José Luís Cuerda y Marcos Ordónez. Cine en la librería.


logocalamo

[Nota de la librería:]

Conocer y charlar con  el genial cineasta José Luis Cuerda es una experiencia que merece la pena y factible: visitará Cálamo el próximo martes 25. Como igualmente agradable lo será hacer lo propio con el escritor y crítico Marcos Ordoñez, que también nos rendirá visita el jueves 27.

Ojalá fuéramos capaces siempre de disfrutar de la buena conversación, del tiempo distendido que propicia el intercambio de opininones y experiencias. En la era de la comunicación, y armados de mil y un aparatos  y métodos supuestamente desarrollados para favorecer el contacto humano y el libre fluir del pensamiento, olvidamos que el trato directo con el otro, el cara a cara, es la esencia de nuestra humanidad.

(Paro de meditaciones, que me pongo melancólico. Por cierto, ya ha llegado a la librería la esperada obra de Thomas Piketty, El capitalismo del siglo XXI. Corre que se agota.)

Os esperamos en Cálamo. Abrazos.

25 de noviembre martes a las 20 horas José Luis Cuerda

José Luis Cuerda presenta Amanece, que no es poco (La serie), obra publicada por Pepitas de Calabaza.

El autor estará acompañado por el periodista Luis Alegre y el escritor Sergio del Molino.

José Luis Cuerda nació en Albacete en 1947. Ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español (Amanece, que no es poco,El bosque animadoLa marrana o La lengua de las mariposas, por citar algunas) y ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar.

Estos textos se escribieron con anterioridad a la película Amanece, que no es poco: son el primer desarrollo del esbozo original de lo que acabaría siendo una de las películas más aclamadas del cine español contemporáneo.

Este volumen contiene los cinco primeros capítulos de lo que iba a ser la serie de televisión Amanece, que no es poco. Son guiones que comparten localizaciones y personajes con la película pero que tienen una trama diferente, un desarrollo de los personajes muy distinto y están atravesados por una mala leche y un humor negro que dista lo suyo de la película que finalmente llegó a las pantallas.

José Luis Cuerda nos descubre un aspecto desconocido de su trabajo, algo que a buen seguro hará las delicias de los creyentes —y los escépticos— de la única religión sin dios ni amo.

Esta edición cuenta además con un prólogo de Jordi Costa («Retorciéndole el pescuezo a la lógica») y con un epílogo de José Luis Cuerda («Alrededores del amanecer»), ambos redactados para la ocasión.

27 de noviembre a las 20 horas Marcos Ordoñez

Marcos Ordoñez visita Cálamo para hablarnos de Big Time: la gran vida de Perico Vidal, obra editada por Libros del Asteroide.

Lo hará acompañado del periodista Luis Alegre

Big Time es una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país. Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean enLawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus «imprescindibles» en Doctor Zhivago y La hija de Ryan… Pero fue mucho más que todo eso, Perico Vidal -a quien Sinatra presentaba con la frase «My friend Pedro, who saved my life in Spain»- era el hombre que conocía a todo el mundo y estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. En su ático madrileño –el «Hostal Vidal», como lo bautizó Christian Marquand– se celebraban fiestas inacabables con la flor y nata de la farándula. Vidal vivió a todo tren la Barcelona jazzística de los cincuenta y el Madrid “americano” de los sesenta, y recaló en Harlem, Brasil y Cuernavaca.

Big Time (el lema vital de Perico, traducible como «estar metido en algo plenamente, hasta el fondo»), contada por Perico y su hija Alana, es la crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.

Marcos Ordóñez nació en Barcelona en 1957. Colabora habitualmente en el periódico El País, con su columna de los jueves y su crítica teatral de los sábados. Entre su obra narrativa cabe destacar Una vuelta por el Rialto (1994), Rancho aparte (1997), Puerto Ángel (1999), Tarzán en Acapulco (2001), Comedia con fantasmas (2002, y de próxima reedición en esta colección), Detrás del hielo (2006), Turismo interior(2010), y Un jardín abandonado por los pájaros (2013).

Además de narrativa, ha publicado otras obras relacionadas con el teatro y el cine, como Beberse la vida: Ava Gardner en España (2004) o Telón de fondo (2011).

Fecha
martes, 25 noviembre, 2014 - jueves, 27 noviembre, 2014
20:00 - 21:45

Ubicación
Librería Cálamo (Zaragoza)