Música

Ocho razones para añorar los 80

oie VcfsABMFlzgn
Madonna, 1985. Fotografía: Herb Ritts / Cordon.

1. Echo & The Bunnymen: Solo por Crocodiles ya merecen ser salvados. Porque Ian McCulloch, tras su paso por lo que después serían los grandes (y breves) The Teardrop Explodes, se pegó el gustazo de formar uno de los mejores grupos que dio Liverpool en los 80 (aunque se formaran en el 78, sí).

2. El Glam/Hair Metal: Por esos “machotes” con mallas de colores, pecho descubierto y pelo cardado dando vida a los escenarios. Por grupos como Stryper, Def Leppard, Kiss, Quiet Riot, Poison o los patrios Sangre Azul. Verdaderos himnos si no contamos sus power ballads (y en algunos casos incluso podemos contarlas)

3. U2: Los de Dublín editaron sus mejores trabajos en esta década (October, War, Joshua Three o Rattle and Hum). Las letras políticas y el discurso de Bono era creíble (no como ahora) y Sunday Bloody Sunday y New Year’s Day eran los nuevos himnos de la juventud irlandesa.

4. El Acid Jazz: Es imposible no sonreír mientras estás escuchando algo de Galliano o Kyoto Jazz Massive. Fusión denostada por algunos puristas pero que nos ha dado grandes formaciones como las antes mentadas, Alcohol Jazz, Brooklyn Funk Essentials o The Brand New Heavies. Perfecto para un día soleado.

5. Depeche Mode: Probablemente sea uno de los grupos que más partido le ha sacado a los sintetizadores y a los samplers (más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo son un dato a tener en cuenta). Temas bailables y pasajes más oscuros que han sonado en la vida de todos en algún momento. It’s no good no te deja indiferente.

6. Madonna: Vogue, Like a virgin o Like a prayer están grabadas a fuego en mi cabeza, seguramente a consecuencia de tener una hermana mayor apoderada del tocadiscos durante mi infancia, o porque realmente esta mujer antes hacía música y no lo que viene haciendo en sus últimos trabajos. Sea por lo que sea, me veo obligado a salvarla de la quema.

7. Manowar: Ya sólo por la portada del Into Glory Ride merecen todo mi respeto. Seguramente sea la imagen más bochornosa que he visto como portada de disco, pero a la vez lleva esa chulería de la que siempre han hecho gala. ¿Que no han inventado nada? De acuerdo. ¿Que todas sus letras/títulos llevan siempre las mismas palabras? También. Pero me es imposible negar que le tengo cariño a las bravuconadas de De Maio y los still, metal, brother, sword, etc. de Adams. Son altamente entrañables a pesar de su pose y de joder más de un concierto al cuarto de hora.

8. Dire Straits: Lo confieso, no me duermo ante las melodías de Knopfler, ¿sorprendidos? Es más, puedo asegurar que incluso me emociono con temas como Telegraph Road, Romeo and Juliet o Sultans of Swing. Y es que me gusta el sonido que saca Knopfler a sus Fender, Pensa Shure o a un palo de escoba con cuerdas, porque este hombre lo hará sonar y sonará a él. Fraseos y sonido inconfundibles sumados a buenas composiciones. Creo que me voy a poner las muñequeras, la cinta en la cabeza y me voy a jugar un partido de tenis con mis otros socios.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

8 Comentarios

  1. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | 4X4: los mejores discos de los noventa

  2. Si te dejas a los Cure fuera es que andas realmente perdid@

    Y lo mismo digo de los Pixies.

    WTF

    • Por no hablar de The Smiths…

      En mi opinión, dejar fuera a estas bandas en un artículo como este es imperdonable.

  3. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | One Hit Wonder: Cuando el éxito dura solo una canción (II)

  4. Midnighter

    Esta artículo es una coña. ¿no?

  5. Dire Straits junto con Phil Collins son las pesadillas de mi infancia. En los 90 la pesadilla era Alejandrito Sanz.

    Afortunadamante conseguí frenar los impulsos criminales que me provocaban y no asesiné a nadie.

    Afortunadamante Depeche The Cure J&M Chain The Smiths, Pixies, REM, primeros U2, etc. y en otros rollos gente que también valía la pena.

    PD: It’s no Good es de los 90 largos….

  6. ApachaMama

    Muy guai. Pero It´s no good de Depeche Mode es de los 90…

  7. y los police?

Responder a Debaser Cancel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.