No se fugó con otra, lo habían fusilado

Publicado por
Arqueólogos en el interior del pozo de Tenoya. Imagen: Cabildo de Gran Canaria.

Estaban sepultados bajo cuarenta metros de basura; habían pasado ochenta y un años. Para llegar a los restos de catorce fusilados de la guerra civil hubo que sacar del pozo de Tenoya, en Arucas (Gran Canaria), el chasis de un camión, una motocicleta, huesos de vaca, de perro, de gallina y mucha, mucha tierra. El estado de los huesos hizo temer a los especialistas que no fuera posible identificar a las víctimas por ADN, pero esta vez, Pino Sosa, que lleva toda la vida luchando para que en Canarias se abran los pozos del horror, tuvo suerte. El primer identificado genéticamente es su padre. «Estoy en una nube. Solo tenía miedo a morirme antes de encontrarlo, pero por fin lo he conseguido. Cuando me dieron la noticia me alegré mucho, pero me puse a llorar. Me acordaba de mi madre, de mis dos hermanos… Ninguno está ya aquí para celebrarlo», explica emocionada.

Pino tenía apenas cuarenta días y sus hermanos dos y cuatro años cuando los falangistas fueron a casa a buscar a su padre, José Sosa, hojalatero y tesorero de la agrupación socialista de Arucas la madrugada del 19 de marzo de 1937. No guarda ningún recuerdo personal de ese hombre que solo conoció en fotos, pero sí los efectos de su ausencia, que hizo que su vida entera y la de su familia fuera distinta. La madre, Balbina, enfermó de pena; los hijos tuvieron que ponerse a trabajar antes de tiempo… «Ella no dejó nunca de esperarle. Tenía veintinueve años cuando mataron a su marido, y cuando murió, a los ochenta y cinco, le prometí que seguiría buscándolo».  

A Balbina le costaba mucho hablar con su hija de lo ocurrido. «Yo le preguntaba por mi padre, y ella se ponía a llorar y a llorar». «De pequeña, la acompañaba con otras mujeres hasta los pozos. Recogían flores y las tiraban dentro». Pino tardó algunos años en comprender qué hacían. Su madre y otras viudas habían oído que a sus maridos los habían tirado a los pozos después de matarlos, pero no sabían en cuál, así que llevaban flores a todos. A veces también se reunían en casa y se animaban unas a otras diciendo que quizá habían logrado escapar, que puede que estuvieran escondidos en alguna parte. Balbina nunca creyó la respuesta que le dieron cuando fue a preguntar por su marido, aunque Pino le oyó decir un día que lo habría preferido. «Le aseguraron que habían visto a mi padre marcharse en un barco francés, que nos había abandonado por otra mujer». Cuando los arqueólogos bajaron al pozo de Tenoya no solo encontraron los restos de los fusilados en 1937, también enterraron para siempre una mentira cruel.

Bien de interés cultural

La operación se puso en marcha en 2012, y en ella se involucraron dos administraciones distintas, del PP y de Nueva Canaria. El de Tenoya y otros tres pozos fueron declarados bienes de interés cultural ante la posibilidad de que albergaran los restos de vecinos asesinados durante la guerra civil.  En 2010, ante la atenta mirada de Pino, fueron recuperados del pozo de Las Brujas, también en Arucas, veinticuatro esqueletos, y en abril del año pasado arrancó la búsqueda en el de Tenoya. Solo en esta última operación el cabildo ha invertido más de trescientos veinte mil euros. «Los pozos seguirán siendo bienes protegidos y dispondrán de unos paneles para explicar la historia de los represaliados en la isla», explica Javier Velasco, inspector de patrimonio histórico del cabildo de Gran Canaria. «Nos hemos llevado una alegría enorme al saber que ha aparecido el padre de Pino, que lleva tantos años buscándolo».

