‘Arquitecturas de la ficción’, de David Felipe Arranz


1812-arquitecturas de la ficcion

La presentación del libro contará con la presencia del escritor y director de la Casa del Lector César Antonio Molina; el escritor y director de la Fundación Santillana Basilio Baltasar, el catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Rodríguez de las Heras y el catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense J. Ignacio Díez.

David Felipe Arranz es filólogo, periodista, director de El Marcapáginas en Gestiona Radio y profesor asociado de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

En Arquitecturas de la ficción el autor recopila más de treinta artículos con el denominador común de la literatura, hilvanándolos bajo el signo de «un hogar feliz que nos construimos para protegernos del mundo exterior, a veces tan difícil»; de tal manera Arranz dispone de temas y obras que su apariencia dispar transparenta un canon personal que une ocio y didactismo y que define una elección personal: la de vivir en «el sólido edificio de la literatura». De esta manera, el lector que se acerque al libro podrá pasear por los caminos de las letras, el arte, el teatro, la poesía, la fotografía o el cine desde una perspectiva plural, como son las «múltiples moradas» –en palabras del profesor y ensayista Wilfrido H. Corral, prologuista del volumen– que ofrecen los grandes autores de la literatura universal para que el lector tome refugio en ellas.

Por las páginas de Arquitecturas de la ficción desfilan análisis sobre autores de la literatura universal como Denis Diderot, el Marqués de Sade, Edgar Allan Poe, Alfred Tennyson, Dostoievski, Mark TwMain, Selma Lagerlöf, Thomas Mann, H. G. Wells, Doris Lessing, Susan Sontag, Gore Vidal y Ken Follett. O grandes nombres de las letras hispánicas, como Diego de Torres Villarroel, Jovellanos, Mariano José de , Larra, Juan Carlos Onetti, Adolfo Bioy Casares –del que se han cumplido el pasado septiembre 100 años de su nacimiento–, Miguel de Unamuno, Luis Cernuda, Edgar Neville, Miguel Delibes o Francisco Umbral. También hay artículos dedicados a las mujeres pioneras de la investigación como Oliva Sabuco, Marie Curie y Dolors Aleu; o incluso de figuras destacadas de la política estadounidense como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Además, la música tiene su lugar a través de la «metafísica resonante» de Richard Wagner, fruto de la confluencia de la música operística y las leyendas.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

 

Fecha
martes, 16 diciembre, 2014
19:30 - 21:30

Ubicación
Casa del lector-Matadero Madrid