Concierto: 24frames


24frames toma prestado del lenguaje cinematográfico algunas formas de narración, algunos procesos técnicos para concebir historias, abstrayéndolos al lenguaje narrativo musical. Es la intención de crear secuencias, de utilizar planos, de desarrollar tramas y personajes, llevado a lo sonoro, lo que da sentido al nombre de la banda. La intención de contar una historia no por la historia en sí, si no por su forma, única y singular cada vez en cada actuación, es el empeño por transmitir una suerte de montaje que busca una interacción continua entre lo visual y lo sonoro.

¿Por qué se llama así vuestro grupo?
Pues porque había que ponerle un nombre, y con ese estuvimos todos conformes. 24frames es un término que está ligado directamente a los veinticuatro cuadros o fotogramas por segundo que se graban y reproducen en el cine, creando la ilusión del movimiento.

¿Hay algún autor o libro que relacionéis con vuestro grupo o con vuestra música?
Con nuestro grupo, y hablando de una relación no artística entre literatura y música, sí que podríamos vislumbrar algún tipo de conexión circunstancial. Nuestra música tal vez pudiera guardar una relación poética con algún libro, pero en ningún caso con un autor, creemos. Entendiendo al autor como creador activo de su obra. Es más, pensamos que intentar establecer esa relación sería algo puramente anecdótico, sin ningún tipo de rigor. La música no cuenta historias (con esto no pensamos que la literatura sea sólo narrativa, ni mucho menos); es un lenguaje en sí mismo, guarda sus propios códigos de comunicación; de modo que es mucho más sencillo que te recuerde a otra música, que a otra forma artística mucho menos abstracta en su apariencia, por eso la entendemos como historia en sí misma.

¿Cuáles son vuestros autores o libros preferidos?
Las preferencias van cambiando continuamente con el tiempo, y aún así no son absolutas (nada nuevo); lo que preferimos suele ser lo que nos queda por conocer… Si la pregunta fuera qué obras o autores han influido, o están influyendo de una forma más consciente sobre nosotros, tampoco sabríamos qué decir. Por suponer algo reciente El mito de Sísifo, de Albert Camus; Canto a mí mismo, de Walt Whitman; la autobiografía de Miles Davis redactada por Quincy Troupe, o la forma hipnótica de narrar de Juan Rulfo.

Fecha
jueves, 13 marzo, 2014
22:00 - 23:30

Ubicación
La Central de Callao (Madrid)