José Antonio Montano: El pelotazo comunista

Publicado por

El deporte de asaltar supermercados solo puede practicarse en el capitalismo: porque en el comunismo los supermercados suelen estar vacíos, o al término de una cola que desmovilizaría hasta a Lenin. Esta es la gran contradicción de nuestros dialécticos: dicen luchar contra la pobreza propugnando un sistema que ha llevado la pobreza (o la ha recrudecido) allí donde se ha implantado. Detalle que seguramente les dará igual. Como en tantos otros ámbitos de la vida española, en el de nuestros comunistas es la fantasía lo que se impone.

Fue Umbral quien, en sus columnas de la Transición, lanzó a Sánchez Gordillo, como lanzó a Pitita Ridruejo y a Ramoncín. Ese era el contexto del alcalde de Marinaleda: entre la atildada señora del cardado con visiones de la Virgen y el Rey del Pollo Frito. Nadie se lo ha tomado nunca en serio, y lo preocupante de ahora (la acción de los supermercados es en sí una anécdota) es que se le empieza a tomar en serio: en su propio partido y en un sector no desdeñable de la población. Ciertamente, no son los comunistas quienes han provocado esta crisis. Pero tomarlos a ellos por la solución es una insensatez, como digo, típicamente hispánica.

A mí me llama la atención la facilidad con que el español halla descanso. La ventaja de estar metido en el ping-pong de los hunos y los hotros es que no solo tienes enemigos, sino también un establo donde reposar. Yo, en cambio, no veo más que intemperie por todas partes. A mí son las dos Españas las que me hielan el corazón. Y las que, dicho francamente, me tienen hasta los huevos. Para mí lo que hay es una misma y estólida mentalidad, decantada hacia un lado o hacia el otro. Entre Montoro y Llamazares veo más semejanzas que diferencias. El primero, en efecto, hace más daño: pero solo porque (aquí y ahora) tiene más capacidad para hacerlo. Es una cuestión exclusiva de la cantidad de poder de que se dispone. Pero Llamazares en el lugar de Montoro no sería mejor, sino probablemente peor. No, no hay descanso ahí.

Yo lo que veo es lo que comparten Gordillo y su cuadrilla (y también quienes les apoyan) con los gañanes del pelotazo. Tratan de hacer un negocio ideológico rápido, puenteando la ley, quemando el presente sin pensar en el futuro y jugándosela a una política de hechos consumados. Se me ocurre que la Revolución misma comparte esa mentalidad del pelotazo, la del atracón fulminante y luego ya se verá. El trabajo lento y asentado, atento a la realidad y respetuoso de las formalidades democráticas, el denostado gradualismo, siempre ha sido visto por los románticos del pelotazo comunista con el desdén con que Jesús Gil miraba a sus funcionarios cumplidores.

Con esto tiene que ver también la profusión de banderas republicanas e independentistas (catalanas, gallegas, vascas y hasta andaluzas) que hay de un tiempo a esta parte en las manifestaciones. Están todas las banderas menos la única que representa, hoy, la democracia realmente existente: el incómodo principio de realidad. Al margen de la legitimidad de las reivindicaciones republicanas e independentistas (yo, por ejemplo, suscribo las primeras), lo significativo aquí es el uso que se hace de lo que no existe, de la fantasía. Cómo se elude la realidad y se confía todo a una ilusión: dándose por hecho que la mera implantación de una república o la independencia resolverá todos los problemas de un plumazo.

Esta mentalidad, repartida a diestra y siniestra entre nosotros, es la que nos ha conducido adonde estamos. Yo no creo en las fatalidades nacionales, así que supongo que podrá cambiarse. Pero resulta alarmante (¡y asfixiante!) su contumacia.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

159 comentarios

  1. Hervas

    Ay, qué malas son las calores de agosto: cómo derriten hasta los mejores cerebros…

  2. Bravo…

  3. mariano luque

    Como es que en el comunismo los supermercados están vacíos? todo el mundo compra en el super mundial que es China y que yo sepa no ha dejado de ser comunista.

    t

    • Mister Furioso

      ¿Te refieres a esa China que lo único que tiene de comunista ya, es la cúpula del Partido?.

      • mariano luque

        Al igual que aquí todos somos demócratas y cristianos porque lo son la cúpula de nuestros mandamases, allí son todos comunistas. El que no lo quiera entender que estudie.

    • algoban

      Creo que te confundes tú y un poco el escritor. China, como mucho, es un capitalismo de estado. La mayoría de los países que se consideran comunistas son realmente capitalismos de estado.

      Otra cosa es considerar que en China están los supermercados llenos, China tiene uno de los índices más altos de diferencia en el reparto de la riqueza. Las zonas rurales son muy muy pobres.

      • mariano luque

        Eso no quiere decir tampoco que China tiene 300 millones de millonarios (muchos supongo en su moneda)

  4. BAjando el nivel los de Jot Down… en fin, vayamos por partes como dijo Jack the ripper:
    1ª Párrafo: una idiotez. Parece ser que en el capitalismo los supermercados están llenos, pero la gente no puede entrar en ellos, puede comprobarlo en Guatemala, Marruecos o Thailandia, porque si, son países capitalistas.
    2º Párrafo: una estulticia. Está comparando a Pitita Ruidrejo con Sánchez Gordillo, para luego inmediatamente explicar lo que se puede tomar en serio o no. Lo que no se puede tomar en serio es este articulillo. Por cierto, es un alcalde elegido por su pueblo por si no lo sabe.
    3º Párrafo: conjeturas personalísimas de escaso calado.
    Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una.
    4º Párrafo: Insultos gratuitos. Aparte del enorme error de considerar a la gente del SAT como «recién llegados», cuando llevan más de 30 años trabajando por lo que creen, y con éxitos indiscutibles, por cierto.
    5º Párrafo: la última frase es un resumen del resto del artículo. No vale la pena ni analizar, sólo con leerla es la monda: «Cómo se elude la realidad y se confía todo a una ilusión: dándose por hecho que la mera implantación de una república o la independencia resolverá todos los problemas de un plumazo. «… ¿el «articulista» opina sobre aspectos éticos o estéticos? Sólo con esa frase elimina el debate sobre las formas de gobierno? en fin…
    6º Párrafo, lo único válido… para usted, así que aplíquese el cuento.

    • +10.000
      La caída de calidad de JotDown empieza a preocupar, seguro que la »democracia» del capitalismo soluciona el hambre que hay en ESPAÑA (no miren hacia otro lado), seguro que la gente prefiere no comer a tener que hacer cola, Sánchez Gordillo ha hecho más en la lucha contra el hambre que usted (señor Montano) escribiendo esta basura, pero esperemos a ver como Montoro soluciona la crisis…

      • «Caída de calidad», dice éste. Toma ya.

      • Josepho

        Nivel muy bajo el de su crítica, Farto. Vayamos punto por punto.

        A) Sobre el 1er párrafo: una majadería.
        B) Sobre el 2º párrafo: una sarta de bobadas.
        C) Sobre el 3er párrafo: una tontuna.
        D) Sobre el 4º párrafo: banalidades.
        E) Sobre el 5º párrafo: huelga el análisis. Sansiroladas.
        F) Sobre el 6º párrafo: inane.

        Nada como un análisis pormenorizado y científico, no me digan que no.

      • Esopra Montaraz

        Puede que esperaseis otra cosa y a otros lectores les guste el Jotdown actual. Igual es que ha subido el nivel de los lectores y os habéis quedado descolgados.

    • Juan C.

      Por lo que veo en Jot Down lo que está bajando no es tanto el nivel de los articulistas como el de los que los comentan, como usted… tanto parrafito para no aportar nada. A usted no le gusta el capitalismo, parece, pero como el resto de la gente no tiene ni una sola idea alternativa. Se le ve a usted el plumero.

    • Irenecus

      +1000

    • Charlie

      Pues anda que el nivel de los comentarios.
      Yo le recomendaría un curso de lógica.
      Superado este, a lo mejor puede escribir usted algo que eleve el nivel del debate y no lo convierta todo en ruido ambiental imposible de descifrar, como su comentario, que solo aporta insultos y falacias.

  5. Pingback: El pelotazo comunista

  6. Felipe

    «En el comunismo los supermercados suelen estar vacíos, o al término de una cola que desmovilizaría hasta a Lenin. »

    En los países comunistas había colas en las tiendas, efectivamente. Lo que no había eran colas del paro. ¡Putos rojos!

    • Claro, porque allí aunque fueras un ingeniero podías acabar en una granja recogiendo algodón o conduciendo taxis como en Cuba… o emigrando… vaya… claro, no había paro… ya.

      • Hola! soy un ingeniero que trabaja de soldador… en el estado español!

        • Josepho

          ¿Trabaja usted de soldador en una empresa estatal? ¡Qué suerte!

          • No tengo esa suerte. Trabajo para un puto cabrón que me jode las vacaciones y una de cada dos horas extras siempre que puede. Esa empresa tiene su sede social en el estado español. Veo que tiene dificultades en su comprensión lectora, si necesita más ayuda no tengo mucho más tiempo para emplearlo en sus ejercicios.

          • Por lo demás, me alegro que reconozca que la empresa pública es mejor lugar para trabajar que la privada. Porque el trabajador también tiene derechos, aunque no lo crea.

      • Si señor. Conocido de sobra que en un España si estudias una carrera encontraras trabajo de lo tuyo y no tendrás que ejercer otro empleo o emigrar.

      • Felipe

        Es que en los países del lado capitalista a menos que nacieras de familia rica ni siquiera podías estudiar ingeniería. Vamos, a lo que ahora está dirigiéndose España con la subida de las tasas.

        En fin, Bankia nos roba 20.000 millones de euros a todos los españoles, pero eh, el verdadero problema es Gordillo, que ha robado unos carritos de la compra con comida.

        • algoban

          ¿En que países del lado capitalista hoy en día no puedes estudiar una carrera?

          • Felipe

            Hoy en día que yo sepa solo hay un lado, el capitalista. ¿Países del mundo en los que un pobre no puede tener acceso a la universidad? pues muchisimos. Estados Unidos, sin ir más lejos. Y desde este año, España.

        • Es conocido que España no está en lado capitalista del mundo, por eso, hasta ahora, se podía estudiar una ingeniería sin ser de ascendencia rica.

          El problema gordo es Bankia; lo otro es Gordillo.

  7. Oxymoron

    La conclusión del autor es, por tanto, que nos quedemos sentados frente a nuestros ordenadores mientras desmontan todo el tinglado que se montó tras la segunda guerra mundial y que se dió en llamar «Estado del bienestar». Estado que llegó un poquito tarde a las Españas por un quitame allá ese dictador, como siempre,como todo en este país.
    A lo sumo podrán establecer ustedes una queja en voz alta a través de su teclado, pero ni se les ocurra salir a la calle a protestar, a reivindicar o a reapropiarse de lo que previamante le quitaron. Aquí sólo pueden robar (recortar lo llaman ahora) otros. Aquí sólo pueden utilizar la violencia (brillante papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicen) los de siempre. Aquí sólo pueden opinar en columnas de opinión aquellos que trabajaron en la «alta cultura», no usted zoquete funcionario, no usted estúpido reponedor, no usted misero comercial, no usted obrero vencido.
    Eso si, siempre les queda el consuelo de meter un papelito en una urna cada cuatro años con la que se frotaran los testiculos aquellos que de verdad dirigen el cotarro.
    Como apunte final, sólo espero que la historia -dentro de unos cuantos siglos- juzgue con conciencia la historia dela humanidad desde 1914 hasta hoy día -y lo que nos queda- y llame a las cosas por su nombre, incluido a los palmeros del poder, como el señor Jose Antonio Montano

  8. Debo decir que, pese a que comparto tu opinión sobre el personaje Sánchez Gordillo, no creo que tu análisis sobre su acción sea muy acertado: para mí, dentro de su línea, pretende ser pura propaganda, sin más pretensiones que llamar la atención sobre la dramática situación que viven las familias y, de paso, sobre lo fantástico que es él mismo. No considero que sea una manera original ni interesante de hacerlo; tampoco creo que sea un crimen.
    Por otro lado, la comparación entre Montoro y Llamazares, aunque sincera, me parece miope: más allá de que Llamazares es un político mucho más honesto, creo que le estás metiendo en un saco al que no pertenece. No es un comunista de la vieja escuela: ha renunciado más que de sobra a la Revolución y demás sueños trasnochados, como ha hecho un porcentaje importante de la base social y la élite intelectual de la izquierda, aunque no lo haya hecho gran parte de la cúpula de IU.
    Eso sí, comparto tu perspectiva acerca de la incapacidad de la izquierda (y de nuestra sociedad, de modo más general) de desprenderse de la idea de un golpe rápido, un cambio brusco, en favor de una progresión gradual; de hecho, pienso que esto ha tenido mucho que ver con que el movimiento del 15-M se haya diluido.
    Por último, vuelvo al principio de tu artículo: que el comunismo sea un sistema de pobreza es algo relativo. Es cierto que las comodidades que disfrutamos no existirían; pero es que nuestras comodidades dependen de la pobreza extrema e infrahumana de medio planeta, mientras que en un sistema comunista todo el mundo tiene un hogar y un trabajo. No se trata de defender uno u otro a ultranza, sino de ponerlo en perspectiva.

  9. Montano, te invito a vivir en el paraiso del capitalismo, llamado Zambia ( el pais mas podre del mundo)
    Y me cuentas lo bueno que es el capitalismo ok???

    • Lo de el señor Gordillo no es que sea un crimen, pero sí un delito y una irreponsabilidad mayúscula que la delicuencia sea alentada, jaleada, excusada, comprendida o justificada por un representate político (ídem el señor Llamazares y muchos otros), cayendo en lo mismo que tanto crítican y pretenden combatir.

      Hombre, cómo va a ser el comunismo un sistema de pobreza relativo si todo el mundo tiene un hogar y trabajo. Sólo faltaría que, además, hubiera libertad. Eso sería la reoca.

      • Bien, el que sea un delito (nunca lo he puesto en duda) no implica que el análisis sea innecesario o inútil. Las declaraciones que he visto por parte de responsables políticos hacían hincapié en eso, en el carácter simbólico de la acción, y desde luego no considero acertado alentar los delitos, pero no he leído declaraciones en ese sentido. Es un delito por el que deberán pagar (no creo que sea más que una pequeña multa, pero deberán pagarla), pero no lo hicieron para proponer una solución, sino para poner el foco informativo y de debate en la situación de pobreza extrema. Robar supermercados no soluciona nada, pero pone de relieve algo que, en mi opinión, es muy importante tener presente: los recortes y la situación laboral de España ya tiene consecuencias reales, el hambre de muchas familias. Podemos hablar de eso.
        Con respecto a lo del sistema comunista: reitero que no se trata de defender un sistema dictatorial que niega las libertades a las personas, sino de poner también en la balanza otras cosas positivas (enseñanza 100% gratuita, empleo para todos…) que, sin compensar, sí equilibran la perspectiva. El comunismo tiene algunas cosas buenas y muchas cosas muy malas. Y, repito, no seamos cínicos: nuestro fantástico sistema de bienestar y libertad se sustenta en el hambre y la esclavitud en África, Asia y Latinoamérica. Que eso también cuenta, ¿no?

    • mariano luque

      ok buena respuesta

  10. Jorge Carrascosa

    Esta columna es de las que se aprecian, pues retrata más al denunciante que al denunciado y enseñan el camino de lo que no hay que pensar.

    Lo único que echo en falta es una fotografía de Rosa Díez encabezando las palabras, tan hueca la una como las otras.

  11. Bastan unas dificultades transitorias en la sociedad más opulenta de la historia para que se construya un ídolo en torno a un demagogo con una retórica neofascista barnizada por unas salpicaduras de lucha de clases para que parezca izquierdista y liberadora. Pues no.

    Y hablar en nombre del hambre sin pasarla es indecente. Aunque quede bonito.

    • » dificultades transitorias» ojalá las pases tú esas dificultades transitorias
      «Y hablar en nombre del hambre sin pasarla es indecente. Aunque quede bonito.» Claro, los sindicalistas del SAT están forrados…
      Debería usted de saber (que parece que no), que el problema es el reparto de esa opulencia, y de los valores creados.

  12. Franco: «Todo está atado y bien atado» ;)

  13. Y todo esto, ¿para decir qué? ¿Para expresar una opinión infundida e indocumentada? ¿O que le caen mejor los republicanos que los independentistas? Qué error publicar este texto tan vacío como pretencioso

    • Es lo que tiene la libertad de expresión, que permite que se publique cualquier cosa. ¡Con la censura estás cosas no pasarían!

  14. Que pena de artículo para una publicación que me parecía de alto nivel.

    Pelotazo dice a un acto puntual que solo ha sido mediatizado por estar en Agosto y no haber más noticias… y además lo compara con la burbuja inmobiliaria, deprimente.

    Señor José Antonio Montano esto es una ocurrencia absurda de alguien que solo intenta apoyar a los que menos tienen, si no está a favor, con este tipo de artículos del tipo «este señor está empezado una revolución», no ayuda más que a hacer crecer el asunto.

    Pero bueno, tenemos los supermercados llenos aunque la gente no pueda comprar… ¡¡viva el capitalimo!!.

    Que pena que en Opinión todo esté permitido, hasta inventarse las cosas.

    • «De alto nivel», dice. Para ti sólo lo es si se publica aquello que te reafirme en tu postura, ¿no?

      Igual el que no tiene «nivel» eres tú. Piénsatelo, anda. De nada.

      • De alto nivel no lo sé. Pero de bajo nivel es algo que se desmonta en dos patadas, como el articulillo este.

    • Es lo que tienen las opiniones que son repelentemente libres.

  15. Gracias a todos por sus comentarios. Si yo fuera Pérez Reverte (¡o Monterito Glez!), les enviaría mis padrinos a algunos de ustedes. Pero, como no lo soy, me limito a regocijarme con la, como decía Borges, «diversidad de las criaturas que forman este singular universo».

  16. wilbpack

    Impecable.

    Y el resto, como siempre, mirando el dedo (capitalismo/comunismo) en vez de la luna: «El trabajo lento y asentado, atento a la realidad y respetuoso de las formalidades democráticas, el denostado gradualismo, siempre ha sido visto por los románticos del pelotazo comunista con el desdén con que Jesús Gil miraba a sus funcionarios cumplidores.»

  17. gentoo

    Ah , ah , I´ve got a feeling (resumen)

  18. ELINNORTAO

    Umbral escribió de más gentes.Situar a Sánchez Gordillo entre Pitita y Ramoncin es maniqueo.Además de ridículo.Usted sitúa el «contexto» y luego construye un discurso sobre opciones a este sistema.Se ciega.Se autoimpone limites.Los «comunistas», a quienes no tengo porqué defender,evolucionan y readaptación sus planteamientos.La gracieta de las colas en los super y los estantes vacíos es torticera y ridiculizable.Lo mismo da eso que supermercados llenos de productos al alcance de unos pocos.Igual de ineficaz. Por cierto,en Marinaleda hay tiendas,con productos de todo tipo y sin colas.Como en los pueblos del Pais Vasco dónde sus ciudadanos participan de otros modelos productivos.Más,señor Somontano: Comparar a Montoro y sus actos o su ideario con Llamazares es,cuando menos,incomprensible; cuando más, risible.Presuponer para alentarnos de un futurible…Lo clava usted con sus propias palabras «el uso que se hace de lo que no existe, de la fantasía»
    Nos termina de aclarar todo cuando habla de la ausencia de la bandera de la democracia realmente existente.Me desorino sólo con llamar a esto democracia existente,pero no nos pida encima que vayamos a las protestas con banderas verdes con un osito,como las de las torres Kio,o rojas con el nombre de una ciudad cántabra…esas son las verdaderas banderas de esta democracia.
    Señor Somontano,el dilema no es si la solución es Rubalcaba o Chacón.Pero siga usted anclado en esa habitación mientras millones transitamos por los solares

    • laurie

      No, no da lo mismo supermercados vacíos para todos que supermercados llenos e inalcanzables para algunos.

      Las personas cuyo esfuerzo, productividad y ambición son superiores a los míos tienen derecho a disfrutar de mayor confort material que yo. Los seres humanos no somos iguales. Los delirios igualitaristas atentan contra muchas cosas, pero sobre todo contra la realidad.

      Es injusto que los desfavorecidos de nacimiento no puedan acceder a los bienes básicos, pero es miope y simplista deducir que esta incapacidad es culpa de los pudientes.

      • Felipe

        «Las personas cuyo esfuerzo, productividad y ambición son superiores a los míos tienen derecho a disfrutar de mayor confort material que yo.»

        Bonita utopia, la tierra para el que la trabaja. Ahora solo falta saber dónde ocurre eso. Desde luego en el planeta Tierra no.

      • Cómo ha calado el discurso fascista y burgués, pregunta a los empleados de Mercadona en qué condiciones trabajan, pregunta a las embarazadas despedidas o a los »viejos» que despiden para contratar jóvenes, pregunta a los agricultores a qué precio le compra Mercadona sus productos…
        http://www.youtube.com/watch?v=0UFFkz8qAck
        »En toda riqueza está la base del robo, honradamente nadie se hace multimillonario» Julio Anguita.

        • laurie

          Cómo ha calado el discurso comunistoide-catola. Los ricos, el camello, el ojo de la aguja. El delirio escatológico del edén rojo y la maldad intrínseca del dinero.

          Por qué lo llaman comunismo cuando quieren decir envidia.

          • ¿Envidia? Yo no me puedo quejar, no me falta comida, etc, pero tampoco quiero que le falte a nadie, y eso es culpa de unos pocos en relación a los que pasan hambre, ¿envidia? espero que estés forrada…

        • Ahí le has dado. Nadie se hace multimillonario honradamente. La riqueza es una. Ni se crea ni se destruye. Un juego de suma cero, en el que unos ganan y otros pierden. Como todos somos iguales y poseemos las mismas capacidades, intereses y talentos, es claro, patente y manifiesto que si algunas son más ricas que otras es porque lo han robado. La prueba irrefutable de su delito está en sus cuentas corrientes y nivel de vida. La solución es palmaria. El desastre, por decirlo suavemente, también.

          • albed

            todos somos iguales y poseemos las mismas capacidades, intereses y talentos??????

  19. Me ha gustado el artículo, su tono desenfadado. Aunque sin pretensiones en la redacción, apunta ideas sugerentes. Especialmente interesante la equiparación Montoro-Llamazares. A mí también se me ocurren mil matices diferenciadores entre ambos, como probablemente al autor del texto, pero el mérito está en escribir que hay similitudes

  20. Lucía

    Pues a mí me encanta. Que digan lo que quieran; Montano es de las mejores plumas de JD.

  21. Lucía

    Y, como dice un amigo mío, tratándose de Montano a más de uno habría que advertirle «No leas mi artículo, que me lo jodes».

  22. goslum

    En el comunismo los trabajadores hacían como que trabajaban y el gobierno como que les pagaba. No había engaño.

  23. goslum

    Más gordillos y menos famélicos.

  24. Padró

    Los comentarios no hacen más que confirmar que estamos en un país guerra civilista. Conmigo o contra mi.

    • algoban

      Sí, creo que además de ha perdido la capacidad de utilizar datos y argumentos para defender una pastura.

      Curioso que la mayoría de los que hablan del guerra civil con tanta rabia ni siquiera la hayan vividos.

  25. La verdad es que no leí el artículo entero, solo mencionar que en Marinaleda, pueblo donde Gordillo es alcalde, no existe un comunismo puro, cualquier persona puede ganar un sueldo por encima del propio Gordillo montando su pequeña empresa o trabajando por cuenta agena.

    • Entiendo que si en Marinelada hubiera un comunismo puro habría igualdad salarial absoluta, nadie podría montar un pequeño negocio ni trabajar por cuenta ajena. Es bueno saberlo.

      • Diegus

        Eso se debe, creo, a un conocimiento muy superficial del comunismo, aunque el hecho de que se una persona mida el comunismo en términos de «pureza» quiera reflejar lo contrario, como si se conociera al dedillo los textos de Marx.

    • mariano luque

      Por si no lo sabéis Marinaleda es un pueblecito de Sevilla como cualquier otro, solo que la alcaldía maneja su presupuesto como ellos quieren y según ciertas prioridades. Tienen las mismas leyes que los restantes municipios del estado español. Ni más ni menos y un pub donde se pueden ver actuar grupos que ya quisieran muchos en su pueblito ( digo pueblito porque todos somos de campo, hasta Madrid está en medio del campo)

  26. JMac52

    El peor artículo que he leído en JotDown… Pf. ¡Qué falta de respeto a la revista!

  27. Y aquí, en los comentarios, es donde se retrata esa España del «Y tú más», del: «no tienes ni idea» al que argumenta su opinión mientras no se da alternativa, la España del «Eres facha o anarca» de los 90 que sigue hoy en día ya con canas y entradas.

    Muy buen texto, y mucho más esclarecedores los comentarios que ha provocado.

  28. El artículo queda ratificado por los comentarios.

  29. Bien Montano, como siempre. Hoy ni se moleste en bajar a contestar. No le escriben mentes, le escriben muros de yeso.

    Un saludo.

  30. Felipe

    Gordillo ha recibido amenazas de muerte estos días, lástima que en el artículo no hubiera espacio suficiente para mencionar ese pequeño detalle.

  31. Tiene gracia la cosa. Escribir un texto que sublima la demagogia guerracivilista para denostar justamente las dos Españas. El trasfondo supremacista aterra.

  32. Gracias de nuevo a todos por sus comentarios, aunque solo voy a responder al de Felipe (18:51). No conocía esas amenazas de muerte a Gordillo. Las repudio profunda, visceralmente. Aunque tampoco nos pongamos estupendos: las amenazas de muerte que han venido cumpliéndose en España en los últimos treinta años han sido precisamente las proferidas por la gentuza etarra, a la que apoya Gordillo.

    • Luego sale JotDown a decir que no es usted UPyD…¿al argentino que mató la policía hace pocos días en Girona también fue ETA? ¿la crisis es culpa de ETA?

      • Yo no pertenezco a ningún partido. Por el momento simpatizo (más o menos) con UPyD, pero es un partido frágil con muchas contradicciones que terminará estallando. Mi ambiente es más bien la papeleta en blanco, la orfandad.

  33. Alfredo

    Vivo en un pueblo de la Andalucia profunda, y aqui la corrupcion es totalmente generalizada: la aspiracion de medio pueblo es cobrar una paguita, ya sean por las peonadas(falsas, naturalmente) o los 400 euros del zapatero; se ha creado una mentalidad totalmente nociva, y lo mas curioso y cinico es que los politicos de izquierda niegan el fraude mientras reparten dias para que se pueda cobrar el paro. Yo he visto a los sindicalistas del sat en la plaza del pueblo, en una furgoneta con un bafle enorme (en plan sound system jamaicano) expulsando musica bacalao de los 90 a todo pijo; muchos de ellos son liberados, y su discurso es totalmente analfabeto; defienden la paguita y el fraude, nada mas: la andalucia zaparrastrosa, cutre y esparraguera; un discurso borreguil y una practica autoritaria. Por supuesto, de trabajar en el campo nada: los que viven del campo de verdad no quieren saber nada de ellos. Estaria bien que alguien se atreviera a meterse en el avispero de la campiña andaluza: el follonero tuvo cierto merito, pero para disculparse ante su audiencia, no fuera a ser que lo llamaran facha, metio el contrapunto del cayetano, bastante tramposo, ya que a mi parecer era un asunto diferente. El señor Montano muy bien, aunque echo de menos al atleta sexual.

  34. antonio

    No está nunca de más recordar que Sánchez Gordillo no pertenece al partido comunista.

  35. Desierto P.

    Los comentarios mejoran un gran artículo.

  36. J. A. Montano: Opositando a comentarista de TVE en 3… 2… 1…

  37. Tengo curiosidad por saber qué hubier a pasado si hace un año, un grupo de 200 «peperos» organizados por un alcalde y diputado del partido, hubiera entrado a saco en, por ejemplo, la sede de la Junta de Andalucía, hubiera vaciado los despachos de muebles y ordenadores, se hubier a llevado varios coches oficiales y luego, tras venderlo todo, hubiera dado el dinero a varios parados andaluces. Seguro que la opinión de Gordillo, Llamazares y muchas de las leídas por aquí, serían otras. Ya lo dijo «El Guerra»: Todo es según del color del cristal con que se mira». Igual fue otro, no lo sé.

    • Felipe

      Sí, podría ser, pero yo remataría la escena haciendo que esos 200 peperos iniciaran el asalto montados en unicornios.

  38. Master of Karate

    Al, claro que sí: Montano en TVE. ¡Sería nuestro Bernard Pivot! Y que de estas cosas tenga que darse cuenta un troll. Lástima de país.

  39. Hombre, si quieren verme en TVE hagan un lobby, que no me vendrían mal esas pelillas. Aunque los no sectarios tenemos poco acomodo. Los sectarios de B, pueden esperar a que se pase el turno de A. Y viceversa. Los no sectarios, en cambio, ya podemos esperar sentados.

    • Oxymoron

      No, figura. Apunta más alto. Tu tienes pinta de sacarnos de la crisis desde la presidencia del gobierno. Mirate al espejo del lavabo de tu casa y repite incesamente «yo soy el mejor, yo soy el mejor, yo soy el mejor…los demás no tienen ni puta idea»

  40. Anonadado me hallo

    Sr. Montano

    ¿Estar a favor de la repatriacion de los presos etarras convierte a una persona directamente en proetarra?

    O_O

    Lo que hay que leer…

  41. The Blame

    Recordad todos, ponéoslo, si hace falta, en grabaciones mientras dormís (ya están nuestros buenos compañeros de Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas e IU realizando podcasts, mp3, «youtubes»): UPyD es del demonio, el apocalipsis y el culpable de todo!!!

  42. ¿Repatriación? Se le huele el tufo, amigo.

    • Anonadado me hallo

      «El tufo» dice…

      «Repatriacion» es el unico termino que conozco para denominar ese problema. Disculpe usted si mi vocabulario no es mas rico y florido.

      A titulo personal no creo en ningun tipo de patria mas alla de la gente que me importa y los pocos sitios que me gusta frecuentar. Los nacionalismos me parecen bastante absurdos y los conflictos que los acompañan todavia mas. Pero si esa gente considera que Eusakdi es su patria, normal que hablen de «repatriacion».

      Aclarado esto, todavia estoy esperando que me responda que usted tiene estar a favor de dicha «repatriacion» (o como quiera llamarla) con ser proetarra…

      ¿Se ha planteado que dicho problema puede afectar a terceros, como por ejemplo algunos de los allegados de dichos presos que no tienen porque aprobar los actos e ideas de estos y sin embargo estan pagando el pato tambien?

      ¿No cree que solucionar dicho problema o al menos plantearse el tratarlo de una vez ayudaria a limar asperezas entre algunos sectores implicados en torno al conflicto vasco? Igual ya va siendo hora de empezar a conciliar posturas entre bandos, que son ya unos cuantos añitos de follones ¿no cree?

      El unico que hecha aqui un poco de tufo me temo que es usted con este tipo de asociaciones demagogicas y salidas por la tangente que gasta sin aportar argumentacion alguna.

      Que nivel, Maribel… Del 66 dice que es, se nota que le han cundido los años…

      Sigo a la espera de que me ofrezca alguna respuesta con fundamento. En caso contrario habra que empezar a dudar de sus capacidades para elaborar un discurso minimamente coherente a sus 46 tacos…

      • Anonadado me hallo

        Aprovecho tambien para disculparme por algun que otro gazapo sintatico y algunas incorecciones ortograficas (entre otros errores que tal vez se me escapen) antes de que intente usted agarrarse a eso para descalificarme y seguir escurriendo el bulto, visto el nivel que gasta.

        Tambien me gustaria dejarle claro que no soy amigo suyo ni nada que se le parezca y por lo que me esta demostrando hasta el momento, tampoco tengo ningunas ganas de serlo.

      • IRENE

        Esos «terceros» que se jodan (así, con todas sus letras): no tienen que ir a visitir a sus familiares al cementerio.

        «Conciliar posturas», «limar asperezas», «sectores implicados», «conflicto vasco», «añitos de follones»… el tufo degenera en hedionda peste.

        • Re-anonadado me hallo

          Claro que si!! Cuanta mas gente se joda mejor!!!

          Y todo lo que no sea pensar como segun quien cree que deberia hacerse apesta y punto!!

          Ojala pudiesen ustedes porporcionarme las herramientas necesarias para encontrar el camino de la virtud… Pero supongo que alguien tan hediondo no merece que se les dedique semejante esfuerzo.

          • Re-anonadado me hallo

            Y hablando de cementerios:

            http://old.kaosenlared.net/noticia/conflicto-vasco-otras-victimas

            Para mas informacion:

            http://euskalmemoria.com/cont/es_ES/227/V%C3%ADctimas+que+se+quieren+ocultar.html

            De todos modos, supongo cualquier cosa que pueda salir de un documento en el que se utiliza una terminologia tan hedionda y aberrante como «conflicto vasco» no merecera la menor consideracion.

          • Si sólo fuera lo de «conflicto vasco»: Euskal Memoria > ¿Quiénes somos? > «Euskal Herria, pueblo negado y oprimido…»

            Es suficiente. El hedor se hace insoportable.

          • Re-anonadado me hallo

            Señorita IRENE, solo se aportando documentos que muestran que en AMBAS PARTES CUECEN HABAS.

            El terrorismo de estado reprime igual que el terrorismo etarra.

            Hay gente que se siente muy española igual que la hay que se siente muy vasca (con y sin terrorismo de por medio).

            Son cosas sobre las que uno no tiene la menor influencia ni responsabilidad pero AHI ESTAN.

            Ahora, si usted prefiere coger cuatro palabras al vuelo y a partir de ahi crear un retrato imaginario de su interlocutor sobre el que volcar todos sus prejuicios, alla usted.

            Pero no prentenda tener ningun tipo de razon cuando hasta ahora lo unico que ha hecho es hablar de hedor sin aportar argumento alguno.

            «Si una persona utiliza X terminos o plantea X problemas seguro que es proabertzale y por tanto tambien seguro que es proetarra»

            Una logica aplastante la suya, atenta a todo tipo de variantes y llena de matices, sin duda.

            Un aplauso para usted.

      • bolaño

        ‘conflicto’…’entre bandos’…’follones’…
        Desanonádese, primero.
        Saludos (del 56).

    • Irenecus

      Que tufo, que tendra que ver esta a favor de acercar a los presos que ser un proetarra.

  43. democracia realmente existente dice el artículista? jajajaja cual, la de la oligarquía explotadora? la de los botines y demás banqueros? La que nos imponen organismos «tan democráticos» como el FMI o el BCE a base de recortes y conducir a la miseria a millones de españoles? la del PP que hace todo lo contrario de lo que prometio en campaña? La de los antidistrubios dando palos a todo a que que protesta, incuso pacíficamente? Eso es democracia? Por favor, no me haga reir. Este artículo esta lleno de falsedades y prejuicios ideológicos. Ya desde el principio dice que los supermercado en el comunismo (que comunismo me pregunto yo, pues para que se llegue al comunismo es requisito que no exista el estado, entiendo que quería decir socialismo en todo caso) estaban vacios. Claro, por eso la población de la URSS en los 80 estaba mejor alimentada que las de las contrareformas de Yeltsion en los 90. Y esto no se basa en prejuicios idológicos como los suyos, sino en datos contrastados. Y si no se lo cree solo tiene que echar mano al «Libro blanco de rusia» donde se pone de manifiesto como en los años 80 la producción de alimentos y las calorias ingeridas por los rusos eran superiores a los de EEUU.

    http://books.google.es/books?id=xpq-hQSD6JIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    Puede que en el capitalismo todos los supermercados estén llenos, el problema es que no todos pueden pagar estos alimentos. Y Adalucia -con más de un 30% de paro- es un claro ejemplo de ello. Por eso la acción de Gordillo me parece positivia, al menos para llamar la atención de lo que ocurre en España, que sin ir más lejos hace poco tuvo que enviarnos la UE toneladas de alimentos para paliar el hambre, como si fuesemos el tercer mundo.

  44. En Facebook proponen Albania como ejemplo de «comunismo bueno». Casi me entran ganas de que se instaurara aquí un comunismo a la albanesa: solo para que lo *experimentaran* nuestros entrañables comunistas.

    • Dani Conil

      Pues, sinceramente, leyendo el comentario de quien ha puesto lo de «Albania» lo ha justificado por ser un ejemplo «excéntrico». Tomarse ese comentario como real es un ejercicio difícil. También estoy esperando respuestas a muchos de los argumentos en esa misma línea y nada, incluso me he ofrecido en asesorar al autor para un artículo verdaderamente crítico con el sistema empleado en Marinaleda pero con el inconveniente de que hay que realizar una pequeña «labor de investigación».

      https://www.facebook.com/jotdown/posts/457907114243004

    • ¿Un sistema que ofrece pleno empleo, educación universal gratuita y viviendas para todos?

      Dios, no lo soportaría. Cualquier persona sensata preferirá vivir en España con 27, 28, 30 años… en casa de sus padres y sin trabajo. Pero eso sí, con libertad. Una libertad que a falta de sueldo y vivienda propia se limita realmente a votar cada cuatro años a partidos nacionalistas y/o clericaloides y para criticar al Jefe del Estado… ah, no, que eso es delito.

      Bueno, pues eso, que tenemos libertad para votar a cuatro partidos de mierda. Y también tenemos un smartphone. Pero un empleo, oportunidad para todos de acceder a la universidad y una vivienda, no.

  45. Tiene razón: acabo de releer el comentario sobre Albania y era irónico. Ha sido fallo mío no entenderlo así. Pero entienda que, a tenor de bastantes de los comentarios vertidos sobre este artículo, no me extrañaba que apareciese alguien defendiendo Albania. En cuanto a Marinaleda, le repito lo del Facebook: celebro los logros que se hayan podido conseguir allí. Pero esos logros habrán sido dentro de nuestra legalidad democrática. Esto es lo que a mí me interesa.

    • Rantanplán

      ¿Y la posibilidad de extender esos logros «dentro de nuestra legalidad democrática» al resto del estado no la contempla?

  46. Curioso que se hable de esta perfecta cortina de humo para el gobierno en el momento en ganamos enteros en el mundo por la corrupcion, impunidad, falta de transparencia y caciquismo de nuestras instituciones. Fuera de Espana, lo de Sanchez Gordillo ni siquiera ha trascendido, pero nuestro pais empieza a convertirse en el perfecto ejemplo de lo que en ningun otro quiere acabar convertirdo. Bravo a los periodistas y articulistas que, con su particular agenda, ponen la atencion donde debe estar. No hace falta apoyar a los paises autodenominados socialistas para darse cuenta de que, en lo que a la generacion de pobreza se refiere, los adalides del sistema capitalista deberian de mostrar un poquito mas de verguenza. Entiendo que a ellos no les ha tocado y que, de tanto mirarnos el ombligo, puede que a ciertos occidentales se les haya olvidado que un sistema que condena a la mayoria de la poblacion mundial a la pobreza no es precisamente un dechado de virtudes y Europa, a pesar de su situacion actual, es un nicho de privilegiados. Hay vida mas alla del «primer mundo» (magnifico termino), aunque no nos guste demasiado mirarla.

  47. ¡Oh, esa fragancia progre que todo lo tapa!

    • Oh, ese fino tufillo chovinista neoliberal (para los beneficios) que todo lo justifica…

  48. Out [13/08/2012 4:37]: ¿Cortina de humo? En mi artículo menciono dos cosas: 1) que no son los comunistas los que nos han traído a esta crisis; y 2) que lo de los supermercados en sí no es más que una anécdota. Yo he aprovechado el asunto para señalar lo que a mí sí me parece grave, y que no se señala suficientemente: que la mentalidad de fondo es la misma y que no hay solución por ese camino. Estamos ante estólidos españolitos, a un lado y a otro, metido en este ping-pong infernal que va horadando la superficie en plan descenso al Maelstrom. Pero veo al personal en general muy satisfecho consigo mismo. Felicidades.

    • Tu respuesta me parece muy sensata y estoy de acuerdo en la idea del ping-pong infernal. En lo que a Espana se refiere el mejor baremo para conocer la realidad de la situacion siempre ha estado fuera de nuestras fronteras. No comparto la accion de Sanchez Gordillo, pero me parece muy significativa la indignacion que ha provocado en ciertos sectores, que no forman precisamente parte del Establishment, en este preciso momento en el que Espana esta inmersa en ese gran torbellino, que no es ningun fenomeno natural. Ademas de estar muy satisfechos consigo mismos, veo demasiadas personas convencidas de que esto es algo pasajero, que en unos anitos volveremos a tener dos coches. Mas alla del turismo y los servicios, cuanto mas desregulados mejor, a que aspira el modelo economico espanol?

  49. Ayer también, por cierto, me echaron una bronca (fuera de escena) por comparar a Montoro con Llamazares. Así que unos se sienten molestos de que compare a Llamazares con Montoro, y otros con que compare a Montoro con Llamazares. Mi comparación es transitable en las dos direcciones, pero aquí cada cual se siente molesto por la dirección que le mola. Sectarismo!

    • Rantanplán

      ¿Sectarismo? Si los dos lados le han «pegado» por la comparación, quizás sea debido a que es una comparación absurda, aunque su ego parece que le impida verlo.

  50. Al margen de las tonterías del penoso alcalde.

    Me refiero a que con una pátina de fingido intelectualismo a la que se acoge cierta progresía, en este caso, y ciertos aficionados a la historiografía más conservadora (en otros tantos), parece que todo está justificado en los artículos de opinión. En ocasiones, quedan artículos tabernarios escritos (por eso de la ortografía y la gramática) por una persona que sacó más de un 5 en lengua española de C.O.U., aderezados por comentarios garrulos. En dos direcciones, por cierto, tanto jotdown como intereconomía, p. e.

    Me gusta mucho jotdown, pero a veces os pasáis sentando cátedra. Se agradecerían artículos más rigurosos y, al mismo tiempo, más amables.

    Saludos!

  51. Hay que tener cuidado con las medidas populistas porque las carga el diablo y, además, suelen ser pan para hoy y hambre para mañana.
    Es fácil vestir esta medida como «robar al rico para repartir entre los pobres» pero si la política, porque Sánchez Gordillo es político, tiene que recurrir a estos actos volveremos al Far West.

  52. Jose [13/08/2012 13:51]: Aquí no ha sentado cátedra Jot Down. Aquí he sentado cátedra yo solo. Sentar cátedra forma parte de mi estilo. Pero la siento partiendo de una saludable base: la de que mi voz no es la única; sino una voz entre otras voces. La armo todo lo que puedo, pero no para que se quede sola, sino para que vaya dándose choques con otras voces en la plaza pública, que es como la pista de los autos de choque.

    • Re-anonadado me hallo

      Mas que dar choques, parece que lo que le guste es despachar con desprecio y suficiencia a quienes no comulgan con usted.

      Tanto aqui:

      -«me limito a regocijarme con la, como decía Borges, “diversidad de las criaturas que forman este singular universo”»

      Como en FB:

      -«Les agradezco sus comentarios: una ejemplificación (¡gratis!) justo de lo que en él se contaba. Me hacen muy feliz.»

      -» Parecen que ustedes proyectan sus sectarismos y sus partidismos en los demás. Pero algunos estamos libres. O al menos intentamos zafarnos.»

      -» si repasa usted los comentarios verá que se parecen, más que nada, al escándalo de las monjitas ante la blasfemia soltada por un volteriano (que sería yo, si me lo permite, en este caso).»

      Todo muy saludable, si. Totalmente libre de cualquier sectarismo, partidismo o proyeccion, sin duda alguna…

      Sigo esperando que me explique que tiene que ver enarbolar una pancarta a favor de que los presos etarras cumplan su condena en carceles vascas con apoyar a ETA.

      Segun esta misma logica, supongo que llevar un pañuelo palestino de esos tan en boga hoy en dia debe ser para usted algo cercano a apoyar la Yihad.

      • Felipe

        «Sigo esperando que me explique que tiene que ver enarbolar una pancarta a favor de que los presos etarras cumplan su condena en carceles vascas con apoyar a ETA.»

        ¿De verdad estás preguntando esto en serio y sin andar conteniendo la risa? hombre, que no nos chupamos el dedo. A ver si el anonadamiento es que te viene de nacimiento o de algún fuerte golpe que te diste en la cabeza en la infancia.

        Como causa humanitaria es una chorrada, dado que mantener separados a los integrantes de una misma banda criminal es algo que se hace no solo con Eta y no solo en España. Es de sentido común. EL valor de esa campaña está en que es una forma de demostrar afecto y complicidad por los autores de cientos de asesinatos por parte de quienes la promueven. Que en el País Vasco son los mismos que anteriormente votaban a HB, ahora votan a Bildu y visten, peinan y piensan -todo ello es un decir- de la misma manera.

        • Re-anonadado me hallo

          No creo que haga falta mandarlos al culo del mundo para mantenerlos separados. Supongo que no bastara solo con carceles vascas para ello, pero supongo que tambien las habra en Navarra, Cantabria, La Rioja, etc…

          Tambien esta el tema de que esta banda a dia de hoy queda entre poco y nada y que el trato que han recibido sus miembros dista bastante de la impundiad que han recibido los criminales del bando contrario (que tambien existen).

          Cuando se busca la paz (si es que realmente se busca) se supone que cada bando interesado tiene que ceder un poco. Una cosa es buscar la paz y el entendimiento y otra buscar el sometimiento al orden establecido sin mas, que a veces es lo que parece que quieren algunos. Todo ello desde el punto de vista de alguien que no es ni vasco ni nacionalista de ningun tipo, insisto.

          » visten, peinan y piensan -todo ello es un decir- de la misma manera.»

          Si es un decir no se para que lo escribes… Los estereotipos mandan por lo que veo.

          Buenas noches.

          • David

            ¿Qué paz? Aquí no se puede buscar una paz cuando lo primero que tiene que haber para que la halla es una guerra. Si efectivamente se trataba de una guerra cuéntame que batallas ha ganado ETA, de que efectivos dispone, el número de divisiones, tanques y marina que tiene a su servicio. No, definitivamente no ha sido una guerra. Han sido una serie de ASESINOS que se han dedicado a asesinar a gente y a extorsionarlos. Por lo que no puede «proceso de paz». Simplemente el grupo de asesinos debe entregar las armas y desaparecer para siempre. Por supuesto los presos asesinos que se encuentran ya en cárceles deben cumplir sus penas INTEGRAS en las cárceles de origen a las que fueron destinados.

  53. Vladimir

    Para ser una revista «moderna» este artículo hace peste a rancio anticomunismo

  54. irenecus

    Menudo pastiche de articulo, parece que en cuestión de política jotdown da por culo. Me iba comprar la revista pero he visto algun nombre como Savater & Reverte, me lo pensare despues de leer este articulo.

    • Felipe

      Ahí, ahí, no gastes un euro en una revista en la que pueda contenerse alguna opinión diferente a las tuya. Eso no, por dios.

      Pero respecto al artículo de Savater en la revista, lo he leído y ya te adelanto y te apuesto lo que quieras a que no hará cambiar tu voto ni el de nadie.

  55. Jesús de Dios

    ¿Republicano que prefiere a Montoro a Llamazares? No me lo creo, debes ser antimonarquico de los de antes… de los del caudillo…
    Ave María Purisima.

  56. Re-anonadado me hallo [13/08/2012 21:07]: Me releo en esas frasecitas y me encuentro guapo. Gracias por enmarcarlas.

    • Re-anonadado me hallo

      Lo suyo es aun mas grave de lo que parecia. Siga disfrutando mientras se hunde progresivamente en el lodazal de su narcicismo.

      No quiero ni imaginar la cantidad de frustracion y acomplajamiento que tiene que haber acumulado usted para llegar a estos niveles… Le compadezco.

  57. metalhurlant

    Bueno. Veo que es difícl criticar si eso afecta al ego del pseudo escritor. Lo dicho. Penoso artículo. Sectario, seguidista, e impregnado de ese falso halo de incorrección política tan trillado de ideología rancia y trasnochada.

  58. metalhurlant [14/08/2012 12:34]: ¿Incorrección política? Pero si en mi artículo lo único que defiendo es la ley (democrática), y el héroe que aparece es el funcionario cumplidor!

  59. iñaki

    Pues a mi la referencia al gradualismo me parece muy interesante.
    El problema es la referencia a la «realidad», eso sí que tiene tela!
    Yo siempre he creído que la última palabra la tenía el Tribunal Supremo pero conociendo alguno de sus jefes…

  60. iñaki

    sobra acento en «creído» :-)

  61. En este contexto, Iñaki, sabemos muy bien qué es la realidad. No estamos hablando de metafísica, ni de teoría del conocimiento: sino de eso, de la cruda realidad :-)

    • iñaki

      En parte lo sabemos, no lo dudo, pero en parte no. O mejor dicho, cierta dimensión de la realidad es mas compleja de lo que parece y por lo que se ha visto no hay instrumentos adecuados (leyes, prácticas o similares) para controlarla o esos instrumentos que suelen amparar o articular «El trabajo lento y asentado, atento a la realidad y respetuoso de las formalidades democráticas,» no parecen estar a la altura de los problemas actuales. Parece que no sirven o sólo sirven a medias o intereses que al final no amparan al comun de los mortales.
      Un artículo de M. Cruz que tal vez tenga algo que ver: http://elpais.com/elpais/2012/04/12/opinion/1334230612_805047.html

      • Sí, puede que tenga usted razón. Puede que no sirva ya ese «trabajo lento y asentado», etc… Pero sí estoy convencido de dos cosas: 1) que lo otro forma parte de lo que nos ha traído aquí; y 2) que no va a sacarnos de aquí, sino a hundirnos más. Qué se puede hacer, no lo sé. Pero que hacer eso otro es peor, sí lo sé.

  62. No, no sobra acento en «creído»: es tilde de ruptura de diptongo. Esas tildes son un buen ejemplo de realidad!

  63. albed

    no se como se habla tanto de comunismo aquí. Si el señor Gordillo no quiere utilizar este nombre. Él habla de proponer otro nombre, como por ejemplo humanismo social, que sustituirá al comunismo y salvará al planeta del hambre y la miseria. En fin¡¡¡¡¡¡

  64. Humanismo social? Con eso ya vuelven a casita: la doctrina social de la Iglesia.

  65. El artículo es brillante, ingeniso y muy claro en su crítica. Los comentarios posteriores son los típicos de quienes le dan la vuelta a la tortilla para quedar por encima del articulista.

  66. Galahat

    Cada día me reafirmo más en mi admiración a Orwell y Havel. Las críticas al autodenominado comunismo resultan imprescindibles en boca de Havel. Entre los comentarios veo mucha «paja en el ojo ajeno, pero no viga en el propio». En el siglo XXI ya no hay Telón de Acero, toca membrana especuladora financiera. Una reencarnación en esos niños de Níger no vendría nada mal para replantearse la vergonzosa falacia de la igualdad de oportunidades.

  67. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | José Antonio Montano: Odio africano

  68. Monita

    Bravo, bravo y bravo.
    Es la mayor muestra de sensatez que he leído en meses. O en años.

  69. Javier

    Muy buen artículo. Los que se piensen que robando supermercados van a mejorar en algo la economía o las condiciones de los trabajadores supongo que son los mismos que pensaban que sistemas como la URSS eran sostenibles en el mundo real. Cualquier día se manifiestan contra la aritmética básica diciendo que es fascista que 2+2 sean 4.

  70. menosmalus

    Párrafos:
    1.- Comunismo fantástico de pandereta
    2.- Sánchez Gordillo está en el palmito desde el 82 con su oficio de maestro y carácter reivindicativo
    3.- Los extremos se tocan, la alternancia política no garantiza el estado del bienestar
    4.- Los que han liderado movimientos sociales siempre buscan o manejan intereses personales
    5.- La monarquía no casa con el federalismo del país
    6.- No hay convergencia social, o azul o rojo o violeta

  71. y dale con atizarle al perro flaco…
    Pero vamos a ver, con la que está cayendo Ud. se preocupa por Gordillo, que robó a cara descubierta (gran robo) un carro de comida valorado creo en 400 euros ??. Que sí, que es criticable y tal pero…….no sospecha Ud. que hay algo así como 70 millones de temas en estos momentos de mayor enjundia que éste ???, no opina que hay algo así como 300 toneladas de rateros en este país que merecen su atención antes que Sánchez Gordillo ??? Supongo que su próximo artículo, a este punto, versará sobre algún energúmeno incendiario de contenedores de basura o algo por el estilo.
    En la elección uno se sitúa, amigo. Y Ud. se ha situado perfectamente.

  72. En España no hay «70 millones de temas», amigo Max, sino un único tema: el de la mentalidad española, que se salta la ley y apuesta visceralmente por el pelotazo. Consideré necesario que no se escaparan Gordillo y su cuadrilla de la denuncia: señalar que ellos no son la solución, sino parte del problema. De lo otro ya se habla lo suficiente (y yo mismo lo señalé al paso en mi artículo); pero de esto otro no se habla casi nada. Y así vamos.

  73. (Digo que no se habla casi nada en este sentido en que yo he hablado; en el ping-pong sectario se ha hablado mucho de Gordillo, naturalmente, como se habla de todo. Pero en este «hablar de todo» del ping-pong sectario en realidad no se habla de nada: solo se ejecuta el ping-pong sectario, que es lo único que cuenta para sus ejecutantes; lo toman todo como munición, como pelotita para el juego.)

  74. DeBoers

    «Jot Down está bajando el nivel».

    Esto no es Público.es ni Kaosenlared. Lo que garantiza que haya de todo un poco.

  75. La equidistancia pequeñoburguesa del artículo coloca a Montoro a la misma altura que a Llamazares. Como si ambos dijeran lo mismo o defendieran lo mismo, como si lo que se dice fuera indiferente o prescindible. A Gordillo a la misma altura que a Pitita Riduejo. Con toda inocencia, o no.

  76. Le aseguro que sin ninguna inocencia, Casio. Y con gran conocimiento del ser humano. Un saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.