A principios de los ochenta, Pino fue elegida concejal del Ayuntamiento de Arucas por el PSOE. En el primer pleno municipal pidió que se abrieran los pozos. «Se quedaron todos parados. No se lo esperaban», recuerda. Para entonces, ella y su prima Balbina, que se llama así por su tía, llevaban ya mucho tiempo uniendo fuerzas y recuerdos en la búsqueda de los desaparecidos del franquismo en Canarias. Hoy son la presidenta y vicepresidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas, que en 2006 llevó a la Audiencia Nacional una de las denuncias que animó a Baltasar Garzón a abrir una causa por los crímenes de la guerra civil y la dictadura. Cuando, en febrero de 2012, el Supremo le sentó en el banquillo por prevaricación, Pino declaró como testigo de la defensa del juez. «Acudimos por justicia. Los apalearon, los tuvieron presos… se llevaron el pan y la sal de nuestras casas…», explicó ante las togas. Aquella denuncia incluía los nombres de más de quinientos desaparecidos solo en Canarias. Pino invitará a  Garzón al entierro de su padre cuando termine la identificación de todas las víctimas del pozo de Tenoya. «Me dijo que cuando lo encontrara, querría venir, y estaremos encantados de que así sea. Tenemos un panteón en el cementerio para poner los nombres de todos y que sus familiares puedan por fin ponerles flores en un lugar digno».

Las catorce víctimas tenían entre veinte y cincuenta y cinco años cuando los mataron. «Todos los esqueletos presentan impactos de bala en el cráneo», explica Martha Alamon, de Tibicena, la empresa de arqueología que ha dirigido la excavación. «Hemos encontrado un montón de balas, proyectiles de fusil máuser y muchos objetos personales de los fusilados: una alianza de boda, un anillo de mujer que pensamos que le dieron a uno de los hombres como recuerdo, unos gemelos de plata, una moneda de la República, alpargatas, dos pipas, dos mecheros, varias medallitas religiosas… Los primeros esqueletos estaban en dos galerías laterales a treinta y cinco metros de profundidad. Alguien los tuvo que mover. En Canarias arrojaban a los fusilados a los pozos por comodidad. Era la forma más fácil de deshacerse de los cuerpos», añade.

Pino celebra haber cumplido la promesa que le hizo a su madre pero, a sus ochenta y un años, asegura que aún le queda mucho por hacer. «Me faltan por buscar muchos padres. Hay que seguir».

33 comentarios

  1. Inigo Montoya

    Espero que los violentos independentistas catalanes lean esto. Con actos como los de ellos empezo todo y todavia hoy la gente sufre

    • Dios mío. Estás enfermo… Solo queremos un referéndum. No compares. Lee otros periódicos. Mejor prensa internacional.

      • Fernando s g

        Vosotros podéis querer lo que queráis..pero un Referéndum nos incumbe a todos.Léete la Constitucion., veras que no se puede realizar .

    • Gregori

      Ignorancia o mala fe.
      Los indepentistas catalanes NO somos violentos.
      Nunca incitamos a nadie a la violencia.
      Nunca estuviste aquí para comprobarlo?
      Alguien te explicó mal nuestra historia.
      O tal vez tu tienes la intención de apoyar a los realmente violentos, aquellos que apalearon a nuestros mayores el 1 de octubre y sólo pudieron defenderse con una papeleta de voto, frente a las porras y las pelotas de goma de la policía del M.Rajoy. Ese señor que tanto ama a los catalanes…

      • F. Leon Gomez

        Tu ni idea. Te comieron el coco el puigmamon y compañia

      • iskander

        Por supuesto que son violentos, sin violencia no hay parto en la historia, ya lo decía el viejo Marx. Su violencia es básicamente estructural, desde el apartheid mediático que padecen quienes acudan a la tv pública catalana en busca de información ajena al movimiento nacional, hasta parasitar las instituciones destinadas a administrar las cosas de todos los catalanes, y convertirlas en aparatos instrumentalizados que se ocupan tan sólo de dirigir a la mitad de ellos hacia un objetivo político, subordinando para ello cualquier otra cuestión.

        El procés catalán está trufado de violencia y totalitarismo desde el tallo a la raíz. Y si no ha brotado aún la expresión más explícita de esta violencia, no es más que por la propia cobardía de sus principales actores, a los que vemos un día sí y otro también dando muestras de su incapacidad para trascender a su propia suerte, tal y como siempre han hecho los caudillos de esta clase de movimientos sediciosos. Y también, todo hay que decirlo, por los sucesivos fracasos de intendencia a la hora de generar unidades susceptibles de militarizarse, véase mossos llorosos.

