Encuentros; Yo, precario, con Javier López Menacho


yo_precarioPresentación del libro de JAVIER LÓPEZ MENACHO, Yo Precario (Ediciones del Lince), acompañarán al autor MAGDA BANDERA (Revista La Marea) y ENRIQUE MURILLO (editor).

Javier López Menacho tiene 31 años y una dilatada experiencia en el mundo del trabajo basura. Su diplomatura en Turismo y un máster en creación literaria no le han apartado de los bandazos entre trabajos temporales, las carencias del salario mínimo o la impotencia de la explotación laboral. Después de haber trabajado como promotor, encuestador, auditor de máquinas de tabaco o mascota repartidora de chocolatinas hay un aspecto clave que diferencia a este gaditano de la mayoría de los jóvenes españoles que comparten su misma suerte: Javier se ha servido de sus experiencias para crear un libro. Este es un testimonio clave y necesario para entender la realidad de la actual situación laboral.

‘Yo, Precario’ se divide en relatos en los que Javier López narra sus diferentes – y casi siempre engorrosas – experiencias laborales. El protagonista de esta historia basada en hechos reales no llega a los mil euros a fin de mes, cifra que, tal y como relata en el libro, no puede llamarse sueldo. «Son pequeños fondos de inversión en los que ingresas tu paciencia y pierdes tu dignidad», relata el jerezano, quien también prefiere omitir la palabra «trabajo». «A eso no se le puede llamar trabajo, son servicios para que te exploten y tengan trabajo de verdad otros, con el fin de que sus empresas funcionen y ellos puedan llegar a casa con el pan bajo el brazo», reza un pasaje de su obra.

El autor hace hincapié en el retraso y el desinterés con el que los responsables de este tipo de empleos basura pagan los salarios, y reconoce que incluso ha tenido que «pelear» a través de correos electrónicos para poder recibir su «miserable» sueldo. En cierta parte de la narración la desesperación hace que incluso el autor llegue a confesar su envidia -sentimiento seguido por el bochorno- por una mujer que se encontraba pidiendo en la calle, al darse cuenta, tras observar con recelo, de que esta ganaba más dinero que él.

Fecha
jueves, 9 mayo, 2013
19:00

Ubicación
Librería Rafael Alberti (Madrid)