¿Cuál es la mejor película de mafiosos?

Publicado por

El cine de vaqueros y el oeste americano murió y la vida siguió adelante. No sería de extrañar que ocurriera lo mismo con las películas de la mafia. Es al menos lo que ha puesto de manifiesto El irlandés, la última película de Scorsese, que si bien para mucha gente ha sido una obra maestra indiscutible, para otra tanta aburre a las ovejas la enésima historia del conflicto entre códigos de honor y pragmatismo del crimen organizado. Por tanto, a modo de hipotético epitafio, merece la pena detenerse a debatir cuál es la obra maestra del género en su etapa contemporánea. Voten su preferida o añadan en los comentarios lo que consideren oportuno.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


El padrino

Considerada cúspide de la filmografía mundial, también hay espectadores que se aburren con la trilogía de Coppola o, en su defecto, gente que considera que la tercera entrega de la saga era un insulto al buen nombre del crimen organizado. A Al Pacino el éxito de la cinta le envió directamente al psiquiatra, veinticinco años de terapia necesitó para digerir la fama que le supuso. Se trataba tan solo de la adaptación del libro de Mario Puzo, un encargo comercial que Coppola aceptó como puente entre Llueve sobre mi corazón y La conversación, que era la que quería rodar y para eso le hacía falta el dinero. Cuando apareció la película la temática mafiosa no era tan conocida como ahora, que la gente conoce mejor sus códigos de honor que la Constitución. Sea como fuere, la trilogía es un clásico imprescindible y, según se cuenta, se proyecta en escuelas de negocios.


Uno de los nuestros

Es un videoclip. Es la misma película que Casino y El irlandés. Se puede decir misa, pero Scorsese marcó un antes y un después con esta película. Alejaba a los mafiosos del aura solemne y trágica que les había dado Coppola. La inspiración le vino por el libro Wiseguy: Life in a Mafia Family de Nicholas Pileggi, sobre la figura de Henry Hill, un gánster mitad italiano, mitad irlandés, que trabajaba para la familia Varo de Nueva York. En 1978 atracó las oficinas de Lufthansa en el aeropuerto JFK y se hizo con seis millones de dólares de la época, un dineral, pero con el que no podría fichar a Cristiano Ronaldo. El propio Pileggi participó en el guion y luego escribió Casino. El escritor quedó ligado a Scorsese para siempre. Así como el mafioso, que de la mano de Ray Liotta, el actor que le interpretaba, fue llevado a un tratamiento de desintoxicación para superar su adicción al alcohol.


El príncipe de la ciudad

Es curioso que cuando se hacen listas de películas mafiosas no se cite esta sobre una de las familias del crimen organizado más importantes que jamás haya habido: el departamento de policía de Nueva York. Sidney Lumet en 1981 filmó esta novela de Robert Daley sobre la omertá dentro de las fuerzas de seguridad. Una vuelta de tuerca a su famoso Serpico, mucho más interesante porque el protagonista no está diseñado para caerle bien al espectador, y un antecedente de Distrito 34 y La noche cae sobre Manhattan. Está claro que era su tema favorito. Aquí lo mismo no tardaba en recibir una llamada de la fiscalía cual titiritero contestatario.


Érase una vez en América

Es complicado reparar en la trama mafiosa con una música maravillosa de Ennio Morricone y una primera parte de la película, sobre las andanzas de unos pequeños delincuentes de los suburbios, francamente magistral. De hecho, el rollo mafioso en esta cinta es más bien un pretexto. En alguna ocasión se la ha comparado con Novecento de Bernardo Bertoluci por lo que tiene de fresco histórico. En su día, a los críticos les costó procesar que un director especializado en películas del oeste se pasase al «cine serio» y su recepción fue más bien fría e indiferente, aunque Robert De Niro se llevó un premio Sant Jordi al mejor actor extranjero.


El precio del poder

No se curró mucho la trama mafiosa Brian de Palma en su adaptación de la novela de Armitage Trail o remake personal del Scarface de Howard Hawks. Sin embargo, Tony Montana forma parte de la cultura popular por su famosa montaña de coca en la que hunde la cabeza como haría hace quince años el hijo único de un constructor de adosados del Levante español. Michelle Pfeiffer llena la pantalla de forma abusiva, la música de Giorgo Moroder y la fotografía han trascendido la propia película y son una concepción estética de los ochenta. Diez años después, con Atrapado por su pasado, De Palma compuso una obra mucho mejor estructurada, pero ¿hemos dicho montaña de farlopa?


Muerte entre las flores

Amigos de tocar todos los palos con su sello personal, los Coen llevaron una novela del inmortal Dashiell Hammett para su homenaje al cine negro clásico. Fue calificada como un ejemplo de precisión y de película que no da puntada sin hilo. También como una declaración de amor sin parangón a la cinematografía. Por todas esas circunstancias, tal vez ahora hay quien diga que está «sobrevalorada». Sin embargo, hay que recordar una y mil veces que en el festival de San Sebastián de 1990 no la premiaron por «representar a Hollywood», lo cual hizo que, cuando se lo comentaron un año después, los hermanos se desternillasen de risa más que el público con sus comedias.


Donnie Brasco

El encanto del personaje que interpretaba Al Pacino en la obra de Mike Newell era que, acostumbrados como estamos a mafiosos que suben y bajan pero en el tránsito se encienden los puros con billetes de cien dólares, por fin nos encontrábamos ante un hampón de clase media. Un tipo con su apartamento de sesenta y cinco metros cuadrados, sus rutinas y su mala sangre porque no le han ascendido, como cualquier oficinista español que sabe que un Celta-Logroñés siempre es X. Más que mafia, la cinta hablaba de amistad. También de la actuación, de meterse en el personaje hasta llegar a serlo, como el general Della Rovere.


Brat

Siempre se han quejado los italianos de que las películas de la mafia conforman un cúmulo de tópicos y estereotipos que luego caen sobre su espalda. Seguro que no se han detenido a analizar cómo se retrata en el cine a los eslavos en general y a los rusos en particular. Si ya son de la mafia, mejor ni hablar. Sin embargo, siempre podemos acudir a la fuente primaria. En este caso, Brat fue la obra que catapultó al gran Aleksei Balabanov. Un trabajo que sirvió para retratar los infames años noventa rusos en los que una sociedad entera se precipitó al abismo. Notable es que la palabra dada, en el código de honor de estos mafiosos, sí que se respetaba.


MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

34 comentarios

  1. Imperdonable que no esté Carlito’s Way y figure, incomprensiblemente, una de las peores películas de la historia: El precio del poder. Más allá de lo de la montaña de coca (curioso argumento, no se dice nunca nada más de este engendro, básicamente porque no tiene nada), me resulta un misterio cómo una cinta con un guion tan pedestre donde las cosas pasan porque sí, y unas interpretaciones patéticas e histriónicas, tiene tan alta consideración en la cultura popular. Una película infumable se mire por donde se mire. Echo de menos Little Odessa o La Noche es Nuestra de James Gray, y, sobre todo, El Traidor, del octogenario Marco Bellocchio.

  2. Y Casino, aunque sea un calco de Goodfellas, tiene entidad y personalidad como para engrosar la lista.

  3. ¿Esta era una votación para la mejor película de mafiosos o para la peor traducción de títulos?

    • Pacazo

      A mi, como latinoamericano, me hubiera costado reconocer de que película estaba hablando el autor, si no es por las fotografías que traían.
      Aunque, por otro lado, aquí también tenemos nuestras montañas de títulos malos…

  4. Ampliando el abanico, no estaría de más “Sospechosos Habituales”…valeeee…mafioso, mafioso, igual no es!
    El Padrino está a años luz de todo lo demás en mi humilde opinión.

  5. Promesas del este,muy muy buena

  6. dodirocker

    Os habéis olvidado de Promesas del este

    • Totalmente de acuerdo. Cada vez que veo El Precio del Poder en esa lista con las omisiones que hay…aaargghh!!

  7. Inokashira

    El honor de los Prizzi, de John Huston; Camino a la perdición de Sam Mendes; Infiltrados, de Scorsese; El funeral de Abel Ferrara; Una historia del Bronx, de Robert de Niro; El clan de los irlandeses, de Phil Joanou; Cotton Club de Coppola; La gran estafa (Charlie Warrick) de Don Siegel…
    En cuanto a los que dicen aburrirse con El Padrino, supongo que deben ser el prototipo del espectador medio al que tanto cariño le tenía David Simon.

    • De acuerdo con todas menos Infiltrados: le fueron a dar el Óscar al gran Scorsese por una de sus peores películas, además de que es un plagio de la surcoreana Internal Affairs.

      • Jovellanos

        Si no recuerdo mal era Infernal Affairs y era Hongkonesa. Me encantó, con Tony Leung. Mucho mejor que infiltrados.

      • Qué manía algunos con decir que Infiltrados es un plagio. Simplemente es un REMAKE, tal y como se recoge en los créditos (“based on the motion picture Infernal Affairs”). Por cierto, para mí superior al original. Sin embargo tampoco la metería en una lista de pelis “de mafiosos” porque la considero más un thriller.

    • Fer Lee

      Al espectador medio le gusta el Padrino, de ahí que siempre lidere las listas de “mejores películas de la historia” en páginas populares (lo cual no es malo). En mi experiencia, muchos de los que dicen que les aburre el Padrino, en realidad no la han visto. Han visto otras pelis de mafiosos que alguien les dijo que se parecen a ella y como no les gustó mucho y el Padrino es muy larga, sacan esa conclusión.

  8. Jordi_BCN

    La mejor es tan indiscutible que se debería haber votado la segunda: imperdonable olvidarse de “Camino de Perdición” y proponer algo tan inane como “Donnie Brasco”, que se olvida antes de que terminen los títulos de crédito.

  9. Creo que la lista habría tenido mucho más sentido poniendo las tres películas del padrino por separado.
    Por otra parte además de la sorprendentemente ausente Promesasceelbeste hay 2 películas extraordinarias en las q quizás el tema central no sea la mafia,pero si tiene gran presencia: La ley del silencio y M, el vampiro de dueseldorf

  10. En la lista cometen el error de dejar solamente una película de cada director, cuando, obviamente, “El Padrino 2” (para mí, la mejor de la trilogía) de Coppola, o “Casino” y “The Irishman” de Scorsese, debían estar ahí, por si solas. Lo mismo que “Carlito’s Way” de Brian de Palma. Y otro error grave es limitarse a Hollywood, cuando -supongo- hay películas europeas muy buenas sobre ese tema. Yo escribo desde Colombia y, francamente, viendo las terribles series llenas de mentiras y mal contextualizadas, como narcos, que son un éxito comercial, recomiendo “Sumas y restas”, la mejor película, para mí, sobre las organizaciones narcotraficantes (que algunos también han denominado “mafias”, no en vano en la lista está “Scarface”) en Colombia…

  11. De acuerdo a que falte Carlitos Way. Un peliculón. Y con respecto a El precio del poder creo que sea una descarnada, prosaica, simple visión llevada al límite visual y emocional de la vorágine de destrucción que causa la droga. Es difícil no sentirse conmovidos por la lenta e inexorable descomposición del personaje, que en ningún momento deja de ser lo que es: un resentido, un violento, un envidioso que solo anhela el poder. Y qué decir de ese ambiguo y diría enfermizo afecto por su hermana. Una obra destructiva.

  12. oembuchado

    Hombre, la mejor es ‘El padrino’. No hay color. Es como comparar a Manolo Escobar con sus hermanos; o a María Dolores Pradera con Los Gemelos. En la segunda puede haber más competencia.

  13. vicent

    Ni una sola película del país donde se parió la palabra, sorprendente.

    • Y estaba fácil este año con El Traidor.

    • Cane Rosso

      Efectivamente.
      Cómo paisano de los mafiosos de verdad (vaya medalla me pongo) os puedo decir que todas estas son caricaturas norteamericanas edulcoradas más o menos logradas, pero que con la mafia real no pintan nada.
      Los mafiosos de verdad dan escalofríos.
      Aconsejo “Gomorra” y “Los cien pasos”, quizás menos glamurosas que Goodfellas (cómo cine la mejor), pero bastante más realistas.

      • Boss76

        Completamente de acuerdo. “Los cien pasos” es un peliculón. Y hay otra gran película que tiene el trasfondo mafioso al 100% como es “Il Divo”. Por terminar, en Youtube hay una joyita de serie sobre los corleoneses y Riina “El Capo de Corleone”

  14. Va mi lista:

    El Padrino I y II
    Muerte entre las flores
    Casino
    El honor de los Prizzi
    Carlito’s way (Atrapado por su pasado)
    Scarface (la buena, la de 1932, la de HH)

    Sobre todo entre las tres primeras y el resto hay ya mucha diferencia.

  15. Danny Coughin

    Estas listas solo están hechas para generar debate, siempre hay alguna omisión o alguna que puede que no se lo merezca tanto.No os lo toméis tan a pecho.

  16. La magnífica serie “Fariña”sobre los capos del narcotráfico gallego y la cuasi siciliciacion de Galicia.

  17. La mejor película de este género, sin lugar a dudas, es The Godfather. Part II. La historia es mucho más rica y compleja que en su genial predecesora. Por otro lado, a pesar de que celebro la inclución de la ignorada Donnie Brasco, me resulta llamativa la omisión de Carlito’s Way, una de las mejores cintas de Brian De Palma.

  18. Fer Lee

    Me quedo con Goodfellas sobre El Padrino, no porque me guste más, sino porque de la segunda me quedo más con su recorrido histórico a cerca de la inmigración italiana a América que con su retrato de la mafia.

  19. arismendi

    Pero… ¿Cuál es el problema de algunos lectores con Scarface? Es una gran película de uno de los grandes directores de la historia. El universo De Palma en su esplendor. Y es cierto que Carlito´s way debería estar. Recomendado ver los dos films y el diálogo que sostienen.

    • Que es una puta mierda, hortera, cutre e histriónica. Con todo, lo peor es su ¿guion? donde las cosas pasan porque sí. De una escena a otra el insoportable macarra de Montana pasa de lavaplatos a ser el principal capo de Miami destronando al personaje de Robert Loggia.

  20. Carlos Felipe

    Se confunde groseramente las películas de mafia con el resto de filmes sobre crimen organizado.
    Pésimo artículo, me extraña araña.
    Una sugerencia; este sitio es visitado por hispanohablantes de todo el globo, hagánnos el favor de mencionar las películas con su título original, en vez de esos nombres tan extraños que sólo los españoles conocen. Saludos.

  21. Una de las críticas que se le achacan a Scarface es la sobreactuación de Al Pacino. A mi me parece que esa discutible sobreactuación haya sido una decisión premeditada del director porque el personaje está siempre “sobreactuado” de coca, en cualquier escena. Un capo lavoro destructivo.

Responder a oembuchado Cancelar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.