Club de Cine, con Jonás Trueba


Os presentamos 5 ciclos de cuatro películas cada uno.

La inscripción a los ciclos permite el visionado de las películas donde tú quieras y dispongas de una conexión a internet, en cualquier momento del día.

Cada ciclo se completa con 2 sesiones presenciales en las que, de la mano de Jonás Trueba, todos los inscritos podrán dialogar sobre las películas vistas.

Un Cine Club del siglo XXI, que une la experiencia virtual de disfrutar del cine en la intimidad con el placer de conversar sobre las películas tomando algo y compartiendo opiniones.

La inscripción a cada ciclo tiene un coste de 25€ que incluye: visionado en streaming legal de las cuatro películas, asistencia a las dos sesiones presenciales y una consumición en cada una de ellas. Las sesiones se desarrollan preferentemente los lunes a las 20:30 horas.

Ciclo 1 : “El cine, instrucciones de uso (1)”

Películas que se adelantaron a su tiempo y que han marcado un antes y un después en la historia del cine, aunque a veces fueran incomprendidas. Un ciclo que pretende tener continuidad en los próximos meses.

Sesión 1: La regla del juego (Jean Renoir) / Un verano con Mónika(Ingmar Bergman)

Sesión 2: Te querré siempre (Roberto Rossellini) / La dolce vita (Federico Fellini)

Sesiones previstas para los lunes 22 y 29 de octubre a las 20:30 horas

Ciclo 2: “Como en las mejores familias”:

Las películas sobre la familia son un género en sí mismo, un caudal inagotable de historias y personajes que el cine no se cansa de retratar. Porque dentro de una familia cabe todo: la emoción, la risa, el drama, el amor, la envidia, el paso del tiempo… la vida en estado puro. Las películas escogidas aportan visiones y formas muy diferentes de familias bien distintas en culturas muy diferentes, siempre desde una óptica contemporánea.

Sesión 1: Yi yi (Edward Yang) / Cuscús (Abdellatif Kechiche)

Sesión 2: Still Walking (Hirokazu Kore-eda) / Cuento de navidad (Arnaud Desplechin)

 Sesiones previstas para los lunes 19 y 26 de noviembre a las 20:30 horas

Ciclo 3: “El cine nuestro de cada día”

“Las películas son más armoniosas que la vida, sin atascos ni tiempos muertos, y avanzan sin detenerse, como trenes en la noche”, le dice François Truffaut a Jean Pierre-Léaud en un momento de La noche americana. Nos preguntamos entonces qué pasa con esas películas que muestran todo aquello que normalmente el cine nos oculta: los tropiezos y las dificultades de un oficio difícil de explicar más allá del glamour y las ideas preconcebidas.

Sesión 1: 8 1/2 (Fellini) – La noche americana (Truffaut)

Sesión 2: El estado de las cosas (Wim Wenders) / El padre de mis hijos (Mia Hansen-Love)

Sesiones previstas para los lunes 10 y 17 de diciembre a las 20:30 horas

Ciclo 4:”El cine o la vida”

Cuatro películas iraníes que reflejan, de forma más o menos velada, las dificultades de hacer cine cuando un gobierno aplica la censura y restringe las libertades de sus artistas. Cuatro miradas sobre un mismo país, cuatro maneras distintas de reflejar una sociedad, de tomar partido y de posicionarse moralmente, entre la vida y el cine. Lo que sucede con el cine iraní no puede dejar indiferente a nadie.

Sesión 1: El sabor de las cerezas (Abbas Kiarostami) / Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi)

Sesión 2: A propósito de Elly (Asghar Farhadi) / Esto no es una película (Jafar Panahi)

Sesiones previstas para los lunes 14 y 21 de enero a las 20:30 horas

Ciclo 5: “El torbellino de la vida”:  

En 1961, François Truffaut adapta Jules et Jim, la novela homónima de Henri Pierre-Roché, y alcanza uno de los grandes éxitos de su carrera. Diez años después volvería al mismo autor para adaptar su otra novela, Las dos inglesas, de nuevo un triángulo amoroso, esta vez entre un hombre y dos mujeres. Dos películas llenas de similitudes y transferencias que también pueden mirarse como el reverso la una de la otra y sirven para analizar la evolución en la trayectoria de Truffaut y su poética del cine, del amor y la literatura.

Única sesión: Jules et Jim / Las dos inglesas y el amor

+las dos novelas de Henri Pierre Roche en la que se basan estas películas

Sesión prevista para el lunes 28 de enero a las 20:30 horas. La inscripción incluye, además de las dos películas y una consumición, un reembolso de 5€ en la compra de la novela Las dos inglesas y el amor.

 

 

Fecha
lunes, 14 enero, 2013
20:30 - 23:30

Ubicación
La buena vida - Café del Libro (Madrid)