Combustión


El próximo sábado, 27 de Diciembre, a las 13h. presentaremos el libro de poemas Combustión de Marcos Díez, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola 2014, publicado por Ed. Visor.

Nos acompañarán los poetas Manuel Vilas y Lorenzo Oliván.

El libro Combustión, editado por VISOR,  fue premiado entre las casi trescientas obras que se presentaron a concurso procedentes, fundamentalmente, de España y Latinoamérica. El jurado presidido por Pere Rovira y formado, entre otros, por los poetas Carlos Marzal y Benjamín Prado, destacó tras el fallo que «Marcos Díez realiza un esfuerzo por llevar la poesía al terreno del pensamiento filosófico, lo que resulta una propuesta interesante por su poca convencionalidad».

El poeta madrileño Antonio Lucas, ganador del premio Loewe en 2013, destaca en la contraportada del libro que Díez «indaga generando una nueva percepción en el mirar, con la rotundidad de quien se adentra ya en el territorio intransferible de la mejor tradición contemporánea».  El libro, formado por medio centenar de poemas y dividido en dos partes (Con sol dentro y Mapa de Ruta), aborda temas como la identidad, el amor y sus conflictos o la soledad.

El propio autor ha señalado que «se trata de una obra vitalista y pesimista a un mismo tiempo.  La combustión en este caso da lugar a una luz áspera, metáfora de una vida que arde y que en ese arder no solo ilumina sino que también quema, mancha y deja residuos».  La combustión, asegura Díez, «es también un guiño a una infancia entre talleres y coches viejos acompañando a mi padre, de profesión mecánico». El libro, al igual que su anterior poemario, tiene múltiples referencias a esta estética en la que los automóviles y las carreteras tienen un singular protagonismo.

unnamedMarcos Díez (Santander, 1976) ha publicado anteriormente el poemario Puntos de apoyo (La Grúa de Piedra, 2011) y el libro de cuentos Desdoblados (Valnera 2012).  En 1998 ganó el premio José Hierro con Quince pequeños apuntes sobre la longitud de la tristeza y en 1999 publicó la plaquette  Aprendiendo a ser Clint Eastwood (Humus). Su obra poética y narrativa se encuentra recogida, además, en una docena de antologías y publicaciones colectivas. En el terreno del audiovisual Díez ha escrito y dirigido los cortometrajes Fe y Todo incluido. Como guionista ha colaborado con el director cántabro Nacho Solana en trabajos como Intercambios o Namnala, que fue interpretado por Álex Angulo. En la actualidad trabajan juntos en un nuevo cortometraje titulado La Jaula y que se rodará en breve. Marcos Díez es el director de la Fundación Santander Creativa.

Os esperamos

Fecha
sábado, 27 diciembre, 2014
13:00 - 14:45

Ubicación
Librería Antígona (Zaragoza)