Ciencia en Bulebard: ajedrez y dominó de la mano de Alberto Márquez


Ajedrez y dominó:

En esta charla Alberto Márquez nos va a proponer varios retos (trae tu móvil para participar) y ha prometido entregar premios a los ganadores. Al margen de loa anterior, también confía en hacernos pensar y en divertirnos.

Alberto Márquez: «Esta charla, en realidad, no tiene nada que ver con ajedrez ni con dominó, sino con el tablero de ajedrez y las piezas de dominó y en ella se ven numerosos problemas que tratan de cómo cubrir el tablero de ajedrez con piezas de dominó. Por sorprendente que parezca, esta idea tan sencilla puede dar lugar a situaciones muy complicadas con relaciones insospechadas. Por cierto: trae tu móvil o tableta».

Alberto Márquez es, entre otras cosas mucho más importantes, mi director de tesis. También es la persona con la que más matemáticas he aprendido en mi vida. Para todos los que lo conocemos es absolutamente sorprendente su conocimiento enciclopédico, no solo en esta disciplina, así como la capacidad y brillantez con que relaciona todo en su cabeza. Pero esto no es lo único que se necesita para transmitir pasión y despertar curiosidad por las matemáticas; Alberto tiene un sentido del humor elegante e inteligente con el que hilvana los conocimientos, con un uso culto del lenguaje. Si no me creen, solo tienen que leer sus colaboraciones en la revista (en papel) de Jot Down donde pueden entender cómo se hace matemáticas en provincias, qué tienen que ver los Simpsons con las matemáticas o qué fallos físicos encontró de pequeño en las novelas de Verne. También puede visitar su blog, que aunque no escribe con mucha frecuencia, ni solo de matemáticas, estoy segura de que disfrutarán con cualquiera de sus entradas. Él, Enrique F. Borja y yo misma nos transformamos cada semana en Los 3 chanchitos, que ha recibido el premio Bitácoras 2016 a mejor podcast del año. Por último, Alberto es uno de los organizadores de Ciencia en Bulebar y Ciencia Jot Down.

Fecha
miércoles, 29 noviembre, 2017
21:00

Ubicación
El Bulebar (Sevilla)