La portada de 2013

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Dicen los teóricos del periodismo —categoría que abarca a varios millones de personas solo en nuestro país— que la portada de un periódico es la ventana por la que cada día el lector/ciudadano se asoma al mundo. La manera en que los periodistas delimitan y valoran los acontecimientos que según su criterio profesional tienen más relevancia para el discurso público que vertebra nuestras democracias. Es, en definitiva, la práctica cotidiana de resumir, jerarquizar y aprehender la Realidad. Pura ontología, señora.

Vale, muy bien, pero esto es España —léase con el vozarrón del rey Leónidas— y hay días en los que nuestra prensa, eh… Digamos que no parece atender fielmente a tan nobles propósitos. Así que ahora que acaba el año vamos a decidir y celebrar como merece «La portada de 2013». En dura competencia proponemos como nominadas las siguientes:

«El secreto de la enfermedad de Chávez»

elpais-2

El pasado 24 de enero El País cometió «uno de los mayores errores de su historia». Palabras suyas, ojo, no nuestras. Ese día el periódico abrió su edición de papel con una fotografía del presidente de Venezuela inconsciente, intubado y hecho una pena, en resumen, «durante el tratamiento médico recibido en Cuba». La portada también prometía desvelar «el secreto de la enfermedad de Chávez» y aseguraba que la fotografía era auténtica «según las fuentes consultadas por este diario». No lo era. De hecho, era absolutamente falsa y el hombre que aparecía en ella ni siquiera era Hugo Chávez. A El País le dio tiempo a retirar de los quioscos parte de sus ejemplares, pero no todos. Más tarde publicó una extensa crónica en la que pedía disculpas pero, eso sí, se preocupaba de mencionar expresamente el nombre de la agencia responsable del error hasta en seis ocasiones.

La ingle de Jaime Ostos

LA GACETA

Mostrar la verdad en toda su crudeza, por incómoda e incluso desagradable que pueda resultar, es la labor del periodista. Y vive Dios que en La Gaceta se aplicaron a fondo en este principio el 17 de julio de este año, cuando decidieron publicar esta portada en la que Jaime Ostos le muestra a España su ingle y de paso un sneak peak de todo lo demás, por más que se lo recoja modosamente y a mano llena.

La hernia de Gareth Bale

X BALE HERNIA

Y si Ostos tiene la ingle fatal, Bale tiene una hernia. Así se lo anunciaba el diario Marca a la nación el 12 de octubre con gran profusión de colores y letras en Impact, a falta de que la tecnología permita a los titulares incorporar sonidos y luces o parpadear, como los GIF. Es lo que merecía la hernia de Bale y es lo que la hernia de Bale tuvo, además de una foto del propio Bale frunciendo el ceño como diciendo: «En efecto, tengo una hernia».

Conquistando bloques en Gibraltar

ABC BANDERA

Al alba y con tiempo duro de levante, este verano un señor decidió agarrar la Zodiac, sumergirse en aguas de Gibraltar vestido de buzo y conquistar él solo unos bloques de hormigón. Lo que hubiéramos dado por ver a Isabel II, al premier y a la Royal Navy en pleno atragantándose aquella mañana con los huevos con bacon del desayuno –cada uno los suyos–, después de que el diario ABC decidiese abrir el 24 de agosto con la imagen del héroe triunfal en su particular Occupy los bloques. La portada marca un antes y un después fundamental en el contencioso que mantienen los reinos a propósito del Peñón, que tantas sensibilidades hiere y que tantos periódicos vende. Hará falta, eso sí, que la reina y el primer ministro británico lean el ABC o que lo hagan, a lo sumo, quienes leen cosas por ellos. Con este tipo de portadas, la cabecera española está cada día más cerca de conseguirlo.

«Rajoy vence a Rubalbárcenas»

LA RAZON RAJOY VENCE A RUBALBÁRCENAS

Es un hecho ampliamente documentado que frente a la apuesta de otras portadas por la cantidad, la de la La Razón abunda en la calidad. «Rajoy vence a Rubalbárcenas», tituló a todo trapo el periódico el 2 de agosto de este año hibridando en simpático neologismo al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y al secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El motivo era que el presidente del Gobierno había comparecido el día anterior en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y que aquello fue, según el medio, una cosa apoteósica. Hasta dejó «en evidencia a un Rubalcaba que ha hecho suyo el discurso de Bárcenas», apunta el rotativo en portada como queriendo decir que no te digo nada y te lo digo todo.

«Tongo olímpico»

LA RAZON TONGO OLIMPICO

No ha sido ni el primero ni seguramente el último juego de palabras al que recurre la casa que dirige Francisco Marhuenda, y para muestra un botón. En cada edición, los Juegos Olímpicos reivindican la nobleza en la competición, el juego limpio, el honor tanto en la victoria como en la derrota y, en fin, un montón más de bellos ideales en torno al «espíritu olímpico» que desde luego no encontraremos en esta portada de La Razón del 8 de septiembre. Un joven llora que el COI pasara olímpicamente de Madrid —juegos de palabras malos sabemos hacer todos— y se enjuga las lágrimas, alegórico, con una bandera de España. «Tongo olímpico», tituló el periódico fiel a su afición a jugar con el lenguaje, que por cierto no debería extrañar. A fin de cuentas, La Razón se llama «la razón».

«Matar vuelve a ser delito en España»

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Si fuera por La Gaceta cualquiera diría que en España se asesinan bebés de teta, ya que la diferencia entre esto y el aborto legal son tecnicismos sin importancia cuando se trata de Intereconomía. Tanto que para jalear la reciente reforma de la norma que regula la interrupción del embarazo el rotativo eligió una fotografía de lo primero en lugar de lo segundo, y a nadie se le escapa por qué. Siempre contrasta mejor con el verbo «matar» escrito en mayúsculas la imagen de un niño simpático y sonriente en colores cálidos que la estampa inexpresiva y aburrida de una ecografía. De no haber anunciado ya el cierre de su edición en papel, no descartamos que La Gaceta hubiera seguido ilustrando la cuestión con fotos de bebés disfrazados de repollos por Anne Geddes. Cuando se trata de contribuir al debate de forma honesta y edificante y sin buscar en absoluto vender más ejemplares, no hay que reparar en gastos. Ni en deontologías.

«El Mundo cambia de piel»

EL MUNDO GRÚA

El pasado 8 de noviembre Pedro J. Ramírez sorprendió a propios y extraños, cibernautas todos, al deleitarnos con su presencia en la portada de la edición digital de El Mundo. Y por partida doble. Primero descorría un banner que rezaba que «El Mundo cambia de piel» y después aparecía montado en una grúa, nada menos, para alcanzar el globo terráqueo del logotipo del periódico y ponerlo a girar, todo esto sin perder ni la sonrisa ni los tirantes. Entretanto otras firmas de la redacción, como Casimiro García-Abadillo, Victoria Prego o Eduardo Inda aparecían también ante los ojos de los lectores para subir y bajar por escaleras, subir y bajar cuerdas, subir y bajar palancas y recomponer figuradamente la portada web del periódico, que de esta forma publicitó el rediseño de su web.

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19 comentarios

  1. Pingback: La portada de 2013 [Votación]

  2. Lucas Reig

    La portada de La Gaceta. Un ejemplo de tremendismo, oportunismo, demagogia barata y propaganda política estilo Goebbels, puro Marhuenda. Un cinismo solo superado por el Egin con su gran titular, inigualable,»Ortega Lara vuelve a la cárcel «.

  3. El bebé de la portada de La Gaceta parece que sufre síndrome de down, es sólo un apunte.

  4. Guille

    Que buena selección de portadas… pero al margen de la flagrante manipulación y la clara declaración ideológica de intenciones en todas ellas… La peor es claramente la de El País; por su clara búsqueda de vender ejemplares a cualquier precio, por su desagradable morbosidad y por el posterior y universal ridículo que hicieron al descubrirse el pastel. Lamentable. Y nadie dimitió…

  5. El de «Que malo eres Mourinho» también fue muy penoso.

  6. La del ABC de hoy (27 de diciembre) con Gallardón defendiendo que la nueva ley del aborto es lo más progresista del Gobierno (que igual hasta es verdad habida cuenta de otras decisiones de Mariano & Co, pero hay que ser muy cínico para llamar progresista a eso).

  7. Con la fuente inagotable que resulta ser la prensa deportiva habeis elegido una portada bastante discreta.

  8. Iñaki Gil

    Este Pedro Jota es que es gilipoyas, no sabe nada de publicidad y no se deja aconsejar…

  9. Gabriel

    Aún tengo sudores fríos al recordar a Inda tirando de esa palanca.

  10. He votado por El País porque (pese al calibre del disparate de las portadas de La Gaceta o La Razón) este siempre se ha considerado como uno de los periódicos más serios de España y este flagrante fallo ofrece una visión de cómo está la prensa hoy día… aunque, recordemos, errar es de humanos (rebuznar, de Marhuendas)

  11. Solano

    Yo me quedo con la irrupción de la amenazante Armada Naval Británica en más de una (y de dos) portadas españolas.
    «Londres envía barcos de guerra al Estrecho» (suena la Cabalgata de las Valkirias).

  12. Langenscheidt

    A fin de cuentas, La Razón se llama «la razón».
    Olé.

  13. Si el ciudadano español se dejara de localismos, vendettas y prioridades, reconocería que la peor portada, con mucha diferencia, es la de El País por lo que representa y porque mintió. La Gaceta es una broma. Y hay que dar caña a los que dicen ser serios. Feliz Año 2014.

    • valhue

      Opino lo mismo. «La gaceta» es como «el mundo today», pero menos graciosa y no contrasta las fuentes con el mismo rigor.

      • Jesús Couto Fandiño

        Ni de coña. Principalmente porque a El Mundo Today se lo toman en serio «periolistos» despistados para fusilar noticias «impactante», mientras que a la mierda de la Gaceta y de la Razón se lo toman en serio como fuente de «sabiduria» para el debate público bastantes cuñaos.

        Otra cosa es que el invento no de para pagar sueldos.

  14. R. Maitland

    Mis amigos dicen cuando estamos de cañas, que en España no hay tabloides. Engolan la voz y lo dicen como muy serios. El Sun y esas mierdas son cosas de los guiris.

  15. dgpastor

    Todo esto is very difficult.

  16. Pingback: ¿Cuál ha sido la portada de 2014?

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