Ciencia en Bulebar: Películas de Neuro-Ciencia Ficción, lo que cuenta el cine de nuestro cerebro


¡ATENCIÓN AL CAMBIO DE HORA! El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y nos unimos a las celebraciones con motivo de dicha fecha con una de las habituales en esta plaza: la gran Susana Gaytán. La charla será alas 21h.


Películas de Neuro-Ciencia Ficción… Lo que cuenta el cine de nuestro cerebro

Susana P. Gaytán

Pedía una vieja canción de Luis Eduardo Aute: «¡más cine por favor! que todo en la vida es cine y los sueños cine son…». Bueno lo cierto es que cine son: sueños y pesadillas, alegrías y penas… En realidad: ¡toda la vida humana!. Por eso, en las películas, hay mucha ciencia que impregnan escenas míticas y, por eso, también, el cine ha retratado, muchísimas veces, lo que vamos aprendiendo sobre cómo funciona nuestro cerebro y el porqué de muchas conductas humanas.

Su formación investigadora se inició en la Universidad de Sevilla y, tras pasar por los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, Susana P. Gaytán, ha vuelto a la Universidad Hispalense donde, ahora, es Profesora Titular de Fisiología en la Facultad de Biología. Su trabajo se ha centrado, desde el principio, en la exploración las bases del control neural de las funciones vegetativas, tratando de comprender el correlato autonómico de las emociones. El objetivo final de esta línea sería, por ejemplo, encontrar herramientas que faciliten el aprendizaje afectivo o, mejorar las posibilidades de resiliencia de las víctimas de violencia. Además, recientemente, y partiendo de la base de que el bienestar individual depende mucho del lugar en que se aloja el sujeto, ha empezado a colaborar en proyectos dirigidos a estudiar el impacto en las personas, de la habitabilidad y sostenibilidad de las estructuras que se construyen. Por último, es una firme convencida de que, si se explica bien, la ciencia le gusta a todo el mundo y, (¡por supuesto!), sus resultados interesan a toda la sociedad, por eso, ha convertido la divulgación científica, en un eje central de su trabajo.

Todas sus coordenadas en:

(Susana Gaytán @spilarg)

http://loop.frontiersin.org/people/260964/overview
https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=765
https://www.researchgate.net/profile/Susana_Gaytan
https://damassincaballeros.wordpress.com

Fecha
miércoles, 12 febrero, 2020
21:00

Ubicación
El Bulebar (Sevilla)