Concierto: Pan Total + Teletransportarse a Soria


Teletransportarse a Soria son dos señores bastante aseados que se conocieron haciendo la Mili en Melilla. Además cuenta la leyenda que están fuertemente influenciados por el paso del Ebro por Calahorra. También hacen canciones y eso.

Pan Total es un grupo afincado en Logroño con influencias del post-punk y querencias por el new wave. A mediados de 2013 sacan su maquetaRománticos No, con gran acogida por parte de la crítica subterránea. Actualmente compaginan los directos con la elaboración de un álbum.

LC.- ¿Por qué se llama así vuestro grupo?
PT.- Pues se puede decir que surgió como eclosión del fermento que suponía el maremágnun de nombres que teníamos apuntados. Además curiosamente, al poco, nos dimos cuenta que nuestro anterior grupo, ‘La pantaloneta’, compartía muchas letras con ‘Pan total’, lo que nos pareció determinante…
LC.- ¿Hay algún autor o libro que relacionéis con vuestro grupo o con vuestra música?
PT.- Aunque no podamos decir un autor o un libro en concreto que relacionemos con nuestra música sí que muchas de las letras de nuestras canciones suelen encontrar inspiración en algún libro o al menos suelen tener referencias literarias. A continuación apuntamos unas cuantas referencias literarias que aparecen en nuestras canciones:
-«Románticos, no», en esta canción hablamos de la literatura ‘emo’ de los blogs y la literatura del romanticismo con Bécquer a la cabeza.
-«El sueño» es una fiel adaptación del poema de José Luis Borges. Nuestra mejor letra. Jeje.
-Aunque la letra solo retrata una situación, hacemos un guiño a uno de nuestros barbudos favoritos, ‘Karl Marx’, en «Chinesse people in Berlin».
-En «Raskólnikov» contamos la historia del protagonista de la gran novela de Fiódor Dostoievski: ‘Crimen y castigo’. Libro monumental, en todos los sentidos. Dostoievski es como bien dice S. Zweig «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».
-En «Movimiento moderno» hacemos una referencia a uno de nuestros historietistas favoritos: Daniel Clowes – La letra no tiene nada que ver pero el título de nuestra canción «Winter is comming» es en honor al gran G.R.R. Martin y su ‘Canción de hielo y fuego’ adaptada a posteriori para la televisión como ‘Juego de Tronos’.
-«Zombies rápidos» nace como referencia a toda la literatura zombie actual que ha ido adaptándose cinematográficamente, en especial el cómic ‘The Walking Dead’.
LC.- ¿Cuáles son vuestros autores o libros preferidos?
PT.- Guy Debord. ‘La sociedad del espectáculo’, Johathan Swift ‘La modesta proposición’ y ‘El cuento del tonel’, Isidore Ducasse, conde de Lautréamont, ‘Los cantos de Maldoror’, Greil Marcus ‘Rastros de carmín’, Lewis Mumford ‘La ciudad en la historia’ y ‘El mito de la máquina’, Mary Shelley ‘Frankenstein’, Flann O’Brien ‘El tercer policía’, Walter Benjamin ‘El libro de los pasajes’, Carson McCullers ‘El corazón es un cazador solitario’.

Precio de la entrada: 6 euros; con invitación a una cerveza Ambar.
Entradas ya a la venta en La Central de Callao.
Apertura de puertas a las 21:30h

Fecha
jueves, 24 abril, 2014
21:30 - 23:00

Ubicación
La Central de Callao (Madrid)