Sociedad

Ramón Lobo: Enrique Meneses ya es río

Enrique Meneses para Jot Down - fotografía de Guadalupe de la Vallina

Enrique Meneses ya es río, azul o blanco como su Nilo, del que era capaz de hablar horas. Es río como los mejores marineros, ¡qué importan las aguas, los sabores!; lo esencial es navegar, viajar, aventurarse, aprender, contar. Se nos fue una esencia del periodismo, un artista de la narración, de la vida; un hombre capaz de cautivar a un auditorio con su capacidad extraordinaria para el gran relato.

En eso consiste este trabajo: compartir hechos, sucesos e historias.

Se inició en el oficio el 29 de agosto de 1947 con la muerte del torero Manolete. Le pagaron 150 pesetas y el taxista que lo llevó a Linares y devolvió a Madrid le cobró 400. ¿Quién habla de crisis en la profesión? Este fue siempre un trabajo a contracorriente, mitad artista del hambre, mitad jugador de suerte. Meneses hizo cuentas: 150-400 = debo 250; un mal negocio.

Como tantos jóvenes de esta España rajoyniana y mustia, emigró fuera, lejos, en busca de oportunidades. Viajó a Egipto. «Si llevan peleándose desde hace dos mil años no va a parar ahora», dijo. Tenía razón. Al poco de su llegada a El Cairo estalló la Guerra del Canal de Suez. Era octubre de 1956. Nasser expulsó a los periodistas de los países beligerantes. Quedó solo Meneses, español y con un excelso manejo del idioma francés.

Así nació su idilio con la revista Paris Match que le llevaría un año después a Sierra Maestra, a convivir, fotografiar y escribir de unos barbudos que cambiaron parte de la historia de América Latina. Allí estuvo con los hermanos Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Fue el único fotógrafo extranjero en los inicios de la revolución cubana, cuando las utopías estaban aún intactas, sin contaminar. Su narración de aquellos hechos, de cómo contactó con los revolucionarios y cómo logró sacar los negativos en las enaguas de una mujer era otra de las maravillas que regalaba a sus oyentes.

Eran tiempos heroicos, como los que vivió en Washington con la marcha del sueño de Martin Luther King en la que encontró a una mujer negra llorando apoyada en un árbol porque un hombre blanco la había llamado señora. Era la primera vez que escuchaba respeto.

Meneses fue contemporáneo de Robert Capa y David Seymour, fundadores de Magnum. Hablamos de un hombre que junto a Manuel Leguineche es uno de los pilares de esta profesión en España, maestro de tantos, ilusionador de todos.

Como a Pedro Altares que tanto dio a la transición y la enseñanza de la libertad, Meneses quedó en el olvido, en la injusticia. No es este un país de agradecidos, de darse las gracias, de reconocimiento.

Trabajó para ABC, TVE, creó revistas, dirigió otras y viajó por África, un continente en ebullición que ya no existe. Fue como Kapuscinski, un aventurero. Enrique Meneses realizó el viaje mítico Cairo-Ciudad el Cabo, un recorrido casi imposible en el África de hoy; un viaje que comenzó por la foto de una sudanesa en las páginas de Paris-Match. Todos quisieron conocerla; lo que arrancó como una broma loca terminó en una experiencia única.

Gervasio Sánchez le rescató de ese limbo de silencio y lo llevó a conferencias y universidades. El resto lo puso Meneses, su arte, su ser mayúsculo. Cuando el espectador le escuchaba por primera vez quedaba subyugado por su talento narrador, por la persona inundada de vida, luz, emociones, historias. Cuando se le escuchaba una vez todos querían repetir.

Enrique Meneses se ha muerto dejándose ir, una semana después de dejar creada su fundación y ordenado en carpetas su legado. Es nuestro deber como periodistas seguir su senda de gran periodismo sin importar las cuentas del 150-400; siempre hay oportunidades para quien lucha y no se rinde.

Me gusta sentir la muerte como la continuación de un viaje que se inicia con la vida. No creo en la vida futura ni en ningún ente metafísico superior. No creo que haya nada después de exhalar: ni premios ni castigos, ni ángeles ni demonios, solo silencio, quizás paz.

Aunque sea una contradicción también me gusta imaginar al muerto en la Ítaca de Cavafis, sentado sobre un promontorio con vistas al mar en espera de los barcos que le traerán tarde o temprano los amigos que le seguirán.

Allí está ya Enrique, en esa Ítaca mágica, whisky en mano, quizá fumándose un puro habano, sin oxígeno en botella ni prohibiciones médicas; feliz de haber tenido una vida tan extraordinaria y completa. Se fue un maestro, queda el ejemplo. Gracias siempre.

Fotografía: Guadalupe de la Vallina

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

18 Comentarios

  1. Pingback: Enrique Meneses fue como Kapuscinski, un aventurero. [Opinión]

  2. Gracias, Ramón, por poner por escrito todo lo que desde ayer rondaba mi cabeza y no acertaba a expresar en palabras.
    Gracias, Enrique.

  3. «Se fue un maestro, queda el ejemplo. Gracias siempre.»

    Emocionante homenaje. Enhorabuena Ramón

  4. Magnífico homenaje Ramón, enhorabuena.

    Me encanta la imagen del muerto sentado sobre un promontorio en la Ítaca de Cavafis fumando un puro y bebiendo un whisky esperando a los amigos que los barcos le traerán tarde o temprano.

    Saludos y, reitero, enhorabuena.
    Emilio
    (Laiguana.blogspot.es)

  5. Pingback: Enrique Meneses ya es río | Sakafotos

  6. «Es nuestro deber como periodistas seguir su senda de gran periodismo sin importar las cuentas del 150-400; siempre hay oportunidades para quien lucha y no se rinde.»

    De entre otras muchas, esta es la principal lección que me llevo de Enrique. Él fue un tipo libre, siempre que pudo hizo lo que quiso y como lo quiso.

    Como periodista recién salido de la universidad que soy y con este panorama laboral de mierda, es muy fácil asustarse, pensar en agarrar la primera beca-estafa y aferrarse a cierta seguridad, que ni es segura ni deseable.

    Pero no, voy -vamos- a intentar a hacer algo mejor, algo propio, teniendo como horizonte la libertad que se encarnó en la figura de Meneses.

  7. Precisamente estos días empezaba con sus memorias, y ayer me sorprendia la noticia de su muerte.

    «Un artista de la narración, de la vida», qué más añadir, a medida que uno lee su historia este señor se va convirtiendo en una figura casi inmortal, expuesto a mil y una vicisitudes, contratiempos, aventuras… el cuerpo podrá irse pero su tremenda vivencia le trascenderá muchos años.

    En una de sus últimas entrevistas decía que para qué seguir dando la lata a sus años, si ya había hecho todo lo que podía hacer. Ojalá todos podamos decir algún día lo mismo.

  8. Ya es río
    Mas no, de esotra parte, en la ribera,
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa

    Emocionante,como siempre, me perturba, soy vulnerable al resbalar de tus letras por la pista. Seguro que vuestro amigo está orgulloso de tod@s vosotr@s.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: Se va Meneses, pierde el periodismo « Periodista en formación

  11. Gracias por este texto tan sentido. :) Nosotros también le hicimos un homenaje en forma de poema a Enrique Meneses: https://insultismo.wordpress.com/2013/01/07/poema-muerte-enrique-meneses-periodismo/

  12. Emocionante artículo. Eso sí, dice que «Meneses quedó en el olvido» pero para mi es al contrario, en mi caso le conocí como bloguero, al que seguía con muschísimo interés (y no en esa primera etapa heróica que no conocí). Con su pérdida me falta ahora un referente que me ayudaba a entender mejor las cosas que ocurren y que era un ejemplo de entrega honesta a una profesión.

  13. Pingback: Enrique Meneses: el intrépido aventurero « Producción Periodística

  14. Pingback: Periodismo » PERIODISMO UMH GRADÚA ESTE VIERNES A SU IV PROMOCIÓN

  15. Pingback: Enrique Meneses: hasta aquí hemos llegado |

  16. Pingback: Un brindis por Enrique Meneses: APDA

  17. Pingback: Un brindis por Enrique Meneses « Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.