Cine y TV Encuestas

¿Cuál es la mejor película sobre terrorismo?

Como muchos recordarán, el 21 de agosto de 2015 un tren de alta velocidad entre Ámsterdam y París sufrió un atentado islamista frustrado en el último momento gracias a la  intervención de tres soldados americanos que estaban entre los pasajeros. Ahora llega a los cines la recreación que ha hecho de aquel incidente Clint Eastwood, con la singularidad de que sus actores principales son precisamente aquellos tres valientes. Aunque es inusual que los protagonistas se interpreten a sí mismos, no lo es tanto que el terrorismo sea llevado a la pantalla. Desde Octopussy a Invasión U.S.A., el cine de acción lleva mucho tiempo incluyendo como villanos a terroristas de toda índole, en los últimos años con mayor frecuencia si cabe. Pero el género dramático también se ha atrevido a adentrarse en un terreno tan delicado. No es una tarea fácil, pues por un lado si no se hace con tacto puede entenderse que se convierte el sufrimiento de tantas víctimas reales en un espectáculo, y por otro se afronta el reto de cómo dar protagonismo a los victimarios sin convertirse en publicistas de su causa. En España no se ha sabido hacer con solvencia hasta el momento (al menos más allá de los documentales de Iñaki Arteta) pero en otros países sí ha habido más acierto. Así que a continuación repasaremos algunas de las películas más destacables en este ámbito y quien lo desee puede añadir otros ejemplos en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

Día de patriotas

1
Imagen de CBS Films.

Aunque los terroristas quieran verse a sí mismos como soldados, Rafael Sánchez Ferlosio supo explicar hace ya mucho tiempo su verdadera naturaleza con un buen ejemplo. Si un rayo diese al hombre que cada uno quiere matar, para el soldado sería igualmente válido mientras que al terrorista le desbarataría sus planes. Tan importante como el atentado es su autoría, reivindicarlo a continuación. La publicidad es fundamental y de ahí que a menudo los atentados sean contra lugares simbólicos, figuras relevantes o eventos públicos que centran la atención de todos, como el ocurrido en el maratón de Boston de 2013, que provocó tres muertes y más de doscientos heridos. Hubo algunos medios, particularmente en dicha ciudad, que reprocharon a la cinta que dotase de glamur a tales hechos y a a sus autores y aunque es comprensible que la sensibilidad esté a flor de piel, especialmente ante algo tan reciente, es una crítica injusta. En realidad es una recreación muy respetuosa con las víctimas (algunas incluso participaron en el rodaje) y rigurosa con todos los hechos narrados salvo el personaje encarnado por Mark Wahlberg, que no existió en la realidad pero sirve aquí de hilo conductor.

_______________________________________________________________________

United 93

2
Imagen de Universal Pictures.

El mayor atentado sufrido en la historia de Estados Unidos fue narrado por Oliver Stone sin demasiado acierto en una gran producción titulada World Trade Center. Esta otra, con la cuarta parte de presupuesto, resultó ser bastante mejor. Se centra en el avión que se estrelló en mitad del campo sin alcanzar su objetivo, poco después de que los pasajeros se rebelaran contra los secuestradores. El director mantuvo contacto con las familias de los fallecidos e intentó reflejar lo ocurrido con el mayor realismo, aunque naturalmente no es posible determinar qué pasó ahí arriba exactamente al no quedar supervivientes. Tal vez cabe cuestionar el papel del pasajero alemán, convertido en una metáfora de la actitud apaciguadora frente al terrorismo aunque de la persona real nada se sabe sobre qué hizo o dijo realmente en aquellos momentos.

_______________________________________________________________________

’71

3
Imagen de Crab Apple Films.

Películas como Michael Collins o El viento que agita la cebada muestran la Guerra de la Independencia Irlandesa de comienzos del siglo XX, cuyos rescoldos se mantendrían vivos en la parte de la isla que siguió perteneciendo al Reino Unido al tener mayoría protestante. Allí a finales de los sesenta aumentó la tensión entre las dos comunidades, y en el año 1971 tal como su título indica es donde nos sitúa esta historia en la que seguimos los pasos de un soldado británico perdido por las calles de Belfast tras una misión. Un auténtico territorio comanche, poco antes de alcanzar su momento cumbre al año siguiente con el tristemente conocido Bloody Sunday.

_______________________________________________________________________

Domingo sangriento

4
Imagen de Portman Entertainment Group.

El director de United 93, Paul Greengrass, ya estaba curtido en este terreno como guionista y productor de Omagh, la historia en torno al atentado que el IRA Auténtico cometió en dicha ciudad en 1998, y también con esta otra. El treinta de enero de 1972 una manifestación en protesta por la detención de cientos de sospechosos sin que se celebrara juicio alguno culminó con el ejército británico abriendo fuego contra los asistentes, causando la muerte de catorce personas. Esto avivó el apoyo al IRA desde ese momento entre la población católica, lo que recrudecería el conflicto norirlandés.  

_______________________________________________________________________

En el nombre del padre

5
Imagen de Universal Pictures.

Una de las estrategias básicas del terrorismo es la de la acción-reacción, intentando provocar una respuesta desproporcionada de las autoridades que avive el sentimiento de agravio de la comunidad, tal como veíamos en el caso anterior. Empujar al Estado que combaten hacia la arbitrariedad jurídica es su victoria y en el caso de los Cuatro de Guildford lo lograron. Fueron condenados por un atentado que no cometieron en un proceso plagado de irregularidades, aunque la trama se centra particularmente en Gerry Conlon, interpretado por Daniel Day-Lewis. Fue una de las grandes películas de los noventa, sorprendentemente no ganó ningún Óscar de las siete nominaciones, al fin y al cabo fue el año de La lista de Schindler.

_______________________________________________________________________

Múnich

6
Imagen de Dreamworks.

La masacre cometida contra la representación israelí durante los Juegos Olímpicos de 1972 fue el detonante de una operación secreta de Israel para matar con métodos terroristas a los integrantes de Septiembre Negro. Las sucesivas muertes de este ojo por ojo resultaron ser en la mayor parte de los casos similares a como se muestran aquí. Una de las mejores películas de Spielberg, que ya es decir.

_______________________________________________________________________

R.A.F. Facción del Ejército Rojo

7
Imagen de Constantin Film Produktion.

Los años setenta hicieron de Europa un hervidero de bandas terroristas, cada una con su causa pero todas coexistiendo en aparente armonía. De ahí que por ejemplo los responsables del atentado de Múnich incluyeran entre sus demandas la liberación de la cárcel de los miembros de Baader Meinhof, la banda de extrema izquierda que sacudió la RFA.   

_______________________________________________________________________

La noche más oscura

8
Imagen de Columbia Pictures.

La búsqueda de Bin Laden se prolongó durante una década hasta que una fulminante operación de las fuerzas especiales lo mató en 2011. Esta película trató de condensar todo el proceso en poco más de dos horas y media, aunque no se salvó de ser acusada de contener inexactitudes por parte de miembros de la CIA implicados en la operación. Entre ellas, por ejemplo, el vínculo que se establece entre las torturas a detenidos y la obtención de la información que daría con él. En cualquier caso tuvo una gran acogida en el momento de su estreno.

_______________________________________________________________________

Paradise Now

9
Imagen de Warner Independent Pictures.

La acción se sitúa en la interminable sucesión de atentados y represalias del conflicto palestino-israelí. En un entorno en el que los muertos por la causa son héroes cuyo ejemplo seguir, dos jóvenes de Cisjordania aceptan la misión de cometer un atentado suicida en Tel Aviv. Los espectadores asisitimos junto a ellos a todo el proceso de preparación, la grabación del vídeo reivindicativo, los rituales de purificación, las instrucciones y, sobre todo, las dudas de última hora, cuando comienzan a plantearse si realmente tiene algún sentido lo que están haciendo. La película fue nominada al Óscar, lo que provocó como era de prever una gran controversia.

_______________________________________________________________________

La batalla de Argel

10
Imagen de Casbah Films.

Partisano durante la Segunda Guerra Mundial, Gillo Pontecorvo mantuvo ese activismo el resto de su vida, también en su trayectoria como director. Rodó películas en torno a los campos de concentración nazis, la rebelión de esclavos en las colonias americanas, el atentado contra Carrero Blanco y esta, que es por la que más se le recordó, en torno a la guerra por la independencia de Argelia.

_______________________________________________________________________

La mafia solo mata en verano

11
Imagen de Wildside.

La llamada «Segunda guerra de la mafia» durante los años ochenta trascendió las tradicionales luchas internas por el poder hasta convertirse en una guerra contra el Estado. Mediante pistoleros y coches bomba en Palermo hicieron frente a las autoridades de forma sistemática, lo que provocó en respuesta el Maxi Proceso, un macrojuicio contra más de cuatrocientos acusados llevado a cabo en un búnker construido específicamente para ello, en el que participó el juez Falcone, posteriormente asesinado en un espectacular atentado con una tonelada de explosivos. Todo ello lo cuenta este film (recientemente adaptado por la HBO en una serie) que alivia la crudeza de los hechos al narrarlos desde la perspectiva de un niño enamoradizo. Pietro Grasso, actual presidente del Senado italiano y antiguo magistrado antimafia, la definió como la mejor película que se haya rodado sobre la mafia siciliana.

_______________________________________________________________________

Made in France

12
Imagen de Radar Films.

La historia que nos cuentan es la de un periodista que se infiltra en una célula islamista de París que está a punto de cometer un gran atentado. Está narrada con brío y realismo, desde luego mereció haber tenido más suerte pero el tema que trata la desbordó y puede decirse que la convirtió en una película maldita. Su estreno estaba previsto para comienzos de 2015, con tan mala suerte que llegó antes el atentado contra la revista Charlie Hebdo. Entonces se decidió retrasar su llegada a los cines, posponiendo la fecha al 18 de noviembre de ese mismo año. Lamentablemente solo cinco días antes tuvo lugar otro atentado aún peor, el de la sala Bataclan. De nuevo su estreno se suspendió y se decidió pasarla directamente a la televisión a la carta.

_______________________________________________________________________

Four Lions

13
Imagen de Wild Bunch.

Si algo distingue a los fanáticos es lo terriblemente en serio que se toman a sí mismos y a su causa. Quieren que los demás los teman y pueden admitir también que los odien, pero no soportan que no se los tome en serio. Así que una sátira sobre el martirio yihadista es una buena manera de tratar sobre ellos, y eso es lo que hizo esta cinta inglesa del año 2010 protagonizada por un comando particularmente inepto.

_______________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

20 Comentarios

  1. Y no poneis ninguna película española?
    Vaya que aquí ha habido también terrorismo y películas mas que dignas q lo han plasmado…

    • Muy cierto, faltan películas patrias, ¿sesgo motivado por un inconsciente deseo de no molestar sensibilidades cercanas?

      A mi me gustó la de «El Lobo», con un Eduardo Noriega en un registro mucho más digno de lo que me esperaba y un cine Español de una factura muy superior a lo que era normal en aquellos años.

  2. Rafael Ricoy

    Yo he votado «otra»:
    «El silencio tras el disparo» de Volker Schlöndorff. Me parece que lo que ocurre «después del terrorismo» es un tema fascinante, véase la entrevista de Jordi Évole a Rekarte por ejemplo. El terrorismo en sí no es mas que totalitarismo, fanatismo y sangre. Si hay un después y las personas evolucionan y se tienen que enfrentar con lo que han hecho, eso constituye en mi opinión un tema mucho mas complejo e interesante.

  3. Días contados. Hace mil que la vi, igual la tengo magnificada, pero recuerdo que me dejó clavada en la butaca. Carmelo Gómez y Ruth Gabriel bordaban unos papeles tremendamente sórdidos.

  4. Buena selección. Estaría bien incluir alguna sobre la resistencia a los nazis como «El ejército de las sombras» o «Los cuatro días de Nápoles».

  5. Será por que es ficción de venganza o por que no fue nominada a nada, pero «The foreigner» (mal traducida como «El implacable») hace un interesante retrato desde muchas aristas del tema. Lo entretenido de la trama no quita el nivel de detalle en el tratamiento del tema.

  6. Juan Velasco

    Que falte Carlos, de Assayas, es auténtico terrorismo cinéfilo!

    • También se podría haber incluido Chacal, al fin y al cabo versa sobre los entresijos de un intento de asesinato terrorista contra de Gaulle (un magnicidio, vamos)

  7. Técnicamente la mejor es ‘United 93’. Paul Greengrass llevó su acción hiperrealista a otro nivel con esta película, que creo está bastante infravalorada por su cercanía con los hechos que relata. Pero puede que la que mejor combina el drama sea ‘En el nombre del padre’.

  8. Hackenbush

    The Boxer de Jim Sheridan es también una gran película.

  9. Falta Arlington Road y es imperdonable

  10. «Garaje Olimpo», sobre terrorismo de Estado.

  11. Matrix

    Matrix es una pelicula sobre terrorismo contada desde el punto de vista de los terroristas. Tanto es asi, que el espectador se indentifica plenamente con los terroristas y no los considera terroristas.

    Ningun terrorista cree que lo es. Todos se creen libertadores que estan luchando noblemente por una causa justa.

    Pero si vemos los hechos objetivos, no hay duda de que Neo, Trinity, Morpheo y demas son terroristas.

    Recurren a la violencia para atacar al sistema. Justifican explicitamente el asesinato de inocentes. Cometen atentados.Estrellan un helicoptero contra un edificio de oficionas, asesinan a policias. etc etc.

    Se consideran unos iluminados a los que se les ha revelado la realidad y que pueden decidir sobre la vida o la muerte de los demas.

    Son fanaticos, con una vision completamente sesgada de la realidad. Consideran que el sistema esta oprimiendo, esclavizado y explotando a la humanidad… cuando es ese sistema el que cubre todas sus necesidades y les da libertad.

    Luchan violentamente contra el sistema, pero no ofrecen ninguna alternativa.
    Ni se plantean como seria el mundo si su lucha armada vence.

    • me parece muy interesante esta visión de la película, buen comentario!

    • «El terrorismo y los terroristas no existen, existen la guerra y los combatientes.»

      No sé si la cosa llega a tanto, pero lo cierto es que los terroristas usan lo que pueden, cuando pueden, contra quienes pueden, exactamente igual que los ejércitos.

      Lo de que no tienen alternativa es falso, nos gustará o no, pero tenerla la tienen o tienen objetivos definidos.

      Lo de atacar a inocentes, desde Guernica, no es criterio para distinguirlo de la guerra convencional: Londres, Dresde, Hiroshima y Nagasaki, Franja de Gaza….

      Habría que considerar, para discriminar violencias, si anda por medio, como objetivo básico, la propaganda y si las víctimas no se defienden. En otro caso, guerra y terrorismo son modos de una misma sustancia.

  12. Hecho en falta El Año de las Armas, de John Frankenheimer; o Días Contados de Imanol Uribe.

  13. Os habéis comido «Operación Ogro», ¿Igual por no repetir a Pontecorvo?
    En cualquier caso, la mejor La Batalla de Argel

  14. Mi criterio

    Os falta esa, esa película que no nombráis, si nombran los anteriores comentaristas. Y naturalmente no voy a votar, que solo comento para decir que os falta una peli que yo echo en falta.

  15. ¿Y la película de Ángela Molina y José Sacristan sobre el atentado a Carrero Blanco? Creo que está bien hecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.