Jot Down Cultural Magazine – ¿Cuál es tu canción favorita sobre diciembre y el invierno?

¿Cuál es tu canción favorita sobre diciembre y el invierno?

Publicado por

Llega el último mes del año y con él también el invierno, la Navidad y… un momento, pocas causas más justas y nobles por las que luchar en este mundo que la de evitar una decoración navideña precoz. Pese a los cantos de sirena que avalan esta conducta viciosa, incluso desde la Iglesia se reprueba semejante desbordamiento de una celebración que tiene su momento y no hay por qué precipitarlo. De manera que hagamos de esta lista un territorio libre de villancicos, no más «Last Christmas» cantado por George Michael, y simplemente destaquemos aquellas canciones que tratan de diciembre y del invierno sin centrarse necesariamente en las navidades. Que cada uno vote su favorita y quien lo desee que añada la suya en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«I Can See the Sun in Late December», de Roberta Flack

Tras el enorme éxito que tuvo Roberta Flack en 1973 con su versión de «Killing Me Softly with His Song», publicó dos años después otro álbum, Feel Like Makin’ Love, del que forma parte esta canción. A la vista del título no deja de resultar paradójico que su compositor fuera Stevie Wonder, si el Nelson de Los Simpson lo tuviera cerca seguramente lo señalaría riéndose mientras le responde «no, no puedes». Pero en todo caso hay que entender ese brillante sol de finales de diciembre en el mismo sentido que esos tesoros olvidados bajo el mar a los que alude. Aquí lo tenemos interpretándola.

_______________________________________________________________________

«California Dreamin’», de The Mamas & The Papas

El paso del tiempo ha convertido a este tema poco menos que en la banda sonora de los años sesenta. Es un canto a la morriña, particularmente intensa cuando en lo más crudo del invierno se recuerda el cálido lugar del que se procede. Así le pasó a Michelle Phillips en 1963, mientras residía en Nueva York y paseaba deteniéndose en la catedral de San Patricio. De ahí surgió la idea de un sencillo en el que inicialmente no tuvieron puestas muchas expectativas y que tardó un tiempo en lograr reconocimiento, aunque una vez conseguido ya no sería olvidado.

_______________________________________________________________________

«Wintertime», de Steve Miller Band

El primer verso del tema anterior es el segundo de esta otra canción, que también nos sitúa en un entorno desangelado en el que el cantante íntimamente anhela algo, aunque esta vez no se especifica el qué. Se ve que la melancolía es el estado de ánimo idóneo para un clima que incita al recogimiento y para unas fechas en las que procede hacer recuento de lo que nos ha deparado el año. Book of Dreams fue el décimo álbum de la banda, publicado en 1977, del que destacó especialmente «Jet Airliner», aunque también merece la pena recordar el que tenemos sobre estas líneas.

_______________________________________________________________________

«Nuclear Winter», de Sodom

El metal alemán tal vez no es la banda sonora que en una primera impresión atribuiríamos a la Navidad, con el invierno en general si guarda más relación en lo que tiene de frío y oscuro, y respecto al invierno nuclear directamente le viene como anillo al dedo. Esta veterana banda con más más de tres décadas a sus espaldas nos pronostica aquí un holocausto epiléptico de caníbales lacerados en un mundo en el que nubes de polvo cubrirán el sol eternamente. Pinta mal la cosa pues.

_______________________________________________________________________

«Winter Winds», de Mumford & Sons

Shakespeare dejó establecido que lo propio del invierno es el descontento, así que si alguien quiere cantar en torno un enamoramiento en esta época del año más le vale no venirse arriba y describir un amor flojito, de pasar el rato. Esta banda de folk rock londinense lo sabe bien, porque a dicho autor le debe una parte apreciable de sus letras e incluso el título de su primer álbum, Sigh No More. En él estaba incluido este tema que habla de alguien escarmentado por una ruptura que inicia una nueva relación para no pasar a solas el invierno, aunque sin poner muchas expectativas en ella.

_______________________________________________________________________

«It may be winter outside (but in my heart it’s spring)», de Love Unlimited

Aquí se incide en esa idea, pues nos cuentan que las noches de invierno pueden ser horribles si no se tiene a alguien a quien abrazar. Cuando sí lo hay entonces ya es como si se hubiera cambiado de estación, tal como se señala desde el mismo título de la canción. La primera versión correspondió a Felice Taylor pero la que tenemos arriba de Love Unlimited obtuvo más repercusión.

_______________________________________________________________________

«Hazy Shade of Winter», de The Bangles

El invierno es con frecuencia una metáfora de la vejez y así la emplearon aquí Simon and Garfunkel. Tras recordar lo que define como «la primavera de la vida» el protagonista mira los manuscritos de poemas no publicados, algo que puede entenderse como todas las ilusiones y proyectos personales fracasados. La canción tuvo una nueva versión a cargo de The Bangles destinada a la banda sonora de Menos que cero, una de esas películas americanas en las que los adolescentes hablan y se comportan como adultos y dicen frases como «no sé qué demonios hacer con mi vida».

_______________________________________________________________________

«December, 1963 (Oh, What a Night)», de The Four Seasons

Este martes se conmemora una fecha que conmueve el corazón de toda persona de bien y amante de las buenas costumbres, pues fue un cinco de diciembre del año 1933 cuando se legalizó el alcohol tras la Ley Seca. Este grupo, cuyas vidas retrató Clint Eastwood en Jersey Boys, quiso dedicarle una canción a tal efeméride, titulada inicialmente «December, 1933». Pero el proceso creativo a veces sigue caminos imprevisibles y al final lo que les quedó fue un tema en el que se recordaba con vivos colores una noche en compañía de una chica, puede que el momento de la primera vez.

_______________________________________________________________________

«White Winter Hymnal», de Fleet Foxes

Fleet Foxes es un grupo de Seattle etiquetado como indie-folk del que merece la pena destacar esta canción en principio centrada en unos jóvenes con bufadas y abrigos que caminan sobre la nieve y alguno se resbala, aunque admite diversas interpretaciones. El vídeo que le acompaña es una pequeña joya de animación, con alguien que intenta inútilmente hacer retroceder el tiempo para acabar en el mismo punto.

_______________________________________________________________________

«50 Words for Snow», de Kate Bush

El mito de que los esquimales tiene cincuenta, cien, o más palabras para referirse a la nieve tuvo su origen en Franz Boas. Fue este antropólogo quien la puso en circulación, o sería más apropiado decir que con él empezó a rodar la bola de nieve: de esa manera se pretendía expresar que cada idioma representaría una visión del mundo. En realidad no tienen tantas (son expresiones compuestas) y en el español sin ir más lejos contamos con al menos sesenta y siete. El caso es que la idea le sirvió a Kate Bush para componer esta canción tan marciana en la que se enumeran cincuenta palabras en diferentes idiomas y otras directamente inventadas para referirse a la nieve, todas ellas proferidas por el actor Stephen Fry.

_______________________________________________________________________

«Don’t Eat the Yellow Snow», de Frank Zappa

Poco podemos añadir al valioso consejo que nos da Zappa, lúcido y certero como siempre en él. El sencillo, que pertenece a su álbum de 1974 Apostrophe (‘), nos narra la historia de Nanuk el esquimal, que antes de partir recibe varios consejos de su madre, como que vigile donde van los perros del trineo y no coma de la nieve amarilla.

_______________________________________________________________________

«If We Make It Through December», de Merle Haggard

Este tema formó parte de Merle Haggard’s Christmas Present, un disco de título bastante orientativo y que si quedase alguna duda contaba con una portada rematadamente navideña… y sin embargo lo que nos cuenta tiene muy poco que ver con la alegría y el calor hogareño que se le supone a esta celebración. El protagonista canta sobre el frío y la soledad que siente en una época en la que, ante la incomprensión de su hija, tiene que permanecer lejos de casa tras haber sido despedido de la fábrica. Todo un anti-villancico que suena muy bien.

_______________________________________________________________________

«Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!», de Frank Sinatra

En el mundo hay dos clases de personas: quienes consideran que la mejor película navideña de la historia es ¡Qué bello es vivir! y quienes prefieren La jungla de cristal. Esta última era un sentido homenaje a un clásico de la canción popular, era la que tarareaba el policía que llegaba a Nakatomi Plaza justo antes de que aterrizara sobre su coche un aviso de auxilio, y con ella también concluía la historia, en el momento en que el protagonista monta en la limusina y aparecen los títulos de crédito. Concretamente sonaba la versión de Vaughn Monroe de 1945, pero ha conocido otras muchas versiones, como esta de Ella Fitzgerald, esta otra de Rod Stewart o la de Sinatra sobre estas líneas con la que concluimos este repaso.

_______________________________________________________________________

30 comentarios

  1. Norwegian wood, The Beatles, joíos hipsters

  2. Es una canción que habla del final del invierno, pero del invierno al fin y al cabo.

    https://www.youtube.com/watch?v=frt_f0eP_Hs

  3. Pingback: Canciones del invierno – Radio Sénior

  4. Winter. The Rolling Stones.

  5. December, The Waterboys

  6. ¿El hecho de que sean todas, absolutamente todas, canciones en inglés, en una revista en castellano tiene alguna explicación concreta? No soy un melómano, pero estoy seguro que alguien que sí lo sea va a poder elaborar una lista de tamaño similar tan solo con canciones en castellano, como para que ninguna tenga el honor de figurar aquí, aunque sea como reivindicación pintoresca.

  7. Walk out to winter, de Aztec Camera https://www.youtube.com/watch?v=WTcfdUpp3gY

  8. teenage winter coming down. Saint Etiènne.

  9. Unwound – December.

  10. Canción de invierno de Silvio Rodriguez

  11. diciembre es verano

  12. Depedro & Vetusta Morla : Diciembre ,… Me encanta…

  13. Counting Crows – A Long December
    https://youtu.be/1D5PtyrewSs

    • pense que nadie la iba a mencionar y entre solo para hacerlo; grata sorpresa al verla ya reflejada por aqui

  14. Una lista absolutamente guiri. España, eterno verano al sol, que cantaban los Rebeldes.Pues eso.

  15. November rain.

  16. Imperdonable no incluir “Diciembre” de Depedro (Jairo Zabala). Esa es mi preferida. La versión de Vetusta Morla también esta muy bien.

  17. “Sol de invierno”, de Extremoduro

  18. December, The Waterboys

  19. Counting Crows – A Long December

  20. La mejor, “Un rayo de sol”, Los Diablos

  21. Savatage – Dead Winter Dead

  22. Todos ustedes están extraviados en la vida. Por cantidad de reproducciones la Navidad solo tienen un himno, y es *Navidad sin tí* del Buki.

  23. 2000 miles – The Pretenders

  24. For now i am winter Olafur Arnalds

  25. Dyango, está noche quiero brandy. Mercyful fate, The ghost of change. Y la del Buki, ya mencionada.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies