Clásicos y modernos: «Subsuelo», de Marcelo Luján


Aquí os presentamos otro club de lectura, surgido de la colaboración entre La Fugitiva y el suplemento Papel literario del diario El Nacional de Caracas, y con el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos como maestro de ceremonias. El club se celebrará en sesiones mensuales, los miércoles de 12 a 14 horas, con un precio de 30 euros al mes y un límite de plazas de 15 personas.

Antes de cada sesión, se enviará a los participantes una guía de lectura con información del autor y de la obra, sinopsis, comentario, reseñas y referencias bibliográficas y audiovisuales.

Además, en la ocasión que lo permita, recibirá la visita de los autores españoles e hispanoamericanos seleccionados para comentar sus respectivas novelas en una charla de acercamiento y discusión de la obra.

Los participantes que así lo deseen podrán escribir reseñas de los libros seleccionados, y las mejores de cada lectura, serán publicadas en Papel Literario, el suplemento de literatura del diario El Nacional, en Caracas, con más de 70 años de circulación. Las reseñas no deberán exceder los dos mil quinientos caracteres con espacios (+/- 350 palabras).

Quien esté interesado en participar en el club, debe mandar un correo a [email protected] o llamar al 91-4682453 para reservar su plaza.

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), estudió literatura en Caracas y Salamanca. Ha publicado novelas, relatos y biografías; textos suyos aparecen en antologías en Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argelia, Cuba y Marruecos. Biógrafo de Albert Einstein, Alejandro Magno, Olimpia de Epiro y Francisco de Miranda; sus novelas han sido publicadas en Venezuela y España. Su obra es estudiada en el reconocido estudio The Contemporary Spanish-American Novel: Bolaño and after (Bloomsbury), un estudio sobre los novelistas hispanoamericanos de los últimos veinte años, publicado en Estados Unidos y el Reino Unido en 2013. Vive en Madrid, donde hace asesorías literarias y da clases de escritura creativa.

25 de noviembre: Subsuelo, de Marcelo Luján

Subsuelo-portadaUn cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.

Fecha
miércoles, 25 noviembre, 2015
12:00 - 14:00

Ubicación
La Fugitiva