador de vergüenza ajena, último expeletivo… es digno de declarar que Mederuelo ostenta una respetable (o al menos muy locuaz) población del más fino pedigree cerril y cortomirista tan típicamente latinomediterrámeo. Etnográfica y cómicamente impecable.

    Habrá que ir como a un safari a verlo, eso sí :0

    • Por la zona hay más patrimonio, tanto artístico, arquitectónico, como de garrulismo del que se puede sacar un artículo tan bueno como este o mejor.

      Triste por la despoblación de la zona y contento porque es mi primera vez en un enzarce de estos.

  30. Maderuelo además sale en una película ¿de Saura?: “deprisa deprisa”. Es de 1981.

  31. Solamente añadir a esta riña de patio de vecindad que es muy fácil “largar” bajo el anonimato. Creo que este no es el sitio.
    Hace muchos años rodó TVE un episodio de la serie “cuentos y Leyendas”.
    Se ve como era el pueblo hace 50 años más o menos y el titulo en este momento tiene su gracia.
    Os dejo el enlace para aquellos que les interese ver el pueblo en blanco y negro.
    A todos los que no conocen la zona os animo a dar una vuelta por Maderuelo y alrededores Buenas vacaciones y Felicidades a todas las Dolores.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentos-y-leyendas/cuentos-leyendas-justicia-del-buen-alcalde-garcia/2351590/

  32. Me parece penoso que solo os dediquéis a insultar al alcalde, que tendrá muchos defectos. pero ha creado muchos puestos de trabajo para personas que así pueden subsistir. En cuanto al dinero, ¿Cómo decís que lo habéis pagado con vuestros impuestos. si todo han sido subvenciones? y ha hecho muchas cosas en el pueblo.

    • Estimada Milagros,
      Crear muchos puestos de trabajo para personas y que puedan subsistir no tiene sentido si los impuestos del pueblo han subido más de un 50 %.
      ¿Estos trabajadores no pagan el 50 % de subida? ¿Los pagan también las subvenciones?
      Quizás la política del alcalde de crear puestos de trabajo debería ser lo ultimo.
      Primero mejorar el pueblo y hacer campañas de difusión para que la gente venga y pueda hacer actividades (en el supuesto Centro de Interpretación del Parque), excursiones guiadas, etc.
      Ayudar con las subvenciones a la mejora urbanística del pueblo, colaborando en la rehabilitación de casas hundidas y con posibilidad de causar derrumbos muy peligrosos para los vecinos. Incentivando a la gente que tiene patrimonios, a recibir ayudas para la restauración de sus casas, bodegas, etc. respetando el estilo rural del pueblo.
      Saludos,

  33. https://youtu.be/cZtWbmwnfNs
    MADERUELO
    Esto el día 18-04-2017
    Cortes CyL

  34. Hace poco que leo esta web y, he caído en este artículo por casualidad. Primero me sorprendió el número de comentarios y luego, cuando los he leído, contemplo alborozado que la España profunda está ahí, al alcance de un clickl. No quiero ni imaginarme la bilis que ha tenido que correr por esas calles con el tema de los restaurantes… De todas formas no me sorprendo demasiado, en una página de Facebook dedicada a mi pueblo, se pasan todo el día atizándose entre las dos hermandades.Por cierto, la plaza de Sevilla es Francisco Mata Maderuelo que, a mi humilde parecer, no tiene nada que ver con el pueblo.

  35. Hola Rafa.
    Creo que nuestro tio se refería a la plaza de España de Sevilla
    en donde en el mapa y lugar de Segovia aparece Maderuelo.
    Aparecen otros pueblos de la provincia de Segovia, pero sin
    duda que hay otros mas grandes e importantes que no.
    El señor Mata Maderuelo debió ser un importante, pero nada
    que ver con este pueblo.
    Aprovechar para dar las gracias a Jot Down por permitir este
    “ir y venir” en su espacio y aplaudir su difusión del románico

  36. Muy buen aporte. Muy Interesante. Realmente sorprendente y pues en los comentarios se nota que para muchos ha sido de agrado

  37. ESE RESTAURANTE ES UN VERWENZA PARA EL PUEBLO!!11!

    YA ESTA BIEN DE MALGASTAR LOS DINEROS!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies