La dama boba

Publicado por

La dama boba- fotografía de Rosa Domínguez

La dama boba, de Lope de Vega
Adaptación por Moncho Sánchez-Diezma
Dirección por Adolfo Carmona
Producida por Verso y Teatro

La compañía sevillana Verso y Teatro, de Adolfo Carmona y Moncho Sánchez-Diezma es de reciente fundación. Nació a partir de unos cursillos sobre teatro en verso que pusieron en marcha los dos directores y, a partir de ahí, con los alumnos comenzaron a trabajar la representación de La dama boba, la clásica comedia de Lope de Vega. Un ejercicio arriesgado para una compañía debutante, pues si ya entraña bastante dificultad actuar en verso, representar esa obra es como escoger el modo “Difícil” la primera vez que juegas en tu vida al Dark Souls. Una comedia de ritmo endiablado, de enredos amorosos y con varios personajes, situaciones disparatadas y clara precursora de las típicas comedias del tipo hombre poderoso/culto apuesta/intenta cambiar a chica tonta/fea debido a apuestas/planes y ella se ofende/sus padres se ofenden, se alejan y al final acaban juntos y felices comiendo perdices.

En el caso de esta obra, nuestra bobalicona dama, Finea, tonta como ella sola, inculta y profundamente inocente, es repudiada por su futuro marido, el caballero Liseo, aterrado por la idea de permanecer una vida atado a una mujer tan ignorante. Pero la muchacha es hija de un señor de dinero y la dote por casarse con ella es de 40.000 ducados. Esto se la repampinfla a nuestro Liseo, pues también está montado en el taco. A quien no le importaría cobrar esa suma es a Laurencio, otro gentleman, con ínfulas intelectuales, que en un momento pasa de estar enamorado de la discreta e inteligente Nise, la hermanísima de Finea, a caer prendado de nuestra bobalicona. O de los ducados. La pela es la pela, al fin y al cabo. Pero, ojo: que Finea, cuando empieza a ser cortejada por Laurencio y sus poemas y palabras tan retorcidas que sonrojarían al mismísimo Valdano, empieza a sufrir una transformación impensable por cuantos habían sido testigos de la cantidad de maestros que habían huido echando sapos y culebras por una alumna que ni las letras es capaz de aprender. Lo que hace el amor. Claro, pero el padre (en esta adaptación, madre) de las muchachas lo ve todo como una ofensa, así que decide que Laurencio no ponga un pie jamás de los jamases en su propiedad y que Liseo se case con Finea —a pesar de que se enamorase irremediablemente de Nise— cuanto antes. La cosa, por supuesto, se lía más y más.

Como digo, un poco complejo para unos actores, primerizos en su mayoría (otros con bastantes tablas ya, como Javier Martín Gil, que interpreta a Liseo, o Aurelio Conde —Duardo en la obra, y la experiencia es un grado: perfectos en sus papeles), por lo que el riesgo de asistir como espectador a una de las representaciones que haga esta compañía es grande. Pero la oportunidad de descubrir talentos, asistir a los primeros pasos de quién sabe si futuros actores de solvencia y oficio es un pastel demasiado tentador. Así que, con la mente abierta pero en tensión crítica, fui al estreno en el Teatro del Conservatorio de Danza de Sevilla. Bien, lo primero que habría que reseñar es la mano de los directores en la adaptación. El texto completo supone cuatro horas de duración, un poco excesivo hasta para las comedias, por lo que una agilización era más que necesaria. La tijera cortó adecuadamente dejando la esencia del texto intacta. La única pega es que, quizás por remordimiento por el recorte, con afán educativo en la figura de Lope o cualquier otro motivo, se introducen en la representación fragmentos de otros textos del autor, con cameo del mismo incluido para protagonizar un lío de faldas mientras se representa la obra. Sí, un Inception teatral. Si bien no está mal planteado, este interludio puede despistar un poco al principio si el espectador no está por la labor de “entrar” en la dinámica.

No obstante, se nota cuándo un texto está trabajado y cuándo no, y esta adaptación lo está. Para que cobrase vida y los actores pudiesen desenvolverse correctamente era necesario una escenografía a la altura, y se optó por un decorado “austero”, con el atrezo justo para no estorbar, pero de calidad más que sobrada. Hacer mucho con poco, algo en lo que ambos directores tienen experiencia sobrada. Y es que, aunque un montaje potente siempre es de agradecer, no son necesarios grandes alardes técnicos para contar bien una historia. El vestuario merece una mención especial, pues es de una riqueza bastante sorprendente, a la altura de producciones de más enjundia. Con estos materiales los actores debían estar a la altura o dejarían en evidencia a sus profesores/jefes. El examen final se salda con un notable alto. Hay madera, y me gustaría destacar el trabajo de las actrices, que se comieron la escena. Acabé enamorado de la Nise de Carmen Sánchez, al punto de que estaba por subir al escenario, recitarle cualquier soneto y fugarnos juntos. Fluida en los diálogos y perfecta en las reacciones de las acciones en escena. Finea, interpretada Aïda Santos-Alley daba una pequeña lección de cómo disimular la brusca evolución de su personaje, un salto que puede encumbrar a los buenos actores o hacer que se peguen un sonoro batacazo en caso de patinar. Por último, Mar Garrido y Zoraida Casas, que por circunstancias del guion interpretan papeles que en su origen eran hombres y ahora mujer, caso de Mar, o hacer de hombre directamente, como le pasa a Zoraida. Habrá que prestar atención al futuro del grupo.

La dama boba - fotografía de Rosa Domínguez

 Fotografía: Rosa Domínguez

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

One Comment

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.