        El ninja indepe podría ser la máxima expresión de ese arquetipo de “te falta siempre una peseta para el duro”. No vengan a vender milongas, ningún pacifista trata de segregar en su tierra al 50% de sus habitantes.

      • José Maria Mur López

        Si quiere le puedo presentar a un señor al que los independentistas catalanes quemaron su casa y plantaron una bandera estelada delante de sus restos. Ya se marchó de Cataluña. El 1-O NO se podía celebrar ningún referéndum. Y no se celebró, no hubo ninguna garantía democrática. Los terroristas fueron los responsables políticos y policiales de los mossos que no investigaron el paradero de las urnas y que no tomaron medidas ya el viernes 29 de septiembre para que no se abrieran colegios electorales. Rebelión y traición al Estado. Desobediencia y malversación. Para promover un referéndum la Constitución prevee unos canales jurídicos, legales. No querer seguirlos y hacer política en ellos, despreciarlos, es pura delincuencia política. Dentro del Estado español todos debemos ser iguales y nadie tiene derecho a romper el Estado so pena de que todo el peso de la ley caiga sobre sus cabezas. Hasta la UE ya le ha dicho a los gobiernos vasco y navarro que vaya pensando en la desaparición del concierto y cupo vasco.

      • Fernando s g

        Los independentistas sois Nacionalistas y con vuestra actitud fuera de la Ley generais ..Violencia..debes entender que la Constitución no permite el Referéndum que queríais montar…era Ilegal , y no culpes a Rajoy ..culpa a la Constitucion. Y entenderás el problema que generais…no sintiendo como podéis a unos políticos irresponsables y tan poco trabajadores.

    • Ya y la culpa de las violaciones es que se visten como putas ¿no?
      Si es que no paran de provocar y así no se puede aguantar, hombre.

    • igualico que en el 36

    • Típico de los manipuladores que usan la mentira y el miedo para esconder la Verdad. La noticia trata sobre los asesinatos ocasionados por los posfacistas después de la Guerra Civil. Asesinos ladrones que mataban para quedarse con las tierras y casas, y por crueldad abusando del poder de las armas. Indignos seres humanos cuyos hijos y nietos los defienden y esconden la Verdad.

  2. Cabrero

    Que yo sepa, empezó todo con la rebelión militar de ya sabes quién. No alucines.

  3. José Manuel Díaz martin

    Desde Miami un canario emigrante José Manuel Díaz Martin,terminado de leer un artículo en el pais del reencuentro de líderes de podemos que se llaman a si mismos peronistas o como me gusta a mi llamarlos comunistas amargado que solo quieren creces ellos relatándoles a los demás sus ideas democráticas para llevar a mi España a un régimen populista como son hoy en día Venezuela ,Catalonia independentista miren bien el pasado no queramos volver a ninguno de los dos extremos ambos son malos si miren el reencuentro de Pino con los restos de su padre después de tantos años en un pozo de tenoya democracia pura es el mejor partido donde todos los españoles decidamos nuestro futuro sin vejaciones ni resentimientos

  4. La enhorabuena por el artículo.
    Una sugerencia al administrador: borrad ciertos comentarios. La libertad de expresión no es la libertad de insultar. Y menos aún en una revista cultural.

  5. Buenas noches,
    Para “Inigo Montoya”. El 18 de julio, un grupo de militares se alzaron violentamente contra el govierno legal de la II Republica Española.
    Lamenteblemente el alzamiento militar, inicio una guerra que duró 3 años y donde los historiadores dicen. murieron un millon de personas.
    Durante las 5-7 años SIGUIENTES a la guerra, los vencedores de la misma, siguieron ajusticiendo en juicios sumarisimos a la población, por razones tan vanales como heber sido portero de la bibioteca popular de mi puebo, o no ir a misa, etc.
    Le ruego que me indique que tiene que ver esto con Cataluña. No veo la relación de un golpe militar contra el govierno legal de la II Republica.
    Att.

  6. Buenas noches que los señores independentistas, tienen derecho a tener esas ideas áorrecto.Lo no correcto es haber quitado dinero de sanidad, educación para dárselo al sR jordi sánchez y el otro jordi para fomentar las ideas independentistas y eso es robar no son sino una panda de ladrones con un ejemplo vivo y claro ek SR.Puyol i .

  7. Agustina

    Cuánto dolor que aún se quiere tapar. Terrible cada historia.
    A mí me lo han ocultado siempre, nunca se ha hablado de ello en casa. Calló mi abuela y a mi padre nadie se atrevió a preguntar.
    Recientemente hemos conocido la verdad. En agosto del 36 a mi abuelo lo asesinaron cuando mi padre tenía apenas ocho meses. Sus restos están en una fosa.
    Ochenta años más tarde, sus nietos únicamente queremos que se identifiquen sus restos para que descanse en paz junto a su familia.

  8. Creo lo que ven mis ojos. El artículo es correcto , entrañable, las entrañas de mi españa.
    Que curioso. .. aquellos que negaban la violencia que usaron los jugadores del Madrid y el dedo de Mou para frenar a mi glorioso Barça son los que ahora ven violencia e ilegalidad en Cataluña? Que raro … creo que no ven lo mismo que yo. Creo lo que ven mis ojos. …

  9. Gadita

    Lo que ha pasado en Cataluña con la Independencia es solo para desviar la grave corrupción que hay aquí.

  10. Manuel Domínguez

    España, país cainita, donde se desprecia al hermano, después de una dictadura de cuarenta años, soportamos otra en el país Vasco, de descerebrados y deficientes mentales que pretenden imponer un régimen nacionalista a todos los españoles mediante la extorsión y el asesinato, después de más de ochocientos crímenes parece que se supera y entonces nos encontramos con otros de igual ralea que pretenden eliminar los derechos democráticos de todos los españoles, mediante la manipulación y el engaño, por un supuesto derecho a decidir, que como es lógico ellos no aplican en su gobierno, todo esto solo viene para tapar la enorme corrupción de cuarenta años gobernando, después de vender un supuesto echo diferencial que solo existe en sus mentes enfermas de odio y rencor.

  11. Shanty

    En el fondo, milongas….sabeis que el patronimico “catalan” viene del francés”chatelain” que quiere decir “castellano” ? Pues eso

  12. canario

    Los asesinos son los que deben ser señalados, y como ya es tarde sus hijos; sí, sé que parece injusto, pero esos son los que viven bien en Canarias, los que no se han esforzado nunca pero dicen que tienen lo que tienen tras mucho trabajo.

  13. daniel

    En estas tierras de la península ibérica suele haber gente ilustrada, intelectuales y artistas en generosa proporción. Sin embargo últimamente los tienen hipnotizados con el absurdo juego de las banderitas de colores. Cuanta cortedad mental y vacío de inspiración hay que tener para identificarse en grado extremo con esos curiosos estandartes, sean representativos de España de Cataluña o del Osasuna. Queridos Ibéricos, os sugiero un poco de perspectiva histórica, porque esta sonata ya resulta aburrida. ¿Es que acaso no os dais cuenta que sois pasto de la manipulación de uno y otro bando? ¿ No percibís tal vez los mezquinos intereses subyacentes en aquellos que azuzan con entusiasmo vuestras rivalidades? Dejaros ya de chorradas e infantilismos, abandonad el apego pueril por las enseñas patrias, himnos, símbolos y demás ritos prehistóricos. La historia es cambiante igual que las identidades, lleváis en vuestros genes las raíces del mundo entero y probablemente en dos generaciones estas naciones estado hayan cambiado de forma y nombre si es que aún existen. Identificaros mejor con aquello que es real en vuestras vidas, vuestra gente querida, vuestras aficiones y pasiones y lo poco que podéis aprovechar de esta corta vida en los restos de tiempo que os dejan libre los dueños de este invento social quienes casualmente son los mismos que agitan este estéril juego de las banderitas.

