¿Cuál es tu canción favorita sobre el carnaval?

Publicado por

Según decía Umberto Eco, «para que se pueda disfrutar del carnaval se tienen que parodiar reglas y rituales, y estas reglas y rituales ya tienen que ser conocidas y respetadas. Durante la Edad Media, los contrarrituales como la misa del asno o la coronación del tonto se disfrutaban precisamente porque, durante el resto del año, la sagrada misa o la coronación del rey eran actividades religiosas y respetables. El carnaval solo puede existir como una transgresión autorizada». Buena parte de ese sentido original se ha perdido hoy en día y el asunto consiste en poco más que disfrazarse y pasar un buen rato, pero en cualquier caso esta celebración ha encontrado su eco en la música popular contemporánea, que ha visto en ella una metáfora con la que adornar una canción. Así que a continuación desgranaremos una selección al respecto y quien lo desee puede ampliarla con más ejemplos en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«The Carnival Is Over», de The Seekers

A mediados del siglo XVII, un émulo ruso de Espartaco llamado Stenka Razin comenzó una rebelión contra el zar reclutando a campesinos desesperados por la miseria, prometiendo abolir la esclavitud e instaurar la igualdad entre todos los estamentos sociales, para lo que acabó proclamando en 1670 la República Cosaca. El invento no duró mucho y un año después fue capturado y descuartizado en la Plaza Roja de Moscú, pero su leyenda perduró en canciones populares como esta cantada por el Coro del Ejército Rojo. Ahora saltemos cuatro siglos hacia adelante, Dusty Springfield quizá sea un nombre que no nos resulte muy conocido, pero seguro que todo el mundo recuerda esta canción de Pulp Fiction. Pues bien, su hermano también se dedicaba a la música y tras un viaje a Río de Janeiro compuso «The Carnival Is Over» para el grupo australiano The Seekers, utilizando la melodía de aquella canción folclórica aunque reescribiendo por completo la letra. El tema fue uno de los mayores éxitos de la banda, que luego conoció versiones como esta de Boney M. o esta otra de Nick Cave & The Bad Seeds.

_______________________________________________________________________

«It’s Carnival Time», de Elvis Presley

Aquello que en el norte de España tiende a llamarse barracas y en el sur feria o cacharritos se conoce en Estados Unidos como traveling carnival, más a menudo simplemente carnival. Es a esto a lo que suelen referirse muchas canciones anglosajonas, dado que el carnaval es una celebración tradicionalmente católica al preceder a la cuaresma. Pero al fin y al cabo el carnaval contemporáneo que celebramos ya no tiene prácticamente vínculo alguno con la religión, así que tratándose de algo puramente festivo pues también nos vale esa versión de los herejes protestantes, que al fin y al cabo está remotamente emparentada. En este caso tenemos a Elvis Presley en una escena de El trotamundos recordándonos que es tiempo de carnaval, aunque en otras ocasiones nos contaba que la vida en conjunto es un gran carnaval.

_______________________________________________________________________

«Take Me to the Mardi Gras», de Paul Simon

Decíamos que en Estados Unidos no suele celebrarse el carnaval, aunque naturalmente tiene sus excepciones. Es el caso de Nueva Orleans, que heredó la tradición francesa llamada Mardi Gras («martes de la grasa») por preceder al miércoles de ceniza, último día para disfrutar de excesos carnales en todas sus acepciones y que supuestamente sería también el origen etimológico de «carnaval». A ese momento de grandes desfiles, en los que bailar disfrazado día y noche, cantó este veterano músico que acaba de anunciar su retirada.

_______________________________________________________________________

«She’s a Carnival», de Siouxsie and the Banshees

Esta otra canción también comienza describiéndonos a una chica que en el corazón de la noche sonríe como Mardi Gras. En realidad alude aunque sin mencionarla a Princess Julia, una modelo, DJ y compositora londinense de los años ochenta.

_______________________________________________________________________

«The Sunny Side of the Street», de The Pogues

Este tema nos describe a alguien que vaga libre por el mundo, desde Bombay hasta Roma, donde asiste al carnaval. Forma parte del disco Hell’s Ditch, que tuvo por última vez a Shane MacGowan de vocalista, antes de ser sustituido para la gira posterior por Joe Strummer, que era aquí también el productor.

_______________________________________________________________________

«Let’s Go Crazy», de The Clash

Desde 1966 el barrio londinense de Notting Hill ha acogido anualmente un carnaval que con el tiempo ha llegado a ser uno de los más conocidos de Europa, aunque guarde una débil conexión con el resto. En realidad tiene lugar en agosto, y lo que simboliza es una tradición de origen jamaicano que celebra la liberación de la esclavitud.  En 1976 fue escenario de violentos disturbios raciales, sobre ellos cantó cuatro años después en este tema el mencionado Strummer en su primera banda.

_______________________________________________________________________

«Life Is a Carnival», de The Band

Aunque a Martin Scorsese lo asociemos de inmediato al cine de mafiosos, en realidad ha destacado en cada género que ha tocado. Un buen ejemplo lo tenemos en uno de los mejores documentales sobre música que se han rodado nunca, El último vals. En él recogía el concierto de despedida que realizó en 1976 la banda canadiense The Band, contó con todos los nombres del rock destacables de la época aunque el mayor protagonismo lo tuvo el propio grupo naturalmente, que tocó uno de sus temas más conocidos, que es el que tenemos sobre estas líneas precisamente en aquella actuación.

_______________________________________________________________________

«La vida es un carnaval», de Celia Cruz

«El azúcar, más nocivo aún de lo que se creía», «El azúcar, la droga del siglo XXI»,«Azúcar, dulce veneno que te mata lentamente»… Está claro que cuando los medios la toman con un asunto solo pueden pisar el acelerador desde ese momento. A la buena de Celia Cruz de cantar hoy más le valdría tener por grito de guerra «¡cicuta!» o «¡heroína!». En cualquier caso este fue uno de los temas más recordados de la artista cubana, rebosante de optimismo y alegría.

_______________________________________________________________________

«Carnaval», de Maluma

Hablar de carnaval implica necesariamente referirse al de Río de Janeiro, y mencionar esta ciudad supone aludir a la samba, un género musical imaginamos que fascinante que además rima con zumba, que es otro baile ideal para los glúteos que se puede practicar al ritmo de esta canción de Maluma (inspirada en la anterior), tal como vemos aquí.

_______________________________________________________________________

«Carnaval», de Camilo Sexto

De forma muy similar a los anteriores, Camilo Sesto insiste en que la vida es un carnaval, al menos la suya, pero esta vez no para resaltar su aspecto lúdico sino remitiéndose al significado primigenio del mismo, como inversión del orden establecido. Que no hay manera, nos dice, cada vez que se enamora le sale todo al revés, algo sin cabeza ni pies. Así que es un carnaval, pero un carnaval triste.

_______________________________________________________________________

«The Last Carnival», de Bruce Springsteen

Aquí tenemos otro ejemplo en el mismo tono de melancolía. Daniel Federici fue el teclista de la E Street Band desde el comienzo hasta su muerte en 2008. Springsteen compuso este tema en su homenaje, en el que toca el acordeón el hijo del fallecido.

_______________________________________________________________________

«Y.M.C.A.», de Village People

Concluimos con este sentido homenaje a la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuyo vínculo con esta festividad sea innegable aunque no explícito. Si pensamos en el carnaval, inmediatamente se nos viene a la mente el concepto «disfraces», y si pensamos en disfraces el primer grupo musical que se nos puede ocurrir es este formado por un policía, un militar, un obrero de la construcción, un indio, un vaquero y un motorista. Han quedado tan marcados en la memoria colectiva, que ahora ponerse un disfraz de algo semejante sería interpretado como disfrazarse de los Village People.

_______________________________________________________________________

 

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

17 comentarios

  1. Jotaele

    “Carnaval toda la vida” de los Fabulosos Cadillacs

    • Grandes Fabulosos!!! Tambien pensaba que la cancion estaria dentro del articulo. Un temazo

  2. Andrés Fernández Márquez

    Carnaval carnaval, de Georgie Dann, obviamente.

    Un saludo amigos!

  3. País tropical de Jorge Ben Jor

  4. La hora del carnaval. Barricada

  5. “Brigitte Bardot” de Jorge Veiga, la canción del Carnaval de Rio 1961 https://www.youtube.com/watch?v=uLDfpRCSiaY

    • Rijoso

      ¡Totalmente de acuerdo! Con 12 años, la cantaba yo mlentras me imaginaba montando por detrás a B.B, en un polvo salvaje.

  6. josé antonio

    Ninguna de esas… bueno, la de Celia Cruz.
    Pero sin duda prefiero, porque es una canción magnífica y un videoclip a la altura, la de Dead can Dance, The carnaval is over.
    https://www.youtube.com/watch?v=LtNFQ7RJbaQ

  7. Manhã de Carnaval de Luiz Bonfá.

  8. Antonio

    Cualquiera de las del carnaval de Cadiz de cualquier año.

  9. Dónde están los sambas brasileños, sobre todo los ‘sambas enredo’, que son la banda sonora del carnaval por excelencia???

    Mi preferido es el ‘Vai passar” de Chico Buarque, pero aquí hay una buena lista: http://revista.cifras.com.br/artigo/os-melhores-sambas-enredo-de-todos-os-tempos_9083

    Dejo aquí el último, de este año, medio brasileño medio portugués: “Samba da Matrafona”, de Susana Félix, Zeca Pagodinho e Emicidsobre los hombres disfrazados de mujer… Se puede oír aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=itl4IWDt5i8

  10. Javier

    La de Celia Cruz es sin duda la más carnavalera de las que habéis sugerido. También está es una muy digna candidata: https://youtu.be/Yqn9CavIuWc

  11. MightyIT

    Professor Longhair’s ‘Go to the Mardi Gras’!!!!!!!!!!

  12. Feldestein

    Joder, humillar a Elvis de esta manera es de muy mal gusto.

    Por proponer, una burrada de Fatboy Slim que no está mal

    https://www.youtube.com/watch?v=W16qmfyG6I0

  13. er jevi

    La cuota de Black metal noruego:
    Kings of Carnival Creation (Dimmu Borgir)

  14. sentido como un

    “Chuva, suor e cerveja”, de Caetano Veloso en el álbum Muitos carnavais.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies