¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

Publicado por

Seguro que estos días de campaña se lo están pasando en grande con la incesante sucesión de mítines, debates, entrevistas y cibervoluntarios de todo pelaje que generosamente nos explican a quién votar y a quién no. Por desgracia todo esto habrá terminado en unos días. ¿Y qué hacer entonces? Quizá una buena manera de aprovechar las fechas navideñas sea enganchándose a alguna de las series que se han estrenado este año y que más han dado que hablar. Pero el tiempo es limitado y hay que escoger, así que para evitar sesgos particulares votemos todos y entonces podremos contar con una referencia fruto de la inteligencia colectiva. Incluso pueden añadir alguna otra candidata si lo desean aunque, insistimos, preferiblemente de series estrenadas este año.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

Better Call Saul

Imagen de AMC.
Imagen de AMC.

Una señal inequívoca de que estamos ante una serie o película realmente grande está en su valor seminal. Si es capaz de organizar un microcosmos que sirva de marco a nuevas historias, un estilo que cree escuela y si contiene personajes tan carismáticos que puedan cobrar vida propia y ser protagonistas de su propia narración, entonces no hay duda: estamos ante un hito cultural. Breaking Bad lo ha sido y su spin-off estrenado en febrero supo estar a la altura de las expectativas, tal como ya contamos en su momento. Aunque también tiene algo de precuela, con la evolución de ese Saul Goodman desde sus comienzos a un ser notablemente mezquino, mentiroso y carente por completo de escrúpulos: un buen abogado en definitiva, pese a que el mundo aún no sepa verlo. Mientras lo contemplamos hacerse un hueco a menudo con malas artes —aunque leal con quienes le importan— es inevitable sentir simpatía por él, así que esperamos con ansia la segunda temporada que Netflix y AMC estrenarán mediados de febrero del próximo año.

Narcos

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

Llevamos años venerando a la HBO sobre todas las cosas y quizá sea este el año en que Netflix le haya arrebatado el trono. Además de películas bastante recomendables como Beasts of No Nation este canal de televisión por internet se ha lanzado a producir series de una calidad considerable. Es el caso de este biopic sobre Pablo Escobar del que ya hablamos aquí. Salvo cuestiones menores como el acento extranjero del actor —que aparte de eso cumple bien su papel— la serie es más adictiva que la mercancía que manejan los protagonistas y narra con mucho ritmo unos acontecimientos simplemente asombrosos. Si les interesa el tema échenle un vistazo a esta entrevista a uno de sus sicarios, que merece la pena.

Show Me a Hero

Imagen de HBO.
Imagen de HBO.

Pero la HBO no va a ceder su puesto sin luchar y así lo ha demostrado con esta miniserie del guionista de The Wire. Más información aquí.

Daredevil

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

Ahí lo tienen, desafiante. En las azoteas de Nueva York hay tantos superhéroes al acecho como palomas en las de nuestras ciudades. Dentro del florido ecosistema de estos peculiares personajes están aquellos que disfrutan de poderes tan increíbles que realmente no tienen rivales dignos, como Superman, y otros que debemos situar en el extremo opuesto como Ant-Man, que el pobre tenía que pelear a muerte con insectos o afrontar el desafío de escapar de una bañera. Menuda birria de superpoder. En un término medio tenemos a Daredevil, que es ciego pero sus demás supersentidos compensan la carencia y se desenvuelve aceptablemente bien por la vida. Sobre él escribimos este artículo y si quieren saber en solo tres minutos si esta serie merece la pena, vean esta escena. Si no logra despertar su atención entonces poco más podemos añadir.

Fargo

Imagen de FX.
Imagen de FX.

En este caso estamos ante una segunda temporada, cierto, pero tiene sentido incluirla al tratarse de otra historia, con personajes distintos e incluso una época diferente. Corre el año 1979, el trauma de Vietnam sigue muy presente y Ronald Reagan anda en campaña electoral. En ese contexto se desarrolla un enfrentamiento entre mafias, policías y un matrimonio algo paleto completamente rebasado por las circunstancias, que con el paso de los capítulos es lo mejor de la serie. Aquel desalmado sicario de Breaking Bad es aquí un carnicero bonachón no muy espabilado, casado con una peluquera a quien las revistas de moda y los cursos de autoayuda han causado unos estragos similares a las novelas de caballerías en Don Quijote. Aunque en el momento de escribir esto aún no ha terminado, podemos decir ya que estamos ante una temporada aún mejor si cabe que la primera a la que no le faltan ni aliens.

