Clásicos y modernos: «La fuga del maestro Tartini», de Ernesto Pérez Zúñiga


Aquí os presentamos otro club de lectura, surgido de la colaboración entre La Fugitiva y el suplemento Papel literario del diario El Nacional de Caracas, y con el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos como maestro de ceremonias. El club se celebrará en sesiones mensuales, los miércoles de 12 a 14 horas, con un precio de 30 euros al mes y un límite de plazas de 15 personas.

Antes de cada sesión, se enviará a los participantes una guía de lectura con información del autor y de la obra, sinopsis, comentario, reseñas y referencias bibliográficas y audiovisuales.

Además, en la ocasión que lo permita, recibirá la visita de los autores españoles e hispanoamericanos seleccionados para comentar sus respectivas novelas en una charla de acercamiento y discusión de la obra.

Los participantes que así lo deseen podrán escribir reseñas de los libros seleccionados, y las mejores de cada lectura, serán publicadas en Papel Literario, el suplemento de literatura del diario El Nacional, en Caracas, con más de 70 años de circulación. Las reseñas no deberán exceder los dos mil quinientos caracteres con espacios (+/- 350 palabras).

Quien esté interesado en participar en el club, debe mandar un correo a [email protected] o llamar al 91-4682453 para reservar su plaza.

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), estudió literatura en Caracas y Salamanca. Ha publicado novelas, relatos y biografías; textos suyos aparecen en antologías en Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argelia, Cuba y Marruecos. Biógrafo de Albert Einstein, Alejandro Magno, Olimpia de Epiro y Francisco de Miranda; sus novelas han sido publicadas en Venezuela y España. Su obra es estudiada en el reconocido estudio The Contemporary Spanish-American Novel: Bolaño and after (Bloomsbury), un estudio sobre los novelistas hispanoamericanos de los últimos veinte años, publicado en Estados Unidos y el Reino Unido en 2013. Vive en Madrid, donde hace asesorías literarias y da clases de escritura creativa.

18 de mayo: La fuga del maestro Tartini, de Ernesto Pérez Zúñiga

9788420677927Año 1769: Giuseppe Tartini, uno de los más importantes músicos del siglo XVIII, autor de la sonata conocida popularmente como «El trino del Diablo», rememora su vida cuando presume que el tiempo se le agota. Recuerda su infancia, en la que se forma tanto su sensibilidad musical con los sonidos de la naturaleza como la rebeldía que le acompañará durante toda su existencia al rechazar la educación eclesiástica que su padre le tenía reservado. Tras múltiples aventuras con la espada encuentra cierto sosiego en el arco del violín, el «instrumento del diablo» del que se convertirá en un virtuoso, y en Elisabetta Premazore, una mujer de clase humilde con la que mantuvo un amor prohibido. Su carrera como músico parecía seguir el camino trazado cuando conoce a un violinista extraordinario. Comienza entonces un viaje a través de los secretos de la naturaleza humana que le llevan a enfrentarse, de manera cruel y destructiva, con su lado más oscuro. Sus ansias de perfección le convierten en un personaje fáustico.

Fecha
miércoles, 18 mayo, 2016
12:00 - 14:00

Ubicación
La Fugitiva