Cristian Campos: Ensalada de tiros

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Los Angeles, 28 de febrero de 1997. Para que se sitúen: ese mismo año, los tediosos chavalotes de Radiohead perpetraron con alevosía y a traición ese sobrevalorado disquillo para pajilleros con ínfulas de intelectual de parking de lupanar de carretera comarcal gallega en obras que es OK Computer. El Paquito el Chocolatero de la generación 15M, para entendernos. Háganse un favor y cómprenselo en CD: como posavasos no tiene rival. Y como somnífero ni les cuento.

Ese 28 de febrero de 1997, digo, Larry Eugene Phillips Jr. y Emil Mătăsăreanu atracaron una de las sucursales del Bank of America en el distrito de North Hollywood, al norte de Los Angeles. Una patrulla policial cazó a los sospechosos entrando en el banco y dio la alerta. A la salida de los atracadores se desató un tiroteo de más de 40 minutos en el que se dispararon más de 2000 balas y que acabó con Phillips y Mătăsăreanu muertos y con diez policías y seis civiles heridos. En Youtube pueden encontrar decenas de vídeos caseros que recogen fragmentos del tiroteo. Búsquenlos como “north hollywood shootout”. Ya les anuncio que no van a ver gran cosa: a duras penas podrán atisbar manchas borrosas grabadas desde un helicóptero que vuela a 50 metros de distancia de la acción. Pero eso sí: pueden hacerse la ilusión de que están viendo the real thing, como cuando se tragaban las pelis porno del Plus codificadas.

Pero si eso del Dogma y el cinéma vérité se la trae floja, mejor quédense con este reportaje televisivo de la cadena Fox.

El tiroteo duró 40 minutos porque Phillips y Mătăsăreanu vestían chalecos antibalas y utilizaban fusiles automáticos capaces de penetrar las armaduras de la policía. Esta, por su lado, solo contaba con pistolas y escopetas de pequeño calibre incapaces de atravesar los chalecos de los atracadores. De hecho, la policía decidió hacerse con los fusiles y los rifles de una armería cercana cuando vio que sus armas reglamentarias no lograban hacer mella en las protecciones de Phillips y Mătăsăreanu. A pesar de que durante el tiroteo llegaron a congregarse más de 300 agentes en la zona, ambos delincuentes mantuvieron la partida en posición de tablas hasta que la llegada de un equipo SWAT armado con fusiles capaces de penetrar chalecos antibalas decantó la contienda a favor de la policía.

Phillips murió cuando se le encasquilló el arma, algo que por lo visto no solo pasa en el peor momento en las películas. Al verse superado por la policía, se pegó un tiro en la mandíbula al mismo tiempo que una bala disparada por un agente le partía la columna vertebral. Phillips había recibido 11 heridas de bala antes de caer muerto.

Mătăsăreanu, por su lado, logró alejarse tres manzanas de la sucursal bancaria, pero un SWAT lo derribó al dispararle en una pierna con un M16. Mătăsăreanu se rindió inmediatamente, aunque la policía impidió durante 70 minutos que la ambulancia llegara hasta él. Ya saben que los EE UU es un país serio en el que se tienen claras las prioridades. Solo aguantó 40 minutos: había sufrido 29 heridas de bala y murió por una parada cardiorrespiratoria. Su familia demandó a la policía de Los Angeles ante la sospecha de que le habían dejado desangrarse hasta morir sin aplicarle ni un miserable torniquete.

Sin más preámbulos, y en orden descendente, las 25 mejores balaceras de la historia del cine.

25. Léon (Luc Besson, 1994)

Les presento al equipo SWAT más lerdo sobre la faz de la tierra.

24. Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009)

Dile adiós a tus pelotas nazis”. Directo y al grano: 20 segundos de tiroteo furioso y a tomar po’l culo.

23. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Cinco minutos de planos y contraplanos para el tiroteo más rácano de la historia del western.

22. Terminator (James Cameron, 1984)

Masacre en la comisaría. Una pequeña joya de cuando James Cameron no era el insoportable y soberano meapilas que es ahora.

21. Muerte entre las flores (Joel y Ethan Coen, 1990)

A falta de puntería, buenas son las ametralladoras con munición infinita.

20. Hard Boiled (John Woo, 1992)

A mí John Woo me deja frío, pero hay muchos que lo consideran un dios. Igual me estoy perdiendo algo. Ustedes mismos.

19. Collateral (Michael Mann, 2004)

Profesionalidad.

18. Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)

La película no llegó a estrenarse en España, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que Christian Bale y Angus MacFadyen se marcan el primer tiroteo con coreografía flamenca de la historia del cine.

17. Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999)

El único tiroteo de la historia del cine coreografiado por el Cirque du Soleil.

16. Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

¿Les suenan esas columnas? Sí, hombre: son las mismas que fusilaron los directores de la película anterior.

15. Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993)

Básicamente, el mismo tiroteo a tres bandas que pueden ver en el puesto 4 de la lista, pero multiplicado por diez.

14. Tombstone (George Pan Cosmatos, 1993)

La versión peliculera del tiroteo en el OK Corral…

13. Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994)

y la históricamente fidedigna.

12. John Rambo (Rambo 4) (Sylvester Stallone, 2008)

Con una ametralladora antiaérea también podría yo.

11. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)

¿Quién es el dueño de esta pocilga? Tú, bola de grasa, ¡contesta!” Así se sale al coso: a puerta gayola.

10. Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969)

El primer tiroteo de videojuego de la historia del cine. Atentos a los disparos al barril de dinamita, que llevan bonus.

9. No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007)

Si no puedes ver al tipo que te dispara, estás jodido.

8. Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002)

O cómo inyectarle dramatismo a un tiroteo eliminando uno de sus elementos más característicos: el sonido.

7. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Mal rollo.

6. Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987)

O como crear tensión con el clac, clac, clac neurótico de un carrito de bebé à la Potemkin.

5. El precio del poder (Brian de Palma, 1983)

Say hello to my little friend!”

4. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Sí: Mr. White (Harvey Keitel) dispara dos veces.

http://www.youtube.com/watch?v=1c0FN8ajIlY

3. Open Range (Kevin Costner, 2003)

El que dispara primero… dispara antes que el segundo.

2. En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008)

¿Sabían que las balas que disparan los fusiles de largo alcance de los francotiradores tienen el tamaño del pulgar de un adulto y que sólo necesitan rozarte para partirte en dos? Pues ahora ya lo saben.

1. Heat (Michael Mann, 1995)

De rodillas, por favor. Lo curioso es que Heat se estrenó dos años antes del tiroteo de North Hollywood.

 

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43 comentarios

  1. !Gensanta, Cristian, me ha dejado tieso con ese primer párrafo! Demasiada intensidad… Nada de lo que venga después podría superarlo, así que me he bajado ahí :)

  2. Castor

    Lo curioso, también, es que «Heat» es un remake de otra película de Michael Mann llamada «L.A. Takedown», del año 1989. Aquí lo podéis ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=7EqYkCsxzXc

  3. Pedro Torrijos

    Mi querido compañero de revista, todos sabemos que ha escrito este texto para poder colar esa oda al histrionismo que es el primer párrafo y así tener tantos o más comentarios que en su (in)famoso artículo sobre la estúpida siniestra.
    Deme pues las gracias, pues contribuyo desde aquí a su indisimulada intención.
    No obstante, le recomiendo otros temas que puedan alimentar tal necesidad, y que, si es capaz de salpicar con su sin par pluma, podrá colocar en su currículo con orgullo:
    «El Real Madrid es de hombres y el Fútbol Club Barcelona es de invertidos»; «Larga vida a la Tauromaquia»; «Qué asco que me dan Los Planetas»; «Habría que rebajar la edad de consentimiento sexual» e «Ir al cine es de enanos mentales, lo suyo es quedarse en casa chuzándose a base de Campari».

    Los videos y eso luego me los veo.

    • Solomon

      Coñe, pues yo salvo en lo de la edad de consentimiento sexual suscribo todos los otros temas que enumera. Especialmente el del Barça y la inversión sexual. Y, por cierto, Ok Computer es una mierda de disco, directamente.

  4. Io sono

    Iba a ser la primera vez que te leia, pero te juro que no he podido terminar el primer párrafo.
    Mira que hay que ser necio para escribir así.

  5. josep m. fernández

    Buen artículo. Lástima del primer párrafo. No coincidimos en la apreciación de OK Computer, aunque conste que posteriormente a mí Radiohead me ha decepcionado bastante.

  6. felipe

    Leí el primer párrafo y dije: será que soy el único que piensa que este tipo es un baboso? Afortunadamente paré de leer y fui hasta el final de artículo para ver los comentarios de la gente y me encontré con la grata sorpresa de que no soy el único que piensa que sos un fanfarrón. Hay que ser un desdentado musical para hacer una critica tan simplificadora del ok computer, al margen de que no te guste.

