Programa superior de emprendimiento en periodismo

fgusal bola

La Fundación General de la Universidad de Salamanca y Jot Down se unen para establecer una colaboración académica en la que ofertan títulos propios en el ámbito del periodismo, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

Presentación del Programa formativo «Experto en emprendimiento digital – Jot Down»

El experto en nuevas tecnologías Nicholas Negroponte vaticinó, ya en los albores de Internet, que «lo que pueda ser digital, lo será». Y en el mundo de los medios es donde más puede comprobarse lo acertado de esta predicción. En España conviven por encima de los 3.000 medios digitales. Incluso muchos proyectos se siguen creando cada día. Pero entre ellos solo hay unos pocos con éxito y prestigio reconocido.

Proyectos como Jot Down se han convertido en referentes para la creación de un nuevo modelo de emprendimiento. Uno que ha sido imitado por muchos, pero conseguido efectivamente por pocos. Un proyecto de contenidos no creado por periodistas pasa desde start-up a empresa de éxito, basándose, en gran medida, en un modelo de venta de contenidos en papel que evoluciona hacia otros campos como la venta online, eventos, suscripciones, etcétera.

El objetivo de esta titulación es proporcionar a los alumnos participantes herramientas, tanto en la perspectiva técnica como en la de negocio y contenidos, para crear desde cero un proyecto de emprendimiento digital similar al realizado desde hace años por Jot Down. Para ello se contará con los fundadores del medio, algunas de sus principales firmas y el apoyo de la exitosa revista digital.

Acreditación académica

Título propio de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en colaboración con Jot Down de «Programa superior de emprendimiento en periodismo»

Calendario académico

Octubre 2022 – Mayo 2023

Calendario de clases teóricas

20 de octubre-25 de febrero.

Prácticas

24 horas al día, 7 días por semana, vía mail

Horario de las clases

Jueves y viernes, de 16:00 a 19:00 horas

Programa

 

ASIGNATURAS HORAS
MÓDULO I. EMPRENDIMIENTO Y MARKETING DIGITAL 30
Plan de negocio y modelos de negocio
Plan de Marketing
Branding y comunicación
Campañas en medios pagados. Social Ads
Captación de recursos y publicidad
MÓDULO II. PERIODISMO 30
Continentes y contenidos periodísticos
El nuevo espectador
Periodismo global. El nuevo paradigma
Aprender a contar historias
Gamificación de contenidos
Reporterismo
El arte de la entrevista
MÓDULO III. PERIODISMO ESPECIALIZADO 30
Periodismo deportivo
Periodismo de datos e inteligencia artificial
Periodismo musical
Corresponsalías
Divulgación científica
Periodismo cultural
MÓDULO IV. CASOS DE ÉXITO 10
   
MÓDULO V. PRÁCTICAS EN EMPRESA 50
Redactar notas de prensa, artículos, encuestas y quizzes
Aprender a editar en WordPress
Realización de labores de apoyo editorial: documentación y transcripciones de audios
Publicación en redes sociales
Realización de reportajes y entrevistas
Realización de campañas publicitarias

 

Objetivos

El  objetivo general del curso es formar y cualificar a profesionales expertos capaces de planificar, implementar y gestionar proyectos digitales desde cero, tanto a nivel de gestión y administración como de marketing, pasando por la creación o curación de contenidos apropiados, sin olvidar el aspecto tecnológico que exige este modelo.

Los objetivos específicos son los siguientes:
• Proporcionar conocimientos necesarios sobre la industria de los medios digitales.
• Introducir al alumnado en aspectos básicos para la creación y gestión de medios digitales.
• Comprender las herramientas necesarias para una gestión eficaz de toda la cadena de valor.
• Conocer los elementos técnicos y tecnológicos para el desarrollo de un proyecto empresarial digital.
• Entender los principales aspectos del proceso emprendedor en entornos digitales, así como los modelos de negocio del sector.
• Profundizar en la práctica de la implementación tecnológica y nuevas iniciativas emprendedoras.
• Proporcionar recursos necesarios para planificar, implantar y gestionar el proyecto.

Destinatarios

Toda persona interesada en formarse y especializarse como profesional en este sector. Es un programa abierto a estudiantes de diversas disciplinas, desde Periodismo y Administración y Dirección de Empresas o Marketing, pasando por Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, hasta Ciencias Políticas, Turismo, Historia, Humanidades, Ingenierías y otras, así como profesionales pertenecientes a instituciones, empresas y asociaciones relacionadas con la industria de los emprendimientos digitales o que tengan interés en ellos; que posean experiencia en este ámbito, y acudan en busca de sólidos conocimientos de su gestión, así como el contacto directo con organizaciones y profesionales de primer orden en este sector. En el caso de no poder demostrar titulación de acceso, el alumno deberá acreditar notable experiencia profesional. En este sentido, la solicitud se realizará mediante instancia dirigida a la Secretaria General, quién recabará el informe de la dirección académica del título.

Metodología

La modalidad online del curso se desarrolla durante 150 horas. El programa combina sesiones teóricas con otras prácticas. Las sesiones incluyen realización de actividades y casos prácticos, además de un proyecto final.
Durante el curso se programará un CMS y una tienda online totalmente operativos. El objetivo es que se aprenda de manera práctica cómo vender y promocionar online.

Evaluación

El curso se desarrollará durante 150 horas. Para la evaluación se tendrán en cuenta la realización de tareas propuestas en cada módulo del curso (50%) así como el proyecto final (50%).

Profesores

 

Nombre y Apellidos Datos Curriculum Vitae
Dr. Óscar González Benito Catedrático de Universidad en la Universidad de Salamanca
Ángel Fernández Recuero Fundador y CEO de Jot Down y Revista Mercurio.
Loreto Gómez Fuentes Socia Fundadora de Lady Tools, agencia de marketing digital.
Marcos Pereda Profesor de Derecho en UNED. Autor, articulista y docente.
Dr. Guillermo de Haro Rodríguez Ingeniero. Profesor de emprendimiento, innovación, estrategia y sistemas de información.
Dr. Jorge Carrión Doctor en Humanidades. Colaborador en medios como The New York Times, Letras Libres, National Geographic o Clarín
Karlos Zurutuza Periodista freelance en Jot Down, The Guardian, Al Jazeera, Politico, The Independent y 5W entre otros.
Emilio J. Rodríguez Psicólogo. Experto en Slow Journalism.
Dra. Teresa Galarza Doctora en Lingüística. Editora y escritora. Traducción, copywriting y edición.
Dra. Marilena de Chiara Doctora en Humanidades, Master en Literatura Comparada y Master en Crítica Literaria, además de Licenciada en Ciencias de la Información.
Claudia López Marhuenda Marketing y Administración. Ventas y comercialización internacional.
Ricardo Jonás González Fundador y Subdirector de Jot Down
Álvaro González Periodista. Experto en investigación, entrevistas y reportajes internacionales.
Dr. Javier S. Burgos Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias (especialidad en Biología Molecular). Divulgador científico.
Dra. Jelena Arsic Doctora en Periodismo y escritora, especialista en Análisis de Contenidos
Carles Foguet Politólogo. Experto en política y comunicación. Director de Comunicación de ERC / Jot Down.
Diego Cuevas Redactor. Creatividad y Gamificación.
Dr. Jose Valenzuela Ingeniero y doctor en Humanidades. Experto en realidad virtual, big data e inteligencia artificial.
Enric González Periodista, corresponsal en el El País y colaborador en medios como Jot Down o Alternativas Económicas. 

Curso 2022 cerrado