«Cine y tradición clásica», de Pedro Fuentes


Point de Lunettes…

Cine y tradición clásica es un ambicioso ensayo en el que Pedro Fuentes, analizando películas como Casablanca, Mesas separadas, Cartas de una desconocida y Cartas a mi amada, relaciona el cine de Hollywood de los años 40 y 50 con la tradición clásica y humanística occidental, de raíces griegas y latinas, y de larga pervivencia europea desde la Edad Media hasta nuestros días en la literatura y el arte.
Ciertos directores de la época dorada del cine americano buscaron sus raíces en esta tradición para abordar los grandes temas profundos de la cultura y crear así, no sólo personajes redondos y perfectos, sino películas «eternas», que han pasado a formar parte de esa tradición humanística en el ideario cultural de Occidente.

Pedro Fuentes, Madrid (1962). Artista multidisciplinar, profesor de Arte en la EAA de Madrid y Comunicación audiovisual, ha desarrollado su labor docente en distintas universidades, instituciones y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En los últimos quince años ha realizado numerosos cortometrajes y el largometraje independiente Sombra en el alma (2011).
Es autor de las novelas El valle amargo y La Sombra imperfecta. Economista y Bachelor en Fine Arts, MBA por la Pacific W. University de los Ángeles, en la actualidad estudia tercer año del grado de Humanidades en la UNIR y prepara su ensayo Ética cinematográfica, una novela sobre arte e historia y un nuevo largometraje independiente en fase de rodaje.

Acompañarán al autor:
– Eduardo Torres Dulce Lifantes, crítico de cine y actual Fiscal General del Estado.
– Manuel García, editor de Point de Lunettes.

Fecha
jueves, 26 septiembre, 2013
19:00 - 21:00

Ubicación
La Central del Museo Reina Sofía