Jessica Jones

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

De nuevo otra serie de Netflix, estrenada hace apenas unas semanas. Continúa en la línea de humanizar y dotar de un lado oscuro a los superhéroes que hemos visto en los últimos años —con ejemplos como Watchmen o el Batman de Nolan— y es la segunda de los cuatro héroes con superpoderes de Marvel a los que dedica una serie este canal, tras Daredevil y precediendo a Luke Cage y Puño de Hierro, que llegarán el año próximo. Finalmente los cuatro contarán además con otra serie que los reúna. De Jessica Jones pueden leer más aquí.

Mr. Robot

Imagen de USA Network.
Imagen de USA Network.

Si en El caballero oscuro: la leyenda renace teníamos al hombre murciélago como un héroe capitalista que hacía morder el polvo a unos villanos sospechosamente parecidos a los activistas del movimiento denominado Occupy Wall Street, en este caso vemos cómo se dan vuelta las tornas. El protagonista —encarnado por quien parece el nuevo Marty Feldman es un hacker que como tantos personajes de la ficción contemporánea parece sufrir síndrome de Asperger y su cometido será salvar al mundo de los pérfidos manejos de las multinacionales. Una serie de la que ya hablamos en este artículo que entusiasmará a toda la chavalería que atesore una máscara de V de Vendetta en su habitación.

The Last Man on Earth

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

No hay muchas comedias ambientadas en un futuro postapocalíptico y como vemos aquí la idea puede dar mucho juego. Pronto descubrimos que el título no es del todo descriptivo y la manera tan increíblemente torpe del protagonista de relacionarse con los demás, escogiendo una y otra vez la peor opción, resulta muy graciosa y tiene también su fondo aleccionador acerca de cómo el karma no perdona. Pueden leer más sobre esta serie aquí.

Fear the Walking Dead

Imagen de AMC.
Imagen de AMC.

Si bien la serie anterior difiere en su tono humorístico de otras narraciones postapocalípticas tiene en común con ellas su comienzo in medias res, con unos protagonistas ya adaptados a un nuevo mundo que se erige sobre las ruinas del nuestro. Esta serie derivada de The Walking Dead trae en cambio la (relativa) novedad de recrearse en la transición entre ambos. Comienza en un Los Ángeles cotidiano e incluso cuando ya empiezan a ser numerosos los zombis la situación parece estar bajo control, hasta que solo muy al final de esta primera temporada de seis episodios la cosa ya se desmadra. Pueden leer más sobre ella en este artículo.

Deutschland 83

Imagen de RTL / UFA Fiction.
Imagen de RTL / UFA Fiction.

Ambientada en la Alemania dividida de 1983, la serie retrata muy bien el ambiente de paranoia ante la guerra nuclear y el choque entre el modelo de sociedad comunista frente a la democracia capitalista. El protagonista es un joven espía de la RDA que tiene que infiltrarse en una base de Alemania Occidental para filtrar información sobre el despliegue de misiles de la OTAN, que los soviéticos interpretaban como el paso previo a un ataque. Guerra Fría y clásicos de la música pop de la época en una miniserie de ocho episodios.

Master of None

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

Para finalizar otra serie de Netflix, esta vez una comedia. Escrita y protagonizada por el monologuista Aziz Ansari, se centra en la vida cotidiana en Nueva York de un actor de anuncios que sobrepasa la treintena y no tiene claras sus aspiraciones. Destaca por algunos diálogos muy ingeniosos y por un tono realista, muy observador, capaz de centrar cada episodio en una pequeña anécdota de una manera que recuerda a Seinfeld, Louie o Curb Your Enthusiasm.

_______________________________________________________________________________________________

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

46 comentarios

  1. Pingback: ¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

  2. Pingback: Listas y Libros | Carolina Martínez

  3. Pingback: Congelador (2015) |

Responder a sab Cancelar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.