Arte y Letras Cómics

Carácter, ritmo y autoconciencia en viñetas

Si sus hijos están allí, no puede hacer otra cosa que culparse a sí misma. Si mueren, también. (María Kirbassova)

Katerina Kitarev acaba de ver un recorte de prensa donde aparece el nombre de su hijo en una lista de soldados rusos atrapados por Shamil Basáyev, el conocido jefe militar de la guerrilla chechena. El jefe checheno promete liberar a los soldados rusos que tiene presos si sus madres vienen a buscarlos. Katerina, aunque es una mujer mayor sin recursos económicos, no duda en viajar a un Grozni plagado de francotiradores y bajo el bombardeo constante de los rusos para encontrar a su hijo Volodia. En su viaje la acompañará su astuta y circense perra Milyi, cuyas acciones conseguirán sacar de más de un apuro a Katerina.

comic1

Esta novela gráfica de Ducoudray y Anlor está inspirado en los hechos reales de la guerra de Chechenia, donde un grupo de madres de soldados rusos tuvieron que ir a negociar personalmente con los guerrilleros chechenos para liberar a sus hijos. Amarga Rusia es una historia colorista e ingeniosa que trata sin crudeza uno de los primeros conflictos de corte wahabista del siglo XXI, por la que transitan una caterva de personajes divertidos y entrañables a pesar de las circunstancias que los rodean. Norma Editorial edita Amarga Rusia como un integral que comprende los dos tomos originalmente publicados en Francia.

El final del libro no va a ser bueno… pero, joder, ¡es el que te mereces! (Un monstruo imaginario)

Yannick se lleva mal con su padre y no le van demasiado bien las cosas. Su antiguo profesor de biología mutagénica en la facultad de medicina le contacta para proponerle que trabaje con él como anestesista en una clínica clandestina donde atiende a la mafia. El pobre Yannick se ve envuelto en una conspiración entre mafiosos que le obliga a pasarse casi todas las viñetas escapando al estilo de Franka Potente en Corre, Lola, corre. En los dos pequeños interludios en los que Yannick forzosamente pierde la conciencia descubrirá cuál es su camino, siempre en compañía de sus adorables bucksons.

comic2

Con una dinámica heredada de Sin City de Frank Miller y unos personajes con la estética de Los combates cotidianos de Manu Larcenet, Victor Araque ha realizado una novela gráfica redonda, con una trama frenética repleta de adrenalina y que engancha al lector desde la primera viñeta. Buckson no solo es el título de este apasionante cómic, también es el nombre que reciben las mascotas alteradas genéticamente que serán las protagonistas involuntarias de la trama y cuya dualidad estético-práctica les hace merecedoras de su propio spin-off. Hay que felicitar a la joven e independiente Grafito Editorial por volver a sorprendernos con un cómic tan genial.

Eche una mano a los demás sin esperar nada a cambio. Ayudar sin expectativas es una gran herramienta para avanzar. (El viejo campesino)

A veces las cosas complicadas lo son por partida doble, especialmente para el protagonista de El truco, un atractivo pintor de mediana edad atrapado en la habitual crisis emocional de los cuarenta en la que hay besos compartidos, hijos ajenos y el correspondiente bloqueo creativo. Entre whatsapps a deshora, visitas furtivas y lágrimas, nuestro artista huye del conflicto mediante una combinación de vigorexia y escapadas al campo para perderse. En una de estas se tropieza con un anciano agricultor que le dará la clave para salir airoso del su doble problema sentimental.

comic3

Esta historia con guion y dibujo de Victor Barba es de un preciosismo brutal. Cada uno de los cinco capítulos utiliza una gama de colores específica que nos permite evolucionar con el protagonista, partiendo de un monocromo atropellado al más vistoso colorismo. El autor juega con una gran variedad de técnicas narrativas en la forma y dinámica de las viñetas, consiguiendo crear el ritmo adecuado en cada momento: desde una asfixiante jornada de running hasta el éxtasis visual de los planos cenitales. El truco es una historia intimista a ratos silenciosa en la que más de uno se reconocerá sin titubeos. Esta novela gráfica la autoeditó Victor Barba en Amazon tras recorrerse unas cuantas editoriales buscando un editor, aquí lo cuenta. Se puede adquirir en inglés, francés y castellano, tanto en versión impresa como en versión digital, y también en Kindle Unlimited.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Pingback: Carácter, ritmo y autoconciencia en viñetas – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A

  2. Rufo Félix Lopex

    Víctor, me ha gustado el resumen de tu trabajo, y más aún los comentarios que ha merecido, en los que destaca como juegas con la gama de colores para darle vida a tus personajes.
    Realmente tu sí eres todo un personaje.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.