  7. Bicciolo

    Coincido plenamente en #1. Tuve la suerte de verla en cine y ese tiroteo es brutal, te sientes atrapado entre los dos bandos desde tu bocata. Estaba leyendo tu articulo y estaba pensando no aparece Heat aun, tiene que estar el #1.

  8. Marcos

    Señor como no ha incluído el primer tiroteo de ‘Enemigo a las puertas’ ? :S http://www.youtube.com/watch?v=VPnloP5QHVc

  9. pedroantonio

    Yo habría hecho un hueco para poner el de la refinería de cocaína de Robocop.

  10. Dyscordia

    ¿No te dice nada Jhon Woo? pues si te fijas es la unica escena de tiroteo sin cortes durante mas de 3 minutos, una perfecta (o casi perfecta) coreografia de personas y efectos hecha in situ camara en mano.

    Creo que habia una mas espectacular todavia de 15 minutos de duracion sin cortes en esa pelicula pero no ando totalmente convencido.

  11. ubersoldat

    En «natural born killers» hay unos muy logrados. Sin discucion alguna el tiroteo de heat es el mejor.

  12. Amador

    Creo que aquí ha faltado alguna película en español. Propongo el tiroteo en «Plata quemada».

    También sobra el primer párrafo, resabiao.

  13. La verdad es que al ver el título tenía miedo de que faltara alguna escena de las que en mi mente guardo como «sagradas» pero la verdad es que has dado en el clavo. Y sí, sin duda la número uno es la de Heat.

  14. No tienes perdón. Voto para el tiroteo de «Sin perdón» a núm.1

  15. Pues «Karma police» me gusta…

  16. Me parece que ha faltado también el tiroteo en «Desperado». Este:

    http://www.youtube.com/watch?v=ozeSrSd1BnI&feature=related

    O este:

    http://www.youtube.com/watch?v=RRVFcWZl2kA&feature=related

  17. mszone

    Cuando lei el titulo de la entrada pensé… TIENE QUE ESTAR HEAT la primera! y efectivamente… No se si nos causo el mismo acongojo que yo tuve la primera vez que la vi en el cine, pero la forma en la que está rodada es increíble un pieza maestra de como planificar la acción.

  18. A medida que bajaba pensaba que no iba a salir Heat, menos mal que estaba en el primer puesto jeje. Buen ranking ;)

  19. Faltan dos tiroteos espectaculares de pelis españolas:
    , el dela calle preciados del «El día de la bestia», que gran idea tirotear a los reyes magos!
    y el del casino de Airbag, nunca tiraron tantas balas unos fumaos y salieron vivos!

  20. Pues si, el primer párrafo es muy pedante petaRdo. Un mal intento de aquellos «días de cine». Yendo al tema me falta ases calientes.

  21. la lista está genial, el artículo no lo leí aún, pero ahora me entró la curiosidad porque leí primero los comentarios para saber si alguien había puesto que faltaba un tiroteo que echo mucho de menos, que es la escena casi final de Dear Wendy.

  22. Pingback: Los 25 mejores tiroteos de la historia del cine | Cuéntamelo España

  23. Pingback: Una ensalada de tiros, por Cristian Campos | FilmClub

  24. Mikel

    Si lo que buscabas con el arranque del artículo era epatar, ¡Bravo, lo has conseguido!. Pero en lo que respecta al contenido, hace falta estar en la inopia para hablar así de OK computer. Ni idea, muchachote. Pero puedes seguir intentándolo.

    Respecto a la otra lista: pssst, no esta mal.

  25. klint

    Y Black Hawk Derribado (Down)??

    Origen?

    Salvar al soldado Ryan?

    Los que tuvimos la suerte de ver HEAT en un cine coincidiréis conmigo que jamas un rifle de asalto ha sonado mejor en pantalla. Sonidos de disparos secos con un ligero eco que calaban los huesos.

  26. Ese primer párrafo está ahí como metáfora. Es un tiroteo literario. Más concretamente, un ametrallamiento: corto, intenso y a bocajarro. Rebuscado, ¿eh? Yo me divierto con estos jueguecitos, no me los tengan en cuenta.
    La descripción del tiroteo de North Hollywood está ahí para darle estructura circular al artículo: empiezo con él y acabo con Heat. Es aquello del eterno retorno y los universos paralelos de la física cuántica… Otro jueguecito.
    No he analizado uno a uno los tiroteos porque este no es un artículo de crítica cinematográfica, es una lista. Son dos géneros periodísticos distintos. Suponiendo que las listas sean un género periodístico, que lo son. Además, enrollarte como una persiana en un artículo sobre tiroteos sería como enseñar a nadar por internet: la subversión del concepto. Joder, es que hay que explicarlo todo.
    Prácticamente todos los tiroteos que se mencionan en los comentarios merecerían estar en la lista, claro que sí, pero había que escoger. Ante la duda, he optado por añadir tiroteos «rarunos» (el de Equilibrium o el de En tierra hostil) antes que repetir un mismo tipo de tiroteo.
    Lo de Salvar al soldado Ryan o Black Hawk derribado son, más que tiroteos, batallas. Ese es otro artículo. Estoy en ello.
    Y gracias por los comentarios, of course.
    Ah, y el tiro de gracia: OK Computer es un disquillo sobrevalorado, sí. Un vulgar disco de pop de estadio diseñado para adolescentes con problemas de autoestima y pretensiones intelectuales teenager. Si quieren amargarse la vida con fundamento lean a Cioran, hombre, no escuchen tonterías uouoyeah.

    • Daniel

      Al margen, el tiroteo de Heat tiene un gran problema de verosimilitud: en el cine parece que el papel no pese, y pesa un huevo, como cualquiera que ha intentado mover una caja llena de libros puede atestiguar. La cantidad de pasta que se llevan no la puede levantar ni André el Gigante.

  27. supuse q el numero 1 iba a ser el tiroteo de Heat, es impresionante…

  28. Y creo q deberían incluir la del final de Gran Torino, ya se que no ha muucho intercambio de disparos, pero creo q es magnífico lo q quiere transmitir Clint Eastwood

  29. Francisco

    Y tanto tu odio a Radiohead por el disco que forzosamente lo debes mencionar, existiendo muchas cosas que ocurrieron en ese año. Excelente post, lastima que tus dolores musicales salgan a relucir, y sin siquiera con fundamentos.

  30. Mazzini

    Tú de tiros sabrás mucho, pero de música…

  31. Pedro Torrijos

    Esperaré pacientemente el artículo sobre melopeas a base de Campari. Avíseme cuando lo tenga listo, por favor.

    • Eso es precisamente lo que les pido siempre a los de Jot Down cuando empiezo a escribir un nuevo artículo para ellos: «¡un Campari, por dios, un Campari!»

      [¿Pilla el chiste? «Un Campari». En catalán, léalo en catalán: «Un Campari»]

  32. Ya que pusiste el de los intocables debiste haber puesto el original de «El acorazado Potemkim» de Einsenstein ya que De Palma le hizo un «homenaje a mano armada».

  33. En el primer párrafo buscas la antipatía del lector para desviar la atención de un articulo flojo e incompleto. Muy por debajo del nivel habitual en Jot down.

    Saludos

  34. Tu post está bien, ahora, el primer párrafo… el primer párrafo estoy tentado de imprimirlo y enmarcarlo. #MuyFan (y evidentemente no de Radiohead) :D

  35. Postmoe

    No sé si alguien lo habrá puesto, pero el libro «Black Hawk Down» es un excelente material para saber cómo es un tiroteo de verdad.

  36. Me falta el tiroteo con ópera de fondo en MUERTE ENTRE LAS FLORES

  37. Pues para ser tan horrible disco, mencionarlo en un artículo que no tiene nada que ver como manera de contextualizar… Discutible y penoso, quizá no sea tan malo ese posavasos.

  38. Pingback: Cas típic 1520: noi li agrada noia, noi li agraden els tiroteig | Pons's blog

  39. Lampurcias

    Supongo que el primer párrafo ha querido ser ingenioso, pero da bastante repelús, tanto en la forma como en el fondo.

    Por cierto, si «Ok Computer», que es el mejor disco de Radiohead y uno de los mejores de los noventa, te parece sobrevalorado y tedioso, no quiero pensar qué te parecerá el resto de su discografía, que es bastante más «tediosa». Para pegarse un tiro, supongo.

  40. Sí_ConsumoPorqueríasComoEsta

    Ese aire de cretinillo con el que escribes te convierte en una especie de McDonald’s de Internet: «no vuelvo a leer al mongolo este», «a ver qué tiene que decir el mongolo este sobre X», «paso de darle bola al mongolo este, que se lo lea Rita», «el mongolo este de nuevo, a ver sobre qué tema sienta cátedra hoy». Ante esto solo puedo reconocer que te lo montas muy bien y que seguiré leyéndote devorando un capricho italiano con patatas deluxe y planteándome arañarme las córneas.

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