Cabalgando un tsunami: aplicaciones de su simulación en un ordenador


Un tsunami es una onda que se propaga en la superficie del océano generada, principalmente, por un terremoto con epicentro en el mar. Veremos cómo un terremoto es capaz de generar un tsunami y cómo éste se propaga de manera totalmente inofensiva en mar abierto. Sin embargo, cuando se acerca a la costa diversos factores hacen que la altura de dicha onda aumente considerablemente, pudiendo convertirse en una ola rompiente de decenas de metros de altura.

Los tsunamis pueden reproducirse en un ordenador. Ello permite simular acontecimientos históricos como el tsunami generado por el famoso terremoto de Lisboa de 1755 o el generado por la explosión de la isla de Santorini, en el mar Egeo, el cuál se cree responsable de la desaparición de la cultura minoica en Creta en el siglo XVII AC.

Más cerca de nosotros, comentaremos la posible influencia de un tsunami en la desaparición de la cultura Tartésica en el primer milenio AC. Las actuales marismas del Gualdalquivir eran entonces una zona inundada, abierta al mar, conocida por los romanos como el Lacus Ligustinus. Se han propuesto distintos puntos en la costa de este golfo interior para situar en ellos la capital del reino de Tartesos. Algunos han identificado (sin fundamento según los historiadores) dicha capital con la Atlántida de Platón. En cualquier caso, sí se ha sugerido que un tsunami pudo ser responsable de su desaparición. Mediante simulación por ordenador es posible investigar esta posibilidad. Veremos cuáles son los resultados de estas simulaciones.

raul

 Raúl es profesor de Física Aplicada de la Unversidad de Sevilla desde hace veinte años. Es especialista en simulación numérica de comportamiento de fluidos, principalmente sobre dispersión de contaminantes, pero últimamente al hombre le ha dado por los tsunamis también. Sobre sus temas de investigación ha escrito dos libros y varias decenas de artículos.

Fecha
miércoles, 19 febrero, 2014
21:00 - 22:30

Ubicación
El Bulebar (Sevilla)