    • quarlos

      PLAS PLAS PLAS. Cuánto comentario mezquino ensuciando un artículo bellísimo y emocionante. Por suerte, se leen otros como este, así que no todo está perdido.
      .
      Un abrazo grande para Pino y enhorabuena a Natalia Junquera por otro artículo sobre las víctimas de la represión franquista que consigue ponernos de nuevo el vello de punta.

  14. Máximo

    Es digno de ver.

    El texto refleja un episodio de nuestra mayor tragedia del siglo XX (el golpe de estado fascista del 36 y la guerra civil subsiguiente) y los comentarios, revolcándose en el fango.

    Si todo esto lo lee un extranjero, debe estar alucinando.

    Algunos fachas sacando a pasear sin ton ni son a Cataluña y Venezuela y los indepes (igual o más fachas), como siempre, lamiéndose su cip*tito.

  15. Máximo

    genocidio
    Del gr. γένος génos ‘estirpe’ y -cidio.

    1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

    Y sobre el origen del concepto:

    https://elpais.com/cultura/2017/11/16/babelia/1510857150_401400.html

    Ande y repase un poco la asignatura de Historia de España, que debió faltar esos días en el bachillerato.

  16. nacionalismo español

    Que país tan lamentable España. En un artículo precioso que homenajea a las víctimas del franquismo, salen inmediatamente los ultranacionalistas españoles a hablar de catalunya. Ustedes saben que la idea nuclear de la ideologia franquista era la unidad de españa? Que Franco prohibió todas las lenguas que no eran la castellana? Se atreve a decir el muy animal que los catalanes tuvieron la culpa de la guerra civil. És muy triste.

  17. anonimo8635

    No es para mí agradable decirlo, pero lo prefiero a un silencio hipócrita: me parece odioso este circo a cuenta de unas víctimas de la guerra civil. Está muy bien que se desentierre a muertos para darles una sepultura digna; también está muy bien que para ello se destine dinero público; y también que se les dé homenaje. Lo que me parece mal es montar espectáculos lamentables como hacer de una fosa común un bien de interés cultural y, en general, aprovechar el dolor de los familiares de dichas víctimas para fijar una versión de la historia falsa. Hijos de … e inocentes que fueron asesinados sin merecerlo los hubo, y muchos, en los dos bandos. Sólo si se padece una severa hemiplejia moral, se puede pretender desde el bando ‘azul’ que todos los perdedores de la guerra eran malos que se merecían un ‘paseo’; y desde el bando rojo, que todos los perdedores eran unos buenazos. Ni glorioso alzamiento nacional, ni tampoco una impostada legalidad republicana que quemaba iglesias, montaba chekas que perpetraban asesinatos masivos como los de Paracuellos del Jarama, o manipulaba con descaro los resultados de las elecciones de 1936 (https://goo.gl/EExCBN).

  18. G. Arencibia

    Saludos desde Canarias. Soy el secretario de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, lugar donde se perpetraron los asesinatos descritos en el excelente artículo de Natalia Junquera.
    Este artículo narra las miserias de una época donde la violencia, no sólo física, campó libremente. Aquello pasó y trabajamos para que no vuelva a suceder. Arañazos la verdad, pedimos una justicia que a ellos, los verdaderos protagonistas, se les negó; y cuando hablamos de reparación no hablamos de dinero. No desenterramos huesos, sino dignidades. 210.000 desaparecidos en España, no pueden quedar enterrados como basura. Los asesinatos y desapariciones de personas de derechas, se consideraron asesinatos desde el,primer momento. Hubo abusos, efectivamente, pero estamos para cerrar heridas, aclarando lo sucedido. Pocos hijos y nietos de desaparecidos se han beneficiado de lo hecho por los asesinos y, aún en esos casos, no hablamos de represalias contra ellos (cosa que sí vivieron durante su vida, hoy aún, los hijos de los represaliados republicanos o de izquierdas). Ruego que vivan este debate como lo que es. un intercambio de opiniones. Infórmese, tengan mente abierta y actúen como seres humanos, no como cómplices de los asesinos, volviendo a dispararles, ahora palabras en vez de plomo. Y que nunca se repita.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies